Romano Guardini: La posición de Cristo dentro de la religión cristiana

¿Cuál es la posición de Cristo dentro de la religión cristiana? ¿Es una autoridad religiosa, un enviado de Dios, una mediación de la revelación o forma parte del contenido de la revelación?

En el Nuevo Testamento la persona de Jesús reviste una inconmensurable significación: por la conciencia de autoridad que resuena en sus palabras, por la exigencia que plantea de que se le siga, por su anuncio de un orden nuevo de cosas. Pero Jesús va más allá incluso de esos factores.

Si nos fijamos en otros personajes significativos de las religiones, como Buda, por ejemplo, vemos que aparece como un guía religioso. No obstante, “la persona misma de Buda no se halla dentro del ámbito de lo propiamente religioso”[1]. Buda no identifica su persona con la esencia de la religión por él predicada.

En la revelación cristiana, los apóstoles o los legisladores religiosos aparecen como mensajeros y enviados del Dios vivo, como Moisés o los profetas, sin que sus personas como tales integren el contenido de lo revelado: “La palabra y el mandato de la revelación tienen que ser sustentados históricamente por hombres; pero la persona de estos no se halla en el mensaje mismo, es decir, en el contenido de la revelación”[2].

Por contraste, se pone de manifiesto la diferencia fundamental de la posición de la persona de Jesús en el orden religioso proclamado por él[3].

Guillermo JUAN-MORADO.

 



[1] Guardini, La esencia, 25.

[2] Ibid., 26.

[3] Cf. ibid., 29. Como dirá DV 2: “la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación”.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.