Hijos que no se llevan bien entre sí o con sus padres

A Santa Matilde(895-968), como madre, le habría llegado al corazón lo que nos dice el evangelio del 2o. domingo de Cuaresma sobre los apóstoles tras la Transfiguración del Señor: “discutían qué querría decir aquello de ‘resucitar de entre los muertos’” (Mc. 9, 10) porque las luchas e intrigas entre dos de sus hijos le entristecieron en su viudez.

De familia noble, fue educada por monjas y se casó muy jóven con Enrique, duque de Sajonia, que llegó al trono de Alemania. En sus 23 felices años de matrimonio tuvo cinco hijos: Otón I, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, Arzobispo de Baviera; Gernerga, esposa de un gobernante; y Eduvigis, madre de Hugo Capeto, rey francés. Su esposo acreditaba a las oraciones de su esposa las bendiciones que recibía en su reinado y le dejaba repartir libremente limosnas a los pobres.

Tras la muerte repentina de su esposo, su dolor aumentó por la lucha entre sus hijos Otón y Enrique por el trono. Otón fue elegido emperador pero sabía que su madre favorecía a Enrique y por eso le echó del palacio. Ella fue a un convento para dedicarse a la oración mientras intentaba lograr las paces entre los hermanos.

Por fin hicieron las paces y Otón nombró a su hermano Duque de Baviera, pero los dos se volvieron contra su madre, a quien humillaron con la calumnia de que había guardado el dinero que decía haber dado a los pobres. Le dolió que Enrique, a quien había apoyado, instigaba y ayudaba a Otón contra ella. Ella comentaba como madre que aguantaba todo porque al menos estaban unidos sus hijos, aunque fuera contra ella.

Le vigilaban con espías y le interrogaron una y otra vez para intentar encontrar el dinero, sin éxito alguno. Finalmente, como los asuntos de los hermanos empezaron a ir de mal en peor, la esposa de Otón pidió a éste que pidiera perdón a la santa. Ella le pidió a Enrique que se arrepintiera de sus pecados porque moriría pronto, lo cual pasó, dejándole a ella en mayor dolor.

Otón comenzó a valorar más a su madre y le dejó encargada del reino cuando fue a Roma para ser coronado emperador. La santa reina, antes de morir, dió todo lo que tenía a los pobres y necesitados y se dice que predijo que un obispo, nieto suyo, moriría antes que ella, por lo cual le envió el lienzo de su sudario.

——————————————————————————————————————————————————————-

Algunos enlaces que tratan el tema del conflicto en la familia

A) Según “Aprender a corregir” por Alfonso Aguiló, la corrección de los hijos debe ser llevada a cabo:

1) reconociendo lo bueno de los demás,

2) con cariño,

3) examinando la posibilidad de culpabilidad propia,

4) cara a cara sobre algo específico y concreto sin exageraciones,

5) sabiendo elegir el mejor momento.


B) Dos artículos más de interés:
“El hijo pródigo” (en Interrogantes.net) y “La familia, el mejor nido para la paz” (en Iglesia.org).


C) Los buenos padres deben conocer bien su fe y estar dispuestos a defenderla
, como Sta. Matilde su expresión de fe por obras caritativas y su deber como madre. Estos sitios de apologética tienen secciones dedicadas a la familia y al matrimonio (con enlaces a algunos artículos que tienen que ver con el tema de este artículo):

1) ConoZe.com “Usos, costumbres, maltrato y violencia en familia” por Salvador Ignacio Reding Vidaña, “Van de la mano: derechos y obligaciones de padres e hijos” por el P. Jorge Enrique Mújica, L.C.

2) Conocereisdeverdad.org - “¿Conflictos en familia?”, “Amor de padres…amor de hijos: el fundamento de la armonía familiar”


Sobre todo, Santa Matilde debía a la oración y a la ayuda divina su éxito como madre a pesar de los sufrimientos que le causaban sus hijos.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué recomienda para resolver conflictos dentro de la familia entre padres e hijos? ¿Conoce a alguien que haya superado dificultades con sus padres o hijos por medio de la oración?

Mañana: Sta. Luisa de Marillac – “viendo los signos que hacía” (Jn. 2, 23)

5 comentarios

  
Roque
Hola:

Mi padre fue jesuita y tiene un blog de ensayos breves sobre temas sociales y religiosos, a sus 83 años su ilusión es poder difundir la doctrina de Jesucristo a través de sus artículos.

Si quieren visitarlo el blog es: www.miscelaneareligiosa.blogspot.com

Muchas gracias por su atención y un saludo cordial.
15/03/09 12:24 PM
  
María Lourdes
Roque, si quiere, puede dejar el enlace discretamente en su "Url" (como hacen otros), pero con un comentario que tenga que ver concretamente con este artículo. Espero que comprenda que no quisiera que este blog se convirtiera en un tablón de anuncios.

Por cierto, Bruno ya tiene un artículo en su blog dedicado al blog que menciona. Que el Señor siga bendiciendo a su familia. Un saludo.
15/03/09 12:54 PM
  
María Lourdes
Estimado D. Roque:

Le agradezco que pasó por el blog "Los sarmientos de la Vid" y que dejó el comentario sobre el blog de su padre.

Retiré su comentario porque suelo borrar comentarios del blog que parecen anuncios que no tienen que ver directamente con el artículo (y algunos que definitivamente son "spam"). En su caso, reconozco que en el fondo retiré el comentario porque sospechaba la ortodoxia del blog debido a que su padre fue jesuita pero ya no lo es. Fue un prejuicio de mi parte y por eso le pido perdón y vuelvo a dejar su comentario visible en el blog.

Mis deseos de que el Señor les bendiga a usted y a su familia fueron sinceras y las reitero. Les recordaré en la Misa de hoy y les pido que no se olviden de mí y de todos los que pasan por el blog en sus oraciones.

Un cordial saludo,

María Lourdes
16/03/09 12:33 PM
  
Roque
Estimada María Lourdes:

Le agradezco mucho que haya dejado mi comentario y entiendo que en un principio lo borrara. Mi única intención era que personas interesadas en temas religiosos y sociales pudieran acudir al blog de mi padre ya que su única intención es trasmitir sus vivencias para ayudar a quién lo necesite. Está muy ilusionado y quiere agradecerles todos sus comentarios.

Pido disculpas a las personas que les haya podido molestar el comentario.

Que Dios les bendiga y no les olvidaremos en nuestras oraciones.
16/03/09 8:06 PM
  
María Lourdes
Estimado Roque, le agradezco mucho su comentario y sus oraciones. Espero que el Señor nos conceda seguir aprendiendo de su padre muchísimos más años. Un saludo a él y a su familia de parte mía desde los EE.UU.
16/03/09 9:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.