Ultracatólicos

Como en la viña del Señor hay de todo y sólo a Él le corresponderá, en el último Juicio, separar a las ovejas de las cabras me voy a ahorrar todo tipo de condenas, ya que, entre otras razones, no tengo autoridad para emitir ninguna. Me contentaré con una somera descripción de un fenómeno, ruidoso aunque poco importante, que podríamos nombrar con el término “ultracatólicos”.

El “ultra” es el que extrema y radicaliza su ideología. El “ultracatólico” extrema y radicaliza, exagera hasta la intransigencia, lo que él entiende que es el catolicismo. Un catolicismo que, en la mente y en las palabras del “ultracatólico”, deja de ser lo que es, una religión, para convertirse en mera ideología o, mejor aún, en un arma arrojadiza.

Cada uno de nosotros cree de acuerdo con lo que es, con su propio talante, con su carácter, con su modo de ser. Poco a poco, la gracia de Cristo nos transforma, pero este proceso es lento y costoso, ya que exige nuestra correspondencia. No es extraño, por consiguiente, que algunos católicos tiendan, por temperamento, a ser más rígidos y otros, por idénticos motivos, a ser más tolerantes. No se puede criticar, sólo por esta causa, al que creyendo lo mismo que uno cree tiene una personalidad diferente y un enfoque diferente de cómo ha de vivirse, expresarse y pensarse la fe católica.

El “ultracatólico” va más allá de esta sana alteridad, de esta necesaria pluralidad, de esta multiplicidad que sólo Dios puede reconducir a unidad. El “ultracatólico” – y ésta es su característica más destacable – no sólo discrepa del que, sin alejarse un milímetro de la fe común, ve las cosas de otro modo. No, no le basta este disentimiento. El “ultracatólico” odia al que discrepa de su peculiar visión, ideológica visión, del catolicismo. Siente una antipatía y una aversión tan profunda al otro, al que no piensa en todo absolutamente como él, que se ciega. No distingue los muchos matices que puede haber entre el blanco y el negro. El que vea gris claro donde él ve negro pasa a engrosar, de modo automático, la lista de enemigos a combatir.

El “ultracatólico” se deja dominar por una pasión cinegética. Una vez que identifica, o que cree identificar, a su presa, no la suelta. Recuerda, con esa memoria empapada de rencor, hasta los mínimos detalles que puedan ayudarle a lanzar la red, a disparar su escopeta. El “ultracatólico” tiene, además, como cazador que es, paciencia. Sabe esperar y, al mínimo descuido, salta a degüello sobre su víctima. Su caza no es un deporte, es una verdadera obsesión depredadora, y como necesita como respirar el hacer capturas se lanza, a la primera de cambio, sobre cualquiera que asome por su territorio, vasto territorio, tan grande como el mundo.

El “ultracatólico” destaca igualmente por su ignorancia, aunque sepa de muchas cosas; por su tendencia a la simplificación; por la obcecación maniática que pone en no dejarse convencer nunca por quien no sea tan “ultracatólico” como él – porque más que él, estima, es imposible serlo -.

La única esperanza, y el único deseo, es que el “ultracatólico” deje de ser “ultra” y pase a ser, sin más añadidos, “católico”. Lo triste es que, de cambiar, suele dejar de ser católico para seguir siendo, salvo un milagro, solamente “ultra”.

Guillermo Juan Morado.

24 comentarios

  
Javier
Buen artículo, realmente es cierta la confusión entre religión e ideología que existe en el "ultracatólico".

Y también es cierto, que esas personas creyendo ser posedores de la verdad en "el sentido" que ellos consideran "aceptable" , es decir "ultra", es difícil (pero no imposible) que modifiquen su forma de ser creyentes, pero incluso los cazadores más rapaces a veces vuelven a la consciencia racional y cuelgan el arma en la chimenea, pasando ésta a ser un mero objeto decorativo de otros tiempos ya pasados y superados.

Un saludo.
20/11/08 2:00 PM
  
max kolbe
No se me ocurren ni mejores ideas ni mejores palabras para explicar lo que tan magistralmente este artículo explica. Y por desgracia, como en el otro extremo también hay ultras, pues unos a otros se van alimentando y justifdicanco. Y todos nos vamos extremando, perdiendo la cabeza y el corazón.
Gracias por tu aportación.
20/11/08 2:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
En el otro extremo hay "ultras", sin duda, pero no suelen ir de "católicos", sino más bien de defensores de la justicia, de los pobres, etc. Pero es también una defensa ideológica y descalificadora.
20/11/08 3:02 PM
  
Ana
Totalmente de acuerdo, padre Guillermo, hacía mucha falta un artículo así.
20/11/08 3:22 PM
  
RNA
Espléndida descripción. Si ves a sí las cosas, P. Guillermo, ¿no te sientes demasiado rodeado y mal acompañado en este medio?

Lo que más gracia me hace es la pasión cinegética y la paciencia en el acecho, ja ja ja ja

Llevaba tiempo sin que nada consiguiera arrancarme una sonrisa...
20/11/08 3:54 PM
  
clara
Lo que sucede es que hoy a muchos católicos, sin más, nos llaman ultracatólicos, simplemente por defender la fidelidad al Magisterio, a la Tradición y al Papa.
20/11/08 3:54 PM
  
ricardo
"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."
Mensaje a la Iglesia de Laodicea Apocalipsis 3:15,16
20/11/08 3:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
RNA, si te ha ayudado a reír, ya es buena cosa. Pero yo no me veo mal acompañado. Yo no creo que mis colegas de web odien. Pueden, algunos de ellos, ser más o menos beligerantes. Pero no creo que odien. Yo procuro tampoco no hacerlo. Un saludo,
20/11/08 3:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Clara, tienes razón en eso. Lo importante no es lo que nos llamen, sino lo que nosotros intentamos, con fallos, ser.
20/11/08 3:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ricardo, la tibieza es mal camino. La tibieza es no amar. El que ama no es tibio, pero tampoco es arrogante.
20/11/08 3:59 PM
  
ciudadano
Me ha gustado mucho su descripción y comparación cinegética del ultra.
A mi entender no hay ultra-católicos. Creo que hay ultras de-lo-que-sea, en religión, en política, en las relaciones sociales, en el fútbol.
En esta misma columna alguien le insinúa su posible malestar en un entorno como éste, posiblemente porque hay intervinientes que pueden ser un tanto rígidos en sus ideas.
Ciertamente creo que ese es el principio del ultra, aquel que se considera en posesión de la verdad y que no duda, para demostrar estar en lo cierto, en acusar a los demás de cualquier cosa, llegando incluso a la descalificación por cuestiones de edad, o cualquier otra cosa que se le ocurra en el momento
20/11/08 4:55 PM
  
RNA
ciudadano: mírate tú, déjame a mí (en el post del niño no te voy a responder), y mira si el de la foto no se te parece más a ti que a nadie
20/11/08 7:10 PM
  
RNA
clara:
NO por defenderla sino por CÓMO decís defenderla. Hay cosas que tienen a su peor enemigo en sus propio defensores. Y este es el caso.
20/11/08 10:35 PM
  
clara
RNA:
Estimado amigo o amiga,
Con sinceridad, me gustaría que me dijeras cómo hay que defender la verdad sin que te llamen ultracatólico. Das por hecho que por cómo la defiendo o defendemos, se nos puede llamar así. Yo te digo mi idea, imperfecta en la práctica, sin duda, pero recta en la intención: Combatir las ideas y caridad con las personas. Igual que a un hijo no dejas de quererlo al hacerle ver sus defectos, o uno mismo sabe que quien te hace ver tus errores no está contra ti, sino todo lo contrario. Lo peor en estos temas, para mi, la indiferencia: tú "a tu bola" y el otro a la suya.
21/11/08 12:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Clara: A una persona firme en sus convicciones, y que sabe distinguir entre errores y personas, yo no le llamaría "ultracatólico".
21/11/08 11:35 PM
  
Clara
Gracias, Guillermo. Es que a veces es difícil rebatir la acusación de ultracatólico por ser radical en determinados temas diciendo que la verdad es una y si no, no es.
21/11/08 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así es. Pero, en España, por lo que veo, estamos perdiendo las formas - nosotros, católicos, también, muchas veces - . Incluso entre nosotros. Debemos hacer ese esfuerzo: criticar, si es el caso, las ideas e intentar respetar a las personas.
21/11/08 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo a veces pienso si merece la pena mantener un blog, o escribir en prensa. Te hacen objeto de ataques muchas veces denigrantes y, desde luego, injustos.
21/11/08 11:53 PM
  
Clara
¿te daría paz interior abandonar el blog o dejar de escribir en prensa' Esa es la pregunta clave para que decía san Ignacio para discernir esas inspiraciones que uno siente a veces.
Yo creo que es bueno y hace bien a los demás.
22/11/08 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que es bueno, por eso lo hago. Pero, a veces, la tentación es decir: Ahí os quedáis...
22/11/08 12:02 AM
  
Clara
Es muy comprensible el ahí os quedáis, pero... adelante. Suelo decirme a mi misma cuando algo no apetece (por ejemplo ponerse los bigotes de sargento con los hijos al volver del trabajo): ¡¡Es lo que toca!!
22/11/08 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Así es.
22/11/08 12:07 AM
  
Carmen
Menos mal que los amigos hablan de sus amigos. Así he podido llegar a este post, que me había pasado inadvertido.

No sé de dónde sale la definición cinegética, pero esa misma pasión la comparte el utracatólico y el ultraateo y el ultralaicista y el ultra a secas, sin más adjetivos.

El respeto no es tibieza, ni debilidad, es una característica que debiera ir adherida en cualquier relación con los demás.

Me alegro que haya escrito el post. Es gracioso y tiene su miga.
22/11/08 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Carmen.
22/11/08 10:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.