¿Quiénes son sus verdaderos amigos? (Lc. 2, 38)


Jesús nos mostró con su vida y muerte que “Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos.” (Jn 15, 13) Pero, nos recuerda S. Francisco de Sales: “Nuestro Señor amó con más particular y más dulce amistad a San Juan, a Lázaro, a Marta y a Magdalena, pues la Escritura da testimonio de ello.” (“Introducción a la Vida Devota” [en adelante “VD“] 3, 19). Las cartas entre los santos de hoy , San Basilio el Grande(329-379) y San Gregorio Nacianceno (330-390), (los dos Doctores de la Iglesia) nos muestran las cualidades de una verdadera amistad.

S. Francisco de Sales explica que: “La amistad de este mundo es enemiga de Dios” (Santiago Apóstol) porque la mala amistad roba el amor de Dios y el amor entre los esposos: “siempre anda en desasosiego su corazón, con perpetuas desconfianzas, celos e inquietudes”. (VD 3, 18) “La verdadera y viva amistad, no puede conservarse entre los pecados” (VD 3, 22). Además, “nos obliga a ayudarnos los unos a los otros, para librarnos mutuamente de toda clase de imperfecciones” (VD 3, 19) Por eso, a S. Gregorio le hacía gracia que había muchos que tanto querían a S. Basilio que le imitaban “‘en su hablar lento, en su espíritu abstracto y pensativo, en la forma de su barba y en su porte’” (VD 3, 22).

Los verdaderos amigos “se alientan, ayudan y estimulan mutuamente a obrar bien.” (VD 3, 19) Así como Ana en el Evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia “hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén” (Lc 2, 38), el epistolario de los santos de hoy muestra un discurso continuo sobre cosas divinas entre estos dos que esperaban todo del Señor. Dice S. Francisco de Sales: “… si vuestra mutua y recíproca comunicación es acerca de la caridad, de la devoción, de la perfección cristiana, ¡oh Dios mío!, qué preciosa será esta amistad. Será excelente, porque vendrá de Dios; excelente, porque tenderá a Dios; excelente, porque durará eternamente en Dios.”(VD 3, 19)

“Basilio sentía una gran inclinación a la amistad y a la fidelidad. Por esta razón son particularmente numerosas las cartas destinadas a amigos para un intercambio de ideas, para consolar, animar y aconsejar. Se muestra siempre ansioso de saber noticias de sus amigos y con frecuencia les pide que escriban.” (Fuente: www.conoze.com). “Se tiene que saber sobre el amor mutuo por medio de alguna clase de comunicación. […] Si son bienes verdaderos [los que se comunican], la amistad es verdadera, y, cuanto más excelentes sean los bienes, más excelente será la amistad.” (VD 3, 17) Por eso piensa S. Francisco de Sales que las amistades basadas en los sentidos externos más que en la virtud son pasajeras.

Es de notar que S. Gregorio “exige que una buena carta debe reunir estas cuatro características: brevedad, claridad, gracia y simplicidad (Ep. 51 y 54)” (Fuente: www.ConoZe.com), porque dice S. Francisco de Sales que “la amistad sagrada usa de un lenguaje sencillo y franco, sólo alaba la virtud y la gracia de Dios, único fundamento sobre el cual estriba.” (VD 3, 20) Añade la cita del Sabio de la Biblia: “el que teme a Dios siempre tendrá buena amistad”. Una amistad así compartían S. Basilio y S. Gregorio. Decía éste: “Parecía que en nosotros no había más que una sola alma en dos cuerpos” [porque teníamos] una sola aspiración: cultivar la virtud y ajustar los designios de nuestra vida a las esperanzas venideras, saliendo así de esta tierra mortal antes de morir en ella.” (VD 3, 19)

—————————————————————————————————

S. Gregorio, que conoció a S. Basilio en Atenas, escribió: “Sólo conocíamos dos calles en la ciudad: la que conducía a la iglesia y la que nos llevaba a las escuelas”. Quizás estudiaron juntos estas consejos del libro Eclesiástico sobre la amistad:
`
¿Conoce bien la Biblia? - La amistad

Completa las citas con estas palabras:
A) un refugio seguro B) su amigo C) un favor D) los preceptos E) la prosperidad

1) No abras tu corazón a cualquiera ni dejes que cualquiera te haga _____. (Eclo 8, 19)
2) No se puede conocer el amigo en ______ ni en la adversidad se puede esconder el enemigo (Eclo 12, 8)
3) Aconséjate con varón piadoso, a quien conoces guardador de _____, con alma pareja a la tuya, pues si cayeres se dolerá contigo. Además, ora al Altísimo, para que El enderece tus pasos en fidelidad (Eclo 37, 12.15)
4) y 5) Un amigo fiel es _____: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor. El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque como es él, así también será _____. (Eclo 6, 14-17)

[Las soluciones de la serie “¿Conoce bien la Biblia?” se encuentran en este enlace.]

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué cualidades aprecia en los que son sus verdaderos amigos?

Mañana: El Santo Nombre de Jesús – “mis ojos han visto a tu Salvador” (Lc 2, 30)

10 comentarios

  
Noby
ML
La lealtad,de niño fui leal a mis amigos,y,digo amigos no "colegas",eso me preparó para vivir,en medio de mis pecados,la lealtad con el Señor.El es leal sin tacha alguna,¡Él no falla!
¡Que Dios te bendiga!
03/01/09 12:03 AM
  
anarico
"Gregorio le hacía gracia que había muchos que tanto querían a S. Basilio que le imitaban “‘en su hablar lento, en su espíritu abstracto y pensativo, en la forma de su barba y en su porte’” (VD 3, 22)."

María, entiendo yo, que que esta observación de S. Gregorio, ilustra lo natural, la eficacia y sencillez del método católico cristiano de prosperar; que como se puede ver, es asequible a los más sencillos, pues sólo se necesita admirar, contemplar: amar. No hace falta calentarse la cabeza para nada. ¿Verdad que es maravillosa ésta forma de aprehender? El amor tiene esta propiedad, une e iguala a los que se aman.

Los cristianos tenemos un modelo para amar que es como, el libro más grande del mundo, pues en él puedes aprender por encarnación, todo lo que se necesita para avanzar y dejar este valle de lágrimas atrás: el itinerario perfecto, el camino de la salvación, a un golpe de vista (CON LOS OJOS DE LA CARA) y unas pocas palabras, casi susurros, amorosas.
Nuestro Señor, que es generoso, te pagará la alegría que nos traes cada día trayéndonos a la memoria a los ciudadanos de la Jerusalem del Cielo: un gozo que no tiene precio ni comparación en este mundo.

Acuérdate de nuestros Luises: de León y de Granada...

03/01/09 12:38 AM
  
María Lourdes
Noby, nos ha dado un buen ejemplo de lo que deberían de ser las verdaderas amistades humanas: puntos de despegue para mejorar nuestro conocimiento de y relación con Dios, nuestro Mejor Amigo, el único que nos hace falta de verdad.

También me parece importante que distinguió entre amigos y "colegas", ya que aquí en los EE.UU. noto que se usa la palabra "amigo" para denominar a casi cualquier conocido con que uno se lleva bien. Pero, es mi experiencia que los verdaderos amigos, los que nos inspiran y ayudan a ser mejores cristianos, no son tan numerosos. San Francisco de Sales nos urge a elegir bien a nuestros verdaderos amigos y a cortar con las malas amistades. Merece la pena leer por completo lo que escribe sobre la amistad en "Introducción a la Vida Devota".
03/01/09 4:54 AM
  
María Lourdes
Anarico, no dejé muy claro en lo que escribí que S. Francisco de Sales usó el ejemplo que cita en su comentario para ilustrar lo que no se debe de hacer: imitar todo lo que hace el amigo, hasta las imperfecciones.

Aquí está la cita en contexto:

"Y ¿qué razón hay para recibir mezcladas las taras y las imperfecciones del amigo, junto con su amistad? Ciertamente, es menester amarle, a pesar de su imperfección, pero sin amar ni recibir ésta, porque la amistad supone la comunicación del bien, mas no la del mal. Así como los que extraen las arenas del río, las dejan en la ribera después de haber separado el oro, para llevárselo, de la misma manera los que gozan de la comunicación de alguna buena amistad, han de separar de ella la arena de las imperfecciones, y no dejarla penetrar en el alma. Cuenta San Gregorio, que muchos amaban y admiraban tanto a San Basilio, que se dejaban llevar hasta el extremo de imitarle aun en sus imperfecciones exteriores «en su hablar lento, en su espíritu abstracto y pensativo, en la forma de su barba y en su porte». Y conocemos a maridos, esposas, hijas, amigos que, por tener en grande estima a sus amigos, a sus padres, a sus maridos, a sus esposas, adquieren, por condescendencia o por imitación, mil pequeños defectos, con el trato amistoso que sostienen. Ahora bien, esto en manera alguna se ha de hacer, pues cada uno harto y demasiado tiene con sus malas inclinaciones, sin necesidad de echar sobre sí las de los demás; y la amistad, no sólo no exige esto, sino que, al contrario, nos obliga a ayudarnos los unos a los otros, para librarnos mutuamente de toda clase de imperfecciones. Es indudable que se han de soportar pacientemente, en el amigo, sus imperfecciones, pero no nos hemos de inclinar a ellas ni mucho menos trasladarlas a nosotros." (VD 3, 22)


Las personas que considero verdaderos amigos en mi vida son los que me conocen y aman bastante como para corregirme enseguida y con toda confianza mis muchas imperfecciones, errores y meteduras de pata. Doy gracias al Señor por corregirme por medio de ellos porque si entre amigos humanos nos amamos tanto, ¡cuánto más será el Amor Perfecto y Completo de Dios, que nos dió a nuestros amigos (y enemigos a quienes también tenemos que amar como a nosotros mismos) sin interés alguno más que nuestro bien!

Por cierto, borré la metáfora que dejó al final de su comentario porque no me pareció una imagen muy elegante, pero comprendo que quiere decir que las obras de Luis de León y Luis de Granada pueden alimentar nuestra vida espiritual. Me las buscaré. ¿Recomienda alguna en particular?
03/01/09 5:26 AM
  
ignacio
Hablando de amigos: es más difícil aceptar el aplauso que recebe el amigo que perdonar el rencor de un enemigo. No sé de dónde es esta frase pro eso indica la señal de la verdadera amistad: sentir como propios los triunfos del amigo, estar de ellos orgulloso como se siente una madre del éxito de sus hijos.
Maria de Loudes: siento placer en leer narraciones, no ideas, como son los evangelios. Desearía escribir directamente caso sea posible su E-mail. El míolo tiene en su blog. Es para pedirle algunas aclaraciones. Gracias.
03/01/09 1:45 PM
  
María Lourdes
Ignacio, muchas gracias por su comentario. Intenté mandarle un mensaje a la dirección que dejó, pero el servidor me lo devuelve sin mandar. Mándeme un mensaje a la dirección que dejo a continuado, a ver si respondiendo a su mensaje logro ponerme en contacto con usted..

03/01/09 3:15 PM
  
María Lourdes
Aquí tienen todos una dirección de correo electrónico por si desean ponerse en contacto conmigo directamente:

[email protected]
03/01/09 3:16 PM
  
anarico
María, nuestros Luises, pueden alimentar nuestra vida espiritual como dices. Pero es que además pueden alimentar la vida intelectual de la toda la Iglesia, lo cual vendra también muy bien. Pues el mismo Papa, ha manifectado en alguna ocasión su preocupación por esta cuestión.

Fray Luis de León, tenía conocimiento de las Sagradas Escrituras, en la lengua original que fueron escritas y era y es impresionante en todo: No ha faltado quien piense que su "De los Nombres de Cristo" es la obra más bella y más importante que se ha escrito en Lengua Española. Tiene también otro trabajo, explicando y aclarando el "Cantar de los cantares" que es una verdadera joya. Aunque tú no seas muy proclive a tenerla en cuenta. Otra, "La perfecta casada" es otra maravillosa aclaración de los versos de Salomón sobre la perfecta casada. Una explicación y aclaración más, "Exposición del Libro de Job", otra maravilla.
Del otro Luis, ya te diré algo. Pero, para que te hagas una idea, ya en tiempo, en el Siglo XVI se traducían sus obras incluso al japonés: ¡no te digo más!
Saludos a todos.
03/01/09 9:38 PM
  
María Lourdes
Anarico, a Fray Luis de Granada le recomiendan santos como Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Sales y creo que su proceso de beatificación está siendo estudiada en Roma. Hace años busqué en línea obras de Fray Luis de Granada, con poco éxito. Pero, gracias a sus recomendaciones, lo intenté de nuevo y me encontré bastantes aquí: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=67

Según lo que leo sobre Fray Luis de León, éste escribió "De los Nombres de Cristo" en la cárcel, donde estuvo detenido muchos años por traducir el "Cantar de los cantares". Claro que por mi vocación matrimonial, me llamó la atención enseguida su recomendación de "La perfecta casada". Veo que hay versiones digitadas de todas las obras que mencionas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=71
04/01/09 1:39 PM
  
anarico
Sí María, la ignorancia y la envidia lo llevarón a la cárcel cuatro añós; y cuando fue repuesto en su cátedra, empieza su primera clase con las ya míticas palabras de " como decíamos ayer......"
04/01/09 2:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.