Misericordia y penitencia

Textos: Sb 11,23-12,2; Sal 144; 2 Ts 1,11-2,2; Lc 19,1-10.

Homilía para el Domingo XXXI del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

La constitución dogmática “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II enseña que en Jesucristo culmina la revelación divina: Dios “envió a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios […]. Por eso, quien ve a Jesucristo, ve al Padre” (cf DV 4).

El amor misericordioso caracteriza el ser de Dios: “a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida”, leemos en el libro de la Sabiduría (cf Sb 11,23-12,2). Dios es clemente y compasivo, “tardo a la cólera y rico en fidelidad”. A pesar de nuestro pecado, Él mantiene su amor.

En la entrega de su Hijo, en la Encarnación y en la Cruz, este amor incondicional se hace visible y palpable: “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,9). Zaqueo, “jefe de publicanos”, estaba ciertamente “perdido”, al menos a los ojos de los hombres oficialmente piadosos de Israel, vigilantes de una pureza ritual.

Su oficio, recaudador de aduanas y cobrador de impuestos, lo desacreditaba completamente. Desempeñar esa tarea equivalía a vivir de modo permanente en el pecado y en la injusticia. Además, era rico y posiblemente se habría aprovechado en ocasiones de los pobres.

Sin embargo, en este hombre, en Zaqueo, había germinado la semilla de la salvación porque deseaba ver al Salvador. Este deseo le lleva a superar las dificultades: su escasa estatura y la aglomeración de las gentes, que se levantaba como un muro infranqueable que le impedía divisar al Señor.

En cada uno de nosotros pueden estar presentes estas dificultades. Algunos Padres de la Iglesia relacionan la pequeña estatura con la escasez de la fe, ya que sin fe, o sin una disposición a creer, no se puede “ver” a Jesús, no se puede reconocerlo como Salvador. Por su parte, la turba simboliza “la confusión de la multitud ignorante”, decía San Cirilo; es decir el cúmulo de prejuicios que se convierten en obstáculos para encontrar al Señor.

Pero Zaqueo no se resigna ante estos inconvenientes y “se subió a una higuera para verlo”. El pequeño Zaqueo, comenta San Beda, se sube, para elevarse, al árbol de la Cruz. Desde esa altura sí es posible “ver” a Jesús. El resto lo hace ya sólo el Señor. Le pide que se baje de la higuera y toma la iniciativa de hospedarse en su casa. La gracia de Dios, la proximidad de su amor misericordioso, llena a Zaqueo de alegría.

A la misericordia divina, Zaqueo responde con la penitencia, con la enmienda de sus pecados: reparte a los pobres la mitad de sus bienes y se muestra dispuesto a restituir cuatro veces más a los que hubiese perjudicado. El amor de Jesús logra lo aparentemente imposible: que un camello pase por el ojo de la aguja (cf Lc 18,25).

Jesús había dado ya a este hombre un corazón nuevo, le había infundido fuerzas para descubrir la grandeza del amor de Dios y, en consecuencia, estremecerse “ante el horror y el peso del pecado” (cf Catecismo 1432).

Pidamos al Señor que el asombro ante su misericordia se concrete, en nuestra vida, en una sincera penitencia, en una verdadera conversión del corazón, sabiendo que Él, como dice el salmista, “sostiene a los que van a caer” y “endereza a los que ya se doblan” (Sal 144).

Guillermo Juan Morado.

243 comentarios

  
César Fuentes
17 Después de todo el Reino de Dios no es cuestión de comida o de bebida, sino de justicia, de paz y de gozo en el Espíritu Santo.

18 El que sirve a Cristo de esta manera es agradable a Dios y goza de la aprobación de los hombres.
(Rom 14 17-18)
30/10/10 1:04 AM
  
Nerea
Estoy preparando el programa de éste sábado y veo que tenemos ya la Homilía para el domingo,voy a leerla detenidamente, la conversión del pequeño Zaqueo
Gracias Pater.
30/10/10 2:03 AM
  
Norberto
Lucas, el genial Lucas, hace hueco en su escrito para Zaqueo, solo él lo cuenta, por cierto aunque se dice que era de baja estatura, ¿y si quería asegurarse un "palco", para ver y estudiar a Jesús?.

Zaqueo, pobre de corazón, aunque rico en bienes, algunos, quizá, procedentes de abuso, "vió al Señor", y le hospedó, no solo en su casa sino en su vida, restituyendo lo apropiado indebidamente.

La misericordia de Dios, cuando se acoge, produce misericordia en los demás.
30/10/10 8:50 AM
  
Sanse
Padre, ¿podemos esperar que el Señor se haga presente en el último instante en este mundo a todos aquellos que no creen en El y llevan una vida muy pecaminosa? Lo digo porque a veces me angustia ver a tanta gente que no tiene fe e inclumple los mandamientos, vive en pecado sin arrepentirse ni tan siquiera reconoce qué es pecado y qué no. ¿Puede haber como un último acto de purificación de Dios en esas almas, en el último suspiro de vida?
30/10/10 10:09 AM
  
Yolanda
Él, como dice el salmista, “sostiene a los que van a caer” y “endereza a los que ya se doblan”

__________________

Nunca desesperar.
30/10/10 10:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sanse, no debemos desesperar de la salvación de los otros. Debemos pedir a Dios por la conversión de todos. También por la nuestra.
30/10/10 11:24 AM
  
anonimo
Sobre este tema, me parecen estupendas las palabras de un joven futbolista, parece que del Real Madrid, publicadas por RL:
"Encomiéndate a Dios de todo corazón, pues, muchas veces, El suele llover sus misericordias en el tiempo en que están más secas las esperanzas"

Creo que sólo se empieza a entender la Misericordia de Dios cuando uno la experimenta en sí mismo. Entonces también se entienden las palabras de la Misa: "Es justo y necesario darte gracias siempre y en todo lugar por Jesucristo nuestro Señor"
30/10/10 11:40 AM
  
Carlo
¿Puede haber justicia despues de Auschwitz?
¿Puede haber misericordia despues de Auschwitz?
¿Puede haber vida despues de Auschwitz?
¿Puede haber muerte despues de Auschwitz?
¿Puede haber dolor despues de Auschwitz?
¿Puede haber cristologia despues de Auschwitz?
¿Puede haber religion despues de Auschwitz?

Auschwitz es el nuevo Golgota. (Juan Pablo II)
30/10/10 12:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer al mediodía falleció el padre Rafael de Andrés, S.J., sacerdote y periodista, que durante varios años ofreció a través de Radio nacional de España su "Oración del siglo XX", después del rezo del Angelus. Tenía 84 años. Su Oración para cada día de 1967 fue editada por Studium con el título "Oraciones siglo XX", que, más que leer, he rezado. Junto con D. Jesús Urteaga y D. José Mª Javierre, fallecidos el año pasado, me ayudaron mucho, con su palabra y sus escritos, en mi vida cristiana. Ayudaron a muchos. Descansen en paz.
30/10/10 12:15 PM
  
Norberto
carlo

Déjese, le recomiendo, de parafrasear a Adorno y demás posmarxistas, no le llevarán a nada bueno.

Por supuesto, que hay todo lo pregunta, por eso estamos aquí, y, podemos denostar Auschwitz, porque hay
30/10/10 1:20 PM
  
Carlo
Norberto

NO TOMARAS EL NOMBRE DE AUSCHWITZ EN VANO.

Auschwitz es "algo" que antes no se conocia.

Auschwitz no tiene parangon en la historia de la humanidad.

Solo cabe silencio ante lo terrible de Auschwitz.(Juan Pablo II en Jerusalen en el año 2000)
30/10/10 2:03 PM
  
Sanse
Auschwitz no tiene parangon en la historia de la humanidad.

-----------------

No sé, porque muchos más muertos ha habido por el exterminio abortista. También hubo un genocidio de cristianos armenios en Turquía. Lo de Auschwitz es nuevo y a la vez no lo es. Es la condición humana, herida por el pecado.
30/10/10 2:23 PM
  
Norberto
Carlo
El tono apodíctico no es de tu atribución, precisamente porque me tomo en serio el asunto te he contestado.
30/10/10 3:36 PM
  
Cesar Fuentes
Auschwitz es casi el misterio del mal por antonomasia,pero el mal no vencera. Lo malo de Auschwitz no es solo el formidable ejemplo de hasta donde se puede llegar en la abrumadora consecuencia del pecado del hombre,del sustituir a Dios,de querer matar a Dios,sino tambien del gran pecado de dejarse llevar por la desesperacion y destruir la esperanza. Si vemos un mundo antes y despues de tan tamaña aberracion,estamos perdidos,pues el centro de la existencia sera siempre un gran pecado,no la verdad ni el amor ni la esperanza........no El. Entonces seguiremos sin Dios y el hombre continuara desbordado en el mal.
No,Carlo,le ruego que rece mucho ante tanto pesimismo.
30/10/10 4:15 PM
  
Cesar Fuentes
Zaqueo es el claro ejemplo de que el encuentro personal con Cristo es el que cambia los corazones de las personas,de que cualquier otra sustitucion de tipo estado catolico y demas esta abocada al fracaso y de que nuestros esfuerzos-Dios mediante-no deben encaminarse sino a evangelizar a los demas uno a uno,no en bloque con leyes y reglas que a nadie transforman.
30/10/10 4:23 PM
  
Ano-nimo
Dejo aquí ésto para Carlo; es una reflexión de José María Mardones sobre el tema de Auschwitz, recogido en el libro "La Filosofía después del Holocausto". Espero que le ayude.

Algunos teólogos, como Metz y Moltmann, se han preguntado la razón por la que desde la teología cristiana se ha cuestionado tan poco acerca de la Shoah y desde el momento en que la pregunta sobre las víctimas se confronta con un Dios que las recuerda y les hace justicia, todo cambia en el pensamiento teológico: Dios, Cristo, y las víctimas y verdugos, pasando de un cristianismo pretendidamente inocente frente al Holocausto a reconocer que le afecta profundamente, ya que desde el cristianismo se propiciaron la mayor parte de los estereotipos antisemitas, fue una sociedad mayoritariamente cristiana la que asistió indiferente al asesinato de millones de judíos y el genocidio judío fue llevado a cabo por un mesianismo político, “una suerte de herejía judeocristiana –dice R. Rubenstein- que intentaba la muerte del Dios de Abraham, Isaac y Jacob”, el Dios de Jesús.

La Pregunta por Dios.

Señala Moltmann que la pregunta “¿por qué Dios ha permitido…?, son las del espectador ante los hechos, que supone un Dios alejado y frío y que pretenden justificar a Dios. Es la pregunta del implicado y sufriente, “Dios mío, ¿por qué…?, o bien “Dios mío, ¿dónde estabas cuando…? que aún no teniendo respuesta no dejan intocados ni al creyente ni a Dios, ya que le hace preocupado y partícipe de nuestro sufrimiento. Pero también está la pregunta de Dios al hombre, al autor del sufrimiento y de la muerte: “Adam, ¿dónde estás? o mejor la de “Caín, ¿dónde está tu hermano?”.

Pero respecto a quienes señalan que ya no se puede orar después de Auschwitz, la respuesta es que sí, se puede orar porque se había orado en Auschwitz; aquí se rezó y entonó el Shema Israel y el Padrenuestro. Y esto nos proporciona la ayuda para señalar, como ya lo hizo D. Bonhöffer en 1944 que “solo un Dios sufriente nos puede ayudar”. La solidaridad con las víctimas es la respuesta consecuente de la fe. Este camino tiene sus grandes antecedentes en el exilio de Israel, en el que Dios les acompaña en la ocultación y la autohumillación; Dios no ha dejado de ser omnipotente, es que Dios se ha autolimitado. El amor que es Dios y que se da sin retener, da el don de la libertad a otros, a fin de que respondan libre y responsablemente con amor. Pero la libertad también tiene la posibilidad del rechazo y del mal. Y un Dios que se arriesga por amor a sus criaturas y se identifica con las víctimas (Mt 25, 35), está con y en las víctimas.

La Pregunta por Cristo.

Auschwitz representa el fin de la visión de un Cristo pantocrático. Cristo es el Dios encarnado que nos ayuda, no a través de la omnipotencia, sino a través de la impotencia; aparece al lado de la víctima y es él mismo víctima; pero lejos de ser inactividad es una nueva realización humana a través de la compasión solidaria efectiva con las víctimas inocentes. Cristo salva en la Cruz, en medio de la insolidaridad e indiferencia humanas, en un servicio desinteresado a la causa del hombre; una salvación en camino que aún no ha llegado a su plenitud escatológica. Es un ya, pero todavía no, por eso la Cruz no puede ser símbolo de vencedores y conquistadores.

La Pregunta por el Cristianismo.

No podemos negar que el cristianismo quedó cuestionado en Auschwitz, pese a todas las buenas acciones que se hicieron y resistencias heroicas. Posiblemente lo que murió en Auschwitz fue aquél de las connivencias con los crímenes de la humanidad, aquél que justificaba a los poderes del mundo. Sólo cabe el cristianismo solidario con las víctimas, el de la denuncia de la injusticia y la opresión, el que se opone a las formas del Mal, procedan de donde procedan.

La Pregunta por las víctimas y el victimario.

Otra pregunta que se origina en Auschwitz es la siguiente: ¿dónde estaba el hombre, donde su humanidad?. Auschwitz representa la enorme vulnerabilidad del ser humano, la decadencia de la solidaridad, el embrutecimiento moral. Y lo peor de todo, es que la mayoría de los culpables no son ni bestias ni monstruos; esto quedó perfectamente demostrado por Hannah Arendt en su obra “Eichmann en Jerusalén”. En la introducción a “La vida del espíritu”, Arendt diría a propósito de Eichmann:
"Me impresionó la manifiesta superficialidad del acusado, que hacía imposible vincular la incuestionable maldad de sus actos a ningún nivel más profundo de enraizamiento o motivación. Los actos fueron monstruosos, pero el responsable —al menos el responsable efectivo que estaba siendo juzgado— era totalmente corriente, del montón, ni demoníaco ni monstruoso".

En Eichmann descubrió Arendt un agente del mal capaz de cometer actos objetivamente monstruosos sin motivaciones malignas específicas.

¿Hay perdón para los culpables?, ¿en qué condiciones?, ¿es posible la reconciliación entre víctimas y verdugos?. El perdón es posible, y lo tienen que conceder las víctimas, pero antes es necesaria la conversión, y por otra parte, un perdón sin justicia es un oprobio.

El último problema es el de lograr la reconciliación entre verdugos y víctimas; el creyente cristiano piensa que Dios ha levantado el signo de reconciliación entre los hombres en la Cruz de Cristo. En la identificación de Jesucristo con todas las víctimas se puede atisbar el legado del amor del cristiano al enemigo: la posibilidad de afirmar a su enemigo como futuro amigo.

Reflexión Final.

Un aviso para nosotros los cristianos es que lo sagrado es el ser humano, especialmente el pobre, la víctima, el oprimido, el más débil. Con ellos se identifica el Jesús Señor y Juez de la Historia (Mt 25,35). Nuestra tentación es olvidarlo, y tendrá que venir el hereje y, de fuera del Pueblo, el samaritano, para recordarnos a los creyentes dónde está el centro de lo sagrado y del encuentro con Dios: en hacerse prójimo, aproximarse al caído y la víctima (Lc 10,36).

Un cordial saludo.
30/10/10 4:56 PM
  
Cesar Fuentes
Gracias,Ana,clarificador,muy clarificador y sobre todo contario a la desesperanza.
30/10/10 5:06 PM
  
Ano-nimo
De nada Cesar, gracias a ti; en éste tema, a mí lo que me ha ayudado definitivamente es enfocarlo desde la pregunta de Dios al hombre, el "Caín, ¿dónde está tu hermano?" y ver que Cristo estaba con y en los torturados y con y en las cámaras de gas. ¡En fin, que esta reflexión de Mardones para mí ha sido providencial, y por eso la he dejado aquí, a ver si puede ayudar a otros que también se estén rompiendo la cabeza, el alma y el corazón intentando explicarse lo de Auschwitz (el misterio del Mal), que como ya dijo Benedicto XVI, es el símbolo extremo del Mal.

Un cordial saludo.
30/10/10 5:20 PM
  
Cesar Fuentes
Un mundo que sea exclusivamente post-Auschwitz no merece la pena ser casa de los hombres,es la asuncion de que todo se ha perdido,de que nada merece la pena y casi casi-consecuencia de la desesperanza-todo vale ya.
Citando a un pesimo poeta que decia:
"Un pie fuera de la cama
y le digo hola a la tumba....."
seria reconocer que esta es nuestra tumba,la tierra,y nosotros los asesinos-enterradores. El mayor mal es matar el alma,no el cuerpo. Cristo vive y ha vencido.
30/10/10 5:39 PM
  
Cesar Fuentes
Me marcho,buenas tardes a todos.
30/10/10 5:40 PM
  
pablo
“a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida”, leemos en el libro de la Sabiduría (cf Sb 11,23-12,2).

____________________


Padre me he detenido en este pasaje porque me invita a meditarlo: Dios amigo de la vida y su autor. Dios es vida y de El bebemos todos esa vida que nos da, y Dios que es generoso nos la da en abundancia.
Y nos perdona porque somos suyos. Nos ama porque somos suyos, nos creo por y en amor.
El campo de batalla entre el bien y el mal es el ser humano, porque el enemigo de Dios sabe que el único medio que tiene de poder dañarle es a través de sus criaturas a las que tanto ama.
El versículo es profundo y tiene mucho más que decir pero no sé como expresarlo. D. Guillermo seguro que lo haría más comprensivo.
30/10/10 5:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que lo explica usted muy bien.
30/10/10 5:54 PM
  
Carlo
Ana

Muy interesante su aportacion.

Pero el problema de fondo (todavia no resuelto por la teologia cristiana) radica en que el cristianismo siempre habla como si la Revelacion divina hubiese ya terminado, que todo "esta consumado" de que podemos "quedar en paz"...lo cual no esta nada claro.

El cristianismo siempre habla como si Dios ya hubiese dicho la "ultima palabra"...¡¡¡ CUANDO TAL VEZ TODAVIA NO HA DICHO NI LA PRIMERA !!!
30/10/10 6:14 PM
  
antonio grande
Editado: No es ésta la forma de entrar en un blog.
30/10/10 6:15 PM
  
Marcos
Excelente homilía, pater.

Creo que, aunque la fe no se menciona explícitamente en la historia de San Lucas, las acciones de Zaqueo representarían una expresión concreta de la presencia de la fe cuando él buscaba, iba al encuentro de Jesús.

Es una de las historias más fascinantes de las Escrituras. Este hombre de grandes riquezas, muchas de ellas obtenidas via usura y opresión, en grave pecado, cambia su corazón movido por el gozo, por la gracia.

Es un ejemplo de la restauración de lo "perdido"

A diferencia con la historia del joven rico, Jesús no le pide una acción. Zaqueo no tiene que vender todo para recibir la bendición de Jesús o para seguirle.

Su corazón está en el lugar correcto cuando se trata de posesiones y así lo muestra Jesús ante una multitud que consideraba a Zaqueo un colaborador tributario de los opresores (Romanos) al pueblo judio.

Zaqueo, movido por la gracia y el gozo del Espíritu, cede generosamente la mitad de sus bienes, mantiene todavía una considerable parte y restituye x4 a quienes había explotado fraudulentamente de forma justa.

Se convierte en un discípulo rico ejemplar.
30/10/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen comentario, Marcos.


San Ambrosio decía: "Aprendan los ricos que no consiste el crimen en las riquezas, sino en no saber usar de ellas; porque así como las riquezas son impedimentos para los malos, son también un medio de virtud para los buenos".


30/10/10 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre Auschwitz, lugar que visité con gran emoción interior en mi último viaje a Polonia (el año pasado), decía Benedicto XVI:


"¡Permaneced firmes en la fe! Esta fue la consigna que dejé a los hijos de la querida Polonia, alentándolos a perseverar en la fidelidad a Cristo y a la Iglesia, para que no falte nunca a Europa y al mundo la aportación de su testimonio evangélico. Todos los cristianos deben sentirse comprometidos a dar este testimonio para evitar que la humanidad del tercer milenio padezca de nuevo horrores semejantes a los que evoca trágicamente el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Antes de volver a Roma quise visitar precisamente ese lugar, tristemente conocido en todo el mundo. En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a más de seis millones de judíos. En Auschwitz-Birkenau murieron también cerca de 150.000 polacos y decenas de miles de hombres y mujeres de otras nacionalidades. Ante el horror de Auschwitz no hay otra respuesta que la cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el fondo del abismo del mal, para salvar al hombre en la raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios.

La humanidad de hoy no debe olvidar Auschwitz y las demás "fábricas de la muerte", en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios para ocupar su lugar. No debe caer en la tentación del odio racial, que está en la raíz de las peores formas de antisemitismo. Los hombres deben volver a reconocer que Dios es Padre de todos y que a todos nos llama en Cristo para construir juntos un mundo de justicia, de verdad y de paz. Esto es lo que queremos pedir al Señor, por intercesión de María, a quien hoy, al concluir el mes de mayo, contemplamos visitando con diligencia y amor a su anciana prima Isabel".

Audiencia, 31-5-2006.
30/10/10 10:32 PM
  
Norberto
Ambrosio, siempre sabio.

Deberían leerlo algunos sociocatólicos.
30/10/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, la riqueza en manos de un buen católico, o de una buena persona, puede generar más riqueza, para otros. ¡Cuántas veces no podemos hacer más bien porque no tenemos medios para hacerlo!
30/10/10 10:37 PM
  
Norberto
Carlo

...lo cual no esta nada claro...

Sigue especulando sin señalar dónde está la carencia, habla vd. de una laguna teológica que no dice en qué consiste.

El desarrollo de la Cristología y la Cruz es amplísimo y antiquísimo, ¿qué más quiere?.

30/10/10 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo recuerdo haber leído en italiano un librito de J. Raztinger, "Tempo di Avvento", Ed. Queriniana, Brescia 2005. Es un libro que he citado en la introducción de mi "Novena de Navidad" (CPL, Barcelona 2007). Y no lo he citado por casualidad, sino porque el Adviento es el tiempo litúrgico, y la experiencia espiritual, que más nos puede acercar a los judíos. Recomiendo ese librito del ahora ya Papa.
30/10/10 10:43 PM
  
César Fuentes
Y cuantos no odiarían a Zaqueo por ser rico,más que por pecador.....El otro día,ante una amiga hice una crítica de fe a los ricos que se denominan cristianos. El pecador fuí yo.
30/10/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que entre los ricos cristianos habrá de todo, como entre los pobres o los "mileuristas"... La ecuación que debemos hacer es, pienso, que lo que tengamos, no sólo en dinero, sea para bien de todos, no sólo de nosotros mismos.

30/10/10 10:49 PM
  
César Fuentes
Sí,Marcos vuelve a dar en el clavo,como es habitual en el. Da gusto leerle.
30/10/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Uno se da cuenta de la cantidad de cosas que se dejan de hacer por falta de medios. Y pienso en la Iglesia, en nuestros centros de estudios, etc.

No hay que "satanizar" el dinero. Es un medio necesario. Eso sí, es sólo un medio, no un fin en sí mismo.
30/10/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos es el "Fabriquero", o sea, un cristiano realista. Yo tambíén tengo que ser fabriquero de mi parroquia... Las facturas, a fin de mes, hay que pagarlas. Y si no se pagan, el templo se cierra. Así de "concreta" es nuestra religión.
30/10/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y cuantos no odiarían a Zaqueo por ser rico,más que por pecador.....

__________


Eso sería fruto de la envidia.

No se puede sostener una teología de la prosperidad, pero tampoco de la glorificación del pauperismo.

Cristo, siendo rico, por nosotros se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza...

Hacerse pobre para enriquecer a otros. Y hacerse pobre es ser justo, generoso y solidario.
30/10/10 11:00 PM
  
Yolanda
No se puede sostener una teología de la prosperidad, pero tampoco de la glorificación del pauperismo.

________________

Se me ocurre pensar si, entre ambos extremos "teológicos" no habrá un término, no digo medio, sino simplemente sensato. Glorificar el pauperismo es quizá absurdo, pero si a lo que opone es a una teología de la prosperidad, casi parece más cristiano el "pauperismo"
30/10/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los extremos viciosos no son buenos. La pobreza, como miseria, nunca ha sido deseada por la Iglesia. La miseria es un mal. Impide el desarrollo del hombre como hombre. La teología de la prosperidad es una especie de sistema de castas: los ricos son los bendecidos por Dios... Tampoco me vale. La idea de que lo que tenemos ha de estar al servicio de todos, sí me vale.

La pobreza que es virtud consiste en poner nuestro fundamento en Dios. Y, si se hace así, uno estará desprendido de sus bienes y, en todo caso, será consciente de la hipoteca social que tienen esos bienes.

Yo nunca he tenido abundancia de bienes materiales. Obviamente, jamás la tendré. Pero tampoco he estado nunca en la miseria, ni desearía estarlo jamás. No es algo que se le deba desear a nadie.
30/10/10 11:13 PM
  
Norberto
Marcos

...Creo que, aunque la fe no se menciona ...

La fe es búsqueda, insatisfacción del corazón y apertura, supo que iba a Jerusalén, pasando por Jericó, residencia de Zaqueo y Lucas dibuja la escena admirablemente.

1) El sicómoro, de la familia de las higueras (ficus), produce un fruto que no es agradable consumir, por lo que se le echaba a los cerdos, Zaqueo lo sabía, pero desde allí podía ver a Jesús. Supera por tanto el miedo al ridículo por estar subido a un árbol de baja estofa no le frena para dar la cara y mostrarse.

2) No solo ver, sino ser visto, Lucas expresa una alegoría de la Cruz, Zaqueo al subir al sicómoro, se puso "en el plano de Jesús", bueno como estaba en alto, mejor "en la perspectiva de Jesús".

3) Ante esta actitud, Jesús capta y conduce, adecuadamente, los pasos que Zaqueo debe dar, arriesgando a que todo se fuera al traste, porque le pidió hospedaje, ¿qué nos entraría por el cuerpo si nos pidiera hospedaje el Señor?.

4) Zaqueo buscaba el encuentro, como fuera, y, sufrió la prueba de la humillación, estaba a la vista de todos,y, Jesús pudo pasar de largo: buscó y encontró. Jesús le manda bajar y, cara a cara, darle la alegría de que "he venido a salvar lo que estaba perdido", pero no definitivamente, nada es definitivo, cuando Jesús interviene.

¿Había o no había fe en el relato de Zaqueo por Lucas, amigo?
30/10/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Había, al menos, una disposición a creer. Pero Lucas no emplea, eso es verdad, la palabra "fe" a propósito de Zaqueo.
30/10/10 11:20 PM
  
Norberto
Yolanda

...parece más cristiano el "pauperismo"...

En ningún caso, el "creced y multiplicaos" es rotundo.

La creación de riqueza es, no solo una necesidad, sino, un mandato del Señor, en la Caritas in Veritate esto queda muy claro, como idea transversal de todo el documento.
30/10/10 11:22 PM
  
Norberto
No emplea la palabra fe porque se recrea en la búsqueda, ingrediente primordial la fe.
30/10/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
No le dice a Zaqueo: "Tu fe te ha salvado". No, simplemente le dice que "conviene que hoy me quede en tu casa".

Zaqueo tiene curiosidad por Jesús - un inicio de fe, sí - y Jesús le llama por su nombre y le acepta junto a Él.
30/10/10 11:24 PM
  
Yolanda
Que la pobreza, como miseria, nunca ha sido deseada por la Iglesia es algo evidnte y constante, pues es la única institución que lleva dos mil años combatiendo la miseria; y funda esta práctica de socorrer a los necesitados en que Jesús mismo se mostró así: no deseaba la miseria de nadie, claro. Al joven rico no le manda tirar sus bienes al fondo del mar, sino dárselo a los pobres.Y lo que recrimina a Epulón no es tanto su riqueza como que ignorase a quien sí estaba en la miseria. Y en el juicio se nos medirá no por haber sido pobres (se puede ser pobre y perverso, naturalemente) sino por habernos puesto al servicio de los pobres o no haberlo hecho. En todo caso, son palabras del mismo Jesús que las riquezas pueden ser un obstáculo bien serio a la salvación.
30/10/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
No emplea la palabra fe porque se recrea en la búsqueda, ingrediente primordial la fe.

__________


Sí y no. Yo más que de "búsqueda", hablaría de disposición activa. Dios había trabajado en el corazón de Zaqueo, de ahí esa "búsqueda" del rostro de Jesús: Quería "ver" a Jesús". Y hace lo que está en su mano: pasar de la opinión dominante y subirse al árbol de la Cruz...

Pero la aceptación de Jesús es incondicional. Zaqueo no había repartido su fortuna, ni resarcido a los presuntamente explotados. No. Acoge la invitación de Jesús y, luego, obra en consecuencia.

30/10/10 11:28 PM
  
Norberto
Creo que algo más que curiosidad, podría haberlo visto desde otro sitio, no desde "primera fila", no solo quería observar sino encontrarse.

Esta gente publicana tenían que moverse y desplazarse para la recaudación de los impuestos y las noticias sobre Jesús le habrían llegado, estaría al tanto sobre su vida y su obra, se hizo el encontradizo.
30/10/10 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y en el juicio se nos medirá no por haber sido pobres (se puede ser pobre y perverso, naturalemente) sino por habernos puesto al servicio de los pobres o no haberlo hecho. En todo caso, son palabras del mismo Jesús que las riquezas pueden ser un obstáculo bien serio a la salvación.

___________

Así es.

La riqueza, para un cristiano, o es servicio o es condenación.

Y claro que es difícil, pero si uno es dócil a la gracia no es imposible.
30/10/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, se hizo el encontradizo... Pero el que lo encuentra es Jesús. ¡Anda que no habría gente subida a los árboles para ver a Jesús!


Es un texto excepcional.
30/10/10 11:31 PM
  
Norberto
Me parece, si algo conozco al ser humano, que la decisión de Zaqueo no fue de súbito, sino fruto de mucho cavilar, muchas noches en vela preguntándose sobre su vida y sobre sí, y también momentos de oración de petición, un publicano no se hace el encontradizo con Jesús solo por curiosidad.
30/10/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que quiera, su corazón había sido tocado por el corazón de Dios. Dios siempre tiene la iniciativa. Claro, debemos cooperar con Él, en lugar de poner resistencias.
30/10/10 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
La escena es excelente. Y el mensaje creo que es: "A poco que hagas, a poco que colabores, Dios sale a tu encuentro". Más aun: "Dios siembra en tu corazón el ansia de buscarle".
30/10/10 11:37 PM
  
Norberto
...las riquezas pueden ser un obstáculo...

Las parábolas que el Señor expresa sobre las riquezas son respecto de acaparar, retener y dejar morir de hambre pese a a poseer de sobra. La palabra riqueza, en una economía de subsistencia como aquella, no tiene el mismo alcance que actualmente, donde una economía de servicios, resuelto el sustento diario, no como entonces, se impone.

Por otra parte "no podéis servir a Dios y las riquezas", es decir en la medida que el servicio a Dios, como mandamiento, no puede ser llevado por "servir" a las riquezas, éstas son un obstáculo, porque, primero se ha quitado a Dios de en medio.
30/10/10 11:38 PM
  
César Fuentes
Dios siempre tiene la iniciativa. Claro, debemos cooperar con Él, en lugar de poner resistencias.
----------------------
Sí.
No tuve fe y me encontré con Dios,la fe me vino por encontrarme con El,por-resistiendome al principio-acudir a Su llamada. Bendito sea por siempre.
30/10/10 11:39 PM
  
Yolanda
La riqueza, para un cristiano, o es servicio o es condenación.
_________________

Y una cosa curiosa al respecto:

¿verdad que casi todos, la pensar en "los ricos" penasamos en "otros"?

Y lo cierto es que quienes casi todos somos ricos si nos comparamos con quienes están en situaciones de penuria.

Hace sólo dos o tres días, hablaban los medios del informe de Cáritas según el cual había entre quienes recurrían a ella, por necesidad extrema, mucha gente que hasta hace nada era clase media y jamás pensó verse recurriendo a Cáritas para poder hacer la compra, pagar el recibo de la luz o caomprar unos zapatos a los niños.

Y también era curioso saber que han aumentado los donativos a Cáritas a pesar de la crisis: los donativos pequeños, los de los que también están pasando apuros, donativos de 15 euros de media, son los que han crecido notablemente.

Como comentaba el páter un día, la iglesia la siostienen los pobres.
30/10/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me ha gustado mucho, buscando comentarios patrísticos sobre el texto de Lucas, encontrame con el paralelismo entre la higuera y la cruz, y entre la muchedumbre, que impedía a Zaqueo ver a Jesús, con los muros que puede levantar la opinión dominante.
30/10/10 11:39 PM
  
Norberto
...¡Anda que no habría gente subida a los árboles para ver a Jesús!...

Pero ninguna tendría la expresión ni el semblante de Zaqueo, incluso estarían pendientes de él, tras baja y ser acogido por Jesús, empiezan los comentarios, la comidilla, la crítica, el despelleje de Zaqueo.
30/10/10 11:41 PM
  
Norberto
...han aumentado los donativos a Cáritas...

No en la misma proporción que los gastos,y, otra aclaración la cifra de 800.000 debe entenderse como familias, hogares.
30/10/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
la iglesia la sostienen los pobres.

_________

Esto no es una idea mía. Es una constación.

Yo nunca he recibido, como donativo, un millón de euros. Nunca. Y no debería ser extraño recibir un donativo así. No digo que no los haya, digo que yo nunca lo he recibido.

Si hablo de mi parroquia - que no es ni la más pobre ni la más rica de las parroquias posibles - se constata lo mismo que dice Caritas: son los pobres los que ayudan a los pobres.

Personas que viven de una pensión, personas que estiran su sueldo... Y lo sostienen todo: la Iglesia, las misiones, la Cáritas... Todo.

El templo de mi parroquia sin estas pequeñas y constantes ayudas sería económicamente inviable.

Pero esto es un signo de Dios... Creo yo.

30/10/10 11:44 PM
  
Norberto
Sí la Patrística es u gran tesoro, lástima que se emplee tan poca, bueno Vd. lo hace y el Papa también (curiosamente ambos enemigos de la gimnasia).
30/10/10 11:45 PM
  
Yolanda
¿Lo de la muchedumbre ignorante es también de san Cirilo? ¿Es el mismo Cirilo del concilio de Éfeso, el de la noticia que cita en Treinta y un días de mayo?
30/10/10 11:45 PM
  
Norberto
...la iglesia la sostienen los pobres...

Ratifico el comentario, aunque "los ricos" hacen donaciones de inmuebles y propiedades, que en mi diócesis, permiten acoger a Proyecto Hombre, casa de Ejercicios, Residencias de Ancianos Desamparados, etc.
30/10/10 11:48 PM
  
Yolanda
Es que me acordé de un post de hace mucho tiempo en el que se habló de las necesidades de gente que acude a la iglesia, a propósito de su parroquia de Vigo, y comentó eso justamente, que son los donativos pequeños, de la gete que frecuenta la iglesia, los que sostienen todos, la vida cotidiana de cada parroquia y las necesidades más lejanas y más severas.
30/10/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Lo de la muchedumbre ignorante es también de san Cirilo? ¿Es el mismo Cirilo del concilio de Éfeso, el de la noticia que cita en Treinta y un días de mayo?

___

Pues ahora no he podido verificar todas las citas, pero creo que sí.
30/10/10 11:50 PM
  
Marcos
Ratifico el comentario, aunque "los ricos" hacen donaciones de inmuebles y propiedades, que en mi diócesis, permiten acoger a Proyecto Hombre, casa de Ejercicios, Residencias de Ancianos Desamparados, etc.
_____________________________________
Yes, Norberto, asi es.
_________________________________

pater, usted puede que no, pero el IOR sí las recibe y con frecuencia

30/10/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Es que me acordé de un post de hace mucho tiempo en el que se habló de las necesidades de gente que acude a la iglesia, a propósito de su parroquia de Vigo, y comentó eso justamente, que son los donativos pequeños, de la gete que frecuenta la iglesia, los que sostienen todos, la vida cotidiana de cada parroquia y las necesidades más lejanas y más severas.


__________


Yo, por mi experiencia, no tengo la menor duda. No niego que pueda haber donativos de mayor entidad, de inmuebles o propiedades. Yo, en el día a día, tengo la experiencia de la generosidad de los pobres. Nunca me han dado, no para mí, sino para necesidades pastorales, más de 1.000 euros juntos. Y esas ocasiones las puedo contar con dos dedos de la mano.

Pero sí, está ese goteo de personas que viven con poco y que comparten lo que tienen.
30/10/10 11:53 PM
  
Norberto
Marcos

Pero el day to day viene de las colectas y donativos frecuentes, que hacen los pobres, bueno las más modestos, los menos pudientes, como queramos decir, pero estoy de acuerdo que sin ese goteo la cosa no funcionaba.

A veces toca "el gordo", pero mientras tanto...
30/10/10 11:55 PM
  
Marcos
Yolanda, sería motivo de condenación no las riquezas en sí, sino si se tiene una conducta desordenada hacia su uso o si se convierten en un fin por encima de todo.

Todas las parábolas en las Escrituras y la exégesis, se refiere a ello. El joven rico que cumplía todas las leyes, al final, prefirió sus posesiones antes que seguir la llamada directa de Jesús.

No así, con la historia de Zaqueo

Pésima y muy mal usada, ha sido el veneno de la teología de la liberación, que gracias a Dios, sólo se propagó en ciertas culturas.

30/10/10 11:55 PM
  
Yolanda
la Patrística es un gran tesoro, lástima que se emplee tan poca, bueno Vd. lo hace y el Papa también (curiosamente ambos enemigos de la gimnasia).

________________

Me sumo a los enemigos de la gimnasia y amigos de la Patrística.

De todos modos, ¿por qué ese empeño en decir que se usa poco? Yo no sé qué curas son los que frecuentáis los demás, la verdad.

Piensa, Norberto que, siquiera por la "obligación" (entiéndase que no hge dicho "penosa obligación") de rezar la Horas, todo sacerdote está en contacto diario con los Padres.

Es de lo más lógico pensar que la predicación homilética, que el consejo del confesionario, etc, están constantemenete presididos por la doctrina de los Padres.

A lo mejor no siempre dice el cura explícitamente "esto lo he tomado de san Romano Meloda o de san Columbano", pero ahí están esos Padres en la lectura del berviario y en las ideas para la predicación.

Es algo que, además, he comprobado.
30/10/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, no lo niego.

Eso sí, muchas parroquias, que son la concreción próxima de la Iglesia en medio de la gente, no tienen esa experiencia.

Y si uno ayuda a la Iglesia a más altos niveles, mejor. Nada en contra.

30/10/10 11:56 PM
  
Norberto
...contar con dos dedos de la mano...

¿Eso son dos veces no?.
30/10/10 11:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un día, un niño iba camino de su casa con un saco de trigo. Encontró a un pobre que pedía limosna y le dio un grano de aquella bolsa de trigo. Al llegar a casa, vació la bolsa y vio que había un grano de oro. Apartó el grano de oro, volvió a llenar la bolsa y salió en busca del pobre, para darle todo el trigo. Pero el pobre ya no estaba.
30/10/10 11:58 PM
  
Marcos
Ya, si yo lo comprendo, Norberto, dependerá de la parroquia, donde esté ubicada, quienes son los feligreses, etc, pero insisto: La Iglesia sí recibe donaciones de bienes e inmuebles, y el IOR recibe donaciones de más de 6 ceros frecuentemente.

No es normal hacerlo a una parroquia, eso es cierto.

31/10/10 12:00 AM
  
Norberto
...Es algo que, además, he comprobado...

Pues tenemos experiencias bien diferentes, amiga mía.

La cantidad de contacto es inversamente proporcional a la utilización homilética, catequética,y, además como referencia que informe y conforme el quehacer pastoral.
31/10/10 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Piensa, Norberto que, siquiera por la "obligación" (entiéndase que no hge dicho "penosa obligación") de rezar la Horas, todo sacerdote está en contacto diario con los Padres.
_________

Es verdad.

Yo, como vivo en régimen medio monástico, ya que a la hora de comer somos cuatro sacerdotes, y tres de ellos compartimos trabajo y casa, he tenido ocasión de comentar estas cosas. El contacto es diario con la Escritura y es, también, casi diario con los Padres.
31/10/10 12:00 AM
  
Yolanda
pater, usted puede que no, pero el IOR sí las recibe y con frecuencia
______________

ja ja ja, Marcos, me he imaginado que un donatgivo de la magnitud de los que puede que se reciban en el IOR s recibiera de pronto en una parroquia cualqiera. Tampoco tendría sentido, calro. Le dan a mi párroco una cantidad millonaria y el pobre no sabría ni qué se hace en ese caso.

Obviamente, las cantidades importantes no pueden aparecer en el cestillo de la misa de 12.
31/10/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
No es normal hacerlo a una parroquia, eso es cierto.
_________


Vale, Marcos, entonces su aportación confirma la mía y viceversa.
31/10/10 12:03 AM
  
antiguo alumno salesiano
A mí también me costaba mucho la gimnasia. Pero comprendo que es necesaria para el desarrollo integral de la persona. Es sano practicar algún deporte. Y si cuesta, mejor. Lo que no cuesta esfuerzo, ¿qué vale?
31/10/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Le dan a mi párroco una cantidad millonaria y el pobre no sabría ni qué se hace en ese caso.
______________



Yo sí sabría qué hacer. Y que nadie piense mal, ya que de modo inmediato se lo comunicaría al Obispo.

No estamos en las parroquias a "hacer dinero", pero sí a sostener el culto, las obras de atención a la gente del entorno, la ayuda a las iglesias de misiones y al sostenimiento de otras necesidades básicas: Seminarios, etc.

31/10/10 12:06 AM
  
Marcos
Eso sí, muchas parroquias, que son la concreción próxima de la Iglesia en medio de la gente, no tienen esa experiencia.
___________________________________________

pater, si, es cierto que la concreción próxima es parroquial y pienso que es de máxima importancia, pero la concreción somos todos y los hospitales para abandonados de la sociedad, en países donde los católicos son minoría, no se sostienen con aportaciones de feligreses de 15 euros, sino con millones.

La reconstrucción de Iglesias, seminarios en zonas catastróficas, etc. Y, como estos ejemplos, le puedo aportar muchos otros

31/10/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de antiguo alumno salesiano
A mí también me costaba mucho la gimnasia. Pero comprendo que es necesaria para el desarrollo integral de la persona. Es sano practicar algún deporte. Y si cuesta, mejor. Lo que no cuesta esfuerzo, ¿qué vale?

___________


Yo no veo esa "necesidad". Conmigo no han conseguido nada, pese a las 2 horas semanales de absurdo "martirio" en clases de "Educación Física".

No estoy de acuerdo con esas enseñanzas. Sí con que despierten en los jóvenes el deseo - voluntario - de hacer deporte.

Hacer obligatorio eso, no lo entiendo. Tampoco se puede obligar a cantar o así.

Cada uno nace para lo que nace. Jamás he visto ninguna utilidad - absolutamente ninguna - a las clases de Educación Física.

31/10/10 12:11 AM
  
Norberto
Que Vds. pasen buena noche, y ...¡no se olviden de cambiar el reloj, una hora menos!
31/10/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
Eso sí, muchas parroquias, que son la concreción próxima de la Iglesia en medio de la gente, no tienen esa experiencia.
___________________________________________

pater, si, es cierto que la concreción próxima es parroquial y pienso que es de máxima importancia, pero la concreción somos todos y los hospitales para abandonados de la sociedad, en países donde los católicos son minoría, no se sostienen con aportaciones de feligreses de 15 euros, sino con millones.

La reconstrucción de Iglesias, seminarios en zonas catastróficas, etc. Y, como estos ejemplos, le puedo aportar muchos otros
______________


A ver, yo no le estoy pidiendo cuentas a nadie. Sí estoy diciendo que la actividad normal de las parroquias, de no haber un cambio, no se va a sostener.

Todos ordeñan la misma vaca. Y la vaca no da más de sí.
31/10/10 12:13 AM
  
Nerea
Comentario de Marcos de 30/10/10 9:54 PM ,gracias.
31/10/10 12:13 AM
  
Yolanda
Comentario de Norberto
...Es algo que, además, he comprobado...

Pues tenemos experiencias bien diferentes, amiga mía.

____________________

Norberto: a lo mejor, insito, no son citas explícitas, pero cuando digo que lo he comprobado, me refiero a que ha habido días en que he escuchado dos homilías a dos curas diferentes y distantes y han coincidido en algún detalle de la predicación que luego he comprobado como tomado del Oficio de Lectura del día, de la lectura de un padre concreto que se lea en esas fechas.

Y una anécdota bien concreta de ese tenor, de hace aproximadamente un año, fue la que me animó y decidió a rezar la Liturgia de la Horas. Me conmovió, en todos los sentidos de la palabra conmover, constatar que dos sacerdotes, a muchos kilómetros de distancia uno de otro, hacían cometarios semejantes -y no eran precisamente vaguedaes y generalidades que se le ocurrena a cualquiera- en sus respectivas homilías. La razón de la coincidencia era precisamente el Oficio de Lectura.

Pensé entonces que me parecía admirable que en toda la cristiandad católica hubiera permanentemente, en diversas partes del mundo, en cada huso horario, miles de almas rezando el mismo texto, la misma oración, el mismo cántico, la misma jaculatoria... que todos los sacerdotes del mundo, todos los religiosos y religiosas y muchos laicos, coinciden varias veces al día en la oración.

Y esa comunione di preghiera, que diría Flavia, me pareció algo tan asombroso, tan magnífico...una invitación a sumarme que no debía ignorar.

Pues, ¿cómo no va a ser cierto que, aun sin citarlo explícitamente, las lecturas del breviario, en las que abundan los Padres casi a diario, sean usadas regularmenete en la predicación? ¡Y más de lo que somos conscientes!

31/10/10 12:17 AM
  
Marcos
Si, pater, yo le doy la razón. Debería ser tan simple como ir a los feligreses que se conocen con nombre y apellido, y exponerles la situación parroquial.

Si es grave, si se necesita mantenimiento, reparación, proyectos sin llevar a término, a menos que una parroquia esté ubicada en una zona con feligreses de pocos posibles, siempre debe existir católicos en posición de ayudar.

Y el Obispo, normalmente se encarga de hablar de estos temas. Al menos es lo que suele suceder aquí, en UK, donde los católicos somos los que debemos contribuir al mantenimiento de la Iglesia.



31/10/10 12:21 AM
  
Marcos
Nerea, gracias a ti, always
31/10/10 12:22 AM
  
Yolanda
Me sumo a lo que dice don Guilermo de la Educación Física, aas. Ni necesidad, ni utilidad, ni valor formativo. Y, si encima cuesta trabajo, peor.

Si me leen mis campañeros de E.F. me lapidan, pero la verdad.... yo he nacido para toda actividad que se pueda hacer sentada, que son muchas y muy buenas.
31/10/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues, ¿cómo no va a ser cierto que, aun sin citarlo explícitamente, las lecturas del breviario, en las que abundan los Padres casi a diario, sean usadas regularmenete en la predicación? ¡Y más de lo que somos conscientes!

________


En efecto. No es lo más importante que se cite, textualmente, al autor en cuestión. Sí lo es que se recoja su mensaje.

Aunque, si hablamos de predicación, jamás será posible estar de acuerdo.

Los laicos pefirirían que no se predicase.

Los sacerdotes, quizá también, ya que nunca se agradece y siempre se ponen pegas...

Pero la Iglesia nos manda predicar. Así que no cabe nás remedio.

Y la Palabra de Dios quiere llegar a través de palabras humanas.

31/10/10 12:23 AM
  
Yolanda
estoy diciendo que la actividad normal de las parroquias, de no haber un cambio, no se va a sostener.

Todos ordeñan la misma vaca. Y la vaca no da más de sí.

_____________________

HAy una idea que no acaba de entrarnos en la cabeza a los católicos. Tiene que ver con la economía eclesial pero no sólo.: hay que hacerse a la idea, y cuanto antes, de que somos una minoría. Y actuar como tal minoría.

Basta de triunfalismos con prcentajes de católicos que no son verdad más que sesgando el punto de vista.

Bautizados habrá muchos, pero católicos realmente vinculados a la Iglesia, una minoría muy muy minoría.

Si somos conscientes de que es así, seremos más realistas y, sobre todo, más comprometidos con lo que nos traemos entre manos.
31/10/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, lo de la Educación Física... En fin!

Hoy los niños comen bien, pueden hacer gimansia, etc.

Que eso pase a ser tarea de control estatal, pues no lo veo...

Que compute una nota en función de la capacidad de hacer una proeza gimnástica, menos...

Para mí, sobra todo eso.

31/10/10 12:29 AM
  
Yolanda
Los laicos pefirirían que no se predicase.

Los sacerdotes, quizá también, ya que nunca se agradece y siempre se ponen pegas...

_____________________

Bueno, bueno, bueno... no es así exactamnete.

Estamos los "clericales" -como nos llaman, cuando no algo peor- los anticlericales de uno y otro signo. Somos tan clericalones y acríticos que nos encanta que nos predicquen y nos gustan todas las predicaciones.

Empiezo a pensar que van a tener razón estos tradis que me llaman clerical acrítica, porque a mí, llega la homilía y todas me gustan y todas se me hacen cortas. Lo mismo en mi parroquia que en cualquier iglesia del mundo en que me halle (incluida, calro está, LPD)
31/10/10 12:31 AM
  
angel
Pero la Iglesia nos manda predicar. Así que no cabe más remedio.

Pués si sus predicaciones son por mandato, no lo hace mal del todo. ¿ Porque no nos hace una predicación por gusto suyo? ¡ Nos sentiríamos en la Gloria!
31/10/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda: No se preocupe. La "economía" se corresponde con la "teología".

Aquí vivimos todos del cuento. La realidad va a obligar a cerrar sistemáticamente parroquias y parroquias.

Quedarán las que hagan falta, ni una más. Y "harán falta" muchas menos de las que hoy tenemos.
31/10/10 12:33 AM
  
Yolanda
La realidad va a obligar a cerrar sistemáticamente parroquias y parroquias.

_______________-

Y eso nos hará, espero, minoría consciente de serlo, mioría unida, minoría resistente, minoría capaz de autoabastecerse de lo necesario para no tener que vbenderse, minoría autoexigente, minoría pequeña como grano de moztaza.

Buenas noches, Ángel, poco te vemos.
31/10/10 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo siempre predico por gusto. Me encanta hacerlo,
Pero mi gusto no es nada frente al mandato. Del mandato, no del gusto, nace mi responsabilidad.

Por gusto podría coger un megáfono e ir a una playa o a una plaza. Por mandato, gustoso por mi parte, debo predicar cuando debo hacerlo, donde debo hacerlo y lo que debo hacerlo.


31/10/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
La realidad va a obligar a cerrar sistemáticamente parroquias y parroquias.

_______________-

Y eso nos hará, espero, minoría consciente de serlo, mioría unida, minoría resistente, minoría capaz de autoabastecerse de lo necesario para no tener que vbenderse, minoría autoexigente, minoría pequeña como grano de moztaza.

Buenas noches, Ángel, poco te vemos.













_________________


Sí, y eso sucederá hoy y no mañana. Y no es malo que suceda.
31/10/10 12:37 AM
  
César Fuentes
Por gusto podría coger un megáfono e ir a una playa o a una plaza.
------------------------
¿Incluído un gimnasio? :)
31/10/10 12:38 AM
  
César Fuentes
A no,que ya se habían acabado las indulgencias del día 29.
31/10/10 12:39 AM
  
Marcos
Los laicos pefirirían que no se predicase.

Los sacerdotes, quizá también, ya que nunca se agradece y siempre se ponen pegas...
_________________________________

Los laícos que se consideren católicos always , pero always, queremos que nos prediquen. Eso sí, no es que sea cuestión de gustos o estilos, pater, sino de ortodoxia y docencia con la Palabra.

De poco sirve una predicación amena en estilo, pero sin mensaje fiel a la doctrina. Prefiero mil veces un sacerdote soso, pero concreto y fiel al mensaje.

31/10/10 12:39 AM
  
César Fuentes
Bueno,el Papa defiende una idea-certera en mi opinión y con la que estoy de acuerdo-de una Iglesia pequeña pero fiel y con gran fe que reevangelice Europa y no sólo Europa. No en vano se llama Benedicto.
31/10/10 12:41 AM
  
Yolanda
Y no es malo que suceda
______________

No es malo. Yo, verdaderamente, deseo que sea así cuanto antes.

A partir de ahí, a renacer, con autenticidad radical.

Me retiro.

Aunque no haya intervenido en los comentarios acerca de la fe o la búsqueda de Zaqueo, han sido las aportaciones que más me han gustado, las del páter, Marcos, César y Norberto al respecto.

Que Dios os bendiga.
31/10/10 12:41 AM
  
Koko
Gracias D. Guillermo por la recomendación del libro del Papa "Benedicto XVI. El Papa alemán".

Lo acabo de comprar hoy y me parece una joya de libro. Tal vez sea la mejor biografía de este Papa, además que resume muy bien su pensamiento a lo largo de su vida como profesor, como Prefecto y como Papa.

La homilía a pesar de ser como Zaqueo, pequeña, sin embargo, da la "talla" porque es muy grande en su contenido, en su interior.

Me quedo con la siguiente frase para reflexionar, la cual creo que es el núcleo del mensaje que quiere transmitir:

"Dios es clemente y compasivo, “tardo a la cólera y rico en fidelidad”. A pesar de nuestro pecado, Él mantiene su amor".
31/10/10 12:42 AM
  
César Fuentes
Hasta mañana,Abadesa.
31/10/10 12:42 AM
  
Marcos
Yolanda, God Bless you, Feliz descanso
31/10/10 12:43 AM
  
Nerea
Al menos es lo que suele suceder aquí, en UK, donde los católicos somos los que debemos contribuir al mantenimiento de la Iglesia.
-------------------------
Excelente ejemplo,me apunto a ello,nuestras parroquias son un trocito por decir con cariño... de cielo en la tierra.

Hoy ha sido una super jornada intensa,con paz.
Gracias por vuestra oración, no se porque sentia mucha alegría este sábado, y ¿ Cómo se puede estar alegres en el dolor? dentro de unas horas cuando descanse compartiré con vosotros,esta "aventura" como dice Yolanda.

Dios os bendiga a todos .
Amfortas,te he dejado un mensaje en el post anterior.
Bonne nuit.


31/10/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
César: no lo hubiera pensado, pero irá a la Torre, por un tiempo congruo.

Marcos: Si todos fuesen como usted sería un placer.

Benedicto XVI nos dice: "Los caminos del Señor no son cómodos, pero tampoco hemos sido creados para la comodidad, sino para hacer cosas grandes, para hacer el bien".
31/10/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo acabo de comprar hoy y me parece una joya de libro. Tal vez sea la mejor biografía de este Papa, además que resume muy bien su pensamiento a lo largo de su vida como profesor, como Prefecto y como Papa.

_______________


Es un buen libro. Sí.
31/10/10 12:47 AM
  
angel
Yolanda, se me ve poco por falta literal de tiempo, voy leyendo lo que puedo, siempre con retraso.
Miúltimo trabajo del día de hoy, ha sido hacer añicos un Cristo para desembarazarme de él. Como mi señora no tiene ganas de restaurar, le he dicho: mientras rezo un Padrenuestro por los que han sentido devoción por esta Imagen lo martilleo en un santiamén. Han sido, creo, unos cuarenta Padrenuestros y con cada martillazo un profundo dolor de corazón por lo que hacía. Pero es lo que hay que hacer en estos casos.
31/10/10 12:48 AM
  
Nerea
no lo hubiera pensado, pero irá a la Torre, por un tiempo congruo.
-------------------------
Propongo su Eminencia Don Guillermo...extender las indulgencias todo el puente, ya que viene el día de todos los santos y es fiesta grande.

Firmado.
Protonotaria Apostólica
31/10/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
No. No. No.


La misericordia no puede ir en contra de la justicia. No sería misericordia.

Irán a la Torre. Al menos cinco minutos...

31/10/10 12:58 AM
  
César Fuentes
Vaya,precisamente ahora que iba a contar chistes de curas. Si es que no puede ser.....:)
31/10/10 1:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : angel [Visitante]
Yolanda, se me ve poco por falta literal de tiempo, voy leyendo lo que puedo, siempre con retraso.
Miúltimo trabajo del día de hoy, ha sido hacer añicos un Cristo para desembarazarme de él. Como mi señora no tiene ganas de restaurar, le he dicho: mientras rezo un Padrenuestro por los que han sentido devoción por esta Imagen lo martilleo en un santiamén. Han sido, creo, unos cuarenta Padrenuestros y con cada martillazo un profundo dolor de corazón por lo que hacía. Pero es lo que hay que hacer en estos casos.


____________


Pues no sé. No se podría entregar ese Crucifijo a alguien que lo venerase? O si no, enterrarlo...


No sé. A mí, en principio, tampoco me gusta.
31/10/10 1:01 AM
  
César Fuentes
Bueno,hoy es un raro sábado con menos trabajo de lo habitual,pero voy a ver si hago algo antes de que comience el jaleo en una hora.

Feliz día del Señor a todos.
31/10/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Misericordia y penitencia
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Vaya,precisamente ahora que iba a contar chistes de curas. Si es que no puede ser.....


___________


Otro que añora purgatorio!

Ay, Dios mío, ¿en qué te ofendido?

- Bueno, en muchas cosas, claro...
31/10/10 1:03 AM
  
Marcos
Por gusto podría coger un megáfono e ir a una playa o a una plaza.
------------------------
¿Incluído un gimnasio? :)

_____________________________________

je je, mejor que en un gym, a una playa en concreto, César, vamos a poner al pater con megáfono ya que es su ilusión...

(no me lo pierdo por nada SPH)
31/10/10 1:03 AM
  
César Fuentes
Entro de nuevo.

Se me había pasado el comentario de Angel.

No te molestes Angel con lo que voy a decir,pero me encantaría tener un Cristo en mi casa,lo que ocurre es que no me lo puedo permitir ahora. Quizá en Cáritas,o en otro sitio,alguna familia lo pudiese haber necesitado.
Pero lo hecho hecho está.

Espero que la nieta esté bien-seguro que sí-y de la justa guerra.
Feliz domingo.
31/10/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se haga ilusiones, Marcos, era sólo un exceso retótico...


(Son malos, malísimos conmigo, que ya sólo soy un anciano, un "presbítero").
31/10/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Cría cuervos..."
31/10/10 1:08 AM
  
César Fuentes
Sí,Marcos,ja ja ja. Ahí se gana el martirio seguro.
31/10/10 1:10 AM
  
Marcos
César, en serio, si de verdad deseas un Cristo y es tu anhelo tenerlo en casa, es tan sencillo como pedirlo...
31/10/10 1:10 AM
  
Marcos
Sí,Marcos,ja ja ja. Ahí se gana el martirio seguro.
________________________________

Se gana el cielo ipso facto!! Ni Thomas More en la Tower estaría ante tamaña prueba SPH

Que no, que no me lo pierdo, ale.
31/10/10 1:11 AM
  
César Fuentes
¿Pedirlo? ¿Los regalan? ¿Donde?
31/10/10 1:11 AM
  
César Fuentes
Ahora sí,hasta mañana.
31/10/10 1:13 AM
  
Marcos
Tienes un privado, estimado César
31/10/10 1:17 AM
  
Marcos
Me refiero a un email. Hasta mañana César
God Bless you
31/10/10 1:18 AM
  
angel
Cesar Fuentes. Tengo más Cristos, sin cruz, de bronce e imágenes varias, con defectos por ek paso del tiempo, a tu disposición.Proceden de personas que no saben que hacer con ellos y mi señora los va recogiendo y arreglando.
D. Guillermo he actuado así por recomendación de mi párroco. Hoy en dia es temerario dejar imágenes al albur de no se sabe quién y el mal uso que pudieran hacer de estas.
Mi nieta y mi nieto progresqan adecuadamente, gracias.
31/10/10 1:21 AM
  
Nerea
Irán a la Torre. Al menos cinco minutos...
-----------------------------------------
Algún santo decía, en cinco minutos....de penitencia y oración, podemos sacar algún alma bendita del purgatorio.

Ánimo, César, os acompañaré con mi rosario, pero antes puedes contarnos esos chistes porfa...:)
31/10/10 1:21 AM
  
César Fuentes
Lo siento,Angel.Perdóname.
31/10/10 2:14 AM
  
Yolanda
Ángel:

Aceptaría gustosa uno o varios de esos Cristos sin cruz. Acabamos de estrenar el sueño de mi parroquia: cuatro salas para catequesis (y para dar rienda suelta a la reuniuonitis, ay, Señor, también) en lo que durante años ha sido la vivienda del párroco, al cual han acomodado un pisito digno cerca de la Iglesia.

Las nuevas salas han sido pintadas por feligreses, están siendo amuebladas y acondicionadas del mismo modo y, por tremendo que parezca, en las paredes podemos poner multitud de posters cursis -algunos p me parecen abominables, la verdad, mejor estaban las paredes sin nada, pero en fin...- pero no hay NI UN SOLO CRUCIFIJO.

Fíjate que, en la sala en la que yo doy catequesis (que es la más mona, con diferencia), pensaba colgar un crucifijo de mi casa. Pero para ello tengo que quitarlo de la pared en la que está, y me resitía a quitarlo. Es cierto que mi casa tiene más crucifijos que la Semamna Santa sevillana, pero cada uno tiene su ubicación por algo y cada crucifijio tiene su historia.

Si don Guillermo te pasa mi dirección, yo me encargo de los portes y de hacerles una cruz digna a los Cristos que te sobren. Si puede ser, solamente. Si lo ves complicado, pues no. Antes que romperlos... Si me vieras ayer, poniendo y quitando de mi pared el Cristo que dudaba si llevar a mi parroquia... Y tú, mientras, a martillazo limpio... (no censuro nada, eh, me quejo de lo mal repartidas que están las cosas).
31/10/10 7:31 AM
  
Ana
Nunca había leido nada del cura de Ars. Este año si y me he quedado de piedra leyendo lo que el piensa de la misericordia de Dios y de lo que Dios nos ama, ni el pobre Pablo. El cura de Ars se exigía mucho a sí mismo y luego animaba mucho a los fieles con las palabras de amor y misericordia, se ve que estas personas que tratan tanto a Dios en la oración acaban teniendo un conocimento de Dios muy grande , dentro de los límites del ser humano.
31/10/10 11:09 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tuvimos un papa deportista que ante los jóvenes japoneses reconoció no saber tocar ningún instrumento musical. Y ahora tenemos un papa negado al deporte y la gimnasia que toca el piano. En este aspecto, me quedo con el primero.
31/10/10 11:10 AM
  
Yolanda
aas: pues yo, como papas me quedo con ambos; pero en lo tocante a música y deporte, clarísimamente con el segundo.
31/10/10 11:28 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: No sabía que tu nieta estuviera enferma. Supongo que ya se habrá puesto bien.
Yo no habría acabdo de romper el crucifijo. Me parece mejor solución enterrarlo, como dice D. Guillermo. O guardarlo tal cual. ¿Conoces la historia del Cristo sin manos?
31/10/10 11:30 AM
  
antiguo alumno salesiano
Bueno, Yolanda, yo lamento igual no haber dedicado más tiempo al deporte en mi juventud (me lo recomendó un salesiano) y también no haber hecho caso a una monja que, cuando tenía seis o siete años, quiso enseñarme solfeo. También es salesiana.
31/10/10 11:33 AM
  
Yolanda
Yo, aas, lo que yo lamento es que ni la habilidad deportiva ni la musical sean las gracias que haya querido darme el cielo. La primera, no porque la eche de menos en absoluto, sino porque habría sufrido menos en clase de EF. Pero vamos, ya, ni acordarme de aquellas pesadillas.

En cambio, la segunda sí la echo de menos. Y empeño pusimos tanto mis padres como yo: danza clásica y española, solfeo, piano, guitarra, canto... en todo puse empeño desde muy perqueñita, y en todo ello lo pusieron mis padres con clases extraescolares o particulares, sin tirar la toalla hasta que no quedó más remedio que tirarla; en todo ello resulté ser la personificación de la nulidad. Qué le vamos a hacer.

Así que, si el Papa toca el piano, ya sólo por eso merecería mi admiración. Todas las personas que son capaces de tocar un instrumento, de cantar o de danzar con mediana pericia me encantan y les profeso una admiración rendida.
31/10/10 11:44 AM
  
Winston Smith
"La Pregunta por el Cristianismo.

No podemos negar que el cristianismo quedó cuestionado en Auschwitz


Hablamos y hablamos del Auschwitz del ayer y adormecemos con ello las conciencias de los cristianos de hoy. Pero ahora mismo, a nuestro alrededor, los cientos de pequeños auschwitz que son los abortorios de nuestras ciudades, en los que se exterminan legalmente miles y miles de inocentes criaturas con métodos de horrible crueldad, son una dolorosa evidencia de que el nuestro sigue sin ser

” el cristianismo solidario con las víctimas, el de la denuncia de la injusticia y la opresión, el que se opone a las formas del Mal, procedan de donde procedan.”

de que frases como,

”La humanidad de hoy no debe olvidar Auschwitz y las demás "fábricas de la muerte",

encierran más exculpación propia que firme voluntad.

"Me impresionó la manifiesta superficialidad del acusado, que hacía imposible vincular la incuestionable maldad de sus actos a ningún nivel más profundo de enraizamiento o motivación. Los actos fueron monstruosos, pero el responsable —al menos el responsable efectivo que estaba siendo juzgado— era totalmente corriente, del montón, ni demoníaco ni monstruoso".

Esto es el aborto que nos rodea.

¿Cuándo reaccionaremos? ¿Para cuándo nuestro testimonio cristiano masivo y sin tregua a las puertas de los modernos auschwitz?¿Cuándo nuestra masiva oración, nuestro ayuno, sayal y ceniza acompañando a los torturados en su cámara del horror, en el momento de su muerte violenta? ¿Cuándo acabaremos con esta complicidad del silencio y de la inhibición? ¿Cuándo nos pondremos delante del verdugo diciendo: Yo también soy un feto?
31/10/10 11:53 AM
  
Nerea
Pidamos al Señor que el asombro ante su misericordia se concrete, en nuestra vida, en una sincera penitencia, en una verdadera conversión del corazón, sabiendo que Él, como dice el salmista, “sostiene a los que van a caer” y “endereza a los que ya se doblan” (Sal 144).
-----------------
El alma sedienta dice: Señor Dios mío te estoy buscando mira mis miserias, hablame señor que sin ti me muero...
y el Señor mira con amor acogiendo al pecador quien arrepentido, siente la ternura de su amor y decide cambiar de actitud.
31/10/10 12:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues yo, Yolanda, cuando estudiaba Magisterio llegué a tocar la flauta dulce. Pero ya no me acuerdo. También admiro a los que saben tocar algún instrumento. Para mí, la verdadera pesadilla fueron las matemáticas, la física y la química. Pero las ciencias naturales se me daban bastante bien, sobre todo los protozoos y los gusanos, anélidos, platelmintos y nematelmintos. Fue a una suerte, porque al llegar a 5º y escoger letras, las ciencias naturales eran una asignatura común. Y en COU y 1º de Magisterio, de nuevo las dichosas matemáticas como asignatura común, con los senos y cosenos (sinos i cosinos en catalán). Una compañera me dijo que en su clase les llamaban "xinos i cotxinos".
31/10/10 1:22 PM
  
Nerea
César, contesto a tu pregunta, cómo dice Yolanda de mis "andanzas" lo cual me hace mucha gracia :)

Entonces lo titularemos "andanzas evangelizadoras"

Hemos estado evangelizando con amigos redentoristas , 25 Jóvenes se han reunido a partir de los 15 años para arriba, los mismos que están elaborando un CD música, en favor de la fundación de redentoristas que ayuda a la evangelización en países necesitados.

También hemos compartido con un joven sacerdote salesiano que se encuentra en Sevilla, el mismo que nos ha participado que existen 10 vocaciones nuevas, lo cual os hago participes para apoyarlos en una oración constante, la página web es :

http://www.quierosersanto.com/qss/index.php?limitstart=21

¡Quiero ser santo! fue lo que dijo Santo Domingo Savio, cuando se encontró con Don Bosco.

Esto le gustará saber a aas, como antiguo alumno salesiano para apoyarlos en oración, o a lo mejor ya lo conoce y sabe, porque a aas, no se le escapa una.

Podemos difundirlo también en las catequesis en nuestras parroquias para los jóvenes.

31/10/10 1:44 PM
  
Nerea
Hay perdonar tenía que haber contestado en el post anterior.
Oiré la misa por ti César ,ya que no podrás asistir.
31/10/10 1:47 PM
  
Yolanda
¿Para cuándo nuestro testimonio cristiano masivo y sin tregua a las puertas de los modernos auschwitz?¿Cuándo nuestra masiva oración, nuestro ayuno, sayal y ceniza acompañando a los torturados en su cámara del horror, en el momento de su muerte violenta? ¿Cuándo acabaremos con esta complicidad del silencio y de la inhibición? ¿Cuándo nos pondremos delante del verdugo diciendo: Yo también soy un feto?

__________________________

A lo mejor no todos estamos en las puertas de los modernos Auschwitz, y quizá no lo estamos por razones sólidas y respetables. Pero es mucho suponer que quienes no hacemos eso en particular seamos cómplices del silencio y la inhibición, y que no estemos, a tiempo y a destiempo proclamando que el aborto es un crimen, proclamándolo ante quien nos puede perjudicar con nuestra proclamación, dando otro tipo de testimosnios, y, naturalmente, rezando.
31/10/10 2:05 PM
  
Yolanda
Andanzas evangelizadoras, vale, Nerea. Pero deberías contarnos más detalles.
31/10/10 2:06 PM
  
Cesar Fuentes
Nerea,que Dios te guarde siempre,que sabes que no puedo ir a misa.
31/10/10 3:46 PM
  
Cesar Fuentes
En menos de dos semanas me marchare de vacaciones,sin internet ni nada de nada,a Dios gracias,y con cosas que estudiar despues de tantos años,y para leer y-je je je-una bicicleta esperandome-......y el Atlantico...........y la Breña...........¡¡¡y gallos que te despiertan muy de mañana!!!
Sera un placer el ayudar en vuestra evangelizacion cuando regrese,Nerea. Quiza ahi descubra que sirvo para algo,para algo del Señor,porque de momento.......En fin,cada dia es un nuevo descubrmiento y no debo tampoco querer yo marcar los ritmos-"la paciencia todo lo alcanza"-.

Si,ya contaras mas,Protonotaria y madrina (hoy queda mi toledana en funda hasta tiempo indefinido,SPH)

-----------------------------

Winston,esta muy bien lo que has escrito. Particularmente nunca me he plantado ante un abortorio,pero mi conciencia hace que no me calle cuando he de hablar sobre ello,a tiemp y a veces a destiempo,y con quien sea-hasta con personas que han abortado y no arrepentidas-. Lo que intento es ayudar como buenamente puedo a que se tome conciencia del crimen que es el aborto. Tambien mi conciencia me da palos en otros Auschwitz cercanos y no tan cercanos. Pero Auschwitz nunca debe ser ninguneado y es un clavo que hace gritar a la humanidad que quiere justicia,paz y no se rinde al mal.
31/10/10 4:12 PM
  
Winston Smith
”A lo mejor no todos estamos en las puertas de los modernos Auschwitz, y quizá no lo estamos por razones sólidas y respetables.”

Ya, supongo que eso es lo que se dirían a sí mismos los católicos que convivieron con el antiguo Auschwitz: que también tendrían razones sólidas y respetables para no acudir en masa a orar y ayunar ante sus puertas, a ofrecerse como un judío más, dando al mundo el testimonio del amor cristiano frente a la barbarie. Ellos también prefirieron la reprobación moral en el ámbito privado que el acompañamiento y la cercanía de las víctimas inocentes. Como ellos, también nosotros abandonamos al Cristo sufriente en las víctimas, por la discusión doctrinal.

Pero, en cualquier caso, no creo que estas reticencias sean de aplicación más que a una minoría de católicos. Pienso que está mucho más extendida la actitud del ”yo no lo haría, pero allá cada cual con sus decisiones, con tal de que a mí no me obliguen”.

Y aún así, creo que una razón, o la razón, fundamental de la falta de presencia de los católicos junto a las víctimas abortadas, del acompañamiento orante durante el sacrificio violento de sus vidas recién estrenadas, de la falta del obligado testimonio cristiano al pie de la cruz, es la desorientación de los fieles ante la total falta de liderazgo de nuestros pastores, su inhibición, su retirada “intramuros”, su respeto al mundo, su temor.

Porque el testimonio que reclamo, el testimonio que falta, es el testimonio de la Iglesia y que sean sus ministros, curas y obispos, quienes tuvieran la iniciativa y nos invitaran a todos a manifestarlo públicamente. Entonces desaparecerían ”las razones sólidas y respetables” y los católicos daríamos un testimonio más coherente, fiel y verdadero de la Fe que profesamos.

Entonces, habría esperanza.
31/10/10 5:23 PM
  
Winston Smith
Las víctimas del aborto siguen silenciadas y olvidadas en nuestras misas. Por razones circunstanciales, hoy estoy muy lejos de mi domicilio. En la parroquia en la que he asistido a la Misa dominical, también elevan preces por los políticos y gobernantes, por curas y obispos, por nosotros, etc, pero no por los que han muerto en esta semana a manos de carniceros, víctimas del derecho a decidir: De lo que no se habla, no existe. ¿Es ésta la “pedagogía católica” para que el Pueblo de Dios tenga continuamente presente la intrínseca maldad de ese ”crimen nefando”? No nos lo creemos ni nosotros mismos.

Los fetos abortados son víctimas triplemente olvidadas: olvidadas de sus madres y padres, olvidadas de la justicia humana y olvidadas de la Iglesia.
31/10/10 5:36 PM
  
Yolanda
”A lo mejor no todos estamos en las puertas de los modernos Auschwitz, y quizá no lo estamos por razones sólidas y respetables.”

Ya, supongo que eso es lo que se dirían a sí mismos los católicos que convivieron con el antiguo Auschwitz...

_____________________

Alucino con ese parangón. Y, a partir de ahí, alucino con todo lo demás que dices. No te lo tendré en cuenta. No siempre acertamos. Pero repásatelo.
31/10/10 6:28 PM
  
Norberto
Winston

Eres admirable en tu entrega, pero si te conviertes en juez, y parte, de tus hermanos, tus razones y tu mérito caen al suelo, estrepitosamente, te recuerdo, al respecto, que "seremos juzgados en la medida en que juzguemos a los demás".

Convertir tu causa en la única y aceptable causa arremetiendo contra lo que la siguen, como tu la sigues,"como en Auschwitz" no es de recibo.

Si propugnas lo que propugnas sin caridad, de nada te sirve, ni nos sirve.
31/10/10 7:15 PM
  
Norberto
...arremetiendo contra los que no la siguen...
31/10/10 7:16 PM
  
pablo
Qué cantidad de comentarios, tendré que empezar por donde lo dejé
Por favor, la próxima vez esperadme. :)
31/10/10 7:19 PM
  
pablo
Yolanda no te tomes a mal lo de Wilson, yo le comprendo. Es una persona que sufre con esos crímenes y querría que todos nos manifestaramos como él, es un luchador. Y ya que yo me quedo tranquilo en mi casa (no me gustan las manifestaciones), admiro su valentía, su determinación y su fe.
31/10/10 7:25 PM
  
pablo
Nerea.

¿Tú parroquía evangeliza por las calles? Hace tiempo que leo tus comentarios y me he quedado con la curiosidad de preguntártelo más de una vez.
31/10/10 7:28 PM
  
Yolanda
Pablo: no me lo tomo a mal, precisamente porque conozco a Winston hace más de dos años y sé que pocos católicos se entregan como él al tema que denuncia. Y, para colmo, en muchos de estos foros es mal mirado porque lo toman por un heterodoxo, siendo así como es una persona entregadísima a la causa prfovida.

Pero creo que ha desenfocado ciertos "detalles" gravemente. No obstante, si relees, lo que le he dejado dicho es, precisamente, que no se lo tomaré en cuenta. Frases desfortunadas tambièn me salen a mí -más de loq ue luego, al verlas, quisiera- en el fragor de una discusión y sé que, una vez que haces clic en "enviar", no hay vuelta atrás. Todo lo más rectificar y disculparse, pero lo dicho queda dicho.

Otro tema, pablo: tengo, como tú, las mismas intrigas sobre Nerea y sus "andanzas"... SPH

A ver si un día nos las cuenta con más detalle.

31/10/10 7:41 PM
  
Nerea
y con cosas que estudiar despues de tantos años,y para leer y-je je je-una bicicleta esperandome-......y el Atlantico...........y la Breña...........¡¡¡y gallos que te despiertan muy de mañana!!!
-------------------------------

¿Dónde queda ese trocito de paraiso? no lo digas, no lo digas ...que creo que hemos acertado todos.
:)

"la paciencia todo lo alcanza"
-------------------------------
:) nos encantará compartir contigo también.

Si,ya contaras mas,Protonotaria y madrina (hoy queda mi toledana en funda hasta tiempo indefinido,SPH)
--------------------------------
:)


Ahora queridos míos os envío un enlace que creo que nos gustará,un regalito por mañana día de todos los santos.

"Diario de un cura rural", esta en francés pero tiene subtitulos en español

http://www.youtube.com/watch?v=MBcaZhtc6GY&feature=related



Andanzas evangelizadoras, vale, Nerea. Pero deberías contarnos más detalles.
---------------------------
Yolanda, sí claro que sí ya os contare más cositas.

Ahora voy a concentrarme en la pelí, hace tiempo que tenía ganas de verla y hoy como no hay indulto... todo el puente... nos merecemos disfrutar de esta pelí...SPH.


31/10/10 7:57 PM
  
pablo
La riqueza, para un cristiano, o es servicio o es condenación.
--------------------
Padre esas palabras suyas, nunca lo había escuchado así. Me gustan, espero no olvidarlas.


Los comentarios sobre la homilía son muy instructivos, si señor. Cuánto se puede exprimir un pasaje de los Evangelios. Cuánto me habeis enseñado. Quisiera sin embargo resaltar aqui uno:
"el paralelismo entre la higuera y la cruz, y entre la muchedumbre, que impedía a Zaqueo ver a Jesús, con los muros que puede levantar la opinión dominante."

De acuerdo con Yolanda en las 12:27.

Yo también soy partidario de que los católicos nos autofinanciemos y no que de continuo nos estén amenazando con quitarnos "privilegios".
31/10/10 8:05 PM
  
pablo
Páter no le veo predicando en un gimnasio, jajajaja.
31/10/10 8:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Zaqueo no se subió a una higuera común, sino a un sicómoro. Árbol de la familia moráceas (Ficus aycomorus), muy elevado y de copa frondosa, con hojas ovales y fruto pequeño, comestible. Su madera, muy recia y durable, fue usada por los antiguos egipcios para fabricar las cajas en que encerraban las momias. Llámase también higuera loca.
(Diccionario Enciclopédico Salvat 4, tomo 3, Barcelona, 1967).
De todas formas, la versión que aparece en el "Full Parroquial" de Girona de este evangelio se limita a decir que se subió a un árbol.

Si el sicómoro es un árbol muy elevado, podemos deducir que Zaqueo era un buen gimnasta. De lo contrario, le habría sido difícil trepar hasta la copa del árbol. SPH.
31/10/10 8:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Donde pone "aycomorus", léase "sycomorus".
31/10/10 8:37 PM
  
Winston Smith
¿Cómo podemos consolar enfermos si nos olvidamos de ellos?¿Como podemos dar de comer al hambriento si no queremos saber dónde se pasa hambre?¿Cómo podemos vestir a nadie si damos un rodeo a los que están desnudos? ¿Cómo podemos confortar al moribundo si no estamos cerca de él?

¿Cómo podemos compadecernos y rezar por las criaturas abortadas si no estamos cerca, ofreciéndoles nuestra voz y dando testimonio al mundo de su inocencia, de su homicidio?

Nuestra lejanía de los abortorios contribuye a reducir el aborto a un debate ideológico entre partidarios y detractores, en el que las víctimas de la carnicería no cuentan. El acompañamiento a las víctimas, por el contrario, denuncia el crimen nefando cometido en seres humanos indefensos. La oración en el momento del cruel sacrificio recoge el grito silencioso de las víctimas, que flota a nuestro alrededor como una acusación insistente y espesa, que pregunta una y mil veces, ¿por qué me matáis si nisiquiera me conocéis?¿Por qué no hacéis nada para evitarlo?¿Por qué vosotros podéis decidir si yo vivo o muero?

Olvidémonos del debate de los verdugos y pensemos en las víctimas… Si los fetos son nuestro prójimo, ¿cómo estamos mostrando nuestro amor por ellos como si fuéramos nosotros mismos?

La Iglesia tiene que cuestionar su actitud “neutral” con el Poder inicuo y recordar su obligación de obeder a Dios antes que a los hombres, porque nos dirán “tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste,… me mataron en el vientre materno y me… “ ¿qué diremos?.

Saludos a todos.
31/10/10 8:57 PM
  
Norberto
...¿Cómo podemos consolar enfermos si nos olvidamos de ellos?...

¿Y si, yalo estamos haciendo?.
31/10/10 9:03 PM
  
antiguo alumno salesiano
Iglesia de San Francisco de Sales

"Había que pensar en una iglesia más decorosa para el culto y mejor adaptada a las necesidades siempre en aumento. Se hizo un proyecto que, una vez ejecutado, se convertiría en la iglesia actual de San Francisco de Sales y el edificio anejo que rodea el patio de recreo existente al lado de la iglesia.
Cuando se empezó a construir este edificio tan deseado me di cuenta de que el fondo económico estaba totalmente agotado. Ciertamente que había gente caritativa que ayudaba con sus limosnas pero no era suficiente. Tuvimos la idea de organizar una lotería de objetos y pequeños regalos. Se vendieron todos los boletos. Fueron numerosas las personas que habiendo tenido la suerte de ganar algún premio lo dejaron de muy buen grado para colaborar en la construcción de la iglesia, lo cual permitió recaudar un nuevo beneficio."

(San Juan Bosco, Memorias del Oratorio, pp. 167-168).
31/10/10 9:11 PM
  
Yolanda
¿Cómo podemos compadecernos y rezar por las criaturas abortadas si no estamos cerca...

_______________-

¿"Cerca" puede ser una madre que aún tiene en su vientre en bebé que quiere a abortar? ¿"Cerca" puede ser los miles de chicas dispuestas a abortar tan pronto se dé la situación?

¿Por qué supones que los demás nos limitamos al debate ideológico ? (que también hay que acometer, por cierto)

En cuanto a enfermos, hambrientos, moribundos... ¿por qué supones también que no estamos cerca?
31/10/10 9:11 PM
  
Norberto
BENEDICTO XVI

ANGELUS

Plaza de San Pedro
Domingo, 31 de octubre 2010



¡Queridos hermanos y hermanas!

El evangelista Lucas pone especial atención a la cuestión de la misericordia de Jesús en su narración, de hecho, hay varios episodios que ponen de relieve el amor misericordioso de Dios y de Cristo, quien dijo que él no vino a llamar a los justos sino a los pecadores (cf. Lc 5:32). Entre las historias típicas de Lucas está la conversión de Zaqueo, que se lee en la liturgia de este domingo. Zaqueo es un "recaudador", de hecho, el principal recaudador de impuestos en Jericó, una ciudad importante cerca del río Jordán. Los publicanos eran recaudadores de impuestos de los impuestos que los Judios tuvieron que pagar al Imperio Romano, y por esta razón eran considerados pecadores públicos. Por otra parte, a menudo se aprovechó de su posición para extorsionar a la gente. Por esto Zaqueo era muy rico, pero despreciado por sus conciudadanos. Por eso, cuando Jesús, pasando por Jericó, se hospedó en la casa de Zaqueo, provocó un escándalo general. El Señor, sin embargo, sabía muy bien lo que hizo. Él, por así decirlo, quería correr el riesgo, y ganó la apuesta: Zaqueo, profundamente impresionado por la visita de Jesús, decidió cambiar su vida, y se compromete a devolver cuatro veces lo que robó. "Hoy día, a esta casa ha llegado la salvación", dice Jesús, y concluye: "El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

Dios no excluye a nadie, ni a ricos ni a pobres. Dios no se deja condicionar por nuestros prejuicios humanos, sino que ve a cada alma que salvar y es especialmente atraído por los que se juzgan perdidos y se consideran tales. Jesucristo, la encarnación de Dios, ha puesto de manifiesto la inmensa misericordia, que no disminuye la gravedad del pecado, pero siempre trata de salvar al pecador, le ofrece la posibilidad de redimirse, para empezar de nuevo, para convertirse. En otro pasaje del Evangelio, Jesús dice que es muy difícil para un rico entrar en el reino de los cielos (cf. Mt 19,23). En el caso de Zaqueo, vemos propio lo que parece imposible se hace realidad: "Él - dice San Jerónimo - le regaló su riqueza y de inmediato lo reemplazó con la riqueza del reino de los cielos" (Homilía sobre el Salmo 83, 3). Y San Máximo de Turín, agregó: ""Las riquezas, para los estúpidos son un alimento para la deshonestidad, para los sabios son una ayuda para la virtud; a estos se ofrece una oportunidad para la salvación, a aquellos les procura un forma que les pierde" "(Sermones, 95).

Queridos amigos, Zaqueo dio la bienvenida a Jesús y se convirtió, porque Jesús le había dado primero la bienvenida! No le había condenado, sino que había ido a encontrarse con su deseo de salvación. Pidamos a la Virgen María, modelo de perfecta comunión con Jesús, que podamos experimentar la alegría de ser visitados por el Hijo de Dios, para ser renovados por su amor, y transmitir a otros su misericordia.
31/10/10 9:27 PM
  
Norberto
Disculpas, por la traducción del italiano, es mía y algún gazapo hay, pero ...por si ayuda.
31/10/10 9:29 PM
  
angel
Buenas nohes a todos.
Norberto, gracias por tu trabajo.

En el rezo del Rosario ante el abortorio, siempre se hace presente el´párroco, una vez acabada la S.M. que se ofrece por las madres delos no nacidos, y alguna palabra de aliento no falta (en la concentración).

Yolanda, en la cabezera de mi cama tenemos un Cristo sin brazos ni piés, que encontró mi suegro en un container; mi señora restauró lo que pudo, y sobre un terciopelo rojo y enmarcado, es nuestro Cristo roto. Con mucho gusto puedo enviar Cristos sin cruz (suelen estar llenos de carcoma. D. Guillermo falicitará mi e-mail.
31/10/10 10:45 PM
  
angel
Por cierto aas, mi nieta goza de buena salud. Posiblemente hay un malentendido. Gracias de todas formas.
Estamos en plena catequesis de preparación para la venida de B XVI.
31/10/10 10:49 PM
  
Amfortas
Estupendo plan el que tienes para tus vacaciones, César!

Gracias por la traducción, Norberto.

Que paséis un feliz día de Todos los Santos.
01/11/10 1:01 AM
  
César Fuentes
Ayer por la tarde me enteré que un parroquiano a ingresado en el seminario de Madrid. Buen chico,ha dejado su trabajo de educador para servir a Dios. Que El le guíe.
01/11/10 5:09 AM
  
Cesar Fuentes
ha ingresado
01/11/10 7:30 AM
  
Yolanda
César, lo de tu amigo, el que se ha ido al seminario... ¿es una sugerencia para Amfortas?

Nos pasamos la vida "persiguiendo" a asrone y al propio César con la idea del Seminario, pero ¿y Amfortas?

A mí me parecería una buenísima idea. Claro que no es a mí a quien se lo tiene que parecer, pero... vete tú a saber, Amfortas, si o es eso lo que el Señor os anda pidiendo a todos los solteros de LPD.

Hoy, Todos los Santos.
01/11/10 9:57 AM
  
Marcos
Good morning a todos

Les deseo una sentida y solemne fecha en honor a todos los Santos, conocidos y desconocidos; y el recuerdo de familiares queridos que ya están en la vida eterna.

Personalmente, a la importancia de estas fechas para mi se une la consternación de ayer noche, durante la Vigilia de All Hallow's Eve en la que estábamos, al conocer la noticia de la masacre en una iglesia católica de Bagdad.

Nuestras oraciones por ellos porque me da vergüenza no poder hacer más.
01/11/10 10:02 AM
  
Marcos
César, excelente noticia. Hacen falta sacerdotes, ministros de Dios.

Tanta que ni lo apreciamos lo suficientemente.
01/11/10 10:06 AM
  
Yolanda
Cuando tengas un rato, César, cuenta un poquillo la experiencia de tu amigo. Se ha ido al seminario ya con sus 40 añitos, eh, que no es un mozalbete. Dios hace las cosas cuando quiere y siempre son para bien.

01/11/10 10:18 AM
  
Ana
Yolanda, un abrazo especial en esta fiesta tan consoladora un
01/11/10 2:28 PM
  
Yolanda
Ciertamente, Ana: muy consoladora. Aunque en estas fechas anda una con los ojos empañados a todas horas, en el fondo hay alegría y, sobre todo, lo que tú dices: mucho consuelo, es una de la fiesta más consoladoras. Las lecturas y homilía de la misa de hoy e mi parroquia lo han sido.

Para queienes tenemos la certeza de que la muerte no tiene la ultima palabra porque la muerte ha sido vencida, nada hay más consolador que estar en comunión con los santos que nos aguardan en la gloria, de los cuales formamos ya parte en cierta medida; y algún día lo seremos plenamente.

Muchas gracias, Ana, tú siempre pendiente de todo, no s ete escapa nunca nada... ;)
01/11/10 2:39 PM
  
asrone
Ruego a la Protonotaria Apostólica que informe debidamente a la Parroquia Virtual de que, Dios mediante, el próximo 8 de diciembre, Evagrito recibirá el sacramento del Bautismo. Un servidor será su padrino.

Feliz Día de Todos los Santos.
01/11/10 3:50 PM
  
Cesar Fuentes
Pues es un buen chico,amable,atento y llevaba toda su vida en la parroqua metido,hasta el punto que fue padrino del primer hijo de otra de las parejas del grupo con los que me reuno de vez en cuando,pues asi lo quisieron los padres,como simbolo de quien esta comprometido con esa parroquia y la Iglesia-los padres lo tenian claro a la hora de elegir padrinos,no deseaban componendas familiares como ocurre tantas veces-.
Era profesor de educacion especial,catequista,hacia muy poquitos años se habia comprado su piso,y mas de una vez,dada su aficion a la cocina,le hubiese gustado cocinar para una chica a la que llevar al altar. Pero todo sin prisas y sin angustias por el paso de los años. Y,voila,despues de meses sin tratarle,me entero ayer de la estupenda noticia..Le enviare un sms para felicitarle y a ver si me paso algun dia por alli y le veo. No lo llamo Dios para el matrimonio,sino para,en Su Nombre,ser pastor. Una oracion por el,pera que todo salga bien. Se llama Angel.
---------------------------
01/11/10 3:54 PM
  
Cesar Fuentes
Ah,asrone,felicidades,hombre. Me alegro.
01/11/10 3:54 PM
  
Cesar Fuentes
Tampoco hoy puedo ir a Misa,pero no me olvido. Sean tambien recordados aquellos que fallecieron y no tienen quienes recen por ellos.

Como escribio Dylan Thomas:
"And Death Shall Have No Dominion".

------------------------

Sean recordados nuestros hermanos perseguidos y martirizados. Ellos son sal y luz en la tierra.
01/11/10 3:59 PM
  
Cesar Fuentes
Por cierto,ahora que he envainado mi toledana,y ganas no tengo de duelos junto a tapias conventuales,no jod.....que yo no voy a ser cura. A ver si la saco a pasear de nuevo y hago una escabechina.

http://www.youtube.com/watch?v=1pcgCYyqWh8

01/11/10 4:06 PM
  
Amfortas
Yolanda,

Creo que el entrar en contacto con lo que en Internet se escribe de este tema ahuyenta toda posible vocación. Yo no es que la tuviera antes de entrar, pero es que ahora mismo es una cosa que ni me planteo. Difícilmente se sale indemne de visitar con cierta frecuencia RD, ReL, Infocatólica y no digamos otros foros y páginas. Por eso me preocupa que Koko, el otro día, se pudiera sentir mal. Porque grave es que desde este medio no se atraiga precisamente, pero que pueda repeler a quien está ya en camino, me parece tremendo. Siento ser así de crudo, pero es como lo veo. Eso no quita que no haya motivos para seguir creyendo: está este blog, las buenas personas que se reúnen en su torno, tantas otras cosas buenas como hay en la vida, y, sobre todo, el ejemplo de Cristo y de Todos los Santos.

Un abrazo a quienes hoy tenéis a vuestros seres queridos especialmente presentes. Y pese a que mi comentario sea un tanto aguafiestas, me alegro por la noticia que nos trae César.

P.D.- Sumado a lo anterior hay otra razón, Yolanda. A mí me viene una feligresa con sólo una quinta parte de los conocimientos que tú tienes y me volvería loco consultando el Denzinger y qué sé yo que otras fuentes... (SPH)
01/11/10 4:38 PM
  
Cesar Fuentes
Amfortas,asrone,sera un placer asistir a vuestras bodas,pues acabareis asi,casados.

P.S: Espero que haya jamon,si no,no voy.
01/11/10 5:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuántas noticias y comentarios!

Me alegro del próximo bautizo de Evagrito.

De la decisión del amigo de César...

Feliz solemnidad de Todos los Santos!
01/11/10 5:45 PM
  
Norberto
Amfortas

...Siento ser así de crudo...

No es que seas crudo, es que estás terriblemente equivocado, si piensas que un blog es un lugar de incensarios y pelotilleo, y, no de expresión, libre y educada, que puede servir para pulir y corregir; parece que vives en el mundo de Yupie, y, estás dentro del pensamiento Alicia.

Si el victimismo es todo lo que tienes que aportar, ignorando que, precisamente porque se aprecia,cuando se expone públicamente una homilía, solo puede esperarse el aplauso fácil y el elogio por doquier es que estás invadido, en tu aserto, naturalmente, no en tu persona, de la peor y más engañosa de las ponzoñas:la vanidad.

Porque de la fácil lisonja y la falsa adulación está el mundo lleno,y, por desgracia, la Iglesia, también; sin embargo de tomarse en serio a la persona, de analizar, con sinceridad y sin falsa afectación aquello que le podría aportar una reconsideración válida a su aportación, esto, nobleza honrada, te aseguro que no encontrarás en muchos sitios, fuera de aquí.

Tu "crudo" comentario no agua la fiesta solo se vuelve contra ti.
01/11/10 5:51 PM
  
Cesar Fuentes
Lo digo porque se habla de la necesidad de sacerdotes-que buena falta hacen-pero.......igualmente necesarios son matrimonios cristianos que den mucho fruto,sal y luz en nuestra sociedad tan falta de amor.
-----------------------

Feliz solemnidad de Todos los Santos,D. Guillermo.
01/11/10 5:53 PM
  
Norberto
Amfortas

El anterior comentario, hacia ti, está hecho desde la intención que se describe, hacia Koko y cualquiera,me hubiera sido más fácil "pasar", y no interrumpir la lectura de un apasionante libro, pero creo que merecías la atención y no el desdén.

Espero que lo entiendas y lo aceptes de buena gana, que es el propósito con el que está hecho.
01/11/10 6:00 PM
  
Norberto
Feliz Día D. Guillermo, estuve esperando su homilía, ¿nos privará de ella?.
01/11/10 6:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me temo que sí. He estado sin Internet...

Así que me he conformado con escribir unas notitas en papel...

Habrá homilía para el domingo.
01/11/10 6:20 PM
  
Ano-nimo
¡Qué fuerte...!. Asrone, César, Amfortas, cada uno que siga el camino que Dios le ha marcado; aquí nadie tiene ninguna autoridad para tratar de influir en algo tan íntimo como es el camino vital que debe tomar cada uno, sean solteros de LPD o sean lo que sean.
01/11/10 7:28 PM
  
Yolanda
aquí nadie tiene ninguna autoridad para tratar de influir en...

_____________________

Pues claro que no. "Autoridad" no. Amistad, sí. Parece que si no se pone explícitamente el SPH, no se entienden las cosas.

Lo mismo te digo, Norberto: ¿ya estás en plan de todos los domingos, o sea, ya sabes cómo te digo? Añado, rauda, el SPH, no vaya a ser...

En fin, la buena noticia es que Evagrito será bautizado de aquí en una semana, y asrone de padrino. Cuando le impongan el nombre no dirán Evagrito, que ese es su nick solamente. Por suerte para él.

Y la no menos buena noticia es que la solemnidad de hoy nos recuerda el bien al que estamos llamados y la gloria de la que ya gozan los que nos han precedido.

Aunque una avería en internet allá por la provincia de Pontevedra nos haya dejado sin homilía virtual.
01/11/10 8:10 PM
  
Nerea
Don Guillermo y queridos todos, ¡ Feliz día de todos los santos! lo importante es buscar la santidad sea donde el Señor nos llamé, a ver como lo conseguimos, el listón es alto , pero estamos en ello, que no nos sorprenda el no intentarlo.


Ruego a la Protonotaria Apostólica que informe debidamente a la Parroquia Virtual de que, Dios mediante, el próximo 8 de diciembre, Evagrito recibirá el sacramento del Bautismo. Un servidor será su padrino.
-------------------------------
asrone:
Apreciado, Señor Secretario, tio, padrino de Evagrito
Que buena noticia, me pongo en ello, además un día tan hermoso como es la Imaculada Concepción,menudo regalo para el Infante.
Dios lo Bendiga.
01/11/10 8:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡Qué fuerte...! Asrone, César, Amfortas. Cada uno que siga el camino que Dios le ha marcado.
_________________________________________________

Lo malo es que hay muchos caminos y pocos indicadores.
01/11/10 9:13 PM
  
Ano-nimo
¡Ya, claro...!. Y por eso los demás, los amigos, tiene que marcar el camino al resto, como si de guardias de tráfico u oráculos infalibles se tratara, y decirles lo que tiene que hacer con sus vidas...¡qué osadía...!. ¡Pues Dios me libre de semejantes amistades -o dicho de otra manera-, Dios me libre de las aguas mansas que de las bravas ya me libraré yo!.
01/11/10 9:28 PM
  
Koko
D. Guillermo: "Me temo que sí. He estado sin Internet..."

A mi muchas veces me pasa lo mismo. En fin...
01/11/10 9:29 PM
  
Tineo
Hoy habéis sido muy locuacews, se aprende mucho con los comentarios.
¡Y con la homilía!

Enhorabuena, César, si de tu parroquia salen vocaciones, buena señal. Acompañad todos a Ángel en su camino, sin agobiarle. Y mis mejores deseos para ti en tus próximas y merecidísimas vacaciones. Te deseo tiempo para el descanso y la lectura.

Enhorabuena al Sr. Secretario por el próximo bautismo -y padrinazgo- del pequeño Evagrito (que se llama así diga lo que diga la Abadesa [sph]).

Además de dedicaros a las peregrinaciones a tomas de posesión episopal, ¿os vais a dedicar a la "translatio" de crucifijos por todo el país?

Hasta otra.
01/11/10 9:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Bueno, Ana_MS, cuando me planteaba ser maestro o periodista (también pensé en ser cura), supe de una chica que esperaba que se le apareciera un arcángel para anunciarle su vocación monjil. La aparición no se produjo. A mí me ayudó un psicólogo.
Y es sabido que un salesiano ayudó a Juan Pablo II a descubrir su vocación sacerdotal. Hoy precisamente se cumplen 64 años de su ordenación. Y la solemnidad de Todos los Santos marca también un momento muy solemne en mi vida: este día, no digo cuántos años hace, fui bautizado.
01/11/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, Koko, una tormenta...

Deán, siempre dando buenas sugerencias...
01/11/10 9:44 PM
  
Yolanda
Ana-Ms:
no hace falta que apuntes tan alto para invocar a Alguien que te libre de "semejantes" amistades -bravas o mansas- que no te gustan. Tú sola sabes hacerlo.

Tineo:
habrá que dedicarse a la "translatio" de crucifijos por todo el país. Aunque pueda tener algo de absurdo y hasta de antieconómico, da no sé qué que yo estuviera toda un a tarde dándole vueltas a si llevarme o no un cricifijo de mi casa para mi sala de catequesis y Ángel, auqnue esté a muchis km, no sepa qué hacer con ellos. Además, no es sólo mi sala; ahora tenemos cuatro nuevas. Y esta mañana se me ocurrió que uno de mis grupos, los que se preparan para Confirmación, podían ayudarme a repararlos y acondicionarlos.
01/11/10 9:46 PM
  
Ano-nimo
"una chica que esperaba que se le apareciera un arcángel para anunciarle su vocación monjil".

Perdona, pero no creo que ni César, ni Amfortas, ni Asrone sean oligofrénicos.

Y digas lo que digas, AAS, es inexcusable el intento de dirigir, marcar e influir en la dirección del camino vital que tomen otros, que no son niños además, son hombres hechos y derechos, son adultos. Es una falta de respeto absoluta.
01/11/10 9:51 PM
  
Nerea
De las lecturas de hoy, las Bienaventuranzas me ayudan y es descanso del alma.

Hay otra parte de las escrituras que se cumplen y ésta es la que me llama la atención:

«Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?» Yo le respondí: «Señor mío, tu lo sabrás.» El me respondió:-«Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero.»
Apocalipsis 7, 2-4.9-14

Es desde luego de una belleza admirable, San pablo decía: He combatido el buen combate he llegado a la meta.


A todas estas apreciaciones solo puedo cantar con este salmo.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad.

Salmo 15

01/11/10 9:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo ya lo dije en su momento: estuve dos o tres días sin internert hace apenas dos semanas. He visto tormentas peores, éstas metereológicas.
Koko: me alegra tener noticias tuyas. Ya te echaba de menos.
01/11/10 9:52 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Por supuesto, pero a veces engañan y no son lo que parecen...pero una vez conocido el percal...
01/11/10 9:53 PM
  
Yolanda
¿¿¿¿intento de dirigir, marcar e influir en la dirección del camino vital que tomen otros????

No sé si te estás leyendo lo que dices, Ana. Si te tomas TAN en serio alguna de las muchas bromas que, no sólo yo, sino casi todos, empezando por el propio páter, hemos hecho por aquí con este tema, estarás creando un problema, de manera absolutamente artificial, donde no lo había.

¿De verdad alguien s epuede creer que yo -ni nadie aquí, ni el propio páter- pretenda "dirigir, marcar e influir en la dirección del camino vital que tomen otros"?

Qué locura... y qué absurdo.
01/11/10 9:55 PM
  
Yolanda
Nerea:

ese fragmentito de ese salmo 15 es como una deliciosa jaculatoria para mí, que me repito encantada con mucha frecuencia:


me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad


01/11/10 9:58 PM
  
Ano-nimo
Bueno, por si acaso...Queda dicho, que no sería la primera vez que a alguien se le empuja y luego, claro...un desastre.
01/11/10 10:03 PM
  
asrone
Muchas gracias, Nerea :)

aas: 'Y la solemnidad de Todos los Santos marca también un momento muy solemne en mi vida: este día, no digo cuántos años hace, fui bautizado.'
39, oi? Enhorabona!

A ver, la criaturita se llamará como corresponde: "------- Evagrio de Todos los Santos". Y la Abadesa, a la torre.
01/11/10 10:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ana_MS: No hay que confundir orientación con coacción. En Cataluña funciona un SOV (Servei d'Orientació Vocacional).
Nerea: Me llama mucho la atención el texto de san Pablo del que citas una frase. Se lee en la misa del día de san Pedro y san Pablo y en la del domingo XXX del tiempo ordinario, ciclo C. También dice:
"Ya me ha llegado la hora de deshacer las amarras y dejar el puerto".
Una frase que en los pueblos y ciudades de la costa entendemos muy bien.
01/11/10 10:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gràcies, asrone. Si, 39.
01/11/10 10:06 PM
  
Nerea
Yolanda:

¡Qué gran ternura siente el alma agradecida !
¡Qué bondad y que precio su cruz ofrecida!
01/11/10 10:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Y por qué siempre 39? ¿Será por la película de Alfred Hitchcock, "39 escalones"? (1935). En 1978 se estrenó un "remake" protagonizado por Robert Powell, el Jesús de "Jesús de Nazaret", de Franjo Zeffirelli
01/11/10 10:16 PM
  
Yolanda
Acabo de darme cuenta de que el bautizo de Evagrito no es el próximo día 8, sino el 8 de Diciembre, en la Inmaculada. Vaya despiste.

Me voy a poner en plan aas, a ver qué tal me sale:

8 de diciembre de 2010: ese día se celebrará el primer aniversario de que el blog LPD fuera por primera vez el más leído de Infocatólica (primera de una larga serie de días en que volvió a serlo)
01/11/10 10:16 PM
  
Yolanda
¿Y por qué siempre 39?

________________

Hombre, es la edad inmediatamente anterior a los 40, que a muchas personas les produce escalofríos. No es el caso de nadie de los que frecuentan LPD, ya que aquí no se puede pasar de 39.
01/11/10 10:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
8 de diciembre de 2010: XLV aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. La seguí por televisión.
01/11/10 10:22 PM
  
pablo
Koko me alegra de saber de ti. Se echa de menos tus comentarios.

Supongo que dependiendo de las personas será más fácil o difícil discernir la vocación. De todas formas creo que ese es el paso más dificil.

Norberto creo que hay muchas formas de decir las cosas. Yo me inclino por la postura de Teresa de Jesús, la cuál decía que las almas hay que llevarlas con suavidad y tacto. Se adelanta más y no se espantan (como diría ella).

Nerea sigues sin contestar la pregunta. :)


D. Guillermo hemos echado de menos su presencia en su blog.
01/11/10 10:24 PM
  
César Fuentes
No es verdad que D. Guillermo haya estado sin internet,es que cogió el megáfono y se fue a evangelizar a una playa,pero su natural modestia le impide reconocerlo.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/zapatero-pone-a-la-venta-su-chale-de-almeria-en-primera-linea-de-playa-naturista-1276405842/
01/11/10 10:28 PM
  
Yolanda
Ay, hay nuevo post!

:)
01/11/10 10:35 PM
  
pablo
jajajajaja, César eres genial.

Bueno, me despido de todos hasta mañana. Hay cosas que hacer.
01/11/10 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
No es verdad que D. Guillermo haya estado sin internet,es que cogió el megáfono y se fue a evangelizar a una playa,pero su natural modestia le impide reconocerlo.
_________


En estas fechas del año, con este tiempo, no están las playas para mucha evangelización...

SPH.
01/11/10 10:36 PM
  
César Fuentes
Hasta mañana,pablo.Con Dios.
01/11/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todo el mundo sabe que asrone y yo somos coetáneos (ya no me atrevo a decir que sea coetáneo de Evagrito; lo seré con el tiempo...).

La Torre está llena, llenísima. Desde el día 29 de Octubre no he cesado de cursar "reservas".
01/11/10 10:46 PM
  
César Fuentes
Si,hay gente muy mala.:)
01/11/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, César, no lo diga dos veces...
01/11/10 10:50 PM
  
César Fuentes
Pero si yo no he dicho nada,pasaba por aquí,nada más.
01/11/10 10:52 PM
  
Amfortas
Ok, Norberto.

Sólo decir que la alusión al sacerdocio de Yolanda la tomo dentro de lo que es la camaradería. Si le expresara mi malestar por ello, no creo que hubiera inconveniente de su parte en dejar de decirlo. Espero no haber liado la madeja también con esto.
01/11/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se preocupe, Amfortas.
01/11/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
César Fuentes [Visitante]
Pero si yo no he dicho nada,pasaba por aquí,nada más.

___________

Ok, más que nada porque la Torre está sobrecargada... Pero, bueno, podríamos hacer un hueco... De momento, quizá no. Porque no es tiempo de playa.
01/11/10 11:41 PM
  
Yolanda
Sólo decir que la alusión al sacerdocio de Yolanda la tomo dentro de lo que es la camaradería.

____________

Gracias, Amfortas. Naturalemente, yo sí sé cómo tomáis esas bromas. Que no gasto yo sola. Pero, si metiera la pata, que puedo hacerlo, también sé cómo me lo diríais y cómo lo entendería yo.

;)
02/11/10 12:25 AM
  
Winston Smith
”En el rezo del Rosario ante el abortorio, siempre se hace presente el´párroco, una vez acabada la S.M. que se ofrece por las madres delos no nacidos, y alguna palabra de aliento no falta (en la concentración).”

¡Cómo le envidio, ángel, cómo le envidio! Cuiden de ese sacerdote capaz de vencer todos los escrúpulos para ponerse en el lado que debe, en el lado de los que sufren, de los que van a ser inmolados, con un corazón suficientemente grande para no olvidar a sus verdugos.


Norberto,

”¿Y si, yalo estamos haciendo?”

Déme una esperanza, una pequeña luz en este marasmo de silencio y olvido... Dígame eso que quiero oír, que es la Iglesia, a través de su párroco, quien le llama al testimonio en defensa de la vida de los inocentes, cruelmente sacrificada por un derecho a decidir que ha roto la base misma del estado de derecho, porque si una madre puede matar al hijo en sus entrañas y eso lo aprueba el derecho de las naciones, ¿quién podrá impedir que un hombre mate a otro hombre?
02/11/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Winston Smith, es muy loable su defensa de la vida humana. Es menos loable que intente "marcar" el modo de defenderla a todo el mundo. Hay muchas formas de hacerlo.
02/11/10 11:49 PM
  
Winston Smith
”Personalmente, a la importancia de estas fechas para mi se une la consternación de ayer noche, durante la Vigilia de All Hallow's Eve en la que estábamos, al conocer la noticia de la masacre en una iglesia católica de Bagdad.

Nuestras oraciones por ellos porque me da vergüenza no poder hacer más.”


Marcos, hay lugares en los que la Iglesia rebosa de vida espiritual y el testimonio de sus mártires será el prolegómeno de su crecimiento, como pasara en Occidente hace veinte siglos, aunque ahora resulte más que difícil encontrarla, en nuestra sociedad acomodada, en actitud decidida y arriesgada de testimonio por los que sufren persecución y muerte. La abundancia también a nosotros nos hiere y nos hace creer que el cielo está en la tierra y nos resistimos a perderlo.

Pero la dureza en otros lugares acrecienta la Fe de los cristianos y les aleja de esta confusión. El Cristianismo no es fácil, no es precisamente un camino de rosas. Ayer leíamos esto,

”... apareció en la visión una muchedumbre inmensa que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pied delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos... ¿Quiénes son y de dónde han venido?... Éstos son los que vienen de la gran tribulación...”

Pues eso, vienen de la tribulación, no de la comodidad. Ya se nos ha advertido,

”En el mundo tendréis aflicción, pero, ánimo, que Yo he vencido al mundo.”

03/11/10 12:21 AM
  
Winston Smith
”Winston Smith, es muy loable su defensa de la vida humana. Es menos loable que intente "marcar" el modo de defenderla a todo el mundo. Hay muchas formas de hacerlo.”

¿Pero cuál es la cristiana, padre? Hemos aceptado el abortismo de facto toda vez que lo hemos reducido a un debate de partidarios y contrarios, como se discute de la escuela pública o privada, de la subida de los impuestos o la sanidad pública. Y nos hemos alejado, nos hemos olvidado de la víctima que pierde la vida por decisión de otros, del abortado.

¿Son humanos los fetos, padre? Porque si lo son, cada uno cuenta, cada uno tiene un alma que merece una oración, una voz que la acompañe en una muerte tan cruel e injusta. De modo que para el cristiano no se trata tanto de la defensa genérica de la vida como del desagravio de cada uno de los cruelmente fallecidos.

En los países de tradición cristiana en los que existía la pena de muerte, y en los que aún existe, un sacerdote acompañaba al condenado al patíbulo, rezando por su alma en el momento de la ejecución, aún tratándose de crueles asesinos.

El sacerdote visita a los moribundos y les administra la unción de enfermos para prepararles ante el paso de la muerte.

¿Y qué ocurre con los abortos descuartizados a diario a nuestro alrededor? La enseñanza de la Iglesia nos dice que cada uno de ellos es nuestro prójimo. ¿Y qué hacemos por este prójimo? También nosotros damos un largo rodeo y ni siquiera testimoniamos su existencia personal y su matanza individual. Formamos parte del olvido colectivo de tantas víctimas inocentes y ésta es una actitud vergonzante para los católicos de hoy, como lo fue el olvido de las víctimas de Auschwitz para los católicos de ayer, que, a buen seguro, desaprobaban en privado las leyes del exterminio, pero que nunca se decidieron a dar testimonio público de amor por los que iban a sufrirlas.

Padre, es hora de que la Iglesia rompa las ataduras del mundo, si no, quedaremos unidos a él en lugar de estarlo con Aquél que lo venció. Esto significa aflicción, pero deberíamos tener el ánimo puesto en esa victoria.

Las ovejas se dispersan y no pueden... Los pastores deben conducirlas por el camino angosto. Es el lobo el que quiere a los pastores mudos y maniatados para hacer estragos en el rebaño.

Creer o no creer, ésa es la cuestión.


03/11/10 1:32 AM
  
Yolanda
Hay muchas formas de hacerlo.”

¿Pero cuál es la cristiana, padre?

____________________

La tuya, sólo la tuya y nada más que la tuya. Ya lo has dejado claro, Winston.

Lo que hagamos los demás -y que ignoras- es filfa todo, porque lo único que vale es lo que haces tú. Los demás, todos unos tibios, excepto los curas, que son algo peor que tibios.

Ya ha quedado cara tu postura.

Durante meses -años- hemos aplaudido tu testimonio. Ahora te toca revisar la manera en que pretendes hacerlo pasar por lo único válido.

Ahora, permítenos pensar que tu insistencia en descalificar a quienes hacen las cosas de otra manera es, cuando menos, arrogante, y no admitirte de ninguna manera ese corolario "Creer o no creer, ésa es la cuestión".
03/11/10 6:59 AM
  
Cesar Fuentes
Winston,recuerdo que entre con mal pie contigo hace ya tiempo en otro blog,como tiempo ha que llegue a apreciar muchas de tus intervenciones y de tu mujer. Pero el juicio de intenciones con el que has aparecido ahora llega a ser injusto para con muchas personas. Seria bueno que reflexionaras sobre eso.

Por lo demas,tu labor y la de otros muchos es encomiable. De eso no hay duda alguna.
03/11/10 7:47 AM
  
Cesar Fuentes
El que procede con justicia y habla con rectitud
y rehúsa el lucro de la opresión;
el que sacude la mano rechazando el soborno
y tapa su oído a propuestas sanguinarias,
el que cierra los ojos para no ver la maldad:
ése habitará en lo alto,
tendrá su alcázar en un picacho rocoso,
con abasto de pan y provisión de agua.

(Is 33,15-16)
-----------------------

Somos invitados a no participar en el mal,pero no a juzgar las intenciones,o el corazon de los hermanos. Eso solo Dios lo sabe.
03/11/10 7:52 AM
  
Ano-nimo
Winston:

En el blog de Luis I. Amorós tienes el testimonio de una voluntaria de la Red Madre;

http://www.adopcionespiritual.org/

como podrás comprobar, existen otras maneras de luchar contra el aborto al menos tan necesarias como el rezo ante las puertas de los abortorios sino más. También existe otro camino que es la adopción espiritual:

http://www.adopcionespiritual.org/

Y otras maneras para luchar contra el aborto; y no todos tenemos que seguir el mismo camino, pues depende de como sea cada uno. Lo importante es luchar, y todas las maneras son necesarias.

Un cordial saludo.
03/11/10 9:42 AM
  
Ano-nimo
Perdón, el link para el post de Luis I. es éste:

http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1011011121-mi-experiencia-con-red-madre

03/11/10 9:50 AM
  
angel
Yo no quise crear polémica, simplemente expuse una situación real. Hay mil maneras de actuar, posiblemente mejores, y, si mi párroco pidiera otras actuaciones, dentro de mis posibilidades, laa seguiría igualmente.
03/11/10 11:11 AM
  
Winston Smith
angel,

”si mi párroco pidiera otras actuaciones, dentro de mis posibilidades, laa seguiría igualmente.”

Y como usted, muchos católicos, estoy convencido de ello. El problema es que la inmensa mayoría de párrocos no piden nada a sus feligreses en relación con el aborto. Es como si no existiera: silencio y olvido.
03/11/10 8:50 PM
  
Winston Smith
Ana_MS,

”como podrás comprobar, existen otras maneras de luchar contra el aborto al menos tan necesarias como el rezo ante las puertas de los abortorios sino más”

Me gustaría saber explicarme mejor. El aborto tiene muchas vertientes y desde todas ellas se puede luchar contra él, indudablemente. Pero en la gran mayoría de casos se trata de una lucha de planteamientos teóricos, religioso-filosóficos, en el plano de la mujer y el límite de sus derechos, en la que el aborto es una consecuencia reprobable de una decisión posible.

Nada hay, sin embargo, que nos coloque en situación de “empatía” con los fetos abortados, nada que reivindique su esencia de ser humano igual a nosotros, nada que reconozca que todos y cada uno de ellos son nuestro prójimo. Es a ellos, víctimas sufrientes, a quienes estamos cristianamente obligados a reconfortar en el tránsito de su suplicio final, como debemos consolar al afligido, al enfermo, al hambriento, al desnudo, al sediento...

Para el cristiano, la afirmación de que el feto es un ser humano completo, debe plantearle la exigencia de obligaciones morales con él, por sí mismo, por ser quien es aunque nadie le haya puesto nombre aún, aunque no pueda defenderse con su propia voz.

Si no es reconociendo en él una persona, un alma humana, la lucha contra el aborto no llegará a ningún sitio y difícilmente no terminará siendo considerada algo más que un debate sobre la inconveniencia de someterse a intervenciones quirúrgicas por razones estéticas.

La única razón que hace del aborto un crimen nefando y abominable es la muerte de un inocente. Es a éste a quien queremos reconocer, como cristianos, su derecho a vivir, es con éste con quien debemos estar en su último y cruel trance, acompañarlo, prestarle nuestra voz y darle nuestras oraciones. La proximidad hace que su muerte no sea anónima, sino denunciada, que se ha matado a un hombre, y eso lo deben saber todos los cristianos y toda la sociedad. Es la proximidad con Cristo sufriente que muere también en ellos y con ellos.

Si no lo decimos nosotros, ¿quién lo dirá?

El aborto durará hasta que Dios quiera, ni un minuto después. Pero los cristianos debemos estar mientras tanto del lado de los inocentes que sufren, con el sufrimiento de una muerte violenta en el templo de la vida, sin haber conocido culpa alguna, sin haber tenido ocasión de ser bueno o malo.

03/11/10 10:23 PM
  
Cesar Fuentes
Winston,por favor.......
04/11/10 12:07 AM
  
Pimarab
Gracias Winston Smith por tus comentarios sobre el aborto. Pienso lo mismo que tú y me debato en la más absoluta impotencia y horror.

Creo que debemos REZAR, REZAR Y REZAR, para que Dios dé fortaleza y misericordia a las futuras madres. No olvidemos que la oración obra milagros.

Lo de rezar delante de los abortorios, me parece una buena idea.

Winston, que Dios te bendiga, rezaré por ti, también.
04/11/10 12:59 AM
  
Mar
Yo no creo que Winston esté juzgando a nadie, ni creyendo que sólo lo que él hace es válido....
Simplemente reflexiona, se pregunta, ¿cómo es que la Iglesia y los cristianos no nos implicamos mucho más? Si esos fetos abortados son seres humanos, ¿cómo podemos soportarlo sin clamar por el fin de la barbarie? ¿Soportaríamos saber, o peor, ver, que cada día le pegan un tiro porque sí, a un niño inocente en la puerta de nuestra casa y nos limitaríamos sólo a discutir lo mal que está y hacer alguna oración en privado? Si la respuesta es que no, que algo más habría que hacer, la misma respuesta habría de ser ante el aborto si de acuerdo a lo que nos dice la Iglesia (y nuestra fe) no hay diferencia entre un niño de un año o un feto en cuanto a ser humano con alma. ¿O es que ni nosotros nos creemos esto?
La reflexión, la pregunta, es: ¿cómo podemos callar? ¿cómo no hay aquí (donde se nos vea) mucha más gente clamando por su vida? ¿No somos muchos más los cristianos que los que suelen verse en manifestaciones contra el aborto y/o a favor de medidas para ayudar a la madre gestante? ¿Cómo la Iglesia ni los menciona en la mayoría de sus homilías? ¿Cómo no nos convoca a todos a dar más testimonio en contra de este horrible crimen, y a rezar por ellos? Ésa es la cuestión.

Saludos
04/11/10 8:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.