Para los enamorados y los que desean amar de verdad (Jn. 1, 14)

San Juan Evangelista, hijo del pescador Zebedeo, es conocido como “el discípulo amado” de Jesús que figura en su Evangelio. Tras la muerte del Señor y por su gran castidad, tuvo la gran bendición de recibir a la Virgen María en su hogar como su Madre (en Jerusalén y luego en Efeso, según nos dice su discípulo S. Ireneo). La tradición mantiene que, tras un intento frustrado de martirizarle en aceite hirviendo, fue exiliado a la isla de Patmos, donde escribió el libro del Apocalipsis. Se le representa con un libro y un águila, símbolos de las alturas de entendimiento de los sagrados misterios patente en sus escritos.

De ser un apasionado “hijo de trueno” (como les llamaba Jesús a él y a su hermano Santiago el Mayor) pasó a comprender mejor que nadie el verdadero sentido del Amor. Según San Jerónimo, solía decir en sus homilías: “Hijitos míos, amaos entre vosotros…” Le preguntaron por qué siempre repetía lo mismo y respondió: “Porque es el mandamiento del Señor y si lo cumplís ya habréis hecho bastante” (Fuente: www.corazones.org).

—————————————————————————————————————————————————————

¿Cómo poner en práctica la llamada divina a amar en nuestras relaciones con nuestros más queridos? Estos recursos podrían sernos útiles:

A) Libros electrónicos en http://es.catholic.net/biblioteca (Las descripciones son del portal)
1) Razones para el amor por Martín Descalzo.
Con gran maestría Martín Descalzo nos muestra fabulosas y muy bien fundamentadas razones para conservar el amor.
2) La casa sobre roca por Horacio Bojorge.
El título de esta obra contiene la clave para explicar por qué se ven hoy tantas ruinas y taperas, pero también por qué algunas casas se mantienen tan sólidas en medio de la tormenta: Jesús afirma que “El que escucha mis palabras y las pone en práctica es como el hombre que construye su casa sobre roca…. el que las escucha pero no las pone por obra es como el hombre que edifica su casa sobre arena”
3) El matrimonio…todo lo que quieres saber por P. José María de Jesús.
El Matrimonio no es un simple contrato. Es un compromiso mutuo por el cual cada uno acepta vivir la vida del otro. Las preocupaciones de uno se vuelven las preocupaciones del otro, como también las alegrías son compartidas
4) La Familia en el Plan de Dios.
La verdadera familia cristiana.

B) Almas.
“Sexualidad como Dios la planeó. Somos una Asociación que ayuda a católicos a descubrir y vivir la sexualidad humana” Secciones: Adolescencia, Jóvenes, Solteros Adultos, Matrimonio, Padres de Familia, Vida Consagrada, Sacerdotes, Tercera Edad, Mujer, Hombre. Herramientas: Cursos y Pláticas, Oración, Vidas de Santos, Documentos, Consúltale al Experto, Preguntas más Frecuentes, Club de castidad, Boletín Electrónico, Links

C) Valor al amor.
Secciones: Amar de verdad, una lucha constante, los anticonceptivos, acerca del aborto, Dios como aliado. Incluye: Testimonios, Preguntas frecuentes, enlaces recomendados, foro, Sección para padres y profesores.

—————————————————————————————————————————————————————

Otra cosa más sobre el Amor.
Cuando por fe podemos decir como dijo S. Juan en el Evangelio de la Natividad del Señor: “Hemos contemplado su gloria” (Jn 1, 14), el amor nos mueve a compartir la Buena Nueva con todos, aunque lo hagamos sin palabras vocales, como se ve en esta interpretación de Adeste Fideles en ASL (“American Sign Language”) [que puede ser diferente de una interpretación en LSE, “lengua de signos española”]:



Versión en inglés que se oye y ve en el vídeo:

1) O come, all ye faithful, joyful and triumphant,
O come ye, o come ye to Bethlehem;
Come and behold Him born the King of angels.

Coro: O come, let us adore Him (3x) Christ, the Lord.

2) Sing, choirs of angels, sing in exultation,
Sing, all ye citizens of heaven above;
Glory to God, glory in the highest.

3) Yea, Lord, we greet Thee, born this happy morning,
Jesus, to Thee be all glory given;
Son of the Father, now in flesh appearing.

Traducción al español:

1)Venid, todos los fieles, alegres y triunfantes,
O venid, venid a Belén;
Vengan y contemplen al nacido Rey de los ángeles.

2) Cantad, coros de ángeles, canten en exultación,
cantad, todos los ciudadanos del cielo;
Gloria a Dios, gloria en las alturas.

3) Viva, Señor, Te acogemos, nacido esta feliz mañana,
Jesús a Vos sea toda la gloria dada;
Hijo del Padre, ahora apareciendo en carne.

Los versos 3 y 4 de la versión original en latín del villancico nos recuerdan las palabras del prólogo del Evangelio de San Juan. Traducidos al español dicen: “Del Eterno Padre el esplendor eterno / velado bajo la carne veremos: / al Niño Dios envuelto en pañales. // Por nosotros pobre y acostado en el heno,/ démosle abrigo con piadosos abrazos. / A quien así nos ama, ¿quién no le devolvería amor?

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué frutos espera de la Misa por la Familia Cristiana 2008 que tendrá lugar mañana?

Mañana: Los Santos Inocentes, “una espada te traspasará el alma” (Lc 2, 35)

6 comentarios

  
Noby
ML
San Juan es uno de mis santos amigos,una referencia, para mi, en su conducta con Jesús,y, en la de Jesús con el. Si, siempre que es oportuno, beso el Sagrario,no me cabe la menor duda de que es por influencia de S.Juan, que reclinaba su cabeza en el pecho del Señor;al escuchar esos latidos recibió la fuerza y el contenido de su Evangelio y Cartas, además del Apocalipsis.
Feliz y Santa Navidad
27/12/08 8:49 PM
  
anarico
El otro día me regalé "En la escuela del Amor" de S. Bernardo. Evidentemente, se refiere al Amor Dios, que el otro, es otra cosa.
Se ha dicho también, y creo que muy razonablemente, que todo lo que se ama a la criatura, se le quita al creador, tiene toda la lógica del mundo; pero esta claro, que el que ama al creador ama todas las criaturas. Asi que, el problema es SÓLO una cuestión de orden: cuando se ha hecho bien lo primero y fundamental, lo segundo viene "por su peso" o por añadidura.

Otra cuestión es éso de los amores del mundo. En el mundo, ya sabemos que hay mucha hipocresía y que si en algo es fiel, es: que siempre el infiel; es decir esgañoso.
El magisterio de S. Pablo es claro, refiriendose al matrimonio nos dice que gran misterio este; refiriendose, a lo naturalmente se refería siempre, al matrimonio de Cristo y su Iglesia.
Luego, pues se han inventado muchos cuentos para hacer digerible el tragala cuando no se puede tragar. Pero no hay más remedio, el que busca el placer "injusto" necesariamente lo ha de pagar con dolor. Cuando se elige compañero de viaje, hay que enterarse primero, si el quiere hacer el viaje al mismo sitio que nosotros: Si no quiere ir al mismo sitio, mejor es ir cada uno por su camino.
Los demás amores no suelen causar tantos problemas, pero en cualquier caso se resuelven con una lógica muy sencilla haciendo lo que es de parte y confiándole el resultado a Dios.

Lo propio de los cristianos es amar, normalmente le suele ser tan fácil como a los peces nadar; no requiere ningún esfuerzo especial, si desde principio el amor se fundamenta en el Padre de todo Amor.

Ahora bien, cuando las cosas se han hecho previamente mal humanamente hablando, pues se le busca una solución humana, humanamente hablando. Si nos ha venido la cosa tordida sin nuestra participación, entonces, es nuestra cruz, la cruz que nos ha tocado, pues adelante con ella. Nos ponemos al lado de Cristo las 24 horas del día, y cantando salmos...camino caminito hasta nuestro Monte Calvario.
27/12/08 9:08 PM
  
María Lourdes
Noby, gracias por recordarme que la gran escuela del Amor para San Juan fue la Sagrada Eucaristía, el Sacrificio de Amor del Señor al que estuvo presente en persona a los pies de la Cruz y que se repite para nosotros en cada Misa. Allí los que estamos debidamente dispuestos le podemos no sólo besar sino recibir por completo en nuestras almas. El amor es muy creativo y da todo lo que puede; nadie le puede superar en el amor al Señor, que nada mejor encontró para darnos que a sí mismo.

El Mandamiento del Señor nos dice que debemos amarnos como Él nos ha amado, por el sacrificio de uno mismo, imitando el anonadamiento de Cristo por nosotros en todos los Sagrarios del mundo.

Feliz y Santa Navidad a usted y a su familia también.
27/12/08 9:50 PM
  
María Lourdes
Anarico, ya que menciona la obra de S. Bernardo, añado estos "clásicos" sobre el Amor de Dios: "Tratado del amor de Dios" por San Francisco de Sales ("La medida del amor es amar sin medida") y "La práctica del amor a Jesucristo" por S. Alfonso María de Ligorio.

El Amor de Dios debe estar sobre todo, pero recordemos que Dios dispuso al Matrimonio como un reflejo del amor de Cristo por su Iglesia. En teoría debería de ser fácil traducir el amor de Dios a nuestras relaciones para vivir castamente según nuestro estado en la vida, pero nuestra sociedad nos demuestra que muchos de nosotros necesitamos toda la ayuda disponible (hasta el apoyo a nivel natural).

Creo que es importante para la vida familiar no sólo tener a la Sagrada Familia como modelo y recurrir a la oración (algo fundamental), sino también aprender formas prácticas de mejorar las relaciones con los demás porque no es siempre muy fácil ser caritativos con los que viven con nosotros, por ejemplo. O sea que le adelanto que en el futuro verá al menos otro artículo en este blog que trate esos temas.

Por cierto, recuerdo que fue el primero en desear una "Feliz Navidad" a todos en este blog, y por eso me extrañó que no dijo "Feliz Navidad" ahora que sí estamos en la temporada de Navidad. :) Les deseo a usted y a su familia [y a todos los lectores] que el Buen Niño Dios les colme de bendiciones. ¡Feliz Navidad!
27/12/08 10:45 PM
  
Chloe Gonzalez
El amor es muy lindo cuando es puro y se sabe amar.
Encontre estas paginas [...] donde tienen unas bellas frases de reflexion y amor. Seguro te gustaran!!!

-------------------------------

Chloe González, muchas gracias por haber dejado esos enlaces. Les eché un vistazo, pero decidí no dejarlos en su comentario porque me parece que el fin principal de este blog católico es difundir citas que inspiren el amor de Dios desde el punto de vista de la Iglesia Católica. Aunque esos enlaces que recomendó contienen citas interesantes sobre el amor, también se encuentran en esos sitios páginas sobre horóscopos, por ejemplo, y material que no siempre concuerda con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

De todas formas, le agradezco su interés en el tema y que haya compartido su opinión. Dios mismo, siendo Puro Amor, nos ha dado el mejor ejemplo de amor en Su Hijo Jesucristo. ¡Alabado sea el Señor! Un saludo.
18/07/11 5:55 PM
  
Chris Brinker
estas son citas hermoso amor que son muy inspiradores. Si te gusta las frases que hay muchos más en [...].

--------------------

Chris Brinker, le agradezco su interés en el tema y que haya dejado su comentario. Espero que comprenda que se prefiera publicar en este espacio enlaces que animen el Amor de Dios y el amor al prójimo desde un punto de vista católico. Un saludo.
10/08/11 2:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.