Poniendo fin al acoso escolar

Según estadísticas del Departamento de Justicia y de Educación de los EE.UU. recogidas en este enlace, en 2005 los alumnos entre los 12 y 18 años de edad fueron víctimas de aprox. 628.200 crímenes violentos en la escuela; 100.000 alumnos en ese país llevan una pistaola a la escuela todos los días (28% de ellos han presenciado violencia en casa); 282.000 alumnos son atacados físicamente en las escuelas secundarias cada mes.

Los adolescentes dicen que la venganza es lo que más motiva los disparos en la escuela. El acoso escolar puede ser físico, verbal o no verbal. El ciberacoso es una forma particularmente dañina hoy en día. Los que son acosados suelen sufrir mayor ansiedad social y menor autoestima, necesitando servicios de salud mental el resto de sus vidas.

La canción en inglés que se oye en el siguiente vídeo (que muestra a niños que se suicidaron tras sufrir acoso escolar) se ha convertido en un himno de grupos contra el acoso escolar en los EE.UU. por lo emotiva que es la situación que describe [traducción de la letra en el vídeo a continuación]:

En la canción [cuya letra se puede leer en inglés aquí] unos jóvenes recuerdan cómo se rieron de Wanda y difundieron rumores de ella por toda su ciudad sin pensar que le importaba porque nunca la vieron llorar. Pero, tras el suicidio de esa adolescente, se dan cuenta del daño que hicieron al comentar su nota de suicidio en que pregunta por qué le tratan así, que qué hizo para merecerlo y si harían lo mismo si estuvieran en su lugar.

———————

Traducción de la letra en el vídeo

Niños reales…, Emociones reales… Problemas reales…
Eran niños normales
En todo sentido
En memoria afectuosa de Brandon Chris Swartwood 21.02.82 – 16.12.00

- “Los acosadores SÍ causarán la depresión y la depresión es la causa principal del suicidio. Las señales están allí - ¡sean conscientes!”
- En memoria afectuosa de April Himes 27.04.86 – 14.02.00

- “Es su hijo/a. Debe luchar por él o ella. Nadie se preocupa como un padre – Un padre está motivado por amor.”
- En memoria afectuosa de Jared Benjamin High 23.09.85 – 29.09.98

- “No tengan miedo de la escuela, los profesores o los administradores. Deben recordar que trabajan por ustedes y por sus hijos. Si no defiende a su hijo, ¿quién lo hará?”
- En memoria afectuosa de Corinne Wilson 30.09.91 – 06.10.04

- “Un acosador no tiene que estar de cara a alguien para acosarle. A veces él o ella se mete en el ciberespacio, y entonces no hay lugar para esconderse de su tormento.”
- En memoria afectuosa de Jeffrey Scott Johnston 21.12.89 – 29.06.05

- “Si piensan que algo no va bien, probablemente algo no va bien. Hagan caso de sus presentimientos.”
- En memoria afectuosa de Kristina Arielle Calco 26.12.89 – 04.12.05

- “No se dejen engañar. El acoso no tiene que ser repetido, o pasar durante un período de tiempo. Cada niño es diferente. Hasta un instante traumático puede descapacitar a una mente joven y llevarla a un pozo de desesperación.”
- En memoria afectuosa de Matthew Alexander Epling 10.02. 88 – 16.07.02

- “Estas pequeñas manos nunca herirán a otro niño”
[En el fondo se lee “Efesios 4, 32”]

———————————————-

Sta. María Salomé (s. I), esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles Juan y Santiago, seguro que no lo tuvo fácil educando a los que el Señor llamaría “hijos del trueno” (Mc. 3, 17) por su temperamento. Nos podemos hacer una idea de la labor que enfrentó esta madre cuando sus hijos aun siendo discípulos del Señor quisieron hacer llover fuego del cielo sobre un pueblo que no les acogió.

Según “Children Who Bully”, son mitos comunes que los acosadores son solitarios y que tienen autoestima baja. Ciertos niños pueden estar en riesgo de ser acosadores si son impulsivos, temperamentales, dominantes; frustrados con facilidad; carecen empatía; tienen dificultad siguiendo reglas; y ven la violencia de una forma positiva. ¿Nos recuerda esto un poco a los “hijos del trueno”?

Añade al riesgo si los padres no son cariñosos o no están involucrados en sus vidas, si no les disciplinan o les disciplinan con dureza y físicamente, si les dan mal ejemplo. Sin embargo, esos dos santos apóstoles gozaron del buen ejemplo del Señor y de Sta. María Salomé.

Esta santa madre ciertamente estuvo involucrada en las vidas de sus hijos, siguiéndoles de cerca y conociendo tan bien a sus amigos que en el evangelio de S. Mateo (20, 20-28), no duda pedirle al Señor lugares de honor junto a Él en Su Reino para ellos, petición que S. Marcos pone en boca de los mismos apóstoles. En el Evangelio del XXIX Domingo de Tiempo Ordinario, tras oír esa ambiciosa petición, el Señor advirtió a sus discípulos que “los grandes los oprimen” (Mc. 10, 42) a los que les están sujetos, pero que entre ellos el mayor tendría que ser servidor de todos.

Gran ejemplo dió esa santa madre a sus hijos cuando ella servía al Señor de tal forma que estuvo junto a la Cruz del Señor (Mc. 15, 40) y acudió a su sepulcro la mañana de Su Resurrección para seguir ofreciéndole su servicio, mereciendo así oír el anuncio de los ángeles sobre Su Resurrección (Mc. 16, 1-8).

No es de extrañar que Sta. María Salomé, como todas las madres, deseara lo mejor para sus hijos e hiciera todo lo posible para conseguirles la felicidad. Pero, fue la ayuda del Señor y del Espíritu Santo lo que dirigió sus esfuerzos al mayor bien y lo que acabó la formación de sus hijos, convirtiéndoles en santos. ¡Qué esperanza y consuelo para todos los padres que desean ver a sus hijos llegar al Cielo! Que Sta. María Salomé ruegue por nosotros ante el Señor como hizo por sus hijos.

”Sed más bien unos para otros bondadosos, compasivos, y perdonaos los unos a los otros, como Dios os ha perdonado en Cristo” (Ef. 4, 32)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Conoce casos de acoso escolar? ¿Qué programas contra el acoso escolar hay en las escuelas que conoce? ¿Qué recomienda a padres con hijos de carácter fuerte?

Mañana: S. Juan Capistrano – “el que quiera ser primero, sea esclavo de todos” (Mc. 10, 44)

7 comentarios

  
Norberto
ML

Aquí la situación no es tan dura como en EEUU,pero empieza a parecerse,eso sí sin pistolas,aunque con navajas;no obstante,la situación se domina,por ahora,aunque afloran problemas nuevos de acoso,que han dado como resultado la muerte,pero han sido 2-3 casos solamente en 10 años.

Creo que Mª Salomé hizo,muy bien,su trabajo de madre,y,por ahí se empieza,si las madres van de starlettes,y no transmiten cariño,y llenan la afectividad de sus hijos,mal empezamos.Si los padres ejercen su autoridad en barras de los bares y no tienen,apenas, idea de qué les pasa a sus hijos, el resultado es el que se describe en el post.

God bless you

22/10/09 6:05 PM
  
María Lourdes
Norberto, el acoso escolar en los EE.UU. aparece con más o menos el mismo porcentaje de casos en todas las escuelas "Middle School" (edad de 11 a 13 años, más o menos), sean urbanas o no. Esa es la edad en que se ven más casos y no hacen falta pistolas para que se causen grandes tragedias. En una escuela en la que trabajé hubo un caso de un grupo de niños que se suicidaron y no era una escuela urbana.

En la escuela secundria recuerdo al menos dos casos de acoso escolar de los cuales nunca se enteraron mis padres. En uno, un grupo nos amenazó a una amiga y a mí y nos molestaban de camino a casa sin conocernos. Tras denunciarles en la escuela, nos enteramos que el acoso se debió a que a una chica no le gustaba que mi amiga era de origen colombiana.

Un amigo mío me dijo que en la escuela secundaria de la que se graduó en Texas un tercio de los alumnos no completan sus estudios, muchos debido a la violencia en esa escuela. Otra amiga que trabajó en una escuela en la ciudad de Nueva York me contó cómo la violencia afectaba a sus alumnos todos los días.

Me preocupo por mis hijos, pero sé que con el Señor podrán superar todas sus dificultades, y espero que tengan la suficiente confianza conmigo cuando sean adolescentes como para contarme sus problemas. Muchas gracias por sus oraciones.
23/10/09 3:27 AM
  
Tulkas
Hola M. Lourdes:

¿Conoces alguna página como IC pero en inglés?

Thanks.
23/10/09 11:18 AM
  
María Lourdes
Tulkas, no estoy segura de lo que pregunta porque no sé a qué página "IC" se refiere. ¿Me lo podría explicar?
23/10/09 2:23 PM
  
Tulkas
InfoCatólica. No creía haber sido tan obtuso. Perdón.
23/10/09 5:04 PM
  
María Lourdes
Tulkas, la obtusa soy yo, ya que era obvio y no me di cuenta. Gracias por aclararme lo de "IC".

Hay revistas católicas que aparte de ofrecer sus artículos por Internet también tienen blogs y blogs con noticias como www.wdtprs.com, por ejemplo, pero no conozco nada organizado así con tantos puntos de vista diferentes. Por otro lado, no dispongo de mucho tiempo con Internet o sea que otros sabrán mejor que yo.

Siento no poder serle de mucha ayuda en esto y le pido disculpas a usted por mi tardanza en responder.
24/10/09 6:03 PM
  
María Lourdes
Recuerdo que en este blog no se permiten enlaces que presenten información contraria a lo que enseña y recomienda el Magisterio de la Iglesia Católica.
18/08/10 4:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.