La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos modifica su liturgia para incluir el matrimonio gay

La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos modifica su liturgia para incluir el matrimonio gay

La modificación incluye también otra novedad: las ceremonias de divorcio, para «aquellos que buscan una manera de marcar ritualmente el final de su matrimonio».

(InfoCatólica) La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos ha modificado su libro de Culto Común, en donde establece la liturgia de las ceremonias, para bendecir matrimonios homosexuales.

«El ceremonial de la boda ha sido revisado y presenta lenguaje inclusivo y un formato más flexible, haciendo el programa adecuado para todo tipo de matrimonios y nuevos modelos familiares», según informa Presbyterians Today.

Ceremonias de «divorcio»

La modificación incluye también otra novedad: las ceremonias de divorcio, para «aquellos que buscan una manera de marcar ritualmente el final de su matrimonio».

El Libro de Culto Común tiene una larga tradición. Fue publicado por primera vez en 1906 y sus revisiones pretenden contemplar los cambios en la Iglesia y en el lenguaje del culto cristiano.

Otros cambios en la edición de 2018 son nuevas secciones sobre la misión de la Iglesia en el mundo y sugerencias musicales, con la inclusión de varias canciones cristianas contemporáneas en lugar de himnos más tradicionales.

Denominación protestante en decadencia

El presbiterianismo es una rama del protestantismo que procede doctrinalmente  del calvinismo y de la Reforma protestante en Escocia, fundada por John Knox. Los presbiterianos constituyen actualmente la mayor denominación protestante liberal en los Estados Unidos. Pero su liberalismo teológico generó divisiones internas y la salida de muchas iglesias de la denominación.

Además del matrimonio homosexual, pasó a aceptar las normas que impone el lobby LGTBI. Ha experimentado un gran declive en el número de miembros en la última década, pasado de los 2,2 millones en 2007 a tan solo 1,4 millones de fieles en 2017.

Con información de Actuall y Presbiterian Today.

31 comentarios

Una católica de México
El protestantismo es el origen de todos los degeneres de la moral. Este es el ejemplo más claro.
13/01/18 4:51 PM
Oscarlos
Me encanta la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, su simplicidad, su capacidad de comunicar con la gente.
13/01/18 5:11 PM
José
Claro, Caín mató a Abel porque era un seguidor de Lutero, obviamente
13/01/18 5:39 PM
Angélica
UNA PRUEBA MAS QUE ESE TIPO DE IGLESIAS SON FUNDADAS POR HUMANOS PARA HUMANOS...
13/01/18 7:08 PM
Percival
Magnífico: así deja claro lo poco "iglesia" que es.
Y a seguir derivando hacia Sodoma.
La apostasía general tiene color de rosa.
13/01/18 9:10 PM
Carmen
José, creo que sería mas correcto decir que Lutero era seguidor de Cain.

Otra secta protestante que cae, como no podía ser de otra manera. Ya decía Lutero, "peca fuerte". Pues nada,, a pecar que en el Infierno como Lutero se verán.
Los protestantes que tenemos en la Iglesia de Cristo disfrazados de curas, obispos, cardenales y .... quieren llegar a esto mismo.
13/01/18 10:11 PM
Raul de Argentina
Calvino los hubiera quemado vivos a todos.
13/01/18 10:46 PM
Francisco Javier
Me alegra ver como las iglesias herejes implosionan por ellas mismas llamandole bueno a toda clase de aberraciones, por mi parte que sigan adelante quiero verlas desaparecer pronto.
14/01/18 12:09 AM
Francisco Javier
Oscarlos: que bien, hagase presbiteriano, tal vez ud tenga el privilegio de ser el ultimo en salir para apagar la luz.
Jose: No creo que sea Lutero el responsable que pases metido en sitios como este respondiendo con bobadas.
14/01/18 12:17 AM
José Miguel Arráiz
Si nos alegramos porque nuestros hermanos protestantes de otras denominaciones se degradan más, es porque el Espíritu Santo no ha encendido la llama de la caridad en nosotros. Debemos pedir a Dios ante todo el amor, para desear el bien a todos, ya sean católicos, protestantes o de cualquier otra religión.

Quien no desea el bien para su prójimo debe examinarse.

El árbol bueno da frutos buenos, el arbol malo...
Aunque tuviese la fe para mover montañas sino tuviese amor...
14/01/18 12:19 AM
Renée
Así que no se contentan con levantar la bandera de Sodoma, sino que encima sacralizan el divorcio

"Os declaro ex-marido y ex-mujer"

¡Y yo que pensaba que era una broma de "Vaya semanita"!!!

www.youtube.com/watch?v=VvhSs58tSzo

Y supongo que para el caso de las parejas aberradas, dirán: "Os declaro ex.marido y ex-marido, o ex-marida y ex-marida..."

¡Rayos! ¡Nunca vi una diz que religión tan REPUGNANTEMENTE ALCAHUETA!
14/01/18 1:35 AM
Peter
La inmunda sodomía impone condiciones porque le sobra la plata y abundan mercenarios mal llamados cristianos, con las manos prestas a estirar y prostituir su conciencia.
14/01/18 5:46 AM
Tulkas
Calvini, si estás en el Purgatorio, ora pro eos!!
14/01/18 12:05 PM
Tulkas
Arràiz:

Confesión belga: “todas nuestras obras, incluso las buenas, están MANCHADAS”.

Conf. Westminster: “la Misa es la mayor blasfemia”.

No, es imposible que se degraden más.
14/01/18 12:10 PM
Ikari
Cuando veo la declaraciones de ciertos jesuitas me da mucha pena por San Ignacio de Loyola y hasta dónde se han desviado quienes deben seguir sus enseñanzas, pero al ver esto ya me da lástima hasta el mismo Calvino.
14/01/18 1:15 PM
José Miguel Arráiz
Tulkas: Siempre alguien se puede degradar más.

Ser católico debe precisamente invitar a ver lo bueno que hay o que todavía conservan otras confesiones cristianas como parte del patrimonio de la fe católica, y es de lamentar cada vez que lo van perdiendo. Eso no debe ser motivo de alegría, sino motivo de pena.

Debemos pedir a Dios verdadera caridad para no producir comentarios como el de Francisco Javier, impregnados de sectarismo e impropios de un católico. O como el tuyo, incapaz de distinguir entre distintos grados de degradación. Evidentmente no es lo mismo ser testigo de Jehová, que mormón o protestante evangélico fundamentalista, aunque ninguno sea católico.

Se puede comprender que con todas las noticias que ocurren, muchas de ellas malas, nos podamos sentir tentados a amargarnos, pero nunca llegar a ese extremo de endurecimiento de alegrarnos (en vez de lamentar) porque nuestros hermanos separados cada vez pierden lo poco que les queda de cristianos.
14/01/18 2:18 PM
Francisco Javier
Arraiz: ¿Sinceramente estamos los catolicos para velar porque les vaya bien a los otros cultos? ¿Alguna vez a San Pablo se le habra ocurrido orar en favor de los cultos paganos? ¿sera caridad cristiana eso? ¡Oh Señor que a los presbiterianos, testigos de jehova, mormones, bautistas, pentecostales, budistas, hare krishnas, satanistas, neopaganistas, indigenistas, etc les vaya muy bien y sus templos se vayan llenando y perduren por siempre! (y en algunos de estos que menciono llenandose de ex catolicos para variar como ocurre aca en mi pais).
Tal vez exagere con mis palabras, en lugar de poner "me alegra" debi haber escrito "no me provoca ningún sentimiento", lo que en verdad me alegra es mi Iglesia Catolica siendo fiel a Dios ya que es la unica Iglesia fundada por Jesucristo. Aunque me ha gustado algo de su comentario, ud me ha hecho reflexionar mucho sobre la virtud teologal caridad e incluso me he puesto a investigar sobre ella.
14/01/18 2:53 PM
José Miguel Arráiz
Francisco Javier, creo que entiendes la diferencia entre "velar porque les vaya bien a otros cultos" y "alegrarse porque se degradan más". No hace falta explicar más.
14/01/18 3:23 PM
MARIELA
Lo que hagan o digan los presbiterianos no me preocupa porque ellos no son la verdadera Iglesia.
La Iglesia Católica sí lo es y desde dentro hay quienes la quieren destruir promoviendo acciones que atentan contra las enseñanzas de Nuestro Señor.
Eso sí que me preocupa infinitamente más.
14/01/18 3:32 PM
José Miguel Arráiz
A comentarios como el de Mariela también me refiero. ¿Desde cuando los católicos debemos preocuparnos solo por los que son solo de la verdadera Iglesia? ¿Habrá comprendido la parábola del buen samaritano? ¿Podrá responder a Jesús la pregunta de "quien es tu prójimo"?
14/01/18 5:02 PM
Francisco Javier
Arraiz: diferenciemos lo que es el prójimo de lo que son las instituciones. A las personas que se consideran presbiterianas a desearles todo el bien y paz de Dios en nombre de la caridad y nada mejor que la conversión a la única Verdad cristiana. A la institución conocida como iglesia presbiteriana de que si desaparece, que si se hunde mas en el liberalismo o que si recapacita pues es asunto que a los católicos nos debería tener sin cuidado.
14/01/18 5:36 PM
MARIELA
José Miguel Arráiz.
Con la que está cayendo en la Iglesia Católica, estamos como para dar lecciones a los herejes...
Comprendo la parábola del buen samaritano y también aquello de que la caridad empieza por uno mismo.
14/01/18 6:38 PM
Tulkas
Arráiz:

Los hermanos separados son cristianos por el Bautismo, no por sus sistemas teológicos, que en el caso del calvinismo no es que sea poco cristiano, es que ni lo parece.

Ni me alegro ni me entristezco por la noticia, que no es un grado mayor de degeneración de nada.
¿Qué es exactamente lo que ha DEGENERADO en esa rama presbiteriana con la aceptación de un “ritual” para el matrimonio homosexual?

Los presbiterianos, lo sabes de sobra, no se ponen de acuerdo en si el Bautismo confiere o mo regeneración, en si la Presencia de Cristo en la cena es o no según la sustancia, en si la ordenación de pastores tiene caràcter sacramental.
Si no se ponen de acuerdo en eso, ¿qué grado de degeneración puede ser la noticia?
La noticia es simplemente un desacuerdo más entre herejes, como cabe esperar.
14/01/18 7:26 PM
José Miguel Arráiz
A ver Francisco Javier: en las comunidades protestantes hay personas. Si la comunidad se degenera y se aparta más de la verdad, lo hacen las personas. Los católicos no deseamos que otras comunidades cristianas se degraden más, por el contrario, deseamos que se acerquen más a la verdad hasta que lleguen a la plenitud de la verdad católica. Así lo hicieron las comunidades anglicanas por ejemplo, y así lo han hecho comunidades protestantes enteras. Tu forma de razonar, por tanto, es ilógica por donde se le mire, a menos que por obstinación intentes salvar un comentario insalvable.

Mariela, si comprende la parábola, comience a practicarla. No aplica solo los judíos, ni a los samaritanos, sino a los protestantes y ateos. Queremos el bien para todos, no solo para los "nuestros".

Tulkas, tu comprensión es estrecha y miope. Si los presbiterianos no creen en la presencia de Cristo en la Eucaristía, ¿No se degeneran entonces si comienzan a creer en los sacrificios humanos, o aprueban la pedofilia?

El Obispo Fulton Sheen dijo una vez: “Debe haber apenas cien personas en este país que odian a la Iglesia católica por lo que es; pero debe haber millones que odian lo que erradamente creen que es”. Muchos protestantes rechazan la doctrina católica de la Eucaristía porque han asumido una caricatura de ella, no la comprenden, pero eso no quita que en sus doctrinas no haya elementos de verdad, que si se pierden, signifiquen un grado mayor de degradación.
14/01/18 7:51 PM
José Miguel Arráiz
Y lo digo sin que me quede nada por dentro: he combatido gran parte de mi vida el protestantismo, pero me enferma como a veces dentro de nuestras propias filas hay un sectarismo pestilente que demuestra tan poca caridad y comprensión por el hermano separado.
14/01/18 7:53 PM
MARIELA
Jose Miguel.
Yo no profeso ningún sectarismo.
Profeso la fe católica. Las iglesias separadas llevan corrompiéndose desde que se separaron, lo cual es triste.
Yo también combato con la oración para que todas las iglesias sean una. O sea, que se unan a la Católica.
Pero me da que muchos luchan por una iglesia de consenso y buenista. No me apunto
14/01/18 8:13 PM
Jorge Cantu
Apoyo la postura de José Miguel Arráiz.

Si bien es cierto que las sectas protestantes no merecen como tales aprecio alguno (salvo lo poco o mucho que conservan del patrimonio de la Verdad Católica). El hecho de que a sus feligreses la deriva de sus dirigentes les aleje aún más de la salvación, nos debe entristecer, ya que el mandamiento de la Caridad, que nos compromete a buscar siempre el bien del prójimo, incluye especialmente nuestro interés sincero y permanente por su conversión a Dios y a la Fe verdadera.
15/01/18 2:43 AM
Eleana
Solo porque Dios es Dios, aguanta toda esta terrible situación, porque pensando solo como humana, lo que dan ganas es de decirles que se los trague la tierra. Den gracias a Dios por la venida de Jesús, porque si estuviéramos en el Antiguo Testamento, ya se los habría tragado la tierra. El daño del pecado original, fue tan grande para toda la humanidad, (excepción María) que si no vivimos en sintonía con Jesús siempre, no a veces, no llegaremos ver a Dios cara a cara algún día.
15/01/18 5:40 AM
Eiztarigorri
¡Si Calvino levantara la cabeza! Por desgracia estas cosas no pasan sólo en el mundo protestante, sino sobre todo en el católico, porque la actitud ante la interpretación de la Biblia es una actitud humana, que pretende reducir la Biblia a una obra humana y enarbolando los llamados "géneros literarios" hacemos como decía San Ireneo de los gnósticos, es decir buscamos significados "profundos" y "simbólicos" e ignoramos en sentido obvio. El primer paso lo damos cuando fundamos el cristianismo en el buenismo o creemos que el cristianismo consiste en el buenismo y todo lo relacionado con la "cólera de Dios" lo reputamos como un género literario para hacer cuadrar a Dios en la categoría del dios guay del rousseaunianismo y a partir de ahí todo lo demás, primero criticamos la pena de muerte y ahora admitimos la sodomía directamente. Y eso es así porque ese dios guay, que tanto nos mola, es Lucifer y necesitamos volver a Cristo, volver a la Biblia y volver a la Tradición para exorcizar ese ídolo, porque es un ídolo y no poco peligroso.
15/01/18 6:27 AM
Reinaldo
“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)
15/01/18 6:10 PM
Reinaldo
No estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual por ser contrario a los estatutos de Dios. Busquen en la web lo que afirma el Obispo de Fontibón, MONSEÑOR JUAN VICENTE CORDOBA OBISPO, acerca de este asunto, así como lo que, al igual, predican y practican muchos otros sacerdotes.
Así que “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? "

---

LF:
Basta buscar en la Biblia para ver que el matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios.
15/01/18 9:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.