Abordan la situación en Siria y Oriente Medio

Simón Peres invita al Papa a visitar Jesusalén

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Israel, Simon Peres, con quien analizó la situación en Siria y Oriente Medio y auspiciaron una «rápida» reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, «para que se alcance un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos». El Papa y Peres mantuvieron a solas un coloquio y el mandatario israelí le invitó a viajar a Jerusalén: «Le espero en Jerusalén, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel».

(Efe) Tras el encuentro, Peres se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el «ministro de Exteriores» del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti. El Vaticano, en un comunicado, señaló que durante «los cordiales coloquios» se afrontó la situación política y social en Oriente Medio, «donde perduran no pocos conflictos».

«Se ha auspiciado una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, para que con decisiones valientes y disponibilidad por ambas partes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos y así contribuir a la paz y estabilidad de la región», agregó el Vaticano.

El Papa y Peres también hablaron de Jerusalén, la ciudad santa, de las tres religiones monoteístas, para la que el Vaticano propugna un estatus internacional garantizado. Siria también estuvo en el centro de las conversaciones. Según el Vaticano, se expresó «la preocupación» por el conflicto que aflige a ese país y se abogó «por una solución política, que privilegie la lógica de la reconciliación y del diálogo».

Asimismo analizaron las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y entre las autoridades israelíes y las comunidades católicas locales. «Se han elogiado los notables progresos de la Comisión de Trabajo Bilateral, que estudia la elaboración de un acuerdo sobre las cuestiones de interés común que, se espera, llegue a una rápida conclusión», agregó el Vaticano en la nota.

Israel y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y, aunque en un principio estaba previsto llegar a este acuerdo en un plazo de dos o tres años, todavía no se ha concretado. La Iglesia Católica, según se queja el Vaticano, sigue sin tener personalidad jurídica en Israel, lo que le impide defenderse cuando considera que han sido ocupadas sus propiedades.

Otro problema es la exención de impuestos que pide que se le aplique la Iglesia Católica, teniendo en cuenta que la ley israelí exime de su pago a los lugares de culto, como es el caso de las sinagogas. El Vaticano pretende asimismo la devolución de algunas propiedades que la Iglesia Católica reclama, como la sala del Cenáculo, donde según la tradición Jesús celebró la Última Cena.

Invitación y regalos

Durante la audiencia, que se celebró en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, Peres invitó al Papa a visitar Israel. «Le espero en Jerusalén, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel», afirmó Peres, que mañana viajará a Asís, en el centro de Italia, para recibir la «Medalla de Honor por la Paz» en la basílica de San Francisco, concedida por los franciscanos.

Tras el coloquio a solas, Peres presentó al Oapa al séquito que le acompañaba, formado por diez personas, y se procedió al tradicional intercambio de regalos. El presidente de Israel regaló a Francisco una Biblia de Jerusalén en piel negra. En el libro, Peres escribió. «A su santidad el papa Francisco. Que pueda prosperar en todo lo que hace y donde vaya. Con profunda estimación». El Santo Padre le correspondió con tres medallas papales.

 

5 comentarios

Oscar Sarsotti Iturraspe
Esta reunión inicia un dialogo diferente, profundo, que considero prometedor para las buenas relaciones entre hermanos, confiemos en el Santo Padre y el Espiritu Santo, que les ilumine y se consiga una paz duradera en medio oriente.
30/04/13 11:06 PM
Gregory
Me imagino que dentro de poco veremos acusaciones de filojudio entre otras cosas tales como filosionista etc.Muy bien por el papa y muy bien por Shimon Peres.
30/04/13 11:11 PM
America Maria Lopez Arias
Las cosas empiezan a cambiar en nuestra Santa Iglesia y seguiran para el mundo. Porque no pensar que sea el comienzo de la conversion de nuestros hermanos judios, que por fin reconozcan a Cristo como el Mesias.
30/04/13 11:19 PM
Luis Fernando
Sinceramente no creo que esta visita sea más importante que la que en su día cursó Peres a Benedicto XVI.

Si acaso, llama la atención que se haya producido en un momento tan temprano de este pontificado. Pero ya se sabe que siendo arzobispo de Buenos Aires, el actual Papa tenía buena relación con la comunidad judía argentina.
1/05/13 12:20 AM
Ikari
Buen punto Luis Fernando, en lo personal creo que la visita de Benedicto XVI allanó el camino en puntos como la situación de los cristianos y de los lugares santos en Tierra Santa y la revalorización de la labor de Pio XII y la Iglesia durante la 2da Guerra Mundial. La negativa de Benedicto a visitar el museo del holocausto llevó a los expertos en la materia a revisar y sincerizar su posición sobre Pio XII, aunque mas de un sionista protesto.
La visita del papa Francisco puede ser otro paso y me atreveria a decir que serviria de acercamiento con los ortodoxos que también tienen presencia en esa tierra bendita.
1/05/13 1:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.