Recoge el Premio Persona de la Revista Misión

Mons. Reig Pla aboga por apoyar partidos nuevos que defiendan la vida, el matrimonio y la familia

Al recoger el Premio Misión a la Familia concedido por la Revista Misión, Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, exhortó a los católicos a intervenir en la política para defender el derecho a la vida y la institución familia. El prelado aseguró que «si los partidos tradicionales no responden, habrá que pensar en otros nuevos que sí respondan a las exigencias de la vida, el matrimonio y la familia». Dichos partidos habrán de defender los principios no negociables marcados por Benedicto XVI en la exhortación apostólica «Sacramentum Caritatis».

(InfoCatólica) Por cuarto año consecutivo, la Revista Misión, iniciativa de la Fundación Logos, vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria, ha entregado sus Premios Misión a la Familia con el fin de valorar el trabajo de personas, empresas e instituciones que reconocen en la familia un valor esencial para impulsar la sociedad. El acto tuvo lugar el pasado lunes, día 3 de noviembre, a las 20 horas, en la Universidad Francisco de Vitoria.

Este año el Premio Persona ha sido entregado, según informa la Revista Misión, al obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, «por su valiente defensa de la familia y la vida y su contundente compromiso en la protección de la dignidad de las personas», así como por su labor al frente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, de la que ha sido presidente desde 1999 hasta 2014. Además, Mons. Reig ha impulsado la creación de varios Centros de Orientación Familiar, de «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas, y ha promovido los proyectos pro vida Ángel, Raquel y Effetá, entre otras actividades para defender la vida, la dignidad de la persona y la familia.

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, premiado en la categoría de Persona, reconoció que no sería quién es sin el amor y la educación cristiana que recibió de sus padres. Por ello, desde los inicios de su ministerio sacerdotal, hace 40 años, se dio cuenta de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los espacios «más urgentes y más necesarios en la pastoral de la Iglesia». Hoy más que nunca, añadió, «dadas las circunstancias que vivimos en España, es todavía más urgente trabajar en este campo, porque es en la familia donde se puede construir verdaderamente una sociedad digna para las personas», afirmó el obispo. «La sociedad cada vez será menos si son menos las familias que custodien el amor y la solidez de lo que significa la relación matrimonial, concluyó.

Responsabilidad de los católicos en la política

A las preguntas de los periodistas sobre la representación política de los católicos, monseñor Reig Pla explicó que «los católicos tienen que repensar cuál es su responsabilidad en cuanto a regenerar partidos que ya existen e incluso inaugurar otras realidades que puedan dar respuesta a que el voto católico pueda hacerse con todas las garantías para sostener los pilares esenciales sobre los que descansa la sociedad. En definitiva, los principios no negociables indicados por Benedicto XVI en el punto 8.3 de la exhortación postsinodal Sacramentum Caritatis. Estos pilares son: el respeto a la dignidad de la vida humana, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, la educación en libertad y, por tanto, el primado de los padres en la educación de sus hijos; el bien del matrimonio y la familia y las leyes que custodian estas realidades; la justicia social y la atención a la falta de trabajo y al empobrecimiento que ha surgido estos años en la sociedad española». «Si los partidos tradicionales no responden, habrá que pensar en nuevos partidos que sí respondan a estas exigencias», concluyó.

El objetivo de los Premios Misión es reivindicar que la familia sea el motor de políticas empresariales, económicas, sociales y culturales, y reconocer el testimonio de tantas personas que con su vida y su trabajo demuestran que las familias fuertes permiten a la sociedad superar cualquier crisis.

La Revista Misión es iniciativa de la Fundación Logos, vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria y al movimiento Regnum Christi, y cuenta con más de 125.000 suscriptores que la reciben gratuitamente en su casa (www.revistamision.com).

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

Ricardo de Argentina
¡Enhorabuena
Algo está cambiando, y para bien.
Loado sea Dios.
4/11/14 8:51 PM
Isabel
Una idea extraordinaria Monseñor.

Ojalá pueda llevarse a término.
4/11/14 9:36 PM
Gabriel García
Con todos mis respetos a monseñor Reig Pla: ya existe una formación política que asume la concepción cristiana del hombre y de la Historia y que defiende los principios innegociables, se llama Falange Española de las JONS.
4/11/14 9:38 PM
José Ignacio
Obispo Reig, sí, pero…



el PP actual no es un partido liberal, ni conservador, ni democristiano, ni nada de nada. Sólo una maquinaria de acarrear votos para mantenerse en lo alto de la cucaña, al frente de cuya sala de máquinas parece que se halla el tal Pedro Arriola
4/11/14 9:53 PM
José Ignacio
Perdón.
Era acertado -para mí-, artículo de D. Alejandro Vicente Guillamón.
4/11/14 9:55 PM
Juan Mariner
Cuando los rajoyanos desaparezcan de la escena política (ya pronto), vendrán otros peperos con nuevas caras, diciendo que se equivocaron en el pasado, pedirán perdón, dirán que cambiarán la ley del aborto cuando estén en la oposición, y a votar al Partido Popular sin tapujos, que es lo que toca a los católicos de derechas...

Gabriel García: Hay partidos que defienden los principios innegociables, pero a los obispos les gusta el bipartidismo liberal reforzado con un partido democristiano y otro socialdemócrata, y el Borbón. A FE de las JONS os gusta sólo el Borbón.
4/11/14 9:58 PM
David
Gabriel, hay más partidos que pueden decir lo mismo. Y no necesitan ser falangistas.
5/11/14 12:00 AM
María de los Ángeles
Lástima que en México no llega esa revista. Me hubiese encantado suscribirme.
5/11/14 1:07 AM
ignacio
Frente para la Victoria
5/11/14 2:44 AM
Juan de los Palotes
La Comunión Tradicionalista sería ese partido. Ojalá existiera algo así en Argentina.
5/11/14 3:10 AM
P. Jose
Gabriel García, estoy contigo, si se respeta el espíritu de José Antonio, pero hay que ser prácticos, hoy por hoy hay mucho analfabeto político y esas siglas están ya quemadas, por lo que mejor crear algo nuevo.
5/11/14 6:02 AM
pollito
La paradoja es que resulta imposible ganar las elecciones con un programa cristiano... porque la doctrina cristiana es todo lo contrario a las promesas electorales fáciles. Sí, te asegura la felicidad, pero en la vida eterna, no en los próximos cuatros ños.
5/11/14 9:25 AM
Gustavo Lino
Que no.

Vamos siempre con 40 años de retraso.

Ya no se trata de apoyar a partidos católicos. Aquello era posible en el año 77, pero el Cardenal Tarancón y la Iglesia de entonces no solo pidió a los católicos que se integraran en partidos no católicos, sino que estorbó todo lo posible y más, para que partidos católicos no se constituyeran.

De aquellos polvos aquellos lodos.

Hay algo que a esta Iglesia posconciliar le cuesta entender, y es que llega un momento que es el de las condenas. No se puede desde la Cope y 13 tv ser el altavoz mediático del PP, cuando deberían ser estos medios quienes condenaran un día sí y otro también a estos partidos.

Monseñor Reig va en la barca de Cristo, pero llevamos un retraso de 40 años y ya no se puede ir con paños calientes.
5/11/14 9:33 AM
Pepito
Si los católicos siguen votando al PP será peor, pues seguirá creciendo el sector de los empobrecidos, y con ello el de votantes de PODEMOS. La alternativa a PODEMOS no es el PP, ni el PSOE, ni IU, sino un partido católico de izquierdas como SAIN.

Es curioso, pero por no apoyar a un partido católico de izquierdas, nos veremos oprimidos y perseguidos por un partido de izquierdas ateo y acatólico. Por apoyar impiamente al PP sufriremos justamente el castigo de vernos hostigados por PODEMOS. Nos lo merecemos.
5/11/14 12:29 PM
Roberto
Pues la idea no está mal, se ha planteado esto más de una vez, pero no nos llevemos a engaño, serán partidos de carácter minoritario que no alcanzarán grandes cifras de votantes para llegar a gobiernos; no olvidemos una cosa: los católicos cada vez vamos a ser menos y más mayores y dentro del mundo católico no todos votan por motivaciones religiosas, sino por otras; intereses personales, simpatías, economía, etc.
5/11/14 1:49 PM
antonio
Excelente!!!!!!!!

Esté es un obispo,valiente.
5/11/14 1:59 PM
Francisco
Si nos acostumbramos a votar por el mal menor nunca vamos a tener una opción que nos represente. Si no hay opciones hay que anular el voto o no de plano no votar.
5/11/14 2:44 PM
Javier Ruiz
Bien!!!! Por fin hay un partido decente en nuestro país, un partido que genera ilusión, un partido que recoge los principios innegociables de Benedicto XVI, un partido con opciones de gobernar.

Este partido tiene como líderes a personas católicas, probadamente honradas, conocedoras de la política. Personas que proceden desde diferentes realidades: Propagandistas, Opus Dei, Comunión y Liberación, Regnun Christi, Focolares, etc. Personas que proceden del mundo de la economía, del derecho, de la universidad, del activismo social(Catedráticos, Doctores, Licenciados, trabajadores honrados)

Este partido tiene voz en los medios de comunicación generalistas, y también en 13TV, la COPE e Intereconomía.

Este partido agrupa a personas con diferentes puntos de vista en cuestiones como la economía, la organización del estado..., y que renuncian a todo tipo de protagonismo o deseo de poder, para ponerlo al servicio de su país.

Este partido cuenta con muchísimas personas en las diferentes provincias que ya están trabajando para que nuestro país tenga el futuro que se merece.

¿TAL DIFÍCIL ES CONSEGUIR ESTO EN NUESTRO PAÍS?
5/11/14 4:30 PM
Manostijeras
Desde hace años hay una voz que defiende sin tapujos y con claridad el enfoque catolico de la politica. El Partido SAIN, con gran esfuerzo de sus integrantes, sigue manteniendose y merece que se les vote y se les apoye, tambien por parte de la jerarquia.
Hay que recordar que el voto mas inutil es el que se le dá a alguien que no representa al elector o que traiciiona sus promesas. Votar al PP es desperdiciar el voto, pero votar a partidos como SAIN tiene mucho mas sentido, aun si no siempre sacan candidatos.
5/11/14 7:30 PM
Jose Antonio A
El Partido Alternativa Española AES lleva muchos años ofreciéndose a los españoles para luchas 100% por la vida desde su concepción hasta su muerte natural y basándose en los principios No Negociables dichos por Benedicto XVI. Espero que, viendo como está el patio, los católicos nos unamos y no seamos tibios..
5/11/14 8:19 PM
Valerportal
Comparto la reflexión de monseñor Reig Pla sobre el necesario apoyo a nuevos partidos que asuman con decisión y sin complejos los valores de la familia, la defensa de la vida del no nacido y del único matrimonio entre hombre ymujer. Y como ya he expresado en otras ocasiones en este medio digital hay dos formaciones políticas cuyo ideario recoge sin ambages la defensa de esos valores, que son SAin con propuestas sociales y VOX con propuestas más liberales. Por tanto, hay donde escoger y no dejarse llevar por la propaganda confusionista del PP.
5/11/14 8:23 PM
CCCP
Como dice Valerportal, existen ya varios partidos que defienden la vida, la familia, y las demás cosas que nos importan a los católicos. Se trata de VOX (con una orientación ya clarificada tras la toma del liderazgo por Abascal), SAIN, Impulso Social (o AES, en caso de que no perdure la coalición) ... Hay para elegir, en función de las preferencias de cada uno en otros temas (por ejemplo, VOX liberal en lo económico, SAIN socialista, etc.). Crear ahora un partido más sería sembrar la confusión y fragmentar aún más el voto descontento con el PP, condenándonos todos al fracaso. Me parece más sensato reforzar a los partidos ya existentes.
5/11/14 10:38 PM
Javier Ruiz
De acuerdo con los que planteáis el voto a partidos que ya existen y que hasta ahora han obtenido un apoyo muy limitado.

Pero es necesario:

1. "Líderes" católicos, probadamente honrados, conocedores de la política. Personas que procedan desde diferentes realidades: Propagandistas, Opus Dei, Comunión y Liberación, Regnun Christi, Focolares, etc. Personas que procedan del mundo de la economía, del derecho, de la universidad, del activismo social(Catedráticos, Doctores, Licenciados, trabajadores honrados)

2. Voz en los medios de comunicación generalistas, y también en 13TV, COPE e Intereconomía.

3. Personas con diferentes puntos de vista en cuestiones como la economía, la organización del estado..., y que renuncien a todo tipo de protagonismo o deseo de poder, para ponerlo al servicio de su país (esto es lo más difícil cuando ya se ha estado currando por un partido)

Habrá que reforzar los partidos que ya existen, pero también habrá que fomentar la unidad.

Pidamos al Apóstol Santiago y a la Virgen María que ayuden a los católicos a entregarse por España.
6/11/14 12:25 AM
Ricardo de Argentina
Lo que dice Gustavo Lino sobre el Cardenal Tarancón y su promoción de la partidocracia liberal, arroja luz sobre el pasado reciente de España.
Yo no podían entender cómo los católicos españoles, herederos de héroes que murieron combatiendo el liberalismo marxista, podían caer tan fácilmente en manos de los liberales capitalistas.
Pero alguien desde adentro les abrió las puertas y así se consumó la traición.
6/11/14 12:59 AM
Luis
Mons. Reig Pla:

Empiece predicando en casa, y luego ya veremos. Todos sabemos adonde van a parar la gran mayoría de los votos de los católicos de misa dominical, y la de los escuchantes de la COPE.

Y no es por otra causa que la de siempre. Pactar con el mal menor y el voto útil.

Con ello no quiero decir que debe dirigirse el voto, pero desde luego que hay que hablar mucho más claro, y empezar a filtrar a determinados personas y actitudes.
6/11/14 1:21 AM
ferrasgo
A la jerarquía de nuestro país: ¿Por qué en Trece TV, en tertulias que vemos principalmente los católicos no se les da cancha a partidos a los que algunos ya votamos como sAIN, Vox,...? Siempre salen los mismos y se le da cancha al Pepe y Pesoe, estamos artos de oir siempre lo mismo.
¿ Acaso en conciencia no debemos votar a partidos, aunque sean minoritarios, pero que tienen un ideario cristiano ?
Lo del voto útil debe pasar a la historia pues a corto-largo plazo nuestra sociedad no va a cambiar de tendencia. Mi parecer es que los cristianos debemos votar en conciencia.
6/11/14 1:45 PM
Santos
Partido que defiende la doctrina de la Iglesia es partido VOX
7/11/14 12:19 PM
Alicia
Santos, ¿usted cree que el partido VOX está en contra del divorcio?
7/11/14 3:03 PM
Maite C
Alicia: No creo que estén en contra del divorcio dado que en la plana mayor de dicho partido hay como poco cuatro divorciados, dos de ellos vueltos a casar. Con lo cual sí lo llevan en el ideario del partido, resultaría completamente contradictorio.

Santos: Esto de que VOX defiende la Doctrina de la Iglesia es mucho suponer. No hay las garantias suficientes.

Hablo en términos generales, otra cosa es que hayan personas concretas dentro de VOX que sí están en contra del divorcio, aborto, homosexualidad y defendiendo la Doctrina de la Iglesia.
7/11/14 7:40 PM
Daniel
Totalmente de acuerdo con ferrasgo, qué pasa en 13tv y COPE que no se habla de alternativas con principios, solo del miedo a Podemos.
Javier Ruiz, sácanos de dudas, qué partido es ese tan bueno del que hablas. Sinceramente, no sé cuál es. De acuerdo con fomentar la unidad de los partidos que defienden principios verdaderamente humanos, esto es,principios cristianos.
Maite C, siento el chascarrillo, pero dada la importancia y de tratarse de asunto de moralidad pública, te pido si puedes decir quiénes son los 4 vueltos a casar de la plana de VOX. Es un dato que personalmente considero muy útil. Gracias.
7/11/14 11:45 PM
Daniel
Luís, creo que te equivocas.
Si hay alguien que ha hablado claro en la Iglesia ese es Reig Pla. Predicando en casa, de forma tan clara y contundente que ha sido tildado de todo.
Y totalmente contrario al voto útil.
Y por eso le dan el premio, de hecho.

PD También hay otros, como Mons. Munilla y otros más.
7/11/14 11:49 PM
Maite C
Daniel.

He dicho que por lo menos hay cuatro divorciados y dos (de esos cuatro) vueltos a casar. Muy distinto a los cuatro vueltos a casar que Vd. nos cuenta.

Y cotilleos los justos, no es mi linea. He comentado lo de los divorciados por contestar a la pregunta formulada por Alicia respecto a si VOX está en contra del divorcio.
8/11/14 12:18 AM
Daniel
Gracias, Maite. Yo no he contado nada,te he preguntado sobre lo que has puesto, solo que equivocando involuntariamente el número, no son 4 vueltos a casar sino 2 de 4 divorciados, disculpe usted.

La vida privada es privada pero cuando se trata de dar ejemplo, me parece importante, de ahí mi pregunta. Hecha también por verificar que el dato es cierto. En cualquier caso, aún sin saber quiénes son, es un asunto importante y significativo, al menos para mí, pues....alguien que no es capaz de mantener su matrimonio, ¿será capaz de mantenerse incorruptible, firme y honesto en política? Not, I'm afraid, my friends...una sola muestra:

Tanto Rato como Blesa se divorciaron de sus mujeres y se fueron con otras más jóvenes...la ética en los negocios y en la política empieza desde casa.
¿Cómo esperar que quien no cimienta su casa en roca firme pretenda construir puentes sólidos en la sociedad?

Sé que este argumento no es válido para la mayoría de la gente, sobre todo desde que Bill Clinton salió impune de sus affaires -léase obscenas infidelidades- o desde que en Francia el presidente es un adúltero patético y no pasa nada.
Aún así señalo su tremenda importancia, más que la valía personal y cualificación profesional del político.
9/11/14 10:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.