Lo que sobra en la Iglesia Católica

San Cirilo de Jerusalén (315-386) fue obispo de Jerusalén 35 años, en los cuales fue desterrado cinco veces (un total de 16 años), tres veces por un bando y dos por el opuesto. Cada vez que volvía, encontraba a la Iglesia en Jerusalén peor que antes por los crímenes y las herejías que florecían en su ausencia.

Este Doctor de la Iglesia es especialmente conocido por sus discursos de catequesis, con los que preparaba la iniciación pascual de los cristianos en los templos de Jerusalén. Entre sus discursos se encuentra una advertencia que aclara lo que dijo Jesús en El evangelio del 3er. domingo de Cuaresma al expulsar a los vendedores del templo: “Quitad esto de aquí” (Jn. 2, 16), como también Sus palabras sobre el hombre viejo y nuevo:

“Despojaos, por la confesión de vuestros pecados, del hombre viejo, viciado por las concupiscencias engañosas, y vestíos del hombre nuevo que se va renovando según el conocimiento de su creador.” (Catequesis de S. Cirilo de Jerusalén)

El mismo santo vivió esas palabras porque progresó de simpatizar con los herejes arrianos, a apoyar a los semi-arrianos y finalmente a ser considerado por los obispos en el Concilio general de Constantinopla (381) como uno de los defensores de la verdad ortodoxa en contra de los arrianos (entre ellos Acacio, metropolitano de Cesárea). Hubo mucha discusión en su tiempo entre el término semi-arriano “homoi-ousios” (la naturaleza “semejante” de Cristo a Dios Padre) y “homo-ousios” (de la misma naturaleza entre Cristo y Dios Padre). Quitando una sola letra, el santo pudo entrar en el verdadero conocimiento de Dios.

Lo que nos separa de la verdadera libertad de los hijos de Dios puede ser algo tan fino como el hilo que impide a un pájaro volar, como dice S. Juan de la Cruz, o el grueso muro que separaba al gigante egoista de la alegría de los niños en el cuento de Oscar Wilde.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué cree que estorba en la Iglesia Católica de hoy y en la vida espiritual de los católicos?

Mañana: San José – “dieron fe a la Escritura” (Jn. 2, 22)

17 comentarios

  
María Lourdes
Me parece que una de las cosas que más confunde a los fieles es la división en la jerarquía eclesial en cuestiones de doctrina (por palabra u obra u omisión).

Si los pastores no parecen estar de acuerdo ante el mundo, el mundo se aprovecha y siembra cizaña, y los que son fieles a la Iglesia y quieren evangelizar parecen nadar contra corriente o, peor aún, en un torbellino.

Pero, como se ve por el ejemplo de S. Cirilo, no es cosa nueva y sí se puede superar. El Cuerpo de Cristo es superior a sus miembros.
18/03/09 2:52 PM
  
ugl1820
Excelente post el de hoy María Lourdes. La frase de Jesús en el Templo (Quitad eso de ahí) nos debe hacer reflexionar sobre tantas ytantas cosas que adornan nuestra vida y que, realmente, no aportan nada.

En el ejemplo de San Cirilo y su arrianismo, el hecho de quitar una letra a la definición de sus posiciones, hace que se cambie totalmente su concepción divina de Jesucristo. Esto nos indica que, muchas veces, por pequeño que sea el cambio o aquello que eliminemos de nuestra vida de fe, para Dios será una gran obra de fidelidad y amor.

Con respecto a la pregunta que planteas, me vienen a la cabeza todos aquellos que ante la pregunta de si son creyentes responden que son católicos pero no practicantes. Esta gente sobra en la Iglesia, pues no entienden que la Iglesia es el Pueblo de Dios que peregrina unido. Librandose de ese pequeño "prejuicio", serían mucho mejores hijos a los ojos de Dios.

Que Dios te bendiga y feliz día de San José (lo digo por mañana).

+ CREDO IN UNUM DEUM
18/03/09 2:55 PM
  
Luis Fernando
Mis pecados sobran. Esa es la verdad.
18/03/09 3:30 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, como este artículo que tanto le gusta es el más corto, por lo visto sobran mis muchas palabras. En serio, intentaré ser más concisa de ahora en adelante, aunque no puedo prometer nada porque me conozco demasiado bien en ese punto.

Me anima mucho su comentario de que hasta lo que nos parece casi insignificante puede tener un enorme valor para Dios, especialmente en esta époco de Cuaresma, cuando a veces parece que no conseguimos hacer todo lo que nos gustaría hacer espiritualmente.

Creo que no son los creyentes no practicantes los que sobran en la Iglesia (que no soy perfecta tampoco), sino su ignorancia. Si supieran lo que se pierden siendo católicos "a medias" o sólo en nombre, acudirían más a los Sacramentos. De nuevo, me parece que mayor responsabilidad tenemos los que hemos recibido más de Dios en mostrar un mensaje coherente al mundo sobre lo que significa ser hijos de Dios.

Gracias por sus oraciones. (S. José es el santo de mi hijo)
18/03/09 4:25 PM
  
María Lourdes
Luis Fernando, los míos también. A ver si logro comprender esto un poco mejor esta Cuaresma. Un saludo.
18/03/09 4:27 PM
  
Ana
Lurdes :Estoy de acuerdo, lo que sobra es la ignorancia, las opiniones personales en temas de magisterio de la iglesia, el subjetivismo en lugar de la verdad, y por supuesto la contradicción en la jerarquia
18/03/09 5:06 PM
  
isa
Mi experiencia es que Dios nos quiere como somos, ha mandado a su Hijo a dar su vida por nosotros no cuando eramos buenos, sino cuando eramos pecadores. Creo que no desespera de ningún hombre por vil y pecador que sea, si no fuera así yo no estaría hoy en esta Santa Madre Iglesia. No tengo ningún mérito para estar aquí, sí muchos pecados, porque como dice San Pablo queriendo hacer el bien es el mal lo que me sale. Yo creo que lo que estorba es no aceptarse uno como es, no aceptar la debilidad, la falta de humildad, y no dejar actuar al Espíritu Santo.
18/03/09 5:10 PM
  
ugl1820
María Lourdes,

No querría que de mi comentario entendieses que tus posts son demasiado largos. Para nada. Son muy esclarecedores e ilustradores del tema que tratas. Sigue por la misma línea que hasta, que es la que me hace compartir cada día contigo mis experiencias, conocimientos e impresiones.

Bendiciones
18/03/09 5:21 PM
  
María Lourdes
Ana, desde luego que la Verdad que menciona es la clave de cómo se aclarecerá toda la confusión (unas veces más pronunciada que otras) que se ve de parte de los fieles. S. Cirilo llegó a la verdad, aunque tardó años, y la Verdad (Cristo) nos hará libres a nosotros también.
18/03/09 7:08 PM
  
María Lourdes
Isa, su comentario me hace pensar en cómo Jesús, tan manso y humilde de corazón hasta en la cruz, se veía como la piedra sobre la cual tropezaban los fariseos de su tiempo porque no les parecía bastante perfecta esa Piedra Divina.

Sta. Teresa de Jesús definía la humildad como verdad. Gracias por recordarnos que esa verdad debe regir nuestras vidas. Si la aceptamos, veremos nuestra necesidad de acudir a los Sacramentos para no caer en la presunción de que no tenemos que hacer nada de nuestra parte para llegar al Cielo porque basta que Dios nos ame.
18/03/09 7:24 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, no se preocupe por mi anterior comentario. Simplemente, tomé la oportunidad del suyo para reirme un poco de mí misma porque sí me cuesta mucho desde pequeña limitar mis palabras.

Muchas universidades en los EE.UU. piden a los que están interesados en estudiar en ellas que escriban unas redacciones cortas, con un límite específico en el número de palabras. Ya se puede imaginar lo que me costó hacerlo. ¡Menos mal que no hay tal límite para publicar en este blog! Tendría que publicar una vez a la semana porque escribiría un día y me pasaría el resto de la semana intentando reducir el número de palabras.

Bromas aparte, le agradezco de todo corazón que se tome la molestia de dejar sus comentarios, porque aprendo mucho de ellos. Un saludo.
18/03/09 7:35 PM
  
anarico
Por lo poquito que yo he podido ver con los ojos de los que saben: lo que sobra en la Iglesia es la ignorancia, las pamplinas y, la más burda supestición, que desde luego es de lo que más hay. Como consecuencia de éste "pecado" que yo le llamo pura estupidez, vemos tantos "católicos" enfermizos; cuando si de verdad, tuvieran las "raices" hundidas en la Sagrada Doctrina serían verdaderos Titanes, y no el hazmerreir que son: con todo mérito y justicia.
Si "Sta. Teresa de Jesús definía la humildad como verdad"; también se puede decir con S. Bernardo que es la Justicia. Y muchos autores ilustrados, ejercitados e experimentados señalan ésta gracia como el principio del "Camino de Perfección". La Santa Cuaresma, como no podía der de otra manera empieza por la verdad de la ceniza.
Hay otro "Camino" pero cuando comparo, no lo veo como camino de perfección, sino vulgar sicología para que los animales producan, hasta que el cuerpo aguante, anestesiados y autoengañados. No son los que andan por éste sugundo camino "verdaderos israelitas" que diría Jesús, y, lo demás ya se sabe.
18/03/09 10:54 PM
  
María Lourdes
Anarico, leyendo su comentario me acuerdo de lo que dijo Jesús cuando le crucificaron: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Aún lo que nos pueda parecer que sobra, humanamente hablando, puede tener su legítimo lugar en la Iglesia Católica, como nos recordó Isa en su comentario.

Por ejemplo, hay personas que prefieren el rito extraordinario de la Santa Misa o el "Novus Ordo" por diversos motivos. Los dos tienen su lugar y están aprobados por la Santa Sede, pero cuando uno u otro no se acepta, aparecen divisiones que en mi opinión debilitan la Iglesia ante el mundo.

Pero, ciertas "supersticiones" deben de ser claramente denunciadas como herejías ajenas a la Iglesia Católica. Un ejemplo es la santería, tan popular en Latinoamérica, que muchos creen erróneamente ser la simple devoción a los santos católicos.
19/03/09 11:58 AM
  
anarico
María, yo cuando me refiero a superstición dentro de la Iglesia, no me refiero a la santería ni cosas de esas que no son otra cotra cosa que la creencia en el maligno. Pero en todo en Dios confío; y si la superstición es mucha: infinita es la Misericordia de Dios; y ya vendrán tiempos en que se le rinda a Dios culto en espíritu y verdad. No pasado el hombre nunca, que yo sepa, de la animalidad a la espiritualidad en un "pis pas". Cuarenta años estuvo el pueblo de Israel en el desierto: ¡Y eso que era el pueblo elegido! Lo que les pasó a los demás no hace falta que yo lo cuente, me parece.
19/03/09 2:36 PM
  
María Lourdes
Anarico, me alegro que encuentre esperanza confiando en Dios. También me gustan mucho esas palabras que dijo Jesús a la mujer samaritana sobre cómo se le rendirá culto a Dios "en espíritu y verdad", a pesar de que (o mejor dicho porque) a causa de mis pecados todavía no he llegado a ese punto. Un saludo.
19/03/09 3:36 PM
  
anarico
María, todos tenemos muchos pecados e imperfecciones; pero no hay que andar a cada momento trayéndolos a colación; puede ser excesivo y, el exceso es malo siempre en todo. Te pongo un ejemplo bastante fácil y visual. Sabes que los hombres admiramos mucho algunas "virtudes" en las mujeres; sin embargo, cuando son excesivas tales "virtudes" ya no nos causan tanta admiración. Y así, o muy parecido, es todo.
Lo importante, es que somos muy afortunados por haber nacido en el mundo cristiano, aprender de los amigos de Nuestros Señor e ir hacia adelante, con caídas y sin caídas, y no volver la vista atrás: es lo que pienso. María
19/03/09 7:42 PM
  
María Lourdes
Anarico, muchas gracias por su consejo y por ese ejemplo tan claro. Que Dios le bendiga.
19/03/09 8:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.