Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Papa Francisco: «¿Vivimos como personas bautizadas en Cristo o según la lógica mundana y corrupta?»

«Agradecer y pedir perdón», fue el punto central de las palabras del Santo Padre durante la celebración de las vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, durante el último día del año. El Santo Padre recordó que con el Te Deum, canto del tradicional himno de agradecimiento por la conclusión del año civil y la Bendición Eucarística, alabamos al Señor y al mismo tiempo pedimos perdón, y la actitud de agradecer «nos dispone a la humildad, a reconocer y a recoger los dones del Señor».

(RV) El Santo Padre invitó a hacer un examen de conciencia, y responder a algunas preguntas: «¿cómo es nuestra forma de vivir? ¿Vivimos como hijos o como esclavos? ¿Vivimos como personas bautizadas en Cristo, ungidas por el Espíritu, rescatadas, libres? O ¿vivimos según la lógica mundana, corrupta, haciendo lo que el diablo nos hace creer que es nuestro interés?

El Papa afirmó que «siempre hay en nuestro camino existencial una tendencia a resistirnos a la liberación; tenemos miedo de la libertad y, paradójicamente, preferimos más o menos inconscientemente la esclavitud». Además destacó que la esclavitud nos impide vivir plena y realmente el presente, porque lo vacía del pasado y lo cierra ante el futuro, a la eternidad. La esclavitud nos hace creer que no podemos soñar, volar, esperar, recalcó.

Como Obispo de Roma, también se detuvo en el hecho de vivir en Roma que como él dijo «representa un gran don para un cristiano». Por eso invitó a responder a las siguientes preguntas en esta ciudad, centro de la comunión eclesial: «¿somos libres o somos esclavos, somos sal y luz? ¿Somos levadura? O ¿estamos apagados, sosos, hostiles, desalentados, irrelevantes y cansados?»

Ayudar a los pobres y no defenderse de ellos

El Papa recordó a los más necesitados. Es «necesaria una gran y cotidiana actitud de libertad cristiana para tener el coraje de proclamar, en nuestra Ciudad, que hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, que hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles».

Y así aseguró que cuando una ciudad ayuda a los pobres a promoverse en la sociedad, ellos revelan el tesoro de la Iglesia y un tesoro en la sociedad. Al contrario, aseguró que cuando no se está pendiente de ellos, la sociedad se empobrece hasta la miseria, pierde la libertad. Concluyendo su homilía, el Papa, insistió en pedir perdón y en dar las gracias, y en recordar que existe una «última hora» y que existe «la plenitud del tiempo».

3 comentarios

Tomás Bertrán
Otra homilía que los medios de comunicación corrientes (que no normales, ya que normal es lo que se ajusta a norma) no publicarán.
Ayer fui a la Misa de víspera, confesé y comulgué, y así he empezado el Santo año nuevo, que deseo a todos, un Santo año 2015.
La homilía del Papa me ha hecho reflexionar que los que no comulgamos con el comunismo denunciamos a estos comunistas que son tan hipócritas que viven como capitalistas. Pues lo mismo podemos decir de nosotros que llamándonos católicos vivimos como paganos.
No entenderé jamás lo de ser católico no practicante. O se es católico o no se es.
Conforme en que en católico puede caer repetidas veces, pero debe asumir su pequeñez, recurrir a los Sacramentos, y vuelta a empezar, como hace un buen atleta, que tendrá días buenos y días malos, y en una prueba llegará el último y en otra batirá el récord mundial, pero siempre estará pendiente de estar en forma a pesar de sus limitaciones.
Y recordemos siempre, pero siempre, una cosa que nos llenará de esperanza en todo momento, y es que a Dios nadie le gana en generosidad. Damos uno y nos devuelve infinito.
1/01/15 9:42 AM
Luis Carlos
Es posible que la diferencia entre seguir al Maestro, y por tanto ser o no católico, radique en que toda la enseñanza, y especialmente, el discurso de Jesús, se intelectualiza.. Es decir, que la mente retiene "los datos", pero el corazón no se implica, y pasa a ser, a modo de ejemplo, como una bicicleta con una sola rueda que no va a ninguna parte, manteniéndose en el mismo sitio, pero recibiendo día a día el "bautismo de la oxidación..

Y, poco podemos hacer por "entusiasmar" a ese corazón si desde El Cielo no reciben nuestra llamada de auxilio, nuestra petición desesperada, y que, sin la clave mística "pedid y se os dará", que el Maestro enseñó, nuestro esfuerzo por implicar al corazón será un fracaso.. Porque, en la vida del Caminante, cuando somos débiles, es cuando verdaderamente llegamos a ser fuertes..
Es la lengua un órgano débil, pero permanece después de haber caído todos los dientes..
Y sí, estoy de acuerdo, damos uno y nos devuelven infinito, y somos liberados más de lo que podemos ver o percibir..
Porque el Amor del Cielo visto desde el corazón redimido no conoce límites..
Un abrazo..
1/01/15 1:03 PM
Roberto
Lo que habría que plantearse es si el bautismo tal como está planteado en la iglesia católica actualmente es significativo para alguien.

Eso de dar cuatro charletas a los padres y padrinos y bautizar a un niño por tradición y poco más se queda en agua de borrajas.
2/01/15 10:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.