Siete obispos alemanes piden a Roma que se pronuncie sobre la comunión de protestantes casados con católicos

Creen que sus colegas de episcopado han ido demasiado lejos

Siete obispos alemanes piden a Roma que se pronuncie sobre la comunión de protestantes casados con católicos

Siete obispos alemanes, encabezados por el cardenal Rainer Woelki, han pedido a Roma, concretamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se pronuncie sobre la propuesta para permitir que los protestantes casados con católicos reciban la Sagrada Comunión.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Según el proyecto de directrices aprobadas por la Conferencia Episcopal Alemana en febrero, los cónyuges protestantes pueden recibir la Comunión después de hacer un examen serio de conciencia, aunque también deben sostener y afirmar la fe de la Iglesia Católica sobre dicho sacramento, desear terminar con angustia espiritual seria, y manifestar un anhelo de satisfacer el hambre de la Eucaristía .

A pesar de las declaraciones del presidente de la conferencia episcopal, el cardenal Reinhard Marx, de que no se intenta alterar la doctrina de la Iglesia, la propuesta ha dividido profundamente a la jerarquía alemana.

El cardenal Gerhard Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, denunció la medida como un truco retórico y dijo que las condiciones mencionadas en el borrador del documento nunca podrían cumplirse mientras se mantuviera fiel a las enseñanzas de la Iglesia.

Ahora siete obispos han pedido a su sucesor en el dicasterio que vela por la doctrina católica, el arzobispo Luis Ladaria, que intervenga. En una carta de tres páginas publicada en el periódio Kölner Stadt-Anzeiger, dicen que la Conferencia Episcopal Alemana está en peligro de exceder su competencia y solicitan la ayuda del Vaticano. La carta también está dirigida al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontifico consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos.

Además del cardenal Woelki, arzobispo de Colonia, la carta  está firmada por Mons. Ludwig Schick, arzobispo de Bamberg y los obispos Konrad Zdarsa (Augsburgo), Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Wolfgang Ipolt (Görlitz), Rudolf Voderholzer (Ratisbona) y Stefan Oster (Passau). .

Kölner Stadt-Anzeiger asegura que el cardenal Marx ha hecho publica una respuesta a la carta rechazando las preocupaciones de los obispos y diciendo que la propuesta era solo un borrador y que ninguna doctrina cambiaría.

Noticias relacionadas

Müller relaciona la comunión de protestantes casados con católicos con la «protestantización de la Iglesia»

Brandmüller: los obispos alemanes son deshonestos al permitir la comunión de protestantes casados con católicos

37 comentarios

Francisco Javier
Apuesto a que no obtendran respuesta .
4/04/18 6:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Parece que, gracias a Dios, los obispos están comenzado a abrir la boca en defensa de nuestra fe.
Recemos para que, día a día, vaya aumentando el número de obispos que pierdan el temor y salgan en defensa de las enseñanzas y de los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo.
4/04/18 6:31 PM
Mariana
¿Les crecerá la barba esperando que Roma se pronuncie?
4/04/18 6:35 PM
Hermenegildo
Es importantísimo que entre los disidentes esté el Cardenal Woelki.
4/04/18 6:43 PM
Juan Andrés
Si no fuera porque la Iglesia es de Cristo y, paradógicamente quizás, porque existe la institución del papado de origen también divino, todo habría estallado hace rato por los aires y seríamos un montón de sectas.
4/04/18 6:58 PM
juanlui
Otros que vienen con "preguntaos".
¡ Pero qué vicio tienen algunos !
4/04/18 7:02 PM
Tulkas
El Papa no puede sino pronunciarse en el sentido de Cristo: “que sean UNO para q el mundo crea.”
4/04/18 7:12 PM
Rococo Galefico
Nadie puede ser obligado a negar la familia que lo llevó a la fe. -Taizé-

--

LF:
"Quien recibe el bautismo entre los herejes o en algún cisma fuera de la comunión de la Iglesia, se queda sin percibir fruto alguno en cuanto participa de la perversidad de los herejes y cismáticos."
San Agustín de Hipona, De Baptismo III,10.13

4/04/18 7:12 PM
pablovelasco
Pues que esperen sentados.
4/04/18 7:23 PM
Fuenteovejuna
Es altamente improbable que Roma se defina sobre la cuestión planteada por los siete obispos alemanes, porque hacerlo significaría fijar posición de forma clara y definitiva sobre un asunto espinoso, cosa que no se compadece con la política de sinuosa ambigüedad que caracteriza a este pontificado desde el 13 de marzo de 2013.
Si gracias a ese política pendular en apenas cinco años se ha logrado crear una enorme confusión entre obispos y cardenales al punto de que hoy nadie sabe lo que está bien ni lo que está mal, sería absurdo pensar que -después de alcanzar tan importante objetivo- alguien pueda tener interés en echar luz sobre ningún asunto. Sería algo tan incongruente como volver atrás el almanaque.
Todo indica entonces que el Cardenal Parolin guardará prolijamente en el último cajón de su escritorio la pregunta de los obispos alemanes hasta el próximo Cónclave, mientras sigue buscando intensamente una solución para que el nombramiento de los obispos católicos en China quede en manos del gobierno comunista, como ha dicho valientemente el Cardenal Joseph Zen Zen-kiun.
4/04/18 7:33 PM
Jordi
Al cisma y herejía de los protestantes, en especial de los luteranos, puesto que Lutero es un cismático heresiarca declarado por ley canónica e impenitente hasta la muerte, al hecho de que no son Iglesia sino una comunidad evangélica, al hecho de que no siguen la sucesión apostólica, al hecho de que carecen de una única y común doctrina, moral, costumbres y liturgia, al hecho de que sus "pastores" en absoluto han recibido el sacramento del Orden (los presbíteros y obispos son laicos reducidos a exiguo mínimo), y que por ello en absoluto consagran la Eucaristía ni absuelven los pecados en el sacramento de la Penitencia, al hecho de que han abjurado del Canon de las Sagradas Escrituras, de la Sagrada Tradición, de la Sagrada Liturgia, del Magisterio de los Concilios y Papas, del Derecho Canónico, de los Padres Orientales y Latinos, de los Doctores de la Iglesia, de los grandes teólogos, de los santos y místicos, de las revelaciones y apariciones marianas y crísticas, del sensus fidei, de las devociones, y por razones de lógica, razón, filosofía e historia, la intercomunión con cualquier protestante es un sacrilegio absoluto.

El Papa debe, sin excusa, ni dilación, ni rebaja alguna, dado que tiene competencia y capacidad, y además, conocimientos teológicos y canónicos, y perfecto conocimiento de los hechos delictivos, a ejercer de inmediato su carisma petrino de juzgar, es decir, de decir la Verdad de Fé Católica y de imponerla de manera coercitiva mediante sanciones, y además
4/04/18 7:36 PM
Pepito
Probablemente ya se está redactando la bula de excomunión.
4/04/18 7:48 PM
Gunteron
Yo les daría un consejo a estos siete obispos:
Compren un buen sillón, pongansé ropa cómoda y siéntense a esperar.
La espera puede ser muy, pero que muy larga.
4/04/18 7:52 PM
josep
la verdad es que damos la Comunión a casi todo el mundo.
4/04/18 8:33 PM
Gris Funcionario
Fuenteovejuna y Gunteron:
Tal y como han ido las cosas hasta ahora es de esperar que no se les responda. Pero estoy seguro que los siete buenos obispos ya cuenta con ello. Sería peor desanimarse y encoger los hombros, pero no, ellos llevan la cuestión quien debe responderla, y si no hay respuesta la culpa de todos esos sacrilegios será del que no responde cuando debe y no de ellos.
Y por otra parte durante los últimos días los acontecimientos se aceleran y pronto habrá un desenlace. Ya pasó el tiempo en que se ganaba tiempo con ambigüedades o silencios. Ese juego ya está gastado, próximamente y a todos los efectos el santo padre tendrá que optar públicamente entre la tradición o el modernismo, entre la ortodoxia o la herejía.
4/04/18 8:40 PM
Anorgi
No salgo de mi asombro. He tenido que leer y releer porque temía no enterarme del asunto. Para recibir la Eucaristía se ha de estar bautizado y en gracia de Dios. Lo que proponen estos obispos es que sin ser católico se pueda comulgar. ¡Sigo sin salir de mi asombro!
4/04/18 9:08 PM
Ricardo
Pepito, eres un guasón :)
4/04/18 9:10 PM
hornero (Argentina)
Jordi: excelente su comentario. Ni más ni menos. Creo que Roma se está ahorcando en su propio lazo.

----

LF:
Habrá que esperar a que Roma diga algo...
4/04/18 9:16 PM
Tulkas
Los luteranos exigen la Fe como única condición para participar de la “Cena”.

La Iglesia demanda la comunión visible en el Cuerpo de Cristo, que bajo el velo de Mysterium se recibe en el Sacramento.

Esta teología eucarística tan agustiniana y tan hermosa y tan realista ha sido postergada en la Iglesia por el énfasis dado a la Transubstanciación y al Sacrificio. Está bien, pero la Eucaristía no se agota en Presencia Real, Sacrificio... todos Y cada uno de los aspectos del Misterio son igualmente importantes, también su carácter simbólico. De Lubac estaba muy acertado en esto.

Participar de su Cuerpo ySangre sin comunión eclesial visible es un sacrilegio TAN GRANDE como lo sería tirar el contenido del cáliz por el fregadero acabada la Misa.
4/04/18 9:20 PM
Jordi
hornero (Argentina), espero que en Roma vean que con el error no hay participación litúrgica alguna. Creo que Ladaria callará en público, y en privado se dirá a los obispos que abandonen este absurdo proyecto.
4/04/18 9:31 PM
Jordi
Tulkas, la Santa Misa es Sacrificio, primera y principalmente, por esencia y por siempre, per se et semper et pro semper. Sin la consideración de Sacrificio, no existe misa válidamente celebrada: es un simulacro sacrílego. Esto es básico. Lo de Lubac son sólo derivaciones de esto dicho como primero y esencial.

Para un protestante, es un Memorial, simple recuerdo de un acontecimiento pasado, irrepetible por su propia esencia, por ser la crucifixión un mero hecho humano natural pretérito, y para ellos, cada vez más lejano, primitivo e incomprensible. Es el rito de un mito, un sólo símbolo o metáfora.

Por eso, los protestantes no tienen milagros eucarísticos, y tampoco los ortodoxos, por cismáticos, heresiarcas en algunas materias, y fosilizados en doctrina desde el siglo XI.

En los protestantes en absoluto existe nunca jamás ninguna "misa", ni ningún sacramento, celebrada con la intentio faciendi quod facit vera ecclesia, ni claro está, no hay tampoco de ningún modo en absoluto una intentio vero nostra est manifestare in hoc Ritus solum ea, que sunt, sicut sunt.
4/04/18 10:10 PM
Juan (1)
Acaso sea tomado mi comentario como ajeno al tema en debate; pero claro estoy aterrorizado como es que hablan de tales proyectos o fines si hay un desgraciado desconocimiento del Catecismo, o bien de forma más directa, el católico actual, esta en parvulos de enseñanza o cultura católicas, o es un ignorante ( comentado con absoluto respeto, porque muchas veces no es su culpa ).

Claro, y también pienso como se pueden plantear tal alternativa cuando como bien se dice, o se es católico " al completo ", o se escoge lo que conviene. Y esto no puede ser.

Que gran mentira eso " deseos de comulgar "; pero entonces habrá deseos de ser católico y por tanto de confesarse, de abandonar el protestantismo, de asistir a las Misas católicas, de rezar el Rosario, y tantas otras obligaciones y devociones que son obligatorias. O sea de una conversión
4/04/18 10:22 PM
Mariana
Los comentarios que hacen algunos parece que son burlas a los sacerdotes alemanes.

Debiéramos de felicitarlos pues están defendiendo a Cristo mismo.
4/04/18 10:28 PM
Tulkas
Jordi:

Yo no me habré explicado bien pero tú cometes varios errores.

1-La Eucaristía es un Sacrificio por esencia, SÍ, pero por esencia también es otras cosas.
Si la Eicaristía no fuera, por esencia y por siempre, COMUNIÓN con su Cuerpo y Sangre, bastaría con celebrar la Plegaria Eucarística, donde ya está el Sacrificio completo, pero no la Eucaristía COMPLETA.
Por eso la teología eucarística de Agustín es ortodoxa, sin ser sacrificial. Y de Lubac también, te pongas como te pongas.

2-Los milagros eucarísticos no son de Fe, ni prueban nada, ni quitan que la Liturgia de los Ortodoxos sea completa y verdadera.
No creo que el Aquinate tuviera en tanto los milagros eucarísticos: “sed auditu solo tuto creditur”.

3-“Para un protestante es un Memorial”.
Que sus ritos no sean sacralmente válidos no significa que no esperen algo màs de ellos... El propio Calvino dice que se recibe a Cristo “SUBSTANCIALMENTE” en la Cena.

4-Que la Misa sea Sacrificio no explica por qué los luteranos, bsutizados válidamente y, ojo, “vestidos de Cristo”, y ojo, “sepultados CON Cristo EN su muerte por el Bautismo”, no pueden comulgar.
Si en el Bautismo han participado ya realmente del Sacrificio de Cristo, ¿qué impedirá entonces que participen de ese MISMO Sacrificio en la Misa? ¿La naturaleza “esencialmente” sacrificial de la Eucaristía? No, ciertamente. Es el caràcter de COMUNIÓN, esencial en la Eucaristía, lo que les impide participar.
Exactamente la MISMA razón que nos impide a ti y
4/04/18 11:51 PM
Luis Fernando
Tulkas:
la teología eucarística de Agustín es ortodoxa, sin ser sacrificial.

LF:
¿De qué Agustín habla?
5/04/18 12:37 AM
diego
la verdad es que ya no sorprenden tantas insensateces y habría que hacerles un antidoping a estos obispos que proponen entregar el Cuerpo de Cristo a personas que realmente no creen en Su presencia, mas allá del orden sagrado y del servicio que deberían cumplir , esta gente debería leer de nuevo el catecismo y replantearse si están en la verdadera Iglesia de Jesucristo o se confundieron de iglesia.
5/04/18 1:27 AM
Pepito
Con tantos cambios, a veces me planteo si la doctrina católica ha cambiado... ¿Dios puede cambiar su doctrina no? Al fin y al cabo es omnipotente...

---

LF:
La omnipotencia de Dios no está para eso.
5/04/18 2:00 AM
Juan Caballero
U obispo es pastor de su Iglesia y dado que las Conferencias Episcopales o tienen ninguna autoridad doctrinal, el obispo no está bajo obligación alguna a someterse a decisiones equivocadas de una Conferencia Episcopal.
5/04/18 5:16 AM
Paul en California
El "lio" no esta permitido que ocurra en ambos bandos. Los cardenales de la dubia fueron ignorados. Seria contraproducente que estos 7 obispos tengan mejor trato. De cualquier forma, bravo por la iniciativa de estos obispos alemanes, ya que al menos mantienen viva la preocupacion de muchos miembros del magisterio y laicado tambien
, que estan defraudados y sorprendidos por las diversas muestras de herejia modernista, que al parecer no inquietan a la mayoria silenciosa cardenalicia. Que Dios ilumine a quienes aun prefieren callar.
5/04/18 7:11 AM
maru
Unos obispos de aquí, unos cardenales de allá, por supuesto, con el Papa al frente, han creado este desaguisado en la Iglesia. Esto, se veía venir, porque no se puede recibir a Cristo sin cumplir loque él dejó muy claro. Si creemos en que efectivamente él está en la comunión, porque, visto lo.visto, psrecen que algunos no creen lo mismo.
5/04/18 8:32 AM
Mary
Una fórmula muy fácil. Si el Luterano o evangelista quiere comulgar que abraze la Religión Católica y se vuelva Católico.
5/04/18 8:36 AM
Raúl
Me sentaré por acá a esperar respuesta
5/04/18 12:50 PM
Tulkas
De Agustín, el hijo de Mónica, y en concreto de sus Tratados sobre el Evangelio de san Juan.
5/04/18 3:09 PM
Luis Fernando
Precisamente Santa Mónica piden que se acuerden de ella cuando se ofrece el sacrificio....

Luego repasaré en el libro de la BAC todos los textos eucarísticos de San Agustín, pero mala cosa es que usted se dedique a lanzar un manto de duda sobre ese asunto en los escritos agustinianos.

No suena NADA católico.
5/04/18 5:05 PM
miguelito
Los adulteros, que persisten en su adulterio, las penas del Infierno, serán terribles, ya veran en el momento de su muerte.Sacrilegio infinito, peor que muchos pecados mortales. En Relación al Santo Sacrificio. Lean bien la Biblia, Nacar Colunga, y el Catecismo Universal de la Iglesia. Más culpables los que permiten esa, atrocidad. Hay que estar loco, para entregar a Cristo, asi nomás, a una persona, en estado de adulterio.
6/04/18 12:40 AM
José
Es muy fácil, si quieren recibir la Eucaristía Católica, que se conviertan al Catolicismo y se acabaron los problemas.
6/04/18 1:18 AM
Manuel Rodriguez
Que suerte, por lo menos hay siete obispos de verdad catolicos. Que Dios nos ayude.
6/04/18 8:46 AM

Esta noticia no admite comentarios.