Trucos de los que sacan fotos de comida para anuncios

El anuncio de McDonald’s muestra un Bic Mac mucho más apetitoso que el que se compra en los restaurantes. Las campañas publicitarias tienen que usar los productos que venden en sus fotos, pero lo que acompaña el producto vendido pueder ser falso. Pueden ver más ejemplos del contraste entre el anuncio y la comida en la fuente de esas fotos: “Fast Food: Ads vs. Reality”.

De hecho, hay muchos trucos que usan los fotógrafos de comida para sacar mejor color y brillo a la comida, como por ejemplo rociarla con colorizantes o aceites no comestibles. La leche que aparece en los anuncios de cereales, por ejemplo, suele ser pegamento blanco o pintura. El puré de patatas o la manteca vegetal mezclada con azúcar sustituye muy bien al helado en las fotos.

Según “The Dirty Tricks of Food Photographers” (en inglés en Photocritic.org), unos trucos para hacer que las hamburguesas aparezcan mejor en las fotos son: pegar las semillas de sésamo en el lugar ideal, usar cartulina para que la carne (cruda excepto los bordes) no se pegue a la lechuga, añadir betún marrón para darle color a la carne. Para dar la impresión de que la comida está caliente, se puede un poco de incienso o calentar en el microondas un pedazo de algodón mojado con agua antes de colocarlo detrás de la comida.

La mayoría de los anuncios de comida muestran representaciones atractivas de lo que se estropea en el proceso o es sólo una ilusión que nos tragamos con demasiada facilidad. Esa es “la verdad” engañosa que ofrece y vende el mundo cuando sustituye causas ecológicas y hasta distorciones de valores (derecho a elegir, derecho a morir, derecho a “matrimonio” homosexual…) por los verdaderos valores que nutren y dan vida a la sociedad.

Poncio Pilato le preguntó a Jesús: “¿Y qué es la verdad?” (Jn. 18, 38) sin interesarse en llegar al fondo de lo que le había dicho Jesús: “Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad oye mi voz” (Jn. 18, 37). Lo mismo podía decir Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) cuando llegó a América en 1581 como Arzobispo de Lima, a petición del rey Felipe II. Antes era un abogado laico, Inquisidor Mayor de Granada a los 30 años.

Su arzobispado incluía Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y parte de Argentina. Visitó todas las parroquias tres veces (40.000km), lo cual le duró 16 años. Solía ir a pie y dormía muchas veces a la intemperie o en el suelo. Dió “testimonio de la verdad” de Cristo y confirmó a más de 800.000 personas, entre ellos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Después de todo, el Señor había prometido: “Cuando viniere Aquél, el Espíritu de verdad, os guiará hacia la verdad completa” (Jn. 14, 13)

Como dice Jesús en el evangelio del IV domingo de Cuaresma: “El que realiza la verdad se acerca a la luz” (Jn. 3,21). Sto. Toribio iba enseguida a la iglesia en cuanto llegaba a algún pueblo. Celebraba Misa y se confesaba todos los días, aunque estuviera haciendo visitas pastorales.

Eso le dió la fuerza para corregir y reprender a pecadores públicos aunque tuvieran posiciones muy altas en la sociedad y castigaba sin miramiento el vicio en los sacerdotes. Cuando se excusaban diciendo que era la costumbre en Lima, les decía como Tertuliano: “Cristo dijo: Yo soy la verdad. No dijo: Yo soy la costumbre”. Por eso fue perseguido y calumniado, pero se decía que sólo había que tener siempre contento al Señor.

No se echaba para atrás en sus denuncias. Había explicado Jesús que el camino a la Verdad era cumplir Su Voluntad: “Si permanecéis en mi palabra, seréis en verdad discípulos míos y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Jn 8,31-32) Con esa libertad no dudó en dar todos sus bienes a los pobres cuando se desató una epidemia y además llevó un crucifijo grande por las calles mientras rezaba por todos. Aunque procuraba atender las necesidades materiales de su rebaño, lo que más le preocupaba era el bien de sus almas, en dar a conocer la Verdad de Cristo y cómo permanecer en Él haciendo Su Voluntad para ser verdaderamente libres.

Iluminaba a los sacerdotes de su diócesis con la Verdad, convocándoles a un Sínodo cada dos años y encargándose el santo de que las leyes hechas se cumplieran. Aumentó el número de parroquias y creó el primer seminario en América. Por toda su labor es considerado el Patrono del Episcopado Latinoamericano.

Que el Señor nos conceda más sacerdotes y obispos santos como Santo Toribio de Mogrovejo, que no se dejó engañar por miramientos humanos sino que buscó, encontró y compartió la Verdad que llena por completo.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué trucos cree que usa el mundo para desviar a la gente de la Verdad de los valores cristianos? ¿Cuáles tienen más éxito? ¿Podemos los católicos aprender algo de esa “publicidad” para ser astutos como serpientes?

Mañana – Sta. Catalina de Suecia – “para que se vea que sus obras están hechas según Dios” (Jn. 3, 21)

13 comentarios

  
Luis R.
Interesante propuesta.
Pues, el primer "truco" que se me ocurre es transmitir una imagen tergiversada del mensaje de la Iglesia y de la propia Iglesia; otro podria ser, dirigir las criticas a lo que llaman la "Jerarquia" para, al separarla de los creyentes corrientes, apaciguar la reaccion de muchos de estos creyentes.

Aunque no quiero politizar y tu has sido muy inteligente y diplomatica designando al "mundo" como realizador de esos trucos, la realidad es que los "trucos"suelen ser llevados a cabo por cristianofobos que los han pensado bien, con lo que, para su exito, casi solo se necesita apoyo de los medios de comunicacion.

Los catolicos, creo que tenemos que rezar, dar buen ejemplo; pero tambien creo que debemos aprender para ser tambien astutos como serpientes. Al profundizar en la fe, estaremos mejor preparados para salir al paso de mensajes distorsionadores sobre la Iglesia. En ese sentido, no soy partidario de poner la otra mejilla sin mas. (Es una frase e idea que puede ser malinterpretada facilmente).
24/03/09 1:54 AM
  
Alejandro
Gracias por tus posts tan edificantes y amenos
24/03/09 7:26 AM
  
ricardo
Gracias ,de mi parte, también.
24/03/09 8:56 AM
  
ugl1820
Excelente ejemplificación de los engaños continuos a los que estamos sometidos María Lourdes.

La sociedad actual, borracha de relativismo, es muy permeable a cualquier estímulo, sea este cierto o falso. Cualquier historia que nos cuenten, aunque no tenga ninguna base de credibilidad, la damos por buena, pues hemos abandonado la capacidad de discernir y de análisis debido al todo vale.

Es en este punto de analfabetismo intelectual donde entran en juego los enemigos de la fe manipulando a su antojo la percepción que de la esposa de Cristo se tiene. Y no me refiero sólamente a los que se dicen fuera de la Iglesia -los menos peligrosos- sino especialmente a los que desde dentro intentan transmitir una imagen de lo que no es. Personajes como Kung, Pagola, Masiá, Frei Betto, la monja argentina pro-Carod, etc. son los que más daño hacen al "consumidor" de fe con sus mensajes falsos, engañosos y adulterados. Esta gent(uza) pretende transmitir una imagen de que existe una doble Iglesia, la de la jerarquía y la del ciudanao de a pie cunado esto no es así. La Iglesia es una y lo que engañan con sus mentiras son ellos.

Sólo una buena formación espiritual e intelectual permitirá al creyente saber evitar esos engaños y burdas manipulaciones. Como cristianos tenemos el deber de formar, en el sentido de llenarnos de conocimientos, nuestra fe. Sólo de esta forma seremos capaces de ver el engaño y, en su caso evitarlo y denunciarlo.

+ CREDO IN UNUM DEUM
24/03/09 9:18 AM
  
María Lourdes
Luis R., sospechaba que la verdad se tergiverse (una palabra que expresa y suena muy bien como su significado), pero no había pensado en la separación entre "jerarquía" y "fieles" que menciona, aunque somos lo mismo. Confieso que también he usado en anteriores artículos el término "jerarquía" como algo que distingue a los sacerdotes, por ejemplo, de los fieles, aunque todos los fieles formamos parte de la jerarquía y la jerarquía a la que se refieren los medios de comunicación está compuesta de fieles.

Lo de poner la otra mejilla, creo que tiene sus momentos y hace falta mucha prudencia para discernir bien cuándo se debe de hacer. Por lo que leo de los santos, eran personas con carácter. Si se piensa en los mártires, ellos ponían la otra mejilla cuando eran ultrajados, pero eso no les detenía de usar la boca para denunciar lo que hacía falta y su voluntad para no renunciar la fe.

En inglés existe la expresión "wallflower" (flor de pared) para referirse a alguien tímido que no se atreve a hacer nada. No sé qué expresión sería análoga en español. Pero desde luego que los católicos somos mansos (o deberíamos de serlo) pero no "wallflowers". En cierto sentido, creo que es porque no somos "wallflowers" (con la ayuda de la Gracia Divina) que somos tan perseguidos y hemos sobrevivido tantos siglos.
24/03/09 12:47 PM
  
María Lourdes
Alejandro y Ricardo, de nada. Espero que contribuyen sus reflexiones en el futuro porque creo que son los comentarios de los lectores los que enriquecen los artículos, los que nos hacen pensar en cómo vivimos nuestra fe y cómo la viven otras personas en el mundo. Un saludo.
24/03/09 12:51 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, justamente el siguiente artículo va a tratar del "estímulo", algo que menciona.

Aquí en los EE.UU., durante las recientes elecciones, creo que hicieron mucho daño organizaciones no católicas como "Católicos por el derecho a elegir", y también que hubiera muchos "Católicos por Obama". Veía personas que iban a Misa con botones a favor de Obama y pegatinas en sus coches que apoyaban a Obama, a pesar de su apoyo al aborto.

Muchos piensan que la política es diferente de todos los aspectos de la religión. Creo que eso se puede añadir a los "trucos mediáticos" de los que están en contra de la Iglesia Católica. Pero, la mayoría de las personas no tenemos doble personalidad y la fe debe abarcar toda nuestra experiencia. No podemos servir a dos señores, como nos dice Jesucristo.

Otro truco podría ser hacer que los esfuerzos por la vida sean tratados al mismo nivel que problemas ecológicos, por ejemplo. Durante las elecciones, se veía en las revistas que dividían sus "exclusivas de las elecciones" en diferentes secciones. Físicamente, los artículos sobre "las políticas sociales" ocupaban el mismo espacio y hasta menos que "la crisis económica" y "el calentamiento global", por ejemplo. Como si la muerte de millones de inocentes por todo el mundo no fuera una crisis ni tampoco global.

Gracias por sus comentarios, que ayudan mucho a profundizar estos temas. Un saludo.
24/03/09 1:09 PM
  
Gallizo
Buenas tardes María Lourdes, aunque la traducción de wallflower aparece como "comparsa", creo que, en el sentido que usted le da, el término español más apropiado sería pusilánime. Un saludo.
24/03/09 5:07 PM
  
Luis R.
Maria Lourdes, el uso que tu haces de "jerarquia" y "creyentes" es correcto y entra dentro de lo normal.
Me refiero a que yo me he encontrado con ateos laicistas opuestos radicalmente a toda la Iglesia, pero que en su discurso, a veces, focalizan la critica contra la "Jerarquia" solo y no contra los creyentes, como para que esa critica sea mejor aceptada por el interlocutor y no reaccione. Sin darse cuenta, como tu dices, que somos una misma cosa (un mismo Cuerpo). Ugl 1820 se ha referido a eso en terminos muy precisos tambien, diciendo que algunos pretenden hacer creer que hay dos iglesias, la de la jerarquia y la de los creyentes; cuando no es asi.
No me hagas del todo caso, pero creo que "estar de florero", puede indicar la inutilidad de alguien (a pesar de que el florero sirva para contener flores). Parecido a lo de "wallflower" que tan bien explicas.
De acuerdo en los "trucos mediaticos" de no catolicos presentados como catolicos que daniaron tanto en las elecciones a presidente de los EE. UU. y de reparto estrategico del espacio y el lugar de articulos escritos.
Alejandro ha definido una linea de esta bitacora que yo, modestamente, la encuentro asi tambien: edificante y amena. Me parece dificil mantener el equilibrio; pero no solo lo consigues, sino que te superas con una constancia en lo edificante admirable. Ademas lo irradias. Enhorabuena por todo.
24/03/09 5:25 PM
  
María Lourdes
Gallizo, muchísimas gracias. Usé "pusilánime" en el siguiente artículo. Un saludo.
25/03/09 3:01 AM
  
María Lourdes
Luis R., agradezco sus amables palabras, pero sobre todo sus contribuciones desde Japón. Gracias por aclarar su comentario y por unir tan bien los otros comentarios de los lectores. Un saludo.
25/03/09 3:08 AM
  
María Lourdes
Comentario de Ignacio (mandado a "sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com":

"Encuentro algunas irregularidades en su artículo sobre la vida de S. Toríbio: Felipe II nunca fue emperador, mas rey de España. Toríbio, cuyo tío era profesor en Salamanca de leyes, se doctoró allí después de un viaje a Coimbra donde permaneció dos años con el tío. Cumplidos los treinta, fue nombrado Inquisidor Mayor de Granada [no Presidente del Tribunal de Granada]. La Inquisición Tribunal tan denostado e invariablemente relegado los más terribles de los tormentos. Lo cual es una tremenda mentira histórica. En 300 años de su existencia condenó a muerte menos luteranos [herejes evangélicos] que condenó católicos Isabel I, la Betty inglesa, en su reinado de 40 años. Durante Tomás de Torquemada ¡no hubo niningún torturado en el tribunal de la Inquisición! Y ella fue la primera institución que abolió la tortura como método de sonsacar la verdad a los acusados. Pues bien, Toribio sólo tenía la tonsura de clérigo cuando Felipe II quiso que fuese el segundo arzobispo de Perú, ateniéndose al privilegio de Presentación.

Otra cosa: Sobre lo que pregunta del truco del mundo, pienso que la mayor mentira es propagar que estamos en el mundo para ser felices, en el sentido de aprovechar la vida al máximo. Que debeos mirar primero por nosotros sin preocuparnos de los demás. Y hasta Dios, como Padre, quiere esa nuestra felicidad. Todo por lo contrario: estamos aquí para hacer felices a los demás. Ama ala prójimo como a ti mismo que Jesús trueca como yo os he amado (Jn 15, 12). Jesús lo dijo: vine para que tengáis vida y vida en abundancia, o tal vez debamos traducir una vida muy superior (Jn 10, 10). Por eso, la felicidad, únicamente se alcanza, haciendo felices a los demás, aún a costa de nuestra propia felicidad. Es lo que el Padre hizo con su Hijo: Dolorosamente se sacrificó por todos nosotros; pero su triunfo fue incomparable. Pues quien pierde su vida por mi causa, la encontrará (Mt 16, 25)"
25/03/09 1:00 PM
  
María Lourdes
Ignacio, muchas gracias por las correcciones y también por su interesante comentario. Desde luego que se oye mucho sobre "aprovechar la vida al máximo" aquí en los EE.UU., donde el individualismo es exaltado. Es una lástima que no se aproveche la vida para la Eternidad, como bien señala, que sí sería aprovechar la vida al máximo. Un saludo.
25/03/09 1:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.