InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categorías: .... 4) Santos por país, ........ - Argentina, ........ - Chile, ........ - Ecuador, ........ - Egipto, ........ - España, ........ - Francia, ........ - Inglaterra, ........ - Israel, ........ - Italia, ........ - Japón, ........ - Méjico, ........ - Sudán, ........ - Turquía

11.02.17

La imagen de Lourdes no es fiel a la descripción de Bernadette

Nuestra Señora de Lourdes

Sta. Bernadette Soubirous (1844-1879), recibió 18 apariciones de la Virgen María en Lourdes del 11 de febrero, 1858 al 16 de julio, 1858. Cinco años después, del 15 al 19 de septiembre, 1863, el escultor de la Virgen de La Salete, Joseph Hughes Fabisch (1812-1886) viajó a Lourdes para entrevistar a la santa. Le habían contratado para crear una estatua en mármol según la descripción de la vidente para reemplazar a una pequeñita (ver última foto del artículo que muestra a la santa ante la gruta). Dos meses después le mandó a la santa una foto de una primera estatua para que le diera su opinión.

Al ver la estatua final
que llevó Fabisch a Lourdes pocos días antes de inaugarla el 4 de abril, 1864, la santa comentó: “No se acerca a la belleza que he visto”. De hecho, el escultor no había tomado en cuenta las correcciones de la santa.

Leer más... »

25.07.14

El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Leer más... »

22.05.13

¿Cómo mantener la paz en el hogar?

En el libro infantil “Y siguió lloviendo”, por David Shannon, la inesperada lluvia asusta a las gallinas, lo cual hace ladrar al perro, que hace llorar al bebé y se desencadena una serie de eventos que llena esa casa y todo el vecindario de gritos… hasta que deja de llover y sale el sol. No se pinta un escenario muy diferente a esta caricatura de James Gillray: “Armonía matrimonial”.


¿Cómo evitar que así sea nuestro hogar?

Leer más... »

8.05.13

¿Es la práctica del Tai Chi contraria a la fe católica?

El estrés del mundo moderno hace que muchos busquen cierta calma y paz por medio del ejercicio, por ejemplo. Está muy de moda buscar la relajación por medio de métodos como el Tai Chi, que promete beneficios para la espalda, en la respiración, como arte marcial para la defensa propia, etc. En fin, que parece prometer salud corporal y mental y además gratis en muchas situaciones. Pero, ¿a qué precio? ¿Es la práctica de Tai Chi contraria a la fe católica?

Leer más... »

6.05.13

El secreto de una adolescencia feliz

Una madre de siete hijos compartió que responde a los que la dicen que tiene demasiados hijos: “Me encantan los bebés. ¿A usted no le gustan los bebés?” ¿Y quién le va a decir que no? Otra madre, al oírlo, dijo: “Sí, pero los bebés se convierten en adolescentes, y ¿a quién le gustan los adolescentes?

En las películas y en las noticias se suele perpetuar el estereotipo del adolescente rebelde, insolente, y hasta violento que hace notar a todos a su alrededor la turbulencia de este período de crecimiento. Reconozco que me he temido de vez en cuando que la adolescencia de mis hijos sea una gran lucha. Después de todo, no fui una adolescente ideal para mis padres. Pero, ¿es que son tan terribles los adolescentes? 

Leer más... »