Noticia adelantada en exclusiva mundial por Andrés Beltramo

Decreto de la Santa Sede prohíbe a la PUCP utilizar los títulos de «Pontificia» y «Católica»

La ya ex Pontificia Universidad Católica del Perú informó en un escueto comunicado que recibió ayer por la tarde el decreto del Vaticano en el que se le retira los títulos de «Pontificia» y «Católica». Según se apunta en el decreto, la PUCP no adecuó sus estatutos a la legislación canónica pese a «reiterados requerimientos» que se le hicieron y «persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia».

21/07/12 7:40 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(ElComercio/InfoCatólica) En un Decreto emitido por la Santa Sede, se prohíbe que la Pontificia Universidad Católica el Perú continúe utilizando en su denominación los títulos de “Pontificia” y “Católica”. Según se apunta, la citada casa de estudios no adecuó sus estatutos a la legislación canónica pese a «reiterados requerimientos» que se le hizo. 

El Vaticano da cuenta en el texto que el día 8 de abril pasado venció el plazo para que la Católica cumpla con «tal obligación», lo cual había sido pedido hace «más de 20 años». Además, se anota que la universidad en cuestión «persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia»

La Santa Sede resalta que ninguna sede estudiantil puede utilizar en su denominación el título de «católica» si no es con el consentimiento de la correspondiente «autoridad eclesiástica». El mismo permiso rige para el uso del término «pontificia»

Finalmente, y aún habiendo sido privada de llevar ambos títulos, se subraya que la citada universidad, «como persona jurídica pública que es de la Iglesia», sigue sometida a su legislación. La Santa Sede indica que continuará empeñándose en el respeto de la disciplina canónica. 

Recibido el Decreto por el Rector

La ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP) informó en un escueto comunicado que recibió esta tarde el decreto del Vaticano en el que se le retira los títulos de Pontificia y Católica, indicando que su Asamblea Universitaria se reunirá el lunes 23 de julio para debatir el asunto, sin dar más detalles al respecto.

El comunicado señala que el texto lo recibieron de manos del Nuncio Apostólico, Monseñor James Green a las 4:00 p.m. (hora local).

«El Rectorado informa que habiendo sido programada con antelación una sesión de Asamblea Universitaria para el lunes 23 de julio, este documento será presentado, en dicha reunión, para que la Asamblea Universitaria sea informada y debata al respecto», concluye el texto.

A continuación publicamos el texto íntegro de la carta del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, enviada al Rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa:

«Vaticano 11 de julio de 2012

Señor Rector:

La Santa Sede ha seguido con particular atención la evolución de la situación de la Pontificia Universidad Cató1ica del Perú. (PUCP), especialmente tras la Visita canónica del Emmo. Card. Peter Erdo y su visita a Roma el pasado 21 de febrero.

Durante la conversación que mantuvimos en aquella oportunidad, por mandato del Santo Padre le comuniqué, en sustancia, la ‘exigencia legal’ de adecuar los Estatutos de esa Universidad a la legislación canónica de la Constitución Apostó1ica Ex Corde Ecclesiae, como debería haberse hecho ya desde 1990.

Ese ha sido en todo momento el claro requerimiento que la Santa Sede les ha hecho como obvio requisito para que sean reconocidas y garantizadas adecuadamente la identidad y la misión específicas de esa Universidad.

He sido informado detalladamente par el Nuncio Apostó1ico en el Perú, Su Excelencia Monseñor James Green, de las reuniones que han tenido en la sede de la Nunciatura Apostó1ica, así como de sus propuestas. Atendiendo al pedido que Usted le hizo, se amplió el plazo para la adecuación de los Estatutos desde el 8 al 18 de abril último.

Debo comunicarle ahora la notable decepción con que esta Secretaria de Estado ha ido percibiendo la orientación que ese Rectorado daba a la problemática, particularmente en la carta N. 068/12.R del 13 de abril de 2012 y en la sorprendente carta N. 095/12.R, del 9 de mayo de 2012, publicada como ‘Aviso’ en el Diario ‘La Republica’ el 11 de mayo de 2012. Llama particularmente la atención el modo de presentar en ella las indicaciones recibidas de la Santa Sede y el papel desempeñado por el Arzobispo de Lima. Esa interpretación ha sido causa de desinformación para la comunidad universitaria, para los fieles y los ciudadanos en general.

Como he tenido modo de expresarle antes, la situación irregular que viene atravesando la Universidad no es reciente y ha sido materia de seria preocupación de los tres últimos Arzobispos de Lima, no solamente del actual. La Universidad ha venido incumpliendo las disposiciones legales establecidas, que se ha advertido reiteradamente por escrito.

Consta en nuestros archivos que los últimos Estatutos de la PUCP fueron aprobados, como corresponde a una Universidad Pontificia, por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades en 1946 y a ellos se han ido incorporando modificaciones aprobadas por la misma Congregación en los años 1957, 1964 y 1967.

Desde la última fecha, las Autoridades de la mencionada Universidad, sin previa y necesaria aprobación de la Santa Sede, han realizado múltiples y sustanciales modificaciones de los mismos perjudicando gravemente los derechos de la Iglesia. A la luz del Acuerdo vigente entre Perú y la Santa Sede y del Derecho Canónico consideramos que dichas modificaciones son ilegítimas y que a través de ellas se está ocasionando un expolio a la Iglesia.

Habiendo recibido de su parte una respuesta negativa al requerimiento de la Santa Sede, debo constatar que en las Autoridades de la Universidad que Usted regenta no hay voluntad de corregir esa arbitrariedad, y que pretenden que la Iglesia renuncie a sus legítimos derechos al servicio de la educación católica.

Esta actitud no reconoce la legítima autonomía de que goza la Iglesia para organizar sus instituciones educativas, como es el caso de la PUCP, en total observancia de las leyes civiles vigentes en el País y del Acuerdo entre el Estado peruano y la Santa Sede. La autonomía de las Universidades Católicas ha sido siempre plenamente reconocida por la Iglesia, dentro del ámbito de sus normas, porque el necesario aporte de la libertad es imprescindible para una sana actividad de estudio e investigación comprometida en la búsqueda de la Verdad, empeño que debe presidir todo esfuerzo por ampliar las múltiples dimensiones del conocimiento y del saber.

Por el contrario, dejando de lado el requerimiento que ha sido hecho a esa Universidad de acomodarse a la ley canónica, del todo compatible con la legislación peruana, ese Rectorado responde que, como ‘premisa’ para adecuarse a la ley de la Iglesia es necesaria una ‘negociación’ con el Arzobispado de Lima que impida el control de este sobre la administración del patrimonio de la Universidad.

Sobre este punto se han pronunciado los tribunales del Perú. Se trata de un derecho-deber a favor de la Iglesia de Lima, que busca sólo garantizar la transparencia y ejemplaridad en dicha administración patrimonial y su adecuación a los fines fundacionales de esa Universidad. Son objetivos que interesan por igual a todos los fieles de esa comunidad eclesial.

Sorprende aun, el hecho que ese Rectorado anteponga un problema ‘que, al fin y al cabo, es exclusivamente un asunto de bienes materiales’, como decía Usted en su carta del pasado 13 de abril, al deber que esta Secretaria de Estado le recordaba de observar la legalidad eclesial.

Ambas cuestiones poseen su propia autonomía. Una ‘solución integral’, como Usted dice, que no respete los elementos de justicia que hay en una cuestión y en la otra, representa una solución contraria a la justicia. La primera exigencia, incondicional, que esa Universidad tiene que cumplir es la de ajustarse al Derecho y adecuar sus Estatutos a la legislación canónica.

A la luz de cuanto he escrito y después de tantos años de diálogo y tentativos para restablecer la legítima autonomía propia de una Universidad Católica, la Santa Sede se ve obligada a adoptar las necesarias medidas en relación con esa Universidad.

A la presente carta le adjunto el Decreto de la Santa Sede al respecto. A Usted, Sr. Rector, le incumbe una concreta responsabilidad en la presente situación ya que, por razón del cargo, tiene la misión de hacer cumplir en la comunidad universitaria las leyes y disposiciones de la Iglesia.

Con todo el respeto le saluda atentamente y le encomienda

Tarcisio Cardenal Bertone

Secretario de Su Santidad»

22 comentarios

Comentario de Hermenegildo
"...la citada universidad, «como persona jurídica pública que es de la Iglesia», sigue sometida a su legislación"

¿Y eso de qué sirve si la Santa Sede no tiene forma de que adapten sus estatutos a las normas de la Iglesia?
21/07/12 10:00 AM
Comentario de Luis Fernando
Hermenegildo, lo que quieren decir es que van a seguir dando la batalla legal para que así se cumpla. Esto tocará hacerlo en los tribunales peruanos.
Si no se dice tal cosa, se está renunciando a que la Iglesia tenga algo que decir sobre una universidad que considera propia.
21/07/12 10:45 AM
Comentario de tarraco
Al menos en esta universidad son sinceros, lo malo son los centros educativos que con ideario y estatutos católicos o no enseñan doctrina católica o adoctrinan en contra del catolicismo.
21/07/12 10:58 AM
Comentario de Académico
Simples comentarios sueltos:

1. Veinte años en paciente "diálogo" con PUCP. Ahora la Santa Sede interviene y todavía dirán que es una decisión precipitada y radical..., como las de la "Confer" americana.

2. La PUCP es un caso paradigmático de lo que ocurre en otras Universidades Pontificias y Católicas, en las que no ha habido problemas patrimoniales, pero si disciplinarios y doctrinales, que son mucho más graves.

Por ejemplo, ¿qué pasa con las universidades americanas de los JESUITAS? Creo que no se salva ni una. Ahí están las de Washington y Fordham que se pasan la "Ex corde Ecclesiae" por el arco del triunfo...Puede haber profesores que individualmente hayan mantenido su dignidad responsablemente... pero otros, ¡vaya elementos!

Y en España, ¿qué hay de Granada y Deusto, por no hablar de la Ramón Llull, con su Vidal i Barraquer?

Lo peor es que en Perú hay un laico de Rector, que ni siquiera sabemos si es católico. En cambio la pobre Compañía de Jesús se tambalea con un Padre General, ADOLFO NICOLAS S.J. que se permite escribir al Papa recomendándole que no nombre como Obispo a una persona determinada, porque hay benefactores económicos de la Compañía que no tienen simpatía por él... (carta pública en los Vatileaks) Claro, el Papa no le hizo ni p. caso, y nombró a ese Obispo no grato a los jesuitas.
¿No sería mejor que se ocupase de poner un poco de orden dentro de su propia casa?
21/07/12 11:10 AM
Comentario de Juan Mariner
Con "la aquiescencia de la Iglesia", estos últimos 40 años, indeseables intelectuoloides han secuestrado los claustros universitarios de instituciones católicas que se han acabado haciendo con su poder total. Y ahora ponle remedio...

Instituciones pseudocatólicas han "formado" a verdaderos engendros anticatólicos y a faltos de la más elemental instrucción en el humanismo cristiano. En la Iglesia Católica hay que hacer mucha limpieza. está contaminada por el mundo que la rodea.
21/07/12 12:05 PM
Comentario de Tomás
Si Rubio tuviera un mínimo de verguenza renunciaría. Además ha gastado dinero de la Universidad en tres juicios en tribunales peruanos para intentar apoderarse del patrimonio de la universidad. Claro, ha perdido. Ahora andan en un tribunal en Washington. Ha liderado una campaña de desprestigio del Arzobispo de Lima con argumentos espurios.
21/07/12 3:36 PM
es una carta acertada y bien fundamentada como tambien lo es el decreto que sobre la letra le quitan los títulos de catolica y pontificia.
por todo ello, el verdadero católico abedece, a las exigencias emanadas de la fe y la razón, asi es que no hay nada más que decir.
21/07/12 4:04 PM
Comentario de Leopoldo Quezada
Me parece muy bien. Ahora hay que seguir con otras instancias que se precian de católicas sin serlo o en la que la participación de la Iglesia es minoritaria y por tanto no puede resolver. En Chile, en particular, es insostenible el que sea dueña de un tercio del canal 13 de la UC. Es mejor venderlo todo y fundar un nuevo medio.
21/07/12 4:09 PM
Comentario de Uribante
Es una campanada de advertencia para todas esas otras universidades (autoridades universitarias) más o menos "rebeldes": cuando las barbas del vecino veas cortar... ojalá que la determinación de la Santa Sede en esta materia sea tan firme que tenga un efecto dominó. ¿Qué se habrá creído esa gente ¿que nunca le va a llegar el día de la cuenta?

Para Tomás: Tienes razón, debería renunciar; pero Rubio no tiene absolutamente ninguna vergüenza, no hay más que ver el iter de las negociaciones. ¿Renunciar? los izquierdistas se apegan al poder como una lapa y cuesta mucho sacarlos... sería excepcional que lo hiciera.
21/07/12 5:03 PM
Comentario de Tony de New York
Bravo! Ya era tiempo.
21/07/12 6:02 PM
Comentario de Giancarlo - Perú
POR FIIIIIIIIIIIN!!! Gracias a Dios le llegó la hora a la Marxista Universidad Diabólica del Perú!!

Gracias hermanos de Infocatólica por mantenernos informados y adelantarnos esta buena noticia el día de ayer. Aquí en Perú esperábamos el comunicado oficial para el sábado(hoy) pero la noticia adelantada de Andrés Beltramo empezó a circular por los facebooks de los principales diarios peruanos y ya en la tarde se hacia oficial el comunicado de la Santa Sede.

Dios los bendiga †
21/07/12 6:05 PM
Comentario de Rafael Bellver
¡¡Ya era hora!! Felicitaciones a la Santa Sede por una decisión tan acertada.
21/07/12 7:27 PM
Comentario de Néstor
Bendito sea Dios!
21/07/12 9:25 PM
Comentario de Alumna Pucp
FUERA MARCIAL RUBIO DE LA PUCP... NADIE TE QUIERE COMO RECTOR Y NO LO DIGO SOLO YO SINO VARIOS DE MIS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD QUE PREFIEREN NO PRONUNCIARSE POR TEMOR. ASI QUE MEJOR DEJA EL CARGO.
21/07/12 9:48 PM
Comentario de Légolas
¿Cuándo revisan las U. Católicas de Chile? Hay bastante que revisar...sobre todo en Santiago y en Teología...
21/07/12 9:57 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Por favor que vengan a poner orden en las universidades católicas de Argentina, por empezar con la "Pontificia" UCA y como ha dicho Légolas la de teología habría que cerrarla.
22/07/12 1:33 AM
Comentario de Inquisidor
Légolas, ¿podrías especificar algo revisble en la Católica de Chile? O es simple comentario sin fundamento in re.
22/07/12 1:23 PM
Comentario de Légolas
Inquisidor: Le podría señalar , de manera preliminar, la dudosa ortodoxia de algunos profesores de Teología...
22/07/12 3:57 PM
Comentario de Légolas
Algunos de esos profesores de dudosa ortodoxia,cuyas posiciones han debido ser rectificadas por la jerarquía local, osan exhibirlos, hoy al menos, en la página web de la PUC de Chile...
22/07/12 10:01 PM
SEÑOR MARCIAL RUBIO, SI TIENE UN POCO DE SANGRE EN LA CARA RENUNCIE Y NO PERJUDIQUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, DEJE DE LADO SUS INTERESES ECONOMICOS, DE UN PASO AL COSTADO,SON MUCHOS LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SU ACTUAR.
23/07/12 8:22 PM
Comentario de Gabriel (Córdoba- Argetina)
¡20 Años de paciente espera y diálogo! Es verdad, ¡cuán lenta es la Iglesia en tomar decisiones! ¡Cuánto tendremos que esperar para que no sólo les retiren los títulos, sino también intervengan a las universidades jesuitas! Especialmente la Universidad Anticatólica de Córdoba (Argentina), donde, además el Arzobispo local guarda silencio y mira para otro lado, frente a las publicaciones en el diario local La Voz del Interior de su rector.
11/08/12 9:21 PM
Comentario de gustavo perez
Muy bien por la carta de BERTONE. Al fín tuvo carácter y decisión. La iglesia, debería ser por demás 'proactiva' y tomar decisiones prontas y resueltas en casos como los de esta universidad y muchas más, particularmente las que dirigen los jesuitas, quienes quieren seguir siendo "católicos" y sus universidades "pontificias" para lo que les c onviene, pero se pasan por la faja al papa, a los obispos y a toda la normativa eclesiástica.
24/09/12 4:40 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso