Presencia cristiana evangelizadora en países musulmanes

Lo que me induce a escribir estas líneas es la frase final de don Santiago, distinguiendo un Jesús del Corán, respetabilísimo, y el de los cristianos, en el que no creen. Tiene usted toda la razón, don Santiago: respetan una caricatura de Jesús, una criatura humana estupenda; qué bien. ¿Tiene «eso» algo de Cristo?, ¿de aquél que se contiene en nuestra profesión de fe?

Leo el post de don Jorge González Guadalix «Católicos en países islámicos: ¿estar por estar?». Me parece un planteamiento lógico, además, firmemente asentado en la Escritura y en el Magisterio. Es verdad también que, por lo que leo, su autor tiene tan pocas dudas, como yo mismo, respecto a las posibilidades de evangelizar en países del mundo islámico.

Leo la respuesta de don Santiago Agrelo y quedo sorprendido, no por lo que dice, eso se le supone, como el valor al soldado, sino porque no responde al artículo de don Jorge, sino que hace consideraciones, que, en mi opinión no vienen al caso, sobre el sentido de la vida humana, de la presencia de un cristiano en cualquier lugar, sobre el valor de la oración, que en absoluto cuestiona el post aludido, o el manido estribillo del cristiano como buena noticia para los pobres: por qué no también para los ricos?, que en los países musulmanes, alguno hay. Y también en Asados, Riaxo, de los unos, de los otros.

Lo que me induce a escribir estas líneas es la frase final de don Santiago, distinguiendo un Jesús del Corán, respetabilísimo, y el de los cristianos, en el que no creen. Tiene usted toda la razón, don Santiago: respetan una caricatura de Jesús, una criatura humana estupenda; qué bien. ¿Tiene «eso» algo de Cristo?, ¿de aquél que se contiene en nuestra profesión de fe? ¡Estaría bueno que no respetaran a su hechura!; lo que se supone que usted ha de lograr (no se lo aconsejo) es que creyeran en el único Cristo: Dios hecho Hombre, perfecto Dios y perfecto Hombre, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el Padre … nacido de María la Virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo, que fue crucificado, muerto y sepultado. Que resucitó al tercer día; que con su muerte redimió al hombre…

¿Cómo va, don Santiago, progresando nuestra doctrina Trinitaria en esos países? ¿Qué opinan de la Encarnación?. Y no entro en discusión con usted, ni con don Jorge, ni con los musulmanes sobre su religión (tampoco le aconsejo que lo haga, don Santiago). Tengan ellos su fe, obsérvenla bien; y déjenme a mí con la mía.

Pero no es esa la cuestión, sino la utilidad de presencia cristiana evangelizadora en países musulmanes. Habría que precisar más: en algunos países musulmanes, porque en la mayor parte la respuesta ya viene dada por las autoridades locales. NO.

No entraré en razones de Escritura: creo que está claro. Evangelizar no es solo acometer obras solidarias, sino enseñarles «que guarden todas las cosas que Yo os he mandado». Y esto no es posible, porque viola las prescripciones coránicas, que consideran, con razón desde su punto de vista, que quien corrompe la religión, incita a la apostasía, es peor que un asesino; y prevé para ello una pena congruente con la gravedad del delito.

Yo soy un historiador. Como tal puedo apelar a la Historia, al relato de lo sucedido, y a explicarlo. Tras la conquista musulmana del reino visigodo, una parte importante de la población visigoda permaneció bajo las autoridades musulmanes, parte convertida al Islam, parte conservando su propia religión, en condiciones aparentemente buenas, pero en clara situación de inferioridad. El destino de esa Iglesia mozárabe era desaparecer, antes o después: sin persecuciones, por absorción, por contaminación teológica, por el simple peso del poder, por acomodación…, mil razones.

Los mozárabes supieron verlo. Solo había dos soluciones: 1. Confundirse con el paisaje, es decir, suavizar la doctrina trinitaria y la Encarnación, el adopcionismo. Abandonar la propia fe para fabricar un Jesús que los otros respeten. 2. Tomar distancias, es decir, blasfemar contra el Islam, ante el qadí de la ciudad, ante testigos, y afrontar la condena prevista. El martirio voluntario aseguraría la necesaria distancia entre ambas religiones. En todo caso, el proceso desemboca en el mismo lugar: la desaparición de la religión de los dominados. En 1126 no quedan cristianos en la España dominada por los musulmanes.

Dos notas finales, una, en desacuerdo con don Jorge. Cierto que san Francisco predicó ante el sultán de Egipto, al-Kamil, y que, al parecer propuso llamativas ordalías, de acuerdo con las costumbres de la época. Admiro su enorme valor y su gran santidad, pero no puedo olvidar que todo lo que el Santo de Asís obtuvo del sultán fue un cierto pasaporte, un cuerno de marfil, delicadamente tallado, que se conserva en la basílica de Asís.

La segunda nota final, para don Santiago, con los mejores deseos de resultados evangelizadores.

 

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela.

Catedrático de Historia Medieval.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Horacio Castro
Evangelización imposible salvo misioneros protegidos por las armas (un despropósito), pero además lo que va convirtiéndose en inaceptable es la presencia musulmana proselitista en nuestros países que fueron cristianos. No sería de extrañar que en algunos lugares la democracia quede entre paréntesis por un largo tiempo.
16/02/15 11:44 AM
Alvaro
Tantas cosas que desaconseja me recuerdan a aquel chiste del macarra que acude a confesarse:

- Padre, vengo a confesarme.
- Pues acompáñame hasta el confesonario. Por cierto, ¿y esa navaja enorme que llevas?
- ¡Para rajar de arriba a abajo al primero que me lleve la contraria! ¿Me va a confesar?
- Ahora mismo. Dime... ¿Crees en Dios?
- ¡No!
- Ni te lo aconsejo, hijo, ni te lo aconsejo...

Un saludo.
16/02/15 3:49 PM
Lector Casual
Me sorprendió sobremanera el dato de que "En 1126 no quedan cristianos en la España dominada por los musulmanes." ¿Sería posible citar alguna fuente donde pueda consultarse más información sobre ese punto? Gracias.
16/02/15 4:59 PM
Fran Salvadoreño
porque mejor no nos preocupamos mas en evangelizar dentro de nuestras propias tierras "cristianas" que buena falta hace
16/02/15 8:45 PM
Jose2
A Lector casual, busque en la red el artículo Dos fetuas sobre la expulsión de mozárabes al Magreb en 1126.
16/02/15 9:14 PM
Lector
Sin embargo, los de "El legado andalusí" (imagino que bien regados de dinero y medios por la Junta y el PSOE) sostienen en sus textos contra viento y marea que cuando las conquistas andaluzas de San Fernando y Alfonso X, había comunidades más o menos florecientes de cristianos y judíos en Córdoba, Sevilla y el valle del Guadalquivir...
17/02/15 12:13 PM
Carmen A.
Despues de leerlo a usted entiendo más el heroismo de la decisión de Monseñor Martinelli.
17/02/15 1:38 PM
Hermenegildo
En Ceuta y Melilla y en otras ciudades españolas con mucha población musulmana, no se persigue ni se condena por la Ley el intento de convertir a los musulmanes al cristianismo; sin embargo, no se hace nada al respecto.
17/02/15 2:36 PM
Enrique G. B. A.
Sobre la utilidad de presencia cristiana en países musulmanes, en que las autoridades locales prohiben evangelizar, podemos tener dos posturas.
Una, que ni vale gastar el más mínimo esfuerzo, dónde no es posible enseñar a quien sea, "que guarden todas las cosas que Yo os he mandado" (Mateo 28:20).
La otra, que es necesario atender a los fieles cristianos que allí hubieran, desde la compasión que no estén "como ovejas sin pastor" (Marcos 6:34).
En cuanto a las obras de caridad, no creo que la madre Teresa de Calculta, haya convertido a todos los moribundos que atendió en su agonía.
19/02/15 8:07 PM
clavel
Hoy casi todo es opinable. Por eso no comparto nada de lo que escribe Monseñor Agrelo.
22/02/15 6:33 PM
TH
Si bien es cierto que la evangelización en países dominados por el islam ha sido difícil siempre, por decir poco. Esto se debe al mandato del islam de matar a los apóstatas, amén del sistema totalitario político y social que es el islam. Sin embargo, este puede ser un momento oportuno para ello especialmente a través de la televisión de cable. Está el ejemplo del P. Zacharias Boutros, un sacerdote copto que tiene un programa en árabe que demuestra a los musulmanes lo que sus mismos textos dicen y rebate los argumentos con el cristianismo. También los protestantes están enviando señales de televisión por cable a países islámicos y en ambos casos se está logrando conversiones aunque de momento los conversos tienen que mantenerse en la clandestinidad. Muchos ya van conociendo el verdadero Jesucristo de los Evangelios y descubren la falsedad del Corán y de la Sunna.

¿Por qué la Iglesia Católica no sigue esto ejemplos de los protestantes y del P. Boutros. En Irán las mezquitas están casi vacías los viernes. El teléfono celular es un instrumento revolucionaria para las mujeres en países islámicos. Puede que haya una gran oportunidad de evangelización entre los musulmanes en el futuro no muy remoto y no debemos dejarla a los protestantes. Para empezar el Papa Francisco y los obispos han de cambiar su discurso y dejar de repetir el mantra de los políticos que la yihad no es el verdadero islam, cosa totalmente falso.
En cuanto a que la imagen de Jesús que contiene es Corán es
25/02/15 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.