No hay un aborto aceptable

Escuchando, a veces, debates sobre el aborto se percibe que, incluso para algunos teóricamente defensores de la vida, determinados tipos, o supuestos, de aborto, resultarían “aceptables”. ¿Qué hacer en caso de violación, en caso de enfermedad de la madre, de malformación del feto, etc.? Que a personas así el aborto les parezca una opción válida es la prueba más clara del poder invasor de las conciencias de la cultura de la muerte. A fuerza de tanto horror amparado por las leyes y por la praxis social, ya no distinguimos con nitidez entre el bien y el mal.

El aborto no admite excepciones: “La vida humana debe ser protegida y respetada de manera absoluta desde el momento de la concepción”, leemos en el “Catecismo”. Desde el primer momento, es necesario reconocer al ser humano su condición de persona - ¿qué podría ser si no es persona? – y, por consiguiente, sus derechos inalienables, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

El aborto provocado, directo, querido como un fin o como un medio, es siempre gravemente inmoral. Igualmente, es inmoral la cooperación formal al aborto.

La sociedad civil, máxime si desea ser “vanguardista”, ha de reconocer en su legislación este derecho inalienable de un inocente a la vida. No hay, no puede haber, un “derecho” al aborto. Sí lo hay a la vida. Una ley que pervirtiese este ámbito - que por estar anclado en lo que le es debido a la persona humana, es anterior a toda ley positiva – sería siempre una ley injusta.

Si el Estado desampara a unos seres humanos, permitiendo, despenalizando o legalizando su muerte, está negando la igualdad de todos ante la ley. Habría una ley para los fuertes y una ley para los débiles. No se entiende como una ley pueda prestar cobertura a un crimen. Tampoco se entiende que un crimen quede impune; aunque, como en todos los delitos, pueda haber circunstancias atenuantes de la culpa.

Invocar la “seguridad jurídica” para encubrir el asesinato es una burla del derecho y hasta una burla del sentido común. Quien debe estar seguro de la protección de la ley es el inocente. No tiene sentido extender, en este tema o ningún otro, una licencia para matar.

Este eclipse de la conciencia es el resultado, no lo dudemos, de la pérdida del sentido religioso de la vida. Se puede ser ateo y defender la vida. Sí. Pero la conexión de unas ideas con otras lleva, con mayor frecuencia, de la admisión de la no existencia de Dios – o de su irrelevancia – a la admisión de que nosotros, los fuertes, podemos decidir a nuestro arbitrio la suerte de los débiles. No es casual que se enarbolen a la vez las banderas de la muerte y del laicismo.

Guillermo Juan Morado.

12 comentarios

  
Ana
No es aceptable ningún aborto y no porque seamos católicos es porque nadie es dueño de la vida de nadie y menos de la de un indefenso,El que defiende la moratoria por la vida no es católico pero es un ser humano y el médico que hizo abortos y horrorizado de lo que había hecho se dedicó a defender la vida era ateo y lo hacía porque era un ser humano, luego se convirtió.No es cosa de la Iglesia es cosa de la naturaleza humana
08/07/08 7:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
También es cosa de la naturaleza humana reconocer a Dios.
08/07/08 8:34 PM
  
garcía
¿Conoce alguien qué hay de verdad en esta afirmación que hoy critica Bustamante. Convendría que se informaran. ¿Sabe alguien qué hay de cierto?
"Hoy en la COPE se ha tratado este asunto. Federico Jiménez Losantos ha dicho que a las monjas violadas de África se les permitió abortar. Yo no sé qué hay de cierto en todo eso pero la doctrina católica es clarísima al respecto: la violación no justifica el aborto. Y eso debe quedar bien claro en la Cadena COPE"
08/07/08 9:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nadie, ni el Papa, puede autorizar un aborto. ¿Pudo una monja haber abortado? Pues, en teoría, sí, como pudo haber matado a otra monja o haberse suicidado... Pero jamás podría haber hecho eso de acuerdo con los mandamientos.
08/07/08 9:48 PM
  
Eugenio
El aborto es un asesinato, por tanto eso es lo que hay, y las leyes permisivas: retrogradas a más no poder.
08/07/08 11:40 PM
  
Ana
Pués desgraciadamente le llaman derecho y progreso, la perversión del lenguaje.ni mil mentiras juntas podrán hacer una verdad
08/07/08 11:44 PM
  
Ana
Es verdad P. guillermo de siempre se ha adorado a Dios ,los pueblos más primitivos lo hacían , ahora parece que nos moleste y lo queramos echar
08/07/08 11:55 PM
  
Josue Neira Rodríguez
Precioso, pero, sin animo de ofender, a algunos nos importan bien poco los mandamientos o las religiones. pretender que estais en lo correcto por que alguien lo escribio en una epoca demostradamente cruel bajo el pretexto de inspiracion divina, es,como minimo, insuficiente.

Y las leyes, en teoria, son para todos, asi pues... deberian pagar, parafraseando preceptos cristianos, justos por pecadores?

Cuidado con usar argumentos tan pobres en temas tan delicados, que de ahi a la tirania, hay un paso.

Respondiendo a ana...No se ha adorado siempre a Dios. Se han adorado muchas cosas, muchos dioses, y en algunos sitios, incluso ninguno en absoluto, por dificil de creer que te resulte(y tan felices que vivian); como tampoco hubo siempre leyes en todas partes, ni mandamientos y eso no implico el caos absoluto y el horror como se pretende con frecuencia.
09/07/08 11:36 AM
  
Manuel
Pues el aborto, con todos los tópicos clásicos se puede difundir desde la COPE, sin que, al parecer, haya consecuencias

Aquí se puedes bajar el archivo sonoro de la revindicación proabortista de la Cope

http://www.quinta-columna.com/audios/cope/COPE_080708_proaborto.zip
09/07/08 1:12 PM
  
Enric
Don Guillermo, es cierto que la página donde usted escribe "religión en libertad" es propiedad de Jiménez Losantos¿ Este hombre se va sacando la máscara. Ha utilizado la Iglesia para sus beneficios personales pero poco a poco irá mostrando su cara más rabiosamente anticristiana.
09/07/08 7:58 PM
  
Tron
«Este eclipse de la conciencia es el resultado, no lo dudemos, de la pérdida del sentido religioso de la vida.» (Cit. del post)

Permítame dudarlo. Más bien creo que es el resultado de la ausencia de amor en el proceso previo a la concepción. Benedicto XVI o, académicamente, el filósofo J. Ratzinger, escribió Deus Caritas Est. No es un discurso de poca monta cuando describe la posibilidad racional de una evolución ascendente experimentable del amor erótico hasta el amor beatífico. El primero carece de los recursos humanos para concebir un ser para la Historia, se agota en el disfrute del placer sensible. En el segundo sobreabundan esos recursos de tal forma que incluso es capaz no sólo de concebir a un ser humano para la Historia sino además para el Reino de la Fe. Pero entre estos extremos existen estadios no necesariamente religiosos en los que el amor llega a ser el gozo de contemplar la propagación de la vida preservándola sus progenitores incluso con la entrega de sus mismas vidas. El aborto, la eutanasia y el divorcio no son sino el resultado de un aprecio frívolo de la existencia del ser humano como individuo y como ser social, la concepción del mundo como vida para el mercado y no como mercado para la vida.
14/07/08 2:40 PM
  
mary
Es verdad ningun tipo de aborto es aceptable. lamentablemente yo lo pase por falta de mi inmadurez y es algo que nunca podre olvidar. Ahora tengo mi hijo y siempre recuerdo y pienso del error tan grande que cometi porque el mismo derecho tenia el. atodas las mujeres no piensen solo en lo malo que se viene sino tambien en lo momentos tan grandes y lindos que se pasa junto a los hijos.
11/11/08 5:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.