¿Qué pueden hacer los diáconos permanentes?

Los diáconos permanentes pueden hacer lo mismo que los diáconos en camino a la ordenación sacerdotal. ¿Sabe cuáles de las siguientes acciones son permitidas a diáconos? [Sólo la mitad son correctas. Solución al final del artículo.]

1) Ser ministro ordinario de bautismo con permiso del párroco o en caso de necesidad
2) Oír confesiones si no hay sacerdotes, con permiso especial del Obispo
3) Confirmar si lo encarga el Obispo
4) Leer el Evangelio tras la bendición del sacerdote y predicar la homilía con permiso del párroco
5) Usar una casulla en celebraciones litúrgicas especiales
6) Decir las palabras de la Consagración durante la Misa
7) Ser ministro ordinario de la exposición del Santísimo Sacramento y de la bendición eucarística.
8) Asistir a Matrimonios sin Misa
9) Administrar el viático a los moribundos
10) Ungir a los moribundos
11) Dirigir ritos funerales
12) Ser nombrado vicario

——————————————————

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos mantuvo contacto con el Obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México en el año 2000 y en 2005 debido a irregularidades en la preparación y ordenación de diáconos permanentes:

“4. Sería necesario hacer una declaración pública de que las esposas de los diáconos permanentes no han recibido ninguna ordenación sacramental ni son, por lo tanto, “diaconisas". Su papel es apoyar el ministerio de sus maridos y ejercer las tareas apostólicas que el Obispo o el párroco les encomiende, como pueden hacerlo los demás laicos.

“5. Se recomienda una acuciosa revisión de los planes de formación de los diáconos permanentes indígenas, teniendo en cuenta el documento “Normas Fundamentales para la Formación de los Diáconos Permanentes y Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes” publicado por la Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero en el año 1998.

“6. Parece necesaria, una declaración pública en el sentido de que los diáconos permanentes indígenas ya ordenados no constituyen una etapa, con vistas a una sucesiva ordenación de los mismos como sacerdotes casados: han sido ordenados como diáconos permanentes y no con expectativas de ordenación sacerdotal.

“7. En cuanto a las ordenaciones celebradas el pasado 18 de enero del año en curso en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se señala:
a. que los Obispos que ordenaron no usaron casulla, como litúrgicamente es lo debido;
b. que los candidatos fueron presentados por personas que no eran sacerdotes;
c. que en el rito de ordenación de diáconos el Obispo celebrante principal es quien hace, y sólo él, la imposición de las manos;
d. que fue un abuso la imposición de las manos sobre las cabezas de las esposas de los diáconos, creándose así confusión y ambigüedad, como si hubieran sido “ordenadas";
e. en el rito de ordenación diaconal el Obispo impone ambas manos sobre la cabeza de cada ordenado, y no una sola;
f. que a la imposición de las manos no debe sobreponerse otro rito ni un diálogo;
g. que conviene analizar otros “signos” empleados para comprobar si tienen o no elementos sincretistas.” (Carta de la Congregación, 20 de julio, 2000)

En el año 2005, la misma Congregación vaticana informó al Obispo de la misma diócesis en otra carta de “una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo”. Recalcó que “el diaconado supone una vocación personal, no una designación comunitariarequiere una formación intelectual sólida, orientada por la Sede Apostólica.” Además, señala el problema del “caso de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado” (casado).

Por lo visto, persiste hasta nuestros tiempos una confusión sobre la función de los diáconos permanentes en la Iglesia.

———————————————————-

En tiempos de S. Lorenzo, Patrono de los diáconos, el prefecto de Roma creía que este diácono permanente español y administrador de limosnas para los pobres le daría los tesoros de la Iglesia. Le encargó que los reuniera, y el santo reunió a todos los pobres, cojos y enfermos que podía diciendo que ellos eran “los tesoros de la Iglesia”. Sufrió con ánimo y buen humor su martirio sobre una parrilla en el año 258, sin miedo a tomar la palabra para defender su fe.

Así imitó al Señor, que en el Evangelio del XIX Domingo de Tiempo Ordinario: “tomó la palabra” (Jn. 6, 43) para responder a las críticas de los que no comprendían que Él era el Pan de Vida. Los diáconos proclaman el Evangelio y predican la palabra de Dios desde su ordenación, cuando oyen del Obispo: “Recibe el Evangelio de Cristo del cual te has transformado en su anunciador”. De allí la importancia en que su formación esté de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. Ser diácono no es un derecho de todo hombre, sino una vocación que debe ser ratificada por la Iglesia.

La ordenación diaconal les pide que “Sean fieles a cuanto se pide en los libros litúrgicos, sin agregar, quitar o cambiar algo por propia iniciativa […] Lleven dignamente los ornamentos litúrgicos prescritos.” (“Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes”, 30) No pueden hacer lo que es propio sólo de los sacerdotes.

Que el ejemplo de S. Lorenzo guíe a todos los diáconos a permanecer fieles a la Iglesia Católica.

—————————————————–

Solución:

Verdadero: 1, 4, 7, 8, 9, 11
Falso: 2, 3, 5, 6, 10, 12

Ver más información en: “Normas básicas de la formación de los diáconos permanentes y Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes” (sobre todo 30-36, 41)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Hay diáconos permanentes en su parroquia? ¿Conoce a algún diácono permanente? ¿Cómo es la formación de los diáconos en su diócesis?

Mañana: Sta. Clara – “Yo soy el pan vivo” (Jn. 6, 48)

24 comentarios

  
Odet
Pues la verdad no sé nada del tema,he hecho las preguntas y he acertado seis,luego leerè el enlace que has puesto.En mi parroquia tenemos al sacerdote,un jesuita,y un señor mayor que le ayuda con el agua y el vino,pero los dos meses de verano se vá a un bungalow cerca de la playa,así que ahora está el sacerdote sólo,pero se apaña muy bien,y eso que le acaban de operar de cataratas de los dos ojos,es octogenario pero ya quisieran muchos jóvenes tener su capacidad de trabajo.Saludos.
13/08/09 4:36 PM
  
María Lourdes
Odet, en los EE.UU. he visto un aumento en diáconos permanentes. Es una anécdota porque no tengo estadísticas de ordenaciones diaconales, pero los veo en cada vez más parroquias. Es una vocación dentro de la Iglesia, pero a mí me muestra la escasez de sacerdotes cuando tienen que encargarse los diáconos de ciertos sacramentos por no haber sacerdotes disponibles. A mis hijos les bautizó un sacerdote, celebrando una Misa, pero a uno de mis ahijados le bautizó un diácono y no hubo Misa.

Una de las funciones de los diáconos permanentes es ayudar durante la Misa a los sacerdotes discapacitados de alguna forma (los que son ciegos, por ejemplo), pero nunca pueden celebrar la Misa ellos mismos. Pueden presidir en celebraciones dominicales en lugares donde no hay sacerdotes. En ese caso distribuyen la Comunión, pero no pueden consagrar las formas eucarísticas.

¡Qué bendición del Señor poder tener el ejemplo de ese sacerdote en su parroquia! Pero, también deberíamos pedir al Señor más sacerdotes. Ese sacerdote octogenario necesitará otros que le reenmplacen algún día. Un saludo.
13/08/09 7:41 PM
  
María Lourdes
Evelyn, borré su comentario porque las dos palabras que dejó no tenían sentido. Gracias por pasar por aquí. Un saludo.
16/08/09 6:19 PM
  
Luz
Hola buen día y pues respecto a las preguntas del día aca en Villahermosa, Tabasco, México; al menos en mi colonia no hay diaconado permanente, ni tengo conocimiento si existe un lugar o programa de formación para ello que supongo lo habrá pero no he preguntado ya que tengo un hermano que me gustaria se instruyera porque vive solo y el contempla esa posibilidad aunque es algo que apenas comienza, pero me da gusto saber que hay lugares en la red como este que nos orientan al respecto y otras cosas buen día gracias
31/08/09 6:46 PM
  
María Lourdes
Luz, gracias por compartir su experiencia. Si contempla la posibilidad su hermano supongo que estará discerniendo una vocación. Que el Señor les acompañe tanto a él como al resto de la familia mientras busca hacer la Voluntad de Dios. Me alegro que le sirvió de algo la información. También he aprendido mucho en este portal y espero que siga contribuyendo al blog. Un saludo.
01/09/09 5:11 PM
  
natali
el otro día discutía con un amigo sobre este tema.me gustaría entender un poco mas sobre esto porque se me ha generado una gran duda.
mi pregunta es: si el diacono permanente puede dar una misa sin la presencia de un sacerdote?
Lo que yo tenia entendía era que el diacono permanente podía hacer las mismas cosas que un sacerdote con la diferencia que no puede dar todos los sacramentos.
me gustaría por favor si me pueden decir si esto es correcto y sino lo es que me den la explicación correcta.
muchísimas gracias, espero una respuesta.

-------------------------------

Natali, el diácono puede:
1) Ser ministro ordinario de bautismo con permiso del párroco o en caso de necesidad
2) Leer el Evangelio tras la bendición del sacerdote y predicar la homilía con permiso del párroco
3) Ser ministro ordinario de la exposición del Santísimo Sacramento y de la bendición eucarística.
4) Asistir a Matrimonios sin Misa
5) Administrar el viático a los moribundos
6) Dirigir ritos funerales

El diácono no puede confirmar, ni oír confesiones, ni consagrar la Eucaristía [por lo tanto no podría haber Misa, aunque sí podría haber un servició de Comunión en el cual el diácono reparte la Eucaristía que ya fue consagrada por un sacerdote], ni ungir a los moribundos [o confesarles - simplemente puede llevarles la Comunión]

"Ver más información en: 'Normas básicas de la formación de los diáconos permanentes y Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes' (sobre todo 30-36, 41)"

Un saludo y siento mucho que no le haya contestado hasta ahora.
24/02/11 6:29 AM
  
michel varela barreto
El diacono permanente es un hombre que lo a rescatado el concilio vaticano ll en apoyo a los sacerdotes , bautiza , proclama el evangelio, preside la exposicion del santicimo , preside la liturgia de la palabra con comunion o no ,bendice personas y obgetos , es tanto acolito como lector en casos especiales , puede ser vicario, puede confesar en estado de urgencia , no puede ungir a los enfermos , puede hacer la homilia con el permiso del parroco, administrar una diaconia rural o urbana y ser catequista y formador de catequistas ,dirigir espiritualmente en consejeria manejar los vasos sagrados con celo,los libros con celo,dirijir las honras funebres y como persona casada dar testimonio del matrimonio y como padre dar testimonio a los hijos de honestidad y de rectitud

--------------------------------

Michel Varela Barreto, le agradezco el resúmen detallado que ha hecho de las funciones de los diáconos permanentes. Muchas gracias por haber dejado su comentario.
11/10/11 6:41 PM
  
Jose Luis
Hola hnos en la fe.
como dicen, la falta de sacerdotes, estan floreciendo Diaconos, donde su principal servicio es de los mas nececitados,la caridad debe ser siempre el servicio, en las celebraciones, solo de hace liturgia con comunion, cuando no hay sacerdote, los Diaconos son el pueblo, donde tiene que reinar lao que nuestro Señor nos dejo, atender al que sufre.
La formacion en nuestro pais, es muy riguroza donde pasan por muchos ramos importantes, 6 años de formacion, al 3er año se hace una revision del candidato si tiene las cualidades de servicio, donde la familia es muy importante,pasa por un consejo de seguimiento, donde ellos son los encasrgados de er si verdaderamente tiene vocacion. son alguno rasgos de la formacion..
Saludos en Cristo Resucitado
muchas bendiciones

Jose Luis Droguett
Santiago de Chile.


-----------------------------------

José Luis, muchas gracias por lo que aporta sobre la formación de diáconos en Chile. Que los santos diáconos como S. Esteban y S. Lorenzo intercedan ante el Señor por todos los que están discerniendo una vocación a servir a Dios por medio del diaconado. Muchas gracias también por sus oraciones.
28/08/12 2:15 PM
  
De Jesús y María
Para quien elija un lugar de Muchísima Responsabilidad para salvarse (Link). Salvarse es más sencillo teniendo una vida santa fuera de la Iglesia; que cometer transgresiones dentro. www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_31031998_directorium-diaconi_sp.html
16/09/13 6:15 PM
  
Juan Lorenzo Ayala
Deseo saber como obtener información, sobre: 1) La línea de los papas digamos el segundo después de San Pedro y así sucesivamente./>) 2) La historia de la implementación del celibato en los sacerdotes. ..Gracias!!
03/12/13 5:41 PM
  
Virginia
Mi esposo ha sido ordenado diacono apenas en diciembre, tuvimos formación por cinco años mi esposo y yo, aunque el sacramento del Orden Sagrado lo recibió el, es una bendición no solo para el sino para toda la familia, Dios lo ha llamado al servio de su pueblo, a los necesitados, ya sea llevando la comunión a los enfermos, visitar a los presos, dar formación de fe al pueblo de Dios, ayudar al sacerdote en lo que se pueda, y muchos otros deberes que le competen a el solo como diacono, pero sobre todo la obediencia al señor Obispo. Su primera vocación fue el llamado al sacramento del matrimonio y por misericordia de Dios al Orden Sacerdotal sacramentos que tienen el bello carisma del servicio, como esposa del diacono puedo ayudar en la catequesis, en las diferentes labores y quehaceres que hay en la iglesia y fuera de ella, sin olvidar los quehaceres y deberes de mi hogar y el cuidado amoroso que debo a mis hijos, hacer de la oración el pan nuestro de cada día. Si vemos todo debe ser un servicio de amor a Dios através del servicio a los demás. Dios lo es todo....sin El uno es nada
03/02/14 9:58 PM
  
Nicolás Cornejo
Me sumo a los comentarios de José Luis agregando que en el mundo de hoy el diaconado permanente puede permitir a la iglesia ser mas servicial en los lugares y áreas en que los Sacerdotes no pueden atender, se debe entender que los diáconos permanentes son las manos del obispo en las tareas por ellos asignadas, por lo general hoy se orienta a dejar a los diáconos mas cercanos a sus domicilios por razones estratégicas, pero es importante entender que un Diácono No remplaza al sacerdote solo coopera desde el servicio y lugar que le corresponde por su grado de ordenación ,Hay gran generosidad en una familia que apoya a su esposo o padre Padre a seguir el camino de de Jesús Siervo.
me sumo a la oraciones por las vocaciones Sacerdotales , diaconales y religiosas
y pedir por que los hombres tengamos hambre de alimento espiritual.
02/07/14 11:51 PM
  
Luis Gonzaga Fernández Laverde
Yo quiero ser Diácono permanente, tengo 60 años, soltero, estuve trabajando en mi parroquia por 10 años como secretario parroquial, también soy catequista y ministro extraordinario de la comunión. Que debo hacer? O si puedo ser sacerdote...de vocación tardía. Gracias y buenas tardes.

----

Respuesta de Luis Fernando:
Lo que debe hacer es hablar con su párroco primero y luego con su obispo.
20/08/15 1:04 AM
  
Lupita Pérez Guillen
Gracias por la informacion, ojala nuestro parroco permita q el Diacono nos de servicio en Domingo ya que el sacerdote de nuestra Iglesia nadamas da misa el sabado y muchos trabajamos ese dia, pediremos a Dios para que el Obispo y el Sacerdote mantengan la comunidad unida.
23/11/15 4:43 AM
  
Lupita Pérez Guillen
Gracias por la informacion..
23/11/15 4:51 AM
  
María Elena
Los diáconos, que asisten un matrimonio, lo imparten como Sacramento o es solo bendición?
Agradecería me lo aclararan.
María Elena


---

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
Los "ministros" del sacramento del matrimonio son los contrayentes. El sacerdote o el diácono hacen de testigos cualificados de la Iglesia. Y ambos valen para administrar el sacramento e impartir la bendición. En otras palabras, da igual que a uno le case un sacerdote o un diácono.
02/03/16 2:58 PM
  
Carmen Adame
Buenas noches hermanos, solo tengo una pregunta. ¿Puede un Diacno hacer consagraciones a la Virgen? o solamente puede hacerla un Sacerdote o el Obispo.
15/05/16 4:36 AM
  
Edu Campos
Gracias y Dios los bendiga por tan gran labor que hacen en informar y enseñar ,mi inquietud y si es posible , un artículo sobre como el diácono hace la liturgia de la palabra ,que pasos hace ,con comunión, me gustaría ya que estoy dando los primeros pasos a esa gran vida consagrada ,muchas gracias
18/07/16 5:11 PM
  
Hope
Que necesita hacer un Diacono para pedir su retiro de sus facultades dad's por la Iglesia??
20/10/16 3:26 AM
  
Manuel Rodrìguez
Puede dar Misa el Diacono?

---

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
No. Puede presidir la Celebración de la Palabra, donde no se produce la consagración. O sea, se parece a una Misa pero no es la Misa.
27/03/17 4:47 PM
  
Camilo
bueno sobre el diaconoda lo vivo de muy serca, la persona con la que vivi muchos años mi abuelo es diacono ya 30 años casi y me contó como fue diacono no fue que el lo pidiera ni que el se ofreciera, lo que paso es que el fue muchos años acólito desde niño luego catequista luego ministro extraordinario de la palabra y 10 años misionero junto con mi abuela su esposa en este tiempo pasaron muchos párrocos y todos los recomendaron ante el obispo, fue muy recomendado y aceptado por toda la comisión y el obispo lo llamo al diaconado.... se preparo bastantes años y se ordeno...desde hay nunca a parado se que los sacerdotes trabajan mucho pero también mi abuelo lo hace... dejando de lado a su familia en cumpleaños por un bautizo, matrimonio y sus charlas que tenia que dar para entregar el sacramento, o tambien funerales.... de niño siempre lo critique que porque era tan importante hacer esas cosas mas que su familia y el me dijo "hay que llevarle almas a Jesús hijo" nunca lo entendí mi abuela lo defendía y ella lo entendía... asi pasaron los años ya con dos capillas corría de una a otra en verano quemando se la pelada y en invierno mojándose todo y escarchándose llegando tarde a casa cuando ya todos dormíamos, su estola su traje revestimiento se lo paga el los pasajes se los paga el, yo pensaba y el cura llega en auto y mi tata lo asiste en las dos misas de las dos capillas y al otro dia el da una liturgia con comunión en las dos capillas caminando mas que mormón... no entendía... le decía pero que fanático tata descanse ya que no tiene auto no sabe conducir tiene sus años ya para los 70 años pero paradito gracias a Dios, ahora lo entiendo se lo importante que es su labor para el pueblo de Dios ahora lo se por que entendí que Dios por sobre todas las cosas, también miro diáconos en estados unidos con sueldo ? no lo entiendo eso no es vocación... en fin ojala tener un poco de la entrega de mi abuelo que Dios lo siga bendiciendo para como dice el " llevarle almas al señor" saludos desde el sur de Chile...

los diáconos hacen como una misa pero se llama liturgia
bautizan
dan la comunión
tiene que ir todos los domingos a visitar a los presos ala cárcel
visitan enfermos y le entregan la comunión y la palabra
bendicen objetos y casas
hacen matrimonios
y bueno su vida es muy ocupada entre la iglesia y su familia mas bien llevan a su familia ala iglesia
pero sin tener protagonismo y siendo obediente siempre apagando el fuego con agua y no con mas fuego....
05/07/17 12:59 AM
  
Ivan
Quiero ser un diacono enves de sacerdote
30/10/18 10:43 PM
  
JOEL
Es muy importante conocer algo que muchos desconocemos; yo conozco a algunos diáconos, pero en mi parroquia no los hay y tampoco nos hablan mucho de ellos, pertenezco a la parroquia de san Mateo Apóstol y Evangelista de Irimbo Mechoacán, tengo aproximadamente diez años de catequista y necesitamos prepararnos más para poder informar a la comunidad eclesial de tantas cosas que no conocemos gracias por este espacio y saludos que Dios los bendiga
22/11/18 5:20 PM
  
Natalia
En Febrero de 2009 solicite con quien era entonces mi pareja el sacramento del matrimonio, pero al momento de la celebración del mismo nos caso un diacono, no estando presente el cura. El matrimonio es válido? Se puede pedir la anulación del mismo? Muchas gracias por su tiempo

---

InfoCatólica:
El matrimonio celebrado con un diácono es perfectamente válido.
10/06/19 6:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.