¿Conoce bien la Biblia? (Mt. 25, 40)

Cada semana, esta sección ofrecerá algunas preguntas sobre un tema (siempre relacionado con el Evangelio que se leyó en la Misa dominical) que se podrán responder con una Biblia en mano (o en línea), para así conocer mejor la Palabra de Dios de una forma más interactiva.

Claro que habrá lectores que se conozcan tan bien la Biblia que no les hará falta consultar una para contestar todas las preguntas bien.

Las respuestas se pueden encontrar en este enlace.

———————————————————————————————————

Del Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey (23.11.08): “Cada vez que lo hicisteis…” (Mt 25, 40)

LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES

PARTE A

Aunque tengas padres o hijos o amigo o alguien que pudiera interceder por ti, sólo te aprovechan tus hechos. Así es este juicio: se juzga sólo lo que has hecho.” (S. Juan Crisóstomo, Hom. sobre la Epist. a los Gálatas,2-8).

Completen las siguientes oraciones con estas palabras:
a) caridad, b) tus posibilidades c)misericordia, d) discípulo e) medida

1) “Según _____ socorre al prójimo” [. . . ] (Si 29,27)

2) “El que tiene bienes del mundo y, viendo a su hermano tener necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo la _____ de Dios permanece en él?” (1Jn 3,17)

3) “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán _____.” (Mt 5,7)

4) “Dad y se os dará: una medida buena, apretada, colmada, rebosante, será derramada en vuestro regazo. La _____ que con otros usareis, ésa se usará con vosotros.” (Lc 6,38)

5) “Y el que diere de beber a uno de estos pequeños sólo un vaso de agua fresca en razón de _____, en verdad os digo que no perderá su recompensa.” (Mt 10,42.)

PARTE B

No perdáis la ocasión de hacer obras de misericordia, no ocultéis los remedios recibidos” (S. Gregorio Magno, Hom. 40 sobre los Evangelios)

¿Quién hizo las obras que aparecen en negrita en estos pasajes bíblicos?
a) Abraham, b) Eliseo, c)Evil Merodac, d) José, e)Lidia, f) Onésimo, g) Rebeca
.

1)Dáselo a la gente para que coman, replicó él, porque así habla el Señor: Comerán y sobrará”. El servidor se lo sirvió; todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor. (2 R. 4, 43-44)

2) “Bebe, señor”, respondió ella, y bajando el cántaro de su hombro, se apresuró a darle de beber. Después que lo dejó beber hasta saciarse, añadió: “También sacaré agua hasta que tus camellos se sacien de beber”. (Gén. 24, 18-19)

3) “Además, dio a cada uno de ellos un vestido nuevo, y a Benjamín le entregó trescientas monedas de plata y varios vestidos nuevos.” (Gén. 45, 22)

4) Yo, Pablo, ya anciano y ahora prisionero a causa de Cristo Jesús, te suplico en favor de mi hijo ______, al que engendré en la prisión [donde me visitó.] (Flm. 1, 9-13)

5) “Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: «Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa»; y nos obligó a hacerlo.“ (Hch 16, 14-15)

6) “ _____, rey de Babilonia, en el año de su entronización, indultó a Joaquín, rey de Judá, y lo hizo salir de la prisión.”(Jer 52, 31-32)

7) “…dijo a Efrón: “Si estás dispuesto a llegar a un acuerdo conmigo, te pagaré el precio del campo. Acéptalo, para que yo entierre allí a mi esposa”(Gén 23, 12-13)

PARTE C: La fe en práctica

Si quieren, pueden dejar en los comentarios sus respuestas para esta sección:

1) ¿Qué obras de misericordia corporales asocia más con su santo favorito? ¿Por qué?
“Es de notar que la bienaventuranza se otorga en proporción a la caridad y no en proporción a cualquier otra virtud” (Sto. Tomás, Sobre la caridad,1. c. ,204).

2) ¿Ha visto alguna obra corporal de misericordia practicada de tal forma en particular que le conmovió?“Las obras de misericordia son variadísimas, y así todos los cristianos que lo son de verdad, tanto si son ricos como si son pobres, tienen ocasión de practicarlas en la medida de sus posibilidades; y aunque no todos puedan ser iguales en la cantidad de lo que dan, todos pueden serlo en su buena disposición” (S. León Magno, Sermón 6 sobra la Cuaresma).

3)¿Cuál es la que le resulta más difícil poner en práctica? ¿Por qué?“Me veo precisado a deciros que temáis con mucho cuidado por las buenas obras que hacéis, no sea que por ellas busquéis algún favor o alguna gracia humana, no sea que se despierte en vosotros el deseo de alabanzas, y lo que manifestáis al exterior se quede interiormente vacio de retribución” (S. Gregorio Magno, llom. 12 sobre los Evang. )

¡Virgen de la Merced, ruega por nosotros!

—————————————————————————————————————-
Mañana: Las obras de Misericordia espirituales: “cada vez que lo hicisteis con uno de éstos…” (Mt. 25, 40)

NOTA: Se les invita a añadir en los comentarios citas pertinentes al tema de la Biblia o de beatos o santos reconocidos por la Iglesia Católica.

7 comentarios

  
azahar
Sólo decirle, María Lourdes, que su blog me aporta una gran instrucción y agradezco su aportación. Añadiendo que está revestido de una gran dulzura, que hace falta en la sociedad actual.

Gracias!!!
25/11/08 12:47 PM
  
María Lourdes
Azahar, me alegro de que saque provecho de este blog. Como se suele decir, "nadie nace sabiendo", y sé que sólo estoy pasando lo que muchos otros me han enseñando a lo largo de los años, especialmente mis padres y los sacerdotes y religiosos cuyos pasos el Buen Señor dejó pasar por mi vida. Ahora me toca a mí transmitir mi fe a mis hijos y en los pocos días desde que este blog empezó ya he visto que no estoy sola, que estoy aprendiendo mucho de los comentaristas que están dejando verdaderos tesoros en estas páginas que puedo compartir con mi familia.
25/11/08 1:37 PM
  
Mario
Me gusta este post. Voy a contestar a la áultima pregunta. Las repaso:

Obras de Misericordia Espirituales

* Enseñar al que no sabe: esta no me cuesta. Incluso me gusta. Otra cosa es que el enseñado aprenda algo de mi. Eso ya es más dificil.
* Dar buen consejo a quien lo necesita: buenooooo, en eso yo creo que somos expertos todos. Pero pasa como con la anterior, que la calidad de los consejos...
* Corregir al que se equivoca: otra que se nos da bien. Ver las equivocaciones del otro y corregirlas. Maestros en este arte.
* Perdonar las injurias: a mi se me da bien. La verdad es que soy poco rencoroso. Demasiado vago como para guardar rencor.
* Consolar al afligido: esta me cuesta. El dolor, en sus múltiples formas, me paraliza. Mi egoismo mío de mi, hace que el sufrimento me moleste.
* Tolerar los defectos del prójimo: según que defectos y según que prójimo.
* Orar por los vivos y los difuntos: si, en general no me cuesta orar por ellos... cuando oro. Creo que no lo hago bastante. Pero no lo suficiente.

Obras de Misericordia Corporales

* Dar de comer al hambriento: si se presenta la ocasión..., en la cuestación de turno..., en la campaña de rigor...
* Dar de beber al sediento: lo mismo. No dejo mis actvidades habituales para socorrer a quien lo necesita... pero si hay que echar una mano, se echa.
* Vestir al desnudo: véanse los dos puntos anteriores.
* Visitar a los enfermos: esta es una de mis cruces. Visitar a los enfermos y/o ancianos, es algo que me supera. Por muy cercanos que sean. Supongo que el miedo al sufrimiento, a la vejez y a la muerte pesan demasiado.
* Asistir al preso: pues no. No se me ha presentado la ocasión.
* Dar posada al peregrino: y a la peregrina.
* Sepultar a los muertos: este mes no me he encontrado ningún muerto que necesitase sepultura. Pero si encuentro alguno, me apunto.

Y ya está contestado. Insisto, lo que me supera es la vejez, la enfermedad y la muerte.
25/11/08 7:55 PM
  
María Lourdes
Mario,
Me impresiona muchísimo la sinceridad con la que pudo examinar su práctica de las obras de misericordia.

A veces cuando se lee la vida de los santos, son tan impresionantes sus virtudes que parece que la santidad está fuera de nuestro alcance. Menos mal que el Señor sabe muy bien lo que nos ha dado a cada uno y nos pide simplemente que nos mejoremos para ser santos con nuestras limitaciones, ayudados por Su Gracia.

El Señor ayudó a Simón a superar sus defectos para llegar a ser San Pedro, Apóstol, pero también curó de una fiebre a su suegra, cuya primera respuesta fue levantarse enseguida para servirle al Señor. Ese simple acto de servir me parece algo heróico en la vida cotidiana, cuando uno se enfrenta con un sin fin de comodidades o de inquietudes y puede uno no sentir ganas de ser paciente con los demás en todas las situaciones, por ejemplo, olvidándose de si mismo para ser la presencia del Señor para otra persona.

Precisamente por eso, las obras que más nos cuestan pueden ser las que más merito tendrán ante el Señor, como cuando Sta. Teresita de Jesús trataba bien a las monjas que le mostraban antipatía (y no era porque no veía la antipatía, sino porque se quería superar por amor a Dios), además de buscarse esas situaciones para poder hacer algo por caridad. Como dijo San Juan de la Cruz: “A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar a Dios como Dios quiere ser amado y deja tu propia condición”. Gracias por darnos un ejemplo de cómo dar el primer paso: conocer nuestras limitaciones.
25/11/08 10:06 PM
  
Raul
Fìjense amigos, precisamente en estos dìas yo estoy tratando de hallar comentarios referentes a las Obras de Misericordia tanto corporales como espirituales. Es difìcil hallar estos comentarios a excepciòn de pocos. Es que como que esta materia tan esencial en la vida cristiana, si, como que no ha sido analizada o comentada ricamente por los especialistas en estudios religiosos. Siendo el corazòn del cristianismo como son ellas, los especializados en estudios biblicos o teològicos como que no han dado importancia a estas realidades que sin lugar a duda son el meollo del cristianismo. Veo que todos ustedes cuyos nombres aparecen aqui se han lanzado a decir lo que el corazòn les dicta. Todos veo que han sido sinceros y hasta graciosos en cierto modo. A ver pues si alguien màs se anima a escribir lo que su corazòn le dicta en la mejor sinceridad posible. Busco y busco màs comentarios sobre todo de la Obras Espirituales. Sobre las Corporales hay bastante material tengo en los libros de la Biblia. De las Espirituales tambièn lo hay, pèro no muchos. Anìmense amigos, vuestra cooperaciòn ya es una Obra de Misericordia para quien ansìa tener matarial para exponer ante centenares de personas que celebran un acontecimiento de fe ante una Imàgen del Señor de la Misericordia.
Gracias de antemano.

12/04/16 1:38 AM
  
marivic
Felicidades MARÍA DE LOURDES, NO SABES COMO ME AYUDO PARA MI TEMA CON MIS NIÑOS,NOS DAS A CONOCER LO QUE JESÚS QUIERE QUE HAGAMOS, DE UNA MANERA CLARA Y SENCILLA. SOLO UN FAVOR ME FALTA LAS OTRAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES PODRIA CONTAR CON ELLAS Y solicitar apoyo para otros temas de antemano gracias.
18/01/18 6:12 PM
  
Yenis Gomez
Lei sobre las obras de misericordia son las que avivan nuestra fe, y nos recuerdan que nuestro paso en la tierra es el servicio.
22/10/19 11:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.