¿Cómo hacer la Cruz más llevadera?

La labor de marcar sellos puede parecer muy tediosa y monótona, pero no para este hombre:

Más impresionante es el resultado cuando se unen otros, como se oye en otra grabación de dos personas trabajando y otra persona añadiendo el sonido de unas tijeras:

La música ayuda a mantener cierto ritmo que parece retrasar el trabajo, pero que a largo plazo permite que los trabajadores no se cansen tanto y puedan ser más productivos.

———————————————————-

Y si ese es el efecto fructífero de la música y de la ayuda mutua a nivel humano, ¡cuánto más ayudará a avanzar en el camino espiritual la música incomparable del Amor de Dios y de la caridad cristiana!

En el Evangelio del Domingo de Ramos: “echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús” (Lc. 22, 26). Esa ayuda fue forzada al principio, pero abrió su corazón a Dios y sus hijos Alejandro y Rufo llegaron a ser bastante conocidos en la comunidad cristiana y hasta mencionados en el Evangelio.

En cambio, ¡cómo impulsó el amor a la mujer conocida tradicionalmente como “Verónica” a acercarse al Señor y limpiar Su Santo Rostro! Se piensa que el Santo Rostro de Mannopello podría ser el lienzo que usó, en el cual dejó el Señor la imagen de Su Rostro. Tanto el Cirineo como la Verónica experimentaron que lo que más llevadero hace la carga de las cruces en nuestra vida es poder llevarlas tan cerca del Buen Señor, cuyo Amor Infinito y Generosidad son insuperables.

Las procesiones desfilan en Semana Santa gracias ante todo al amor de Dios que une a los que participan. Esa mirada de amor hacia el Señor debe marcar también la vida de todos los cristianos que deseamos seguir al Señor, cargando nuestra cruz de cada día como Él mismo nos mandó (y no sólo durante la Semana Santa). La manera en que lo hacemos afecta no sólo nuestra propia vida espiritual, sino también la de los que entran en contacto con nosotros.

¿Cómo llevamos nuestra cruz por Cristo? ¿Nos vemos forzados a hacerlo o corremos hacia ella para aliviar al Señor por medio del prójimo? ¿La llevamos por nuestra cuenta o recurrimos a Cristo en los Sacramentos? ¿La llevamos sólo por nosotros mismos o ayudamos también a otros a ver a Cristo en sus cruces?

“En lo que atañe a los que viven entre los mundanos y abrazan la verdadera virtud, necesitan unirse unos con otros con una santa y sagrada amistad, ya que, merced a ésta, se alientan, ayudan y estimulan mutuamente a obrar bien.” (S. Francisco de Sales, “Introducción a la vida devota”)


———————————————————–

Vía crucis con citas de “Camino de Perfección” de Sta. Teresa de Jesús (enlace original con vídeo en inglés)


Estación V – Simón Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz (el amor no debe ser forzado)

[Sobre el verdadero amor] “Ahora, pues, aquí -si tiene amor- es la pasión para hacer esta alma para ser amada de Él. […]No deja de poner todo lo que puede porque se aproveche. Perdería mil vidas por un pequeño bien suyo. ¡Oh precioso amor, que va imitando al capitán del amor, Jesús, nuestro bien! (6, 9)

“…y así aprovechan tanto, porque no querrían ellos sino abrazar todos los trabajos, y que los otros sin trabajar se aprovechasen de ellos. Así ganan muy mucho los que tienen su amistad; y crean que, o los dejarán de tratar -con particular amistad, digo- o acabarán con nuestro Señor que vayan por su camino… No les sufre el corazón tratar con ellos doblez, porque si les ven torcer el camino, luego se lo dicen, o algunas faltas. …Digo que traen bien pesada cruz.” (7, 4)


Estación VI – La Verónica limpia el rostro de Jesús (Amaros los unos a los otros)

“Cuanto a la primera, que es amaros mucho unas a otras, va muy mucho; porque no hay cosa enojosa que no se pase con facilidad en los que se aman y recia ha de ser cuando dé enojo. Y si este mandamiento se guardase en el mundo como se ha de guardar, creo aprovecharía mucho para guardar los demás; mas, más o menos, nunca acabamos de guardarle con perfección.” (4, 5)

“¡Oh, qué bueno y verdadero amor será el de la hermana que puede aprovechar a todas, dejado su provecho por los de las otras, ir muy adelante en todas las virtudes y guardar con gran perfección su Regla! … y también de holgarse y alabar mucho al Señor del acrecentamiento que viere en sus virtudes [las de otras].” (7, 8-9)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo podemos aliviar a otros mientras llevan sus cruces? ¿Tiene algún ejemplo moderno de un buen Cirineo o Verónica que ayudó a otros por amor de Dios?

Siguiente post – Vía Crucis Estaciones VII y VIII – “llorad por vosotras y por vuestros hijos” (Lc. 22, 28)

12 comentarios

  
Norberto
ML

No conozco remedio humano que ayude a llevar la cruz de cada día, sea la propia, sea la ajena, solo sucedáneos, que entretienen pero no que no solucionan nada.

Las ONG pretenden aliviar la cruz de otros, y solo consiguen, en muchas ocasiones, fotos y reportajes, sin verdadero y permanente alivio. Simón El Cirineo obró a la fuerza, aunque el tiempo pasado junto a Jesús marcó su vida, sin duda.

No es en la benevolencia, la filantropía o el altruismo, temporales y efímeros recursos, donde encontraremos suministros para aliviar la cruz de los demás.

Tomo prestadas de Theresita las palabras que pueden responder a la pregunta:

«¡Ah Señor! Sé que no mandáis nunca nada imposible. Conocéis mejor que yo misma mi debilidad. Sabéis que nunca podría amar a mis Hermanas como vos las amáis, si vos mismo, oh Jesús, no las amáis también en mí. Y porque queríais concederme esta gracia, por eso impusisteis un mandamiento nuevo. ¡Oh, con qué amor lo acepto, pues me da la certeza de que es voluntad vuestra amar en mí a todos los que me mandáis amar! Sí, lo experimento: cuantas veces yo soy caritativa, es Jesús quien obra en mí. Y cuanto más unida estoy a Él, tanto más amo a mis Hermanas»
30/03/10 7:58 PM
  
María Lourdes
Norberto, en "Camino de Perfección, cap. 6 (de donde es la primera cita de Sta. Teresa de Jesús en el post) la santa explica de maravilla cómo los que aman a otros de verdad hacen todo lo posible para hacer que las personas a quienes aman se acerquen al Señor y Le amen porque se dan cuenta de lo limitado que es su propio amor, mientras que el del Señor nunca falla. Así debe ser la verdadera amistad, la verdadera preocupación por el prójimo que tiene en cuenta el bien eterno y no sólo el de este mundo.

La Cruz no tiene sentido sin la Resurrección, la esperanza que sólo Didos en Su amor nos puede conceder. Pero cada uno de nosotros debe ser un instrumento de Dios para otros según su medida. Y me parece indispensable en este mundo las oraciones de almas consagradas a la vida contemplativa, como lo fue Sta. Teresita. Muchas gracias por esa cita.
30/03/10 10:08 PM
  
susi
A la hija de Miriam le diría que rece mucho por sus amigos, pues la oración todo lo puede. El Señor de dijo a Santa Faustina que hay tres formas de practicar la misericordia con los demás y se pueden leer en este enlace.
http://www.santafaustina.info/hoja11.htm
Cuando amamos a Dios, amamos su Santa Cruz pues sabemos que en ella murió por nosotros. También en el amor humano hay que pasar por el sacrificio: nos sacrificamos por nuestra familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos, etc. SIn sacrificio, no hay amor de verdad.Pero como lo hacemos por amor, no cuesta tanto o ni siquiera se percibe como sacrificio.
Cuando amamamos mucho a Dios, buscamos y amamos la Cruz y ayudamos a los demás a que lo hagan.
30/03/10 11:37 PM
  
Isabel
Podemos aliviar a otros mientras llevan sus cruces haciéndoles saber que estamos cerca de ellos para lo que nos necesiten; y sobre todo con la oración: rezando con ellos o por ellos. Hablo desde mi propia experiencia cuando digo que nada como la oración puede ayudar a afrontar con esperanza –confiando en la voluntad de Dios- e incluso con ALEGRÍA, la cruz de las dificultades que diariamente, en mayor o menor grado, encontramos en nuestro camino.

“Alegría que se puede tener aún medio de las tribulaciones porque es una alegría que dimana de la redención. Y la redención se ha hecho con cruz, el dolor del hombre es cruz y que como cruz trae redención, y debe de dar paz, alegría de pascua, esperanza de resurrección” (Oscar Romero)
31/03/10 12:34 AM
  
Mario Saladich
El de las tijeras es Luis Fernando. No lo dudes ni un instante Mª Loudes Quinn
31/03/10 1:51 AM
  
Ana
Isabel:Que bonita la cita de Monseñor Romero,no puede darse más fe y amor en pocas palabras. Estoy de acuerdo en rezar por los que sufre y también en que sientan nuestra presencia física y que sepan que estamos para lo que necesiten. Cristo curaba a los enfermos, ciegos, cojos, nosotros no podemos hacer eso pero si acompañar y ayudar lo que se pueda
31/03/10 4:13 PM
  
Esperanza
La cruz se puede presentar de formas y matices tan distintos de unas personas a otras... esto es una obviedad, porque por ejemplo no es lo mismo una enfermedad grave para alguien que vive solo que para quien tiene compañía. Y ¿cómo ayudar?. Como ya han dicho, con cercanía a quién la Providencia nos ponga en nuestro camino... Y con oración, of course.

Para responder a la segunda pregunta, y como ejemplo de Verónica y "Cirinea" que hemos conocido todos (al menos por TV), mencionaría a la Madre Teresa de Calcuta. Recordemos, dicho por ella misma: su fuerza, la Eucaristía.
31/03/10 5:47 PM
  
María Lourdes
Susi, copié su comentario al siguiente post. Fue error mío que puse la pregunta en este post sobre la hija de Miriam en vez al final del siguiente post en el que incluyo el comentario de Miriam.

El sacrificio unido a la oración da muchos frutos porque aunque nosotros nos cansemos de pedir y no lo podamos hacer 24 horas al día, el Señor no descansa para aprovechar todo lo que le ofrecemos (que viene de Su Gracia de todas formas) para tocar los corazones que se abren a Él. Un saludo.
01/04/10 12:23 AM
  
María Lourdes
Isabel, añadiría que nuestra Redención es para la Vida Eterna y que uno debe estar muy unido al Señor para poder cooperar con Él. Sin Cristo, no hay Cruz llevadera ni Resurrección que nos de esperanza. Él es la alegría que debería de alentarnos por el camino, sea como sea este camino por el mundo.

El Señor se dirigió a Jerusalén con grandes deseos de entregarse por nosotros, sabiendo que la Voluntad de Dios Padre era que padeciera Su Pasiónen Jerusalén. Le debemos imitar recordando que Dios ama al que da con alegría. Le agradezco que lo haya estado poniendo en práctica en sus comentarios.
01/04/10 12:30 AM
  
María Lourdes
Mario Saladich, sí, no sólo hace lo que tiene que hacer, sino que también ayuda a otros, marcando buen ritmo, "going above and beyond the call of duty", como se dice en inglés. Un saludo.
01/04/10 12:38 AM
  
María Lourdes
Ana, su comentario me recuerda cómo la Bta. Madre Teresa de Calcuta, que veía a diario tanto sufrimiento y dolor, solía decir que el peor mal era la soledad... ese abandono que sufren los marginados y los más débiles, pero también los que tienen mucho a nivel material y natural, pero que a nivel espiritual pueden estar hundidos en ese aislamiento que grita a voces una necesidad de sentir el Amor de Dios. Todos podemos hacer algo para aliviar ese sufrimiento por Amor de Dios. Siento el retraso en publicar su comentario.
01/04/10 12:43 AM
  
María Lourdes
Esperanza, lo maravilloso de la labor de la Bta. Madre Teresa de Calcuta era que a pesar de lo mucho que tenía que hacer, dedicaba tiempo para adorar al Santísimo, y eso heróicamente cuando no sentía consuelo y pasaba por una noche oscura del alma. ¡Qué fe en la Presencia Real del Señor! Con eso, aunque nos sintamos hundidos, no lo estaremos. Un saludo.
01/04/10 12:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.