El Papa, el SIDA, los preservativos

Asistimos a la enésima polémica con ocasión de palabras pronunciadas por el Papa. No se explica que en un mundo tan laico y autónomo los oídos de tanta gente, y de tantos medios, estén siempre ávidos de dar cobertura y de debatir las afirmaciones del “Siervo de los siervos de Dios”, el humilde Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia Universal. Se entiende que la palabra del Papa tenga repercusión en los católicos o, incluso, en las gentes de buena fe que reconocen que la Iglesia es maestra en humanidad. Se entiende menos la obsesión - ¿enfermiza? – de quienes, renegando del Papa y de la Iglesia, dedican tantas horas de su tiempo a atacarlo o a combatirlo. Máxime si consideramos que el Papa no tiene un ejército a su disposición que sea capaz de imponer, por vía de coacción, la moral pura que se deriva del Evangelio, y hasta de la recta razón del hombre.

El pasado martes, 17 de marzo, de camino a África, le preguntaron al Papa sobre la eficacia de la lucha de la Iglesia contra el SIDA; una eficacia puesta en duda por algunas personas. Y el Papa contestó que “la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el SIDA es precisamente la Iglesia Católica”. Y puso algunos ejemplos bien concretos: Los esfuerzos de la Comunidad de San Egidio, de los Camilos, o de tantas religiosas que se dedican al servicio de los enfermos.

Señaló Benedicto XVI que el problema del SIDA “no se puede superar sólo con dinero, aunque éste sea necesario”. Asimismo, y en una formulación gramaticalmente condicional (del tipo: “Si X, entonces Y”), añadió: “Si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo la responsabilidad personal), no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema”. Es decir - interpreto yo - no basta con distribuir preservativos - sin entrar en una valoración moral sobre su uso - , sino que hace falta algo más que eso.

¿Cuál es la solución? El Papa apuntaba dos líneas complementarias, manteniéndose, como cabe esperar de él, dentro de lo que es propio de la tarea de la Iglesia. La primera línea de solución consiste en “humanizar la sexualidad”; en darles fuerza humana y espiritual a los hombres para que sean capaces de un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás. La segunda línea de solución radica en cuidar y atender a los que sufren esa pandemia.

Estas palabras del Pontífice son plenamente sensatas. La realidad las confirma. Basta con tener en cuenta la experiencia de Uganda. El éxito de este país en la lucha contra el SIDA ha tenido, y tiene, tres ejes de referencia: 1º) Cambiar la conducta sexual de las personas, evitando el riesgo; 2º) luchar contra la pobreza; 3º) mejorar el estatus de las mujeres. Con estas prioridades, Uganda ha conseguido pasar de un 20% de su población afectada por el SIDA en 1990 a un índice actual de un 6 o un 7%.

Para cambiar la conducta sexual de los ugandeses se ha seguido la estrategia “A, B, y si no, C”. Es decir, abstención, fidelidad y, si fallan estas dos recomendaciones, entonces condón. Igualmente, Uganda se ha esforzado en no estigmatizar a los enfermos de SIDA y en favorecer los avances sociales a favor de las mujeres, así como el acceso a los antirretrovirales.

Un especialista en la lucha contra el SIDA de la Universidad de Harvard, el Dr. Edward Green, confirma también que, sin un cambio de comportamiento, la mera distribución de preservativos no sólo no disminuye el contagio de SIDA, sino que lo aumenta: “A mayor disponibilidad de preservativos, aumenta la tasa de contagio”. El preservativo no elimina el riesgo de contraer la infección, sino que solamente lo reduce. Dar la sensación de que con el recurso al preservativo uno queda inmune de contagiarse de SIDA es engañoso, porque esta recomendación puede propiciar conductas irresponsables que incrementan el riesgo de contraer la enfermedad.

La propuesta del Papa, del Jefe de la Iglesia Católica, es una invitación razonada a cambiar de comportamiento. No otra cosa hizo Cristo, cuyo mensaje se resume en una palabra: “Convertíos”. Pero, así como Cristo no coaccionó a nadie a convertirse, tampoco el Papa coacciona a nadie a seguir sus orientaciones. Las expone con la serena firmeza del que está convencido de que la verdad – y no el ocultamiento ciego o interesado de la misma – es la que salva al hombre.

Guillermo Juan Morado.

38 comentarios

  
Ana
Precisamente Eduard Green, el mayor experto de Harvard en sida da la razón al Papa y aporta pruebas de que en países donde se fomenta la fidelidad y la castidad hay menos sida :Uganda, Kenia, Ahiti. Zimbabwe, Camboya. Algo sabrá el experto
25/03/09 6:28 PM
  
Yolanda (RNA)
Por dios, padre Guillermo. Hacía tiempo que no intervenía, pero es que, es que, es que...

Un 20% de la población de un país padeciendo SIDA es una monstruosidad. Lo es ya un 6 ó 7 %, pero es obvio que ha disminuido drásticamente el problema, que sigue siéndolo.

Y ahora, entre todos los factores comentados, ¿de verdad nos tenemos que creer que esa bajada se debe a que los ugandeses se han vuelto castos?

Dices el el post:

"""El éxito de este país en la lucha contra el SIDA ha tenido, y tiene, tres ejes de referencia: 1º) Cambiar la conducta sexual de las personas, evitando el riesgo; 2º) luchar contra la pobreza; 3º) mejorar el estatus de las mujeres. Con estas prioridades, Uganda ha conseguido pasar de un 20% de su población afectada por el SIDA en 1990 a un índice actual de un 6 o un 7%. """""

Mejorando el estus social de las mujeres y luchando contra la pobreza quizá habría bastado. En occidente, rico y con mujeres mucho menos discriminadas que en Uganda (pero según los agoreros del depravado occidente, muy muy muy promiscuo) el sida no sólo no ha estado nunca en el 20% sino que jamás se ha aproximado a ese 6 ó 7% que para Unganda parece un éxito.

El primer eje, "1º) Cambiar la conducta sexual de las personas, evitando el riesgo" es EDUCACIÓN. Aquí, en occidente, todo el mundo sabe que si no hay sexo no hay contagio sexual; parece obvio, pero a lo mejor en Uganda había que recordar a los varones que ellos también tienen que ser fieles si quieren evitar contagios a su esposa y a su prole.

Y si hay tanto empeño en señalar la estrategia A, B, C, ¿por qué no admitir que ha sido C la que ha reducido los índices de contagio?

Otro empeño sesgado, siempre con el mismo sesgo: “A mayor disponibilidad de preservativos, aumenta la tasa de contagio”. Claro. Dis`-po-ni-bi-li-dad (ya querría yo ver la palabra original, pero demos por buena "disponibilidad" en cualquiera que sea el contexto). Pero si en vez de disponibilidad decimos: disponibilidad y uso, pues ya es otra cosa.

¿El fácil recurso al preservativo al engaño "puede propiciar conductas irresponsables"?

La verdad, las conductas irresponsables no son inducidas por el preservativo. En occidente, al parecer, según apocalípticos intérpretes, somos de lo más promiscuo. Bueno, pues el SIDA desciende. Ha habido rachas, altibajos, pero nunca lo de África; y seguimos controlando contagios.

La diferencia es la pobreza, la ignorancia y el sometimiento de la mujer.

Claro que la castidad evita contagios, ¿quién lo niega? Pero negar la eficacia del preservativo ... son ganas de lo que decía un día, hace meses, LF: si no dejan de pecar por sentido moral, que dejen de pecar por miedo. Añado: ¿aunque sea falso? Vaya una moral.
25/03/09 7:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se trata de una opinión del Dr. Edward Green, especialista mundial sobre el SIDA. Las reclamaciones, a él, no a mí por citarlo. Y lo de Uganda lo ha declarado la dra. Angelina Kakooza-Mwesige, del hospital de Mulago. Es de suponer que saben de lo que hablan.
Saludos,
GJM.
Y bajar de un 20% a casi un 5% en pocos años es un éxito.
25/03/09 7:29 PM
  
Yolanda (RNA)
No sólo no ehe negado que sea un éxito sino que ha sido lo primero que he dicho

Las reclamaciones a quien interpreta segadamente las citas.
25/03/09 8:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, de acuerdo en este último mensaje suyo. Y bienvenida por estos lares.
25/03/09 8:30 PM
  
CCCP
Dice Yolanda: "Y si hay tanto empeño en señalar la estrategia A, B, C, ¿por qué no admitir que ha sido C la que ha reducido los índices de contagio?".

Porque no ha sido C lo que ha reducido los índices de contagio. Porque el resto de Africa está llena de C, y allí el SIDA sigue avanzando. Porque el hecho diferencial ugandés es la adición de A y B.

Te lo repetiré en cuantos blogs haga falta, Yolanda.

No voy a permitir que confundas a la gente con tu personal obsesión anti-castidad. Si tú te quieres confeccionar un Decálogo a tu medida (sin el sexto), adelante, pero no confundas a la juventud. Puede haber adolescentes desorientados leyendo estos comentarios. Lo que ellos necesitan es que se les anime a la castidad, no que se les incite a la promiscuidad. Es lo que necesitaban también los africanos, como ha demostrado el ejemplo ugandés.

25/03/09 8:37 PM
  
Luis Fernando
Saludos Yolanda. Me alegro de verte por aquí.


Respecto al tema, he puesto esta noticia hace un rato:

http://www.religionenlibertad.com/noticias/edward-green-mayor-experto-sida-harvard-da-razon-papa

25/03/09 8:58 PM
  
enkibilal
"Hicimos nuestra más alta prioridad convencer a nuestra gente a que regresara a los valores tradicionales de la castidad y la fidelidad, y que si eso fallaba que usaran condones".
Yoweri Museveni, presidente de Uganda. Libertad Digital 22/06/2005.

Vale ¿Me he perdido algo?
¿La Iglesia admite el uso de condones si fallan la castidad y la fidelidad?
¿Admite la Iglesia el método ABC?
¿Sería tan suicida el presidente ugandés de intentar salvar a su pueblo sólo con la A y la B, en un país donde el 60% de la población no es católica?
¿Tan difícil es admitir que el condón aunque sea rechazable moralmente puede ayudar y ayuda a salvar vidas?
¿Pues no habla el catecismo de la guerra justa, tan difícil es encontrar excusas y atenuantes para matar pero no para salvar vidas?
25/03/09 10:18 PM
El condón salva algunas vidas... un tiempo, hasta que falla.

Y, epidemiológicamente, a nivel de masas, el tema no es el condón, sino las CAMPAÑAS DE CONDONES.

Ir a zonas rurales de costumbres sexuales conservadoras (virginidad hasta el matrimonio y fidelidad) y con música rock y fiestas repartir condones al lema de "disfruta con condón, en la ciudad todos los tíos guays lo hacen" hace que un 10% de población que no era de riesgo se convierta en población de riesgo, se infecte, contagie al resto, etc...

Filipinas no hace campañas de condones, es un país pobre, solo tiene 5000 infectados de 80 millones de habitantes... ¿por qué? Por los hábitos sexualmente sanos de la población: abstinencia y fidelidad.
26/03/09 12:28 AM
  
Yolanda (RNA)
A ver, CCCP:

Eso de """"tu personal obsesión anti-castidad""" me resultaría incluso ofensivo si se diese el caso de que TÚ pudieras ofenderme (además de perseguirme por doquier, cosa que has demostrado ser capaz de hacer).

En cuanto a los adolescentes, tengo dos en casa, unos 120 en mis clases de este años y varios miles en mi haber de historial profesional. Va a ser eso lo que explique la apocalíptica situació de promiscuidad que según vosotros arrasa el mundo.

Pero resulta que, auque no tengo por qué dar cuenta de mi castidad a nadie, si se pone en duda nada menos que en internet, tendré, como mínimo que decir algo, ¿no? aunque vendría mejor que tú te disculparas.

1º- ¿De dónde sacas mi obsesión anti-castidad? Qué te ha hecho pensar semejante y sucio despropósito?
2º- La abstinencia más absoluta, ¿te parece poco casta? Pues esa es mi actual situación (muy a mi pesar, bien es cierto, pero es que he enviudado, ¿sabes?)
3º- ¿32 años de rigurosa fidelidad (10 de noviazgo, 22 de matrimonio), te parecen poco castos?
4º- ¿Qué decálogo me he fabricado yo a mi medida ¡¡¡SIN EL SEXTO!!!? ¿me estás diciendo que fornico y/o defiendo o promociono la fornicación? Porque eso es el 6º, sin añadidos vuestros. Estás de atar CCCP. Repito que harías bien en disculparte.

Ahora bien, no comparto la negativa al condón, ni la abstinencia premarital absoluta. Y decir lo conrario sería hipócrita por mi parte.

Y esos presuntos adolescentes que podrían escandalizarse con lo que digo, supongo que no verán la tele, no irán al cine, no tendrán videojuegos, no entrarán en internet, llevarán tapones en los oídos por la calle, y anteojeras, o mejor aún, no saldrán a la calle siquiera ni tratarán con nadie que no sea de uno de esos ... ¿movimientos los llmáis? Porque me dirás a qué adolescente le sorprende que o le escandaliza nada de lo que digo. Mis dos hijos adolescentes y los qu ehan sido más de 2500 alumnos antes se escandalizan de ti que de m. Y ninguno me ha considerado nunca la pilingui que tú das a entender. Antes te considerarían a ti el clásico varón católico español cuya santa esposa es sagrada y por eso mancilla a otras mujeres menos santas antes que a la casta madre de su prole.

Dejad ya vosotros de confundir a la juventud. Los datos son más que evidentes: en occidente no hay esos índices abrumadores de sida que hay en África. Y según vosotros, occidente es promiscuo y fornicador a más no poder. En qué quedamos.

En occidente, la mujeres no se dejan manipular, en occidente tenemos educación y formación, en occidente usamos preservativos, en occidente somos ricos. eso es todo.

Y s en Uganda son menos promiscuos gracias a esa campaña (que si me has leído sin tus gafas de no leer, verás que he aplaudido) mejor que mejor. Pero que A y B están muy bien para quien quiera A y B, pero que además C funciona sin A y sin B y con A y con B, es certísimo.
26/03/09 12:46 AM
  
Yolanda (RNA)
LF:

bienhallado

Ya he visto tu artículo. Desde el título ya es algo cuyo enfoque no puedo compartir, está sesgad´simo y malinterpretado.

26/03/09 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
CCCP,
Se deben confrontar ideas, pero mejor no hacer alusiones personales. Aquí no está en duda la conducta de nadie -algo, por otra parte muy personal - sino sólo el debate de ideas.

Yolanda:

Claro que en África lo tienen peor: Menos alimentación, menos medicinas, etc. Pero en África, en Europa y en todas pates el mensaje de la Iglesia es el mismo: Vive la sexualidad integrada en tu humanidad. Al final resulta, ya lo sabemos, que los mandamientos son caminos de vida. ¿Qué un preservativo reduce el riesgo de contraer el SIDA? Me parece algo obvio; ¿que, si no se cambian los hábitos, inmuniza contra el SIDA? Me parece, según dicen los que saben, que en absoluto.
26/03/09 12:52 AM
  
Yolanda (RNA)
"""Vive la sexualidad integrada en tu humanidad""" es un mensaje muy amplio, tanto que no dice nada. Yo puedo asegurar con absoluta certeza y verdad que la he vivido la viva así. Sin embargo, cuando el mensaje de "Vive la sexualidad integrada en tu humanidad" desciende a detalles... entonces los ultraortodoxos diríais que no es así como la he vivido. Y hasta alguno se atrevería a poner en duda mi castidad nada menos que en foros públicos de internet.

Y yo volvería a añadir que no estoy de acuerdo y que la equivocada es tal o cual encíclica.

Y acabaríamos por el principio: "Vive la sexualidad integrada en tu humanidad" no significa nada.

Pero gracias por tu paciencia conmigo y con todos.

26/03/09 1:12 AM
  
Yolanda (RNA)
ah, padre: se cambien o no se cambien los hábitos, si se usa condón SIEMPRE, sí se inmuniza contra el sida. Si el hábito era hoy lo uso, mañana no, evidentemente las veces que no se usa, hat riesgo. Pero ese hábito no es de uso de preservativo sino de ruleta rusa. Pero si se usa condón SIEMPRE, sí se inmuniza contra el sida.
26/03/09 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que sí significa mucho. Vivir la sexualidad integrada en la humanidad significa, por lo de pronto:

1. No usar a la mujer como un instrumento (válido para todos, pero especialmente para culturas patriarcales).
2. No considerar que el recurso a la prostitución sea una opción más, ya que es degradante para quien se prostituye y para quien paga esos servicios.
3. No cambiar de pareja como de chaqueta.
4.....
5.....

En esta línea, que, en el fondo, es la línea sabia y humanizadora de la Iglesia, seríamos más felices y estaríamos mejor pertrechados contra el SIDA y contra otros males, no sólo físicos.
26/03/09 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
si se usa condón SIEMPRE, sí se inmuniza contra el sida

______________

¿Inmunidad total? ¿Está tan segura de eso? Como no es mi especialidad, no puedo discutirlo, pero algunas personas bien informadas lo ponen en duda. Que protege, sí, que inmuniza, eso ya es diferente.
26/03/09 1:25 AM
  
Yolanda (RNA)
Ah, bueno, "inmunizar" es vacunarf. Eso, no, claro. No hay vacunas contra el sida. Proteger es la palabra adecuada. Y protege totalmente del contagio sexual.
26/03/09 2:12 AM
  
Yolanda (RNA)
Faltan los puntos 4..... 5......
Es que usar a la mujer, la prostitución, cambiar de pareja como de chaqueta no es lo que hace la mayor parte de la gente a la que la IC predica el "vivir la sexualidad integrada en la humanidad". Se suele interpretar al mismo nivel la continencia premarital, la sexualidad abierta a la procreación sin barreras dentro del matrimonio... Y claro, eso no es "vivir la sexualidad integrada en la humanidad" en absoluto, al contrario; se pongan los obispos, los papas y el sursum corda.

No obstante, quien queira ser virgen hasta el matrimonio, quien quiera hacer el amor sin barreras jamás, debe ser libre para hacerlo así, faltaría más, pero que no nos intenten convencer de que esa es la única manera de "vivir la sexualidad integrada en la humanidad" porque es falso, totalmente falso y no hay argumento posible contra los hechos. El movimiento se demuetra andando, no predicando, y las parejas que no siguen al 100% la HV son tan felices, sanas, castas e hijas de Dios como los que predican (¿y cumplen siempre?) la HV.
26/03/09 2:21 AM
  
CCCP
Por alusiones: cuando digo a Yolanda "si te quieres confeccionar un Decálogo a tu medida (sin el sexto), allá tú", me refiero al hecho de que ella SISTEMÁTICAMENTE interviene en estos blogs atacando la moral sexual católica, escarneciendo ácidamente a los que la defendemos y apoyando entusiásticamente a los que la denigran (Mario, Maltés, Prometeo, Enkibilal, etc. ... los tres últimos son una misma persona).

Me refiero a un rechazo TEÓRICO del sexto mandamiento que ha quedado clarísimo a través de decenas de intervenciones en estos blogs, no de un rechazo práctico. No sé lo que hace con su vida privada ni me importa. Lamento mucho su reciente viudedad, y le expresé mis condolencias en su momento en alguno de estos blogs.

Pero sí me importa que constantemente erosione, desfigure, ridiculice la doctrina sexual católica, que me parece esencial para el equilibrio (iba a poner "la salvación", pero Yolanda me llamará "integrista") del individuo y el bienestar (iba a poner "la supervivencia", pero Yolanda me llamará "apocalíptico") de la sociedad.

Soy especialmente sensible al tema porque tengo hijos adolescentes. Intento transmitirles la visión católica del amor y el sexo. Con grandes dificultades y dudoso éxito. Tengo que luchar constantemente contra la influencia de gente como Yolanda, que les llega por mil otras vías (profesores, TV, cine, canciones, amigos ...: es la cultura dominante). Observo cómo las amigas de mi hija van cayendo: ésta ya se acuesta con el novio, aquella otra ya va por el segundo novio, tal otra sin duda terminará embarazada y recurrirá al aborto, etc. ... Es el tipo de sociedad que nos está legando la gente como Yolanda.

Es mi última intervención en este blog (y posiblemente en todos los demás).

26/03/09 9:43 AM
  
Álvaro
CCCP - Por favor, que no sea la última. Un cordial saludo.
26/03/09 10:04 AM
  
enkibilal
José Ángel Antonio:
Que no, que no le des más vueltas.
Que es absurdo pretender acabar con el SIDA sólo con buenas intenciones y consejos morales.
Pero si ya sabemos lo que va a pasar.
La Iglesia jamás de los jamases aceptará el método ABC, jamás apoyará una iniciativa racional y moderada y eficaz del tipo:
+ erradicar la pobreza
+erradicar el machismo
+acabar con prácticas de riesgo como la poligamia, promiscuidad y sexo adolescente
+recomendar y facilitar el uso de condones a quienes libremente no quieran evitar prácticas de riesgo.
Porque sólo eso puede de verdad vencer a la enfermedad.
Ahora, solo condones o solo castidad son pura utopía y perder el tiempo en luchas ideológicas.
Pasará el tiempo, se encontrará una vacuna, y nos olvidaremos del SIDA. Por el camino quedarán millones, pero seguro que la Iglesia, la ONU y los fabricantes de condones no se acordarán.
Y de verdad, no nos tomes por tontos. Pretender que todo el mundo será casto... si los curas pudieran romper el secreto de confesión...
A no ser que quieras crear una especie de policía sexual y encarcelar a los fornicadores y a los vendedores clandestinos de condones por poner en peligro la salud pública, igual eso te gustaría más que respetar la libertad de la gente y dejarles comprar gomitas.
26/03/09 11:04 AM
El Papa es un irresponsable: http://lilleskvat.blogspot.com/2009/03/el-papa-y-la-irresponsabilidad.html

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/
26/03/09 11:23 AM
  
ana gomez
Hay muchas culturas que se le exige la virginidad y la fidelidad a la mujer, en cambio el hombre cuanta mas experiencia tenga hasta que llegue al matrimonio mas machote es, entonces le pasa todas las enfermedades venereas que el halla podido coger entodas estas relacciones. La mujer que se ha conservado pura y virgen de repente tiene no solo el SIDA, sifilis, etc,etc, pasando todo esto a sus hijos, y encima estan muy mal miradas por sus familiares y vecinos.
Aunque un pueblo como Africa que se muere de hambre y enfermedades ya me diran quien tiene para comprar preservativos, no tienen para comprar antibioticos.
26/03/09 1:27 PM
  
enkibilal
Creo que por mi parte ya se ha dicho todo.
Sólo me queda añadir que el fanatismo no puede nublar la razón.
No se puede esperar a cada nuevo milenio para admitir errores.
En la españa del Siglo de Oro los malos cristianos eran los que no denunciaban al Santo Oficio a su vecino sabiendo que era judío.
Ahora los malos cristianos son los que a escondidas reparten condones a aquellos que libremente han escogido la promiscuidad.
Tal vez Juan Pablo XXV en el año 3.000 pida perdón y rehabilite a éstos herejes.
Veo lógico y normal que se obedezca a la jerarquía en materia moral y teológica, pero generalmente los curas cuando cambian la sotana por la bata de científico, meten la gamba hasta el fondo.
El condón es eficaz en la lucha contra el SIDA combinado con comportamientos saludables. Tanto monta, monta tanto, y cada uno por su lado no hacen nada.
El problema son aquellos que en su fuero interno disfrutan de la idea de que los pecadores tienen su justo castigo por su comportamiento contra Dios y contra natura. ¿Tienes SIDA? Eso te pasa por no hacer caso al Papa.
Estos lumbreras se olvidan de las mujeres violadas, los hijos de enfermas o los hemofílicos que recibieron transfusiones contaminadas.
También se olvidan de que Dios, si existe, es amor. Aunque les va más el Dios de los ejércitos del Antiguo Testamento.
Y son tan cortitos que si Benedicto vuelve a decir que La Tierra está en el centro del Universo y el Sol gira a su alredeor, pues nada, a creerlo no sea que Jesús nos condene al infierno por discutirle al Papa una cuestión científica.
Nos vemos en otro artículo.
26/03/09 2:45 PM
  
Yolanda
Pues mira CCCP:

Cuando e atreves a decir de mí que tengo "un rechazo TEÓRICO del sexto mandamiento que ha quedado clarísimo a través de decenas de intervenciones en estos blogs",. acabas de hincharme las narices.

Nunca en ningún blog habrás visto ningún ¡¡¡rechazo al 6º manadmiento!!! (no fornicarás) sino a la memez que gente como tú quiere hacer pasar obsesivamente por 6º mandamiento.

Atribuir tu dudoso éxito (en TUS palabras) en la educación moral de tus hijas a perosnas como yo, es más de lo que debe aguantar una dama sin largarte un bofetón sonoro. Zuerte que esto es un medio virtual.

Y, cómo no, ya estamos metiendo el aborto en el mismo saco de las tonterías. ¿Si una amiga de tu hija aborte es por mi culpa? No te has disculpado d satisfactoriamente de tu anterior intervención; sólo de un caballero podría esperarse que se disculpara. Tampoco espero disculpas ahota.

Con respecto al aborto me he manifestado en contra al 100% como el que más; sólo que yo puedo demostrar que además de predicar doy trigo en este tema; sin emnbrago sé que no todos los que salen en manis contra el aborto podrían mostrar un historial acorde con lo que gritan en esas manifestaciones: yo sí .

CCCP: si tus hijas no siguen la moral que tú, su padre, les enseña, plantéate lo primero, dos posibilidades, antes de echar la culpa a quienes no conoces de otra cosa más que de soportar tus despropósitos:

-estás equivocado en lo que les enseñas
-eres un desastre como padre

O ambas cosas.
26/03/09 3:13 PM
  
CCCP
Yolanda: llevas meses proclamando por estos blogs que la moral sexual católica es muy estrecha, que la Humanae Vitae es una mierda (me permito palabrotas porque este sí que es mi último post ever), tildándonos de integristas y fundamentalistas a los que intentábamos defender la doctrina ortodoxa, etc., etc., etc.

A eso me refería al decir que te quieres confeccionar un decálogo "sin el sexto". En muchas discusiones conmigo me has dicho que no hay pecado en la relación sexual "si hay amor" (no importa si no hay matrimonio). A eso me refiero cuando digo que tiras el sexto por la ventana.

Y, sí, la culpa de que los jóvenes actuales se acuesten unos con otros a edad cada vez más temprana, cambien frecuentemente de pareja, etc. es de gente como tú. Tú haces más daño que nadie: a los progres se les ve venir, pero tú encima pretendes ir de cristiana, y así haces mucho más daño. Les dices a los jóvenes lo que están deseando oír, lo que el resto del mundo les está diciendo: "todo vale (también las relaciones prematrimoniales) con tal de que haya autenticidad y sentimiento". Y tú añades que se puede hacer eso sin necesidad de dejar de ser cristiano. Les dices que el Papa es un antiguo y un exagerado, y que la verdadera doctrina cristiana es la que enseñan los progres como tú.

Sí, la gente como tú hace mucho daño, Yolanda.

Y encima, el padre Morado interviene para darte la razón.

Me largo, no escribiré más por aquí. Estoy harto de tus provocaciones, de tu victimismo hipócrita, de tus trampas, de tu ley del embudo (tú te reservas el derecho de zaherir a todo el mundo, pero a ti que nadie te cante las verdades ...).

Supongo que encontraré formas más provechosas de perder el tiempo.
26/03/09 4:49 PM
  
Santi
Yolanda:
estás muy equivocada con respecto a que si se usa siempre preservativo no se contagia uno de sida. Es como si me dices que si se usa siempre preservativo no hay embarazos; te lo pueden decir las clínicas abortistas: un buen tanto por ciento de mujeres que usan preservativos en sus relaciones acaban en sus clínicas.
Saludos.
26/03/09 5:06 PM
  
Ana
CCCP: no soy nadie para pedirle que no deje de escribir pero si le ruego que se lo piense. No creo que haya perdido usted el tiempo, aunque quizá haya tenido sus fallos como todo el mundo.
Si deja usted de escribir creo que yo también lo haré quizá sea mejor ocupar el tiempo en otras cosas. Por otra parte el magisterio de la Iglesia no lo hemos inventado ni usted ni yo y las opiniones de los expertos son de ellos y algo de idea tendrán.
26/03/09 5:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo lo único que he pedido es moderación en las formas.
26/03/09 6:15 PM
  
Yolanda
CCCP: ¿era o no era tu última intervención?

Todo lo que dice es yu (¿último de verdad?) comentario sigue siendo, además de intencionadamente ofensivo- falso.

Como simepre me atribuyes cosas que nunca he dicho y de maneras que nunca he dicho.

La gente como tú es la que hace daño, la que provocoa, la que se ha cargado a la Iglesia, la hipócrita.

Y en cuanto a que a mí no se me puede zaherir, ya lo ves: túi n o haces otra cosa, y de la peor manera.

Anda, vete a vigilar a tus hijas.-
27/03/09 7:49 AM
  
Atónito
Pero vamos a ver Sra Yolanda flaco favor hace usted a la Iglesia con sus comentarios tan alejados de su magisterio. Lo que es pecado siempre quedará señalado como pecado la Iglesia no entiende de mal menor, el mayor mal es no hacer la voluntad del Padre, y sinceramente Usted no sirve al Padre si no a su particular y egocentrico magisterio.
Y tranquila el Padre siempre le estará esperando no hay nada que no cure una buena confesión. Un abrazo
27/03/09 11:15 AM
  
Yolanda
atónito: es que mis comentarios no están "tan" alejados del magisterio, usted habla de oídas.
27/03/09 3:08 PM
  
Oscar
Pasé por aquí casualmente y os he leído. Me asombra que quien se diga católico(a) apruebe las relaciones prematrimoniales bajo el pretexto que se quiera arguir. Naturalmente que dichas relaciones están condenadas por el sexto mandamiento de la Ley de Dios. Negarlo es mentir. Aprobarlas es contradecir la moral católica y hacerse una propia. Además, esa teoría favorece más la enfermedad del SIDA. Con el pretexto de "amor" muchos jóvenes inician su vida sexual a edad temprana y la continúan con cada novio(a) que van teniendo y caen, muchos, a la larga en una promiscuidad. Ya no se entiende el noviazgo como un camino y preparación a la vida conyugal, y esto en vez de ser combatido y bien orientado para hacerlo reversible, resulta que es aprobado por adultos que se dicen ¡"católico(a)s"! y curiosamente hablan de combatir el Sida. Y pregonan la mentira sucida de una absoluta eficacia del preservativo.

Estudien, por favor, los riesgos y fallas por el uso del condón. Quienes animados por esta falsedad -que pregonan quienes se ostentan como "católico(a)s"- se internan en el uso indiscriminado y promiscuo de su sexualidad, creyendo totalmente seguro el preservativo, correrán más riesgos de infección por el % de fallas y el amplio número de veces que a ellas se arriesgan y se someten.

Probablemente no vuelva a este sito. pues no es un lugar que acostumbro leer, pero me pareció grave y desorientador (sobretodo para los adolescentes) lo que leí aquí.

Bendiciones a todos.
28/03/09 1:10 AM
  
Oscar
El Dr. Edward Green, uno de los investigadores senior que trabajan sobre el sida en Harvard, autor de cinco libros como RethinkingAIDS Prevention: learning from successes in Developing Countries, no tiene inconveniente en manifestar que está de acuerdo con el análisis de Benedicto XVI, y en aconsejar a la Iglesia que siga haciendo lo que está haciendo. Green afirma que "no existen evidencias de que a un mayor uso de preservativos se siga una menor incidencia de sida. Los dos países con mayor incidencia de sida, Bostwana y Swaziland, acaban de lanzar campañas para promover la fidelidad y la monogamia. Bostwana es el país que ha contado con la promoción de condones per capita más intensa de todos".

Green está por terminar un libro cuyo título parece una descripción de la reacción internacional a las palabras del Papa: "AIDS and Idelogy". ¡Vaya coincidencia!

(Ver nota en Diario mexicano "Reforma" del 27 mzo 2009, Pg 15).

Esto sin considerar, además, la razones morales que la Iglesia enseña al respecto (ver Humanae Vitae).
28/03/09 7:29 AM
  
Oscar
La promiscuidad "protegida", tiene mucho de lo primero y no tanto de lo segundo. A mayor promoción de la promiscuidad, mayor número de fallas en la supuesta "protección". A mayor número de fallas, mayor incidencia de Sida y abortos. Hoy el pecado social para el liberalismo no es la promiscuidad misma, sino el que ésta no sea "protegida". Para la sociedad corrupta todo es bueno y permisible, hasta las peores depravaciones, lo único de que se escandaliza esa sociedad, es que no sean realizadas con "protección". "Protección", que es relativa, "protección" que se presenta engañosamente como si lo fuera realmente. Usar el preservativo, por ejemplo, con una prostituta equivale a jugar a la ruleta rusa con una pistola con una sola bala. El riesgo de contraer sida es mucho más alto de lo que realmente se difunde en los medios. La porosidad, los accidentes en su utilización, etc., hacen que exista un elevado riesgo. Un solo acto sexual con una prostituta equivale a multiplicar las relaciones sexuales que ha tenido ella en su vida por las relaciones sexuales que han tenido todos sus clientes y así... sucesivamente. La cifra es estratosférica y a esa cifra equivaldría a un solo acto sexual con ella. Las cadenas sexuales que se pudieran graficar de esta manera serían interminables. Esto, en términos de simple y mera salud, es incomparable con las relaciones de una pareja monógama fiel. Graficar las relaciones de ésta, sería muy sencillo, mientras que las relaciones graficadas del otro ejemplo son imposibles de establecer por su volumen y complejidad y eso que hablamos de una sola relación sexual con una sola prostituta, pero si partimos de que quien va con ellas no lo hace ni solo con una ni una sola vez, la gráfica no sólo es imposible, sino ni siquiera es imaginable. Por eso, hablar de la promiscuidad protegida es verdaderamente muy relativo en términos de salud y absolutamente falso e imposible desde el punto de vista ético y moral. La monogamia en el matrimonio y la fidelidad, son valores que inciden no sólo en la calidad de la composición moral de la sociedad y del individuo mismo, sino en la salud y en la felicidad humana.

Debemos luchar para propagar cuál es el modo de vida moralmente correcto. Quienes este modo no les importa en lo más absoluto, de seguro verán la manera de cuidarse por sí mismos, recurriendo a cualquier medio por inmoral o incorrecto que sea. El problema en realidad es que nuestros gobiernos, por sí mismos o en gran medida presionados por E.U.A., la ONU y demás instrumentos del liberalismo, así como los medios de comunicación en manos de personas sin principios y sometidas a la ideología liberal, promueven la promiscuidad protegida (con todas sus secuelas, incluidas entre éstas el mismo aborto) y no los verdaderos valores y medios correctos. Nuestro deber es no seguirles el juego y hacer contrapeso, promoviendo esos valores y medios correctos. La única manera de salvar al hombre es hacerlo volver a Dios, si busca a Dios y a su justicia, ciertamente todo lo demás vendrá por añadidura. El problema es que nos falta fe, hasta a los mismos católicos, para creer que esta enseñanza divina es cierta, verdadera y vigente. Parece ser que ya nadie cree en la promesa de Cristo sobre las añadiduras. Estos principios éticos son válidos universalmente pues forman parte de la Ley Natural. No podemos usar diferente vara para los no católicos, la ley moral es universal, aunque muchos la desconozcan o no la quieran seguir , pues contraría sus gustos. Por el contrario, hay que hacer ver lo que de permanente y vigente tienen estos principio para todo ser humano y la conveniencia universal de cumplir con la ley moral. Lo grave, es que ahora, cada quien toma de la moral sólo lo que le gusta. Debemos, los católicos, crear conciencia para ir revirtiendo esta grave situación que arroja a la sociedad misma a la descomposición social y a su autodestrucción. La historia da cuenta de la sociedades corruptas y su propia destrucción. No permitamos lo que es posible revertir y lo que aún es posible evitar, si no callamos...
28/03/09 7:52 AM
  
Yolanda (RNA)
1º-
No mezcles, Óscar: EN ESTE POST, ¿alguien que se denomine católico ha hablado en favor de "el uso indiscriminado y promiscuo de su sexualidad"? Dónde, quién, cuándo, dilo.
28/03/09 1:53 PM
  
Yolanda (RNA)
2º-
¿Quién aquí ha hablado en favor de la "pomiscuidad" protegida o no?
28/03/09 1:54 PM
  
Yolanda (RNA)
3º-
Óscar:
si eso es lo que has entendido (el uso indiscriminado y promiscuo de su sexualidad, la promiscuidad protegida) entonvces se comprende que veas grave para os adolescentes lo que aquí se lee, pero es que aquí NO SE LEE nada de eso (calro, siempre hay quienes leen lo que desean leer para que lees encaje con sus ¿argumentos? pero es que lees lo que te da la gana)
28/03/09 1:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.