Tres obispos chinos cismáticos participaron en el Congreso que dio poder sin límites a Xi Jipin

Uno de ellos dice que está antes la ciudadanía que la fe

Tres obispos chinos cismáticos participaron en el Congreso que dio poder sin límites a Xi Jipin

Tres obispos de la cismática Iglesia patriótica china participaron en el reciente Congreso del Partido Comunista Chino que apuntaló el poder del dictador Xi Jipin. Entre ellos Guo Jincai, al que Roma quiere poner en lugar de un anciano obispo fiel y confesor. Otro dice que la ciudadanía -fidelidad al partido- está antes que la fe.

(Asia News/InfoCatólica) Hubo tres obispos católicos entre los delegados del 13ro Congreso Nacional del Pueblo (NPC) que el 11 de marzo pasado adoptó la histórica decisión de acoger las 21 enmiendas a la Constitución china, incluyendo aquella que permite una duración ilimitada para el cargo de Jefe de Estado, y la de agregar en el Preámbulo el denominado «Pensamiento de Xi Jinping».

El cambio más significativo en la historia de la Constitución china es aquél de la quinta enmienda: el «sanweiyiti», (tres cargos en una sola persona) que consiste en unificar los tres roles principales: Secretario general del Partido, Jefe de Estado y Presidente de la Comisión militar central, sin fijar límites de tiempo en ningún caso.

Antes de dicha modificación, para el cargo de Jefe de Estado se fijaba un límite máximo de dos mandatos de 5 años.

Si bien se desconocen sus intenciones de voto, la aparición de tres obispos-delegados, de hecho, ha contribuido a inscribir en la historia el cambio constitucional más importante de los últimos 36 años.

Uno de los tres es el obispo de Shantou, Joseph Huang Bingzhang, que fue excomulgado públicamente por la Santa Sede en el año 2011. Se trata del obispo nombrado por el gobierno y por el cual -en octubre y diciembre pasados- la Santa Sede solicitó al obispo ordinario de la diócesis, Zhuang Jianjian, que presentase su renuncia.

El segundo obispo es Guo Jincai de Chengde, que fue ordenado ilegítimamente, sin el mandato papal, en el 2010. En ese entonces, cuando se anunció su ordenación episcopal, el Vaticano afirmó que no había una diócesis de Chengde en la jerarquía católica, y que por ende, no podían reconocerlo como obispo. Guo, secretario general de la conferencia episcopal controlada por el gobierno, aún espera que la Santa Sede lo reconozca junto a la diócesis de Chengde.

El tercero en cuestión es el obispo Fang Jianping, que fue ordenado ilícitamente en el año 2000 y luego fue perdonado por la Santa Sede. Muchos católicos chinos han criticado un perdón que llegó demasiado pronto, visto que Fang no ha mostrado ningún remordimiento y tras haber recibido el perdón, ha participado en tres ordenaciones episcopales ilícitas como consagrante o como con-celebrante.

Antes la ciudadanía que la fe

Hace días, cuando hablaba con los periodistas al margen de la asamblea, ante la pregunta de si los católicos chinos debían apoyar a Xi Jinping, la respuesta del obispo Fang fue «naturalmente que sí», subrayando que «siendo ciudadanos de una país, la ciudadanía debiera estar antes de una religión y de un credo». Cuando le preguntaron qué era más importante, si Dios o el Partido comunista, Mons. Fang, vicepresidente de la conferencia episcopal cismática, declaró que «lo que es de Dios pertenece a Dios, y lo del país, al país».

Las palabras de sumisión plena a la dictadura comunista por parte del obispo cismático están en la línea del pensamiento de Mons. Sánchez Sorondo, Presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, que mostró su entusiasmo hacia el comunismo chino en unas recientes declaraciones.

Roma quiere pactar con los comunistas y los cismáticos

El posible acuerdo entre la dictadura china y la Santa Sede, de cara a regularizar la situación de los obispos cismáticos fieles al partido comunista chino está causando un profundo escándalo en multitud de fieles de todo el mundo, y está siendo puesto en cuestión por la clara denuncia profética del cardenal Zen.

28 comentarios

JuanM
En Cataluña hace años que eso es una realidad (la ciudadanía antes que la fe) . Otra cosa es que no se quiera ver, reconocer o asumir. Pero no sería justo callar que en Madrid tienen un émulo, un tal Ángel y no precisamente celestial.
14/03/18 10:56 AM
Solanelles
Qué vergüenza. Qué asco. Kyrie eleison.
14/03/18 11:14 AM
Mariano
"Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". El César gobierna en el imperio, pero Dios gobierna en el universo y fuera de él. Por esto Dios tiene más autoridad que un hombre, varios hombres o toda la humanidad. No reconocer esto sería ilegítimo. Es Dios quien da vida y autoridad a los hombres, y no al revés.
14/03/18 11:27 AM
Luis Fernando
Obispo cismático chino Fang Jianping:

«Siendo ciudadanos de una país, la ciudadanía debiera estar antes de una religión y de un credo».

Pues eso es un principio liberal, muchachotes.
14/03/18 11:30 AM
Luis López
¿De qué nos escandalizamos? Que la ciudadanía está antes que la fe, lo dicen con absoluta desfachatez en China, poniéndose en pompas ante el criminal Partido Comunista. Quieren deliberadamente humillar a una Roma que saben que acabará aceptándolos.

Pero en el resto del mundo, incluido Roma, ese aserto de la prevalencia de la ciudadanía sobre la fe, es un hecho reconocido tácitamente por la inmensa mayoría de obispos. Éstos ya no pastorean al pueblo sino van adaptando la sana doctrina, la sana liturgia y las sanas costumbres de siempre, a un pueblo cada vez más hedonista y de pensamiento más débil.

La Iglesia parece que ha abandonado su glorioso destino de ser madre y maestra del hombre y de los pueblos. Y así nos va.
14/03/18 11:37 AM
YH
De todo cuanto sucede ahora ya advirtió el Papa Pío X en su encíclica pascendi Dominici gregis.
Recomiendo su lectura, está disponible en Vaticano.va -sumos pontífices- -Pío X- -encíclicas-.
14/03/18 12:50 PM
maru
Y con estos.obispos va a pactar el Vaticano? Con quién dice que está antes la ciudadanía que la fé?. Está claro q en el Vaticano no es que estén locos no, es que ya han perdido la fé.
14/03/18 1:34 PM
Teologo
Pues habrá una cantidad de obispos que se estén muriendo de envidia, porque también ellos piensan que la ciudadanía esta antes que la fe, pero a ellos no les hacen miembros del Congreso. Cuanta injusticia!
14/03/18 2:04 PM
Saulo
Bueno, no hay mal que por bien no venga.......la persecución , siempre ha existido , que sea lo que Dios quiera.....
14/03/18 2:50 PM
PEDRO
Tu obispo loco cismático chino y excomulgado Fang Jianping, a quien quieres colar semejante estupidez, impropia de un santo sacerdote, y a la venta del que te ampara la cama y la comida "pero no el alma". Las autoridades chinas, ahora convertidas a medio del presidente - y quien se le opone so pena de represalias- en un régimen tiranico, tratan de aliarse con quien sea con tal de seguir apartando la palabra de DIOS de otro pueblo con el sindrome de estocolmo. Degraciado eres tu que debiendo servir a DIOS sirves a los hombres. O es que no recuerdas que " Debemos obedecer a Dios en vez de obedecer a los hombres ". Que DIOS te perdone porque yo a un cobarde como tu no lo hago, con el horrible mal ejemplo ante los fieles que tienes, pues te has olvidado de coger tu cruz y seguir al SEÑOR. Pasado un fugaz tiempo - que es la vida - deberas dar cuenta de tus palabras delante de DIOS, y de SER ESCLAVO DE UNOS TIRANOS COMUNISTAS, o sea, del MAL.
14/03/18 2:52 PM
Mikel
El Vaticano pretende sustituir a obispos de la Iglesia mártir en China por un señor que ha hecho dictador indefinido al dictador actual de ese país y por otro señor que sostiene que la fidelidad al régimen comunista está antes que la fe... No se puede servir a dos señores, ¿qué clase de Iglesia está construyendo Francisco con decisiones como ésta?
Quienes gobiernan la Iglesia están disolviéndola con el mundo y lo saben, por eso a modo de control de daños manipulan cartas y se prestan a aparecer en las pantallas de los cines. En la otra vida sabrán cuánto dolor están provocando a millones de católicos.
14/03/18 2:53 PM
Fuenteovejuna
Haciendo de abogado del diablo me gustaría preguntarle a Francisco si a su humilde escritorio de Santa Marta le llegan los diarios del día.
La pregunta no es menor, porque uno nunca sabe si el Papa está bien informado.
La respuesta podría ser que le llegan todos los diarios, que está bien informado porque los lee y aún así quiere que dos obispos chinos legítimos renuncien para que en sus diócesis asuman dos herejes de la banda comunista de Xi Jinping.
Para eso es el Papa, para hacer lo que le da la gana y para que todos obedezcamos.
¿Lo publicarás Luis Fernando? Creo que no. ¿Acerté?
14/03/18 2:54 PM
Juan Carlos de Argentina
Judas les está preparando sitio en el último subsuelo del infierno a los que firmen ese "acuerdo" ...
14/03/18 3:38 PM
Graliro
Esos obispos traidores pueden entregar listas de fieles al gobierno para reprimirlos. Los catolicos estan en grave peligro.
14/03/18 3:40 PM
hornero (Argentina)
Toda esta situación china da lugar a varias reflexiones., entre otras: a) Si se convalidara a obispos cismáticos y excomulgados explícitamente, incurriría en sacrilegio el Papa Francisco. b) El Papa Francisco sería el responsable de que los católicos chinos rechacen tales designaciones de obispos cismáticos y excomulgados. c) Si el Papa Francisco decidiera levantar las excomuniones que pesan sobre estos obispos cismáticos, sin que los mismos cumplan las condiciones exigidas para tal acto: 1) Reconocimiento, arrepentimiento y pedido de perdón por su pecado, 2) Pública declaración de firme propósito de enmienda, 3) Público reconocimiento de la Suprema Autoridad del Papa en la Iglesia, a la cual ellos se someten, 4) Renuncia a la llamada Iglesia Patriótica china y a todo compromiso con el partido comunista, 5) Aceptar el destino a la sede episcopal que Roma designe a cada uno, 6) Cumplir toda otra condición que considere la Santa Sede necesaria a fin de clarificar de modo exhaustivo la real sumisión de tales obispos a la autoridad de la Iglesia Católica, si tales requisitos no se cumplieran, se realizaría una parodia litúrgica sin valor alguno, y sacrílega, por su carácter encubridor.
14/03/18 4:18 PM
hornero (Argentina)
otro sí digo: "por su carácter encubridor y simulador". Estamos ante una eventualidad gravisima, y es necesario denunciar con precisión sus posibles aberraciones.
14/03/18 4:22 PM
Francisco Javier
Es un error prestarse al colaboracionismo con las dictaduras especialmente una tan brutal como la china, ninguna dictadura esta llamada a ser eterna, el unico eterno es Dios, si el regimen chino llegara a caer ¿en que situacion se verian los colaboracionistas con ese regimen? pues muy mal, el mismo pueblo terminaria por repudiar a los responsables. Hay que ser fiel a Dios no a los hombres.
14/03/18 5:35 PM
Francisco Javier
«Siendo ciudadanos de una país, la ciudadanía debiera estar antes de una religión y de un credo».

La misma excusa de ciertos politicos "catolicos" en Occidente cuando se les cuestiona de porque apoyan leyes reñidas con las enseñanzas de la Iglesia como el aborto, gaymonio, ideologia de genero, eutanasia, divorcio o laicismo.
14/03/18 5:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
14/03/18 5:53 PM
Alma
Pienso yo, que si alguno de estos obispos cismàticos, es elegido cardenal en lugar del cardenal Zen al que posiblemente le podrían obligar a dejar su lugar en el Vaticano por el bien último de unas buenas relaciones diplomaticas; podría este nuevo cardenal si su edad lo permite tener derecho a voto??( Sería el no va más, el más difícil todavía.....)
14/03/18 9:02 PM
Juan Mariner
Quizás piensen estos obispos como los nuestros que la unidad de China es un "bien moral" a proteger, o que China tiene una "realitat nacional" a proteger.
14/03/18 9:25 PM
Pepito
Hay que amar a Dios sobre todas las cosas: mas que al padre, a la madre, a la mujer, a los hijos, y por supuesto mas que a la patria, a la ciudadanía, a la Constitución y al mismísimo partido comunista chino. Lo que dice este obispo chino es objetivamente herético pues va en contra del Primer Mandamiento de la Ley de Dios. Sólo por eso ya le es de aplicación el canon 1364.
14/03/18 9:28 PM
Pepe Jacobo
Lo mismo que piensan la mitad de los obispos del mundo...
15/03/18 1:06 AM
Gerardus VIII
He leído que la función de las religiones paganas en los tiempos del imperio Romano, era la de incensar al poder dominante (el emperador) y la de sacralizar la depravación social, (los templos eran lugares de prostitución). Al menos eran paganos, hora es mucho peor con la ideología del género, escuelas católicas resultan ser centros de perversión de menores.
Infieles jerarcas, serviles que anuncian que la ciudad del mundo, manda sobre la ciudad de Dios. No entran al Reino de los Cielos, ni dejan que los demás entren, hasta les piden la renuncia, para poner en su lugar a lobos que devoren las ovejas.
Por cierto, el obispo perdonado, al participar en ordenaciones episcopales paralelas a la voluntad de Roma, incurrió en cisma, por lo tanto en excomunión.
15/03/18 3:32 AM
JuanM
Juan Mariner: por supuesto que la unidad es un bien moral. "Un reino dividido no puede subsistir" ¿tú sabes qué significa diablo?... Eso de mezclar churras con merinas está muy feo ¿tú has visto algún campanario de fuera de Cataluña con la bandera de un partido político? NO. Sólo en Cataluña (no sé si también en Vascongadas) se cuelgan banderas de una opción política, que además es racista y excluyente. Tonterías las justas.
15/03/18 10:30 AM
Palas Atenea
JuanM: Te puedo contestar a eso: en el País Vasco, a pesar de las muchas traiciones del clero, jamás se colocaron ikurriñas en las iglesias.
15/03/18 2:43 PM
Fuenteovejuna:

Me da la impresión de que el Papa se entera de lo que quiere, como quiere y cuando quiere.
15/03/18 10:25 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Pues sí, necesitamos mucha oración para que este enredo se aclare y salga avante la fe de quienes son fieles al Señor, no a un régimen político, cualquiera que éste sea.
18/03/18 9:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.