¿Murió la Virgen María?

Al lector Norberto le llamó la atención este artículo: “Valencia recuperará una procesión de 1352 para celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen”. En esa procesión, doce hombres vestidos como los apóstoles llevan una estatua de la Virgen yaciente por las calles de la ciudad. Señala el artículo que Jaime I propagó la devoción durante la reconquista, dejando muchas iglesias bajo esta advocación mariana y que: “El culto al misterio de la Asunción fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción.”

A lo largo de los siglos esta fiesta fue llamada también “la Dormición de María”, por lo cual surgieron dudas sobre si la Inmaculada Virgen María, que nunca cometió ningún pecado, experimentó la muerte natural, por ser ésta considerada una consecuencia del pecado. ¿Murió la Ssma. Virgen María?

El P. Miguel Ángel Fuentes, IVE, en un artículo del que se tomó el título de éste, piensa que sí murió la Virgen María.


“Las razones teológicas que se dan al respecto son:

1) Convenía que María, para conformarse con su Hijo, padeciera la muerte, y así por la muerte pasara a la gloria, a fin de que no pareciera de mejor condición la Madre que el Hijo.

2) La verdad de la Encarnación se corrobora más por la muerte de María; pues si convenía que Cristo muriera para confirmar la fe de la Encarnación, y así no se dudara de que era hombre verdadero, igualmente convenía que muriera su madre, para que no se pensase que había nacido de mujer inmortal.

3) Además la Virgen fue constituida por Dios cooperadora en la obra de la Redención humana. Mas porque la obra de la redención del género humano se llevó a cabo por la muerte de Cristo, así convenía que la Virgen se asociara a su muerte.

4) Como dice San Pedro Canisio: para consuelo nuestro cuando nos toque el duro trance de la nuestra muerte.

————————————————

Entonces, “¿De qué murió la Virgen María?”, pregunta un interesante artículo en Catholic.net, que cita a S. Alberto Magno: “Creemos que murió sin dolor y de amor”. Otras citas que incluye son de S. Francisco de Sales, que piensa que ella murió “en el Amor, a causa del Amor y por Amor” (Tratado del amor de Dios, Lib. 7, 12-14) y del Siervo de Dios Papa Juan Pablo II:

“Algunos Padres de la Iglesia describen a Jesús mismo que va a recibir a su Madre en el momento de la muerte, para introducirla en la gloria celeste. Así, presentan la muerte de María como un acontecimiento de amor que la llevó a reunirse con su Hijo Divino, para compartir con El la vida inmortal. Al final de su existencia terrena habrá experimentado, como San Pablo -y más que él- el deseo de liberarse del cuerpo para estar con Cristo para siempre.” (JP II, 25-junio-97)



¿Sufrió corrupción el cuerpo de María?

A esa pregunta responde el P. Miguel Ángel Fuentes, IVE:

“En cambio, la Virgen María no estuvo sujeta a la corrupción del sepulcro. Esto es tradición unánime de la Iglesia. San Andrés de Creta dice: ‘Como no se corrompió el útero de la que dio a luz, así ni la carne de la que murió… El parto eludió la corrupción, y el sepulcro no admitió la extrema corrupción de la muerte’. Y Santo Tomás de Villanueva: ‘No es justo que sufra corrupción aquel cuerpo que no estuvo sujeto a ninguna concupiscencia’. (“¿Murió la Virgen María?”)

————————————


En este vídeo, Ángel Fernando interpreta “Cuando veo tu rostro, María”, en la que admira ese cuerpo glorioso:

Esa canción expresa la esperanza cristiana de vivir con Nuestra Madre y con Su Hijo Jesús en el Cielo algún día, una esperanza confirmada en el Evangelio del XIX Domingo de Tiempo Ordinario cuando Jesucristo se ofrece como Pan de Vida en la Eucaristía: “para que el hombre coma de él y no muera” (Jn. 6, 51).

“La fiesta de la Asunción de Ntra. Sra. nos propone la realidad de esa esperanza gozosa. Somos aún peregrinos, pero Nuestra Madre nos ha precedido y nos señala ya el término del sendero: nos repite que es posible llegar y que, si somos fieles, llegaremos. Porque la Ssma. Virgen no sólo es nuestro ejemplo: es auxilio de los cristianos. Y ante nuestra petición —Monstra te esse Matrem-, no sabe ni quiere negarse a cuidar de sus hijos con solicitud maternal”. (San Josemaría Escrivá, “Es Cristo que pasa”, “La Virgen santa, causa de nuestra alegría”)

“Ella es el mar que es preciso atravesar para llegar a las riberas de los resplandores de la aurora eterna; permanece, pues, siempre cerca de ella…“ (S. Pío de Pietrelcina)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cree que la Ssma. Virgen María experimentó la muerte natural? ¿Por qué es tan importante la fiesta de la Asunción de María para los católicos? ¿Tiene su parroquia alguna tradición para celebrar esta fiesta mariana?

Mañana: S. Roque – “El Padre que vive me ha enviado” (Jn. 6, 57)

43 comentarios

  
Odet
Yo he leido que la Virgen María murió en la ciudad de Efeso,donde vivía con S.Juan evangelista,hay una tradición que en un pueblo de Turquia los peregrinos tanto cristianos como musulmanes se acercan a visitar la "casa de Mariam",creo que Baendicto XVI estuvo allí hace unos años.Creo que lo importante de la Virgen es su ejemplo,su vida es un ejemplo para nosotros.Saludos ML.
16/08/09 3:10 PM
  
María Lourdes
Odet, otra tradición dice que todos los apóstoles fueron reunidos milagrosamente junto a su lecho de muerte para despedirse de ella. Por eso se ven a los doce apóstoles en escenas de la dormición de María y son representados en la procesión de Valencia.

Como dice, lo más importante es el ejemplo que nos dió. Su paso a la gloria tras una vida sacrificada y pura nos recuerda que para morir bien hay que vivir bien. Un saludo.
16/08/09 3:28 PM
  
luis
Más importante que su ejemplo, como en Jesús, lo importante es la obra de redención a la cual fue asociada, en la tierra y en el Cielo.
16/08/09 5:23 PM
  
Norberto
ML
Lo que más me llama la atención,en todo lo relativo a María,Esperanza nuestra,es que los dogmas marianos son,por así decirlo,atípicos,tanto en su generación,su formulación y su promulgación.Por ejemplo el dogma de la Asunción estaba, no solo en la vivencia sino en la liturgia,al menos desde el siglo II,teniendo que esperar hasta el 1-XI-1950,para que Pío XII,mediante la bula Munificentissimus Deus lo proclamara.
María falleció,y,su cuerpo, pasó,de inmediato, a ser glorioso,sin que hubiera ruptura cuerpo-alma,como nos pasa a todos los mortales,por eso, Ella,es nuestra Esperanza porque eso mismo,la gloria,nos espera a nosotros,si no somos tan estúpidos como para echarlo todo por tierra.
En España la Virgen de Agosto,como se la conoce popularmente, está presente, por doquier, en numerosísismas advocaciones; entre ellas la Virgen de la Paloma,que sin ser patrona de Madrid es la más querida popularmente.
16/08/09 5:27 PM
  
María Lourdes
Luis, estoy de acuerdo en la importancia de la redención, pero creía que gran parte del mérito de la Ssma. Virgen María era su correspondencia perfecta a la gracia recibida, que era más de alabar por ser perfecta discípula del Señor que por ser Madre de Dios. ¿Se refiere quizás a que la obra que Dios llevó a cabo en ella es más importante que lo que puede hacer Nuestra Madre como criatura? Si es así, estoy de acuerdo.
16/08/09 6:34 PM
  
Norberto
ML
Muchas gracias por el enlace al libro de Scott Hahn,lo he descargado,empezado a leer,y me encanta;ha sido un bonito regalo de cumpleaños.God bless you.
16/08/09 6:50 PM
  
María Lourdes
Norberto, sí, lo mismo pasó con el dogma de la Inmaculada Concepción, que fue popularmente aceptada y celebrada mucho antes de ser declarado dogma.

Lo que no estoy segura es si se puede decir que María falleció pero "sin que hubiera ruptura cuerpo-alma". El P. Miguel Ángel Fuentes, IVE, en el artículo mencionado en este post, comienza indicando que no se ha determinado de seguro si murió la Virgen María o no, pero creo que la muerte es una separación del cuerpo y del alma.

El artículo de Catholic.net cita al Papa Juan Pablo II:
"Cualquiera que haya sido el hecho orgánico y biológico que, desde el punto de vista físico, le haya producido la muerte, puede decirse que el tránsilo de esta vida a la otra fue para María una maduración de la gracia en la gloria, de modo que nunca mejor que en este caso la muerte pudo concebierse como una dormición."
"Dormición" me parece un eufemismo de la muerte natural.
16/08/09 6:56 PM
  
María Lourdes
Norberto, también quería comentar que no sabía que muchas advocaciones se asociaban a la Asunción como "Virgen de Agosto", pero no me extraña por caer la fiesta en verano (supongo que habrá algunos motivos prácticos para las celebraciones en esa fiesta: mejor en agosto que en diciembre, cuando es la fiesta de la Inmaculada Concepción, por ejemplo).

Desconocía también hasta que me lo señaló el artículo que me mandó que fueran tan populares las procesiones de la Asunción de María. Aquí hay >un vídeo de la Asunción de Cantillana, Sevilla con una canción muy bonita a la Virgen María. [Casi la incluí, pero me encanta la canción "Cuando veo tu rostro, María"] En otros vídeos se ve que la suben al altar solemnemente, representando su subida al cielo. Muchas gracias por informarme.
16/08/09 6:59 PM
  
Norberto
ML
La clave está en que nosotros necesitamos pensar,concebir en el tiempo,pero Dios no vive en "el tiempo",Él no tiene pasado,presente y futuro,no tiene antes y después,etc.,creo que la Virgen murió,pero como dice la cita de JPII,fué "la gloria" y no la corrupción lo que su cuerpo conoció en ese instante:por tanto fue subida al cielo,¿de la mano de su Hijo?,yo creo que también.
Se me pone la carne de gallina de pensar en el "momento" en que Madre e Hijo,"entraron" en el cielo,¡qué aplauso,qué abrazo del Padre a su escogida "hija de Sión"!;espero que cuando entre yo, me lo cuenten,para disfrutarlo.:-)
16/08/09 7:13 PM
  
María Lourdes
Norberto, ¿es su cumpleaños? ¡Feliz cumpleaños! Espero que disfrute el día con su familia y que sea un día que dé comienzo a mayores gracias del Señor para usted y su familia.

[Por cierto, como empecé a tener dudas de si la descarga de ese libro iba en contra de los derechos del autor, quité el enlace.] Un saludo.

16/08/09 7:20 PM
  
María Lourdes
Norberto, también me encanta pensar en esa feliz "reunión" (aunque me es muy difícil imaginar que pudiera estar Nuestra Madre "separada" del Señor en algún momento sin que Él le consolara como sólo Él puede siendo Dios mismo). ¿No es maravilloso que tenemos la esperanza de encontrarnos algún día cara a cara con Dios para siempre? Un saludo.
16/08/09 7:24 PM
  
Norberto
ML
Mi cumpleaños fué ayer día 15,¡bonito día para nacer!¿no te parece?;le tengo pedido al Señor que me conceda morir el domingo de Resurrección o,como segunda opción el 15 de agosto día de la Asunción.
16/08/09 7:43 PM
  
María Lourdes
Norberto, me parece una fecha maravillosa para venir al mundo, pero más maravillosa me parece como fecha de bautismo, como lo es para sus hijos. Si sabe la fecha de su bautismo, en ese día puede ganar indulgencia plenaria cumpliendo las debidas condiciones. El aniversario del mío es esta semana.

S. Maximiliano Kolbe murió un 15 de agosto, creo, y S. Estanislao Kostka quiso nacer al Cielo este día. Claro que el día que disponga el Señor es siempre el mejor.

Espero que pasó un buen día ayer sábado, también día de Nuestra Madre. Un saludo.
16/08/09 8:22 PM
  
María Lourdes
Rastri, su comentario fue borrado por mantener una "ascensión" en vez de una "asunción". No "ascendió" sino que "fue asunta". [Lea la proclamación del dogma que dejo en otro comentario más abajo.] No subió al Cielo por su propio poder sino porque Dios lo hizo con Su Poder. El único que ascendió, lo cual significa por su propio poder, fue el Señor Jesucristo.

Otra aclaración: igual que Jesús siendo hombre pudo morir, lo mismo la Ssma. Virgen María, Inmaculada como dice pero también mujer, también pudo morir, aunque no tenía por qué morir como consecuencia del pecado ya que nunca cometió ninguno ni tuvo ninguna "contaminación".

Han habido muchos que pensaron que ella no murió, muchos que pensaron que sí y muchos también que no están seguros. No estaremos seguros sobre esto hasta que se nos revele en el Cielo cuando Dios quiera.

Comprendo que deje comentarios como el que hizo por ignorancia, pero le avisé en otra ocasión que sus comentarios serían borrados en este blog y lo reafirmo ahora porque suele comentar cosas contrarias a la fe católica pero presentándolas como si no lo fueran. Espero que comprenda y respete esta decisión. Un saludo.
16/08/09 8:38 PM
  
Ana
norberto muchas felicidades y también por su aniversario de boda, es más de una vida juntos. Demos gracias por este testimonio
16/08/09 9:01 PM
  
María Lourdes
Copio del artículo en Aciprensa "El Dogma de la Asunción":
"Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:

'Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
Siento no haberlo puesto antes para que quedara claro lo que es dogma y lo que es especulación.
16/08/09 9:13 PM
  
María Lourdes
Rastri, su último comentario también fue borrado no por discrepancia de opinión sobre la muerte natural de la Ssma. Virgen María (algo debatible porque no creo que sea dogma de fe),ni por considerar mis conocimientos teológicos escasos (algo no debatible porque es la verdad - tengo mucho que aprender), sino en cómo expresó su opinión, además de insistir en doctrina contraria a la fe católica sobre la Asunción de la Virgen María. Le ruego que no insista, porque sus comentarios en este blog serán borrados.
16/08/09 11:45 PM
  
Norberto
Ana muchas gracias,Dios te bendiga
16/08/09 11:53 PM
  
María Lourdes
La verdadera devoción a María nos lleva a imitar su ejemplo, además de admirar su gloriosa Asunción como hacen dos santos en las siguientes citas de la Antología de Francisco Fernández-Carvajal:
"Pero, ¿y quién será capaz de pensar siquiera cuán gloriosa iría hoy la reina del mundo y con cuánto afecto y devoción saldría toda la multitud de los ejércitos celestiales a su encuentro? ¿Con qué cánticos sería acompañada hasta el trono de la gloria, con qué semblante tan plácido, con qué rostro tan sereno, con qué alegres abrazos seria recibida del Hijo y ensalzada sobre toda criatura con aquel honor que Madre tan grande merecía, con aquella gloria que era digna de tan gran Hijo? (S. Bernardo, Hom. en la Asunción de la B. Virgen María,1,4)."

"¡Templo vivo de la santísima divinidad del Hijo único! ¡Madre de Dios! Lo repito con acción de gracias: tu Asunción de ninguna manera te ha alejado de los cristianos. Tú vives incorruptible y sin embargo no moras lejos de este mundo de corrupción; al contrario, estás cerca de los que te invocan, y los que te buscan con fe te encuentran (S. Germán de Constantinopla, Hom. 1 para la Dormición de la Madre de Dios)."
17/08/09 1:28 AM
  
Francisco
Hola Maria Lourdes, sobre la muerte de la Virgen Maria creo que si consideramos que Jesucristo (que era Dios mismo hecho hombre) murio como Hijo de Dios, ningun otro hijo de Dios puede eludir la muerte porque El es el primero en todo y marca el camino de todos, incluida su Madre.

Sobre la Asuncion de la Virgen Maria, creo que aunque era humana era una mujer especial que no estaba herida por el pecado original y que no podia pecar y por esta razon no tiene necesidad de someterse al Juicio Final en el que resucitaremos en cuerpo glorioso. Se puede considerar que al morir, inmediatamente recibio ese cuerpo glorioso osea que resucito?. Puede ser que al disfrutar ya de ese cuerpo glorioso ella se nos puede aparecer, que lo haga a veces con apariencias distintas y que lo haga por su celo como Madre de todos nosotros?. Jesucristo (que fue hombre sin pecado original) ya se aparecio en cuerpo glorioso con distintas apariencias, y desde que ascendio esta constantemente con nosotros en presencia real en el Santisimo Sacramento, quizas por eso no oimos que Jesucristo se ha aparecido aqui o alla porque esta siempre presente con nosotros, no tiene necesidad.

Al lado de mi parroquia esta el colegio catolico de la Asuncion de Santa Maria.

En Sevilla es tradicion despues de la procesion de la Virgen de los Reyes acudir a los besamanos de la Virgen del Transito y de la Virgen de la Dormicion.

Un saludo.




17/08/09 6:32 AM
  
ugl1820
Creo que no es incompatible el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María con su "dormición". Sólo Dios Nuestro Señor es eterno, no tiene principio ni fin y, por tanto, una criatura suya, como es la Virgen, tuvo que "dormirse". Ahora bien, mientras para el común de los mortales la muerte es el paso a la espera del Jucio, para María supuso el paso directo a la Gloria de Dios. Para ella no habrá Juicio, pues Dios nuestro Señor la eligió para ser la Madre del Hijo del Hombre.

Cuando uno viaja a Tierra Santa, en Jesrusalem, se puede ver desconcertado por cómo la tradición ha recordado el fin del peregrinar de Maria por la Tierra. Por una lado, en el Monte Sión, se encuentra la abadía de la dormición, regentada por monjes benedictinos y donde, según la tradición, la virgen fue "dormida" y elevada al cielo en cuerpo y alma. Por otro lado, nos encontramos, a los pies del Monte de los olivos, la iglesia ortodoxa de la tumba de María, donde según la tradicón bizantina ,reposan los restos de la Madre del Señor. Es por ello que, más allá de si la Madre de Dios murió por tal o cual causa, o simplemente cayó en un estado de inconsciencia previo a su asunción, para los católicos es fundamental reconocer su gloria junto a Dios, y que ella está en cuerpo y alma junto al Padre.

+ Bendiciones
17/08/09 10:10 AM
  
María Lourdes
Hypatia, acabo de borrar sus comentarios de ayer porque tras meditarlo, me parece que sus comentarios irónicos están de más en este blog, cuyo propósito no es la polémica. Ayer ya tuve que borrar la mitad de sus comentarios y no tengo tiempo para estar pendiente de eso estos días. Espero que comprenda mi decisión, pero si no, al menos que la respete. Un saludo.
17/08/09 12:59 PM
  
susi
¿Por qué la gente se empeña en mandar comentarios que contradicen abiertamente a lo que el escritor del blog ha puesto? Lo digo por los comentarios de esas dos personas que has tenido que borrar por impropios.
Si están interesados en el tema religioso, supongo que lo harán por razón de su fe, y esa fe va unida a la caridad: cierto que caben ciertas discrepancias, pero no fastidiar por fastidiar al que con todo cariño e interés hace el blog, como el caso de M Lourdes.
Por favor, a los que no les gusten lo que ella dice, les pediría que se limitaran a leer y punto. Hay muchos otros blogs que seguro que tienen posturas afines a lo que ellos creen.
Un cordial saludo para todos ellos.
17/08/09 2:24 PM
  
jpm
El 16 de Agosto se celebra la festividad de San Roque. EN Galicia tiene un grandísimo número de devotos y hay mucha gente que va a misas en su honor, lo visita en diversas iglesias y ermitas...
Es el patrón contra las epidemias y peste. Yo he pensado que se puede ampliar su protección para evitar la famosa gripe A, así que me acojo a su intercesión para no padecerla ni yo ni mi familia.Hago extensible esta petición a los lectores de este blog. Es un santo , como decimos por aquí, muy "milagreiro".
17/08/09 2:28 PM
  
Ana
Es un dogma muy lógico dentro de lo milagroso porque la que fue concebida sin mancha y llevó al hijo de Dios, no pecó nunca ni de imperfección es lógico que está allá arriba y es una prueba de que Dios nos ama :hay una persona totalmente humana esperándonos arriba. Alabado sea Dios por sus maravillas
17/08/09 5:44 PM
  
María Lourdes
Francisco, gracias por su interés.

El final terreno privilegiado de la Ssma. Virgen María y su Asunción se deben al poder de Dios que le concedió tanta gracia (a la que correspondió perfectamente) a lo largo de su vida. Dios fue el que resucitó el cuerpo de la Ssma. Virgen María y también el que la elevó cuerpo y alma al Cielo. Eso es importante resaltar para que quede claro que los católicos no consideramos a la Ssma. Virgen María una diosa con poderes propios, sino la criatura más perfecta dotada de la gracia de Dios.

No conocía esa tradición sevillana que menciona. Le agradezco la información.
17/08/09 9:07 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, me parece muy interesante lo que menciona sobre la Tierra Santa. Gracias además por indicar la importancia para los católicos de la Asunción, que no de la "dormición" como se solía llamar a la fiesta, a pesar de ser compatibles las dos ideas como dice.

Las fiestas marianas que son días de precepto, como Sta. María, Madre de Dios o la Inmaculada Concepción y la Asunción son misterios de la Redención llevada a cabo por Jesucristo por todos nosotros. Esa es mi impresión de por qué esas fiestas son grandes solemnidades en toda la Iglesia (aunque este año hubo una dispensa al menos en los EE.UU. por caer en sábado). Un saludo.
17/08/09 9:15 PM
  
María Lourdes
Susi, le agradezco su apoyo y que comprenda que no es la discrepancia en sí la razón por la que se borraron los comentarios (que bastantes personas han tenido diferentes puntos de vista que la mía sin ser borrados). Pero, doy por terminada esa distracción. Un saludo.
17/08/09 9:29 PM
  
María Lourdes
jpm, le agradezco la información, que copiaré al siguiente post sobre S. Roque.
17/08/09 9:30 PM
  
María Lourdes
Ana, ¡qué preciosa idea la de que la Asunción de la Virgen es muestra de amor no sólo para ella sino también para todos los hombres - y una gran alegría para los ángeles en el Cielo también! Un saludo.
17/08/09 9:34 PM
  
María Lourdes
[copiado de otro post no relacionado al tema]

Comentario de: jose

Siempre me he preguntado,que si la Virgen ascendio a los cielos al final de sus dias terrenales, a que cielo ascendio, ya que en el cielo solo hay nubes, todos los dias pasan por ahi miles de aviones de pasajeros, nadie ha visto nada de nada, fuera de la afmosfera terrestre circulan miles y miles de satelites artificiales orbitando y tampoco se ha visto nada de nada, tambien hay un telescopio espacial Hubble y tampoco ha visto nada de nada, una estación espacial y tampoco se ha visto nada , y si ascendio a donde fue,a otro planeta, la Nasa dice que el unico planeta con condiciones para vivir en el sistema solar es la Tierra, a otro sistema solar, un poco dudoso, por que la extrella mas cercana a nosotros es Alfa de Centauro que se encuentra a 4.3 años luz, con nuestra tecnologia actual se demoraria unos 32000 años de ida y otros 32000 años de vuelta, tampoco es seguro que halla un planeta habitable orbitando alrededor de esa extrella,y como hizo la Virgen que al salir al espacio exterior, no le afectaran los rayos cosmicos, el cinturón de Von Allen, la magnetosfera (temperaturas de miles de grados), la ausencia de gravedad, oxigeno y etc etc
15/02/10 5:41 AM
  
María Lourdes
José, la Ssma. Virgen María no ascendió, lo cual significa que subió al Cielo por su propio poder, sino que fue asunta al Cielo por el poder de Dios. Para Dios nada es imposible y el Cielo prometido a los que mueren en gracia con Dios no es un cielo de este mundo.

En este enlace puede encontrar información sobre las características de los cuerpos gloriosos y un poco más sobre la creencia católica de la vida eterna. Un saludo.
15/02/10 5:45 AM
  
GABRIEL
Con todo respeto a ti(María Lourdes) y a los que comparten este blog, les comento que María madre de Jesucristo fué y será por excelencia un ejemplo de valor, fe y entrega incondicional a Dios, digna de ser imitada por todas las mujeres que se dicen y proclaman cristianas, honra a quien merece honra y el ángel del señor le llamó bienaventurada; El Señor en su infinita sabiduría la escogió y como siempre no se equivocó (Él si es verdaderamente infalible)y gracias a ese valor hoy tenemos a Jesús como salvador, claro esta que si ella se fuera reusado a hacer la voluntad de Dios, Él hubiese tomado a otra, por que la obra de Dios no la detiene nada ni nadie; el problema en todo el centro del tema es que se coloca a María en una condición tal que niega a la palabra de Dios que dice que todos hemos pecado y que en cristo tenemos abogado y en su sangre salvación...miremos a María como un ser humano con hambre, sed, ira y por que no pecado, eso no le resta virtud ni gloría, pues la gloria es de Dios para que nadie se glorié (Recuerden El señor es un Dios fuerte y celoso que no comparte su gloria con nadie)y lo más creible es que haya muerto y si su cuerpo se descompuso (Lo más lógico) tampoco le quita virtud, por el contrario dá más valor al vencer al enemigo por la gracia de Dios manifiesta en Jesucristo.....María es creación de Dios y no se iguala a Él, ella esta en los cielos disfrutando de la presencia del Altisimo y si perseveramos en Cristo allá nos encontraremos con ella y los demas santos del Señor y no creo que ella se esté apareciendo por aqui y por alla, por que como dijo el padre Abraham a Lasaro "En la tierra tiene a Moises y a los Profetas para que le prediquen" y no es necesario que ella venga acá a predicar, para eso está Él Espiritu Santo, quien convence al hombre de pecado, dá testimonio y muestra a Jesucristo como el camino la verdad y la vida; no pretendo entrar en polemica, solo que la verdad es menester que no la callemos los creyentes, cuando se publica un sitio web y se pide comentarios se expone el autor a encontrar disentimientos, pero tranquilos que lo que es de Dios prevalece para siempre. y comentarios como el mio le dá un matiz de equilibrio y resta sectarismo, repito no quiero entrar en polemica (El evangelio no es para entrar en polemicas -es para encontrar y conocer la verdad que nos hará libres)tan sólo expreso algunos puntos que se pueden so pesar a la luz de la palabra de Dios.

----------------

Gabriel, no es dogma de fe creer en revelaciones privadas como las apariciones marianas aprobadas por la Iglesia, ni son necesarias para la salvación del alma, pero los católicos sí debemos creer los dogmas de fe como la Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María. Le recomiendo que lea la sección sobre dogmas marianos en este enlace de corazones.org: http://www.corazones.org/maria/ensenanza/catecismo_mariano.htm

Allí encontrará enlaces a artículos más completos con detalles y fundamentos bíblicos sobre la Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María (por lo cual creemos que está en el Cielo en cuerpo y alma). Según estos dogmas de fe católico, la Ssma. Virgen María nunca cometió pecado alguno y fue preservada de pecado por el privilegio que le concedió Dios de que se aplicara a ella los méritos de la redención salvífica de Jesucristo (por Quien todos somos salvados) desde el momento de su Inmaculada Concepción y que también por los méritos del Señor recibiera la plenitud de la gloria eterna de los santos en cuerpo y alma antes que otros seres humanos (con clara excepción del Señor). Ella es la creatura de Dios más perfecta, para gloria de Dios Todopoderoso, y quiero dejar claro que no la igualamos a Dios, pues no consideramos a la Virgen María una diosa.

Gracias por haber dejado su comentario y siento la tardanza en publicarlo.
17/06/12 4:14 AM
  
Francisco de Asis
buenas, eh leido todo lo que escribieron, y me parese interesante, pero mas interesante es leer los mensajes de los 12 apostoles elegido por Jesus(en los nuevo testamento de la biblioteca Cristiana-Biblia)estos hombres inspirados por el Espiritu Santo hablaron y escribieron sobre JESUCRISTO y su propositos en la tierra, seria importante estudiar estos escritos ante de leer cualquier otros libros,(por que haci dice El Apostol San Pablo sobre JESUSCRISTO: Por que hay un solo Dios, y un solo mediador(salvador)entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre el cual se dio a si mismo en rescate por todos, de la cual se dio testimonio a su debido tiempo.)Libro: Timoteo cap:2 verso 5,6. (sera dado este mensaje SAN MATEO cap:24 verso 14. entonces se cumplira el pasaje de SAN MATEO cap:24 verso 30 y 31. SAN LUCAS cap:21 verso 28.( hay sientos de pasajes teologicos cristianos de la era de JESUS que a comparacion con lo eruditos modernos no concuerdan, disculpen, pero me quedo con los escritos inspirados por Dios, saludos desde AMERICA. un abrazo.

------------------

Francisco de Asís, le recomiendo este enlace, en la que encontrará más detalles y fundamentos bíblicos sobre la participación de María y de los santos en la única mediación de Jesucristo: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm En resumidas cuentas, le cito de allí: "Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL." En el enlace que le he dejado podrá leer más sobre eso. Un saludo desde los EE.UU.
22/08/12 3:49 PM
  
Aymara
Hola Maria Lourdes.Necesito saber bien si la Virgen Maria murio o no , porque tengo un trabajo practico de formacion religiosa en donde en una pregunta me dice: ¿Por que Maria no muere?.Entro en duda xq en tu pagina dice q si murio.Por favor ayudame.Besos.

--------------------

Aymara, como ha pasado tanto tiempo desde que dejó su comentario (lo cual siento mucho) ya habrá encontrado la respuesta en algún otro sitio a su pregunta, pero la respondo de todas formas por si pudiera serle útil a alguien más.

No se sabe cómo fue el paso de la Ssma. Virgen María al Cielo en cuerpo y alma, pero sí se cree que fue asunta al Cielo, que fue llevada en cuerpo y alma por el Señor a la gloria eterna. Allí el cuerpo ya no muere, sino que tiene vida eterna en Dios. Ella recibió ese privilegio por adelantado por los méritos de su Hijo Jesucristo, ya que ella fue concebida sin pecado alguno y nunca pecó en su vida. Los demás, aparte del Señor, tenemos la esperanza de que Dios resucite nuestros cuerpos en el fin del mundo. Un saludo.



28/08/12 11:34 PM
  
Javier
La Biblia no asocia a María con la redención más bien dice que no hay otro nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos Jesucristo hombre. Recuerden que Dios no comparte si obra María nació en pecado como todos y murió como todos tuvo que arrepentirse de su pecado y creer en Jesucristo como único Señor y Salvador.

Te invito a que sigas su ejemplo y le des cavida a Cristo como Señor y Salvador

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (HECHOS 4:12 RVR95)

pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, (1 TIMOTEO 2:5 RVR95)

------------------------

Javier, en este enlace encontrará fundamentos bíblicos que expliquen la participación de la Virgen María y de los santos en la mediación única de Jesucristo: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm

En resumidas cuentas, le cito de ese enlace: "Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL." Encontrará más detalles y citas bíblicas que lo apoyen en el enlace que le he dejado. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
15/01/13 2:58 AM
  
lety
no es cierto no saben de lo que estan hablando

-----------------------

Lety, le contesto en su siguiente comentario.
12/02/13 11:15 PM
  
lety
yo creo que nadie de nosotros sabemos en realidad como son las cosas yo pienso que mejor esperemos a que todo termine y no tenemos porque tratar de decifrar lo que el santisimo nos dejo esto no es un acertijo, ni una adivinanza para ressolver mejor tengamos paciencia y esperemos hasta que el tiempo nos llegue a todos no creen.

----------------------

Lety, es verdad que muchas cosas no vamos a poder saber de seguro hasta que veamos a Dios cara a cara en la eternidad, como por ejemplo cómo pasó a la eternidad la Ssma. Virgen María. Mientras tanto, sí consideramos ciertos los dogmas de fe que nos ha revelado el Señor por medio del Magisterio de la Iglesia Católica que Él fundó. Se puede leer más sobre los dogmas de fe (la Asunción de la Ssma. Virgen María es uno) en este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/diccionario_2012/dogma.htm. Gracias por haber dejado sus comentarios y siento que haya tardado tanto en publicarlos.
14/02/13 9:43 PM
  
HELENA
ES UN BLOG MUY HERMOSO , DONDE APRENDI Y CONOCI MAS SOBRE MI FE CATOLICA,GRACIAS MARIA LOURDES POR TODA LA PACIENCIA Y BRINDARNOS ESTE ESPACIO DE AMOR Y REFLEXION, DE OPINION Y ESPIRITUALIDAD,ALGO QUE NO DAÑA A NADIE, EL QUE QUEIRA CREER QUE CREA, Y QUE RESPETE NUESTRAS CREENCIAS Y ESPIRITUALIDAD CATOLICA, MARIA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA, CREO TAMBIEN, Y NO CREO QUE UN DIA DIOS ME JUZGUE O RECLAME EL HABER QUERIDO A SU MADRE..DIOS LA BENDIGA Y CONTINUE CON ESTE ESPACIO DE EVANGELIZACION, AUNQUE VEO QUE MUCHOS SE METEN Y LES MOLESTA....A ELLOS TAMBIEN QUE DIOS LES BENDIGA.
12/12/14 7:12 PM
  
Anibal Balcazar Vela
La verdad es que en ninguna parte de la biblia escrita por los Santos y profetas hablan de María que fué ascendida a los cielos en cuerpo glorificado. Lo que si de habla de Enoc, el profeta Elías y de Jesús quienes fueron llevados en cuerpo glorificado e incorruptible.
17/12/14 5:43 AM
  
barbara
Hola a tod@s! Hay algo que me preocupa bastante sobre la interpretación que damos hoy en día a la Asunción de la Virgen María... Cuando era pequeña mi abuela que hacia parte del orden laico de las dominicanas (San Domenico) en Italia (yo soy italiana y vivo en la provincia de Valencia), sabía todas las tradiciones populares de los "personajes principales" del nuevo testamento, muy probablemente sacadas de los apócrifos, también si no sé de cuales. Sobre la Asunción siempre me contó esta "leyenda popular": Después de la muerte de Cristo, María fue acogida en casa de S. Juan así como Jesús les había dicho en la cruz. María vivió en casa de Juan por bastante tiempo. Hubo lugar la Pentecostés y después de esto, un día la Virgen inspirada por el Espíritu Santo dijo a Juan: "Tengo que marcharme. Prepara la mesa como ya te enseñé a su tiempo". Y Juan quitó todo de la mesa de forma que la mesa se encontró vacía. Después ayudó a María para que se pusiera supina en la Mesa y empezó a rezar. Llegaron también los otros apóstoles llamados por el Espíritu Santo. Y mientras rezaban todos juntos, María se durmió de un sueño muy profundo. En aquel momento el techo de la habitación en los que estaban desapareció y todos vieron como María se elevaba al cielo como "levitando".
Ahora... no sé si será porque me lo ha dicho mi abuela cuando era pequeña, pero, considerando que en los Evangelios no hay nada sobre la Asunción de la Virgen María y que lo que encontramos sobre esto es solo en referencia a los apócrifos (que son un montón), ¿no podría ser que hubiera también en uno de ellos también esta versión? O a lo mejor podría ser una leyenda oral que pero puede tener el mismo peso que aquellas escritas... Porque me parece mucho más coherente.Yo creo que el Señor ha sido extremadamente tierno con María. Ha querido llevarla consigo sin hacerle experimentar la muerte también porque no hacía falta. Además en el Evangelio no sé habla ni de muerte ni de Resurrección de María. Un hecho así, parecido a Su Hijo, creo que hubiera sido un hecho relevante para escribirse, también si la atención tenía que fijarse más sobre Jesús que sobre María. Pero no lo veo lógico. Si la intención de Dios era aquella de llevar María al cielo en CUERPO y alma, ¿de que serviría hacerla morir? Lo más "práctico" y también más tierno, es aquel de darLe un "sueño muy profundo" que al día de hoy se podría llamar "coma inducido", para que no tenga algún trauma (no se asuste) y para tener el tiempo de transformar la materia corpórea de María en la naturaleza corpórea que armoniza con la dimensión del cielo de Dios. Por otra parte ya tenemos en el Antiguo Testamento a Enoch que fue raptado al cielo por Dios y la Biblia específica de que nunca se encontró su cuerpo. Por lo que concierne al coma inducido, hay varios milagros en el curso de la historia en que piernas y brazos se reconstruyeron milagrosamente después que la persona cayó en un sueño profundo... como el campesino de Calanda, precisamente cerca de Valencia de quien tuvieron que cortarle la pierna y en una noche la pierna se reconstruyó... Podéis encontrar esta historia (escrita en italiano porque el autor-periodista es italiano) al siguiente enlace... que he tenido que quitar porque el motor de esta página no me lo permite pero está.
Nada es imposible para Dios y para conocerLe mejor hay que tener en cuenta todos los aspectos, todos los signos que el Cielo nos deja en todos los acontecimientos sobrenaturales que llegan de Dios. Yo veo esto, mucho más coherente con la Asunción de María al cielo y esta versión no me parece que rompa ningún Dogma, más bien le da mucha más fuerza y abre la puerta a las Maravillas de Dios que siempre nos sorprende. barbara
29/09/16 7:01 PM
  
Esron ben Fares
Juan Pablo II dijo en "La experiencia de la muerte enriqueció a la Virgen: habiendo pasado por el destino común a todos los hombres, es capaz de ejercer con más eficacia su maternidad espiritual con respecto a quienes llegan a la hora suprema de la vida."

JUAN PABLO II
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 25 de junio de 1997

El Obispo de Roma Adriano I mando a Carlomagno en un sacramentario:
«Digna de veneración es para Nos, ¡oh Señor!, la festividad de este día en que la santa Madre de Dios sufrió la MUERTE temporal, pero no pudo ser humillada por los vínculos de la muerte Aquella que engendró a tu Hijo, Nuestro Señor, encarnado en ella» “MUNIFICENTISSIMUS DEUS”


El Obispo de Roma PIO XII:
"Los fieles, (...) no encontraron dificultad en admitir que María haya MUERTO del mismo modo que su Unigénito. Pero esto no les impidió creer y profesar abiertamente que no estuvo sujeta a la corrupción del sepulcro su sagrado cuerpo y que no fue reducida a putrefacción y cenizas el augusto tabernáculo del Verbo Divino." “MUNIFICENTISSIMUS DEUS”

www.
archimadrid.es/elpilar/Parroquia/Otros/MunificentissimusDeus.pdf

Cementerio significa etimológicamente dormitorio.
09/01/18 5:18 AM
  
Nestor
Según los comentarios de ugl1820 del 17/08/2009 (ver más arriba), hay dos lugares en que pudo estar María, madre de Jesús, en sus últimos días terrenos:
• Abadía de la Dormición de los católicos benedictinos (Monte Sion, Jerusalén), cerca de donde estaba el Templo de los antiguos judíos que los romanos destruyeron en el año 70 del siglo I.
• Tumba de María, al pie del Monte de los Olivos (Getsemaní), donde la honran los cristianos ortodoxos.
Sin embargo, a lo anterior habría que agregar un tercer lugar no menos importante:
• Casa de la Virgen María, en Éfeso (Turquía), donde según algunos cristianos y musulmanes habría vivido en sus últimos días terrenos, llevada allí por el apóstol Juan, huyendo de la persecución del siglo I. Si bien la edificación dataría del siglo XIII, hay vestigios de asentamientos y otras pruebas arqueológicas que apuntan al siglo I.
Este lugar involucra también al catolicismo. Fue descubierto por dos padres lazaristas en 1891 basándose en las visiones de una monja católica alemana (Ana Catalina Emmerick) y el papa León XIII visitó esta casa en 1896 durante su peregrinación. Pío XII lo declaró lugar santo en 1951 (luego de declarar el dogma de la Asunción de la Virgen) y Juan XXIII le dio el carácter de lugar santo definitivo unos años más tarde. Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en 2006 visitaron la casa, considerada ya un santuario.
Entonces, ¿alguien puede aclararme desde qué lugar, según el dogma católico, ocurrió la Asunción de María?

---

Luis Fernando Pérez:
El dogma católico no indica el lugar donde ocurrió la Asunción. De hecho, es indiferente. Lo fundamental es que fue asunta al cielo.
28/03/19 6:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.