El lenguaje de las flores

La floriografía (“hanakotoba” en Japón), ha sido desde tiempos remotos una forma de comunicar a través de la belleza de las flores profundos sentimientos. A lo largo de este mes de mayo, que la Iglesia Católica dedica a la Ssma. Virgen María, este blog pondrá a los pies de Nuestra Madre una flor cada día en su honor.

La flor de hoy es la del lino perenne. “Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).” (Wikipedia.org) Su significado y cómo aparece en la Biblia tiene mucho que ver con la Ssma. Virgen María y su esposo S. José (cuya fiesta con la advocación de “Obrero", se celebra hoy) y también con los cambios en este portal.

Según “The Language of Flowers”, esta humilde flor es un símbolo doméstico y de destino, que expresa ‘siento tu amabilidad’. Recuerda muy bien a la mujer hacendosa de las Sagradas Escrituras que trabaja por su familia, imagen de las virtudes de la Madre de Dios, modelo de vida familiar. Ella, con su esposo S. José, ofrecía toda su labor al Señor sin queja alguna, aunque estuvieron en tierra extranjera.

En Egipto, origen de la flor de lino, habrá visto la Sagrada Familia esa flor que se menciona en la Biblia por primera vez tras la plaga del granizo en ese país: “El lino y la cebada habían sido destrozados, pues la cebada estaba todavía en espiga y el lino en flor…” (Éxodo 9, 31). La Sagrada Familia tuvo que comenzar de nuevo su vida en Egipto cuando se refugiaron allí del rey Herodes. En la flor de su niñez, el trabajo de la familia se vió deshecha de nuevo cuando fueron llamados a volver a Israel.

La flor del lino aparece por segunda vez en las Escrituras en la Tierra Prometida cuando a los espías que mando Josué al territorio la mujer Rahab: “los había escondido debajo de tascos de lino que para ello dispuso en el terrado”, salvando así sus vidas. Dios escondió a Su Hijo en Tierra Prometida en el seno de la Sagrada Familia, que dependía de la carpintería de S. José.

Esa vida que parecía tan corriente contenía la plenitud de la “Sabiduría”, un significado de flores azules. En el Evangelio del III Domingo de Pascua, los apóstoles: “Estaban hablando de estas cosas” (Lc. 24, 36) que habían pasado a los discípulos de camino a Emaús. No entendían lo que estaba pasando por muchas palabras que se intercambiaban, hasta que el Señor se apareció entre ellos. Les guió a lo largo de cuarenta días para que pudieran cumplir su misión, mientras que pasó la mayor parte de su vida dándonos ejemplo mientras trabajaba con S. José. Su cuerpo estuvo tres días envuelto en lino en la oscuridad de la tumba, pero antes se había ocultado 30 años en la labor cotidiana de la Sagrada Familia. Todo eso para que alcancemos también nuestro “destino” donde Dios quiera.

———————————————————————-

Estación XIII del Vía Lucis – Los apóstoles esperan con la Ssma. Virgen María al Espíritu Santo unidos en oración

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

De los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1, 12-14)

Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Llegados a casa, subieron a la sala, donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el Celotes y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

———————————————————————————————————————————————————-

Meditaciones sacadas del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “Como si claramente dijera: Si no sustraigo mi cuerpo de vuestras miradas, no alimentaré invisiblemente vuestro espíritu con el Consolador Espíritu Santo.” (S. Gregorio)

2) “Esta bienaventuranza nos trajo el Espíritu Santo: que, separada de nuestros ojos de carne la forma de siervo que tomó en el vientre de la Virgen, pueda contemplarle la agudeza de nuestra inteligencia purificada en la misma forma de Dios, con la que es igual al Padre, conservando al mismo tiempo aquella en que se dignó aparecer en carne.” (S. Agustín)

3) “Pero hay gran diferencia entre creer que es Cristo y creer en Cristo, pues que es Cristo, hasta los demonios lo creyeron. Pero cree en Cristo quien espera en El y le ama.” (S. Agustín)

4) “‘Esperad aquí’, etc. Como si dijese: a los demás les he mandado permanecer allí como más débiles, preservándoles tranquilos de esta agonía; pero a vosotros, como más fuertes, os he traído para que trabajéis conmigo en las vigilias y en las oraciones. Sin embargo, quedaos también aquí vosotros, para que cada uno permanezca firme en el grado de su vocación, porque toda gracia, por grande que sea, tiene otra mayor.” (Orígenes)

5) “‘Velad y orad para que no entréis en tentación’, para que primero vigilemos, y vigilando oremos. Vigila aquél que practica buenas obras y el que procura con solicitud no caer en error alguno. Entonces es cuando es oída la oración del que vigila.” (Orígenes)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué recomienda ofrecerle a Ntra. Madre durante este mes de mayo? ¿Qué temas les gustaría ver en este blog en el futuro?

En el siguiente portal de este blog – Estación XIV del Vía Lucis - El Espíritu Santo desciende sobre la Virgen María y los apóstoles
01.05.09 22:30:26

Los comentarios están cerrados para esta publicación.