El Vaticano dice sentir vergüenza y horror ante el informe de abusos de sacerdotes de Pensilvania

«Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte»

El Vaticano dice sentir vergüenza y horror ante el informe de abusos de sacerdotes de Pensilvania

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, hizo público ayer un comunicado como reacción ante la reciente publicación de un informe del estado de Pensilvania (EE.UU) sobre abusos sexuales del clero.

(InfoCatólica) Comunicado de la Santa Sede:

Ante el informe que se ha hecho público en Pensilvania esta semana, hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor.

La Santa Sede toma muy en serio el trabajo del Investigating Grand Jury de Pensilvania y el largo Interim Report que ha elaborado. La Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores.

Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe. La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado, y debería haber asunción de responsabilidad (accountability) tanto por parte de los abusadores como por parte de aquellos que permitieron que se produjera.

La mayor parte del informe se refiere a abusos cometidos antes de los primeros años 2000. No habiendo encontrado apenas casos después de 2002, las conclusiones del Grand Jury son coherentes con estudios precedentes que muestran cómo las reformas hechas por la Iglesia Católica en Estados Unidos han reducido drásticamente la incidencia de los abusos cometidos por el clero. La Santa Sede empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia Católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores.

El Santo Padre comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes, y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad.

Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes.

 

21 comentarios

artillero
Parecerá una broma o un dislate, pero visto el entramado entre obispos, arzobispos... y demás autoridades que encubren constantemente estas actuaciones, la única forma de erradicar esos horrores es el crear una policía interior dependiente únicamente del Santo Padre y en cada caso cortar cabezas. De otra forma será siempre la misma canción: "Verguenza, dolor, horror , las víctimas deben saber que el Papa está de su parte, etc. etc. etc..... Todo disculpas pero el daño está ahí.
17/08/18 11:33 AM
Juan 35
De aquéllas primaveras eclesiales, estos inviernos de horror y desvarío.
Siento dolor por mi Iglesia, sé que nunca caerá.El la asistirá por siempre, pero veo tantos zarpazos por fuera y tanto humo de Satanás dentro!!!
Tomás, Ignacio, Agustín, Teresa, Cura de Ars, Padre Pio, Teresita,Juan de la Cruz...etc...etc.Dónde están???.
Qué dolor!!Qué desamparo!!
Pastores tibios y divididos frente al mundo, ovejas perdidas, ausencia de doctores santos, dudas y palabrería vacua arriba...
Magisterio, cirugia, amputación, doctrina, dogma...dónde están?
Hay tanta gángrena putrefacta,no sólo en el plano de estas depravaciones, que haría falta por lo menos un siglo y varios Papados de cirugía para que el enfermo revitalizara un poco.La Iglesia es eterna y vivirá eternamente, pero nunca estuvo tan enfermita.
Gloria in excelsis Deo
17/08/18 12:30 PM
Jordi
Pensilvania dicen que tiene 8 diócesis, 300 sacerdotes presuntamente abusadores y goza de 12 millones de habitantes.

Si se hace una teórica e hipotética (que no necesariamente verdadera) proyección estadística al resto de los EEUU, entonces existirían unos 9.000 sacerdotes abusadores y unas 900.000 víctimas.

Con eso está dicho todo, al menos estadísticamente y presuntoriamente: una verdadera crisis de los malos pastores, lobos satánicos vestidos de ovejas.
17/08/18 12:38 PM
David
¿Quién hablaba de primaveral eclesial hace 60-70 años?
El comportamiento criminal de abusadores y encubridores es bastante anterior al Concilio, aunque después de este siguió todo igual o peor.
17/08/18 12:43 PM
Néstor
Se debe deshacer la red de sacerdotes homosexuales en la Iglesia.
Ése es el origen de todo el problema.

Saludos cordiales.
17/08/18 1:18 PM
ANA LUISA MIRAMONTES
ESTAMOS EN UNA EPOCA DE DESPRESTIGIO DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, POR LA MASONERIA
ESTO ES OTRA CAMPAÑA CONTRA LOS SACERDOTES

A MI ME DA HORROR QUE EL VATICANO CREA A LA PRIMERA ESAS MENTIRAS--
17/08/18 2:18 PM
Ricardo de Argentina
Vergüenza y horror sentimos todos, pero ¿y responsabilidad?
¿No es acaso el Vaticano el responsable, dado que tiene poder (¡y la obligación!) para destituir a los clérigos indignos? ¿Adónde estaba mirando mientras esto sucedía?
Este increíble lavado de manos a lo Pilato, esta irresponsabilidad bajo la forma de incapacidad manifiesta de asumir las propias culpas, dan la medida de qué es lo que está pasando en una colina de Roma. Y de lo que va a pasar.,James Martin es un botón de muestra.
17/08/18 2:26 PM
J
Horror, horror - horror de que esta banda de víboras, gentuza de la peor calaña, se haya infiltrado en la Iglesia y no estén en la carcel por el resto de sus días. Los laicos debemos presionar para que se reforme el area penal del código de derecho canónico - tiene que ser mucho más severo - estamos hablando de los más monstruosos crímenes y lo único que les pasa a los clérigos es que son apartados o laicizados, y mucha expiación...vamos hombre, esto es una broma!!!!!!! Por al Amor De Dios, no podemos callar, hay que presionarles hasta el límite!
17/08/18 3:10 PM
maru
Independientemente de , por supuesto condenar cualquier abuso y especialmente por un pastor de la Iglesia, me uno al comentatio de Ana Luisa. No estará detrás del informe q nos ocupa, la masonería, que cada vez está mas ''comprometida'' a desprestigiar a la Iglesia? Y usa este tema , que sabe que es de gran escándalo , de cara a toda la sociedad??? Visto lo que estamos viendo , últimamente, no me extrañaría nada de nada.
17/08/18 4:58 PM
Francisco Javier
Horror y vergüenza además de los pederastas me provocan las noticias que vienen todos los días desde el mismo Vaticano.
17/08/18 5:34 PM
Juan Andrés
"se debe deshacer la red de sacerdotes homosexuales" expresa Néstor, y estoy de acuerdo. El problema lo tienen en Roma y otros lugares, especialmente en EEUU, ya que primero tiene que reconocer que la homosexualidad es el problema y luego actuar en consecuencia, pero en estos días donde se intenta desde Roma y algunos incluso cardenales normalizar la homosexualidad, ¿cómo lo harían sin contradecirse?. Están encerrados en su propio laberinto por lo que nada se deshará ni solucionará...
17/08/18 5:36 PM
cesar
Los designios de Dios son misteriosos no en vano el Papa se hizo llamar FRANCISCO pues su mision es "restaura mi Iglesia"!dijo Jesus.
17/08/18 5:59 PM
Jordi
J
Horror, horror - horror de que esta banda de víboras, gentuza de la peor calaña, se haya infiltrado en la Iglesia...

Sí la jerarquía, que es el primer pilar de la Iglesia, hubiera hecho caso de los profetas, que son el segundo pilar de la Iglesia, todo eso ya se sabía desde 1846, en las profecías de La Salette, no viene nada de nuevo, todo se sabía de antelación:

2. Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por amor del dinero, por amor del honor y de los placeres, los sacerdotes se han transformado en cloacas de impureza.
17/08/18 6:40 PM
fernando
No quiero minimizar los hechos, pero.....
¿Cuando se va ha hacer una investigacion similar, por ejemplo en los institutos del mismo estado de Pensilvania, y durante el mismo periodo de tiempo.? Quizas habria que multiplicar los datos por muchos.
17/08/18 6:59 PM
J
Jordi, coincido, y rezo para que el Señor "se digne humillar a los enemigos de la Iglesia"; de hecho, tengo la impresion de que esto es un castigo permitido por Dios que humilla a aquellos que quieren cambiar y desfigurar la Doctrina de Cristo, justo antes del encuentro con la familias.
17/08/18 7:56 PM
J
Y ojala haya mas Jurados en USA y otros paises que saquen a la luz toda la porqueria de este atajo de lobos, y ya que estamos, me da igual que la masoneria se frote las manos! Quizas de hecho nos esten haciendo un favor, por que todo esto puede traer una persecucion juridica y fiscal que obligue a cerrar templos y que nos devuelva a las catacumbas. Asi todos los estan dentro y quieren cambiar la iglesia para reacerla a la medida de su bragueta se irian por no aguantar la presion social, y los clerigos que quieren cambiar doctrinas para influir en el mundo tambien porque la Iglesia ya no contaria para nada, pasaria a ser una institucion marginada, de las perferias de verdad, y no de las periferiadas que quedan bien ante los medios! Y asi volveriamos a renacer, pero ahora con la Verdad por delante, con la Cruz! Dios saca siempre bien del mal...
17/08/18 8:03 PM
Sancho
¿Vergüenza y horror? Pero si al cardenal McCarrick se le mantuvo en el cardenalato después de haberse indemnizado extrajudicialmente, en los años 2005 y 2007, a víctimas de sus abusos; y al cardenal Wuerl, que aparece citado multitud de veces en el informe Pensilvania como encubridor de pederastas, ni siquiera se le ha aceptado la renuncia por edad dos años después de haberla presentado. Aquí lo que más horroriza es que estas vergüenzas salgan a la luz.
17/08/18 8:11 PM
Jordi
J
Horror, horror - horror de que esta banda de víboras, gentuza de la peor calaña, se haya infiltrado en la Iglesia...

Sí la jerarquía, que es el primer pilar de la Iglesia, hubiera hecho caso de los profetas, que son el segundo pilar de la Iglesia, todo eso ya se sabía desde 1846, en las profecías de La Salette, no viene nada de nuevo, todo se sabía de antelación:

2. Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por amor del dinero, por amor del honor y de los placeres, los sacerdotes se han transformado en cloacas de impureza.
17/08/18 9:35 PM
Jordi
J y Sancho: el problema lo veo ubicado, hoy por hoy, en el futuro cónclave, momento en que se supone que los Cardenales debatirán en profundidad, tanto en el precónclave como en el mismo cónclave, y espero que éste no dure sólo 2 días...
17/08/18 9:38 PM
Jordi
fernando, los 300 curas abusadores pensilvanos, estadísticamente, serían 9.000 curas estadounidenses, y las víctimas, un mínimo de cien mil...
17/08/18 9:42 PM
cosmicom
Incomprensiblemente, se señala que, contra el encubrimiento "hay que endurecer el derecho canónico"

Lo cual es una barrabasada, lo que hay que hacer es directamente a los tribunales penales. La justicia canónica no deja de ser una justicia "de casa", algo así como si los miembros de un partido político que cometieran pederastia fueran juzgados por el líder del partido político, y no los tribunales, eso es encubrimiento, y eso es lo que ha destruido la imagen de la Iglesia, precisamente.
18/08/18 8:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.