5 cosas necesarias para poder creer en Dogmas de fe (Jn 1, 20)

Se acerca la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que nació para redimirnos. ¿Qué hace falta para creer los Dogmas de la fe contenidos en esa oración y perseverar en la fe?

1) Humildad para ser fiel a la Autoridad de la Iglesia.
“La fe no es propia de los soberbios, sino de los humildes.” (S. Agustín) S. Juan Bautista, en el Evangelio del 3er. domingo de Adviento, “confesó sin reservas: ‘Yo no soy el Mesías’” (Jn 1, 20). “Negó claramente lo que no era, pero no negó lo que era. Porque así, diciendo la verdad, se hacía miembro suyo, no usurpando engañosamente ni apropiándose su nombre.” (S. Gregorio)

“Por diversos que sean los lugares, los miembros de la Iglesia profesan una misma y única fe, la que fue transmitida por los Apóstoles a sus discípulos.” (S. Irineo, Trat. contra las herejías,1,10), la que se encuentra en los Dogmas católicos (ver una lista en este enlace). Un recurso excelente y fiel al Magisterio de la Iglesia en línea o para descargar es Para Salvarte: Enciclopedia del católico, todo lo que al católico le puede interesar sobre la fe y la moral (56a edición) por P. Jorge Loring, s.j (El Capítulo 38, 3 será “PS” en este artículo). El P. Loring cita: “‘Dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta como tal por el Magisterio de la Iglesia a los fieles con obligación de creer en ella’. ‘Se apoya en la autoridad de Dios, por eso tenemos obligación de creerla‘” (PS).

Que la Iglesia Católica renuncie que su doctrina es la verdad absoluta y reconozca que es una opinión como otras “es tan ridículo como pedirle a un químico que sea tolerante y acepte que el agua es NH3 en lugar de H2O”(PS) “Un católico tiene que aceptar todos los dogmas de fe revelados por Dios. No puede rechazar ni uno. O se es católico del todo, o se deja de ser católico. No se puede ser «casi católico», lo mismo que no se puede estar «casi vivo», porque eso es estar muerto. Si «casi» me toca la lotería, no tengo derecho a cobrar el premio: o me toca el número entero o no me ha tocado. El «casi» me toca, no vale.” (PS)


2) El don de la fe.
Dios es luz sobrenatural de los ojos del alma y sin ella está en tinieblas.” (S. Juan de la Cruz, Cántico espiritual, 10, 8) La Hermana Glenda canta: “El Señor es mi luz y mi salvación. Yo no camino en tinieblas”:


3)Una vida recta.
“Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).” (Catecismo de la Iglesia Católica, 89) “El camino del Señor es enderezado hacia el corazón cuando se oye con humildad la palabra de la verdad. El camino del Señor es enderezado al corazón cuando se prepara la vida al cumplimiento de su ley.” (S. Gregorio)


4) Amor y confianza.
“La fe y el amor serán los lazarillos que te llevarán a Dios por donde tú no sabes ir. La fe son los pies que llevan a Dios al alma. El amor es el orientador que la encamina.” (S. Juan de la Cruz, Cántico espiritual, 1, 11). Por ejemplo, “Herzason dice que aceptar dogmas carentes de demostración es una aberración. Yo le preguntaría si ha exigido a su padre la prueba de paternidad. Sólo el proponérselo sería una gran ofensa para sus padres. Es decir, que él ha caído en su propia trampa. Creer un dogma es fiarme del que lo dice.”(PS)

“Mi madre me decía cuando era ya mayor: De pequeño estuviste muy malo; tuve que llevarte de un médico a otro y velar noches enteras; ¿me crees? ¿Cómo habría yo podido decir: Madre, no te creo? Pero sí que creo, creo lo que me dices, mas te creo especialmente a ti. Y así ocurre con la fe. No se trata sólo de creer lo que Dios ha revelado, sino a El, que merece nuestra fe, que nos ha amado tanto y tanto ha hecho por nuestro amor.” (Papa Juan Pablo I, 13.09.78).


5) Crecer en conocimiento, examinando la fe a diario.
“Sí puede y debe crecer continua y armónicamente nuestro conocimiento del dogma, pasando de lo implícito a lo explícito. Y la Iglesia, al crecer con el tiempo los conocimientos humanos, puede aprobar infaliblemente este progreso. No es esto crear nuevas verdades reveladas: es descubrir lo que se encerraba en el viejo legado de los Apóstoles. Lo mismo que las estrellas del firmamento descubiertas últimamente existían mucho antes, pero nosotros hasta ahora no las hemos conocido.” (PS)

“Sea para ti [el Credo] como un recordatorio de tu fe y un espejo donde te mires. Mírate, pues, en él: examina si continúas creyendo todas las verdades que de palabra dices creer y regocíjate a diario en tu fe. Sean ellas tu riqueza: sean a modo de vestidos para el aderezo de tu alma” (S. Agustín, Sermón 58).

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué ejemplos de fe en la Biblia o en la vida de los santos le impresiona mucho?

Mañana: Tierra Santa, “el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret (Lc 1, 26)

12 comentarios

  
roberto
Estoy de acuerdo: los que se creen autoridad de la Iglesia tienen que ser muy huminlddes para ser fieles al evangelio y al reino antes que a otras ideas. Gracias
20/12/08 10:15 PM
  
jose de maria
Mi impresionan los Martires que tambien son Santos porque conocieron a Jesus y comprendieron que amandolo serian eternamente felices sin las limitaciones de este camino transitorio lleno de piedras.
21/12/08 12:08 AM
  
Marco
María Lourdes, gracias por este post y por los demás. Creo que son una de las joyas más preciosas de este portal.
Saludos
21/12/08 4:46 PM
  
Marco
Personalmente, me impresionó mucho la historia de un sacerdote español en televisión que contó con lágrimas en los ojos como su madre murió fusilada gritando «¡Viva Cristo Rey!» cuando él no era más que un niño. Aquello verdaderamente me impresionó.
Pero también me impresiona la fe del cura de mi parroquia, que se ha pasado cinco años y pico en un convento con voto de silencio. Cualquiera diría que eso es para volverse locos. Pero su humanidad y su amor y, por supuesto, su sensatez, están fuera de toda duda. Él también perdió a sus padres en un accidente del que sólo sobrevivió él. ¿Tendría yo la fe que tienen ellos si hubiera pasado por esas experiencias?
Saludos
21/12/08 4:54 PM
  
Bruno
Un artículo verdaderamente estupendo, María Lourdes.

Me ha llamado especialmente la atención el punto 3. Es algo que no se suele decir, pero es importantísimo. La fe no es algo puramente intelectual, sino que afecta a toda la vida. Si vivimos alejados de Dios, nuestra mente se ensombrece y no podemos ver la Verdad de la fe. Como dice la famosa frase: si uno no vive como piensa, terminará pensando como vive.
21/12/08 7:47 PM
  
anarico
Yo creo, en principio, que tenemos que aceptar y ceer los dogmas, porque las personas (en este caso la institución) que nos los proponen merecen toda nuestra confianza.

También creo, que no se pueden valorar las acciones de los santos, con el punto de vista del hombre vulgar y corriente. Estaríamos en un caso similar, si a nuestro gato se le preguntara la opinión que tiene de nosotros; seguro que su opinión sería muy parcialmente fundamentada, desde nuestro punto de vista; pues entre la consciencia de nuestro gato y nosotros hay muchas diferencias; como las hay entre un hombre del máximo nivel y uno corrientucho.

Lo mejor es aplicarse y avanzar en el Camino de Perfección, cada uno desde su condición actual.

FELIZ NAVIDAD
21/12/08 8:49 PM
  
María Lourdes
Roberto, gracias por su comentario.

José de María, maravilloso ejemplo el de los mártires ya que "mártir" significa "testigo" y no hay mayor testimonio de fe y de amor que el de dar la propia vida.

Marcos, muchas gracias por su apoyo del blog, que no existiría sin la oportunidad que me ha dado el director de este portal. Me han impresionado los ejemplos que nos ha dejado. El Señor nunca pide más de lo que sabe que somos capaces de hacer. Es increíble la fuerza que saca de los seres humanos, que somos tan débiles comparados con Su Grandeza.
22/12/08 10:26 AM
  
María Lourdes
Bruno, gracias. Yo también me asombro de lo que el Señor logra sacar de mí porque aunque suelo tener los temas planeados para la semana, no sé de antemano cómo quedará cada artículo hasta que lo termine. Supongo que así la vida es más interesante. Me gusta la cita sobre cómo se piensa como se vive.

Anarico, muy bien pensado. Gracias además por resaltar la importancia de nuestra vida espiritual individual. Cabe recordar que estamos llamados a estar en el mismo Cielo que los grandes santos, muchos de los cuales tuvieron comienzos muy humildes en la vida espiritual pero que, con la gracia de Dios (que también está a nuestra disposición) avanzaron de amor a Amor, de conversión a Conversión, hasta que llegaron a la Santidad que el Señor les pidió. [Por cierto, le dejé un par de comentarios a su anterior comentario.]
22/12/08 10:44 AM
  
Jorge Martínez
Si Tomás apóstol, el mellizo, hubiera muerto antes de la segunda aparición de Jesucristo, ¿se hubiera condenado por no haberles creído a sus colegas apóstoles la resurrección de Jesucristo?
26/07/09 12:34 AM
  
María Lourdes
Jorge Martínez, muchas gracias por dejar esa interesante pregunta. Oficialmente, la Iglesia Católica nunca va a decir si alguien está condenado, ya que hasta el último momento de vida, con verdadera contrición, el Señor puede conceder la salvación a cualquiera. Por ejemplo, la Iglesia Católica no dice que el Apóstol Judas que traicionó al Señor y se ahorcó está condenado.

Eso dicho, no sé si se podría decir que no creer en lo que unos compañeros dicen sobre lo que han visto o no puede ser considerado pecado. Además, para que algo sea considerado pecado mortal, el pecado tiene que ser grave, uno tiene que saber que algo es pecado y también tener la intención de pecar.

Menos mal que será Dios el que nos juzgue, el que lee nuestros corazones amándonos más aún de lo que nos amamos nosotros. Un saludo.
26/07/09 12:43 PM
  
juan
Qué lindo es muy bonito saber de Dios de vez en cuando dice la gente pero no es asi sienpre hay que tenerlo en nuestro corazon
sienpre estara abierto para el.
fffffinnnnnnnnnnnnn

-------------------------

Juan, le agradezo que haya dejado su comentario. Que el Señor y Su Ssma. Madre nos siga acompañando en todo momento.
21/09/11 1:35 AM
  
Martus
Hola. Soy Católico con total la convicción. Si alguien me puede ayudar explicando como es que debemos de seguir los Dogmas de Fe se lo agradecería. Como puedo explicar sencillamente a gente no creyente de la verdad absoluta al respecto. A mi manera de pensar obviamente todo viene fundamentado en la biblia y simplemente se transmite. Pará empezar Jesús dio libertad al hombre poniendo como sucesor A Pedro y Jesús dijo que lo que ate en la tierra quedara atado en el cielo y lo que desate en la tierra quedara desatado en el cielo. Pará que un Dogma se establezca es por grandes estudios realizados e inspiraciones del Espíritu Santo hacia el Papa y los obispos en concilios pero son cosas lógicas que analizando la biblia se le da la continuación de lo que ya es, ya existe. De antemano gracias. DIOS BENDICE
12/12/19 12:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.