Sobre presencia de católicos en paises islámicos. Carta de monseñor Agrelo

Ayer por la tarde he recibido este correo de monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger, en el que responde a mi último post en el que un servidor se preguntaba por el sentido de estar los católicos en países islámicos. Me ha parecido interesante su respuesta y por eso he decidido colocarla aquí y comentar cada párrafo de la misma. Como no soy muy ducho en el asunto, mis comentarios van en cursiva.
 
Correo de monseñor Santiago Agrelo:
 
Querido hermano en la fe y en el sacerdocio: Paz y Bien.
 
Paz y bien, monseñor. Y agradecido de que entre las múltiples ocupaciones de un obispo haya querido arañar un tiempo para escribir este correo a un servidor. Dios se lo pague.


Ayer, en Infocatólica, me encontré con su post: “Católicos en países islámicos: ¿Estar por estar?”
La lectura me dejó la impresión de que usted no cuestiona en absoluto el sentido de su vida, y se pregunta por el sentido que pueda tener la mía –por referirme sólo a un pobre cristiano que vive entre musulmanes-. Si no le he entendido mal, usted no se pregunta por el sentido que pueda tener entre los madrileños la presencia de un cristiano, sino por el sentido de la presencia cristiana en países islámicos. Y si no sugiere que no lo tiene, al menos da a entender que a usted le cuesta trabajo encontrárselo.
 
No entiendo por qué personaliza. Dios me libre de juzgar intenciones o vidas personales. Para empezar uno tiene derecho a preguntarse lo que crea conveniente, por el sentido de la presencia de católicos el islam, el de la misa del domingo sin pueblo o el de un sacerdote en la China de Mao. Demasiado fácil también fácil eso de hacerse la víctima definiéndose como un pobre cristiano que vive entre musulmanes.
Sigo.  Quizá a un servidor, y parece que no soy único, le cuesta trabajo comprender el sentido de la presencia. Quizá es que uno es corto de entendimiento pero en ese caso lo que hay que hacer es explicar y hacer comprender.


Me asombra, hermano mío, su pregunta, porque un sacerdote debiera saber que la vida de un hijo de Dios, su presencia, tiene sentido siempre y en todas partes: lo tiene la vida del sano y la del enfermo, la del capaz y la del que nada puede, la del que sabe y la del que no sabe nada, la del que produce y la del que sólo puede consumir… Lo tiene la vida del que habla y la del que calla, la del que ora y la del que no sabe orar… Lo tiene la vida del cristiano entre musulmanes, como lo tiene la de un musulmán entre cristianos.


Disculpe monseñor pero esto que dice es una verdad de Perogrullo. Toda vida humana tiene sentido y dignidad per se. Nadie se ha cuestionado el sentido de la vida de cada uno, sino más bien el para qué estar en un país islámico como católicos, cuestión, por cierto, a la que no me responde.

 
Muy equivocadamente a mi modo de entender, para anunciar el evangelio a todas las naciones usted considera más eficaz la palabra del predicador que la vida de los fieles de esta Iglesia que peregrina entre musulmanes; usted considera más poderosas las razones que la oración, que el trabajo, que la solidaridad, que el empeño de estos católicos en ser buena noticia para los pobres; usted considera la caridad como un paso en el camino de un cristiano hacia los demás, cuando, a la luz del evangelio, la caridad es todo el camino que hemos de recorrer.
 
Me temo que un servidor no considera nada.  Cito en el post el decreto Ad gentes que es donde se lee que la caridad bien, pero que es necesaria la predicación. Cito previamente las palabras del Señor cuando manda hacer discípulos, bautizar y enseñar a guardar lo que él ha mandado.  Quizá equivocados el Señor y el concilio. Quizás equivocados Francisco Javier y Francisco de Asís en su estar en tierra de misión. Quizá los mismos apóstoles que en lugar de limitarse a estar en la caridad predicaban a tiempo y a destiempo dejándose la propia vida.  Tal vez no supieron hacer las cosas.


Me pregunto qué es lo que le impide ver algo que, a la luz del evangelio, es evidente: que no hemos sido enviados a adoctrinar a nadie, a discutir con nadie, a disputar con nadie, sino a servir a todos, como el Señor, como al Señor. Los discursos son academia; el servicio es salvación.
 
Para empezar con estas palabras está deslegitimando a un africano como san Agustín de Hipona, que predicó lo indecible, disputó lo que hizo falta, combatió errores y herejías y se dejó la vida en el anuncio y la defensa de la fe.  Pobre Agustín que no supo comprender que no había sido enviado a disputar con nadie. Así que sus sermones eran academia…. Hemos sido enviados a anunciar el evangelio.  Insisto que leer el conciliar decreto Ad gentes explica muy bien cómo hacerlo.


Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen.
Suyo en Cristo.
 
 

Siempre en el corazón Cristo.
 
+ Fr. Santiago Agrelo
Arzobispo de Tánger
 
Paz y bien. Seguro que mis lectores sabrán hacerle llegar sus sugerencias y reflexiones.

Acabo este comentario a la carta de monseñor Agrelo con el testimonio de un misionero que me ha llegado hace un rato desde Taiwan:

Soy Sacerdote y Misionero en el Extremo Oriente, en Taiwan. Soy del IVE. La principal cosa que hago acá es anunciar la Santa Fe Católica directamente a los paganos. Hace unos días se convirtió una familia budista. Deo gratias!

Hago apostolado en templos paganos llenos de ídolos, donde voy a predicar a Cristo, con un Rosario enorme en la mano y vistiendo mi sotana negra.

No tengo nada más que decir.

65 comentarios

  
María
Jesucristo vino al mundo y predicó la Buena Nueva, y murió en la cruz mandó predicar el evangelio al mundo entero, como Jesucristo es Dios ya sabía que sus evangelizadores iban a ser perseguidos, ridiculizados y martirizados, y si no quería causar martirio a San Pedro, San Pablo, a todos los apóstoles y a toda la recua de discípulos que le han seguido a través de los tiempos, no les hubiera dado semejante encomienda, les hubiera dicho, ¡quedaros quietecitos aquí, pagar vuestros impuestos, ir a la Sinagoga los sábados, dar limosna al pobre, a la viuda ....(cosa correcta y cristana) pero no se os ocurra ir por ahí contando nada porque vaís a causar un terremoto de consecuencias mundiales, vosotros con vuestro ejemplo ya está bien. ¿no le parece D. Jorge que muchos fariseos no eran buenas personas? ¿no se comportaban así? no me refiero a los que buscaban acabar con Jesucristo y tenían obscuras intenciones si no a los que realmente se comportaban consecuentemente con la ley Mosaica. El miedo es terrible, confieso que yo tampoco lo haría, pero gracias a Dios existieron muchos San Francisco Javier. un saludo

15/02/15 9:26 AM
  
estefanía
Los diplomáticos, que de eso del servicio exterior algo saben, tienen como norma la limitación temporal en los países a los que son destinados. En unos casos puede deberse a la peligrosidad pero en la mayoría la razón de cambiarles de destino es la de evitar que al cabo de un cierto tiempo ( tres/cuatro años ) el funcionario se haya adaptado tanto al país extranjero que empiece a deslizarse más o menos sutilmente a defender sus intereses y no la del país al cual representan.
Esto es psicológicamente muy normal y prácticamente inevitable así que al cabo de un cierto tiempo, y a pesar de lo que ha ganado el diplomático en conocimiento del país de destino, es preferible sacarlo de allí y que vuelva a comenzar en otro lado.
Todo este rollo para decir que si Monseñor fuera diplomático ya haría tiempo que estaría de vuelta en Madrid o destinado en Sebastopol. Ese último párrafo "Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen" es de cese fulminante.
15/02/15 9:32 AM
  
Enrique
Excelente respuesta de don Jorge.
A mi modo de ver el nombramiento del señor Agrelo, como Arzobispo, es uno de los más desafortunados que se han producido en las últimas décadas dentro de la Iglesia Católica. Se puede discrepar, por ejemplo, de sacerdotes y obispos seguidores de la Teología de Liberación, por alguna de sus tomas de posición, pero no cabe duda de que en muchos casos arriesgaron el pellejo en las diocesis en las que fueron destinados, y denunciaron situaciones injustas aunque las recetas fueran equivocadas.

Sin embargo, más allá de la predicación necesaria y preceptiva para todo sacerdote y obispo cristiano, por razones fundadas por el mismo Jesús en los Evangelios ¿se sabe algo del compromiso de monseñor Agrelo con los perseguidos y marginados en su diócesis? ¿Se sabe algo del compromiso de esta persona con los que sufren las leyes y situaciones injustas promovidas por Majzén marroquí?
15/02/15 9:32 AM
  
Anticlimacus
Dado que parece que monseñor lee este blog quisiera aprovechar para preguntarle cuántas conversiones ha conseguido a lo largo de sus años en tierras del islam. Si la respuesta es ninguna, tengo otra pregunta y es para qué sirve la sal que se vuelve sosa.
15/02/15 10:11 AM
  
mateo el publicano
La fe en Marruecos se ha quedado reducida a los templos, todo se ha ido dejando, como se ha practicado una pastoral de sacramentalización, es decir, de conservación, que está bien, pero para ir a una capilla de Adoracion perpetua, hay que creer que Jesus está ahí, pero para creer que Dios está ahí, el que se pincha en la acera de atras tuene que ver unos hechos en tu vida, porque buenas palabras hay muchas, pero tu vida ante acontecimientos de sufrimiento como actúas?, poniendo velas, haciendo promesas, eso se llama supersticion y no fe
15/02/15 10:46 AM
  
cogolludo
De acuerdo con Miguel.Basta leer el libro editado en San Pablo con los comentarios al Evangelio de cada día del año 2015 que este año han sido escritos por el Franciscano obispo de Tanger , monseñor Agrelo para ver sin duda que Agrelo es un gran obispo lleno de sana doctrina y de sentido común.
La competencia de este libro que he citado , es el EVANGELIO DIARIO 2015 EN LA COMPAÑIA DE JESUS de la editorial jesuita Mensajero.
Este año en el libro de la editorial Mensajero los comentarios los hace el Padre Ángel Perez Gomez SJ y son de una claridad, de una inteligente lectura del Santo Evangelio , de una espirituadad , de una fidelidad al Papa , dignas de todo elogio
a este tan elevadísimo nivel de espiritualidad comprometida y llena de misericordia es muy difícil llegar ... Pues bien , creo que a esa altura llega el Padre Agrelo
15/02/15 10:48 AM
  
rastri
Pues sí yo creo, que al menos yo, podría haber sido un poco más delicado con la difícil misión, en este caso, de este misionero monseñor Agrelo.

Yo, también, admiro la paciencia y el consuelo por otra parte de San Francisco Javier; quien ante tanta dificultada en hacerse entender por los hombres, tuviera él tanta facilidad en hacerse obedecer por los animales.

Creo que sí: Aunque un solo cristiano fuere en el lugar con necesidad de los sacramentos. Queda justificada la presencia de aquel quien pueda administrarlos.


15/02/15 10:54 AM
  
Daniel Iglesias
Mons. Agrelo dice: "Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen."

No entiendo por qué piensa que eso podría tranquilizar a un cristiano. No hay dos Jesús, el del Corán y el de los cristianos. Hay sólo uno, que es el mismo ayer, hoy y siempre y ese Jesús verdadero es el que debe ser anunciado por la Iglesia siempre y en todo lugar. Lo dice dos veces el Vaticano II: el catolicismo es la única religión verdadera. Negar esto es traicionar la fe católica. Abandonar el apostolado (lo que antes se llamaba "proselitismo") es despreciar el mandato misionero de Jesús: sus últimas y solemnísimas palabras antes de ascender al Cielo.
15/02/15 10:57 AM
  
gringo
Entre budistas es muy fácil caminar con sotana y un gran rosario en la mano.
He vivido en Ceuta y he conocido Marruecos y tengo familia en Larache.
En los países musulmanes hay muchísimas conversiones SECRETAS.
Las autoridades suelen respetar a las comunidades cristianas pero no toleran el proselitismo entre musulmanes.
La labor de curas y monjas in partibus infidelium en la misma que en países comunistas, la Iglesia del silencio.
Cualquier religioso que admita públicamente que bautiza musulmanes será expulsado del país y el gobierno le estaría haciendo un favor porque podrían lincharlo.
Esto lo sé yo que soy ateo y me sorprende que no lo sepan los creyentes españoles.
Creo que son ganas de criticar y nada más. Desde la comodidad de la distancia.
El que tenga vocación de mártir que se vaya a Yemen y predique el evangelio en mitad del zoco o dentro de una mezquita.
Curioso que se quejen de persecución en España pero luego juzguen a los curas que viven en países islámicos como si su labor fuera fácil.
15/02/15 11:06 AM
  
Devoto
Es para mear y no echar ni gota.

La semana pasada fui insultado por llevar radio Maria en el coche, sintonizada en el canal 3. El viernes mis compañeros de clase se mofaron de mi fe. Hoy domingo volviendo de misa mis padres me han dicho que pierdo el tiempo. Todo esto en España, tierra de María.

Demos gracias a Dios por la existencia de la iglesia jerárquica, por un parado menos, que seria de su arzobispedad sino existiera la iglesia en Tanger, con sus 9 parroquias, perdón 8 en 2010; que seria de este fraile.
15/02/15 11:15 AM
  
Luis Fernando
Gringo, no me digas que predicar el evangelio donde está prohibido predicarlo tras consecuencias para quienes lo predican. Qué gran descubrimiento nos has hecho. Eres la repera, tronko

Aquí nadie dice que el arzobispo salga con un megáfono en la calle a predicar el evangelio a los musulmanes. Ya nos bastaría con que dejara que algunos curas o misioneros laicos quisieran hacerlo. Pero sospechamos que no les dejará.
15/02/15 11:19 AM
  
Jose2
Resulta muy difícil explicarse por qué Agrelo entiende que es para la tranquilidad de un católico el que un musulmán respete al Jesús coránico y no crea en el verdadero Jesús al que tilda, sin embargo, "el de los cristianos". Así, con dos narices.

También podría explicarnos el sentido de la vida del musulmán que vive entre cristianos y lo pone en pie de igualdad con el cristiano en tierras musulmanas.

Y, por supuesto, que aclare cómo es eso de que el cristiano no está llamado a predicar el evangelio.

Porque, obtusos, somos unos cuantos.
15/02/15 11:20 AM
  
gress
Quizás hay una buena razón para estar allí. Si por la persecución prohiben anunciar el Evangelio, al menos se generan células durmientes a la espera de la evangelización. Si un día hay libertad religiosa, la Iglesia ya habrá creado una estructura sobre la que evangelizar. La Iglesia silente está ahí, de momento sólo ayuda con su oración, pero en un futuro... Diis dirá.
15/02/15 11:51 AM
  
Percival
Me sorprende bastante y me parece sospechoso que el Sr. Obispo haya interpretado el post anterior como algo personal. Y que responda molesto, confirmando con sus propias palabras que allá ya no se evangeliza con el Evangelio tal cual, sino con esa filantropía buenista que sirve para todo, y en la que ofrecer a Jesús, sencillito y sin altavoces, parece una agresión incalificable.
No entiendo nada de este Obispo. Ni del Miguel que defiende lo indefendible.
Me quedo con el cura de Taiwán.
15/02/15 12:28 PM
  
Percival
Ah, y menos mal que los protestantes no se contentan con tan poco.
15/02/15 12:29 PM
  
Fernando
Obviamente, el servicio a los pobres no lleva a las almas al cielo de por sí. Si no se convierten, todo lo que se conseguirá será que su existencia terrena sea menos penosa de lo que se beneficiará su gobierno, que se ahorrará protestas. Si Jesús se hubiera limitado a ayudar a los pobres y eng¡fermos y se hubiera callado quién era de verdad, no habría acabado como una Cruz. Por supuesto quer predicar donde está prohibido da miedo y es peligroso: el que n quiera, que no vaya.
15/02/15 12:36 PM
  
Juan Mariner
Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario (ya me entienden...).
15/02/15 12:38 PM
  
kirkayu
Yo no sé si la diócesis de Tánger hace conversiones que se mantienen en secreto como dice un comentarista, yo más bien creo que sí las hay, son pocas. Lo que sí creo que hace esta diócesis es, colaborar con los africanos para que entren ilegalmente en España. Esta diócesis está al sevicio del Nuevo Orden Mundial.
15/02/15 12:40 PM
  
cogolludo
Devoto
Enhorabuena por aguantar las burlas y desprecios de tus compañeros y de tus padres. Si a Jesús lo llegaron a injuriar y hasta matar ... A ti como su seguidor te toca la triste realidad de tener que aguantar y ofrecerle Dios el ser vituperado y ridiculizado por personas nada respetuosas con quien hace algo , a sus ojos, incomprensible
Enhorabuena de nuevo .
Y admiteme por favor que te de un consejo: igual que es rechazable lo que tus compañeros y padres te hacen a ti por no pensar como ellos ... yo encuentro rechazable que digas que Monseñor Agrelo es simplemente un parado menos simplemente porque no opina exactamente igual que tu.
Si hubiera menos curas apegados a una concepción funcionarial de su ministerio y con sentido de acercamiento a los pobres , con verdadero cariño hacia sus feligreses y con las puertas abiertas a los marginados sean o no católicos , con un compromiso de estar siempre dispuesto a que cualquier persona pueda acercarse a él sin trabas, sin censuras sin acusaciones , sin estudiar si está impregnado de molinismo o si huele a pelagiano o si ha leído o dejado de leer a FAus...o si creen que Tarascón fue una suerte o una desgracia en 1975
Si hubiera menos curas y obispos así y mas curas y obispos como Agrelo como Casaldaliga , como Kike Figaredo, como Lustinger,como Martini , como Helder Cámara , como el asesinado Romero y como miles de personas que hay que le dan mucha mas importancia a Jesús que a los mínimos detalles ....TODO SERIA MIL VECES MEJOR.
TE doy de nuevo mi cariñosa felicitación por seguir a Jesús pese a las burlas de tus cercanos.que eso no te convierta en un amargado intolrante
15/02/15 12:50 PM
  
Strauch
Siga usted sirviendo, Monseñor, y dejando que los protestantes adoctrinen, prediquen, disputen,...

Y digo yo, ¿tan difícil es entender que el mayor servicio es predicar a Cristo? ¿tan difícil es entender que se puede anunciar el Evangelio y servir al musulmán de la manera que Monseñor tenga a bien? ¿se excluyen mutuamente ambas posturas? ¿tan difícil es entender que el sistema católico es el de et...et, y no el de aut...aut? ¿ recuerda Monseñor las palabras solemnísimas del Señor respecto a "..ir a todo el mundo, y bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado?

¿Y que quiere decir eso de que los musulmanes conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen? ¿Usted, como obispo, les ha mostrado al Jesús de cristianos como san Francisco, del que algo debe saber, o al de la constelación de santos canonizados y no canonizados?.

Con todos mis respetos, Monseñor, está usted profundamente equivocado.


PAX CHRISTI,
15/02/15 1:09 PM
  
Pedro en Caracas
Desde luego que la caridad y el ejemplo son indispensables (por sus obras los conoceréis), pero creo que si no se dice (predica) por qué y en nombre de quién se actúa así, no habrá mucha diferencia con otras buenas personas que no son "misioneros". De todos modos, como hispanohablante, fui a mirar que dice el Diccionario de la RAE y encontré:
MISIONERO, RA.
1. adj. Perteneciente o relativo a la misión que tiene por objeto predicar el Evangelio. 2. m. y f. Persona que predica el Evangelio en las misiones. 3. m. Eclesiástico que en tierra de infieles enseña y predica la religión cristiana.
Y como no me quedaba aún suficiententemente claro busqué "predicar"
PREDICAR.
(Del lat. praedicāre).
1. tr. Publicar, hacer patente y claro algo. 2. tr. Pronunciar un sermón. 3. tr. Reprender agriamente a alguien de un vicio o defecto. 4. tr. coloq. Amonestar o hacer observaciones a alguien para persuadirle de algo. 5. tr. Fil. y Gram. Decir algo de una persona, de un animal o de una cosa. 6. tr. p. us. Alabar con exceso a alguien.
Ahora me queda más claro: predicar, enseñar, publicar.
15/02/15 1:24 PM
  
Tony de New York
22......."No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios."

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
DE SU SANTIDAD PABLO VI

"EVANGELII NUNTIANDI"
//w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html
15/02/15 2:19 PM
  
Alfonso Paño Lalana
A mi , por cuestionar algunas palabras del arzobispo de Tánger, me echó de su muro de Facebook y me dejó la pena y la duda de haber actuado descortésmente contra un príncipe de la Iglesia: en su invitación a abandonar su casa ( muro de Facebook) que dijo que nadie le tenía que decir como colocar los muebles en su casa-muro. En su invitación a mi despido de su Muro dijo que el Rey de Marruecos, que yo había citado previamente le respetaba y yo no. No pude contestarle entonces pero el Padre Agrelo había manifestado acatar las leyes de Marruecos dónde reside su diócesis de Tánger. No pude recordarle que ese Rey que el llama justo castiga la Apostasía con 4 años de cárcel. El Padre Agrelo también había renunciado a hacer proselitismo--es decir lo que le indica el Padre Jorge Gonzalez Guadalix que dijo Jesús " id por todo el mundo..."-- que deba hacer un cristiano aunque no todos somos héroes como San Francisco Javier. En la entrevista que le hace el periódico en español en Tánger pero con periodistas musulmanes el día 3 de Marzo del 2014--diariocalledeagua.com--manifiesta que aunque Cáritas y Manos Unidas hacen mucho por los pobres hay sacerdotes en España que... " un problema grave y serio, y es que muchos sacerdocios y por tanto responsables de pequeñas comunidades, la mentalidad que prevalece, es que el inmigrante no tiene derecho a acceder a nada, el inmigrante tiene que quedarse en su sitio, así como se debe frenarlo en las fronteras. Todo ello le causa mucho daño a la comunidad eclesiástica, que está llamada siempre a ser acogedora de los pobres, y a no traicionar al Evangelio, así de sencillo. Hay muchos sacerdotes que no lo entienden y conviene recordarlo" Referencias: diariocalledeagua.com
15/02/15 2:47 PM
  
Uno de Aragon
Yo me inclinaria por suprimir directamente la Diocesis de Tanger y dejarla en una simple vicaria dependiente de alguna diocesis española (Sevilla, Canarias, Tenerife, Granada). Para ocho o nueve parroquias no merece la pena tener un arzobispo. O, a lo mejor, un simple vicariato apostolico, sin ordinario episcopal. Aunque no se donde meterian al inepto de Mons. Agrelo.
15/02/15 2:57 PM
  
DavidQ
Repetiría el mismo comentario de la anterior entrada, pero no, allá está para quien quiera leerlo.

Resumo: no hablamos el mismo idioma.
15/02/15 3:08 PM
  
gonzalo
De la diversidad de opiniones de Agrelo y el titular del blog nada que decir. Ambas parten de realidades diferentes, por tanto sus visiones son diferentes. Algunos comentarios sobre el obispo rozan la mala educacion y casi el sacrilegio de quien se atreve a insultar a un ministro sagrado.

Parece que en infocatolica hay tanta animadversion a Agrelo como en RD hacia el cardenal Rouco; lo mismo que hay aquí tanta veneracion a mons. Sanz como en RD. a Osoro.

imagino que no han tenido tiempo todavia, pero espero que tambien en Infocatolica nos pongan la homilia del Papa en la misa con l o s cardenales. Nos denuncia a todos, especialmente a los puros, lo lejos que estamos de ser cristianos.
15/02/15 4:07 PM
  
Luis López
"Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen"

¿Está dividido Cristo? (San Pablo). Por lo visto para el Obispo de Tánger eso no es un problema.

Pero seamos claros. El Jesús del Corán no salva. El Jesús de los cristianos sí. ¿Es el Obispo de Tánger consciente de eso? ¿O estoy yo equivocado?

Pero si yo no estoy equivocado, si el Jesús en el que creen los musulmanes es una mera invención, incapaz de salvar (entre otras razones porque no ha muerto en la cruz para precisamente salvarnos) ¿Me puede decir el Obispo de Tánger que hace siendo obispo de Tánger si se niega a predicar al verdadero Jesús, al que salva?
15/02/15 4:51 PM
  
cogolludo
Uno de Aragon
No es un inepto Monseñor Agrelo
Es un arzobispo
Y muy buen arzobispo
Y si usted está de modo activo y consciente en la Iglesia católica , no debería llamar inepto a un arzobispo porque no sea de idénticas opiniones a las de usted.
Ese matiz , de si es inepto o no, lo juzgarán en el Vaticano con los parámetros de si actúa conforme al Evangelio y a las directrices del Papa

Devoto
Dice usted " así hay un parado menos"
Santiago Agrelo ha demostrado poder desempeñar bien cualquier obispado que se le adjudique .
Alomejor en 5-6 años lo vemos de Arzobispo de alguna ciudad importante , lo cual , seria para esa diócesis , una bendición

15/02/15 5:27 PM
  
Gece
El problema que se plantea es lo que no se dice: por no molestar, no se predica. Y así puede ser igual con todos los paganos y ateos. Es la vía rápida a la comodidad o al relativismo.
Una cosa es segura, en estas penosas circunstancias o hecha esta elección sobra el obispo y la diócesis. Toca esperar tiempos mejores y no engañarse.
Felicidades por el escrito, el fondo y la forma.
15/02/15 5:39 PM
  
MJ
Jorge, con todo respeto y cariño. Sabes que te leo desde hace años y que te aprecio.
Me parece que te falta un poco de humildad.
15/02/15 5:40 PM
  
Alejandro Galván
Desde mi ignorancia galopante: hay algún medico en la.... no, lo otro: por qué es facil predicar entre budistas? Me pierdo, y el GPS, que no me hace fix...
15/02/15 7:04 PM
  
Luis López
Gonzalo, en la fe católica no existen los puros (esa noción es herética, propia de cátaros o ciertas ramas del protestantismo).

Lo que existe en la fe católica es la Verdad. Y la verdad hay que predicarla no ocultarla. Recuerde lo dicho por el Señor; "No se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín".
15/02/15 7:06 PM
  
Emilio
P. Jorge, con esa diplomacia de andar por casa (llamar al pan pan y al vino vino) no le van a ascender, mucho me temo. Aprenda:
"Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen. Suyo en Cristo". Y se queda (S.E.R.) tan ancho. Claro que usted, que es de la escuela de Dª. Rafaela, le cuelga el post del misionero de Taiwan, y así, sin siquiera despeinarse, le suelta un argumentario "ad hominem", que ya, ya.
15/02/15 7:39 PM
  
juvenal
¿Y a cuántos no creyentes ha evangelizado el señor González Guadalix?, ¿cuántos han abandonado la religión católico por sus prácticas?
15/02/15 8:19 PM
  
Juan
¿Tan dificil es decir "me equivoqué"?
15/02/15 8:43 PM
  
Sancho
Arzobispo Agrelo:
Se puede comprender que la Iglesia en los países islámicos se mantenga en un estado de semiclandestinidad y que no se predique el Evangelio, parece que el Espíritu Santo no lo permite (cf. Hch 16,6-7); pero lo que no se comprende es que diga que a la luz del Evangelio los cristianos no han sido enviados a adoctrinar a nadie sino solo a servir. Usted debería saber que no hay mayor obra de caridad que sacar del error al prójimo para que pueda salvarse. Esto le dice san Pablo a Timoteo: "Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino: proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar. Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas" (2 Tim 4,1-5). En estos tiempos parece que se haya dejado de creer en la existencia del padre de la mentira y se ha empezado a valorar a las demás religiones como depositarias de algunos elementos de la verdad cuando son instrumentos para apartar a los hombres de ella, y en muchos casos para perseguir a los cristianos. Por ejemplo, no en vano quien reveló el Corán a Muhammad (Mahoma) vino a contradecir expresamente los fundamentos de la tradición judeocristiana, especialmente lo que se refiere a la figura de Jesús, e incluso dijo que no se tomara como amigos a los cristianos (Corán 5:51), además de instar a hacer la guerra a quienes no crean en esa revelación. Es por ello un despropósito escandaloso que se haya llegado a enviar a los musulmanes mensajes de felicitación con motivo del fin del ramadán en vez de recomendarles encarecidamente que reflexionen sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham o están siendo cruelmente engañados por el mismo demonio al que creen poder apedrear en La Meca. Jesucristo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí" (Jn 14,6) ¡No nos dejemos engañar nosotros también!
15/02/15 8:58 PM
  
José Ignacio
¿Es así como hemos de tratar a los que vienen, Monseñor. Agrelo?
: “Lanbide pagó 395.000 euros a un paquistaní y a su mujer por las diez RGI que cobraban
Oficina de Lanbide en Vitoria. / E. C.
• Nuevos detalles del operativo de la Ertzaintza contra el fraude en las ayudas sociales en una oficina de Vitoria...
• DAVID GONZÁLEZ -Correo Español-| “
Nota: Yo entiendo que, el operativo de la ertzaintza, debió ir contra los: -no se cómo denominarlos-, que se lo dieron. La pareja se limitó a meter el cazo, donde había oportunidad.
Con esos buenismos, vamos de cine.
15/02/15 10:11 PM
  
JUAN NADIE
Que malo es usted D. Jorge, le ha dado donde le duele. Si le quitan el chiringuito que tiene montado, donde no tiene nada que hacer a este obispo le tendrían que poner a trabajar en algo en alguna diocesis, con lo tranquilito que esta el en Tanger, donde se puede dedicar a impartir conferencias, !por España!.

Curioso un obispo que dice que su trabajo no consiste en hacer proselitismo ni predicar. Un obispo. Y en Roma tan contentos.
15/02/15 10:34 PM
  
Rexjhs
Yo rezo a diario por Monseñor Agrelo. Todo el que entre en su facebook y permanezca allí observando lo que dice él y lo que dicen el corifeo de herejes que le jalean no podría dejar de hacerlo, por caridad. Una persona que piensa que no hay que convertir a nadie (no sólo en Marruecos, sino en ningún otro sitio) porque todos tenemos al mismo Dios y todas las religiones son igualmente válidas; una persona que cree que la Iglesia la integran los protestantes, los ortodoxos, los baptistas, los evangélicos, los anglicanos, ah, y también los católicos; una persona que cree que el Evangelio es sólo caridad y solidaridad sin predicación; una persona que cree que la muerte de Cristo en la cruz nos salvó automáticamente a todos; una persona que cree que ser pobre es suficiente para salvarse; una persona así, indiferentista, protestantizada, que considera que la Iglesia es una organización que tiene que dar comida a los pobres y no evangelizar al errado o al no ir a buscarlas para traerlas al redil, está tristemente confundida, y le hace el juego al Diablo. Repito, y esto lo digo sin ninguna ironía, hay que rezar mucho por él.
15/02/15 10:40 PM
  
Ptolomeo
Indignante post.
El arzobispo le envía una correspondencia personal y usted sin pedirle autorización la pública y la va rebatiendo al estilo comentario de este blog. Pero, ¿quién se ha creído usted que es? Trate con respeto por favor a los obispos de Nuestra Santa Madre Iglesia.
Sus formas y estilos son una vergüenza para el sacerdocio.
Usted es una persona a la que se percibe amargada de la vida y provoca gran tristeza en los corazones cristianos.
Me pregunto: ¿a cuántos habrá usted concencido de que abandonen a Cristo por no ser capaces de aguantarle más?
15/02/15 11:06 PM
  
jb
"Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen"
Gracias por tranquilizarme Monseñor; menos mal, pues yo creía que el Jesús que ellos predican es un profeta de mucha inferioridad que Mahoma, aquel que se casó con una niña de 6 añítos qie la arrancó cuando jugaba con muñecas... claro que consumó "el matrimonio" a los nueve años, y el que asaltaba caravanas y asesinando por el botín y que hasta se casó con la mujer de su hijastro toda una mujer claro. Aunque Alá el principal dios de la Meca le bendijo el incesto. Y para que hablar de más barbaridades .... el caso es que mi ignorancia quedó remediada, quedo corregido debo estar muuuuy tranquilo. Gracias.
Pues no, no lo estoy, si un príncipe de la Iglesia piensa que da lo mismo que lo mismo da, a mi me suena a sincretismo y algo peor. Monseñor usted no es político ni diplomático eso sí, se supone que embajador de Jesucristo, el único. No pongamos abajo a los que por el evangelio desde san Esteban han dado sus vidas fructíferamente. Al menos los Pentecostales bombardean con ondas de radio aquel desgraciado País desde la costa mediterránea, y directamente también.
Dios le guarde como a nosotros.
15/02/15 11:56 PM
  
Isabel. Granada.
He leído el correo de Monseñor Agrelo. Cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace, pero dicho esto, estoy en total acuerdo con todo lo que dice el Padre Jorge, acerca de lo que es la Misión que Cristo dió a su Iglesia: "Id y predicad el Evangelio por el mundo entero."

La caridad es uno de los deberes del cristiano para con sus semejantes, pero además de ella es totalmente necesaria la predicación. Con ella, se enseña a guardar lo que Él mandó que se guardara, se hacen discípulos y se cristianiza el mundo, cumpliendo el mandato de Cristo. Si no se lleva a cabo esa tarea, por no permitirlo los gobiernos correspondientes, y la evangelización se reduce a dar testimonio con la vida, no sé yo si tiene mucho sentido la estancia de los cristianos allí. Pero es conocido que en los primeros tiempos del cristianismo, este estaba en pugna con la religión del Imperio y también por tanto los cristianos fueron perseguidos hasta el extremo de que gran número de ellos fueron mártires por su fe.

La conclusión es esta que sigue del Padre Jorge:

Para empezar con estas palabras está deslegitimando a un africano como san Agustín de Hipona, que predicó lo indecible, disputó lo que hizo falta, combatió errores y herejías y se dejó la vida en el anuncio y la defensa de la fe. Pobre Agustín que no supo comprender que no había sido enviado a disputar con nadie. Así que sus sermones eran academia…. Hemos sido enviados a anunciar el evangelio. Insisto que leer el conciliar decreto Ad gentes explica muy bien cómo hacerlo.

Paz y Bien.





16/02/15 12:05 AM
  
Carmen A.
Esta publicación parece un grave error...Hubiese sido mejor contestar directamente al Sr. cardenal
16/02/15 12:12 AM
  
Falstaff
Hay que fastidiarse, Mons. Agrelo comparándose con San Agustín. Qué desfachatez. El de Hipona no solo defendió la Fe contra todo y todos, es que por eso mismo nunca habría dicho las barbaridades que este monseñor ha vomitado en más de una ocasión. La razón de que un pastor de la Iglesia esté en tierra de musulmanes, budistas, paganos neoliberales o en la China pseudo comunista es predicar la Verdad. Si esto no se hace, posiblemente hace más mal que bien.
16/02/15 1:29 AM
  
Fran Salvadoreño
la Iglesia no debe de ser una simple ONG dedicada a labor social, debe de predicar, anunciar el Evangelio, convertir almas. Es comodo y facil hoy dia ser politicamente correcto y encerrarse en los muros del templo y evitar mencionar a Dios y a Cristo o esconder la cruz para "no ofender al mundo" pero ese no es el camino que ni Cristo ni los apostoles enseñaron en el nuevo testamento. O entonces a que iba el apostol San Pablo en sus viajes, ¿acaso a hacer turismo?
16/02/15 2:50 AM
  
José Ronaldo
Confieso desconocer totalmente las relaciones que puedan existir entre el cura de este blog y el señor obispo (si es que las hubiera).
Mi hipótesis:
- El señor obispo leyó muy rápidamente lo escrito por el P. Jorge y se sintió aludido. Pero en el texto del post no se hacen señalamientos ni menos descalificaciones; se hacen preguntas y se formulan inquietudes.
Por lo tanto, me parece que el señor obispo responde con cierto exabrupto, un tanto hepático.
Por otro lado, estoy altamente sorprendido…
Según aprendí, en la base de una auténtica evangelización está el anuncio del kerigma. Todo lo demás, son conductas motivantes, inspiradoras, testimoniales, “buena onda”… que lo que consiguen es disponer el ánimo del no creyente para la recepción del mensaje.
Consultando a Hechos de los Apóstoles, estas “acciones comunicativas” pueden ser:
-Por el modo: charlando, enseñando, dialogando, conversando con familiaridad.
-Por la argumentación: discutiendo, persuadiendo.
-Por el tiempo: sosteniendo una amplia y larga conversación (no necesariamente una sola)
-Por el compromiso del comunicador (heraldo): declarando enfáticamente.
-Por el lugar: en el desierto, en las ciudades y sinagogas, entre nosotros, entre los gentiles, en todo el orbe, en todo el mundo, en toda la creación.
-Por su contenido: la palabra del Señor, todo el plan de Dios, la “buena nueva de Jesús” en cuanto Mesías y Señor, con el sentido de su vida.
Creo que vivir la fe cristiana en medio de un mar de musulmanes debe ser algo sumamente complicado; mis hermanos de fe en países musulmanes “no están por estar”, ESTÁN y ya sólo eso es altamente meritorio. Pero la Evangelii Nuntiandi es clara.
Termino con la formulación que hice en el post anterior: "Católicos en países cristianos, ¿estar por estar?"
16/02/15 3:59 AM
  
Teresio
¿Enlace del blog? Me gustaría leerlo.
16/02/15 8:11 AM
  
Jose2
Ya faltaba Ptolomeo. Tranquilos quedamos, dio señales de vida por fin.
16/02/15 8:45 AM
  
José Ángel Antonio
Me encantaría conocer más sobre el ministerio para evangelizar musulmanes del padre Jorge y la parroquia Beata Mogas; entiendo que por seguridad no podrá revelar mucho pero que nos digan:

- cuántas publicaciones y en cuantos idiomas usan (en urdu, árabe, pashtún, bengalí, wolof...)

- cuántos ex-musulmanes emplean en su ministerio, quizá con un apoyo económico

- qué presupuesto dedican a apoyar a quien debe empezar de nuevo al ser rechazado por adoptar la fe cristiana

O quizá el padre Jorge y la parroquia Beata Mogas, al no estar especializados ni bien equipados para esta tarea compleja, hacen 3 o 4 colectas especiales al año (adicionales a las de OMPRess y Manos Unidas, se entiende) para apoyar misioneros en zonas "evangelizables" con musulmanes, sea Ceuta, Melilla, Burkina, República Centroafricana, etc...

Probablemente a cada musulmán de su pueblo ya les han regalado un ejemplar de "Encontré a Cristo en el Corán".

- - - - -
Jorge:
Tengo que reconocer que lo de predicar en pashtún nos está costando.
16/02/15 8:49 AM
  
AntonioFM
Por lo que leo en el blog del P.Iraburu este monseñor es de los partidarios de dar la comunión a los divorciados y vueltos a casar.
16/02/15 8:52 AM
  
Anticlimacus
Este obispo fue también el que defendió al asesino del policía en el metro de Madrid.
16/02/15 9:05 AM
  
Almudena
Una cosa que me gustaría me contestara algún entendido. Musulmanes tenemos aquí para dar y tomar. Muchos de ellos, porque yo los he visto, se acercan asiduamente a Cáritas de la parroquia a por ayuda alimenticia, económica... ¿Hay algún dato que muestre o demuestre algún intento de evangelizarles además de darles de comer? ¿Cuantas conversiones tenemos aquí, en España? Ni siquiera se les reparte una estampita con el paquete de arroz. Esto es una realidad.
16/02/15 9:56 AM
  
Charo
No lo conocía, pero por todo lo que he leído, entiendo que monseñor Agrelo es un arzobispo políticamente correcto. Una ONG más, vamos.
Me quedo con su verdad, don Jorge, estoy harta de hipocresías.
16/02/15 10:20 AM
  
Daniel Moreno
A ver si alguien me lo explica, que no lo entiendo...

¿El P. Jorge recibe un correo personal y se publica en un medio de información religiosa con el fin de rebatir en público?

Estoy de acuerdo con muchos puntos de los que trata el P. Jorge, pero me parece que se ha perdido el norte en este asunto.
Si el Arzobispo lo hubiera querido tratar en público, lo hubiera escrito a modo de comentario en el anterior post. Si envía un correo privado, lo suyo hubiera sido una respuesta privada.

Me ha parecido una deslealtad, lo siento.
16/02/15 11:34 AM
  
gringo
Luis Fernando, se supone que conoces la Iglesia mejor que yo.
Sabes muy bien que en los países árabes se tolera la presencia de religiosos cristianos para que atiendan a las familias cristianas, pero a condición de que no hagan proselitismo entre los musulmanes.
De lo contrario se les expulsaria del país.
Y lo mismo vale para los de rito latino, como para los coptos de Egipto, o los caldeos o lo que quieras. Ninguno admitirá abiertamente que hacen proselitismo.
Si alguien se pregunta por la labor de los curas en esas tierras, pues lo primero y pricipal es procurar que los cristianos sigan siendo buenos cristianos, y tengan muchos hijos y no se pasen al islam. Esa labor ya de por sí es difícil. Si ya cuesta hacer eso en España que es de cultura cristiana pensemos en lo que es vivir rodeado de islam.
Por ejemplo un pariente mío de Larache se tuvo que hacer musulmán para casarse con su novia morita.
Conozco el caso de un franciscano que recogía niños de la calle en Tanger y los bautizaba en secreto. El nombre no lo recuerdo y aunque lo recordara no lo haría público pues si no lo linchan tendrá suerte de que el gobierno lo expulse. Por lo visto para muchos marroquíes no pasa nada si hay centenares de niños mendigos adictos al pegamento, que esnifan para no sentir hambre. Pero que se les bautice es un escándalo.
Muchas veces se convierte a un musulmán y se le ayuda a emigrar a España pues en Marruecos ya no podría seguir si su familia se enterase.
Admiro muchísimo a esos franciscanos con los que he tratado y que hacen una labor de caridad tremenda en medio de la miseria. Y su situación no es nada cómoda.
Y desde la distancia es tan, tan fácil criticar.
16/02/15 12:31 PM
  
Alvaro
Dos cosas:

1.- Sobre la publicación de la carta del obispo, desconocemos si el obispo ha autorizado o no su publicación. Si lo ha hecho, bien publicada está (aunque lo adecuado sería dejar esto claro en el artículo), pero si no es así, me parece de todo punto reprobable hacer público lo que se le ha enviado de forma privada.

2.- Sobre las posturas de ambos, señalo la frase que cerraba el post anterior: "si hay que estar se está, pero estar por estar..."

Entiendo que la frase es correcta, pero se puede malinterpretar, porque hay que estar y hay que evangelizar. "No ir" no es una opción, ya que Cristo mismo nos ordena "ir", pero "ir para no hacer nada" (para evitar "molestar", para "servir" sin aprovechar para evangelizar), tampoco es una opción, porque el mandato es "ir y predicar el Evangelio", no "ir" a secas.

Así pues, las palabras del obispo en el sentido de que "no hemos sido enviados a adoctrinar a nadie, a discutir con nadie, a disputar con nadie, sino a servir a todos" no pueden ser ciertas, ya que no cumplen el mandato de Predicar el Evangelio.

Finalmente, el obispo dice: "Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen."

Eso no tiene más valor que el de un primer paso (no desconocer a Cristo como personaje histórico), paso que no lleva a ningún sitio si no se dan otros después de ese.

Otros creen en un Cristo héroe marxista, revolucionario contra el opresor ("el romano imperialista puñetero y desalmado", le decían en un falso credo de pegadiza música), otros en un Cristo new age, uno más de una serie de filósofos y maestros morales más o menos equivalentes e intercambiables, etc, etc.

Es decir, muchos creen en "pseudocristos" que NO son Cristo, y que por tanto no pueden tranquilizar a nadie cuyo prurito sea dar a conocer al verdadero.

Cristo no fue "profeta de Alá y precursor de Mahoma" porque Cristo ES (no "fue") la culminación de la acción de Dios en la tierra, con Él mismo encarnándose en un Hombre Verdadero.

Mahoma fue lo que fue y tuvo los gustos que tuvo (todo lo cual dejó plasmado en su libro en forma de preceptos: guerra, poligamia, casamiento con niñas, etc)... y con esos mimbres se ha tejido el cesto que padecemos y que sale día sí día también en las noticias (hoy hay mucho revuelo con lo de Copenhague, por ejemplo).

Un saludo.
16/02/15 2:01 PM
  
José Ángel Antonio
"""Tengo que reconocer que lo de predicar en pashtún nos está costando."""

Cuesta tanto como contactar con un misionero católico en Pakistán y decirle: "mira, en nuestra parroquia vamos a pagar a un informático y un traductor para ir publicando una web evangelizadora en lengua pashtún, dirigida a musulmanes; ayúdanos con el estilo y los contenidos, y la acogida discreta a interesados allí en Pakistán, y desde aquí lo financiamos y publicamos".

¡¡Y ya tienes a la parroquia Beata Mogas evangelizando en pashtún!!
16/02/15 2:12 PM
  
Jose2
Muy bien, José Ángel Antonio, ahora ¿podría contestar a la pregunta del P. Jorge o se va a tratar solo de huidas hacia delante?
16/02/15 2:41 PM
  
Alvaro
Al hilo de estos dos últimos posts de D.Jorge, enlazo un artículo de opinión recién publicado en Infocatólica, de D.Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, Catedrático de Historia Medieval:

"Lo que me induce a escribir estas líneas es la frase final de don Santiago, distinguiendo un Jesús del Corán, respetabilísimo, y el de los cristianos, en el que no creen. Tiene usted toda la razón, don Santiago: respetan una caricatura de Jesús, una criatura humana estupenda; qué bien. ¿Tiene «eso» algo de Cristo?, ¿de aquél que se contiene en nuestra profesión de fe?"

infocatolica.com/?t=opinion&cod=23283

Un saludo.
16/02/15 3:42 PM
  
Juan Argento
En noviembre pasado Bruno Moreno publicó en su blog un artículo citando y comentando unas declaraciones de Mons. Santiago Agrelo. La lectura de ese artículo puede proporcionar información de contexto útil para el tema aquí considerado.

infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1411200238-polemicas-matrimoniales-xviii






16/02/15 5:08 PM
  
Mario
¿Ha pedido Vd. permiso al remitente para difundir públicamente el correo electrónico? Una cosa es reenviar un correo de otro y otra diferente, según ha establecido alguna jurisprudencia, efectuar una comunicación pública como es la resultante de publicarlo en un página web
16/02/15 6:02 PM
  
Gregory
No es lo mismo predicar en países budistas que en musulmanes, en algunos países budistas no existe problema para los cristianos pero en ciertas regiones de la India o en Tailandia las cosas no son tan fáciles ni pacificas. En los países Islámicos en algunos los cristianos pueden perder la vida y en otros deben trabajar si pero nada de conversiones es fácil hablar desde un país como España donde hasta estos momentos, y salvo que PODEMOS no gane las elecciones nadie es expulsado por abrazar el cristianismo,ni es condenado a muerte por proselitismo, a pesar de que algunos digan lo contrario.
17/02/15 12:49 AM
  
Jose2
Bien, Gregory, esa sería una respuesta: no se puede sino atender a los poquísimos católicos que haya en el país. Bien. ¿Qué tiene que ver eso con lo que escribe, que no responde, Agrelo?
17/02/15 2:59 PM
  
Ptolomeo
Querido Padre Jorge:
Querría hacerle la siguiente pregunta: ¿cómo se lleva promover comportamientos y actuaciones contrarias a lo que pide el Papa?
www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/03/02/el-papa-pide-a-los-obispos-norteafricanos-que-acojana-todos-amablemente-y-sin-proselitismo-religion-iglesia-francisco-agrelo-marruecos-libia.shtml
02/03/15 9:59 PM
  
Laura
El año pasado tuve la suerte de conocer la Iglesia de Tánger y me quedé sorprendida de la labor que hacen mis hermanos cristianos en este lugar. Me parece que su trabajo y su servicio en favor de los más desfavorecidos es un testimonio para todos. Evangelizan con la vida, evangelizan con la caridad, evangelizan con el servicio, evangelizan con su humildad. Gracias por estar ahí, gracias por jugaros la vida por Cristo. Si Dios quiere este verano regresare para compartir con vosotros un tiempo, para dejarme enriquecer de nuevo y aportar mi granito de arena.
19/03/15 4:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.