Fobias para explicar que haya menos confesiones hoy en día

Nos dice el evangelio del 2o. domingo de Cuaresma que los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, ante la gloria de Jesús revelada en su transfiguración: “Estaban asustados” (Mc. 9, 6). Pero, también les dijo: “Levantaos, no temáis” (Mt. 17, 7). El Papa Juan Pablo II explica:

“Ésta es la verdadera sabiduría: “la plenitud de la sabiduría es temer al Señor” (Si 1,15). Querídisimos, tened, pues, la valentía del arrepentimiento; y tened también la valentía de alcanzar la gracia de Dios por la Confesión sacramental. ¡Esto os hará libres! Os dará la fuerza que necesitáis para las empresas que os esperan, en la sociedad y en la Iglesia, al servicio de los hombres.” (11.04.1979).

San Eulogio de Córdoba (850-859) nació en una familia católica en tiempos de apostasía por miedo al gobierno musulmán. Siendo amable con todos aunque no temía discutir para defender la Ley de Dios, podría decir como S. Juan Bosco siglos después: “Respeto a todos pero no temo a nadie”.

Durante la persecución, escribió en la cárcel “Memorial de los mártires” y “Documento martirial” para animar a otros a no apostatar. Fue liberado, pero finalmente le cortaron la cabeza por ayudar a Sta. Lucrecia, una musulmana conversa y por no retractarse de su fe.

Este valiente mártir sí temía algo: “Tengo miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo su monstruosidad. Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento merecedor de fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por el peso de mi conciencia". El gran temor de los santos es que sus pecados les separen del Amor de Dios. Porque le aman, temen ofenderle.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Estas fobias podrían impedir a algunos confesarse bien,
según los requisitos para hacer una buena confesión sacramental:

A) Hacer un exámen de conciencia.
1) Frenofobia – miedo a pensar
2) Epistemofobia – miedo al conocimiento
3) Hamartofobia – miedo al pecado
4) Atelofobia – miedo a la imperfección
5) Polifobia – miedo a muchas cosas

B) Sentir dolor por los pecados.
6) Hipegiafobia, hipengiofobia - Miedo a la responsabilidad
7) Algofobia – miedo al dolor

C) Propósito de enmienda.
8) Decidofobia – miedo a tomar decisions
9) Teleofobia – miedo a definir planes
10) Neofobia – miedo a la novedad, a nuevas experiencias
11) Metatesiofobia – miedo a los cambios

D) Decir los pecados al confesor
12) Eclesiofobia – miedo a la Iglesia
13) Hierofobia – miedo a los sacerdotes
14) Macrofobia – miedo a las esperas largas
15) Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados

16) Glosofobia – miedo a hablar
17) Verbofobia – miedo a las palabras
18) Enosiofobia – miedo a confiar un pecado imperdonable o a la crítica
19) Katagelofobia –miedo al ridículo
20) Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: (O Sesquipedaliofobia) Miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales por miedo a equivocarse

(Oir la absolución)
21) Eufobia – miedo a las buenas noticias

E) Cumplir la penitencia impuesta por el confesor.
22) Poinefobia – miedo al castigo
23) Panfobia – el miedo a todo
24) Eleuterofobia – miedo a la libertad
25) Plutofobia – miedo a la abundancia, a la riqueza

—————————————————————————————————————————————————————————————

Las fobias son un gran tormento para quienes las padecen
, que se dan cuenta de la irracionalidad de sus temores pero no pueden controlar el pánico que sienten y su comportamiento exagerado intentando evitar sus temores. Pero, la gran mayoría de las personas no padecen fobias clínicas y no las pueden usar como excusa para no acercarse al confesionario. Allí, por medio del Sacramento de la Reconciliación pueden recibir los grandes dones de la gracia y el perdón de Dios.

Recordemos que “…cuanto más retrasamos salir del pecado y volver a Dios, mayor es el peligro en que nos ponemos de perecer en la culpa, por la sencilla razon de que son más dificiles de vencer las malas costumbres adquiridas.” (S. Juan Vianney) “Acudid al médico mientras podéis, no sea que después queráis y no podáis.” (S. Juan de Nápoles).


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
A su juicio, ¿cuál es la fobia que hace que menos gente se confiese sacramentalmente hoy en día?

Mañana: Limpiándonos del pecado – “un blanco deslumbrador” (Mc. 9, 3)

25 comentarios

  
Noby
ML
¡Vaya,no conocía el catálogo de fobias!.Voy a pasarlo a algunos curas amigos,creo que les vendrá de perlas. No creo que la bajada en la práctica de la confesión provenga de "fobias",sino de la fobia (carencia consentida) de los predicadores que han pasado de predicar, casi en exclusiva las penas del infierno a "relativizar" el pecado y la propia responsabilidad personal de nuestros actos. Invito a todos a confesar, aunque nos parezca que lo hemos preparado bien, aunque parezca mejor dejarlo para otro momento, aunque nos surja cierta tarea, aunque no esté el sacerdote en ese momento, aunque...Todavía disfruto de la confesión que hice este último domingo, porque la confesión es ,ante todo, disfrutar del abrazo infinito de Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo.Excuses for having got longer.Disculpas por haberme alargado
12/03/09 8:01 AM
  
Mikiroony
No problem, Noby.

El problema, efectivamente, no son tanto las fobias como que ya no se predica ni sobre infierno, ni sobre confesión. Pero la verdad es que creo que nunca se puede predicar en exceso sobre eso. Obviamente, se tiene que hacer dentro de un orden, pero los silencios de los religiosos han hecho mucho mal...
12/03/09 8:07 AM
  
Madrileño
El catálogo de fobias está muy bien, pero ¿donde está la fobia del sacerdote a meterse en un confesionario?... no exagero si digo que llevo unas 2 semanas para confesarme, peregrinando por un catálogo cada vez más grande de parroquias buscando que me confesaran y no he sido capaz de encontrar a un sólo sacerdote metido en un confesionario.

Muchos de ellos incluso están mano sobre mano en la sacristía cuando en los horarios que tienen en la puerta pone que es el horario de confesiones, yo digo que si no tienen voluntad de hacerlo que pongan claramente: "En esta parroquia no se confiesa" y por lo menos no hacen perder el limitado tiempo de los sufridos fieles. Algunos tenemos que hacer virguerías para compatilibilizar nuestro horario laboral con el rígido y poco flexible horario parroquial.

En mi barrio habrá unas 4 parroquias y todas abren exactamente a la misma hora, cierran a la misma y el horario de misas es exactamente el mismo, y digo yo, ¿no podrían cubrir un horario más amplio?, en vez de poner todos misa a las 19:00, que unos la pongan a las 19:00, otros a las 20:00 y ayudarían mucho... y por supuesto si en puerta pone: "horario de confesiones media hora antes de la misa", que lo cumplan.

Mi indignación es tal, que ya he pensado en enviar alguna carta al obispado con la lista de parroquias y esperar que alguien mueva un dedo.
12/03/09 8:34 AM
  
ugl1820
María Lourdes,

Creo que se te ha olvidado mencionar explícitamente la mayor fobia del ser humano actual, incluso de muchos que se dicen creyentes: la fobia al mismo Cristo.

Da miedo Cristo porque la sociedad actual no quiere responsabilidades ni comprometerse. No quiere ni el perdón ni la misericordia divinas porque hemos puesto al hombre en el centro de todo, y, claro está, el sentimiento de culpa por nuestras acciones ha desparecido en la mayoría de los casos.

Eso es lo que ha hecho que el sacramento del perdón sea visto como un obstaculo para la autorealización personal. No necesitamos que nadie nos diga qué está bien o qué está mal porque todo es relativo.

El gran desafio para los cristianos actuales es volver a ver al sacramento de la confesión como algo totalmente necesario en nuestras vidas, y no como algo que pueda coartar la libertad. Es el propio sacramento el que libera del pecado y nos hace mucho mejores a los ojos de Dios. No dudemos en acudir con humildad y ganas de arrepentimiento, en definitiva de conversión, al perdón de Dios.

+ CREDO IN UNUM DEUM
12/03/09 9:26 AM
  
Jesus G
La confesión ha sido desvalorizada por la sociedad y, sobre todo, por una parte importante de fieles y curas.
La secularización de la Iglesia es innegable, pero no me parece los más determinante. En buena parte de Templos, donde sus sacerdotes son cuando menos, poco ortodoxos, se ha eliminado la posibilidad de confesión con la supresión de los confesionarios y/o la sustitución por mesas de despacho con sillas ergonómicas; con más frecuencia de lo que me imaginaba he comprobado la extensión de las confesiones comunitarias con absolución general sin confesión individual. Todo esto lleva a una confusión notable de los fieles, especialmente de los más sencillos que no han tenido acceso a una educación católica más sólida y en comunión con la Iglesia. Es un tema en el que los Obispos deberían intervenir muy especilamente para evitar parroquias o Templos en los que se predique algo más parecido a las enseñanzas de Lutero que a la doctrina católica.
12/03/09 10:37 AM
  
Anabel
Creo que es el miedo a la crítica, el confesarnos pecadores en general resulta más fácil, pero el enumerar los pecados uno a uno incluyendo los veniales es más difícil. Lo que sí es cierto es que es fundamental que cuando alguien quiera confesarse encuentre un sacerdote que lo haga. En mi ciudad hay al menos dos iglesias en las que resulta muy sencillo porque siempre hay alguien en el confesionario. Quisiera añadir que mi percepción es que las cosas están cambiando, yo ahora veo mucha más gente joven esperando para confesión que antes.
12/03/09 1:23 PM
  
Ana
Gracias Lurdes por hablar con tanta claridad del sacramento de la misericordia, donde está El mismo absolviendonos y donde sale corriendo a recibirnos, nos dan un anillo y nos matan un becerro cebado y hay una fiesta en nuestro honor. Algunos se han encontrado con el confesonario con un sacerdote esperando, se han metido y han vuelto a la Iglesia, por eso coincido con vosotros en que es pena que el pastor está en el despacho haciendo números en vez de estar esperando en el confesonario.
Coincido con Anabel que nos cuesta reconocernos pecadores pero es una cura de humildad que nos acerca los unos a los otros, todos tenemos que pasar por ahí y también coincido en que los jóvenes van donde hay sacerdotes que imparten sacramentos y hablan del evangelio
12/03/09 3:33 PM
  
Raúl
Totalmente de acuerdo con Marileño. Habría que sacara también todo un catálogo de fobias de los sacerdotes. Fobia a confesar, a abrir las iglesias, a vestir con alzacuellos....

En fin, e mi ciudad también hay que hacer a veces muchas peregrinaciones ara encontrara algún sacrdote diponible en un confesionario, incluso en la Catedral.

Me parece un poco triste. Si los propios sacerdotes olvidan el significado y la importancia del sacramento de la penitencia, entonces sí que estamos perdidos.
12/03/09 3:43 PM
  
María Lourdes
Noby, muchas gracias por su testimonio. Menos mal que todavía hay predicadores que recuerdan la importancia de la confesión sacramental, aunque no parezcan ser tantos como en antaño.

Las excusas que menciona me recuerda lo que se suele decir del demonio, que nos quita la verguenza para que pequemos y nos la da para que no confesemos los pecados.

Para los que nos confesamos regularmente, ayuda a romper la “rutina” pensar bien en algún plan concreto para evitar uno o dos de los pecados que confesamos con más frecuencia.
12/03/09 3:53 PM
  
María Lourdes
Mikiroony, estoy de acuerdo en que no se puede predicar demasiado sobre esos temas, que por cierto eran favoritos de santos confesores como S. Juan Bosco y S. Juan Vianney, que lograban muchas conversiones con su santidad de vida y su disponibilidad para confesar.

Su mención de silencios me recuerda los pecados por los que pedimos perdón en la Misa: pensamiento, palabra, obra y omisión. Muchas veces pasa desapercibida la última en los exámenes de conciencia.
12/03/09 3:54 PM
  
María Lourdes
Madrileño, simpatizo mucho con usted porque aquí en los EE.UU. la gran mayoría de parroquias tienen en su horario sólo una hora puesta (suele ser los sábados) para las confesiones.

Claro que anuncian que a otras horas se puede hacer cita con el sacerdote en la rectoría, por ejemplo, pero me parece un obstáculo para muchos tener que buscar y pedir personalmente al sacerdote la confesión, aunque lo he tenido que hacer bastantes veces. ¿No tienen obligación los sacerdotes de confesar si alguien lo pide razonablemente?

Respecto a los horarios, he visto que en mi zona hay algunas parroquias que han empezado a hacer algo como lo que propone. Así pueden ofrecer los sacramentos a más personas. Pero, aún con horarios generosos, hay personas que encuentran mil excusas para no poder acudir a los sacramentos. Es una lástima.

Mi sugerencia respecto a la carta al obispo es primero ponerse en contacto con los párrocos en cuestión. Así aplica mejor la corrección fraterna y si tiene aún que escribir una carta después, podrá documentar mejor así que ya intentó hacer algo, sin obtener resultados favorables.
12/03/09 4:02 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, gracias por su comentario. Recuerdo que fue usted el que recomendó a todos la confesión sacramental en otro artículo.

El problema que veo en los EE.UU. es más la representación de Cristo como un amigo misericordioso y bondadoso que comprende muy bien por qué pecamos y nos perdona sin que tengamos que decir nada a ningún sacerdote. Se piensa que no hay que confesarse porque Cristo nos va a dar el Cielo a todos de todas formas.

¿Y la justicia divina? ¿Cómo puede ser Dios perfecto si no es justo? ¿Cómo ver a Cristo sobre la Cruz y pensar que nuestros pecados no tienen consecuencias?
12/03/09 4:04 PM
  
María Lourdes
Jesús G., me parece muy acertado su comentario porque observa cosas que parece que se podrían cambiar de manera muy práctica para mejorar la percepción errada de muchos de que confesar los pecados individualmente a un sacerdote no es importante.
12/03/09 4:07 PM
  
María Lourdes
Anabel, también tengo la esperanza de que las cosas van a mejorar. Su comentario me recuerda una frase popularizada (creo que de la película "Field of Dreams"): "If you build it, they will come" (Si lo construyes, vendrán). Si los sacerdotes están en los confesionarios, los fieles se pondrán en fila para confesarse.
12/03/09 4:11 PM
  
María Lourdes
Ana, gracias por recordarnos que es Jesucristo mismo el que nos absuelve, sin que tenga que ver la santidad personal del sacerdote (aunque algo influirá y ayudará al que se confiesa). Hay personas que ven en el confesor al sacerdote, sin creerse que actúa en persona de Cristo cuando está oyendo confesiones. No se debería de usar como excusa para no confesarse que algún sacerdote no nos guste o que no nos gusta lo que hace o dice fuera del confesionario, mientras sea un sacerdote que legítimamente pueda oir confesiones.
12/03/09 4:16 PM
  
María Lourdes
Raúl, aunque haya sacerdotes que causen tales percepciones entre los fieles, también he conocido a sacerdotes que confiesan todos los días y bastantes horas los fines de semana, sacerdotes a quienes tenemos que apoyar con nuestra oración y nuestras palabras de aprecio porque se ofrecen tan generosamente a Dios. Conozco al menos uno que se ofrece a quedarse después de la Misa para oir confesiones y lo hace. !Que el Señor nos conceda más sacerdotes santos!
12/03/09 4:22 PM
  
Noby
Madrileño
Reproduzco del Código de Derecho Canónico lo siguiente:

212 § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Sin embargo,"no actúes por rivalidad o indignación sino por amor". A veces hay que pasar el estropajo de aluminio por una superficie para limpiar incrustaciones,hazlo si lo crees necesario pero después de haber orado y preguntado a Señor si es su voluntad, después haz lo que debas, tienes derecho,y/o deber.
Perdona si he sido un entrometido
12/03/09 6:21 PM
  
Germán
Falta una fobia: la Confesionariofobia, la cual padecen muchos sacerdotes que estan en cualquier lugar menos en el confesionario. Hay parroquias en las que solo confiesan 30 minutos (el sacerdote aparece 15) antes de la misa y dependiendo de los dias... y eo sobre el pepel porque en la realidad....
12/03/09 6:53 PM
  
María Lourdes
Germán, en los EE.UU. es muy difícil encontrar parroquias en las que se confiese por horario más de una hora a la semana (suele ser el sábado y no necesariamente antes de la Misa, lo cual supone un viaje adicional para cumplir la obligación dominical). Claro que también entiendo que los sacerdotes tienen más cosas que hacer que estar confesando todo el día, especialmente donde apenas hay sacerdotes para la Misa dominical y tienen que compartir sacerdotes con otras parroquias. En fin, recemos para que el Señor nos conceda más sacerdotes santos y apoyemos las vocaciones en nuestras familias hablando bien de los sacerdotes siempre que podemos.
12/03/09 10:04 PM
  
Madrileño
María Lourdes,

En mi parroquia la situación es peor, no hay ni una hora a la semana, el párroco simplemente pasa de confesar, no va con el, hay otros sacerdotes que a lo mejor 10 minutos antes de la misa confiesan a una o dos personas, pero te puedes imaginar que están solicitados. Si quiero confesarme, tengo que apartarme de mi camino a casa 20 Km, salir antes de mi trabajo, y llegar a mi casa a las tantas de la noche.

Entiendo que a lo mejor el número de sacerdotes no es alto, pero hay tareas en una parroquia que no tienen porqué hacerlas necesariamente un sacerdote, sin embargo los sacramentos, SOLO pueden administrarlos ellos. Si necesitan ayuda para otras labores de la parroquia, que la pidan, yo estaría dispuesto a colaborar y estoy seguro que muchos otros también.

Si yo no pido que estén horas y horas en un confesionario, simplemente que cumplan el horario que dicen que tienen, porque me ha ocurrido de ir a una parroquia en la que supuestamente deberían estar confesando y sin embargo he perdido mi tiempo esperando a que alguien saliera... si y ya me se eso de "pasen y avisen", pero sinceramente, no me siento cómodo diciéndole a la gente que debe cumplir con su labor, especialmente en "trabajos" vocacionales como es el de sacerdote.

En general los sacerdotes han perdido la pasión de anunciar el evangelio, si los laicos somos la sal del mundo, ellos deben ser la sal de la sal. Yo voy a una iglesia a cargarme las pilas para salir al mundo, los sacerdotes deben ser conscientes de ello. Sin embargo, hoy día los sacerdotes son funcionarios eclesiales. Van a cumplir con un horario y se van a su casa.

A mi me ha ocurrido en mi parroquia, de estar frente al Santísimo Sacramento, me gusta hacerlo cuando voy del trabajo a casa, nada, unos minutos simplemente para saludar al Señor, y el cura que se quiere ir a casa, apagándome las luces para que me marche, no estoy hablando a las 11 de la noche, si no a las 8, que es cuando suelo llegar a mi casa cuando tengo un poco más de trabajo...

Por cierto Noby, agradezco sus consejos, en absoluto se entromete, entienda la frustración de alguien que busca que le administren un sacramento y ve con impotencia como no es posible por la pasibidad de aquellos que deben cumplir con su trabajo, yo le aseguro que si no cumplo con el mio, me voy a la calle, no tengo que esperar a que me indiquen que debo hacerlo...
13/03/09 8:24 AM
  
María Lourdes
Madrileño, comprendo bien su frustración y espero que pueda encontrar algún lugar para confesarse regularmente. Es una lástima que una necesidad se vea como "lujo". No creo que le dice al sacerdote lo que tiene que hacer cuando pide confesarse, pero creo que si muchos pidieran, ya se darían cuenta de que es más cómodo estar en el confesionario cierta hora que ser interrumpido a lo largo del día.

Alguien me dijo que se alejó de la Iglesia porque un sacerdote se negó a oir su confesión (supongo que por buenos motivos) cuando estaba en una situación muy desesperada. Sospecho que ya se estaba alejando de la Iglesia, pero, ¿qué hubiera pasado si ese sacerdote le hubiera atendido bien?

Le animo a seguir confesándose (¡qué mérito que lo haga a pesar de las dificultades!) y visitando al Santísimo, aunque sea unos momentos, aunque la puerta de la iglesia esté cerrada. ¡Con qué alegría le estará esperando el Señor cada día en el Sagrario! ¡Como si un par de puertas pudiera detenerle a un alma enamorada ponerse a los pies del Señor! Tome consuelo en los muchos santos que hablaron al Señor desde las puertas de iglesias cerradas y no deje de visitarle, que bastante abandonado ya se encuentra...
13/03/09 11:41 AM
  
Paco
Ya que nombra a San Eulogio de Córdoba, le comento que hoy es el día de San Rodrigo, paisano y contemporáneo de San Eulogio, y que también murió martirizado por Abderramán II en la misma persecución. Confieso que no sabía nada de esto hasta que hace 6 años le pusimos este nombre a mi hijo pequeño y quise enterarme de quién fue su santo.

Un abrazo,
13/03/09 12:51 PM
  
María Lourdes
Paco, ¡muchas felicidades a su hijo Rodrigo en el día de su santo! ¡Qué buen ejemplo de fe le dan a su hijo con ese nombre para toda la vida! Ese santo fue herido y denunciado por su hermano por convertirse. Tan importante como es la familia en este mundo, más valor tiene ser hijo de Dios. Me acordaré de su familia en la Misa de hoy. Un saludo.
13/03/09 4:16 PM
  
Jovi
teofobia: miedo a Dios.
10/04/09 12:26 PM
  
María Lourdes
Jovi, gracias por la aportación. Me recuerda el don del Espíritu Santo "temor de Dios" que no es una fobia como la "teofobia" que menciona, sino un sano y amoroso temor de perder a Dios que acercó a muchos santos al Sacramento de la Reconciliación. Un saludo.
10/04/09 1:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.