La Patrona de las mujeres embarazadas (Jn 1, 27)

Se celebra hoy a la Virgen de la O (o Virgen de la Esperanza) porque en la vigilia de hoy comienzan las 7 antífonas rezadas en la Liturgia de las Horas que le dan su nombre. Comienzan con “Oh” y se refieren al esperado Mesías: “O Sapientia” (Sabiduría divina), “O Adonai” (Dios), “O Radix Jesse” (Raíz de Jesé), “O Clavis David” (Llave de David), “O Oriens” (Sol naciente), “O Rex Gentium” (Rey de los pueblos”, “O Emmanuel”. Leídas al revés, las letras iniciales de la primera palabra después de la “O” forman “Ero Cras” (“Vendré Mañana”).

La Virgen de la Esperanza es muy típica de España
porque su fiesta (también llamada “La expectación del Parto”, fue instituida en Toledo, España (656), aunque se denomina también así una aparición de la Virgen en Pontmain, Francia (1871). Sus diversas representaciones siempre nos señalan hacia Su Hijo, la verdadera Esperanza de los cristianos, como hizo S. Juan Bautista en el Evangelio del 3er. domingo de Advientodiciendo a la gente que más importante es “el que viene detrás de mí” (Jn 1, 27). Aparece como la Virgen María embarazada con Jesús (en santuarios como las de Calasparra, Murcia y Castellón) o como la Ssma. Madre esperando fielmente la Resurección de Jesús después de Su Pasión (en Sevilla y Ávila, por ejemplo) o con un ancla mirando hacia el cielo (como en una iglesia de clarisas en Alcalá de Henares).
———————————————————————————————-

Ella nos muestra a la perfección en su vida cómo se vive la esperanza que describe San Pedro en su Primera Carta (1 Pedro 1, 3-9).

Usa estas palabras para completar la cita:
A) el oro, B) alegría, C) gloriosa, D) el fuego,
E) incorruptible, F) viva, G) fe, H) la salvación

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza (1)_____, a una herencia (2)_____, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, a quienes el poder de Dios, por medio de la fe, protege para (3)_____, dispuesta ya a ser revelada en el último momento. Por lo cual rebosáis de (4)_____, aunque sea preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, más preciosa que (5)_____ perecedero que es probado por (6)_____, se convierta en motivo de alabanza,de gloria y de honor, en la Revelación de Jesucristo. A quien amáis sin haberle visto; en quien creéis, aunque de momento no le veáis, rebosando de alegría inefable y (7)_____; y alcanzáis la meta de vuestra (8)_____,la salvación de las almas.”

[Las respuestas de la serie “¿Conoce bien la Biblia?” se encuentran en este enlace.]

—————————————————————————————————————————————————————————-

Acudamos a Nuestra Señora de la Esperanza, entonces, para que nos acerque a Su Hijo, recordando estas preciosas palabras de S. Bernardo de Claraval:

Quienquiera que seas, en este mar que es el mundo, tú, que antes de pisar la tierra firme te sientes zozobrando en el medio de huracanes y tempestades; no alejes nunca tus ojos de la luz de este astro, si no quieres verte inmediatamente sumergido de las olas de la marea. Si el viento de las tentaciones te asalta, si se te interponen los escollos de la desgracia, mira a la Estrella, preséntate a María.

Si la cólera, la avaricia y la seducción de la carne hacen zozobrar la frágil barca de tu alma,dirige tu mirada a María. Cuando, atormentado por la enormidad y atrocidad de tus culpas,avergonzado de las miserias de tu conciencia, aterrorizado por la amenaza del juicio, comiences a sentirte atenazado por el abismo de la tristeza y la desesperación, piensa en María. En los peligros, en la angustia, en la incertidumbre,invoca a María.

Que su nombre nunca abandone tus labios y tu corazón. Y para obtener el sostén de su oración no ceses de imitar el ejemplo de su vida. Siguiéndola no te perderás; orándole no conocerás la desesperación; pensando en ella no errarás. Si ella te sostiene, no te hundirás; si ella te protege, no tendrás temor de nada. Debajo de su guía no se teme la fatiga; con su protección alcanzarás el puerto. Tú probarás entonces, con tu experiencia personal, cuánta verdad había en aquellas palabras: “El nombre de la Virgen era María".

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Le está particularmente agradecido a Nuestra Madre, la Virgen María, por haberle ayudado en algún aprieto?

Mañana: Spe Salvi, “Allanad el camino del Señor” (Jn 1, 23)

29 comentarios

  
María Lourdes
Un ejemplo concreto de la Esperanza en nuestras vidas se encuentra hoy en el artículo de hoy del blog "Espada de Doble Filo": "Creo en la resurrección de la carne", en la cual se pueden leer muchas palabras de consuelo para la familia de Yolanda, que enfrenta la pérdida de su esposo con una conmovedora esperanza cristiana.

Que Dios les bendiga en estos momentos y siempre con Su Paz y Amor y que Nuestra Señora de la Esperanza sea su consuelo.

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=33


18/12/08 2:11 PM
  
jose de maria
Muchas felicidades Maria Lourdes, que Dios te bendiga, interesantes tus investigaciones.
18/12/08 5:33 PM
  
Trifón
Hay una devocion muy bella que se ha extendido en Guayaquil-Ecuador, parroquia de Urdesa, de la Virgen de la Buena Esperanza. Investigad y os gustará. La ha promovido el P. Paulino Toral. Todos los meses van las embarazadas de la ciudad a consagrar a su futuro hijo a la Vigen María. La imagen es bellísima. Están haciendo una labor impresionante con las pre-mamás, evitando incluso situaciones de embarazos no deseados que pudieran acabar en abortos. Impresionante esta labor.
18/12/08 7:18 PM
gracias por re-descubrirnos muchas advocaciones de la Virgen que nos muestran su amor y cercanía
18/12/08 9:26 PM
  
María Lourdes
José de María, la investigación para este artículo la tengo hecha desde hace bastante tiempo porque mi hija se llama María Esperanza.

Después de tener dificultades concibiendo nuestro primer hijo y en su parto, mi esposo y yo nos sorprendimos mucho de que no tardamos mucho en concebir a mi hija. Elegimos su nombre en cuanto supimos que era niña para que tanto en las alegrías como en las dificultades de la vida siempre siguiera el ejemplo de su patrona y se pusiera bajo su protección.

Cuando estaba embarazada con ella planeamos un viaje a España, donde mi esposo nunca había estado y yo no había estado en mucho tiempo. Tenía ilusión de ir a algún santuario de la Virgen de la Esperanza en España, donde se le tiene mucha más devoción que en los EE.UU. pero el tiempo limitado de nuestro viaje y ciertos compromisos no nos permitieron incluir alguno de los más conocidos en el viaje. Nos alojamos en el cuarto de huéspedes de un convento de clausura en Alcalá de Henares que mi familia conoce desde mi infancia. ¡Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos al llegar de que Nuestra Señora de la Esperanza era la titular de esa comunidad! Agradezco mucho a la Virgen de la Esperanza el feliz parto de mi hija.
18/12/08 9:37 PM
  
María Lourdes
M. Lourdes Puigbó Alegre, me alegro de que no esté probando la paciencia de todos los lectores con tantos artículos sobre la Virgen María. Es que no me canso de hablar sobre ella (por desgracia de los que sí se están cansando del tema).

Si lee mi anterior comentario comprenderá mi particular interés en esta advocación de Nuestra Señora. Sé que es siempre la misma, pero sus muchas advocaciones nos permiten experimentar un poco de su grandeza en esta tierra.
18/12/08 9:43 PM
  
María Lourdes
Trifón, muchas gracias por su aportación. Veo en este artículo: http://archivo.eluniverso.com/2005/11/28/0001/18/513B336A3D3F4B8E9165B2E7A6263084.aspx

que la devoción que menciona en Ecuador comenzó en 2005. ¡Cuánta esperanza habrá sembrado ya y seguirá sembrando entre las familias que esperan sus bebés! ¡Es motivo de gran alegría y esperanza!

Muchas gracias de nuevo. Espero que siga contribuyendo al blog.
18/12/08 9:47 PM
  
Noby
Mª Lourdes
Le estoy especialmente agradecido a María de la Esperanza, porque cuida de mi a diario,y, con su solicitud de Madre me adentro, cada día, en la lucha cristiana,que S. Pablo nos recuerda (¿no es acaso milicia la vida del hombre?) en la confianza de que no estoy solo. Como le pasó a C. de Foucauld, yo también conocí a María de la mano de Jesús, claro que habiendo nacido el 15 de agosto...¡jugaba con ventaja!,¿o no?. :-)
18/12/08 10:58 PM
  
Luis Fernando
Qué bonita es la primera imagen que has puesto. Toda la divinidad del Verbo escondida en un seno santo. Gran misterio.
19/12/08 9:24 AM
  
Bruno
Muchas felicidades a tu hija.

Durante sus embarazos, mi mujer Ana siempre se acuerda especialmente de Santa María de la Esperanza. Es difícil encontrar mejor intercesora que la Madre que lleva en su seno al Salvador.
19/12/08 2:55 PM
  
María Lourdes
Luis Fernando, gracias por la reflexión. Un saludo.
19/12/08 10:26 PM
  
María Lourdes
Bruno, gracias. Asistimos a Misa y el sacerdote polaco que celebró la Misa se alegró cuando le dije después de la Misa que era el santo de mi hija y le bendijo.

Hay unos religiosos en mi parroquia a quienes les encanta el nombre de mi hija porque ellos pertenecen al "Brotherhood of Hope" (Hermandad de la Esperanza). Ellos ayudan a los sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri que dirigen la parroquia (3 jóvenes sacerdotes y 2 seminaristas - más motivo para la esperanza).

Aunque pensé en la Virgen María embarazada durante mi primer embarazo, no conocía la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza hasta que empezamos a elegir un nombre para nuestra hija. Saludos a Ana y al resto de la familia.
19/12/08 10:30 PM
  
María Lourdes
Noby, perdón que no le haya contestado antes. Me llamó la atención el detalle que mencionó sobre el Beato Carlos de Foucauld y estuve buscando alguna cita suya sobre la Virgen María, pero no lo he logrado encontrar. ¿Podría compartir alguna con nosotros o algún detalle más sobre la devoción de ese beato a Nuestra Señora?

Me alegro mucho de que aprecie la gran bendición de haber nacido en una fiesta de la Santísima Virgen y más aún que se dé cuenta de cómo nos ayuda en nuestras luchas diarias para agradar al Señor, siempre a nuestro lado y dispuesta a defendernos cada vez que le invocamos.

20/12/08 4:49 AM
  
Noby
ML
He estado buscando la cita de C. de F. que me solicitas, pero debo tener el librito tan bien guardado que no lo encontré;sigo en la búsqueda para intentar complacerte.
Felicidades, con retraso, a tu hija Esperancita.
20/12/08 7:28 PM
  
María Lourdes
Noby, siento mucho la molestia que le he causado. Sólo le preguntaba por si quería compartir algo que ya tuviera a mano. No pensaba darle trabajo en estas fechas de expectative y de celebración. Déjelo, que ya encontraremos algo cuando menos lo esperemos. Lo bueno es que lo mencionó, y así me fijaré más si me encuentro algo sobre el tema. Muchas gracias.

Muchas gracias también por felicitar a mi hija. Aquí en los EE.UU., como no hay costumbre de celebrar los santos como en España, tuve que explicar lo que era a algunos conocidos, y todos se alegraron con mi familia.
20/12/08 9:09 PM
  
Noby
ML
No es molestia.Feliz Adviento.
20/12/08 10:53 PM
  
nati
si le doy las gracias por cumplir uno de mis deseos
se una fiel para el resto de mi vida
23/06/10 4:55 PM
  
María Lourdes
Nati, me alegro de que también tenga devoción a la Virgen de la Esperanza y me parece muy bueno su deseo de perseverar en su lealtad al Señor. Muchas gracias por haber dejado su comentario y siento mucho el retraso en publicarlo y en responderle. Un saludo.
18/08/10 3:06 PM
  
Diana
mi hermosa senora llego a nuestra casa atravez de una estampita que nos dieron en una marcha provida luego mis hijos se enamoraron de su santa imagen cuando fueron a un retiro de LAM y me pidieron que la buscara logre encontrarla y la traje a casa obrando tanto en mi familia nos acerco a Jesus con tanto amor atraves de nuestro movimiento lazos de Amor Mariano Ella en todas sus advocaciones nos llama constantemente a conocer y amar a su hijo y por tanto a defender la vida con todas nuestras fuerzas

------------------------------------

Diana, muchas gracias por haber compartido su testimonio de cómo brotó la devoción mariana en su hogar por medio del movimiento pro-vida. Muchos santos han recomendado la devoción a la Ssma. Virgen María porque si por Jesús se llega a Dios Padre, por la Virgen María se llega antes a Jesús. Pidamos la intercesión de Ntra. Ssma. Madre, sobre todo por medio del Rosario.
28/11/11 2:54 AM
  
rosalinda
Mi Virgen de la Esperanza ,,, Madre Mia te encargo a mis hijos ,, ya que tu estubiste en mis partos ,,, gracias Virgen MIA.... Siempre estas con migo,, y cuando se de alguien que esta embarazada le doy una estampa tuya,, ahora se que cada dia 15 de cada mes hay misa para TI ,, ahi estare ,, en cualquien parte que este,, procurare ir a misa,,...........

----------------------------------------------------

Rosalinda, muchas gracias por haber dejado su comentario, que espere aliente también la devoción a la Ssma. Virgen de la Esperanza en otras personas que lo leen. ¡Qué buena idea la de difundir la devoción por medio de estampas! Mi primera hija se llama María Esperanza y a lo largo de ese embarazo (y del siguiente) pedí la intercesión de la Virgen de la Esperanza. Es muy buena práctica también la de consagrar a los hijos al Señor Jesucristo por medio de la Ssma. Virgen María. Que Ntra. Ssma. Madre le siga acompañando muy de cerca siempre.
17/03/12 3:19 AM
  
Andrea
yo quiero quedar embarazada y ya llevo varios meses intentandolo y no se quepasa y no he podido quedar embarazada

pues llevo 9 meses sin planificar y ya 9 años con mi esposo y ahora que queremos no he podido y en diciembre sin pensar lo estava y se me vino

solo te pido virgencita que me ayudes pues me hablaron de tia ayer y me dijeron que te pidiera con fe para que yo pueda quedar embarazada

poreso te pido que me ayudes y ten por seguro que mi testimonio de agradesimiento lo pondre de nuevo en este medio

-------------------------

Andrea, me ha conmovido mucho su comentario, ya que tardé años en concebir a mi primer hijo y tras mi primer hija, tardé unos cinco años también para concebir a mi segunda hija.

Que la Ssma. Virgen María interceda por su familia ante el Señor. Ella dijo en la boda de Caná: "No tienen vino" y el Señor obró un milagro para concederle lo que pedía. Si ella dice: "No tienen hijos", el Señor se apiadará.

Por cierto, no hace falta que prometa la publicación de su testimonio, sino que lo mejor que puede hacer es mantenerse en gracia con Dios para disponerse a recibir Su Bendición con agradecimiento y humildad. Le tendré presente en mis oraciones y le ruego que también se acuerde de rezar por los que pasamos por aquí.
04/04/12 4:35 PM
  
lidia
Virgensita mia po tu mano pa ago el milagro ke toi edperando ayudame y ke salga todo bien gracia po tu mano

--------------------------

Lidia, que la Ssma. Virgen María le socorra con su intercesión ante el Señor para que la gracia de Dios le acompañe en todo momento.
18/01/13 11:06 PM
  
Marissa Janette
Estoy asombrada y extaciada,jamás pensé ser digna de que la virgen se me manifestara aunque fuera por medio de un sueño;que maravilla : yo estaba muy angustiada por una prueba que me tenian que hacer para ver si mi embarazo iba bien y ella fue tan benevola y maravillosa que por medio de ese sueño me lo hizo saber y todo salio bien lo único que quiero decir es gracias mi virgensita linda y bella de mi corazón.
05/06/13 5:39 PM
  
Oralia M. Benavides
Maria MADRE de la esperanza a tu intersecion encomiendo el embarazo de mi hija ADRIANA HAZEL para que los corazones de nis nietos y mi hija latan a la para del de tu hijo el Sagrado corazon de JESUS y al momento del alumbramiento todo sea conducido por JESUS EUCARISTIA para la felicidad de toda mi familia.AMEN
27/08/13 4:39 PM
  
Lazara
Hola creo mucho en dios y me encomiendo a el y a sus santos ,e tenido 3 abortos y deseo tanto ser madre que no pierdo la fet que algunos de eyos me escuche hoy encontré por medio de una amiga esta virgen tan milagrosa María de la esperanza yo le ruego que me ayude a realizar este sueño tan anhelado de ser madre acude a mi yamado madre dame lo que sabes que tanto necesito estoy desesperada ayúdame virgen de la esperanza amén
11/01/14 9:25 PM
  
Lazara
Virgen de la esperanza apiadaste de mi ayuda a mi vientre ser fértil te lo ruego gracias amén
11/01/14 9:27 PM
  
Lazara Achang
Hay virgencita interés de por mi ante el señor para que yo pueda ser madre te lo ruego virgen de la esperanza tu que sí lo puedes te lo ruego gracias
11/01/14 9:32 PM
  
Ingrid
virgencita pongo a la bebe que llevo en mi vientre en tus milagrosas manos te pido que sea una niña sana y acompáñanos en esta maravilloso viaje que es el embarazo gracias por calmar mis angustias Amén.
03/11/14 2:50 AM
  
valeria tellez
Conoci de la virgen de la buena esperanza a travez de un sacerdote cercano a mi familia desde ese dia me apegue a ella y hoy estoy embarazada
08/06/15 4:38 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.