Supersticiones japonesas

El lector Bernardo, que vive en Japón, comparte cómo algunas supersticiones relacionadas con números afectan la vida de los japoneses:

“[Una mujer,] habiendo recibido el alta médica estuvo 5 días más en el hospital esperando una fecha propicia (de buena suerte) para salir. Parece que esto es normal aquí, tanto es así que el mismo médico le dio el alta diciéndole que a partir de ese momento podía elegir día para salir. [Ella consultó] un calendario budista y debajo de cada fecha indica si es un dia propicio o no y según para qué.

“Ahora estoy trabajando en una empresa en la que no existen varios números en las taquillas y en las consignas de los clientesporque se cree que dan mala suerte.

“Otro ejemplo de lo mismo es que a la hora de buscar un nombre para el bebé hay que tener muy en cuenta el número de trazos del kanji que se elige para que sumados al número de trazos del apellido den como resultado un buen número total. Hay personas que creen que no les va bien en la vida porque les eligieron mal el nombre. Un auténtico atraso.”

“Estas supersticiones relacionadas con números son aquí una constante. […] Parece que para las niñas [que cumplen 12 años] ese número no es bueno y hay que hacer una ceremonia para que no tengan mala suerte. Todo esto me hace pensar en la suerte que tenemos los católicos de que por Jesucristo podemos conocer la Verdad y sentirnos libres de estas cosas.

—————————————————

Esas prácticas supersticiosas ofrecen una falsa seguridad porque atan con un temor del futuro las manos de los que confían en ellas. En el Evangelio del XXV domingo de tiempo ordinario, el Señor comenta cómo un hombre rico admira: “la astucia con la que había procedido” (Lc. 16, 8) su administrador infiel. Pero, éste obra por temor a un futuro incierto. Sabe ser astuto como una serpiernte, pero no manso como una paloma, como recomienda el Señor (cf. Mt. 10, 16).

Más astuto es S. Pio de Pietrelcina (1887-1968) cuando dice: “La oración es el mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios”. Además, también fue manso a lo largo de su vida tanto a los embistes del demonio que sufrió desde su infancia hasta a las intrigas de sus enemigos, que le ocasionaron muchas dificultades.

Ante todo eso, no cambiaba su estrategia: “Dulce es el yugo de Jesús, liviano su peso, por lo tanto, no demos lugar al enemigo para insinuarse en nuestro corazón y robarnos la paz.” Encontró fuerza y ánimo no en números inútiles sino en Dios Todopoderoso. Calculó su gran necesidad ante el amor de Dios y se abandonó a Su cuidado. Decía el santo en sus pruebas: “Siento cada vez más la imperiosa necesidad de entregarme con más confianza a la misericordia divina y de poner sólo en Dios toda mi esperanza.”

No sorprende, pues, que este santo sacerdote franciscano recomiende: “No te canses en cosas que producen inquietud, perturbaciones y afanes. Sólo una cosa es necesaria: elevar el espíritu y amar a Dios.” En concreto, aconseja: “Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración…”

La verdadera seguridad se encuentra haciendo la voluntad del Señor, que nos ama como sólo Él puede. Como dice S. Pio de Pietrelcina: “Comencemos hoy, hermanos, a hacer el bien, que hasta ahora no hemos hecho nada.” No nos hacen falta supersticiones que nos distraigan y hagan perder el tiempo. Peor aún, hasta nos pueden apartar de Dios al pecar contra el Primer Mandamiento de Dios. Sería mejor hacer caso de S. Pio de Pietrelcina cuando nos recuerda:

“El corazón de nuestro divino Maestro no conoce más que la ley del amor, la dulzura y la humildad. Poned vuestra confianza en la divina bondad de Dios, y estad seguros de que la tierra y el cielo fallarán antes que la protección de vuestro Salvador.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Conoce supersticiones parecidas? ¿Ha superado alguna vez alguna superstición? ¿Cómo lo hizo?

Siguiente post – Desánimo – “para cavar no tengo fuerzas” (Lc. 16, 3)

15 comentarios

  
jose de maria
Les pido a los sacerdotes que orienten a los fieles, yo consultaba la astrologia hasta que un sacerdote nos oriento sobre lo estupido de creer en el movimiento de los astros

----------------------------------------

José de María, gracias por compartir su testimonio. Me alegro de que ese sacerdote le ayudó tanto. Los horóscopos parecen una simple diversión, pero hay quienes lo toman muy en serio. En China hay quienes toman en cuenta los horóscopos chinos al decidir con quién contraer matrimonio y en los EE.UU. he conocido a una mujer colombiana que consultaba los horóscopos para decidir si salir con alguien o no. Sin duda alguna, en la oración encontramos al mejor Guía, al Espíritu Santo.
23/09/10 10:46 PM
  
Odet
Vaya,conozco el tema Mlourdes,en mi infancia no podía hacer segun que cosas porque mi madre es muy supersticiosa ,por ejemplo:no podía abrir el paraguas dentro de casa pues decía que era mala suerte,no dejar un bolso en el suelo,no podía tener un periquito,pues esas aves se consideran portadoras (tambien)de mala suerte.
Creo que todo eso me hizo algo rebelde y ya de mayor,hago lo que quiero,por supuesto que a mi hija la he dejado jugar con el paraguas en casa y si se derrama sal comiendo pues no pasa nada.
Hace poco le dije a mi tia(aprovechando que mi madre estaba presente)que si creemos en la supersticion le damos un poder a algo que no lo tiene y es una manera de ofender a Dios(es mi opinión).
Creo que si Jesucristo se nos ha revelado y El es la Verdad debemos seguir el Camino que El nos dice y dejarnos de cuentos baratos que nos conducen a un nuevo neopaganismo.

---------------------

Odet, pues mi madre conocía muchísimas supersticiones chinas... algo parecido a lo que pasa en Japón. Unos números de mala suerte en Japón son 4, 7, 9 por sonar como palabras indeseables.
"Por ejemplo, 'shi' quiere decir 'muerte', y se pronuncia igual que el 4, así que para remediarlo se pronuncia el 4 como 'yon'. En algunos hospitales no existe la habitación número 42 ('shi-ni') ya que éste es un número de muy mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión 'prepararse para morir'. De la misma forma, algunos hospitales de maternidad no poseen habitación 43 (shi-san) ya que se pronuncia igual que 'parto muerto'. (Wikipedia.com)
Cuando anuncié que me iba a casar, unos parientes chinos insistían en que fuera a Chinatown en Nueva York para consultar las mejores fechas. Claro que no lo hice. Cuando decidimos la fecha, me dijeron que lo cambiara porque era un día de mala suerte para casarse, pero a mi esposo y a mí nos daba igual. Cuando pedimos la fecha al sacerdote, nos enteramos de que iba a ser el Domingo de Pentecostés de ese año. :) Tengo parientes que saben que ciertas prácticas son pura superstición (no comer peras entre dos personas, por ejemplo), pero lo han hecho tanto tiempo que no les es nada fácil no seguirlas. Un saludo.
23/09/10 10:56 PM
  
Flavia
Qué curioso lo de las supersticiones japonesas, María Lourdes. Me ha hecho muchísima gracia la de la mujer que esperó un día propicio para salir del hospital aunque le habían dado el alta, porque desde luego aquí sería imposible: te mandan a casa a velocidades.

Muchas gracias por el recuerdo de San Pío de Pietrelcina.

No he tenido que superar ninguna superstición, gracias a Dios no tenían cabida en mi familia. Mi madre no era nada supersticiosa, pero es que además no habría podido serlo porque mi padre se reía de esas cosas y las ridiculizaba. O sea, que pasábamos por debajo de una escalera tan tranquilos, nos cruzábamos con un gato negro y no abandonábamos la acera, viajábamos en martes y 13 si lo necesitábamos, y así todo.

Con mis alumnos más jovencitos, muy aficionados ellos a leer el horóscopo del periódico, hice una vez un ejercicio muy útil: les pedí que redactasen unos breves presagios para cada signo del zodíaco, que no dijesen nada concreto, y así sirvieran para cualquier cosa. Luego, les invité a leer el horóscopo en el periódico que yo había llevado al efecto... y se dieron cuenta de que las supuestas profecías se parecían mucho a lo escrito por ellos. Por ejemplo, para Aries: " Hoy no se deje llevar de sus impulsos, o podrá tener un accidente en la calle. " Cosas así.

----------------

Flavia, sí me pareció muy curioso eso de elegir uno mismo la salida del hospital.

¡Qué buena idea la del horóscopo! También podría ayudar leer los horóscopos en diferentes periódicos para darse uno cuenta de las contradicciones o leer los horóscopos del día anterior, sin decir a qué signo corresponde cada predicción...

"Basta a cada día su propio afán", como dice el Señor. :)
24/09/10 12:15 AM
  
Gregory
La superstición esta muy extendida y arraigada hay personas que no celebran su cumpleaños antes del día porque esto "acorta la vida" y sobre la astrologia ni hablar el directos tecnico de Francia en el ultimo mundial que consultaba los astros para definir la linea defensiva del equipo. Esto último lo digo porque la superstición no se limita al tercer mundo. La gente busca consuelo en cualquier cosa de ahi que se caiga en la practica de la superstición. el Señor es quien nos puede dar el consuelo y la fortaleza para enfrentar la vida de cada día.

----------------------------------

Gregory, ya sabemos los resultados de ese mundial... una práctica mucho mejor que las que describe sería asistir a Misa, donde está presente el mismo Dios y podemos recibirle en la Comunión. No hay mejor Consuelo en el mundo, ni mejor Guía del alma, como bien señala. Un saludo.
24/09/10 6:49 AM
  
Diego
Je,je,...qué gracia lo de no comer peras entre dos.

Mi abuela decía que el que iba comiendo por la calle no se casaba. Así que de pequeños merendábamos el bocadillo primero y luego salíamos a jugar. Mientras el resto de niños merendaban y jugaban al mismo tiempo. Ahora no parece importante pero siendo niño fastidia mucho.

Y mi abuelo no consentía cortar el pan con cuchillo en su casa, siempre con las manos.

Y por último. Trabajo en una tienda de artículos religiosos. Hoy a venido una señora que buscaba un San Antonio de Padua con el Niño Jesús de quita y pon. Por supuesto no tengo, y extrañado he buscado en internet.
Pues resulta que le piden favores al santo y si no se los conceden ¡¡¡¡le CASTIGAN quitándole al Niño Jesús de sus brazos!!!!

Esto no se si son supersticiones, pero flipo con lo que la gente se cree con la santería y el daño que está haciendo.

--------------------------------------

Diego, lo de las peras es porque la palabra "pera" en chino ("li"), suena como la palabra "irse". La superstición es que dos que comparten una pera acabarán separados en vida, pero no pasa nada si la comparten tres o más. Más pronto o más tarde se puede uno separarse de otros por diferentes motivos, pero lo importante es poder reunirse para siempre en Dios, en el Cielo.

No había oído nunca sobre las supersticiones que comenta. ¡Cuánto me sorprenden! Comprendo la sabiduría de no dejar a los niños comer un bocadillo y jugar al mismo tiempo porque se pudieran atragantar o tropezar y dejar caer el bocadillo o por buenos modales, pero me sorprende lo de no casarse. No se me hubiera ocurrido. Lo del pan, supongo que también depende de la razón si fuera superstición o no.

Lo de la estatua de S. Antonio de Padua... ¡vaya idea! (Y no lo digo admirándola) ¿Castigar a un santo por medio de una estatua? En mi opinión, los que quieren hacer eso no comprenden lo que es la oración. Le agradezco mucho lo que comparte. Un saludo.
24/09/10 12:34 PM
  
Odet
Pienso que aunque nos resulta curioso las supersticiones de Japón,aquí en España hay muchísimas;vereis se dá mucho entre los jugadores,conozco bien ese mundo,(aunque yo detesto el juego)solo hay que ir a una sala de “Lotería” y observar,se vé a gente que rechaza un cartón solo porque tiene el numero 13,o tirarlo al suelo y pisarlo (piensn que así les tocará) o quemar el carton,una vez jugado,en España se juega mucho por lo tanto las manias y supersticiones estan a la orden del dia. Rezemos a la Virgen de la Merced patrona de mi pueblo en este su día, Saludos María Lourdes.

-------------------------------------------

Odet, no me he fijado en si los tableros de "lotería" tienen el número 13 en los EE.UU. No he visto tampoco a gente pisar sus tableros. Aquí en los EE.UU. hacen investigaciones de toda clase de cosa. Quizás alguien consiguió su doctorado demostrando que esas cosas no funcionan. :)

Que la Virgen de la Merced nos ayude a todos a librarnos de todo lo que nos esclavice al mundo para que conozcamos mejor cada día la libertad de hijos de Dios.
24/09/10 3:19 PM
  
Odet
(Homilia de Juan Pablo II en la canonización del beato Pío de Pietrelcina, 16-6-02)
La vida y la misión del Padre Pio testimonian que las dificultades y los dolores, si se aceptan por amor se transforman en un camino priviligiado de Santidad, que se abre a perspectivas de un bien mayor, que solo el Señor conoce.
Aludiendo al comentario de Diego conozco a una señora que cuando se enoja con el Señor pone la estatua de Cristo mirando hacia la pared.

-----------------------------

Odet, gracias por esa cita. Como dice S. Padre Pio: "Las pruebas a las que Dios os somete y os someterá, todas son signos del amor Divino y Perlas para el alma."

Vaya, eso de las estatuas está más extendido de lo que me imaginaba... En Corea los matrimonios suelen tener en sus habitaciones estatuillas de un par de patos. Una familia coreana me regaló un par cuando me casé. Representan a la pareja. Se ponen los patos mirándose y si un cónyuge se enoja, mueve la cabeza de su pato. Es una forma de expresar el enojo para que se entere la otra persona y se puedan resolver las dificultades.

En el caso del Señor, Él ya nos conoce mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Un saludo.
24/09/10 3:26 PM
  
susi
En mifamilia nunca hemos creído en supersticiones.Creo que eso se puede heredar si en tu casa te lo inculcan desde pequeños, pues se va teniendo un miedo irracional a ciertas cosas absurdas.
El hombre tiene supersticiones porque no cumple bien el primer mandamiento que es amar a Dios sobre todas las cosas: ahí está incluido confiar sólo en Él, que nos cuida, nos protege y quiere sólo lo mejor para nosotros.
La superstición es un pecado contra la fe (debemos creer sólo en Dios y su poder) o simplemente una bobada aprendida de pequeños pero que puede complicar mucho la vida de la persona supersticiosa.
Los que no creen de verdad en Dios acaban creyendo en cualquier cosa vana.

Tiene razón el Padre Pío en que no nos debemos preocupar por nada, tal y como dice Jesús en los evangelios

----------------------------------

Susi, ¡qué cierto lo de acabar creyendo en cualquier cosa! En vez de dejar al Señor regir nuestras vidas, nos empeñamos en hacerlo todo a nuestra manera y no llegamos a ninguna parte. Los padres tienen especial obligación de formarles a sus hijos en la verdadera fe en Dios. Para eso creo que hay que pedirle la fe al Señor (que después de todo es un don) y enseñarles a pedir la fe por medio de la oración ellos mismos. Un saludo.
24/09/10 4:13 PM
  
Ana
Es verdad lo de chesteron si se deja de creer en Dios se acaba creyendo en cualquier cosa, aunque también hay creyentes supersticiosos, una niñera andaluza que teníamos no podía ver serpientes ni que se las nombraran y era muy devota de la Esperanza y San Rafael. A veces hay personas que entran en la basílica de el Cristo de Medinaceli y pasan por el Sagrario de largo van a la imagen, también pasa en el Niño del Remedio. No confiesan ni comulgan y rara vez van a Misa. Hay personas que les ponen ramas de perejil a San Pancracio para que les de salud y trabajo

----------------------------------------

Ana, en la Misa de ayer, fiesta de S. Pio, el sacerdote citó del santo: "Si los cristianos supieran lo que es la Santa Misa, estarían dispuestos a dar la vida por ella." No tengo en nada contra la veneración a los santos, pero sin olvidar la adoración a Dios, su Creador. Toda devoción a los santos debería tener como fin a Dios mismo.

No me parece nada malo colocar flores ante las estatuas de la Ssma. Virgen María o de otros santos como muestra de afecto y de devoción, pero muy diferente sería hacerlo pensando que hubiera algo "mágico" en ello.

Por cierto, conozco la basílica del Cristo de Medinaceli, pero no conocía la devoción al Niño del Remedio (y eso que soy madrileña de nacimiento). Me extraña que se le tenga devoción a la estatua del Señor pero no al mismo Señor ¡presente en persona en el Sagrario! Muchas gracias por la información. Un saludo.
24/09/10 6:08 PM
  
Daniel
Muy interesante tu post, María Lourdes. Aquí en la región de Venezuela donde vivo se cree mucho en el mal de ojo y esas cosas así. Hace poco, un compañero de clases nos comentaba a una amiga y a mí sobre el porqué de los brazaletes rojos que se les ponen a los bebés (aquí es común esa practica, supuestamente para evitar el "mal de ojo"). Me sorprendió la profundidad de todo lo que decía, que el color rojo distraía a las personas que tienen una "mirada fuerte" para que esa mirada se enfocara en el objeto y no en el niño, que por eso no dejaba que nadie visitara a su hija cuando estaba recién nacida. Más me sorprendí cuando mi amiga dijo que siendo ella una bebé de brazos se le "voltearon los ojos" (quedó bizca) por culpa de una tía de ella con una "mirada fuerte", mal que luego se le curó a mi amiga cuando la llevaron con una señora supuestamente católica que le rezó y le recomendó que usara algo de oro todo el tiempo.

Al principio por supuesto que no creía estas cosas pero despues no estaba tan seguro. Luego hablando con mi novia ella me terminó de convencer de que esas son tonterías y que no debo creer en lo más mínimo en eso (aunque tampoco es que yo tuviera planeado comprar un brazalete rojo o dorado para nuestro primer hijo cuando naciera ni nada por el estilo).

No sé si esto será superstición, santería o brujería pero es algo, como te dije, muy común aquí.

Por cierto, es primera vez que comento en tu blog (si mal no recuerdo) y quería felicitarte por la labor que haces. Ánimo y que El Señor siga derramando sus dones sobre ti y sobre tu familia.

--------------------------------------

Daniel, antes que nada, perdón por la tardanza en publicar su comentario. Debido a diferentes contratiempos, no he podido dedicarme al blog estas últimas semanas.

Me alegro mucho de que su novia le puso en buen camino respecto a las supersticiones. ¡Qué tesoro poder encontrar amigos así en nuestra vida!

El color rojo también es de buena "suerte" en la cultura china, mientras que el blanco es considerado color de luto. Me vestí de blanco para mi boda, cosa que no gustó a algunos parientes chinos. Pero, se alegraron de ver que la iglesia estaba decorada de rojo (era Domingo de Pentecostés). :)

Le agradezco mucho que dejó su comentario, al igual que sus palabras de ánimo. Espero que siga contribuyendo y haré lo posible, Dios mediante, para no volver a tardar tanto en publicar sus futuros comentarios. Un saludo.
25/09/10 3:39 AM
  
Luis López
Leonardo Castellani decía que las dos grandes aberraciones del sentimiento o instinto religioso eran la superstición y la hipocresía.

Una sociedad supersticiosa es una sociedad muy poco religiosa, o una sociedad de religiosidad muy deformada. Japón lo es, España desgraciadamente también.

Y hay una frase del Padre Pío, que es una verdadera maravilla, y que anula cualquier atisbo de superstición en nuestra vida: "Reza, espera y no te preocupes".

----------------------------------

Luis López, perdón por haber tardado tanto en publicar su comentario. No he podido ocuparme bien del blog este último mes debido a diferentes circunstancias.

Me encanta esa cita de S. Pío de Pietrelcina que comparte y me parece muy buena su observación sobre la importancia de la vida religiosa en la sociedad. Como católicos, habiendo recibido la fe del Señor, vemos esa necesidad religiosa del hombre contestada en la plenitud de gracia que se encuentra en la Iglesia Católica.

Añadiría la cita bíblica de que el temor excluye el amor... Si se amara más a Dios, no habría tanto temor de supersticiones. Dios nos cuida como nadie. Un saludo.
25/09/10 1:52 PM
  
Memob
Yo cada ves veo mas gente en mi comunidad que se aficiona al Feng Shu, ¿se le puede llamar superstición?

---------------------------

Memob, en mi opinión, el Feng Shui tiene un aspecto estético práctico, pero también uno supersticioso, según lo serio que uno se lo tome. Por ejemplo, no poner la cama por donde pasa una corriente de aire tiene sentido hasta para los que no practican el Feng Shui, pero si uno no pone el color recomendado en cierta parte del cuarto, no pasa nada.

Como católicos, no debemos creernos que el Feng Shui nos puede traer buena o mala suerte. "Feng" y "Shui" significan "viento" y "agua" respectivamente en chino. Los católicos sabemos que no son ni el viento ni el agua ni los espíritus en la naturaleza los que rigen nuestras vidas, sino que es Dios mismo el que nos cuida como sólo Él puede hacer. Me parece que es más importante para la paz interior tener una conciencia limpia ante el Señor que tener los muebles en ciertas posiciones. Un saludo y siento muchísimo el haber tardado tanto en publicar su comentario.
26/09/10 6:03 AM
  
ciudadano
Este verano estuve, con unos amigos, haciendo parte del Camino de Santiago. La gente con la que iba, se supone que, son católicos.
Pues bien, pasamos por una ermita y encontramos a una señora dando vueltas alrededor de la ermita por una especie de patio o pasillo que hay alrededor de dicha ermita. Al ver la cara de extrañeza nuestra nos contó que era bueno para la circulación sanguinea.
Pues ni corto ni perezoso, alguna de la persona que iban con nosotros se pusieron a hacer lo mismo sin más. Una de las personas que decidió no dar vueltas animaba a quienes lo hacian, como resultaba rara la actitud, le pregunté si verdaderamente creia en eso.
A quien pregunté es una médico y me respondió que naturalmente no creia, pero sin embargo, tenienndo en cuenta que el suelo era de cantos rodados, verdaderamente era beneficioso para la circulación sanguinea.
Lo triste es que hay otras situaciones en las que lo único que hay es simplmente superstición, como aquello de las imágenes que son má milagrerar que otras, o ese "cristo" que es mejor que otro.
Creo que deberiamos prestar más atención a ese tipo de supersticiones y tratar de evitarlas.
Una imagen de la Virgen, de Cristo, de un santo, nos pueden ayudar con la oración, pero no olvidemos que no son más que eso. Simplemente imágenes.

---------------------------------

Ciudadano, muestra mucha sensatez en su comentario [que siento mucho haber tardado tanto en publicar]. Le agradezco que haya compartido lo que observó en su peregrinaje. Me recuerda una anécdota que he oído en diferentes sitios sobre cómo una mujer cortaba siempre parte de la carne que iba a cocinar y lo guardaba, sólo porque de pequeña veía que su madre lo hacía. Por fin le pregunta que por qué no cocinaba la carne entera, y su madre le dice que porque su olla era muy pequeña y no le cabía. :)

Al conocer más sobre la fe católica, uno puede apreciar cada vez mejor la sabiduría de la Santa Madre Iglesia, que se apoya en las enseñanzas sólidas del Señor. Al contrario, al indagar más sobre las supersticiones, nos encontramos con prácticas que no tienen mucho sentido. Y es fácil caer en estas prácticas cuando no comprendemos bien nuestra fe. Un saludo.
30/09/10 4:25 PM
  
Wilfredo
A continuacion comparto este sencillo articulo.

La astrología es “la creencia en el influjo de los astros en la vida de los hombres así como el saber encaminado a predecir el porvenir partiendo de la posición de los astros en el firmamento en un momento determinado” (Manuel Guerra, “Diccionario Enciclopédico de las Sectas, segunda edición, BAC, Madrid, 1999). Para lo cual tienen elaborado un mapa del cielo llamado «horóscopo» (Ibid.)

“... se inició en la antigua Babilonia pero no llegó a Grecia hasta cerca de 410 antes de Cristo. Después de las campañas de Alejandro se extendió rápidamente y, a partir del siglo II antes de Cristo, influyó sobre todo el mundo intelectual hasta la época de Newton. Su gran promotor fue Tolomeo (siglo II después de Cristo) cuyo libro «Tetrabiblos» se convirtió en el texto astrológico más divulgado de la Edad Media” (Wilton M. Nelson, “Diccionario de Historia de la Iglesia”, Caribe, Colombia, 1974).

Pero, ¿sabía usted que la astrología carece de base científica y que propiamente se reduce a especulaciones? Veamos el por qué:
1) Se basa en una concepción errada del universo “en el que todo gira alrededor de la tierra, cuando en realidad, es la tierra la que gira alrededor del sol” (César Vidal Manzanares, “Diccionario de Sectas y Ocultismo”, Verbo Divino, Navarra, 1991). Concepción geocéntrica que estuvo vigente en la antigüedad (Op. cit., Manuel Guerra).

2) “El eje de inclinación de la tierra ha variado en una diferencia de 30 días. Luego ha cambiado la vinculación de los distintos signos zodiacales y los meses que tradicionalmente se les viene asignando” (Ibid.). Es decir, esta variación implica que “las características de los distintos signos ya no se corresponderían con los meses que se les asignan” (Op. cit., César Vidal Manzanares).

3) Esta falta de correspondencia se ha agravado porque las constelaciones zodiacales no son 12, sino 13 o más. De hecho se ha descubierto una constelación tan antigua como todas las restantes, la «Ophiucus» = «en forma de serpiente», que no se ha incluido en la configuración del zodiaco para no alterar su adecuación al calendario de 12 meses...Además hay otra: «Cetus»... Más aún, si se contaran todos los planetas, el sol pasaría por 28 constelaciones.

Evidentemente, si los días del año se dividen por 14 o por 28, no por 12 como ahora, queda totalmente trastocada la correspondencia entre el signo del zodiaco y los días o meses. Además, se ha demostrado que las constelaciones zodiacales ocupan extensiones diferentes de tamaño y forma, por lo cual el sol invierte distintos períodos de tiempo en recorrerlas, no los mismos días como suponen. Con razón el astrólogo Diego Araciel ha reconocido: «Hay una equivocación en la astrología de más de 1.500 años y nadie es del signo que se imagina ser».

En general los astrólogos (Pedro Sanmillán, Leonor Alazkari, etc.) han reaccionado malhumorados contra los astrónomos y han proclamado que no va a «haber modificación alguna en la carta astral, ni en los horóscopos del zodiaco», sobre todo en contra de la Sociedad Astronómica Británica, descubridora del nuevo signo zodiacal, según la cual «la astrología es una sarta de sandeces, un engañabobos» (Op. cit., Manuel Guerra).

4)Los habitantes de algunas regiones de la tierra, por ejemplo los esquimales y una parte de los noruegos, nacen sin horóscopo por cuanto ningún planeta es visible en ciertas áreas de la tierra (Ibid.). “No es de extrañar, por tanto, que los astrólogos más famosos hayan formulado profecías claramente erróneas como Jeanne Dixon cuando afirmó que Jackie Kennedy no volvería a casarse (lo hizo con Aristóteles Onassis) o Carroll Righter cuando anunció que Franco y J. Edgar Hoover iban a curarse justo antes de sus fallecimientos respectivos” (Op. cit., César Vidal Manzanares).

5)“Divide a toda la humanidad en sólo 12 categorías distintas de personas a pesar de las innumerables formas reales y posibles de caracteres, personalidad, etc.” (Op. cit., Manuel Guerra).

Hay que señalar que las Sagradas Escrituras prohíbe ya en el Antiguo Testamento esta práctica por considerarla desviada de la sana doctrina y del culto verdadero de adoración a Dios. Entre los textos que se destacan tenemos: Levítico 19, 31; Deuteronomio 18, 10-14; Isaías 43,10; 47, 12-15; Jeremías 10, 2).

Dice “el profeta Jeremías (10, 2): No teman por los pronósticos celestes, pues son los paganos los que temen de ellos.” Por su parte Isaías (47, 13) señala: “Estas cansada de tanto consultar. Que se presenten, pues; que te salven los que dividen los cielos y observan las estrellas y hacen la cuenta de los meses, de lo que ha de venir sobre ti.” Y el libro del Levítico (19, 31) observa: “No acudan a los que evocan a los muertos ni a los adivinos, ni los consulten, para no mancharse con su trato.” (Artículo escrito por el Doctor Miguel Angel Fuentes bajo el tema “¿Qué dice la Iglesia y la Moral sobre la Consulta y la Creencia en los Horóscopos?”, página 20, domingo 16 de enero del 2005, Rep. Dom. Periódico Camino, Semanario Católico Nacional).

“La Iglesia a hablado de este tema desde antiguos condenando la creencia en la astrología, por ejemplo el Concilio de Toledo del año 400, o el Concilio de Braga del 561.” (Ibid.)

El pensamiento de la Iglesia se puede resumir en lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:“Todas las formas de adivinación deben rechazarce: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras practicas que equivocadamente se supone “develan” el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagio y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.” (Luego daremos el número del Catecismo)

“Todo genero de adivinación, en definitiva, nace de la falta de fe en el Dios Verdadero; y es el castigo del abandono de la auténtica fe.” (Op. cit. artículo del Dr. Miguel Angel Fuentes)

“En uno de sus cuentos escribía Chesterton,” citado por el artículo del Dr. Miguel Angel Fuentes:

“La gente no vacila en tragarse cualquier opinión no comprobada sobre cualquier cosa... Y esto lleva el nombre de supertición... Es el primer paso con que se tropieza cuando no se cree en Dios; se pierde el sentido común y se dejan de ver las cosas como son en realidad. Cualquier cosa que opine el menos autorizado afirmando que se trata de algo profundo, basta para que se propague indefinidamente como una pesadilla. Un perro resulta entonces una predicción; un gato negro un misterio, un cerdo una cábala, un insecto una insignia, resicitando con ellos el politeísmo del viejo Egipto y de la antigua India”

“No deja de ser significativo asimismo que la Patrística la haya identificado, de manera unánime, a lo largo de los siglos como una forma de someterse al control de los espíritus diabólicos” (Op. cit., César Vidal Manzanares).
Entre los movimientos que más promueven esta creencia están: la Nueva Era, los gnósticos, el ocultismo, grupos relacionados con la metafísica, la Nueva Logia de Isis, Gran Fraternidad Blanca Universal, el esoterismo, etc.

Padre Wilfredo Martínez


--------------------

Padre Wilfredo Martínez, siento muchísimo que debido a diferentes circunstancias haya tardado tanto en publicar su comentario, pero le agradezco mucho que haya compartido ese artículo tan interesante y completo. Creo que ayuda mucho a discernir lo que es supersticioso y por qué no se debe de hacer caso de la astrología. Gracias también por el enlace que dejó a Radio Luz. Un saludo.
30/09/10 6:38 PM
  
JRG
El año pasado en la feria de Jerez, ibamos paseando mi madre, mi tía y yo, por la calle, de repente se nos cruzó un gato negro y mi tía (que es muy supersticiosa) se puso histérica y dijo que nos iba a traer mala suerte y dio la casualidad de que poco después una chica que iba un "poco bebida" cojió el coche y se estrelló contra un árbol y mi tía dijo que eso ocurrió por lo del gato negro, pero eso no es así porque la chica no tenía que haber cojido el coche en las condiciones que estaba en fin, menos mal que el accidente no fue grave. Mi madre y yo nos tomamos a broma el comportamiento que tuvo mi tía porque gracias a la religión católica sabemos que un animal no puede influir en tu destino.
ML espero que los motivos que te impiden llevar el blog se solucionen pronto y que todo te vaya bien. Besos.

------------------------------

JRG, muchas gracias por compartir lo que le pasó. Me imagino la escena, y me alegro mucho de que pudo ver todo desde un punto de vista cristiano, sin duda alguna por lo que le ha enseñado su madre.

Mi ausencia se ha debido a diferentes motivos, pero los más recientes fueron problemas conectándome al Internet en casa (solucionado) y en la biblioteca pública cerca de donde está el colegio de mis hijos (no tiene arreglo - cuando escriba desde allí no voy a poder poner acentos). Muchas gracias por sus oraciones y un saludo a su madre.
16/11/10 10:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.