Mons. Scharfenberger: muchos fieles se sienten traicionados especialmente por los obispos

«Esta es una crisis espiritual profunda»

Mons. Scharfenberger: muchos fieles se sienten traicionados especialmente por los obispos

Mons. Edward B. Scharfenberger, obispo de Albany (Nueva York, EE.UU), ha escrito una carta pastoral con motivo de las recientes noticias de escándalos sexuales que afectan a la Iglesia.

(Gaudium Press/InfoCatólica) «Como Jesús en el jardín de Getsemaní muchos de nuestros fieles ahora se están sintiendo traicionados y abandonados por sus padres espirituales, especialmente los Obispos. Tal vez usted comparte este sentimiento también», indicó el obispo, quien no hizo referencia directa a un caso específico pero  lamentó el impacto que las noticias recientes tienen para la credibilidad de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Mons. Scharfenberger afirmó que el daño que ha sido hecho no será reparado o restaurado a través de palabras ni tampoco puede ser plenamente enmendado a través de nuevas normas, compromisos y cambios en estructuras burocráticas. «No veo cómo podemos evitar lo que realmente está en la raíz de esta crisis: el pecado y el alejamiento de la santidad, específicamente la santidad de una sexualidad integral y verdaderamente humana» afirmó.

«En términos negativos, y tan clara y directamente como puedo repetir la enseñanza de nuestra Iglesia, es un pecado grave ser activo sexualmente fuera de un matrimonio real». Esta enseñanza no tiene excepciones dentro de la Iglesia, expuso el prelado. «Esto es lo que nuestra fe enseña y lo que debemos mantener en la práctica. No existe un 'tercer camino'». El obispo afirmó que los hechos conocidos a través de los medios de comunicación no pueden ser minimizados ni racionalizados en modo alguno.

Mons. Scharfenberger reafirmó su apoyo personal a cada uno de los miembros del clero y de los fieles durante este tiempo de dificultad y comprometió el uso de todos los poderes de su oficio para actuar en favor de la protección de los creyentes. «Déjenme ser claro sin embargo en declarar mi firme convicción de que esto es, en su núcleo, mucho más que una crisis de políticas y procedimientos. Podemos - y confío en que lo haremos - fortalecer las reglas y reglamentos y sanciones en contra de cualquiera que trate de 'evadir el radar' o 'salirse con la suya' en tales comportamientos destructivos y malvados, pero en su corazón este es mucho más que un desafío de aplicación de la ley, esta es una crisis espiritual profunda».

«Nosotros hemos sido ordenados para predicar lo que la Iglesia enseña y debemos practicar lo que predicamos y enseñamos», expresó el obispo. «También necesitamos mantener lo que nuestra fe proclama sobre el don y la belleza de la sexualidad humana, cuando es vivida en su sentido conyugal. »Una cultura de virtud y castidad (o santidad personal) cimentada en una relación con Jesucristo es el camino a la salvación e integridad, incluso cuando buscamos extirpar los comportamientos malvados entre nosotros, en las entrañas de la Iglesia».

El obispo exhortó al clero a aprovechar la preparación para el próximo Congreso Eucarístico, que se celebrará el 22 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora, Reina de los Mártires, como un tiempo de renovación espiritual, »para todos nosotros que buscamos seguir los pasos de nuestro Señor y Maestro, que fue traicionado por sus más cercanos amigos, pero murió por nosotros para salvarnos de nosotros mismos y ofrecernos un camino para vivir nuestra humanidad plenamente en esta vida y en el cielo.

 

17 comentarios

Marta
Sobre tus murallas Jerusalén, he puesto centinelas.

Ven Señor Jesús.
3/08/18 10:35 AM
josep
y muchos fieles ven que los obispos obedecen al Papa como toca.
3/08/18 11:38 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Al menos alguien se atreve a hablar. Ese silencio va mas allá de lo comprensible y hace pensar que hay algo mas que respetos humanos y una obediencia mal entendida. Para mi da que pensar que la muerte tan "oportuna" de la mitad de los cardenales de la dubia tiene que ver con ese silencio.

Hay mucho más que confusión o simple miedo a perder el cargo dentro de la iglesia, sino auténtico terror. Esto ya pasa de castaño oscuro y somo los fieles los que tenemos que romper esta situación hablando claramente.

"lo que realmente está en la raíz de esta crisis: el pecado y el alejamiento de la santidad"

Si, pero NO, Esto no es como lo que ha podido ocurrir en la pasado, porque en el pasado, los jerarcas pecadores nunca cuestionaron los dogmas.

Se trata del pecado contra el Espiritu Santo, se trata de la rebelión contra la misma Verdad. se trata de a-p-o-s-t-a-s-i-a. Se trata de que una parte de la jerarquía, que es directamente apóstata, ha tomado las riendas del poder y, con la ayuda de elementos extraños a la misma Iglesia, que cuentan gran poder financiero, político mediático y con una bien engrasada maquinaria de violencia, está amenazando a la otra parte.

¿Quienes son los elementos extraños a la misma iglesia? Solo hay que ver quienes son los que se pasean por el Vaticano como Pedro por su casa.
3/08/18 12:58 PM
Néstor
Excelente, Dios lo bendiga y que aparezcan muchos más así.

Saludos cordiales.
3/08/18 1:09 PM
Jose Manuel
Por el primero que me siento traicionado es por el obispo de Roma. Ayer, mientras esperábamos ceses en las diócesis norteamericanas y chilenas, nos sale negando la más sólida doctrina cristiana avalada por Santos como San Agustín y Santo Tomás. Parece que Francisco no tiene más propósito que reconciliarse con el mundo en vez de combatir la plaga de la homosexualidad en la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
3/08/18 1:42 PM
carmen a.
Si es crisis de santidad, de haber perdido el camino que nos hará felices eternamente. No acabamos de entender que estos pocos días que Dios nos da de vida son para merecer la Vida
3/08/18 3:51 PM
Ricardo de Argentina
Lo que está pasando en la Iglesia es al mismo tiempo simple y terrible: hay consagrados que trabajan activamente para destruirla, en lo cual responden a Satanás.

Se dirá y con razón:"Desde Judas a esta parte, esto ha sucedido siempre". A lo cual hay que responder: "Lo de ahora es esencialmente diferente. En primer lugar por la CANTIDAD y por la CALIDAD de los implicados. Y en segundo lugar por la COORDINACIÓN conque actúan, que recuerda a las prácticas de la Masonería."

Constituyen un peligrosísimo CÁNCER dentro del cuerpo eclesial.
Quienes así actúan han perdido de facto la legitimidad en los cargos que hubieren recibido y asumido.
Huelga recordar que los fieles católicos estamos obligados a OBEDECER a las autoridades eclesiásticas que ejerzan sus cargos de manera LEGÍTIMA.

Como no podemos esperar que el reo se auto-acuse, ni que el Vaticano lo destituya, sólo nos queda el "sensus fidei" para discernir a partir de indicios.

¡Ven Señor Jesús!
3/08/18 3:54 PM
milton
La virgen en la Salette lo dijo: "Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo."

Señor Jesucristo esconde dentro de tus llagas a los consagrados y consagradas hasta que tu justísima cólera e indignación hayan cesado amén
3/08/18 4:43 PM
maru
Totalmente de acuerdo con lo q dice este monseñor. Efectivamente, hay una grave crisis de espiritualidad y todo lo q está pasando hace un grave daño a la Iglesia y suscita.una gran decepción en sus fieles. Ojalá muchos.obispos pensasen como él.
3/08/18 5:39 PM
maru
Aparte de espiritualidad, gravísima crisis de SANTIDAD.
3/08/18 5:42 PM
Chimo de Valencia
Josep, "lo que toca" es obedecer a la Iglesia, no al Papa. El Papa tiene el mismo deber de obedecer a la Iglesia que el resto de fieles.

Y no pongamos a los "fieles" en un pedestal, que ellos también pueden equivocarse, y sentirse "traicionados" por buenos obispos y sacerdotes.
3/08/18 9:17 PM
Tulkas
No tanto por los Obispos, individualmente tomados, sino por esos bozales que se llaman Conferencias Episcopales
4/08/18 9:14 AM
Sir Peter saint James
Gracias monseñor. Muchos católicos de a pie necesitamos que alguien de la jerarquía católica nos diga que lo que ocurre en la Iglesia no es normal. Personalmente he de decir que el criterio que sigo con mis pastores es el siguiente: si no hay forma respetuosa respecto al cuerpo de Cristo, ya se que ese no es de fiar. Ejemplo: el sacerdote que utiliza lenguaje de la ideología de género ("Dios que es padre y madre a la vez") o que guarda la sagrada forma en el sagrario como quien guarda un plato en el armario. Él mismo se delata. Espero que esta observación sirva a muchos católicos perplejos ante lo que sucede hoy día en la Iglesia, a distinguir quién es de fiar y quién no. Ya dijo Su Santidad, Pablo VI que "El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia". Y lo dijo alguien que persiguió con saña a todos los que oficiaban la misa bimilenaria de siempre. Algo sabría él de eso.
4/08/18 2:10 PM
Graliro
No solo en lo que se refiere a la homosexualidad sino a muchas otras cosas. En la Argentina los obispos se declaran provida durante el gobierno de Macri despues de haberse cansado de convocar a las marchas abortistas niunamenos durante el gobierno anterior. Y no hablemos del nuevo martirologio segun el cual prenderemos velas a terroristas.
4/08/18 3:39 PM
María Arratíbel
Nuestra esperanza está puesta en el Señor. Oremos. Por la Iglesia. Por recibir el Don de la perseverancia final.
4/08/18 5:39 PM
Peregrino
"lo que realmente está en la raíz de esta crisis: el pecado y el alejamiento de la santidad" , y esto sin contar el descalabro doctrinal

Cierto, me alegro que ya haya algunos levantando la voz, no solo al Cielo, tambien al mundo, ya sin miedo ni respetos humanos ni espirito de cuerpo donde la basura se barre debajo de la alfombra pero el olor a podrido aflora por topdas partes.

Felicitaciones Mons. Edward B. Scharfenberger... pongase sotana
5/08/18 12:47 AM
Juana de Arco
Cuando le preguntaron al Obispo de Roma cómo pensaba él que debían ser los obispos, respondió “cercanos”. Pensé que diría “santos”. Ahí tenemos el resultado, demasiado “cercanos”! El sacerdote tiene que ser SANTO! Ni mas ni menos! Esto es crisis de santidad!
5/08/18 5:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.