Brandmüller: los obispos alemanes son deshonestos al permitir la comunión de protestantes casados con católicos

La Iglesia no es un autoservicio donde se toma solo lo que se quiere

Brandmüller: los obispos alemanes son deshonestos al permitir la comunión de protestantes casados con católicos

El cardenal Walter Brandmüller se ha unido a aquellos que han criticado el anuncio de los obispos alemanes de admitir a la comunión eucarística a los protestantes que estén casados con católicos.

(1P5/InfoCatólica) Tras la reciente refutación del cardenal Gerhard Müller de la decisión de los obispos alemanes de admitir a los protestantes casados con católicos, en casos individuales, a la sagrada comunión, es ahora el cardenal Walter Brandmülller quien manifiesta su postura con respecto a esta nueva decisión episcopal, llamando a lo que los obispos alemanes se refieren como «casos individuales», una «táctica salami»(*) y un «ardid completamente deshonesto». El cardenal también habla del peligro de «tomar reglas establecidas para situaciones de extrema gravedad y aplicarlas a la vida cotidiana» y dice que tal enfoque es un «truco malvado».

Armin Schwibach, corresponsal en Roma para la web católica austríaca de noticias Kath.net, publicó el 6 de marzo un artículo sobre el dudoso enfoque teológico de los obispos alemanes a la cuestión de la intercomunión. En dicho artículo, cita algunos comentarios hechos por el cardenal Walter Brandmüller, el anterior presidente del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, en una entrevista reciente. El cardenal alemán, una vez más, usa palabras duras sobre las actividades de la Conferencia Episcopal alemana, ayudando así a los católicos a ver claramente los métodos y el deficiente fundamento teológico de la nueva iniciativa de dicha Conferencia. Sus declaraciones podrían también ser de ayuda en el contexto de discusiones más amplias dentro de la Iglesia desde que el Papa Francisco en 2015 se ha mostrado más permisivo con respecto a la admisión a la sagrada comunión de los protestantes casados con católicos.

El cardenal Brandmüller dijo primero que es importante discernir lo que queremos decir cuando hablamos de la 'Iglesia'. «¿Es ésta una empresa que quiere ayudar a hacer el mundo mejor? ¿Una ONG para ayudar a gente necesitada en sus vidas?». Respondiendo él mismo a estas preguntas, dice que «la Iglesia es una realidad» que no piensa en estos términos. «La Iglesia es la obra de Dios, es la forma visible en la que Cristo resucitado continúa su obra salvífica en el mundo». Después de definir la palabra 'Iglesia', el cardenal alemán también define las palabras «última cena» o «comunión»; algunos podrían pensar en una comida, en una recepción y algo más. Sin embargo, «Eucaristía, Comunión, en el sentido católico y en el ortodoxo significa algo completamente diferente». En este punto el cardenal nos recuerda la transustanciación del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Es «la presencia real de Cristo en las formas visibles de pan y vino», explica.

Por lo tanto, la comunión en este sentido significa que «el hombre redimido se une íntimamente con Cristo presente en este misterio». Debido a esto, dice Brandmüller, es importante tener presente la advertencia de San Pablo de no comer ni beber el cuerpo y la sangre de Cristo para la propia condenación.«Es necesario recordar esto cuando se habla de una forma más relajada sobre la admisión a la comunión, caso por caso».

El cardenal Brandmüller deja claro lo que piensa del nuevo documento de los obispos alemanes que explica el nuevo enfoque de la admisión a la comunión de los cónyuges protestantes: «Si ahora el documento de los obispos alemanes habla sobre los casos individuales en los que esto puede ser posible, en realidad este hecho es en sí mismo un paso táctico hacia la intercomunión con los no-católicos». El cardenal alemán añade «uno puede también llamar a tal enfoque 'táctica salami'. Y: el goteo constante desgasta la piedra. Es un ardid completamente deshonesto, para conseguir su verdadero fin».

La Iglesia no es un autoservicio

El cardenal Brandmüller rechaza la declaración de los obispos alemanes de que los cónyuges protestantes deberían ser admitidos a la sagrada comunión debido a su «hambre eucarística». Él califica esta expresión como «un caso interpretado forzadamente» y que es «un escenario vergonzosamente melodramático» sí, simplemente «lloriqueo». Sigue diciendo que «un cristiano que verdaderamente desee la Sagrada Comunión y que sepa que no hay Eucaristía sin Iglesia y que no hay Iglesia sin Eucaristía, pedirá su admisión en la Iglesia Católica. Cualquier otra cosa sería dudosa y deshonesta». La Iglesia, añade, no es un «autoservicio» donde cada uno elige de acuerdo a su propio deseo. «¡Aquí es todo o nada!» exclama el cardenal.

Él también discute la referencia que hacen los obispos alemanes al código de derecho canónico 844 § 3 y 4 que habla de las situaciones de emergencia en las que un católico ortodoxo (§ 3) o un cristiano de otras denominaciones (§ 4) pueden recurrir a los sacramentos de la Iglesia, cuando hay peligro inminente de muerte o en una situación de encarcelamiento, y sólo en el caso de que el cristiano «esté bien dispuesto», lo que quiere decir «no estar en pecado mortal y tener un sincero y verdadero deseo de recibir el sacramento» según dice el cardenal. Él se pregunta otra vez por qué tal persona que «cumple dichas condiciones y que no está en una situación de emergencia, no pide simplemente ser admitido en la Iglesia».

(*) N.delT.: La táctica salami, también conocida como estrategia de rebanado de salami, es aquella estrategia política de connotación negativa que persigue la debilitación de un grupo mediante la infiltración en él de facciones opositoras, cuyas pugnas entre sí terminan por disolver el grupo, sin que el causante sea visto como culpable. Este término se acuñó apenas terminada la Segunda Guerra Mundial.

Traducido por Ana María Rodríguez para InfoCatólica

Publicado originalmente en One Peter Five

25 comentarios

Mª del Pilar
¡Dios mío es tan sencillo! pero parece que precisamente lo sencillo es difícil de acatar.
Nos falta humildad, nobleza, sencillez, honradez, honestidad...pero cuando se trata de las cosas de Dios...¡Nos jugamos tanto, tanto!
10/03/18 12:16 AM
Marina peña
Me gusto esta explicación por que al párroco de mi comunidad muchos lo criticaron cuando llegaron los hermanos separados y le solicitaron la comunión y el simplemente dijo si no son católicos no puedo darles la comunión y fueron muchos los que lo criticaron pero el se mantuvo en su postura yo creí que no era normal pero después de una buena explicación de sacerdote lo entendi
10/03/18 12:27 AM
Tremenda e insostenible situación la que vive la Iglesia
10/03/18 12:28 AM
Guillermo PF
Ya que cita a San Pablo, este mismo se saca de la chistera algo parecido, un "discernimiento" que se le había "escapado" al mismísimo Cristo: el permiso para disolver un matrimonio donde el cónyuge no se quiere convertir. Está claro que aquí todo es a conveniencia.
Pero como siempre, la culpa es de los bocazas que no queremos enterarnos de nada.

---

LF:
No. Lo que san Pablo dice es que si un cónyuge no cristiano se separa del cónyuge cristiano, éste queda libre.
Pero justo antes dice que el cristiano no debe tomar la iniciativa en la separación.

Así que sí, eres un bocazas.
10/03/18 12:50 AM
Enrique R.
La sencillez de vida y la fe apoyada en conocimientos básicos tiene algún riesgo de herejías, pero en el otro extremo residen fácilmente los apóstatas y, alli mismo, luchan denodadamente los fieles devenidos en referentes destacados.
10/03/18 12:51 AM
Francisco Javier
Pues yo me pregunto si alguien no es catolico o no esta de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y no esta interesado en convertirse ¡¿para que quiere comulgar?! ¿O es que quiere parecer un rebelde social que puso de rodillas a la Iglesia?
10/03/18 12:52 AM
Ricardo de Argentina
Fco Javier, quieren comulgar porque saben que si la Iglesia accede, se contradice a sí misma, se debilita y se echa tierra encima.
Y eso es justamente lo que buscan.
10/03/18 1:10 AM
Juan Carlos de Argentina
Gracias a gente deshonesta como estos Obispos, el Código de Derecho Canónico va a terminar siendo un pesado, leguleyo e indigerible mamotreto con 100000 especificaciones para evitar que los "astutos" den vuelta la ley con su "espìritu". Justo el fariseísmo que dicen combatir.
10/03/18 1:41 AM
Obdulio Villaseñor
EXELENTE LO QUE DUCE EL OBISPO MULLER, RECIBIR AL MISMI CRISTO NO SIGNOFICA CIMER LA OSTIA, SUGNIFICA QUE ES CRISTO EN SU CUERPO Y EN SU SANGRE EN LA SUSTANCIACION, Y NO ES UN CUALQUIERA, SI ALGUIEN DESEA RECIBIR ESTE PAN SAGRADO, DEBE SNETERSE A LA ENSEÑAMZA DE LA SANTA MADRE IGLESIA Y CUMPLIR LOS SACRAMENTO. POR EJE: EL CREDO, CREO EN LA SANTA IGLESIA CATOLICA, CREO EN LA COMUNION DE LOS SANTOS, CREO EN IGLESIA SANTA Y APOSTOLICA. SI NO LOCREE NO LO DEBE RECIBIR ES UN......SACRILEIO!!!!
10/03/18 1:53 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Francisco Javier dice: "Pues yo me pregunto si alguien no es católico o no esta de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y no esta interesado en convertirse ¡¿para que quiere comulgar?! ¿O es que quiere parecer un rebelde social que puso de rodillas a la Iglesia?".
No es esa persona la que quiere comulgar o parecer un rebelde social que puso de rodillas a la Iglesia, sino que son los obispos alemanes los que pretenden destruir la Iglesia, con todas estas heréticas decisiones que toman, justamente con ese único fin. Pero se olvidan las palabras de nuestro Señor Jesucristo y eso les costará muy caro.
10/03/18 2:01 AM
Horacio Castro
Quizá para esta cuestión de matrimonio entre bautizados, tenga relevancia que la Iglesia reconoce como válido el matrimonio entre luteranos, al punto que si alguien luterano se divorcia por la ley civil no puede contraer. así como así, matrimonio válido por la Iglesia Católica. No queda claro si un argumento sobre matrimonio válido entre bautizados justifica hacer una interpretación más amplia del canon 844 § 3 y 4.
10/03/18 2:12 AM
Biciente
Que gran cardenal y que sabias palabras. Es el todo o nada, aunque algunos desean una "Iglesia a la carta".
10/03/18 2:35 AM
Jordi
La intercomunión con protestantes observo un grave problema: no aceptan la totalidad de las verdades divinamente reveladas en materia Eucarística, y además, el protestante en sí mismo es herético y cismático.

Debe aceptar que un sacerdote ministerial debe consagrar el pan y el vino, en una misa que es un sacrificio incruento, y que recibe la carne y sangre de Jesús. Y debe estar absuelto de los pecados graves en el sacramento de la confesión.

Y si comulga, y no cree en el depósito de la fe, es una comunión indigna, pues rechaza al Jesús verdadero, creyendo en alguno de los falsos Cristos protestantes. Y si cree en los derechos LGBTI y en la moralidad del adulterio porque su comunidad así lo prescribe, esta comunión es sacrílega, pues Jesús entra dentro de un alma y espíritu que lo rechaza tanto doctrinal, moral y litúrgicamente.

La intercomunión con los protestantes debe de ser totalmente prohibida, pues Jesús se hace uno con alguien que lo rechaza y no cree en su Esposa la Iglesia Católica.
10/03/18 3:44 AM
Isabel
Gracias por las ideas tan claras sobre la eucaristía. Personalmente me han ayudado mucho para valorarla y amarla más.
10/03/18 8:52 AM
Los prelados alemanes harán realidad el sueño del hereje Lutero: destruir la que denominaba "Misa del Papa".
10/03/18 10:38 AM
Jordi
Afirma la existencia de un canon absurdamente lógico en gran parte, tanto en el supuesto como en las consecuencias:

Él también discute la referencia que hacen los obispos alemanes al código de derecho canónico 844 § 3 y 4 que habla de las situaciones de emergencia en las que un católico ortodoxo (§ 3) o un cristiano de otras denominaciones (§ 4) pueden recurrir a los sacramentos de la Iglesia, cuando hay peligro inminente de muerte o en una situación de encarcelamiento, y sólo en el caso de que el cristiano «esté bien dispuesto», lo que quiere decir «no estar en pecado mortal y tener un sincero y verdadero deseo de recibir el sacramento» según dice el cardenal. Él se pregunta otra vez por qué tal persona que «SÍ cumple dichas condiciones y que NO está en una situación de emergencia, no pide simplemente SER ADMITIDO EN LA IGLESIA».
10/03/18 11:39 AM
Charo
Y el papa, sin afirmar ni negar...
10/03/18 12:02 PM
Guillermo PF
Me das la razón. Y te pasas por el forro que quede análogamente libre el cónyuge inocente cuyo cónyuge se larga a las Bahamas con la secretaria.



---

LF:
¿Eres tan ignorante como para olvidar que el apóstol no está hablando siquiera de un matrimonio sacramental, sino de uniones previas en las que uno de los dos era converso y el otro no?
10/03/18 12:10 PM
Ana María
La clave de todo esto según mi opinión es ir contra el corazón de la Iglesia, la Sagrada Eucaristía, despojandola de su valor, de su esencia, el ser el mismísimo Cristo en cuerpo,alma,sangre y divinidad.
Nunca había oído hablar de lo de la táctica salami,pero eso es exactamente lo que están haciendo, van paso a paso contra los sacramentos,los mandamientos, la Tradición y la Doctrina de la Iglesia, ladinamente,cubriéndolo todo bajo el manto de la misericordia y así engañando a muchos.
Que el Señor nos de fuerza y nos conceda la gracia de no desviarnos del camino por muchos cantos de sirena que escuchenos
y perseverar hasta el momento final.
10/03/18 12:25 PM
Pepito
Un cardenal de una pieza que no teme defender la verdad católica frente a la avalancha progremodernista de sus propios colegas jerárquicos. A su edad y con los achaques de salud que tiene, su esfuerzo de enfrentarse a los progres es muy meritorio.

Loado sea Dios que aún tenemos a pastores como a Brandmüller, Reig Pla, Munilla, Scheneider, Eijk, etc., que salen a la palestra sin pelos en la lengua. Lo de la táctica salami describe lo astutos para el mal que son los progres. Pero bueno, ya vendrá el Harmagedón y a cada cual le pondrá Cristo guerrero en su sitio.
10/03/18 1:42 PM
maru
Perfectísimo lo q dice el cardenal Brandmüller, desde la primera palabra a la última. Más claro y mejor explicado, IMPOSIBLE.
Bendito sea Dios q aún quedan cardenales y obispos fieles , sacerdotes también, pero éstos no tienen la autoridsd de los cardenales u obispos, por eso es tan necesario y gratificante que los q tienen autoridad denuncien los abusos que se están cometiendo en la Iglesia, concretamente en la Eucaristia, fuente y culmen de nuestra fe.
10/03/18 2:07 PM
YH
Estoy de acuerdo.

Jesús dijo tras bendecir el pan: tomad y comed todos de él porque esta es mi carne.
La cuestión es ¿los protestantes dan crédito a esto que dijo Nuestro Señor?

También dijo: haced esto en conmemoración mía.
Y yo me pregunto ¿lo hacen porque de verdad sienten a Cristo en la Sagrada forma o sólo lo hacen por evitar el bautismo previo requerido "contentando" así a su conyuge?

Si se les da a profanos protestantes ¿por qué no darlo también a los catecúmenos y ahorrarles tanto proceso previo?
Es una profanación y un sacrilegio y ni siquiera el mismísimo Papa tiene potestad para cambiar el Dogma de Cristo.
10/03/18 4:28 PM
Jordi
YH, tienes razón, el catecúmeno católico y el pecador grave católico están en peor condición que un protestante.
11/03/18 4:02 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Estoa alemanes siguen rebanando poco a poco la Fe, hasta dejar solo el piolín del Salami.
11/03/18 2:47 PM
Eduardo
Habiendo leído el articulo y los distintos comentarios. Pienso y siento que la comunión es una y para los creyentes.
No puede existir ambigüedad en los sacramentos, en ninguno, si me casé soy casado no medio casado y si me llevan con revolver o bajo amenaza la denuncio inmediatamente no despues de 10 años.
Respecto del homosexual la Biblia lo califica de Abominación y para no extender.
No son los cardenales alemanes que debulitan la Iglesia, es el mismo PAPA quien lo esta haciendo
11/03/18 6:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.