¿Sabía que el matrimonio entre católicos y personas no bautizadas no es sacramental?

En el Evangelio del XXVII Domingo de Tiempo Ordinario, el Señor nos dice sobre el Matrimonio: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mc. 10, 9). Por eso, el matrimonio no es un compromiso que se debe tomar a la ligera, sino algo que requiere un profundo discernimiento de parte de los que desean casarse por la Iglesia.

Un caso de atención pastoral matrimonial que está en aumento es el matrimonio interreligioso, para la cual establece la Iglesia que hace falta “licencia expresa de la autoridad competente” (Código de derecho canónico, 1124). Como indica el Catecismo de la Iglesia Católica: “La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio…” (1634), pero hay que tener en cuenta las dificultades que enfrentan tales matrimonios:

”1634 […] Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.

Por eso, para proteger a ambos cónyuges, especialmente a la persona que está bautizada:

“1635 Según el derecho vigente en la Iglesia latina, […] En caso de disparidad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio (cf _ CIC, can. 1086). Este permiso o esta dispensa supone que ambas partes conozcan y no excluyan los fines y las propiedades esenciales del matrimonio; además, que la parte católica confirme los compromisos –también haciéndolos conocer a la parte no católica– de conservar la propia fe y de asegurar el Bautismo y la educación de los hijos en la Iglesia Católica (cf _ CIC, can. 1125).”

[Ver más información en el Código de Derecho Canónico, Cap. VI]

————————————————————–

En el programa en inglés de EWTN “Sunday Night Live” del 23.8.2009 (comienza en min. 7:25), el P. Benedict Groeschel, CFR, responde a esta pregunta que recibió (leída por el P. John Lynch) [traducido]:

“Anónimo dice: ‘Necesito consejo. Mi hijo está comprometido con una mujer no bautizada. ¿Qué puedo hacer para animarla a al menos considerar bautizarse en la fe cristiana (como católica, espero)? No quiero distanciarles pero sí quiero ayudar.’”


P. Groeschel:
“Y quizás ayudar es lo importante. Pues, su hijo quizás no lo sabe, pero cuando un católico con permiso del Obispo en la Iglesia se casa con una persona no bautizada, no recibe el Sacramento del Matrimonio porque en el Matrimonio el Sacramento se da por un esposo al otro, o sea que una persona católica casado, digamos, con una persona judía en la Iglesia… ellos tienen un matrimonio válido reconocido por la Iglesia, pero no es un matrimonio sacramental, y eso es un tanto desafortunado porque les falta algo de las gracias que vienen por el Sacramento.

“En cambio, la joven tiene que ser fiel a su conciencia. Ella no se puede simplemente convertir en una católica o ser bautizada por algún otro clérigo sólo para contentar a todos. Eso no es de lo que se trata el Bautismo. El Bautismo es una profunda conversión del individuo a Cristo, o sea que no es sólo un ritual, es un tomarse a Cristo y si habla con conversos adultos que han sido bautizados, ellos lo verán muy claramente. Ellos lo saben.

“Solemos pensar en el Bautismo de la forma en que pensamos en el bautismo de los bebés, en que el bebé no tiene que hacer nada (y la Iglesia tuvo en sus tiempos más primitivos el bautismo de bebés) pero yo diría que es más importante conseguir que esta jovencita piense en cosas espirituales: rezando, pidiendo a Dios que le guíe a ella y, si le da cantidad de buen ejemplo, podría convencerse.

“Si se casan y ella no está bautizada, cuando ella es bautizada, si lo es, el matrimonio automáticamente se convierte en un sacramento. O sea, que si ella está casada con una persona que está bautizado, y es bautizada, ella recibe el sacramento del Matrimonio justo en el mismo momento y así también la otra persona, sin ninguna formalidad. Se convierte en un Sacramento. Es bueno saberlo, ¿no? ….”

[Un caso concreto interesante: “El matrimonio mixto entre parte católica y parte musulmana”.
Ver también El impedimento de disparidad de cultos”]

————————————————-

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

“1636 En muchas regiones, gracias al diálogo ecuménico, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comunidades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.

“1637 En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: “Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente” ( 1 Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta “santificación” conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana (cf. 1 Co 7,16). El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión.”


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Conoce personalmente a matrimonios con disparidad de culto? ¿Qué haría usted en la situación que describe “Anónimo” al P. Groeschel?

Mañana: S. Luis Beltrán - “para ponerlo a prueba” (Mc. 10, 2)

28 comentarios

  
Ana
Una vecina está casada con un islamico. Una vez lei en un libro sobre la validez de este matrimonio pero no sacramental, me quedé con la duda, le pregunté a una profesora de religión y no me supo explicar bien es más creyó que yo no lo había interpretado bien. Ahora he visto claro el porqué. muchas gracias
13/10/09 6:00 PM
  
María Lourdes
Ana, de nada. Me alegro que le ayudó la información. A mí me sorprendió cuando lo oí porque no lo sabía. También conozco a matrimonios interreligiosos. Un saludo.
13/10/09 9:50 PM
  
Matmas
Hay un error en la explicación de EWTN (o, si no es error, al menos es una visión poco frecuente):

Entre bautizados sólo puede haber matrimonio sacramental, esto es clarísimo.

Entre no bautizados, no puede haber sacramento (aunque sí hay matrimonio), esto también tiene que estar claro: El matrimonio es una realidad natural en el hombre que fue sobreelevado por la redención al nivel de Sacramento (camino de salvación), pero que existe aún entre los no bautizados.

Pero cuando hay un matrimonio entre parte bautizada y parte no bautizada, lo que se dice es que HAY sacramento, pero sólo para la parte bautizada.

Saludos!
19/10/09 10:13 PM
  
María Lourdes
Matmas, como indica el P. Groeschel, el matrimonio entre bautizados y no bautizados, si consiguen el necesario permiso del ordinario local (el obispo, por ejemplo), sí es considerado válido, pero para que sea un Sacramento hace falta que los dos bautizados se entreguen a sí mismos, perteneciendo ambos al Cuerpo de Cristo. Lo que sorprende es que no llega a ser sacramento para la parte bautizada hasta el momento del bautismo de la otra parte.

Me parece acertado que el P. Groeschel resalte la importancia que se debe dar al Sacramento del Bautismo, como también al Sacramento del Matrimonio. Un saludo, y espero que siga contribuyendo al blog.
20/10/09 2:09 AM
  
isabel
hola

quiziera me respondan unas dudas que tengo sobre una situacion, yo me case sin estar bautizada ¿eso significa que no tengo el sacramento? y que pasa si ya no vivo con esa persona con la cual me case,¿si me bautizo ahora si estaria casada con el, bajo el sacramento o puedo hacer algo para revertir esto una nulidad por ejemplo? por favor respondanme necesito que me ayuden de ante mano gracias
12/04/10 6:25 PM
  
María Lourdes
Isabel, si no estaba bautizada, no podía haber recibido el Sacramento del Matrimonio, ya que el Bautismo es un requisito para poder recibir los demás Sacramentos de la Iglesia.

Si no se casó por la Iglesia Católica, es considerada todavía soltera por la Iglesia. O sea que todavía se podría casar por la Iglesia Católica con el mismo hombre con quien contrajo matrimonio civil, o con otro hombre si se consigue antes el divorcio civil.

Otra cosa es si el Matrimonio fue aprobado por la Iglesia Católica, lo cual hace que sea válido aunque no sacramental. Para eso se requiere la dispensa expresa del impedimento, mencionada en el post. Según tengo entendido por lo que cito en el post, el Matrimonio sería Sacramental en cuanto se bautizara.

Una declaración de nulidad nunca puede revertir nada. Lo único que indica es que no hubo Matrimonio desde el principio, por la razon que fuera (entre las que invalidarían el Matrimonio).

No soy ninguna experta en el tema, o sea que le recomiendo que consulte su caso particular con un sacerdote en su diócesis, sobre todo uno encargado con investigar tales cuestiones (en los EE.UU. suele haber un "tribunal" de sacerdotes en las diócesis). Le deseo todo lo mejor en su preparación para el Bautismo.
13/04/10 2:45 AM
  
laura
Hola..
Espero me puedan ayudar, resulta que la iglesia donde me bautizaron mis papas no tiene validez, y estoy a seia meses de casarem y no se que haver y si el tramite sea muy tardado, espero me puedan ayudar es urgente

--------------------------

Laura, siento mucho la tardanza en contestarle. Me imagino que si se va a casar por la Iglesia, que el sacerdote encargado de presidir la celebración estaría haciendo todo lo posible para que todo estuviera en orden para la fecha de su boda. Él investigaría la validez de su Bautismo y en caso de que hiciera falta, le podría Bautizar antes de la Boda.

Me alegro de que esté mostrando interés en recibir bien el Sacramento del Matrimonio. Le deseo todo lo mejor.
31/08/10 1:10 AM
  
Mirta
Maria Lourdes:
Es incorrecta la respuesta dada a Isabel. Ella no puede casarse por la Iglesia Católica si ya estuvo casada, sin disolver el matrimonio anterior.

Isabel no estaba bautizada. Si se casó con un bautizado, debe disolver el matrimonio apelando al privilegio petrino. Si se casó con un no bautizado, debe disolverlo apelando al privilegio paulino.

En ambos casos debe intervenir el Tribunal Eclesiástico de su diócesis y resuelve directamente el Papa. (Creo que actualmente lo delegó, pero no estoy segura)

Si no se disuelve el matrimonio anterior, NO PUEDE CASARSE por la Iglesia Católica. Un matrimonio entre no bautizados es tan válido para la iglesia como un matrimonio entre bautizados, aunque no sea sacramental. Si esos dos no bautizados se bautizan, no necesitan casarse nuevamente, ya que, por efecto de la conversión, se le concede valor sacramental al matrimonio ya celebrado.

----------------------------

Mirta, le agradezco su contribución, aclarando la postura de la Iglesia respecto a los matrimonios contraídos fuera de la Iglesia Católica entre personas no bautizados. Al pedir el matrimonio por la Iglesia Católica, el sacerdote involucrado en el caso ayudaría a tramitar los necesarios permisos que menciona en su comentario, según fuera la situación en realidad (que investigaría plenamente el sacerdote mejor de lo que podríamos hacer por el comentario general dejado por Isabel). En todo caso, lo mejor es consultar con un sacerdote en la parroquia católica donde uno desea casarse. Muchas gracias por haber dejado su comentario y siento mucho la tardanza en publicarlo.
15/07/12 11:59 PM
  
Paz
Saludos,
Quisiera que un experto tuviera la gentileza de responderme una interrogante que tengo. Espero nonser discriminada por lo que voy a decir. Nací y me crié dentro de una familia católica, mi novio en una familia cristiana. Yo he realizado todos los sacramentos menos el del matrimonio. Mi novio no es bautizado. Nos amamos, porque nos aceptamos con nuestros defectos y virtudes y porque nos respetamos. Deseamos casarnos un día, en un futuro no tan lejano. Ambos creemos en Dios, y personalmente le estoy muy agradecida por darme unos padres maravillosos, y por haber puesto en mi camino, a una persona tan especial que me hace sentir amor verdadero y maduro. Sin embargo, como mencioné, el no es bautizado, y mis padres quisieran que yo me casara por la iglesia. A pesar de que mi familia sea católica, yo no me siento así, creo en Dios, y en las enseñanzas de Jesús, pero no entiendo por qué si el amor debe ser incondicional (como habla la biblio en corintios), las religiones nos dicen que si queremos tener un matrimonio bendecido,debemos pertenecer a tal o cual religión ( la de nuestros padres, la de nuestra cultura). Yo siento que Dios está presente siempre, y que nosotros debemos mostrarle nuestro amor y respeto mediante actos, no sólo palabras. No me considero, ni considero a mi novio una mala persona, pero no pienso obligarlo a que se convierta a "mi religión" para unir nuestras vidas. No entiendo como puede perder valor el casarse con alguien que no es bautizado, si el amor supera todo, porque el amor se refleja en Dios. La verdad es que yo me quiero casar con mi novio, no por promover una u otra religión, pero para ser feliz junto a la persona que amo, para crecer con él,para aprender, para formar una familia donde exista tolerancia, donde conozcan a Dios, pero no por imposición, sino por amor. Y quisiera que alguien me diga, cómo hago para que mis padres me acepten?mi madre me dijo que ella quiere que me case por la iglesia o de lo contrario, no habría nada que celebrar. La verdad no estoy de acuerdo con eso, porque yo estaría celebrando mi felicidad con las personas que más aprecio, compartiéndola, demostrando que amo a esa persona especial y que estoy dispuesta a entregar y compartir mi vida con ella. ¿Cómo hago para que no se me discrimine?
Una linda semana,
Dios los bendiga.

----------------------

Paz, no soy ninguna experta en el tema, pero le ofreceré mi punto de vista como católica. En el fondo, si creemos en Dios como Creador nuestro y como Ser Infinito que nos ama más y mejor que nadie, deberíamos de demostrarle nuestro amor no solo con palabras, sino también con hechos, como comenta. Desde que Dios mismo se reveló a los hombres por medio de Su Hijo Jesucristo [Quien padeció y resucitó por nosotros, demostrando por Su Resurrección ser verdadero Hijo de Dios], deberíamos de serle fiel a Dios haciendo Su Voluntad como nos lo ha revelado, no según nuestros gustos.  Jesucristo fundó la Iglesia Católica como administradora de toda gracia necesaria para la salvación de las almas y por medio de ella aprendemos cómo demostrarle a Dios que le amamos.  El amor no es un simple sentimiento, sino un compromiso que conlleva la entrega de uno al amado, como Cristo se entregó por la Iglesia. Dios no nos obliga a amarle. Nos ha dado la libertad para hacerlo o no, pero el apartarse de la Iglesia sabiendo que Dios la fundó por nuestro bien, denota un apartamiento de Dios mismo.  

Más aún, por medio de los Sacramentos de la Iglesia, Cristo se hace verdaderamente presente entre nosotros, incluyendo por el Sacramento del Matrimonio por el cual Dios bendice especialmente la unión y es signo del amor entre Cristo y la Iglesia. Aquí podrá aprender más sobre el Sacramento del Matrimonio bajo la luz del Magisterio de la Iglesia Católica: http://www.corazones.org/sacramentos/matrimonio/a_matrimonio.htm.
Respecto a casarse por la Iglesia con alguien que no es católico, es posible hacerlo bajo ciertas condiciones y con ciertas dispensas, como verá en este enlace: http://www.corazones.org/sacramentos/matrimonio/mixtos.htm. Conozco a personas que lo han hecho, casándose en parroquias católicas sin ser católico uno de los cónyuges.

Si uno ama a alguien, también le desea todo lo mejor para toda la eternidad, la salvación de su alma. Si uno ama a alguien, ¿cómo no desearle la salvación eterna y todo lo que facilita tal salvación? Por lo tanto, hay cónyuges (como la Bta. Isabel Leseur, cuyo esposo se había alejado de la Iglesia) que se ofrecen al Señor en los sacrificios cotidianos por la salvación de su amado. Y por eso mismo, sus padres le desean todo lo mejor, lo cual incluye todo lo mejor para su alma: la gracia con Dios. Le recomiendo que hable con un sacerdote en su parroquia para pedir casarse por la Iglesia, explicando que su comprometido no es católico. Por medio de estos trámites demuestra tanto a Dios como a su familia que les ama, sin por ello dejar de amar también a su novio. ¡Qué bendición de Dios sería poder comenzar su vida de casada con paz en la familia!

Siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario y contestarle. Muchas gracias por sus oraciones. También le tendré presente en las mías.

05/02/13 5:54 AM
  
Alfredo
Quisiera saber si la disparidad de culto para pedir una nulidad matirmonial puede aplicarse si una de las partes luego de haberse casado eclesialmente se convierte al protestantismo y abandona su fe catolica.

La parte convertida al protestantismo impedía a la parte que mantenía su fe catolica profesarla, inclusive habiendo muchas discusiones y peleas entre ellos pero no siendo éste asunto el único que provocó la ruptura finalmente de su matrimonio.

-----------------------

Alfredo, en mi opinión, si uno se ha casado eclesialmente sin haber disparidad de culto en el momento de contraer matarimonio, el matrimonio es válido. La nulidad matrimonial no disuelve un matrimonio válido, sino simplemente es la afirmación de que nunca hubo un matrimonio. Le recomiendo este enlace sobre la anulación del Matrimonio, sobre todo la sección "Un fracaso matrimonial no es sinónimo de nulidad": http://www.corazones.org/sacramentos/matrimonio/anulacion.htm.

La Iglesia comprende que haya situaciones en las que los que se han casado no pueden permanecer juntos y permite por lo tanto la separación entre cónyuges por razones gravess justificadas. Eso no significa que los cónyuge ya no están casados, sino que viven separados de su cónyuge, o sea que no pueden casarse con otra persona.

La Bta. Isabel Leseur se casó con alguien a quien amaba mucho y se enteró la noche antes de casarse que su esposo se estaba apartando de su fe católica. Después de casarse, su esposo dejó la Iglesia y activamente atacaba a la Iglesia Católica como ateo, lo cual le causó muchos sufrimientos a la beata. A pesar de eso, ella siguió rezando por su conversión y la obtuvo ofreciendo sus sufrimientos a Dios. Tras su muerte, su esposo leyó en el diario de la santa sobre los sacrificios que ella había hecho por él y poco después se convirtió a la fe católica. Llegó a ser dominico y sacerdote años después.

Gracias por haber dejado su comentario y siento que haya tardado tanto en publicarlo.
26/02/13 4:49 AM
  
Katherin
Hola a todos, tengo ciertas dudas pero me han dado diferentes opiniones por lo que no se que hace en mi caso. Veran tengo 22 años yo soy catolica fui bautizada e hice la primera comuniòn, mi compañero y padre de mi hija tiene 23 años y no es bautizado, el no profesa ninguna religiòn pero cree en Dios.

Mis preguntas son:

Queremos casarnos y yo anhelo que sea por la iglesia catolica pero el no quiere bautizarse porque me dice que no entiende porque tiene que ser una obligaciòn para casarnos si nos amamos y creemos en Dios y su infinita bondad ¿Para casarnos por obligaciòn el tiene que bautizarse? y yo quiero bautizar a nuestra hija (el tampoco quiere) pero por fin acepto y no se si el que el no sea bautizado sea algun impedimento para el bautizo de mi hija ella tiene 5 años. Gracias

----

LF:
Pueden casarse pero tienen que explicar el asunto en la parroquia donde se vayan a casar.
18/08/13 8:54 PM
  
Alfonso
Soy católico bautizado y mi cónyuge es musulmana. Estamos casados por lo civil.

Ella se casó y divorció anteriormente con un no bautizado (musulmán). Representa esto un impedimento para obtener el permiso por disparidad de cultos y casarnos por la Iglesia Católica??

Por su respuesta y orientación, muchas gracias.

---

LF:
No, no es impedimento.
28/09/13 12:32 AM
  
raquel alvarez
hola;
Me llamo Raquel, soy cristiana catolica apostolica romana, me voy a casar con una persona no creyente , ateo, no bautizado.me voy a casar finalmente solo por lo civil ya que no nos ponemos de acuerdo.

mi pregunta es facil: me puedo casar de alguna forma para recibir yo solo el sacramento del matrimonio


gracia
un saludo


---

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
No, no se puede uno casar solo consigo mismo.
13/03/14 3:57 PM
  
Ingrid
Estimado,
Quisiera saber lo siguiente...
Yo soy luterana y el católico. Nos casamos en una iglesia católica bajo ceremonia ecuménica. Nos separamos al año de casados y realizamos el divorcio.
Años después yo volví a casarme sólo por el civil y el también volvió a casarse pero por la iglesia luterana...el para volver a casarse no necesita una nulidad eclesiástica?
Muchas gracias.
Saludos

---

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
No, los luteranos admiten el divorcio y el recasamiento.
04/06/14 3:19 AM
  
Viridiana
hola buenos días, quisiera me pudieran ayudar y orientar ya que mi pareja y yo no estamos casados por la Iglesia Catolica, sin embargo yo si me quiero casar y el tiempo que hemos estado juntos ya 5 años y con dos hijos le e pedido nos casemos por la Iglesia, el por fin acepto ya que para mi es algo muy importante y ya no quiero vivir en pecado ´mortal, total fuimos ya hacer los tramites para casarnos y el le dijo al padre que no tiene ningun sacramento sin embargo si los tiene pero no tiene los papeles y quiere que nos casemos como matrimonio mixto ya que el apesar de tener los sacramentos no es creyente.... quisiera saber si esto que se esta haciendo es un pecado? porfavor ayuda y gracias

---

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
Lo importante es que se casen por la Iglesia.
17/08/15 4:45 PM
  
Pamela
hola,
Estoy comprometida con un chico el fue católico luego se convirtió al cristianismo (una iglesia con nombre del Evangelio Eterno). Se separó de ese movimiento y ahora es agnóstico. Técnicamente tiene todos sus sacramentos en la Iglesia Católica pero él no desea un matrimonio eclesiástico donde el deba confesarse y comulgar pues sería contrario a su pensamiento filosófico. No sé muy bien si es un matrimonio mixto pues no pertenece a ninguna iglesia pero entiende mi deseo de recibir una bendición en mi unión.
Existe una forma de casarnos? y si lo hacemos será o no un sacramento?
Gracias por su ayuda
19/03/16 9:07 PM
  
Daniel
Si alguien es Católico hasta cierta edad y luego se hace Ateo y unos años despues se casa el matrimonio puede ser anulado luego de un divorcio civil?
En el matrimonio se firmó un documento para que los hijos sean educados en la fe Catolica y asi se hizo pero luego de varios años de desacuerdos la pareja optó por el divorcio. Es posible ahora anular el matrimonio puesto que uno de los 2 era Ateo al momento de relizar la ceremonia cosa que se le notificó al sacerdote y no se realizó Misa?

---

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
Eso es mejor consultarlo a la persona que lleve el tema en su diócesis.
26/04/16 11:42 PM
  
Paloma sanz
Buenas tardes maría Lourdes, te escribo desde España. He estado leyendo los comentarios y no me ha quedado muy claro que hay que hacer. En mi caso concreto, yo he recibido todos los sacramentos previos al matrimonio y quiero casarme por la iglesia; el problema es que mi novio no está bautizado. Me he estado informando, pero hay tantas opiniones que no me llego a enterar. Muchas gracias!!
18/09/16 6:28 AM
  
Leo
Hola:
En el caso en que una persona bautizada en la Iglesia Catolica, se cambia de religion en algún momento de la vida, contrae matrimonio por la iglesia protestante (evangélica), y al cabo de algún tiempo se separa; ¿es este matrimonio válido para la Iglesia Catolica?

Saludos y gracias.

---

Respuesta de Luis Fernando:
No, no es válido.
16/01/17 9:42 PM
  
Mario Alvarado
Hola mi pregunta es una pareja de católicos no practicantes y bautizados cuando eran niños se casan en la religión católica a la ligera y tienen hijos consideró yo que posiblemente no es válido por cuanto son personas que no están en el pacto de conversión a Dios convertidos de verdad y nunca tuvieron certeza de lo que estaban haciendo ni frente a quién estaban en este caso frente a un hombre o frente a Dios entonces uno se pregunta será válido.
30/12/17 10:50 AM
  
Fer
Hola!
Soy catolica y la verdad he de confesar, que antes de conocer a mi novio no me había dado cuenta lo importante para mí que era mi iglesia. El quiere que nos casemos pero no es creyente; en ese caso alguien podría darme algún testimonio de que se puede hacer o si ha pasado por algo similar.
Muchas gracias
05/01/18 3:59 AM
  
Jesus Durante
Hola, mi novia y yo planeamos casarnos, cuando ella me conoció de antemano le dije que yo soy Ateo y no tuvo problema con ello, solo lo dice para evitar problemas futuros, yo no critico su religión, de hecho la respeto y la incito a que no la deje por mi. Ambos nos queremos casar, y todo está bien, primero el civil y luego mas adelante ella quiere una boda religiosa, católica para ser precisos, yo tengo miedo de no poder darle la boda de sus sueños, no por que sea en la iglesia si no por las trabas que el padre, obispo o cualsea su profesión se imponga al matrimonio. Leí tanto sobre este tema que las distintas opiniones me hacen pensar que todo es "suerte" si encuentras a un padre/pastor/obispo que acepte casar a una pareja que se ama pero que son dispares en religión; por mi parte accedí de palabra con mi novia de casarme por la iglesia si ese es su deseo, yo fui criado Catolico, pero ahora soy ateo, fui bautizado, pero no confirmado o creo que asi le dicen, no hice mi primera comunión. El problema radica en que aunque no me cuesta nada "hacerme" católico, eso sería mentir a la religión que mi novia profesa y entre ella y yo no hay mentiras. ¿Qué tan probable es que un párroco nos pueda casar a pesar de la diferencia de relgiones? Por mi parte no tengo problema alguno que mis hijos sean criados católicos, ya crecerán y tomarán sus propias decisiones...

Espero que alguien pueda ayudarme porque no quisiera fallarle a mi novia..


---

Respuesta:
Si usted acepta que sus hijos sean educados en la fe católica, probablemente no haya ningún problema en que puedan casarse.
05/02/18 6:07 AM
  
Karla
Buenas tardes mi.novio se caso hace 17 años por la iglesia bautista ya que se su ex esposa era d esa religion a pesar de el ser catolico y se divorcio hace 2 años. Nos queremos casar por la iglesia catolica se puede?

---

Respuesta:
Eso se lo tiene que preguntar a un sacerdote.
25/02/18 11:47 AM
  
andres
Soy católico, divorciado (en lo civil) de un primer matrimonio.

Ahora asisto a una iglesia evangélica y conocí a quien ahora es mi novia y amo. Nosostros queremos casarnos por la religión evangélica.

Mi pregunta es?

Si me bautizo a la religión evangélica podría casarme aunque antes ya estuve casado en la religión católica???

Gracias por sus comentarios.

Slds,

---

InfoCatólica:
Eso tendrá que preguntarlo al pastor evangélico.
Desde el punto de vista de la doctrina católica, no puede.
24/04/19 5:58 PM
  
Elba Golden
Puede un hombre no bautizado y que ha sido casado con otra mujer no bautizada ni creyente y que se casaron nada mas por el civil, casarse por la iglesia catolica con una mujer catolica por disparidad de cultos??? perdon me falto mencionar que se divorcio de la primera.

----

InfoCatólica:
Sí, siempre que lo autorice el obispo diocesano.
02/05/19 4:31 AM
  
Maria
Soy bautizada por la religión católica y me casé por la religión Ortodoxa pero no fui bautizada por la ortodoxa y no participó el sacerdote católico ni fime los libros de la religión católica que sucede aquí, NO tengo acta de matrimonio católico, ni bautizó Ortodoxo. NO entiendo es nulo mi matrimonio.
20/05/19 7:58 PM
  
Sara
Mi esposo, que fue bautizado e hizo todos los sacramentos por obligación cultural, pero siendo siempre ateo, se casó joven por la Iglesia católica porque en el pequeño pueblo donde creció eso era obligatorio (pero siempre siendo no creyente y sin creer en la indisolubilidad del matrimonio ni en los sacramentos). Luego se divorció.
Ahora, a petición mía quiere saber si ese matrimonio es nulo, para nosotros podernos casar (aclarando la disparidad de cultos, claro) por la Iglesia. Muchas gracias por su rápida ayuda. Dios lo bendiga!


---

InfoCatólica:
Eso debe consultarlo a un sacerdote.
17/06/19 5:09 PM
  
john valderrama
buenas tardes:
soy casado por lo catolico ya hace mas de 17 años. pero yo fui bautizado protestante y conservo mi fe en la palabra de Dios, pues jamas mi conviccion ha sido ni deseo el catolicismo. Me dicen en la iglesia catolica que no puedo solicitar la nulificacion. Espiritualmente es mi conviccion que la es el camino para obtener verdaderamente la libertad.

Otro asunto es que no quiero perder el derecho que como padre puedo ejercer al compartirle la palabra de Dios a mi hijo, que fue fruto del matrimonio que sostuve con mi exesposa por 7 años.

Le agradezco su respuesta como parte de su amor a un projimo que tambien alaba a Dios

Gracias

---

InfoCatólica:
Este blog está inactivo. En todo caso, siempre se puede solicitar la nulidad de un matrimonio sacramental por la Iglesia Católica. Otra cosa es que se la concedan
30/12/19 12:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.