Ya sé que no debería decir nada

Pero creo que debo decir algo, quizá equivocadamente, porque yo no gozo del carisma de la infalibilidad, pero el riesgo de equivocarse es inevitable si uno escribe en un blog. Me refiero al asunto del Valle de los Caídos.

Que en ese tema haya más de lo que aparece, yo, sinceramente, no lo dudo. Son muchas “casualidades” para pensar que todo sea “casual”. ¿Que puede haber un riesgo para los que asistan a la Misa, por razones de seguridad? Sí, quizá. O no. Probablemente no.

Las cosas se enmarañan tanto que, llegado el momento, uno no sabe bien qué pensar. Me alegro del respaldo que muchos católicos han dado, con su asistencia a la Santa Misa el pasado domingo, a la comunidad benedictina y, sobre todo, a la libertad de culto y a la libertad religiosa.

Es hora de testimonio, de “martirio”, de defender con uñas y dientes, dentro de lo que permita la moral católica, nuestros derechos. En este sentido, nada en contra, sino todo a favor.

Pero también comprendo que, ante un problema, se deben agotar todas las vías “civilizadas” para llegar a resolverlo. No he llegado a comprender las desconfianzas con respecto al Arzobispado de Madrid. En el comunicado que ha hecho público, la postura del Arzobispado me parece muy razonable:

“Ante los últimos hechos acaecidos en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, las diversas valoraciones al respecto difundidas en los medios de comunicación y las numerosas consultas dirigidas al Arzobispado de Madrid, resulta necesario aclarar lo siguiente:

1. Por Convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público.

2. Tal disposición es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto, que el Acuerdo suscrito en 1979 con el Estado Español reconoce a la Iglesia Católica, y con la ley de Memoria Histórica que reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado.

3. El Arzobispado de Madrid ha seguido con atención las conversaciones entre los representantes de la Abadía y del Patrimonio Nacional y, por su parte, ha mantenido contactos con estas instituciones y últimamente también, de forma cercana, con la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de que el culto pueda seguir celebrándose sin riesgo para los fieles que accedan a la Basílica. Así, el interés primordial de este Arzobispado ha sido en todo momento ayudar a la Comunidad Benedictina a llevar adelante su misión, de modo que los fieles que desean acudir a ese lugar sagrado para celebrar el culto divino puedan hacerlo libremente y de manera segura.

4. El Arzobispado de Madrid continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad”.

Recuerda, de modo escueto, este comunicado, verdades bien sabidas: No caben injerencias de la autoridad civil, salvo que lo requiera el orden público; la ley vigente así lo contempla; la autoridad eclesiástica se ha esforzado en que las disposiciones legales se cumplan y, por último, se señala un plazo bien concreto: “desde las próximas fiestas de Navidad”.

Esperemos a que pasen las Navidades. Se verá, entonces, si las reticencias de la autoridad están motivadas por la -presunta - legítima preocupación por la seguridad del templo o, por el contrario, por otras causas.

Cuando pase todo esto, quizá la Comunidad Benedictina deba pensar si merece la pena seguir ahí, en ese lugar. Hoy deben seguir. ¿Mañana? No lo sé. Lo esencial para los monjes es Dios y, si la primacía de Dios se oscurece, quizá toque sacudirse el polvo de las sandalias – no ahora, sino cuando sea - .

Que no se me entienda mal. ¿Firmeza? Toda. Pero morir, dar la vida, sólo merece la pena por Cristo.

Ya me veo cerrando comentarios. Pero como lo pienso, lo digo.

Guillermo Juan Morado.

95 comentarios

  
Nonplacet
Cualquiera que haya seguido el caso sabe que esto lleva gestándose demasiado tiempo y que la nota no dice nada. Ni nuevo ni útil. Se lleva demasiado tiempo esperando a que el Gobierno tome la decisión que finalmente tomó: impedir la entrada a la Basílica para el Culto Divino.
17/11/10 2:41 AM
  
Fredense
Pater, yo coincido bastante con lo que usted dice (que, por cierto, se entiende perfectamente). Estoy convencido de que todo se arreglará.

Un saludo muy cordial.
17/11/10 7:17 AM
  
marcus
Pues sí, yo en principio también creo que por el momento la prudencia, como siempre, es apropiada; sobretodo cuando los de la memoria histórica anhelan a que aparezca “la extrema derecha”, que para ellos es todo que no sea rojo masón.
Pero Padre tengo conflictos con parte de su pensamiento. Si empezamos anunciando la retirada por evitar cualquier posible enfrentamiento, ya podemos empezar a construir catacumbas y prepararnos a que nos coman los leones.
Que los benedictinos salgan de una Basílica, o un párroco cualquiera de su iglesia consagrada a Dios, sacudiendo las sandalias no me parece muy acertado. Es posible que luego tengamos que sacudir sandalias al salir del Escorial y de la Sagrada Familia y de... Pero en fin padre, seguro que está usted en mejor posición que yo para discernir la voluntad de Dios . Yo no me fío mucho de mí mismo pues tiendo a desear que caiga fuego del Cielo; a veces parezco como hijo del trueno...
Un respetuoso saludo Padre
17/11/10 7:30 AM
  
perenolasc
Padre:
Me alegro mucho de su comentario.
Creo que hacia falta una voz sensata, que ultimamente echo a faltar cada vez más.
Es grave que "ellos" sean insensatos, peo más grave es que lo seamos nosotros.
17/11/10 8:13 AM
  
Bruno
D. Guillermo:

Je, je. Buen título, resulta irresistible.

Considerando la cuestión en general (probablemente sea lo mejor, para evitar disputas) y en relación con la última parte del artículo, yo creo que hay que tener en cuenta que hay muchas formas de dar la vida por Dios. Una forma es ante la disyuntiva "o apostatas o te mato", pero también se puede dar la vida por Dios defendiendo a los cristianos, anunciando el evangelio donde los poderosos no quieren que se anuncie, proclamando la presencia de Dios en la sociedad incluso contra la ley, sosteniendo los derechos de la Iglesia, etc. Y si no, que se lo digan a Sto. Tomás Becket (por cierto, aprovecho para recomendar la obra de teatro "Becket o el honor de Dios" de Anouilh, que es deliciosa).

Saludos.
17/11/10 8:55 AM
  
Fredense
Bruno, ¿sigue habiendo convivencias en el Valle, o también han cerrado la hospedería y las salas? Hace muchísimos años (casi 20) que no voy por allí.
17/11/10 9:08 AM
  
Anna
Desconozco el caso – lo pasado y los detalles --- pero lo que si he pensado a menudo desde mi conversión y durante mis estudios también –

…viendo países como Rusia, mi propio país, muchos países Europeos donde la Iglesia
(igual si ha sido protestante, ortodoxa o como en vuestro caso donde la católica opto por juntarse con un régimen)
se “junta con el poder” – allí luego surge un socialismo más o menos militante.
Surge también una caída enorme de fe en el pueblo
- y
(al menos en mi país donde los políticos optaron de tomar control sobre la iglesia protestante)

en los peores caso (Svenska Kyrkan) la iglesia se desangra por completo y ya no se distingue de lo que es “políticamente correcto”.

¿Tiene que ver con este tema?

En cierto modo creo que si…
En Cristo
17/11/10 9:33 AM
  
Norteafricano
¡Muchas gracias por su moderación! (que no es 'rendimiento de armas' ni falta de razones o argumentos. Es serena valentía, que con amor real a la Iglesia, no solo daría la vida por Cristo en ella, sino que la defiende como a Esposa del Señor, que es. Lo que haría Cristo).
17/11/10 9:50 AM
  
Isabel
¿Y no podría ser que la prudencia de determinadas autoridades eclesiásticas se deba al hecho de saber que la persecución sangrienta se encuentra ya a la vuelta de la esquina y consideran que su obligación es intentar ahorrarnos una nueva matanza? Me da la impresión de que quien informó al Papa sobre la situación del catolicismo en la España actual esto lo tiene muy claro.
17/11/10 9:52 AM
  
Bruno
Fredense:

La hospedería no la han cerrado. Este fin de semana pasado hubo allí un grupo grande de convivencia.
17/11/10 10:13 AM
  
German A. de S.
Se equivoca Vd. totalmente, dicho sea con el debido respeto.
Recuerde que cuando se proclamó la II República el PSOE y la izquierda comenzaron a atacar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como tumba de opresores, construido por un Rey tirano y representante "de la España negra y la Inquisición" etc... Al final asesinaron a todos los frailes, salvo alguno que andaba fuera.

Ahora le toca a la Abadia de la Santa Cruz, tambien en El Escorial, sufrir el mismo tipo de ataques. ¿Tiene por ello que abandonar la Iglesia todos los templos que la izquierda señale como "antidemocráticos". Dejemos entonces todas las Parroquias, Conventos etc de antes de 1978.
¡Es un disparate!
17/11/10 10:26 AM
  
Ana
Padre, a mi también me ha parecido muy razonable la nota de la archidiócesis y me ha parecido muy bien la postura de los fieles,iglesia somos todos y piedras vivas lo que no me gusta tanto es el espíritu de crítica que hay con respecto a la actuación de los obispos y ponerlos en la picota lo cual es muy arriesgado porque de ahí puede salir cualquier cosa y no es que piense que sean infalibles y que habrá que hacer algo a veces pero debe haber muchas soluciones, por ejemplo las de hace dos domingos. Le agradezco este post
17/11/10 10:27 AM
  
Amparao
Ana: No es poisible que te parezca bien una cosa y su contraria. Me explico.
No te puede parecer bien que Monjes y fieles denuncien cierre arbitrario por persecución religiosa y que elñ obispado diga que quiere que se arreglen pronto los motivos de seguridad que esgrime el Gobierno para el cierre.
"Si si, no no..."
17/11/10 10:33 AM
  
Nieves
Amparao, yo no veo la contradicción. Supongo que será que se solucionen los problemas de seguridad para que se pueda abrir.
17/11/10 10:47 AM
  
rastri
la Orden Benedictina tiene encomendada la libre la organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público-

____________________

-Todo este follón se hubiera evitado si las obras, causa del cierre del templo, hubieran sido hechas a requerimiento de la autoridad religiosa al efecto.

No siendo así, cabe entender que hay "revanchisme" anticleriacal del Gobierno, cierto que si.
17/11/10 11:13 AM
  
Snolkocevic
Definitivamente, se ha perdido el norte en la Iglesia. CUando la oveja es capaz de decirle a su pastor como debe pastorearle, es que hemos llegado al triunfo absoluto del modernismo, del liberalismo y de otras tantas teorias que por aqui tanto se critican.
Padre, gracias por su nota y artículo, tiene toda la razón del mundo.
Al Arzobispado de Madrid, gracias también, porque a pesar de los insultos y faltas de respeto, ha demostrado que si estaba trabajando, en el silencio y desde la discreción, para solucionar este tema (¿a que Papa me recuerda esto? ¿que Papa ha sido atacado por inactividad y resulta que estaba trabajando para conseguir sus objetivos desde el silencio y la discreccion? No se, no recuerdo ahora).
A los fieles que han apoyado a los Monjes y la libertad de culto, por supuesto, GRACIAS.
A Dios, al que mas gracias hay que darle.
A los agoreros y lobos con piel de cordero, a esos, mis rezos continuos al Señor para que dejen de hacerle daño a la Iglesia.
17/11/10 11:34 AM
  
Nicolas
Swarzenaguer: No has entendido lo que es eclesialidad. Se puede disentir de un Pastor cuando hay signos evidentes de que el pastor yerra.
Es la libertad de los hijos de Dios. La Iglesia no es una secta de fanaticos que dicen si, sino de personas libres que juzgan con su inteligencia si los hechos se adaptan a la Verdad y al Magisterio de la Iglesia.
¿Tan dificil es ser libre, osea, ser CATOLICO?
17/11/10 11:38 AM
  
Catholicus
Que no se me entienda mal. ¿Firmeza? Toda. Pero morir, dar la vida, sólo merece la pena por Cristo.
_______

Esa frase Padre me apena escucharla por ser claramente contraria al Magisterio y al Evangelio de Cristo, otro botón de muestra:

Juan Pablo II Memoria e Identidad:


"El razonamiento que acabamos de hacer sobre el concepto de patria y su relación con la paternidad y la generación explica con hondura el valor moral del patriotismo. Si se pregunta por el lugar del patriotismo en el decálogo, la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento, que nos EXIGE honrar al padre y a la madre. Es uno de esos sentimientos que el latín incluye en el término pietas, resaltando la dimensión religiosa subyacente en el respeto y VENERACIÓN que se debe a los padres, porque representan para nosotros a Dios Creador.

Al darnos la vida, participan en el misterio de la creación y merecen por tanto una DEVOCIÓN que evoca la que rendimos a Dios Creador. El patriotismo conlleva precisamente este tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno. El patrimonio espiritual que nos transmite nos llega a través del padre y la madre, y funda en nosotros el deber de la pietas.

Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. Un amor que abarca también las obras de los compatriotas y los frutos de su genio. Cualquier amenaza al gran bien de la patria se convierte en una ocasión para verificar este amor. Nuestra historia enseña que los polacos han sido siempre capaces de grandes sacrificios para salvaguardar este bien o para RECONQUISTARLO. Lo demuestran las numerosas TUMBAS DE LOS SOLDADOS que LUCHARON por Polonia en diversos frentes del mundo. .... creo que una experiencia parecida la ha tenido cada país, cada nación, en Europa y en el mundo."

O me fío de usted Padre, o me fío de Su Santidad y todos los que le precedieron.
17/11/10 11:44 AM
  
jaimito
Creo que no hay que abanadonar ningun Iglesia ni Basílica

Primero porque hay que respetar los derechos de Dios

Y segundo porque no podemos dejar que nos pisoteen nuestros derechos civiles
17/11/10 11:55 AM
  
Catholicus
Que no se me entienda mal. ¿Firmeza? Toda. Pero morir, dar la vida, sólo merece la pena por Cristo.
______________


Editado: Ya basta de reproducir discursos, sin contextualizarlos.
17/11/10 12:08 PM
  
conchi
Padre Guillermo:yo pienso que hay gente que ha perdido todo el respeto, a todos y a todo.Lo amparan todo en la Libertad y la Democracia.¡Ya está bien!.Y...pregunto:los monjes no denunciaron nunca, que hubiese INSEGURIDAD para los "fieles".¿Quién lo denunció?."That is the question".No nos crean "memos",estamos en el ojo del huracán.Y si no,vean la 6ª de TV el famoso y farragoso payaso.Burlas a S.S. todas y aplausos del público,asistente.¡Qué derriben,todas las artes arquitectónicas,como hicieron,con los famosos Budas en Afganistán.Demasiado odio y poca cultura.Jesús,no era PASOTA,como se dice ahora.El "buenismo",es un mal consejero.
17/11/10 12:43 PM
  
luis
"Morir, dar la vida, sólo merece la pena por Cristo"

----------------
Ay, si el celibato no ayuda a saber lo que cualquier padre de familia mínimamente sabe, incluso sin necesidad de ser cristiano, mal estamos, Pater.

"¿Para qué sirve la vida, si no es para darla?" (Claudel, Le soulier le satin).
17/11/10 1:15 PM
  
Catholicus
"Pero morir, dar la vida, sólo merece la pena por Cristo."

____________

"El Evangelio va dirigido a los hombres débiles, pobres, mansos y humildes, operadores de paz, misericordiosos: y al mismo tiempo contiene en sí un llamamiento constante a la fortaleza. Con frecuencia repite: "No tengáis miedo" (Mt 14,27). Enseña al hombre que es necesario saber "DAR LA VIDA" (Jn 15,13) POR UNA CAUSA JUSTA, POR LA VERDAD, POR LA JUSTICIA."

Magisterio Juan Pablo II. Las Virtudes.

http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/magisterio%20Juan%20Pablo%20II/otros%20documentos/virtudes.htm
________

Catecismo Iglesia Católica:

...El amor y el servicio de la patria forman parte del DEBER DE GRATITUD y del orden de la CARIDAD. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen ....

2240 La sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común EXIGEN MORALMENTE el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, LA DEFENSA DEL PAIS.:
Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; A QUIEN HONOR, HONOR (Rm 13, 7)
_____________

17/11/10 1:22 PM
  
Penoso
España no se ha hecho por timoratos. El español antes sabía defender con tenacidad y audacia su fe y la de su patria. Ahora nos conformamos con que nos dejen practicarla en nuestras casas. Nos hemos hecho protestantes.

Mi apoyo a todos los miles de fieles que acudieron el domingo al Valle. Yo me uniré en breve.
17/11/10 1:23 PM
  
Penoso
Cierto, Catholicus, el patriotismo está en horas bajas dentro del catolicismo. Hemos desencarnado la fe. Y eso que San Agustín anteponía el amor a la Patria por encima del amor a los padres.
17/11/10 1:27 PM
  
Catholicus
“NO HAY QUE TEMER que la conciencia de la fraternidad universal, fomentada por la doctrina cristiana, y el sentimiento que ella inspira, se opongan al amor, a la tradición y A LAS GLORIAS DE LA PROPRIA PATRIA, e impidan promover la prosperidad y los intereses legítimos; pues la misma doctrina enseña que en el ejercicio de la caridad existe UN ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS, según el cual se debe amar más intensamente y ayudar preferentemente a los que nos están unidos con ESPECIALES VÍNCULOS. Aun el Divino Maestro dio ejemplo de esta preferencia a su tierra Y A SU PATRIA, llorando sobre las inminentes ruinas de la Ciudad santa”

S.S. Pío XII. Summi Pontificatus

_____
"Y, por tanto, después de Dios, a los padres y a la patria es a quienes MÁS DEBEMOS. De ahí que como pertenece a la religión dar culto a Dios, así, en un grado inferior, pertenece a la piedad darlo a los padres y a la patria. Y en el CULTO DE LA PATRIA va implícito el de los conciudadanos y el de todos los amigos de la patria."

(Suma Teológica - II-IIae (Secunda secundae) q. 101).
17/11/10 1:32 PM
  
Penoso
Cuando durante la República se pretendieron quitar los Crucifijos de las escuelas, muchso católicos salieron a impedirlo sin miedo ni remilgos. Incluso en Navarra un veterano de la última guerra carlista se plantó, sable en mano, ante la comitiva que portaba el crucifijo sacado de la escuela. Encabezaba el grupete un sacerdote que intentó explicarle al buen hombre que era necesario obedecer a las autoridades, a lo que el anciano respondió que si seguían avanzando el primer atravesado por su sable sería el cura. La comitiva dio media vuelta y recolocó el Crucifijo en la escuela, donde no volvió a ser molestado.

En esta vida para defender a Dios a veces hacen falta redaños y no amilanarse ante el poder político. Dios no quiere pusilánimes ni ñoños que confundan la humildad y la caridad con decir amén a todo lo que digan los poderes que se enfrentan a Él. Aprendamos de Nuestro Señor, que se enfrentó a los poderes del mundo por nosotros. Roguemos que nos de fuerzas, valentía y la fe que mueve montañas.
17/11/10 1:35 PM
  
Luis Fernando
En relación a este tema, creo altamente significativa la noticia que acabo de poner en portada:
Campaña nacional de oración por la libertad de culto en el Valle de los Caídos
17/11/10 1:45 PM
  
Yolanda
En efecto, páter, hay muchas formas de dar la vida por Dios. Una forma es ante la disyuntiva "o apostatas o te mato", pero también se puede dar la vida por Dios defendiendo a los cristianos, anunciando el evangelio donde los poderosos no quieren que se anuncie, proclamando la presencia de Dios en la sociedad incluso contra la ley, sosteniendo los derechos de la Iglesia.

17/11/10 1:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
"¿Para qué sirve la vida si no es para darla?" (Claudel, Le soulier de satin)
______________________________________________________

Los buenos sacerdotes como el P. Guillermo la dan cada día. Y muchas religiosas, hermanos de La Salle y seglares comprometidos también.

El post me parece muy bueno. A algunos habría que rcordarles que la exhortación de Pablo VI a los católicos españoles en 1972 de "confiar en la guía sabia y segura de sus pastores"
sigue vigente.
17/11/10 2:00 PM
  
Amfortas
Letra humorísitca de origen popular para el himno nacional:

¡Hombre!
¡Caramba!
¡Qué cara tan estúpida que tiene usted!
¡Qué bestia! ¡Qué animal!
¡Bruto! ¡Canalla! ¡Asesino! ¡Ladrón!...

(siguen horrendas amenazas)

La España cainita, D. Guillermo. El español de puro bestia. El católico al que la caridad le trae al pairo. Nihil novum sub sole.
17/11/10 2:03 PM
  
luis
Uno de los motivos por los que me retiré del blog, mas que por el Pater que es una persona muy razonable y en este post expresa una opinión, equivocada a mi parecer, es por el nivel de obsecuencia de algunos comentaristas...

[Editado: Hay comparaciones que pueden ser insultantes].
17/11/10 2:06 PM
  
Penoso
Magnífica iniciativa del Abad del Valle de los Caídos.

A mi me da igual que se pretenda presntar a los que defendemos la postura de los monjes del valle como "ensañamiento" y demás tonterías. Este tipo de descalificaciones facilonas me entran por un oído y me salen por el otro. A Dios gracias, he ido despertando del matrix progre que nos impone contra-valores que nos alejan de la fe y nuestras tradiciones.
17/11/10 2:07 PM
  
Ángel Exterminador
No caigan en la trampa, algunos solo buscan que ni se razone ni se argumente. Que se queden solos con sus insultos y sus provocaciones, no les hagan caso. Yo me quedo con la línea marcada por Catholicus con toda la argumentación literal que está aportando, mejor ir por esa línea.
17/11/10 2:27 PM
  
Ana
Pues si nieves es eso lo que quería decir. Gracias
17/11/10 2:29 PM
  
luis
Norberto, no me entendiste. Te repito: no me retiré por el Pater, que es una persona muy razonable -aunque no exento de escribir un dislate como el de dar la vida-, sino por el coro de comentaristas obsecuentes, que constituyen un peligro muy serio para el propio Pater. Nadie puede tener un coro de obsecuentes sin terminar un poco idiotizado.
17/11/10 2:29 PM
  
Fredense
Lo repito: estoy bastante de acuerdo con el post del Páter y con la actitud de Monseñor Rouco. Es mi humilde y personal opinión. También suscribo lo que han escrito Yolanda y Norberto.

Los discursos de Catholicus, Penoso, Angel exterminador y algún otro que suena a vascongado son más bien patéticos. ¿Qué estáis proponiendo? ¿Sacamos los fusiles y las espadas y las armaduras y nos vamos contra la Guardia Civil de Rubalcaba? ¿Llenamos la blogosfera de exabruptos, insultos y menosprecios contra obispos y sacerdotes porque ninguno de ellos se ha rasgado las vestiduras o se ha quemado a lo bonzo delante del Congreso de los Diputados? No tenéis ni idea de lo que habláis: una sola monja de clausura orando en la soledad de su convento os da cien mil vueltas y es capaz de disolver todas vuestras alharacas como si fueran un azucarillo.

No sé si os habéis dado cuenta de que no estamos en guerra contra nadie. Y que en Madrid tenéis un buen obispo que apacienta y conoce sus ovejas. Y que a veces se consigue más callando y negociando que repartiendo mandobles. Tened un poco de paciencia, hombre, todavía no hemos llegado a la sangre, como muy bien ha puntualizado Norberto.

No me gustan las polémicas, pero no puedo dejar sin defender al Pater: se ha arriesgado escribiendo un post difícil y le están cayendo reproches muy injustos. Yo, esta vez, me pongo de su parte, al 100%.

Un saludo muy cordial.
17/11/10 2:34 PM
  
Norberto
Catholicus

Arramblas con un post, como si fuera un documento doctrinal completo, el propósito de un bloguero es el de iniciar, a modo de exordio, lo que a través de los comentarios se completa.

Pero si empezamos lanzado la artillería pesada sobre una mosca, pues mal, muy mal progresa la cosa.
17/11/10 2:36 PM
  
Fredense
luis, ¿te retiraste? Debo estar viendo visiones, entonces.

Un miembro del COP ("coro de obsecuentes del Pater").
17/11/10 2:37 PM
  
Norberto
luis

Te entendí perfectamente, te recuerdo que el I. Comercial soy yo, 34 años de experiencia, no trates de marcar en fuera de juego que me doy cuenta.
17/11/10 2:38 PM
  
Norberto
Ang... Ext...

Dedícate a las moscas y mosquitos.
17/11/10 2:39 PM
  
Ana
En este blog nunca ha habido tanto lio, siempre se han expuesto las cosas y lo que se pensaba.No suelo entrar a trapos de nadie ni de ateos ni de ultracatólicos que es con lo que se acabarán quedando por lo pronto repito que el poner al Cardenal en la picota sigue sin gustarme y vuelvo a dar las Gracias al P. Guillermo porque encima no es de esta diócesis y se ha expuesto a lo que vemos.
17/11/10 2:40 PM
  
luis
Sì, Fredense, me retiré. [Editado: hay alusiones que parecen insultantes]. Pero me retiré, sin perjuicio de alguna aparición esporádica. Siempre viene bien un esclavo que se acerque al carro del triunfo y musite: Memento, quia tu es homo.
17/11/10 2:40 PM
  
uribarri
No he leido eso de "que no estamos en guerra contra nadie" en san Pablo, pero a lo mejor me equivoco. Lo siento, es a causa de mi bajo nivel argumental.
17/11/10 2:42 PM
  
luis
Y por cierto, no seamos cínicos. Defender a Rouco no expone a nadie a ningún peligro más que alguna diatriba de marginales eclesiales, y menos que menos lo convierte en mártir. Yo estoy dispuesto a confiar en Guillermo, y en descartar enèrgicamente toda idea de oportunismo en su post.

Pero tampoco lo convirtamos en mártir por hacer algo que no deja de sumarle, objetivamente, puntos en la carrera. Que todos sabemos cómo se cuecen las cosas en la Iglesia.
17/11/10 2:44 PM
  
Fredense
luis, relee tu último comentario, a ver si encuentras algo por lo que pedir disculpas o, al menos, ejercer una sana autocrítica.

Recuerda que solamente estamos intentando opinar sobre un tema concreto. Haciendo lo que cada uno puede. Se supone que todos somos católicos y que nos tenemos respeto y que suponemos que el contertulio (que nunca adversario) viene a discutir con buena voluntad.

Un saludo muy cordial.
17/11/10 2:47 PM
  
Fredense
Dos últimos comentarios (corrijo).
17/11/10 2:48 PM
  
Catholicus
Y tampoco Norberto,

No son groserías lo que le digo al Padre, al que aprecio mucho. Es el lamento y el llanto por la facilidad con que toda esta generación desprecia a sus mayores, a los que entregaron la vida porque ellos mismos - los sacerdotes- pudiesen ser ordenados en esta tierra y un millón más de etc.

Es una ingratitud grosera esta generación que no tiene aprecio por los Padres de todo tipo.

"...En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, INGRATOS, impíos".
(2 Timoteo 3:1-2)

No es el Padre el culpable, es lo que se mama, lo que le han dado en esta generación "amadora de sí misma".

Y es evidente que en determinado párrafo se hace "una invitación" a los monjes a que se vayan. O yo soy idiota, que no lo descarto, y "discierno" muy mal, o eso se lee.

"Dejad el lugar santo, abandonarlo a manos de los profanadores, que nos da problemas con las "almas" de todas las Yolandas ingratas de este mundo".

Eso "leo" por aquí y por allá.
17/11/10 2:49 PM
  
Fredense
uribarri, aunque no lo dijera San Pablo, no es menos cierto. Yo no he dicho nada de tu nivel argumental. Para que quede claro, yo estoy totalmente a favor de las oraciones e incluso asistiría a misa al Valle, si no me pillara un poco a trasmano. Lo que no me queda claro es qué otras medidas propones tú. ¿Declaramos la guerra a Rubalcaba? ¿Vamos cavando las trincheras ya?
17/11/10 2:51 PM
  
luis
Fredense, leo y releo y cada vez me reafirmo más. Aunque quizás estè equivocado, no tengo un coro riéndome todas y cada una de mis afirmaciones.

Si fuera el Pater me preguntaría seriamente por qué no hay un solo comentarista habitual que nunca, jamás, discrepe con él. O será infalible (lo que en la práctica sostiene el coro) o se han obsecuentizado demasiado.

Toto corde,
17/11/10 2:52 PM
  
Fredense
Catholicus, ¿dónde ves la ingratitud? Cálmate un poco, por favor, que estamos todos en la misma "barca". Supongo que el Pater sabrá defenderse a sí mismo mucho mejor si lo estima conveniente, pero yo no he visto ninguna invitación a que se vayan los monjes, todo lo contrario más bien.

Lo que yo interpreto es que lo único verdaderamente importante es Cristo. Antes que perder a Cristo, uno debe estar dispuesto a perderlo todo, incluso su propia vida. Mucho más unas piedras que, sin duda, no prevalecerán (ver Evangelio del Domingo pasado). No podemos saber lo que va a pasar en el futuro, pero el pater lo único que dice que lo importante no es defender las piedras, sino a Jesucristo. Yo lo suscribo al 100%, incluso de forma muy obsecuente.

Ánimo, hombre, rebajad un poco el tono.
17/11/10 2:57 PM
  
uribarri
Fredense, la guerra es fría y caliente. A la caliente, con calenturas, a la fría, con estrategia. Pero cuando uno no quiere ver la fría tendrá descubrirá, tarde, que está en la caliente.
¿Que qué podemos hacer?
1º nota de Rouco (sí, firmada por él) en defensa del Valle.
2º MIsa presidida por Rouco el domingo, y cada domingo posterior un obispo distinto.
3º iniciar en las iglesias (repito, en las iglesias, comandado por los cómodos párrocos) campañas de rosario
4º empezar a predicar en las homilias que ser cristiano exige andar por la senda estrecha, esto es, que el mal es mal, y el bien es bien.
5º movilizaciones sociales porque no sólo esta el valle, está EpC y Educación sexual ¡desde los 3 años hasta los 24 años!

Ah, pero no... negociemos piano, piano, no vaya a ser que algún alma cándida se caiga del burro.
17/11/10 2:59 PM
  
Fredense
Pues luis, yo no veo la dificultad de tu cuestión: los que tú llamas "comentaristas habituales" se han convertido en eso, en "habituales" por una cierta afinidad con los posts del Pater, lo contrario sería masoquismo. Por ello es lo más normal del mundo que discrepemos más bien poco. O nada. Y si discrepamos en alguna cosilla, pues a veces lo decimos y las más nos lo callamos porque suelen ser cosillas sin importancia, y a veces, hablando demasiado se pueden hacer añicos cosas más importantes.

Un saludo muy cordial.
17/11/10 3:01 PM
  
Carlo
Catholicus

No se compare usted con un mistico como Pio XII.

Su integrismo es una caricatura de lo peor de usted mismo...¿nunca ha pensado en descubrir lo mejor de usted mismo?...no piense que el enemigo viene de los fachas o de los comunistas...el mayor enemigo es uno mismo y casi todo el mal que nos hacemos viene de propia mano.

Hoy, gracias a Dios, despues del Vaticano II, no todos los catolicos son como usted...conozco a catolicos sensatos, con fe solida y madura en Dios y en el hombre.

No merece la pena perder ni un minuto en su discurso falangista con "fachada cristiana".
17/11/10 3:04 PM
  
Fredense
uribarri, entonces estamos discutiendo en vano, porque ambos (y creo que la mayoría del resto) estamos en lo mismo. ¿Qué tiene de malo negociar? En el Valle la fuerza bruta la tiene la Guardia Civil. Luego habrá que hablar con sus jefes para que nos dejen pasar, ¿no? ¿O quieres tomarlo al asalto?

17/11/10 3:04 PM
  
Catholicus
Norberto, Fredense y los demás.

Olvidaos de mí y leer los textos de los santos, de los Papas, del Catecismo, de la Biblia, de los Doctores etc.

Claro que es artillería gruesa, son SANTAS palabras, que en su conjunto no pueden ser sino de Dios mismo. ¿Os molesta? ¿Se deja de flotar con ellas acaso?
17/11/10 3:05 PM
  
uribarri
Fredense, me empiezas a caer simpático. No es que no me entiendas, es que maravillosamente te vas por peteneras. Tienes un don demagógico que aprecio.
Estamos en los mismo, cierto. Pero, ¿seguro? Analicemos esto:

1º estrategía paños calientes (leáse Rouco, que, sinceramente, sólo ha salido la nota una vez visto el escándalo de tantos ante su silencio): ¡quietos paraos!

2º estrategia paños frios (lease comunidad benedictinos): Misa en la carretera, al frio y a la intemperie. ¿Te recuerda al Nueva Uta polaco de los tiempos del cardenal Wojtyla? Pues sí, estamos a siglos de la valentía de los polacos -de entonces-. Y así nos va.

Luego no estamos en lo mismo. Hay estrategia combativa y bobaliconería burguesa (va sin ánimo de ofender, es que no sé como decirlo de otro modo)
17/11/10 3:09 PM
  
Catholicus
No se compare usted con un mistico como Pio XII.
____
¿yo?. Te digo que lo leas por eso mismo, por ser "místico":

- "Anhelante" como su predecesor, esperaba la victoria de las tropas que defendía los derechos de Dios y de la Patria hispana "baluarte inexpugnable de la Fe Católica"

- "Con inmenso gozo" recibe las noticias de la victoria del Bando Nacional, Caudillo al frente.

- Recuerda el inexcusable deber de gratitud con los heroicos combatientes, no solo con los pastores y demás.

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1939/documents/hf_p-xii_spe_19390416_inmenso-gozo_sp.html

Si se quiere flotar, que se flote en las alturas de los más altos ideales, y no del mundanismo del cuchicheo permanente. Que eso es PERDER EL TIEMPO, y todos los santos advierten contra ello.
17/11/10 3:10 PM
  
luis
" Por ello es lo más normal del mundo que discrepemos más bien poco. O nada"

No, Fredense, no es lo "más normal del mundo". Y que así te parezca es el problema. Ademàs de la inmediata, casi biológica reacción frente a quien discrepa. Por eso me fui.

Toto corde,
17/11/10 3:13 PM
  
Catholicus
Hoy, gracias a Dios, despues del Vaticano II, no todos los catolicos son como usted...conozco a catolicos sensatos, con fe solida y madura en Dios y en el hombre.
_______

¿Como Juan Pablo II?:

"El razonamiento que acabamos de hacer sobre el concepto de patria y su relación con la paternidad y la generación explica con hondura el valor moral del patriotismo. Si se pregunta por el lugar del patriotismo en el decálogo, la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento, que nos EXIGE honrar al padre y a la madre. Es uno de esos sentimientos que el latín incluye en el término pietas, resaltando la dimensión religiosa subyacente en el respeto y VENERACIÓN que se debe a los padres, porque representan para nosotros a Dios Creador.

Al darnos la vida, participan en el misterio de la creación y merecen por tanto una DEVOCIÓN que evoca la que rendimos a Dios Creador. El patriotismo conlleva precisamente este tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno. El patrimonio espiritual que nos transmite nos llega a través del padre y la madre, y funda en nosotros el deber de la pietas.

Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. Un amor que abarca también las obras de los compatriotas y los frutos de su genio. Cualquier amenaza al gran bien de la patria se convierte en una ocasión para verificar este amor. Nuestra historia enseña que los polacos han sido siempre capaces de grandes sacrificios para salvaguardar este bien o para RECONQUISTARLO. Lo demuestran las numerosas TUMBAS DE LOS SOLDADOS que LUCHARON por Polonia en diversos frentes del mundo. .... creo que una experiencia parecida la ha tenido cada país, cada nación, en Europa y en el mundo."

Juan Pablo II Memoria e Identidad:

No te engañes, son los cristianos yeye, los flotantes, los que llaman "fachas" a quienes se niegan a "flotar" en otra cosa que no sea los grandes ideales de siempre. Juan Pablo II lo explica muy bien.

Léelo!
17/11/10 3:15 PM
  
Fredense
Catholicus, las citas que has puesto no sólo no me molestan, sino que te las agradezco. Como no podía ser de otro modo. Yo también soy catholicus.

uribarri, gracias hombre:

1. La estrategia de Rouco todavía no sabemos si ha de salir bien o mal. Yo apuesto a que bien. Esperemos. Pero te pregunto: si en la nota del arzobispado se hubieran incluido frases gruesas de protesta o condena, ¿adelantaríamos algo?

2. Estamos en lo mismo. Yo vivo a exactamente 1.700 km en línea recta del Valle de los Caídos, así que no pude asistir el domingo pasado. Sin embargo, muchísimos amigos míos (y hasta mi hijo, que estudia en Madrid) se acercaron a esa misa. Si pudiera, ten por seguro que iría. De hecho, pienso estar en Madrid el próximo 2 de Enero en Colón en la misa de las familias, si quieres podemos quedar después a tomar algo (aunque no sé si podrás aguantar una misa presidida por Rouco, el blandengue).

Un saludo muy cordial.
17/11/10 3:15 PM
  
Miguel
Animo Don Guillermo.............
17/11/10 3:16 PM
  
Fredense
luis, aunque te cueste creerlo, ahora mismo no estoy defendiendo al Pater porque sea el Pater, sino porque, en este tema concreto estoy de acuerdo con él.

17/11/10 3:17 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, rompo mi silencio sólo por esta vez. El tema me afecta personalmente, y el clima creado en este blog a consecuencia de las opiniones de D. Guillermo también.

Sólo señalaré de modo telegráfico una serie de cosas:

1.- Existe una profunda, radical, sistemática y agresiva ofensiva laicista en España, dirigida por el gobierno, y protagonizada por diversos agentes e instituciones sociales.

2.- La serie de acontecimientos que llevan ocurriendo desde hace un año en torno al Valle de los Caídos forma parte de la misma.

3.- No debemos abandonar por principio ningún templo o lugar de culto por meras presiones ideológicas, por muy intensas que éstas sean. Sólo en los casos en que sea materialmente imposible mantenerlos cabe el abandono, como ha ocurrido por desgracia en tantas pequeñas iglesias rurales.

4.- Resulta de una ingenuidad que es causa de error seguir confiando en las buenas intenciones de este gobierno con respecto a la Iglesia católica.

5.- Personalmente, siento un profundo agradecimiento por la figura del general Franco que nos libró, sí, de un régimen marxista inhumano que hubiera destruido por completo nuestra herencia cristiana y nuestra identidad cultural.

6.- Que mi sentimiento de agradecimiento a Franco no desdice en absoluto mi amor por Cristo y su Iglesia. Sin ese amor y esa fidelidad no existiría hoy La Santa Cruz del Valle de los Caídos.
17/11/10 3:18 PM
  
Marcos
[Editado, porque responde a intervenciones previas ya borradas]

Los que invocan tanto a la militancia laica, con algunas de sus intervenciones aquí, no han hecho más que dar la razón a los católicos que están hartos de que se mezclen reivindicaciones ajenas al CULTO A DIOS y el derecho a practicarlo sin injerencias o abusos gubernamentales.

Esto es lo que importa ante el atropello del cierre de la Basilica, lo que los monjes llevan pidiendo a los laicos, y además lo han dejado claro por escrito:

- Orar en todas las comunidades por la pronta reapertura

- Asistir a la Santa Misa cada domingo pero SIN REIVINDICACIONES de ningún tipo porque un Templo y una Misa no está para ESO.

Parece que muchos desean imponer a los monjes acciones que ELLOS no desean, ni quieren, ni son de ayuda a la comunidad religiosa allí, o a la primacía de Dios sobre todo lo demás.

El gobierno de ZP es el que usa la motivación revanchista-política miserablemente en una Basílica, pero es que resulta que ellos NO son católicos, sino ateos. Lo peor de todo es ver a "católicos" hacer lo mismo usando la religión como accesorio para otras causas ajenas al culto a Dios.

Y si no he entendido mal, me parece que es a todo eso a lo que el pater se ha referido en su último párrafo cuando ha escrito: "Cuando la primacía de Dios se oscurece, quizá toque sacudirse el polvo de las sandalias"

Si estoy equivocado en mi lectura, pues esperaré a que el pater lo aclare y daré mi opinión al respecto que podría disentir o no.



17/11/10 3:22 PM
  
Catholicus
Lo que yo interpreto es que lo único verdaderamente importante es Cristo. Antes que perder a Cristo, uno debe estar dispuesto a perderlo todo, incluso su propia vida
________

1.- Lo que no comprendes Fredense es que no hay "cristo" que valga a conservar cuando se peca contra Dios o los padres, o los hermanos, los antepasados etc. Es un TODO la relación con Dios.

A Cristo se le conserva cuando conservamos TODAS las virtudes que nos capacitan para vivir en su gracia.

El cristianismo yeye es el que pasa de todos los mandatos politicamente incorrectos para flotar pensando que así se concentra sólo en Cristo.

Je...je...je. Se lo creen por eso, porque andan flotando en ELLOS mismos.

2.-¿Que donde veo la ingratitud contra la que advertía Pio XII?.

Pues en todos sitios, por todas partes. Pero haz la prueba del algodón:

¿A cuantos sacerdotes eres capaz de "levantar" para que asuman su Deber de Gratitud según Pio XII para con los combatientes franquistas, y se entiende, con el mismo Generalísimo Franco, instrumento de la Providencia para salvar España según el mismo Pontífice?. Les deben en buena parte probablemente su propia llamada al Ministerio y quizás hasta su bautismo. Poco,¿eh?

Jeje, a ver si lo consigues del Padre Guillermo....
17/11/10 3:25 PM
  
Catholicus
Marcos, que no comprendes nada. Que yo sea el más gusano y el más cobarde de todos, sólo me hace reafirmarme en el deber de gratitud que tengo con aquellos hermanos que ofrecieron su sangre porque yo recibiera esta mi Fe que no merezco y esta mi Patria que tampoco.

Y eso que me pasa a mí es lo que yo veo que le pasa a esta generación en conjunto, que pasa de honrar el pasado del que procede, como si eso no ofendiese a Dios.
17/11/10 3:31 PM
  
Fredense
Eduardo, dichosos los ojos que te leen. Me alegro mucho.

Marcos, qué bien escribes.

uribarri, eres muy injusto y arbitrario en lo que acabas de escribir (no estaría de más una disculpa), y, además, no me has respondido. De hecho, creo que ni siquiera has leído lo que te he escrito.

Un saludo muy cordial.
17/11/10 3:31 PM
  
Catholicus
Cuando pase todo esto, quizá la Comunidad Benedictina deba pensar si merece la pena seguir ahí, en ese lugar. Hoy deben seguir. ¿Mañana? No lo sé. Lo esencial para los monjes es Dios y, si la primacía de Dios se oscurece, quizá toque sacudirse el polvo de las sandalias – no ahora, sino cuando sea - .
________
Ah, ¿Que eso no es una velada invitación a que se vayan del Sagrado Templo los monjes?.
Hoy no, ojo!!, mañana, mañana...

Pues espera un segundo, que voy a darte un poco de Palabra de Dios...
17/11/10 3:34 PM
  
Catholicus
Macabeos 1

Matatías exclamó: "¡Ay de mí! ¿Para esto he nacido? ¿Para ver la ruina de mi pueblo y la destrucción de la Ciudad santa? ¿Para quedarme sentado en ella, mientras es entregada al poder del enemigo y el Santuario está en manos de extranjeros?
2:8 Su Templo ha quedado
como un hombre envilecido,
2:9 los objetos que eran su gloria
fueron llevados como botín,
sus niños masacrados en las plazas,
sus jóvenes pasados al filo
de la espada enemiga.
2:10 ¿Qué pueblo no ha heredado
su realeza,
apoderándose de sus despojos?
2:11 Ella ha sido privada
de todo su esplendor
y de libre se ha convertido en esclava.
2:12 Y ahí está nuestro Santuario,
nuestro honor y nuestro orgullo,
convertido en un desierto y profanado por los paganos.
2:13 ¿Vale la pena seguir viviendo así?"
2:14 Matatías y sus hijos rasgaron sus vestiduras, se pusieron un sayal y se lamentaron amargamente.
_____________

Insisto, hay que reponer la fiesta de los Santos Macabeos para desfacer entuertos morales varios.
17/11/10 3:36 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Fredense.

Un abrazo.
17/11/10 3:36 PM
  
Fredense
Catholicus, te obcecas demasiado en la "patria". Nuestra patria no es España (lo siento si al leerlo te sobresaltas), sino el Cielo. Mira, una de mis citas favoritas, de la Carta a Diogneto:

En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes que lo podrás comprender de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular. La doctrina que les es propia no ha sido hallada gracias a la inteligencia y especulación de hombres curiosos, ni hacen profesión, como algunos hacen, de seguir una determinada opinión humana, sino que habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña..

Un saludo muy cordial.
17/11/10 3:37 PM
  
Fredense
Y, Catholicus, supongo que el Domingo escuchaste esto:

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
-Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
-Maestro, ¿cuándo va a ser éso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
El contestó:
-Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: «Yo soy» o bien «el momento está cerca»; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.
Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
-Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.
Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
.

17/11/10 3:41 PM
  
Ángel Exterminador
Ya que se ha mencionado algo al respecto quisiera recordar algo:

Si vis pacem para bellum.

Por otra parte, y aunque no he terminado de leer todos los comentarios, me queda absolutamente claro que aquí intervienen personas con la plena intención de reventar el debate. Ya me pueden insultar lo que quieran, no pienso hacerles caso.

Voy a terminar de leer todos los comentarios a ver que hay de nuevo.
17/11/10 3:46 PM
  
Yolanda
Gracias, Fredense por traer la Carta a Diogneto: una joya de la cristiandad, un texto admirable.

Gracias Marcos por poner en su sitio a la zafiedad de los (loS: que no es sólo uno el que ha entrado aquí en plan machote tabernario)que se han emnpleado a fondo en ofender y "argumentar" ad hominem.

Si un día, un feliz milagro convirtiera a los laicistas en católicos fervientes, mientras toda la cristiandad alabase a Dios en acción de gracias, algunos se cortarían las venas: ¿qué iban a hacer ellos entonces?
17/11/10 3:46 PM
  
Fredense
uribarri, insisto en que no me has leído y en que no estamos tan alejados. Me gustaría que te disculparas (ahora con más motivo). ¿No te das cuenta de que estás insultando gratuitamente a hermanos tuyos en la fe?

Y disculpate ahora, por favor (al menos con Marcos y con Yolanda), porque en cuanto venga el Pater nos va a cerrar los comentarios.

Un saludo muy cordial.
17/11/10 3:47 PM
  
uribarri
Fredense, me va a costar caro no cortar con esto, pero hago un último esfuerzo.

Si te refieres a lo de Yolanda, no, no te había entendido (que no leído): no era insulto, era broma. Que espero sepa llevar bien, pues no es para tanto.

[Editado].
17/11/10 3:52 PM
  
Fredense
uribarri, no reflexiones tanto y reza tres Avemarías y una pequeña oración para que te inspire el Espíritu Santo, verás cómo te "desenervas" y puedes pedir perdón. Ánimo con el trabajo, rezaré un rato hoy por tí y por todos los demás contertulios. Y por el Pater, por supuesto, que no se me olvide nuca mi obsecuencia.

17/11/10 3:55 PM
  
jaime
Padre: como Luis le dice, su frase final es poco afortunada. la vida, se debe dar por muchas cosas: hijos, padres, amigos, en socorro de otros: Y se puede dar por infinidad de motivos; si el motivo es bueno, es generosidad.
17/11/10 4:02 PM
  
Nonplacet
Hombre, queda fatal que un sacerdote insinue que convendría abandonar una Basílica porque le da la gana al Estado mientras miles de crstianos se juegan la vida y la pierden por ir a Misa en países de medio mundo. Ya podríamos aprender de su tenacidad, fe y reciedumbre en vez de bajar los brazos tan frecuentemente como hacemos en occidente.
17/11/10 4:05 PM
  
Yolanda

Bueno, no sé si será estar sectarizada, adocenada y ser obsecuente (y eso que "fuera del blog", me conceden que no los soy ¡?!) pero esta tarde, como todos los miércoles y viernes, voy al Santuario de Cubas, donde Clarisas y Oratorianos hacen una espléndida labor, y rezaré por esta nuestra pobre Iglesia, por el páter (ay, cuánta obsecuencia, secatrismo y adocenamiento), por los amigos de LPD y por la conversión de todos los laicistas. Si el Señor nos concediara esta última gracia, acabríamos con dos enemigos de una sola vez.
17/11/10 4:08 PM
  
Nonplacet
Hoy, gracias a Dios, despues del Vaticano II, no todos los catolicos son como usted...conozco a catolicos sensatos, con fe solida y madura en Dios y en el hombre. (Carlo)

Cierto. Antes del Concilio, durante 1964 años, los cristianos tenían una fe inmadura, fanatizada, frágil...

17/11/10 4:10 PM
  
Ana
Gracias por tu respuesta, Yolanda, muchas gracias y por las oraciones.
17/11/10 4:13 PM
  
Marcos
[Editado]

... el deber de un católico es anteponer el derecho a profesar el culto a Dios en una Basílica y no otras motivaciones, por muy loables que sean para cada uno, muestras que tu catolicismo es secundario, accesorio y es evidente en tus escritos.

Asi que no te molestes en disculparte, que no lo pido, puesto que me preocuparía y mucho, que te sintieras identificado conmigo; alguien con una mentalidad "católica" y que acusa a los demás de no entender "motivaciones" de los que allí van a Misa, cosa que yo no he hecho nunca, puesto que me adhiero al 100% a los católicos que van allí contra viento y marea a escuchar Misa bajo el frio y la lluvia; a DAR CULTO A DIOS y contra el atropello jurídico del gobierno.

Por último, te recuerdo de nuevo, te guste o no, que los monjes custodios del Valle -por cierto-, y no tu, exigen que se abstengan de mostrar reivindicaciones de cualquier tipo en un Templo o en una Santa Misa.

Para otras manifestaciones, llamadas militantes, protestas contra el gobierno, etc. están los espacios abiertos, las plazas, las calles y un sin fin de sitios donde se pueden reunir a protestar, pero no en una Basílica.
17/11/10 4:15 PM
  
Catholicus
Frendense, conozco esa carta. Pero como comprenderás la interpretación correcta como con todo pertenece al Magisterio.

Buscarse cartas que no tienen nada que ver con el asunto no aporta discernimiento al asunto.


Yo en eso he tratado de ser muy honesto y los textos están fuértemente relacionados, además de estar bastante más autorizados.


Yo solo te animo a que releas todo de nuevo, y medites en tu corazón si todos esos hombres de Dios nos dicen esas cosas...¿nos está confundiendo el mismo Dios o somos nosotros que no queremos asumir la Verdad?
17/11/10 4:17 PM
  
luis
Ahora sí, me retiro, con una frase de von Clausewitz que refleja la naturaleza del idiota útil y que dejo a la meditación de todos:

"El conquistador es por naturaleza pacifista: desea tomar el territorio sin resistencia de los conquistados"

Toto corde
17/11/10 4:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, era de esperar.


Muchos han dado grandes argumentos... Sólo hay que leer los comentarios.

No se ha entendido bien mi alusión a que los monjes, quizá, algún día hayan de dejar ese monasterio... Lo decía en el sentido de que si la vida monástica se hace impracticable, por tensiones ajenas a la misma, quizá sería como para pensarlo.

Lo cual no quiere decir que no pueda seguir la Basílica abierta al culto. No he dicho que haya que cerrarla.

Y sí, la vida se da por Cristo, y, por amor a Él, también por los demás. Acepto esa explicitación.

Por supuesto que no hay que ceder y que hay que apoyar a los monjes. No he negado eso en absoluto.

Atentos saludos,


____________

Por favor, eviten todo tipo de insultos. Me cansa mucho tener que ir borrando comentarios.

17/11/10 4:29 PM
  
Catholicus
Yolanda,
De nada van a servir tus oraciones por nuestra conversión si te empeñas en no cumplir con el cuarto mandamiento, en su totalidad.

Te lo digo porque yo siempre agradezco las oraciones. Eso sí, si rezas, reza bien, y no pidas por que pase lo que a TI te parezca conveniente, sino porque Dios nos dé a cada uno lo que EL desea para nosotros.

Espero que captes la "sutil" diferencia.Y gracias.
17/11/10 4:29 PM
  
Fredense
Catholicus, hombre, no me digas que la Carta a Diogneto no tiene nada que ver. ¿El Evangelio de Lucas tampoco?

No pongo en duda tu honestidad, y ya te he agradecido las citas. No, Dios no nos confunde, es el adversario el que lo hace, el murmurador, el padre de la mentira. Ánimo, Dios nos guarde.

luis, rezaré también por tí (en realidad, eres uno delos fijos en nómina), pero no me hagas meditar cosas de Von Clausewitz, prefiero la lectura breve de la Nona de hoy, de Santiago:

Someteos a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Humillaos ante el Señor, que él os levantará..

Un saludo muy cordial.
17/11/10 4:30 PM
  
Marcos
Pues yo mejor citaré a quien debo, que es sólo al Abad Benedictino y el motivo de mis posts aquí.

Seguramente calificarán al Abad de cobarde, idiota, guay, etc. etc y bla bla...

El abad del Valle de los Caídos recuerda que solo las instituciones eclesiales están autorizadas a actuar legalmente

La comunidad subraya en su comunicado, firmado por el el abad, P. Anselmo Álvarez, que se trata de un acto estrictamente religioso, por lo cual pide a los fieles y visitantes que participen en la Santa Misa el debido respeto, silencio y piedad característicos de las ceremonias litúrgicas, tanto durante el desarrollo de la Celebración Eucarística, como antes y después de finalizada la misma.


Se recuerda que la Abadía de la Santa Cruz está exclusivamente vinculada a la Santa Sede, a la Archidiócesis de Madrid y a la Orden de San Benito y que, por lo tanto, sólo estas instituciones eclesiales tienen la potestad y el derecho de actuar legalmente en todo lo relacionado con los aspectos religiosos y de culto que realiza la Comunidad Benedictina, así como con cualquier otro aspecto sobre el que nadie está autorizado a arrogarse representación de ningún tipo ni a realizar reivindicación alguna.



A este propósito, el comunicado precisa que “ha llegado hasta nuestros oídos que se ha pretendido dar un carácter reivindicativo a la Santa Misa que se pretende seguir celebrando por parte de la Comunidad Benedictina, lo cual es absolutamente impropio de una Celebración Eucarística y al respecto de lo cual manifestamos nuestro rotundo rechazo”.


17/11/10 4:34 PM
  
Yolanda
Sí, Marcos:

"Lo esencial para los monjes es Dios y, si la primacía de Dios se oscurece..."

Si ha llegado a sus oídos " que se ha pretendido dar un carácter reivindicativo a la Santa Misa que se pretende seguir celebrando por parte de la Comunidad Benedictina, lo cual es absolutamente impropio de una Celebración Eucarística"....

Si "al respecto de lo cual manifientan su rotundo rechazo”....
17/11/10 4:37 PM
  
Catholicus
Y sí, la vida se da por Cristo, y, por amor a Él, también por los demás. Acepto esa explicitación
_____

No es solo así Padre. Tmabién quien la de por cualquier causa justa (Sermón de la Montaña), por la Patria, sea cristiana o no, sigue siendo grato a Dios.

Son mandamientos de Dios para todos los hombres.

Le recuerdo por si no lo ha leído bien la cita de Leon XIII, pertenece a la Ley Natural, no solo a la religiosa.

Si es que esa cita no me la ha borrado Pater.

A mí desde luego eso de sugerir que se vayan, no hoy, sino mañana, me ha parecido lo que me ha parecido. Allí no hay polvo, sino cenizas de mártires, de "gloriosos combatientes", de pobres hermanos del otro bando etc. Dejar eso sin sus guardianes allí es entregarlo a los lobos. Es un lugar Santo como pocos hay en la Cristiandad.
17/11/10 4:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no he dicho que se deba abandonar la basílica. He dicho que si la vida monástica se ve continuamente alterada los monjes terminarán yéndose. Eso es lo que he dicho.

17/11/10 4:46 PM
  
Yolanda
Nada, que no se entera de lo de la primacía.
17/11/10 4:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya me parece suficiente. En más de un comentario se ha faltado al respeto a personas. Eso no es adecuado.


Cierro los comentarios de este post. Y, obviamente, he tenido que suprimir o editar más de uno. Hay unas normas que se deben cumplir en lo que respecta al tono y a la forma.

Será bueno que todos apoyemos a los monjes, con nuestra oración, para que puedan vivir de modo tranquilo en su abadía y dar culto a Dios.

17/11/10 4:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.