Mons. Stefan Oster explica el motivo de la carta enviada a Roma sobre la comunión de protestantes

Reconoce que hubo un intenso debate en la Conferencia Episcopal Alemana

Mons. Stefan Oster explica el motivo de la carta enviada a Roma sobre la comunión de protestantes

La semana pasada, siete obispos alemanes alzaron su voz en oposición a la decisión mayoritaria de la Conferencia Episcopal Alemana de permitir que, en casos individuales y bajo ciertas condiciones, los cónyuges protestantes de católicos reciban la Sagrada Comunión. Uno de ellos explica el porqué.

(LSN/InfoCatólica) Los siete obispos enviaron una carta a Roma solicitando una aclaración. Mons. Stefan Oster, obispo de Passau (Baviera), explica su postura en la edición del 15 de abril de su periódico diocesano semanal Passauer Bistumsblatt,

Mons. Oster dice que el cuidado del Santísimo Sacramento es lo que llevó a él y sus seis compañeros obispos a oponerse a las nuevas directrices episcopales alemanas sobre la intercomunión.

Se espera que estas pautas se publiquen pronto; los obispos alemanes ya han preparado un borrador. El mismo ha sido leído por Mons. Oster, quien ha comentado algunos detalles al respecto..

«La Eucaristía es para nosotros, católicos, tan importante, que esencialmente expresa toda nuestra comprensión de la Fe y de la Iglesia», dice.

El prelado asegura que la carta de los siete obispos llega después de una discusión «intensa» y «controvertida» durante la última plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana, en la que «se debatió abiertamente si habrían de consultar, y cómo, a Roma para seguir adelante».

Con estas palabras, el obispo bávaro responde abiertamente al cardenal Reinhard Marx, presidente de su conferencia episcopal, quien se mostró publicamente sorprendido por la carta de los siete obispos. El cardenal Marx insistió en que es factible que una conferencia episcopal nacional «formule criterios que permitan la recepción de la comunión por parte de cristianos que no están en unión con la Iglesia».

En su declaración, el obispo Oster señala que el borrador de las nuevas directrices de los obispos alemanes habla de «graves situaciones de emergencia espiritual» en las que los cónyuges protestantes pueden recibir la Sagrada Eucaristía. Estas situaciones de emergencia ahora se aplican al hecho de que la pareja de un matrimonio mixto no puede recibir la Comunión juntos, un hecho que, a los ojos de los obispos alemanes, puede «poner en peligro ese matrimonio».

«Queremos recibir una aclaración sobre si esta ampliación de la interpretación de situaciones de emergencia grave es correcta», explica Mons. Oster. Para él, no parece una cosa «fácil compartir completamente el entendimiento católico de la Eucaristía», mientras que al mismo tiempo se permanece en otra denominación; y «así preservar para sí, al mismo tiempo, la propia comprensión de esa confesión sobre de la Última Cena». El obispo no ve cómo esta contradicción interna podría -o debería- ser preservada, sosteniendo al mismo tiempo dos entendimientos inconmensurablemente diferentes sobre la Santa Comunión.

Contradicción evidente en la postura de la CEA

El obispo bávaro también señala otro punto débil en el borrador episcopal, a saber, que mientras que los cónyuges protestantes pueden recibir la Sagrada Comunión, los cónyuges católicos están explícitamente excluidos de recibir la comunión protestante. El motivo de esta decisión es, según el borrador, que existen dos entendimientos diferentes sobre la comunión. Mons. Oster comenta: «Uno asume que el cónyuge protestante de alguna manera es capaz de mantener ambos entendimientos de fe al mismo tiempo, pero el cónyuge católico no, porque no encajan. Considero que esta posición es muy difícil de explicar ».

¿Y la confesión?

Además, el obispo plantea la cuestión de la «conexión entre la Eucaristía y la confesión», que «aún no se ha aclarado».

Señalando el hecho de que es necesario confesarse antes de tomar la Primera Comunión «porque existe una conexión interna» entre estos dos sacramentos, el prelado alemán advierte que «aquí deseamos una aclaración más profunda que aún no ha llegado». ¿Cómo podría la Iglesia Católica lidiar «con aquellos fieles de otras confesiones con respecto a la confesión católica [sacramental] en preparación para la Eucaristía»? pregunta Mons. Oster.

El obispo también advierte sobre el uso del enfoque de «excepción en un caso individual» en el tema de la intercomunión, diciendo que, en general, el público menos informado entiende dicha regla como un «permiso general». Ve aquí «peligro de una recepción superficial» del acto sacramental y también desea «evitar una banalización de la Eucaristía».

«Después de todo, con razón llamamos a la Eucaristía el Santísimo Sacramento», añade Oster, y es importante en su opinión «abordar la cuestión de cómo lidiamos con ella de una buena manera».

En conclusión, el obispo Oster enfatiza que la carta de los siete obispos alemanes -que enviaron inmediatamente también al cardenal Marx para su información- no trataba de «desacreditar a otros obispos», sino más bien, un deseo urgente de «recibir una aclaración más profunda de Roma».

Noticias relacionadas

Los obispos alemanes admitirán la comunión de protestantes casados con católicos

Siete obispos alemanes piden a Roma que se pronuncie sobre la comunión de protestantes casados con católicos

Müller relaciona la comunión de protestantes casados con católicos con la «protestantización de la Iglesia»

Brandmüller: los obispos alemanes son deshonestos al permitir la comunión de protestantes casados con católicos

21 comentarios

Paul en California
Estar discutiendo estos aspectos fundamentales de la doctrina es realmente absurdo, evidenciando la confusión galopante actual. Ha caído una niebla espesa que pareciera estar borrando la historia de la doctrina católica.
Muy triste y deplorable este panorama, pero la oración es nuestra arma más potente para responder a esta cruda realidad.
17/04/18 4:29 PM
Saúl
Conferencias episcopales, Timo.
17/04/18 4:31 PM
vicente
ver Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.
17/04/18 5:28 PM
Almudena1
¿Aclaracion de Roma?
Yo voy a esperar sentada.
Difícil lo tienen. Duro golpe al falso ecumenismo que han montado como digan que no. Y como digan que si, apaga y vámonos.
17/04/18 6:06 PM
PMN
Expresa, Monseñor, todas mis dudas acerca de este tema. Muchas gracias por alzar la voz.

Espero que le contesten pronto desde la Santa Sede.
17/04/18 6:29 PM
Luis Henao
¿Cómo puede un protestante recibir al Señor en la Eucaristía, si no está en comunión plena con la Iglesia fundada por Cristo? La Eucaristía -comunión con el Cuerpo de Cristo-, es también el sacramento de la Unidad con Cristo y con Su Iglesia. Si un protestante no adhiere a la fe católica y si no cree en la presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, no podrá recibirla.
La conferencia episcopal alemana está aplicando el mismo espíritu de Amoris Laetitia para las parejas de matrimonios interconfesionales.
17/04/18 6:31 PM
Alejandro Ramírez
Vaya, esto no debería estar a discusión, se es o no se es, no se le pueda dar algo tan sagrado a quien no cree en él, a quien ni siquiera considera la reconciliación previa al sacramento de la Eucaristía porque según ellos basta pedir perdón de manera directa a Dios, no se le puede dar este sacramento a quienes por regla lo han despreciado de manera sistemática, o en palabras más duras del mismo Jesús: NO PODEMOS ECHAR LAS PERLAS A LOS CERDOS, cuando las han históricamente las han despreciado.
17/04/18 6:37 PM
Franciscus the First
Ya cansa tanta historieta promovida por el confusionismo.
Esto va por muy mal camino y ya veremos cómo avanza (me temo que a peor).
17/04/18 7:51 PM
Martinna
Por cuatro sin fe que van a lo suyo los demás católicos ha sufrir. No es justo, ni misericordioso, es un fraude.
17/04/18 8:11 PM
Jordi
Ningún hereje cismático puede en ninguna circunstancia recibir la Eucaristía: sólo para los católicos en estado de gracia.

Francisco ya tiene dos Dubium eucarísticos, cosa gravísima:

1. La comunión y absolución de los adúlteros con atenuantes en Amoris laetitia

2. La comunión de los cónyuges protestantes en situación de emergencia espiritual

Pues ni lo uno ni lo otro, nunca jamás.
17/04/18 9:21 PM
Pepito
Ya nos dijo Cristo que no demos nuestras cosas santas a los perros ni nuestras margaritas a los puercos.

Los protestantes, por mucho que se les trate justificar, no dejan de ser herejes, que niegan verdades claves de la Fe cristiana, entre ellas la de la conversión del pan y el vino eucarísticos en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Opino que no se debe de dar a los infieles ni a los herejes nuestras cosas santas, y menos aún la Santísima Eucaristía.
18/04/18 12:18 AM
hornero (Argentina)
Paul en California: exacto. Es verdad que ha penetrado un estado de gran confusión, que si lo toleramos perturbará como un cáncer la certeza de la ortodoxia católica. No hay esfuerzo suficiente frente a quienes derrumban hoy algo y mañana y pasado algo más. Las actitudes tolerantes implican una falta de comprensión y un vicio de incertidumbre en la toma de decisiones. El SÍ, SÍ y el NO, NO se han borrado en la mente de pastores, teólogos y fieles, hasta dejarse envolver por torpes astucias.
18/04/18 1:17 AM
Los católicos divorciados y se vuelven a casar se les niega la comunión y quieren comulgar los protestantes que nii siquiera creen en la eucaristia.q
18/04/18 4:01 AM
Francisco
Me parece un grave error el que están cometiendo, porque si se creen con derecho de hacerlo, si lo hacen ellos mismos se condenarian; ya que primero que todo deben realizar el sacramento de la Primera Comunión, luego se deben confesar o realizar el Sacramento de la reconciliación ante un sacerdote Católico, antes de tomar el cuerpo de Cristo en la Sagrada Comunión, por algo fue que Jesús le dejo poder a los apóstoles para absolver los pecados de las personas.
18/04/18 4:57 AM
Caballero Jorge
Si hasta el niño con el papá ateo se queja de que el papa simplificó su pregunta...
18/04/18 9:06 AM
maru
Es el colmo que el presidente de la conf.epuscopal alemana, diga que, si un matrimonio no comulga junto, se puede romper. De verdad, que es de risa, vamos. Si no fuera todo tan hereje , sería para no parar de reír.
18/04/18 10:45 AM
Quico
El obispo afirma que "el público menos informado entiende dicha regla como un permiso general". En mi opinión, todo lo personal y subjetiva que se quiera, puesto que me permito emitir juicios de intenciones, no es que algunos, mal informados, entiendan que es un "permiso general", sino que lo que se pretende es llegar a que los sea introduciendo caballos de Troya (¿se acuerdan del aborto solo en casos muy concretos?) para deconstruir la doctrina católica que esos sectores consideran medieval e inoperante. A su entender, pienso yo, los católicos necesitamos ser pacientemente "reeducados" para que abandonemos todos esos resabios "medievales". El problema es que lo que queda después de eso ni es la iglesia católica ni seguramente es cristiano; sino un mejunje de ideas modernas a menudo contradictorias entre sí.
18/04/18 10:49 AM
Miquel
Ya está bien de tanta comunion a todo el mundo, parece una comunion de “todo a un euro”. Dejemos q comulguen los q deben, estando en gracia y sabiendo lo que hacen y no como si fuera un acto social la Misa y al final se acerca uno a recibir lo q dan.
18/04/18 1:26 PM
matias
los protestantes no creen en la transubstanciacion,
si estos tienen problemas maritales que vayan al psicologo,que cambien ellos en lugar de querer cambiar el evangelio
19/04/18 5:32 AM
Birlibirloque
Pero para que carajo querría comulgar un protestante?????
18/05/18 8:19 AM
Ricardo
creo que falta ayuno y oración por la iglesia. Jesús dijo que las puertas del infierno no PREVALECERAN sobre ella. en otras palabras, será atacada pero no destuida. el ejemplo es este obispo tan comprometido como lo es Stefan Oster que en un país como Alemania se la juega por Cristo con las uñas. todos somos Iglesia y cada uno tiene un circulo de laicos y sacerdotes a quienes recordarles el evangelio. nos hace esta situación un llamado a ser profetas y despertar con nuestra oración y amor la conciencia de nuestros hermanos de nuestro entorno inmediato.
23/09/18 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.