Flor del Carmelo

El poeta español Pedro Calderón de la Barca saluda a la Virgen Santísima como a la Mujer vestida de sol, de estrellas coronada, de rayos guarnecida, en torno a la cual compiten la tierra y el cielo para tener en Ella “la flor del Sol plantada en el Carmelo”.

María es la “Flor del Carmelo”. Así le llama también el Papa Juan Pablo II en un “Mensaje a la Orden del Carmen” con motivo de la dedicación del año 2001 a María. El monte Carmelo es una montaña de Palestina, al Norte de Israel, próxima al mar Mediterráneo. “Carmelo” significa “jardín”, “vergel de Dios”. En el siglo VIII a.C. el profeta Elías desafió desde allí a los sacerdotes paganos de Baal para reconducir a Israel al culto del único Dios. Según la tradición, Elías y Eliseo establecieron con sus discípulos en el monte Carmelo una tradición contemplativa, viviendo como eremitas. Desde muy antiguo los cristianos se establecieron también allí, imitando el estilo de vida de Elías y de la Virgen Santísima. Una vida de trabajo, de escucha y meditación de la Palabra de Dios.

El profeta Elías vio “que se alzaba del mar una nubecilla pequeña, cargada de esperanzas para la tierra sedienta”. San Metodio escribe que, de modo similar a como la nube se levanta del mar, sin llevar consigo la pesadez y amargura de las aguas, María surge “de la corrompida raza de los hombres, sin contraer ninguna de sus manchas”.

El vergel de Dios es el Paraíso: “Salida de la bondad divina, la creación participa en esa bondad” (Catecismo 299). La belleza de lo creado refleja la infinita belleza del Creador. Solamente el pecado, la desconfianza hacia Dios, es capaz de empañar esa belleza. María, redimida desde su concepción, preservada inmune de toda mancha de pecado original, es la obra maestra de la creación. Ella, en atención a los méritos de su Hijo, fue enriquecida, desde el primer instante de su existencia, con una resplandeciente santidad del todo singular.

El jardín de Dios es el Edén, pero es, sobre todo, el Cielo. La Virgen, desde el principio, es una porción de tierra que se convierte en Cielo; la primicia de lo que la tierra, de nuevo, está llamada a ser: el lugar donde Dios puede pasear porque han sido aniquilados, para siempre, los enemigos del hombre. La Flor del Carmelo es el anticipo de la “nueva tierra”, en la que los bienaventurados cumplen con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera (cf Catecismo 1029).

Guillermo Juan Morado.

4 comentarios

  
Arantza
Gracias por tan bonita lectura. Nos hace falta.
03/03/09 11:33 PM
  
ana
Preciosa. La he copiado y guardado.
Es un poquito de cielo en la tierra.
04/03/09 12:56 PM
  
ana
He abierto una carpeta en mi ordenador con algunos post suyos. Los voy pasando también a algunos amigos sacerdotes, les gustan mucho. Lo agradecen.
Hay sacerdotes mayores que no controlan ni tienen esto de internet. Le envían saludos y lo animan y bendicen por esta gran labor.
04/03/09 1:04 PM
  
El duende de Palacio
El nombre flor del Carmelo se encuentra por primera vez en la oración que San simón Stock dirigía a la Virgen pidiéndola protegiese a la Orden de la extinción que la amenazaba, y estando rezándola es cuando se le aparece la Virgen el 16 de julio de 1251, es así:
Flor del Carmelo
Viña florida
Esplendor del cielo
Virgen fecunda singular.

Madre tierna
Intacta de hombre
A los carmelitas
Proteja tu nombre
¡Estrella del mar!
04/03/09 6:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.