¿Cómo explicar la muerte a un niño?

Un lector del blog, Julio, escribe lo siguiente:

Un buen amigo que es bombero ha fallecido y tenía un hijo de 2 añitos. Tras enterarme de la trágica noticia me he puesto fatal y triste. Estoy algo asustado, ya que hace poco falleció mi abuelita y lloré mucho, pero ahora con la pérdida de mi amigo estoy muy, muy afectado. Es como si alguien (quizás Dios) me hubiera encomendado apoyar y querer a su familia, especialmente a su hijo de 2 años. Estoy elaborando un libro con fotos y frases para regalárselo al pequeñín y cuando tenga 4 ó 5 años lo pueda leer.

“La finalidad del libro es explicarle que su padre era un bombero muy valiente y que ahora está trabajando en el cielo y que su jefe es Dios. Quiero decirle que su papá está siempre a su lado, aunque no lo pueda ver, y que por las noches siempre le da un besito de buenas noches.

¿Cómo enfocar la muerte? ¿Cómo explicar la muerte utilizando palabras como Jesús, Dios, cielo, trabajar en el cielo, apagar fuego en el cielo es cuando llueve, etc.? ¿Qué opinas? ¿Qué consejo me das desde un punto de vista creyente?

———————————————–

Julio, creo que lo más importante es decirle al hijo de su amigo la verdad, a la luz de nuestro Credo:


“Creo en la comunión de los santos…


1) El alma de tu padre todavía vive y él no te olvida, pero nunca estás solo en este mundo: Dios Padre te cuida por medio de la Ssma. Virgen María y de tu Ángel Custodio.

Dios nos ha concedido almas inmortales que siguen viviendo después de fallecer nuestros cuerpos. Como dice S. Cipriano: “La muerte no es un punto final; es un tránsito. Al acabar nuestro viaje en el tiempo, viene el paso a la eternidad.” El “Catecismo de la Iglesia Católica” [CIC en el post] nos enseña:

“Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones” (SPF 30).” [CIC, 962]

En este mundo nunca estamos solos. Nos dice el Señor sobre los pequeños: ‘Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos’ (Mt 18, 10).


“…en el perdón de los pecados…


2) No te olvides de rezar por el alma de tu padre

El hijo pródigo en el Evangelio del XXIV domingo de tiempo ordinario: “Se puso en camino adonde estaba su padre” (Lc. 15, 20). Nuestra meta es Dios Padre y la Iglesia peregrina (los fieles que estamos en el mundo todavía) gozamos de las oraciones de los santos, pero también es una obra de misericordia rezar por los difuntos, por si están en el Purgatorio y nuestras oraciones pueden ayudarles a llegar antes al abrazo eterno de Dios Padre.

“La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados‘ (2 M 12, 45)” (LG 50). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.” (CIC, 958)

Así hizo S. Agustín por su madre Sta. Mónica, a pesar de conocer sus virtudes: “Yo, pues, ¡oh alabanza mía, vida mía, Dios de mi corazón!, dejando ahora aparte todas las buenas obras de mi madre, por las cuales os doy muchas gracias con gran gusto mío, os pido ahora el perdón de sus pecados.”


“…en la resurrección de la carne…


3) Jesucristo resucitó y resucitará a los fieles también.

S. Pablo nos revela: “Una es la claridad del sol, otra la claridad de la luna y otra la claridad de las estrellas, y aún hay diferencia en la claridad entre estrella y estrella: así sucederá también en la resurrección de los muertos” (1 Co. 14, 41-42). Lo explica así la Iglesia Católica:

“Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que El los resucitará en el último día (cf. Jn 6, 39-40). Como la suya, nuestra resurrección será obra de la Santísima Trinidad:

Si el Espíritu de Aquél que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquél que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros. (Rm 8, 11; cf. 1 Ts 4, 14; 1 Co 6, 14; 2 Co 4, 14; Flp 3, 10-11).” (CIC, 989)


“…y en la vida eterna…


4) El Cielo es una realidad y nuestra mayor felicidad, según lo que nos dice Jesús.

Nos asegura Jesús: “En la casa de mi Padre hay muchas mansiones” (Jn. 14, 2) y que “los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre” (Mt. 13, 43). Ya no podrán (los justos) morir otra vez, siendo iguales a los ángeles e hijos de Dios. (Lc. 20, 36).

S. Pablo nos dice sobre el Cielo: “Al presente no vemos (a Dios) sino como en un espejo, y bajo imágenes oscuras: pero entonces Le veremos cara a cara” (1 Co. 13, 12). Añade el santo: “Ni ojo vio, ni oreja oyó, ni pasó a hombre por pensamiento las cosas que Dios tiene preparadas para aquellos que le aman” (1 Co. 2, 9).

Resume S. Agustín que el Señor: “Prometió la salvación eterna, la vida bienaventurada y sin fin en compañía de los ángeles, la herencia imperecedera, la gloria eterna, la dulzura de la contemplación de Su rostro, Su templo santo en los cielos y, como consecuencia de la resurrección, la ausencia total del miedo a la muerte.” (“Coment. sobre el Salmo 109”).


…Amén.”


5) Imita las virtudes que conozcas de tu padre y haz todo lo posible para reunirte con Dios Padre en el Cielo

S. Francisco de Sales observa que: “si bien las personas a quienes amo son mortales, lo que sobre todo amo yo en ellas es inmortal” (Epistolario, fragm. 112,1. c. , p. 746). S. Pablo comprende esto por la fe: “Tengo por cierto que los padecimientos del tiempo presente no son nada en comparación con la gloria que ha de manifestarse en nosotros.” (Rm 8,18). Podemos aprender de los que Dios llama a Sí a imitar al Señor en nuestras vidas.

“ Cuando venga la muerte, que vendrá inexorable, la esperaremos con júbilo como he visto que han sabido esperarla tantas personas santas, en medio de su existencia ordinaria. Con alegría: porque, si hemos imitado a Cristo en hacer el bien -en obedecer y en llevar la Cruz, a pesar de nuestras miserias-, resucitaremos como Cristo: surrexit Dominus vere! (Lc 24,34), que resucitó de verdad.” (S. Josemaría Escrivá, “Es Cristo que pasa”, 21).

—————————————————–

Ntra. Sra. de los Dolores (cuya fiesta fue ayer), sufrió en su alma la terrible Pasión y Muerte de su Hijo y aun así guardó en todo momento una gran confianza en el Señor y en Su Resurrección. Que Ntra. Ssma. Madre Dolorosa le ampare en su duelo para que pueda imitar la Esperanza de esta Reina de Cielo y Tierra y darla a conocer al hijo de su amigo bombero.

[Imágenes de Wikimedia Commons: Bombero y Jesús (Alma Pater), Virgen Dolorosa (AEstepasfc) y Virgen Dolorosa en Basílica del Santo Sepulcro (Wknight94)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué le aconseja a Julio? ¿Cómo explicar la muerte a un niño con un punto de vista cristiano? ¿Lo ha hecho alguna vez?

Siguiente post – Impresión de llagas de S. Francisco de Asís – “Me pondré en camino adonde está mi padre” (Lc. 15, 18)

19 comentarios

  
Norberto
ML

¡Bien hallada!.

El asunto es complejo porque, al tratarse de un niño pequeño, hay que considerar todos los factores y circunstancias que pudieran darse, yo establecería unas reglas básicas, a la luz de lo que he vivido:

1) No mentir al niño, nunca, tampoco sacar el asunto si el no lo plantea.
2)No recurrir a explicaciones que generen más confusión e incluso rechazo (v.g. Dios se ha llevado a ...y ahora está feliz , respuesta, ¿y por qué Dios me lo ha quitado, Dios es malo).
3)Ser natural y escueto en las respuestas, acudir a imágenes o situaciones cercanas al niño y a su mundo (v.g. algún animalito del que haya tenido noticia de su muerte, un ramo de flores que se ha secado)
4)Buscar la comprensión del hecho, por parte del niño, no su heroicidad inmediata, pueden ser necesarias varias ocasiones, porque el niño no va a preguntarlo todo de una vez sino en varias veces.
5)Atención, no crear en el niño angustias sobrevenidas e innecesarias(v.g. hijo reza para que tu padre no se condene, eso es un disparate).
6)El niño estará pendiente de todo, con especialísima atención, el testimonio de entereza y sosiego es el mejor discurso.


----------------------------------

Norberto, muchas gracias por dejar esos buenos consejos. Mi hijo tiene 4 años y medio y pregunta y comenta mucho sobre la resurrección de los muertos, sin angustiarse.

Me parece que los padres sabemos cómo mejor tratar el tema con nuestros hijos según sus personalidades. Quizás sería una buena idea para Julio consultar con la madre del niño sobre sus intereses, o pasar algún tiempo con el niño él mismo para conocerle mejor. Ese lector está en duelo tanto por su abuela como por su amigo. Sus propias experiencias le ayudarán a tratar el tema mejor con el niño, sobre todo después de haber pasado algún tiempo para hacerlo con la entereza y sosiego que recomienda.

Un saludo, y me alegro de verle pasar por aquí.

16/09/10 7:39 PM
  
Luis Fernando
Me alegro de volver a leerte, María Lourdes.

Respecto al tema que propones, si educas a los hijos en la fe cristiana, lo normal es que les vayas preparando ante el hecho de la muerte. Así, cuando se produce, resulta más fácil el darles las palabras adecuadas que les permitan sobrellevar la pérdida de familiares y amigos.

-----------------------------

Luis Fernando, espero que por fin se solucionó el problema con Internet en mi casa (me cambiaron el cable esta semana). Entre eso y la vuelta al colegio de mis hijos, no me he podido ocupar del blog como me hubiera gustado este último par de semanas.

Es verdad que ayuda mucho que haya una formación sólida en la fe. Así, la explicación que se da de la muerte desde un punto de vista cristiano tendrá más sentido... habrá un vocabulario común en el sufrimiento y en la esperanza.

Un saludo, y me alegro también de la vuelta de "Cor ad cor loquitor".
16/09/10 7:51 PM
  
martha
la explicacion que le he dado sobre la muerte a mi hija de 6 años es que esta vida es de paso, el SEÑOR nos permite venir a qui para ganarnos el Cielo, asi que aqui nos presta un cuerpo para vivir pero debemos vivir de acuerdo a sus mandamientos, una vez que EL nos llama entonces si nos hemos portado bien nos iremos al Cielo , si nos hemos portado mas o menos iremos al Purgatorio a sufrir por amor a nuestro SEÑOR hasta que podamos merecerlo y asi una vez que EL lo decida nos abrira las puertas del Cielo y si realmente fuiste malo y viviste de acuerdo a las enseñanzas del malvado entonces iras directo al Infierno.
Tal vez lo entienda un poco mas porque siempre acude a misa con nosotros, al Catecismo y ademas vemos seguido peliculas sobre la vida e los santos de las cuales ella me hace preguntas y yo le respondo. Para ella el Cielo es hermoso, sabe que alla tiene a su PADRE, a su madre celestial MARIA y que en el Cielo nunca sufrira todo es eterno y hermoso. Sabe que su papa y yo su mama somos sus padres terrenales pero los mas importantes son su PADRE DIOS y su madre MARIA...para ella la muerte es dejar el cuerpo y que el alma se desprende para irse al Cielo. Sabe que debe seguir la Palabra de Dios para ganarse el Cielo.

-------------------------

Martha, gracias por compartir cómo explica con sencillez la muerte a su hija. Me parece muy acertado que comente a su hija la vida de los santos para que pueda apreciar la vida eterna por ellos.

A mi hijo le explico el Purgatorio como una oportunidad que Dios nos da para limpiarnos del todo de manchas que pudiéramos tener en nuestra almas por no haber reparado aún el daño que hayamos causado por nuestros pecados. Ntro. Señor Jesucristo ya nos ganó el Cielo, pero tenemos que cooperar para alcanzar esa meta. Los que van al Infierno son los que han demostrado (con pecados mortales) que no quieren estar con Dios.

En una homilía para niños que oí, el sacerdote les preguntó a los niños que a qué les gusta ganar y si ellos quieren ganar. Les explicó que el mal nunca gana al final, sino que Dios siempre gana al final. Los santos ganan cuando llegan al Cielo y nosotros ganamos cuando hacemos el bien siguiendo los pasos de Jesús, que no perdió al morir, sino que ganó al resucitar y ascender al Cielo.

Es un tema que requiere mucho tacto, pero también una formación continua en la fe, como muestran sus esfuerzos formando a su hija. Un saludo.
16/09/10 9:19 PM
  
Odet
Hola María Lourdes,que bien que resolviste los problemas con internet.
Ante todo,mi más sincero pésame a Julio por la pérdida de su amigo y a su familia,tambien quería decirle que es preciosa la idea de hacer un album recopilando fotos de su amigo para dárselo a su hijo cuando éste sea más grande;yo le recomendaría:Hablarle de su padre,pero haciendo hincapié en que no está fisicamente y que NO va a volver,puedes ayudarte con una película que tenga que ver con el tema y más si sale un niño de su edad, o explicarle poniendo como ejemplo la muerte de una mascota o una plantita.

--------------------------------------

Odet, me encanta también cómo Julio se ha tomado el tiempo para intentar consolar al hijo de su amigo de una forma tan maravillosa, a pesar de su propio sufrimiento. Podrá compartir recuerdos que ese niño apreciará mucho a lo largo de su vida y también consejos que harán una gran diferencia también.

Un posible problema que podría surgir con el ejemplo de la mascota o plantita es que la mascota y la plantita no tienen almas como nosotros. Se rezan por las almas de los difuntos, pero la mascota y la plantita no tienen necesidad de oraciones porque siempre estarán presentes en la Mente de Dios. Un saludo y espero que no vuelva a tener los mismos problemas con Internet. :)
16/09/10 11:07 PM
  
qwertyy
¿Qué hay tras la muerte?

Lo mismo que había antes de la vida.

---------------------------------

Qwertyy, sí, antes de haber vida humana, Dios existió, y después en la eternidad, seguirá existiendo. Aparte de eso, Jesucristo nos enseña que cada uno de nosotros será juzgado por sus obras. La Iglesia Católica nos aclara que habrá tanto un juicio particular, de cada persona a su muerte, y un Juicio Final al final de los tiempos y son dogmas de fe la existencia del Cielo, del Infierno y del Purgatorio. Un saludo.
17/09/10 12:17 AM
  
Odet
Esta es una pequeña oración dirigida a nuestra Señora de los Dolores:
Madre Dolorosa, es a ti a quien recurro, imploro y reclamo perdón por mis pecados, por mi salvación eterna y por la santificación de mi alma.
Y mucho te pido aún por la sociedad en general y por la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, para que lleguen a la plenitud de su esplendor y gracia y pueda así, ser realizada la proclamación universal del triunfo de tu Inmaculado Corazón.

--------------------------------------

Odet, gracias por compartir esa oración. Aclararía que el perdón de nuestros pecados no lo pedimos a la Virgen María, sino a Dios, ya que los pecados son principalmente ofensas contra Dios y es sólo Él el que nos puede perdonar. Pero, a la Ssma. Virgen María pedimos su intercesión ante el Señor. ¡Cuánto nos ayuda Ntra. Ssma. Madre ante el Señor!
17/09/10 11:55 AM
  
Norberto
...es que la mascota y la plantita no tienen almas...

Creía que se trataba de explicar la muerte de un padre a su hijo, no de explicarle la existencia de Dios a través de las 5 vías de Sto. Tomás de Aquino. (:-)

-----------------------------------

Norberto, :) Aun así, conozco al menos una parroquia en la que se mencionan esas 5 vías en la catequesis de forma sencilla... Un saludo.
17/09/10 12:20 PM
  
Gregory
Ante todo es importante, como y alguien indico hablar de la muerte como algo que forma parte de nuestra vida desde luego hacerlo desde la fe como esa puerta que nos lleva a un lugar nuevo donde estaremos cerca de Dios y donde esperamos la resurrección. Cuando celebramos la misa por un difunto hacemos una acción de gracias por la vida de esta persona y por supuesto por su muerte ante la cual no esta sola la persona sino acompañada por Dios así como por el amor de sus parientes.

-----------------------------

Gregory, es una práctica muy recomendable ofrecer sufragio por los difuntos como la Misa por los difuntos que menciona, procurando ganar indulgencias por las almas en el purgatorio. Claro que damos gracias al Señor por habernos concedido la presencia de esa persona en nuestras vidas, pero la función principal de la Misa por los difuntos, según tengo entendido, es de pedir al Señor que tenga misericordia del alma del difunto.

Un saludo, y lo siento de nuevo por haber tardado tanto en publicar su comentario en el anterior post.
17/09/10 3:55 PM
  
Flavia
Es una gran alegría volver a leerla, María Lourdes.

No encuentro mejores razones para explicar a un niño que los puntos que usted misma comenta, numerándolos. Debidamente adaptados a la edad del niño, me parecen excelentes.

Tengo muy poca experiencia en este asunto. Pero me parece que, si me viera en la situación, insistiría en decirle al niño que su padre ( o su madre ) están vivos y pendientes de él, aunque no pueda verlos físicamente. Que llamamos " morir " a cambiar de vida y pasar a una vida eterna y muchísimo mejor que esta, aunque distinta, muy distinta precisamente porque es mejor. Por ejemplo - añadiría - tu papá ya nunca tendrá sed ni necesidades de ninguna clase y por eso precisamente puede estar más pendiente de ti. Y que puede y debe encomendarse a Jesús y a la Virgen María y darles mensajes pidiéndoles que se los transmitan al padre o a la madre difuntos, si esa es la Voluntad de Jesús. También implicaría en esto al ángel de la guarda. Ante todo, le diría, pide a Jesús y a Virgen que le digan a tu padre que deseas ser siempre muy bueno para que ellos estén orgullosos de ti, y que estás seguro de que no serás olvidado ni abandonado.

Pero todo de forma muy sencilla, sin dramatismos de ninguna clase, insistiendo en que están vivos. También le diría que rece por él o ella, por si aún están en la " lista de espera " que es el Purgatorio, pero insistiría en que aún así no le olvidarán y le ampararán siempre, por supuesto con el consentimiento de Jesús, a quien los buenos deseos complacen siempre.

---------------------------------------

Flavia, a mí me impresiona mucho cómo el Señor nos ha amado tanto que ha querido compartir Su gozo y eternidad con nosotros siempre que nosotros también lo queramos, que pongamos de nuestra parte para acercarnos a Él...

Me encanta eso de la "lista de espera" :), pero es mejor aún que las listas de espera en este mundo, que no garantizan nada, ya que en el Purgatorio todos los que están en la lista de espera entrarán en el Cielo algún día.

Muchas gracias por haber dejado su comentario. Que el Señor les siga acompañando a usted y a su familia.
17/09/10 4:16 PM
  
Flavia
Pues he estado a punto de llamar al Purgatorio " noviciado del cielo ", que es como lo llaman en el Santuario de Montligeon, Francia. Si quieren visitar esa página, les encantará. Que yo sepa, es el único Santuario dedicado a la oración por las almas del Purgatorio. Recibe peregrinaciones internacionales y ofrece cursos excelentes sobre las realidades del Más Allá. Si teclean en google " Santuario de Montligeon ", ya acceden a la página.

Gracias, María Lourdes por su recuerdo y oraciones por mi familia.

---------------------------------

Flavia, de nada, y muchas gracias por la recomendación. No conocía ese santuario. ¡Qué buena causa rezar por las almas del Purgatorio!
17/09/10 7:11 PM
  
Flavia
Disculpe, María Lourdes, el enlace es:

montligeon.org

Arriba, si hacen clic en ES, lo leerán todo en español.

-------------------------

Flavia, gracias por el enlace. He activado el enlace para que haciendo click se llegue directamente al sitio en español. Muchas gracias de nuevo.
17/09/10 7:15 PM
  
Luis I. Amorós
Bienvenida, Lourdes.
No voy a añadir nada porque, entre el artículo y los atinados comentarios, creo que ya se ha enseñado mucho a las personas que puedan necesitar explicar una pérdida a un niño pequeño.
Simplemente, gracias. Y otra vez bienvenida.

----------------------------

Luis Ignacio, me alegro mucho también de poder leerle de nuevo. Muchas gracias de todo corazón por la bienvenida.
17/09/10 8:55 PM
  
Gregory
María Lourdes tienes razón la misa se ofrece en sufragio por el alma del difunto eso es cierto, la Eucaristia es también acción de gracias por la persona por su vida no hay contradicción

--------------------------------

Gregory, le agradezco la aclaración. Sí, la Santa Misa es la mejor forma de dar gracias a Dios por todos los beneficios que recibimos, los cuales incluyen todas las personas que vamos conociendo.

Sin embargo, también hay quienes desean hacer de la Santa Misa simplemente una oportunidad para elogiar al difunto y honrarle, lo cual no es el propósito de la Misa por los difuntos. En cada Misa asistimos a la Muerte y Resurrección del Señor. ¡Qué gran misterio!
17/09/10 11:31 PM
  
Marta
Uffff, pues yo también tengo ese problema... 2 meses antes de que mi hija cumpliera 2 años murió su bisabuela. Estuvimos en el tanatorio y el entierro pero no dejé que mi hija viera el feretro expuesto con el cuerpo de mi abuela y como era muy pequeñita y no preguntó nada, pues nada le dije... De vez en cuando hablo de mi abuela con otras personas, o le comento que cuide muy bien ese juguete porque se lo regaló su bisabuela... pero no le he hablado de la muerte.

También se nos han muerto algunos pájaros que teníamos (periquitos, canarios...) pero aunque pensé no ocultárselo al final no supe qué decir y preferí esconderlos y decir que se fueron volando... Quizá cobardía por mi parte...

La verdad es que ya tiene 2 años y medio y se entera de todo. Además he leido que a los niños a los que se les oculta la muerte, de mayores le tienen mucho más miedo y son menos capaces de aceptarla, así que no me gustaría que mi hija creciera así, pero a veces no me veo capaz de enfrentar a mi niña de 2 años con su pajarito muerto, y mucho menos con un familiar (y tenemos algunos mayores bastante enfermos que tarde o temprano irán a casa del Padre...)

----------------------------------

Marta, antes que nada, mi pésame por la bisabuela de su hija. Mi hija tiene 3 años y mi hijo 4 años y medio y también preguntan mucho sobre por qué no puede ver a ciertos parientes difuntos. Siempre les hablo con sencillez sobre el tema cuando me preguntan o comentan algo, indicando que es normal que las personas sean llamadas por Dios a la vida eterna. Siempre les contesto cuando preguntan sobre el tema porque quiero animarles a hacerme esas preguntas. Así les puedo ir explicando lo que creemos como católicos. También les cuento vidas de santos, como dice Martha que hace ella.

También preguntan sobre las mascotas de mi padre que han fallecido porque han visto fotos de ellas. Una vez oí a un sacerdote explicarlo con mucho tacto a un grupo de niños cuando ellos querían rezar por sus mascotas. Él les dijo que es normal que les duela no tenerlas ya con ellos, pero que esas mascotas ya no sufren. Como no tienen almas y no están sufriendo, no necesitan nuestras oraciones, pero siempre existirán en la mente de Dios, que las creó. En cambio, las almas en el Purgatorio sí necesitan nuestras oraciones. Quizás eso le ayude un poco. Muchas gracias por compartir su experiencia.
18/09/10 8:41 PM
  
Jacintonio (Laico fiel, España)
Voy a hablar a bulto, pues no he tenido hijos a quien educar, y aunque he tratado a algún niño, no sé si mi saber acerca de ellos es del todo válida.
El niño tiene dos añitos, creo que a esa edad es más fácil que acepte la separación de su padre aunque en días sucesivos le eche de menos; lo aceptará con buenas palabras, pues el niño a esa edad es muy adaptable a lo que oye, aunque mejor al estilo de los cuentos, pero sin engañarle; pero al niño no le ha de faltar el amor de su madre y de las personas con las que convive. El niño (de dos años) se distrae enseguida con sus juegos, sobre todo, si alguien le acompaña, y se acostumbra con más facilidad que a otra edad a que su padre esté ausente.
Cuando vaya cumpliendo años, irá comprendiendo con más profundidad esta separación, e incluso podrá echar de menos, de una manera más constante la ausencia de su padre, pero tendrá también buenos recursos para aceptarla, no sólo la de su padre, sino otras separaciones que vaya teniendo, conforme se vaya formando con el catecismo (formación religiosa y buenos ejemplos), y adquiriendo los buenos hábitos que en el catecismo se sugieren; hablo, claro está, para contextos cristianos, pues para otros contextos no tengo respuesta.
Ahora, con dos añitos, se le puede explicar que se ha ido a donde está Dios, porque le ha llamado, y tardará un poquito en volver, pero volverá un día, porque se ha ido a donde está Dios y Dios está muy alto, en el Cielo, y lo ve todo, “… y también Dios – podemos decirle al pequeñín – te llamará a ti un día, para enseñarte dónde podrás jugar y comer lo que te gusta, y a mí también me llamará, y a todos los niños, y niñas, y papás, y mamás del mundo entero. Pero ahora tienes que ser muy buenecito, porque Dios es tan bueno, que quiere que todos seamos muy buenecitos, para que todos estemos contentos en el cielo…”
Me parece buena la idea de Julio de elaborar un libro con fotos y frases para regalárselo al pequeñín cuando tenga 4 ó 5 años.

----------------------------------

Jacintonio, pues para alguien sin haber tenido niños a quien educar, como dice, explica el tema de forma muy accesible a niños pequeñitos. Creo haber leído que es aproximádamente a los 5 años cuando los niños van entendiendo mejor la muerte.

Es un tema de gran valor espiritual, sobre todo teniendo en cuenta la Muerte y Resurrección del Señor, y por eso no creo que se debería evitar hablar sobre la muerte a los niños. Cristo ha vencido a la muerte. ¡Qué bueno es el Señor, que padeció y murió por nosotros!

Un saludo, y muchas gracias por compartir su reflexión sobre el tema.
19/09/10 12:19 AM
  
Rosy
Julio mi comentario es que las 15 personas que se han tomado la molestia de dejar su comentario incluyendome a mi debemos unirnos en oracion y pedirle a Dios que te ilumine y te de animos para que sigas cerca de ese nino hasta formarlo en un verdadero hombre si tu le pides a DIOS dia con dia que te ilumine con su espiritu te aseguro que sabras exactamente como consolar y encausar a ese angelito que su padre siendo tu amigo te acerco a el. Yo he leido estas 15 opiniones anteriores y son bellisimas con sitas biblicas y oraciones pero si tu vas paso a paso con ese nino y lo conoces y convives con el TU vas a ser en vinculo entre su padre y el.

------------------------

Rosy, uno mis oraciones a las suyas. ¡Qué hermoso comentario ha dejado! Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
18/10/10 5:31 PM
  
mirla rodriguez
hola a todos me llamo mirla di a luz hace 11 dias esperaba a wiskeilis con gran anelo un dia antes de internarme para la cesarea el parto se adelanto me enviaron a un hospital que quedaba una hora y media de mi pueblo al llegar di a luz pero mi beba murio estoy destrozada sin ganas de seguir viviendo teniamos todo su ropa su cuna de princesa yo soñaba con salir del hospital con la manos llena y solo sali con el alma partida una matriz vacia y unas manos que solo querian abrazar a su hija tengo un hijo pero en estos momentos solo teno dolor para dar

------------------------

Mirla Rodriguez, me ha conmovido mucho leer sobre su pérdida. No me puedo imaginar lo que está pasando en estos momentos, pero como madre sé que el dolor que está sufriendo debe de ser uno muy profundo. Tengo una amiga que sufrió el fallecimiento inesperado de su hijo único cuando él tenía unos 22 años. Eso fue antes de que nos conociéramos y al preguntarle que cómo encontraba la fuerza para continuar, ella me dijo que ella vivía contínuamente en la XIII Estación del Via Crucis, el Descendimiento de la Cruz, cuando la Ssma. Virgen María recibió en sus brazos el Cuerpo de su Hijo. Esta Madre Dolorosa sí comprende perfectamente lo que está sintiendo, pero también es la Virgen de la Esperanza, que a pesar de su dolor mantuvo viva la fe de la Resurrección y la Virgen del Consuelo, dispuesta a todos los que sufren. Por intercesión de esta maravillosa Madre mi amiga recibe la fuerza para continuar, y por eso ruego a Ntra. Ssma. Madre que le acompañe en todo momento a lo largo de su duelo.

El que se compadeció de la viuda de Naim (que había perdido a su hijo único), de la mujer cananita (que pedía por su hija que estaba poseída), de la mujer de Jairo (cuya hija había fallecido), no dejará ahora de compadecerse de las madres que sufren. Nuestro Señor Jesucristo le dará la fuerza para desempeñar su labor de madre (con más mérito aún por lo que sufre) hacia el hijo que le ha concedido y que también le necesita, aunque en estos momentos solo tiene dolor para dar. Cabe esperar que su hijo no solo quiera recibir de Ud., sino también esté en su vida para ofrerle su amor como consuelo. Le acompaño en espíritu con mis oraciones y con mi más sincero pésame.


01/09/12 4:15 PM
  
Abril
Hola quiere pedir un consejo sucede que mi sobrinita de 4 años perdio a su padre hace poco de forma muy violenta por otros. No se como se puede llevar el tema con una niña pequeña para que pueda asimilar algo asi y pueda crecer sin odiar o culparse ella o a otros y vivir con rencor por haberse llevado a su papá de esta manera.

-------------------

Abril, siento mucho la pérdida que ha experimentado su familia. Me conmueve mucho que esté buscando alguna forma de ayudar a su sobrina. Me parece que su amor y su cariño van a ser la mejor forma de dar ejemplo a la pequeña. Cuando mi madre falleció de cáncer, yo era la mayor de cinco hijos y el menor tenía tres años apenas cumplidos días antes. Este hermano mío ha crecido con el amor de toda la familia apoyándole en momentos difíciles y demostrándole que a pesar de su falta de madre desde su infancia, Dios sigue velando por él.

También sería bueno que ella recibiera una educación fundada en la fe católica, por la cual encontrará a Dios acompañándole de forma especial a lo largo de su vida en los Sacramentos. Nuestros corazones fueron creados para amar a Dios sobre todas las cosas y ese Amor Infinito y Divino es capaz de llenar todo corazón para que no entre rencor. Que el Señor y Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, les acompañe a usted y a su familia con Sus Bendiciones, Paz y Amor en todo momento. Mi más sincero pésame por el fallecimiento del padre de su sobrina.
16/03/13 4:16 AM
  
Alegnasor
Buenos días,
Tengo un hijo de 4 años, recientemente murió un familiar. Cómo podría explicarle qué es el alma?
Gracias de antemano,
Rosangela
06/10/19 9:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.