Excelente programa de televisión católico para niños de todas las edades

El lector Fleming sugirió que se hablara más sobre las parábolas de Jesús en este blog. Como sigue los Evangelios de las Misas dominicales no verá como tema obvio alguna parábola por bastante tiempo después del Evangelio del IV Domingo de Pascua, o Domingo del Buen Pastor, en que Jesús explica que el asalariado “abandona las ovejas y huye” (Jn. 10, 12).

Aprovecho, pues, para presentar un excelente programa católico de EWTN para niños de todas las edades, de cuya serie de 13 recoge 7 el lector Manuel Pérez Peña en su canal de Principios Católicos en YouTube. La lista de esos 7 episodios se puede encontrar en esta página de su blog “Principios Católicos”. ¿De qué serie se trata? ¿Les gusta a los niños? ¿Aprenderán algo o sólo les va a entretener un rato? Aquí pueden ver la última parte de un episodio relacionado con el Buen Pastor: “La oveja perdida” (y después les cuento las reacciónes de mis hijos):

“La casita sobre la roca”, de la familia Olguín Mesina (Valiván), que pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt

La familia Olguín Messina (o Valiván) pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Trabajaron 5 años con los productores americanos de “Sésame Street” (Barrio Sésamo) antes de decidir seguir por su cuenta.

Por cierto, en los EE.UU., el “American Pediatric Association” recomienda que los niños no vean televisión ni miren pantallas de ordenador, especialmente por largo tiempo, hasta que tengan 3 años porque les afecta el desarrollo de sus cerebros y cuanto más tiempo pasan ante el televisor, menos atención muestran en la escuela años después. Además, cuando un bebé está aprendiendo a hablar, lo mejor es no tener ruidos de televisión o de radio en el fondo mientras le hablan sus padres.

Eso dicho, mi hijo que tiene tres años y mi hija que va a cumplir dos años dentro de poco vieron el programa. Mejor dicho, mi hijo vió todo el programa, pero mi hija perdió interés a los pocos minutos, aunque le encantó ver los personajes. Los vió, saltó de alegría, y se fue a jugar por su cuenta con otras cosas. Lo ideal sería que los niños no vieran la televisión solos [sería como el asalariado que abandona y huye], sino que se les acompañe y explique lo que ven.

Le gustan mucho los personajes. Tanto le gustó el ratón que empezó a hablar como él, algo que tolero porque he visto efectos muy positivos en su comportamiento desde que vió el programa. Presta más atención a la lectura del Evangelio durante la Misa, comprende mejor que no debe apartarse de sus padres y menciona más que Jesús es el Buen Pastor y que nos ama mucho.

También aprendió a rezarle con más fervor a la Ssma. Virgen María para pedirle ayuda. Ella sí que muestra la nobleza de corazón de su Hijo, viniendo a nuestra ayuda en situaciones difíciles. Muestra de sobra la “valentía noble” que representa la flor alpina “Edelweiss” (“flor de las nieves”). Después de todo, ella pisó la Serpiente.

¿Y para los adultos? Recordemos que Jesús contó las parábolas para enseñar a adultos. Los personajes explican con gran claridad cosas que todavía no acabamos de comprender por completo a pesar de ser adultos. Da mucho que pensar lo que dice el lobo sobre la libertad y lo bien que se ilustró que uno no debe de ser mal pensado. Y todo eso de forma amena.

[Más información sobre Valiván en este artículo"]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Recomienda algún otro programa educativo católico para niños? ¿Hay alguno que no recomienda? ¿Por que?

Mañana – Radio de María, Voz de la Familia– “el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante” (Jn. 15, 5)

21 comentarios

  
Natalia
Maria Lourdes, muchas gracias. Es un programa maravilloso. Acabo de ponérselo a mis sobrinas de tres y cuatro años y les ha encantado. Me ha gustado mucho cómo explican las parábolas, la forma en que repiten el contenido para inculcarlo y la dulzura de Fray Juan y sus amigos. Creo que es perfecto para los niños.
10/05/09 4:00 PM
  
Arantza
Son excelentes, de una calidad, sensibilidad, arte, para pequeños -mi niña de veinte meses es lo único que le hace sentarse- como para adultos -de ver las que nos traes y la del fariseo que me han aconsejado mis hijos en you tube, hoy hemos comido tarde-.

De verdad, gracias por traer este material tan útil para las familias. Hay que divulgar lo bueno que hay por ahí, dar a nuestros niños buenas cosas para su mente y espíritu es lo más importante que hay.

Un abrazo.
10/05/09 4:06 PM
  
Manuel Perez Peña
Estimada María Lourdes:
Muchas gracias por la cita de mi blog. Es muy amable. El mérito de La Casita sobre la Roca pertenece exclusivamente a sus creadores, la familia Olguín Mesina (Valiván). Los demás somos meros transmisores de lo que ellos han hecho.
La gran virtud de esta serie reside en que puede llegar al corazón de niños muy pequeños y también al corazón de adultos.
Tengo 44 años y he vivido mi fe católica toda mi vida. Al ver estos episodios he descubierto matices nuevos en las parábolas del Señor, a pesar de haberlas leido muchas veces.
En concreto, en la de la oveja perdida, no puedo evitar el emocionarme cuando veo que el pastor deja el rebaño y sale corriendo a buscar a la oveja perdida, con frío, con lluvia, de noche, y que esa oveja muchas veces soy yo mismo cuando peco. Se me pone un nudo en la garganta.
Pero en las demás me pasa lo mismo, aunque para mí la más especial es la del sembrador. Y todo es gracias a esta manera inocente y gráfica de exponer la Palabra de Dios.
Muchas veces pienso que el mundo que nos ha tocado vivir, en el que solo se ve la televisión y no se leen libros apenas, es pobre y vacío; pero como "el Señor escribe derecho con renglones torcidos", es verdad que hoy nos entra la Palabra de Dios por los ojos, y ¡cómo llega así dentro de nosotros!
Tiene mucha razón en lo que comenta de acompañar a los niños en su educación, cuando ven la televisión, cuando aprenden. Qué gran verdad.
Un saludo María Lourdes y a todos los lectores. Muchas gracias nuevamente.
10/05/09 6:33 PM
  
Natalia
Muchas gracias a usted, Manuel. Después de leer a María Lourdes yo, al menos, me he ido directa a su blog. Le agradezco mucho la recopilación de capítulos que nos ofrece en él. Siga con su labor y añada más...¡saben a poco!

Un abrazo en Cristo
11/05/09 1:45 AM
  
María Lourdes
Natalia y Arantza, cuando me lo recomendó Manuel Pérez Peña por primera vez también me pareció un tesoro de programa, desde el punto de vista didáctico como del espiritual.

Lo vemos en familia porque mi esposo también quiere enterarse de lo que hablan tanto nuestros hijos y le parece encantador, aunque no habla español. En cierto sentido, es mejor que mi esposo no entiende el español, porque así los niños y yo se lo tenemos que explicar y así muestran los niños lo que entienden y podemos aclarar malentendidos.

Si conocen otros programas parecidos u otros materiales didácticos que les ayudan a transmitir la fe a los niños, no duden en decírmelo ["sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com" si quieren hacerlo por correo personal] para que así los pueda dar también a conocer y ayuden a más personas. Un saludo.
11/05/09 9:58 AM
  
María Lourdes
Manuel Pérez Peña, muchísimas gracias por todo lo que hace para ayudar a otros a conocer esta serie.

Lo maravilloso del programa es que transmite lo que dice Jesús de tantas formas diferentes. Se habla mucho en los EE.UU. de las "inteligencias múltiples de Gardner", de cómo cada persona aprende mejor por ciertas experiencias más que por otras. Así, alguien puede ser más musical, auditivo, visual, social, etc. Es increíble cuántas de esas formas de aprender incorpora el programa en sus 30 minutos de duración, sin cansar.

¡Ojalá más personas dedicaran sus talentos a evangelizar!
11/05/09 10:06 AM
  
Manuel Perez Peña
Ver estos episodios de los que estamos hablando todos me ha hecho reflexionar sobre un pasaje del Evangelio: "si no os hacéis como niños, no entrareis en el Reino de los cielos".
Esta frase es de las que oimos muchas veces en nuestra vida como de pasada, y llega un momento, una ocasión, un día en la que de repente caes en la cuenta de lo que significa, de qué quiere decir el Señor.

¿Ser como niños? ¿Qué quiere decir eso?
Pues yo he visto, por la serie y viendo también a mis hijos, que el Señor nos dice que seamos inocentes como son ellos. Quienes tenemos o hemos tenido hijos pequeños nos damos cuenta del gran tesoro que es la inocencia de los niños:
Ser capaz de acercarte a las cosas con ánimo de aprender y no de imponer ya tu prejuicio; amar a los demás de corazón, sin ningún recoveco en el alma que nos haga retorcer el pensamiento; que nos pongamos ante Dios a pedir lo que necesitamos con la confianza plena de que Él nos escucha como hacen los niños...

En definitiva, ver el mundo con los ojos del amor, sin dobleces, preocupados sólo del presnte y muy poco del futuro, etc. Qué maravilla, ¿no os parece?

El Señor siempre quiere lo mejor para nosotros.

Un saludo a todos.
11/05/09 5:44 PM
  
María Lourdes
Manuel Pérez Peña, me encantan además las preguntas que hacen mis hijos.

Pero, a la misma vez también creo que tienen defectos que van surgiendo y que los padres tenemos que disminuir y corregir para que puedan conservar cuanto más tiempo posible su pureza espiritual. Creo haber leído que ya alrededor de los 2 años los niños aprenden lo que es una mentira.

Estemos atentos, pues, a que nuestros hijos sean fieles a la Verdad. Un saludo.

12/05/09 12:19 PM
  
Maris
Es un programa genial!... no lo conocía, así que muchas gracias por presentárnoslo, me ha enganchado.
12/05/09 7:49 PM
  
María Lourdes
Maris, a mis hijos también ha enganchado el programa, algo de lo cual me alegro mucho.
16/05/09 9:52 PM
  
María Lourdes
Comentario de: Manuel Pérez Peña (enviado por correo electrónico)

...la familia Olguín Mesina (la que produce La Casita sobre la Roca) se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme que tienen a la venta algunos DVD con sus producciones. Ellos me manifiestan con enorme humildad y confianza en el Señor que con la crisis los recursos que ingresa la productora EWTN y ellos mismos se han visto reducidos enormemente, lo cual pone en peligro la producción de nuevos episodios de esta serie que tanto admiramos y queremos.

Me han comunicado que mediante la dirección de correo [email protected] quien lo desee puede pedir información y solicitar el envío de estos DVD que serán recibidos por correo y pagados mediante reembolso. También pueden contactar con ellos a través de los
teléfonos (+34) 985 56 08 95 y (+34) 985 56 15 27.

Creo que es un esfuerzo que todos los que amamos esta serie podemos plantearnos el afrontarlo.
19/06/09 11:22 PM
  
María Lourdes
Manuel Pérez Peña, muchísimas gracias por la información, que espero aprovechen muchos lectores. Me parece que esos DVDs serían un maravilloso regalo para niños (y sus padres), algo del que se beneficiarían el resto de sus vidas. Un saludo.
19/06/09 11:28 PM
  
Gladys Roa Ramirez
!!!!!!!! ayyyy felicitar a todos los que hacen posible este programa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantan las canciones tan apropiadas para el tema, quisiera saber donde puedo conseguir las letras y melodias ya que canto con mi hijo las eucarestias de 6pm y 7pm.
Para que vean no solo tienen seguidores pequeños, tengo 42 añitos y me encantan, las enseñanzas de Fray Juan es tan pero tan tierno..... que Dios los siga bendiciendo a todos y gracias.
15/08/09 10:07 PM
  
María Lourdes
Gladys, no estoy segura de si las letras y melodías se pueden conseguir juntos en un CD, por ejemplo. Pero, puede ponerse en contacto con Valiván, quienes producen la serie, para solicitarlas.

Este es su correo electrónico: [email protected]
Además, puede ponerse en contacto con ellos llamando a los números de teléfono en España: (+34) 985 56 08 95 y (+34) 985 56 15 27.

Seguro que apreciarán su interés. Un saludo.
16/08/09 2:15 PM
  
CECI
Sinceramente la historia de la oveja perdida me encanto queria volver a verla y eso es lo que pude hacer al entrar a esta pagina.muy lindo todo!! sigan pasando mas historias xq es una forma muy entretenida de lograr que los niños puedan comenzar a conocer y sobre todo amar al señor jesus.
25/08/09 4:07 PM
  
María Lourdes
CECI, me alegro que le gustó poder ver parte de ese programa. Creo que es uno de los más populares de la serie. Vale la pena comprar el episodio (póngase en contacto con Valiván - la información está en anteriores comentarios) y así ayudarles a poder producir más episodios.

Valiván han sido muy amables en conceder una entrevista a InfoCatólica que se publicará en este blog en septiembre, Dios mediante. Podrá aprender más entonces sobre la maravillosa familia Olguín Mesina (Valiván) y la producción de la serie. Dejaré un enlace aquí para los interesados una vez que se publique esa entrevista. Un saludo.
25/08/09 6:21 PM
  
Diana
Que lindo programa, y la canción del pastor es una dulzura, que bonita producción.

--------------------------

Diana, en efecto, es un programa maravilloso. Aquí tiene un enlace a la entrevista que concedió Valiván:

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/0911100656-tras-los-bastidores-de-la-cas

Y a una noticia de que ganaron el año pasado un Premio Gabriel:
http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/1004171156-la-casita-sobre-la-roca-gana

Esta es la página web de Valiván, donde podrá encontrar más información:
http://www.valivan.com/

Para conseguir los dvd´s:contactar con Angela:
[email protected]
646709873 o 91 5744863

Muchas gracias por su interés en Valiván. Un saludo.
18/04/11 10:17 PM
  
marling sivirichi
quisiera saber como puedo comprar dvd de los monitos animados y del patito que habla con el sacerdote y le imparte sus ensenanzas, me encanta, vivo en USA y lo quiero para mis nietas de 6 y 4 anitos de edad. please que alguien me diga donde puedo contactarme para adquirir estos dvd si es que los hay.
EWTN deberia vender estos dvd y asi reciben dinero en forma de donacion y ambos nos favorecemos. dvd de caricaturas con ensenanzas, cd de musica, libros en fin de todo para vender.

-----------------------------------------

Marling Sivirichi, lo siento, pero no conozco ese programa que menciona, aunque parece ser bastante interesante. Sin saber el nombre, no he podido encontrar datos. Espero que haya podido encontrar más información en otros sitios. Si es así, le pido que comparta la información conmigo. Un saludo.
09/07/11 9:08 PM
  
ELIANA CAROLINA
bueno este programa me a enseñado mucho de la fe catolica con el rosario de los niños y la coronilla que dios y la santisima virgen los cuide y que los cubra con su santisimo manto a usted hermana angelica y a todo el personal de EWTN y saludos dedsde venezuela es una niña edo. trujillo

--------------------------

Eliana Carolina, muchas gracias por haber dejado ese comentario para Valiván, que quizá lo mencionará al personal de EWTN. Me alegro que haya aprendido mucho por medio del programa y le animo a seguir rezando el Rosario y la Coronilla para crecer cada vez más en santidad, por la gracia de Dios. Un saludo desde los EE.UU.
15/07/12 9:59 PM
  
LILIAN HERNANDEZ
HERMOSO PROGRAMA. FELICITACIONES. Ojala existieran más programas cómo éste y que las difrentes parabolicas acogieran el canal EWTN, ya que muchas no la tienen.

------------

Lilian Hernández, le agradezco que dejó su comentario para Valiván. Comprendo lo que dice sobre el canal, pero menos mal que se puede ver por Internet tanto en vivo como por los archivos de ewtn.com. Es sorprendente la rapidez con la cual se ha extendido por todo el mundo. Un saludo.
28/08/12 5:55 PM
  
Martha Edith Martinez Estrada
ante que nada MUCHAS FELICIDADES a quienes diseñan elaboran, transmiten y todos los que participan en esta ESTUPENDA EVANGELIZACION
Yo soy catequista y tengo la fortuna de poder ver los programas de WETN y pasan tantos programas interesantes que me gustaría que muchos de mis conocidos y mas pudieran ver. Realmente es una bendición que en medio de la tormenta en los medios de comunicación exista este canal,

Entre ellos los infantiles son muy bonitos yo soy educadora y me gustaría aprovechar la fluidez con que logran transmitir los mensajes y enseñanzas no solo a no nos también a jóvenes y adultos con estos programas. En especial La casi ta sobre rocas, me ha sacado lágrimas y risas y me gustaría q ue mas personas lo disfruten. El rosario infantil es tan agradable e informativo y sobre todo la cancion tan pegajosa y bonita voy a solicitar sus DVDs para poder mejorar mi clase de catecismo.
Nuevamente les AGRADEZCO MUCHO sus aportaciones y facilidades. Quedo a sus ordenes, tengo muchas ideas que si Dios así lo quiere se podrán realizar. En lo que pueda ayudar . Atentamente Martha Edith
01/02/14 6:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.