El Papa no puede estar solo

No comento nada. Sólo extracto algunos fragmentos de la homilía de la Misa del solemne inicio del Ministerio Petrino del Papa Benedicto XVI:

El Papa no está solo:

“¿Cómo 115 Obispos, procedentes de todas las culturas y países, podían encontrar a quien Dios quería otorgar la misión de atar y desatar? Una vez más, lo sabíamos; sabíamos que no estamos solos, que estamos rodeados, guiados y conducidos por los amigos de Dios. Y ahora, en este momento, yo, débil siervo de Dios, he de asumir este cometido inaudito, que supera realmente toda capacidad humana. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo seré capaz de llevarlo a cabo? Todo vosotros, queridos amigos, acabáis de invocar a toda la muchedumbre de los santos, representada por algunos de los grandes nombres de la historia que Dios teje con los hombres. De este modo, también en mí se reaviva esta conciencia: no estoy solo. No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce. Y me acompañan, queridos amigos, vuestra indulgencia, vuestro amor, vuestra fe y vuestra esperanza”

La Iglesia está viva:

“La Iglesia está viva y nosotros lo vemos: experimentamos la alegría que el Resucitado ha prometido a los suyos. La Iglesia está viva; está viva porque Cristo está vivo, porque él ha resucitado verdaderamente”.

Dejar que Dios conduzca a la Iglesia:

“Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia”.

Apacentar es amar:

“Apacienta mis ovejas”, dice Cristo a Pedro, y también a mí, en este momento. Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento. Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros".

La gozosa tarea del pastor:

“La tarea del pastor, del pescador de hombres, puede parecer a veces gravosa. Pero es gozosa y grande, porque en definitiva es un servicio a la alegría, a la alegría de Dios que quiere hacer su entrada en el mundo”.

_____

Creo que el Papa, que ha dicho que “el Dios, que se ha hecho cordero, nos dice que el mundo se salva por el Crucificado y no por los crucificadores. El mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres”, tiene derecho a no tener que llevar él solo lo que no puede soportar él solo.

¿Cuántos católicos hay en el mundo? ¿Cuántos le hemos dicho al Papa – por carta, por e-mail, por el medio que sea - , que no está él solo?

Guillermo Juan Morado.

____

Algunas muestras muy concretas de apoyo al Papa:

1. Rezar por él.
2. Escribirle, directamente al Vaticano o a través de la Nunciatura de cada país.
3. Expresar, en la medida en que sea posible, nuestro apoyo público al Papa: cartas al director, artículos en prensa, etc.
4. Sentir, de verdad, que no sólo es tarea del Papa conducir a la Iglesia. Es también tarea nuestra, en primera persona.

90 comentarios

  
Maricruz
Son muy oportunas sus sugerencias.
31/03/10 2:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Quizá, pero la pasividad de los católicos - me refiero ya sólo a los católicos practicantes - es muy preocupante. Vamos, lo que sabemos todos los párrocos. Nos dejan solos. Debe de ser parte de la misión pastoral.
31/03/10 2:06 AM
  
Yolanda
Además de las sugerencias del pa´ter:

En facebook hay dos grupos creados: uno con 25000 firmantes de apoyo al Papa

Otro, muy gracios, se llama: "Yo también tengo un amigo sacerdite y es genial"

Hazteoír tiene una recogida de firmas con comentarios para apoyar al Papa

Yo ya he hecho la tres cosas
31/03/10 2:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es que lo que no hagamos, no nos vendrá hecho.
31/03/10 2:11 AM
  
Yolanda
Vamos, lo que sabemos todos los párrocos. Nos dejan solos. Debe de ser parte de la misión pastoral.
_____________

¿En serio le parece que les dejamos solos?

No, no puede decir eso. ¿No percibe que de verdad hay "movida" de apoyo?

La hay, la hay.


Y más que va a haber.
31/03/10 2:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que no. Campean a sus anchas los enemigos de la Iglesia. A quienes les importa un "pimiento" lo que denuncian. Van a lo que van: A cuestionar al Papa. Y muchos "católicos" diciendo: Claro, claro, "la Iglesia" es tan mala...

Sin evangelización de la mente, no hay evangelización.
31/03/10 2:28 AM
  
Yolanda
Sin evangelización de la mente, no hay evangelización
____________

Bueno, bueno: lo de evangelizar es trabajo suyo (de ustedes, los curas)

;)

No, en serio: no les dejamos solos.

Ahora están crecidos los enemigos. Tienen una racha de viento a su favor. Sólo es eso.
31/03/10 2:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, bueno: lo de evangelizar es trabajo suyo (de ustedes, los curas)
___________

Falso de (casi) toda falsedad.
31/03/10 2:36 AM
  
Yolanda
(casi) acerté
31/03/10 2:40 AM
  
luis
Yo le he agradecido que nos devolviera la Misa tradicional.

Es injusto lo que ocurre, porque tiene que cargar con los graves errores de otros, que recolectaban aplausos y multitudes al son de un triunfalismo que resultó estéril. Es quien más ha hecho en la Iglesia ante el problema que le imputan, en esos "viernes de penitencia" que le dedicaba al problema del abuso cuando era Prefecto de la CDF, lo que lo llevó de la "teoría de la conspiración" a constatar que había un auténtico problema. Ratzinger fue el primer convertido a la idea de que había que hacer algo contra la subcultura gay infiltrada en los seminarios y el encubrimiento del abuso.
Es el que se animó a cazar a la bestia Macielina, cuando tenía poderosos valedores y padrinos y nadie osaba discutirlo. Es el único que puso la cara, en USA, ante las víctimas del abuso, ocasión en que una víctima le puso una mano encima del pecho.

Lo reconoce Allen, en el mismo New York Times, en el mejor artículo que se ha publicado sobre el tema:

http://www.nytimes.com/2010/03/28/opinion/28allen.html
31/03/10 2:41 AM
  
luis
Por cierto, la Iglesia no es una corporación ni una empresa, no se defiende con esquemas de negación o manipulacion barata, no se defiende con argucias estadísticas o chicanas de abogado. Defendemos la Verdad por sobre todo, por eso defendemos a Benedicto,el reinvindicador de las victimas, el desarmador de los esquemas de encubrimiento, el pergeñador del esquema de la tolerancia cero con la subcultura gay, no al impresentable obispo de Cancún que ayer dijo que "hay que perdonar a los pederastas, porque no saben lo que hacen".
En la Iglesia, el primer Vicario de Cristo es la conciencia.
31/03/10 3:57 AM
  
Carmen
Yo también me he sumado a la campaña de los sacerdotes. Y por supuesto estamos todos juntos en la oración por el Papa. No está sólo y además es valiente. Pero estos temas llevan equistados mucho tiempo por eso ahora que se acerca el Triduo Pascual, debería tomar la iniciativa y pedir perdón públicamente por este escándalo. Lo ha hecho en Irlanda, pues bien es necesario que sea a nivel total. Porque vamos viendo como el goteo no para. La única manera de cortar esta campaña es reconociendo errores y poniendo soluciones por medio.

Ya sabemos que es una ínfima parte la afectada. Pero lo cierto es que la repercusión mediática ahora es universal y hay que hacer declaraciones universales.

Saludos
31/03/10 11:54 AM
  
Yolanda
Yo, Carmen, antes era partidaria de estas declaraciones universales de cculpa y petición d eperdón, Ahora, visto lo visto, NO.

Se pide perdón y ocurren dos cosas igualmente absurdas e injustas: unos se regocijan interpretando que Iglesia es tan culpable tan culpable tan culpable de todos los amles de la humanidad que no le ha quedado más remedio que admitarlo y pedir perdón por ello; otros, se deleitan en proclamar que la Iglesia se ha quedado corta y que debería admitir aún más crímenes horrendos y no sólo pedir perdón por ellos sino flagelarse públicamente y resarcir al mundo no sé de qué maneras.

Así que, NO. Además,las culpas son individuales, inclsuso las de apariencia "colectiva": no existe la culpa in genere ni existe la culpa institucional (todo los más "responsabilidad" subsidiaria institucional).

Pero el perdón lo piden los culpables y las culpas son de individuos, aunque fueran muchos, aunque fueran todos de un mismio colectivo u organización: que pida perdón cada pederasta y cada obispo negligente o encubridor.

¿A quién? A las víctimas, a sus familias y deudos y a los fieles a los que hayan defraudado y escandalizado.

Y, de paso, que aprovechen las autoridades civiles implicadas por negliegencia o encubrimiento para pedir perdón rambién a las víctimas y a los ciudadanos que muy bien podríamos exigirles reparación por su descuido.

¿Más peticiones d eperdón? ¿por qué? ¿a quién? ¿Al mundo? No, que pida perdón el mundo por su inicua persecución, que se flagele y que nos resarza a todos los católicos por el daño que nos causan sus mentiras no desmentidas, sus manipulaciones y su manera infame de arrimar el ascua a su sardina.
31/03/10 12:46 PM
  
luis
El abuso es individual, el encubrimiento es una estructura de pecado institucional.

Cardenal Cottier o.p.: "Estos crímenes se encubrieron con el silencio de los obispos que debían haber controlado, pero que, quizás por miedo al escándalo, prefirieron guardar silencio, o como máximo desplazar a los sacerdotes acusados de acoso a otras parroquias -lamentó-. Se equivocaron»
31/03/10 1:05 PM
  
luis
Benedicto XVI, El reconocimiento y el antinegacionismo es esencial:
"Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos".
31/03/10 1:14 PM
  
Yolanda
Campean a sus anchas los enemigos de la Iglesia. A quienes les importa un "pimiento" lo que denuncian. Van a lo que van: A cuestionar al Papa. Y muchos "católicos" diciendo: Claro, claro, "la Iglesia" es tan mala...

_____________--

Páter, que campeen a sus anchas no tiene nada de nuevo. Nuevo es, en todo caso, que los católicos se sumen a ese campear y que lo hagan anteponiendo su nombre de católicos. En todo el abanico de tendencias.

Ayer me enscandalizaba por las palabras de JJ Tamayo: ese tipejo cae en el mismo desvío de la cuestión en que caen los medios teledirigidos por intenciones no admitidas públicamente; desenfoca a cuestión para hacer culpable a toda la Iglesia, con la dichososita expresión de las estructuas de pecado, como si los pecados no los cometienran personas individuales que impregnan, tan vez, los quehaceres de las estructuras con su propio pecado.
Con la milonga de las estructuras se culpabiliza a todos: el pecador sólo es el individuo, pero si peca uno, ¿toda su estructura es pecadora y culpable? Menudo hallazgo el de los ultraprogres como Tamayo et alii para culpabilizar a TODA la Ilesia; pero es que los críticos de la Iglesia desde el bando conservador incurren en lo mismo. Y da igual lo que se diga: la respuesta es, siempre, que si quieres arroz Catalina.
31/03/10 1:29 PM
  
luis
No creo que el Papa ("crítico de la Iglesia desde el bando conservador"??) culpabilice a toda la Iglesia. Aisla las causas (encubrimiento corporativo, mala comprensión del escandalo, criterios seculares, subcultura gay, falta de supervisión y a veces complicidad de los obispos) y pretende aislar dichas estructuras de pecado. Todo lo contrario de la negación o de culpabilizar a toda la Iglesia.

Lo mismo hoy el cardenal Cottier o.p., o lo que dijo Schoenborn los otros días: reconocimiento de esas estructuras de encubrimiento, pedido de perdón, castigo y prevención para que no vuelva a ocurrir.

Es sencillo, y es el camino para recuperar credibilidad.
31/03/10 1:37 PM
  
Flavia
Por si de algo sirve, tengo familiares no creyentes, pero de corazón noble gracias a Dios. Bueno, pues todos ellos coinciden: " Esto es una campaña contra la Iglesia, eso se ve si abres los ojos."

Pues claro. Lo hemos dicho mil veces: una cosa es denunciar actitudes individuales y otra muy diferente generalizarlas.

El rostro del Papa en la foto de arriba, es impactante. Hace unos días me fijé, por eso del lenguaje gestual, en la imagen del papa el Domingo de Ramos, agarrado a la palma y, con la otra mano, sujetándose con fuerza a la barra del coche ( papamóvil), con un rostro que expresaba una consternación y un dolor indescriptibles, además de dejar ver unas inmensas ojeras. Es un anciano atacado por todos los flancos.

Tengo la impresión de que, superada la sorpresa inicial y el choque emocional, las reacciones comienzan a producirse en cadena, no hay más que seguir las noticias. Estamos pasando a la defensa, con argumentos claros y cortando el paso a los que se valen de la situación para manchar todo.

Pero esto ha de ser una llamda mucho más profunda: urge la conversión de todos, la oración profunda, el vivir sin mitigaciones ni excusas nuestros compromisos cristianos. A fondo.

El mundo, necesita imperiosamente ver el divino rostro de Cristo: facilitemos el camino para ello.

31/03/10 2:31 PM
  
luis
Es así, Flavia. En USA pasó algo parecido: se sumó el dolor de las víctimas, la indignación con los obispos encubridores y por supuesto la campaña anticatólica.

Después de mucho, la Conferencia Episcopal contrató expertos, estudiaron el problema (informe Jay), señalaron medidas psicológicas, jurídicas y administrativas para enfrentar la situación y redactaron manuales (muy discutidos, pero eso es otra historia), y establecieron procedimientos de prevención, castigo y expulsión. Y se comenzó a combatir la subcultura gay, fuente de la efebofilia.

Hoy, la tasa de abuso en USA ha bajado dramáticamente.

Lo mismo en el mundo, desde el momento en que el cardenal Ratzinger asumió sus "viernes de penitencia", a partir del año 2000 dedicaba un día de la semana al problema, que disminuyó mucho. Ni hablar la caza de la bestia Macielina, operación que le demandó un esfuerzo tremendo, lucha contra sectores enquistados y finalmente, la rendición de la Legión, una cúpula consagrada a encubrir y perseguir a quienes denunciaban a Maciel, incluso con medios judiciales.

Saldremos mejor de ésta, el rostro de Cristo dejará de estar ofuscado por los escupitajos del encubrimiento corporativo.
31/03/10 2:52 PM
  
Flavia
Después de mucho, la Conferencia Episcopal contrató expertos, estudiaron el problema (informe Jay), señalaron medidas psicológicas, jurídicas y administrativas para enfrentar la situación y redactaron manuales (muy discutidos, pero eso es otra historia), y establecieron procedimientos de prevención, castigo y expulsión. Y se comenzó a combatir la subcultura gay, fuente de la efebofilia.

Hoy, la tasa de abuso en USA ha bajado dramáticamente.
__________________________

Luis, buen camino y gracias por mencionarlo.

Acción directa y clara.

Oración y conversión de todos. ¿ Quién no la necesita ?

Y no transigir jamás con las medias tintas de nosotros mismos. Se acabó el cristianismo descafeinado.

Es como cuando sonaba el shofar en el Templo, a la hora de los sacrificios llamando a la oración. Ahora suena para todos nosotros.
31/03/10 3:01 PM
  
Fredense
Buenas tardes a todos.

Ayer por la mañana me encontraba yo tomando un café con unos compañeros de trabajo, magníficas personas con las que me llevo muy bien.

Estábamos hablando de banalidades. Uno de ellos sacó el tema de si era adecuado llevar a los niños pequeños a misa, porque a veces se ponen muy pesados. Yo conté que, hace muchos años, estando en misa con mi hijo pequeño (entonces tenía 2 años, ¡si hará tiempo de aquello!) en Venecia, salió un cura de un confesionario y nos echó a la calle a todos, ya que mi hijo, como no callaba, estaba molestando.

Uno de mis compañeros contestó: Seguramente tu hijo no era su tipo. Carcajadas generales en la cafetería.

Yo barajé varias opciones de respuesta, ninguna de ellas reproducible aquí. No hice uso de ninguna de ellas, pero algo se me debía notar en la cara, porque mi compañero me pidió perdón acto seguido.

Lo que quiero decir con esto es que los medios de comunicación están creando una atmósfera insoportable en la cual incluso personas educadas y decentes se atreven a decir barbaridades en público acerca de "los curas" en general.

Hoy en primera página del "periódico más serio de Alemania", escándalo y pedida de dimisión del obispo de Ausburgo porque un par de mujeres han salido diciendo que cuando eran niñas (supongo que estarán hablando de hace por lo menos 30 ó 40 años), el párroco de su pueblo, Schrobenhausen (y hoy obispo de Ausburgo), les había dado un bofetón. Sí, así como suena, un bofetón.

El titular dice: "El Obispo de Ausburgo acusado de abuso a menores".

Vuelvo a reiterar lo que ya he dicho en otras ocasiones: firmo de pe a pa todo lo que ha escrito Yolanda.
31/03/10 3:25 PM
  
Flavia
Fredense, pues claro.

A río revuelto... Por eso hablamos de campaña, es que eso es innegable.

Pero estamos pasando a la acción-defensa. El Papa, el primero, con su actitud para clarificar el panorama y sus instrucciones.

Lo malo es que le está tocando a él llevar la cruz. No le dejemos solo.
31/03/10 3:31 PM
  
Fredense
Más cosas:

yo siempre había pensado, como Yolanda, que el pecado es algo personal. Y siempre había creído que la expresión "estructura de pecado" es una falacia que sólo la usaban los teólogos de la liberación. En cualquier caso, cuanto más oigo dicha expresión, más falaz me parece.

Estoy 100% a favor de todo lo que ha hecho, hace y hará nuestro Papa Benedicto XVI, y de que caiga todo el peso del Código de Derecho Canónico y del Penal de cada país sobre los indivíduos de los que se demouestre que han cometido pecados y/o delitos tan despreciables como los que se están tratando estos días.

Pero, con respecto a la no menos despreciable campaña de los medios ateos, destinada sin duda a destruir a la Iglesia, no he encontrado (ni creo que encuentre) un artículo que refleje mejor mi opinión que el siguiente (está en italiano, pero creo que se entiende bien):

http://www.ilfoglio.it/soloqui/4733

Un saludo muy cordial.
31/03/10 3:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues nada, a rezar por el Papa y a apoyarle, en su afán de purificar la Iglesia y de anunciar el Evangelio.
31/03/10 3:44 PM
  
Flavia
No se pierdan esto, me gusta aún más que el enlace de Fredense y conste que nos daba uno muy bueno. Pues no se pierdan este:

www.documentazione.info

a cargo de Bruno Mastrianni.

Excelente, sin lirismos, con datos y número muy concretos.

Lo voy a imprimir, fotocopiar y divulgar entre todos mis familiares y amigos. Y lo voy a llevar a facebook.
31/03/10 3:49 PM
  
Amfortas
Nunca me había planteado lo que usted propone, D. Guillermo, pero habrá que pensárselo tal y como están ahora las cosas. Aunque sólo sea para que les conste en el Vaticano que se reciben escritos de adhesión al Papa en momentos difíciles como los actuales.

Recientemente, con motivo de ciertas injusticias que he sufrido, he dirigido varios escritos a diversas instancias. No soy tan iluso de pensar que me van a prestar la más mínima atención, si no que lo hago, sobre todo, en conciencia y para dejar constancia de lo sucedido. De la misma manera podemos dejar constancia del afecto que sentimos hacia el Romano Pontífice. Lo tendré en cuenta esta Semana Santa.

Por lo demás, entiendo que haya gente que no atienda a la autoridad moral del Papa pero, que no exista un mínimo reconocimiento hacia su persona, me parece bastante preocupante. De una sociedad que se comporta así no puede salir nada bueno.

Ojalá se salga mejor de ésta, como dice Luis.

No estoy de acuerdo en lo que se dice sobre las estucturas de pecado. Igual que hay estructuras de pecado, hay estructuras de salvación. Por ejemplo, si una persona medio buena va a trabajar a una empresa donde son todos unos sinvergüenzas, lo normal es que pasar a ser uno más de ellos. En cambio, si va a una empresa donde la gente es maravillosa, probalemente se contagie él también de ello. Es la vida misma, creo yo.
31/03/10 4:16 PM
  
luis
"Yo siempre había pensado, como Yolanda, que el pecado es algo personal. Y siempre había creído que la expresión "estructura de pecado" es una falacia que sólo la usaban los teólogos de la liberación. En cualquier caso, cuanto más oigo dicha expresión, más falaz me parece"


--------
Pues si es falaz, es falaz el magisterio pontificio que habla de ellas

Fredense, Catequesis de Juan Pablo II sobre las estructuras de pecado, 1999:

http://www.juanpablomagno.org/PaterNoster/PaterNoster-Catequesis19.htm


31/03/10 4:34 PM
  
Fredense
luis, te agradezco que me hayas sacado de mi error, sinceramente.

Además, ha merecido la pena doblemente: he disfrutado mucho comprobando cómo defiendes el magisterio pontificio de Juan Pablo II ;-)

Un saludo muy cordial.
31/03/10 4:52 PM
  
Yolanda
fredense, siempre tan amable. Dejo en tus manos la discusión, si la hubiere, ojalá no, ya que somos intercambiables, me quedan dos días como quien dice de Cuaresma y hay cierto tipo de "diálogos" desenfocados que no pienso alimentar
31/03/10 4:59 PM
  
Fredense
Yolanda, en realidad, en mi modesta opinión, estamos todos bastante de acuerdo en lo esencial. ¿Qué es lo esencial? Lo esencial es Jesucristo, por supuesto.

Nunca mejor dicho, estamos todos en la misma barca, y yo creo que coincidimos, al menos, en las palabras finales del texto en italiano que he puesto más arriba:

"Forse Dio si servirà delle critiche e dell’odio strumentale di tanti ipocriti, per rimettere la sua barca, santa, sulla giusta rotta. Forse farà capire a tanti vescovi che devono tornare a fare i pastori, anzitutto dei loro sacerdoti: meno chiacchiere, meno convegni, meno interviste ai giornali sui fatti di cronaca… Più preghiera, più attenzione nei seminari, più spirito soprannaturale".

Os deseo a todos un Tríduo Pascual intenso. Que el Espíritu Santo os llene de bendiciones en estos días, y que nos traiga a todos Humildad, Oración y Esperanza.

Un saludo muy cordial.
31/03/10 5:15 PM
  
Flavia
Bueno, celebramos y vivimos la cuaresma, pero no olvidemos que Cristo ha resucitado y lo central de nuestra fe es su resurrección. Ya lo decía San Pablo. Lo digo por centrar algunas cosas.

De manera que yo os deseo y anticipo ya una feliz y cercana Pascua.

Os recordaré en la oración. Estaré fuera y sin ordenador hasta el día de la toma de posesión de nuestro nuevo Arzobispo.

Ciao a todos.
31/03/10 5:47 PM
  
Yolanda
Ciao, Flavia: mucho tiempo es eso.

Antes del 17 de abril, a ver si hablamos de todos modos.
31/03/10 5:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciao, Flavia.
31/03/10 6:05 PM
  
perpleja
A mí, sinceramente, hace ya mucho que me tiene cansada otra "estructura de pecado" (para utilizar una terminología que no me suena muy bien, por mucho magisterio y todo, pero no leí aún los artículos de los links, lo voy a hacer)que es que desde hace décadas (al menos tantas como las que llevo vividas, y son 4) que no se enseña ni se practica la doctrina católica en las parroquias en general, y, me imagino, en los seminarios. EStoy hablando de mi país, Argentina, pero creo que debe de ser más o menos parecido partout ailleurs, por las noticias que uno lee o lo que cuentan conocidos de otros países. Y si se atacara de una buena vez esto, creo que también se evitaría la monstruosidad que ahora está saliendo a la luz, y que ojalá sirva para poner orden no sólo en el campo moral, sino sobre todo, en el doctrinal y en el de la Fe. Porque es un escándalo que la mayoría del pueblo fiel esté en manos de pastores que no creen en la Fe de la Iglesia, que no predican el Evangelio, y que hacen de la liturgia lo que les viene en gana. Si bien ya Juan Pablo II alertó sobre esto, en la práctica, nadie "baja línea" como se dice vulgarmente. Y en las parroquias, colegios "católicos", etc., lo que se ve es una especie de asociación tipo ONG de amiguismo, buenismo, "pseudo" terapia de grupo, yoga, rifas, y bla, bla vacío.
Yo estoy harta y escandalizada de todo esto, de que ya no se transmite la Fe. ¿En qué parroquia se habla de lo que enseña el Papa? Si no fuera por internet, no tendría la más pálida idea de sus catequesis, de sus cartas pastorales, de sus encíclicas ni nada. En las parroquias, en general, de todo esto, ni mú.
Lamentablemente, hay una crisis de FE y de autoridad tremendas. Es penoso que haya habido que esperar a que los "frutos" empoñozados de tantos años de dejadez, de enseñar herejías, etc., haya, por fin, hecho cundir la voz de alarma y la toma de medidas concretas (God willing) para enderezar el timón.
Sí, recemos para que el Papa siga adelante en esta dirección, y por la conversión de todos los obispos y sacerdotes y de todos nosotros.
31/03/10 7:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Siempre con el Papa". (Don Bosco)

Creo que sería interesante numerar los comentarios uno por uno. Hay tantos que ayudaría a saber dónde te has quedado y así se ganaría tiempo.

Para ir más rápido, el enlace de las catequesis de Juan Pablo II de hace 11 años: "goglear" Santa Sede, y a continuación Sumo Pontífice, Juan Pablo II, Audiencias, 1999. Texto en varias lenguas.
31/03/10 7:24 PM
  
Amfortas
perpleja,

Yo no creo que haya tantos pastores como dices que no creen en la fe de la Iglesia. Eso es tanto como asegurar que todos los fieles somos unas hipócritas, y seguramente hay más razones para creer esto que lo anterior.

El no obtener frutos no es responsabilidad exclusiva del que ha sembrado. Hay otros factores a tener en cuenta. Y, en estos momentos, la mayoría de esos factores van en contra de los sacerdotes y de la Iglesia misma.

Lo de las estructuras es una cuestión de saber mirar a nuestro alrededor y conferirle al concepto la pertinencia que pueda tener. Ni más ni menos.

Feliz Semana Santa a todos.
31/03/10 8:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
No hay que ser pesimistas, aún en medio del temporal de los escándalos de pederastria y lo mal que llevan este asunto los medios "informativos". Tenía un servidor un profesor de religión en 3º de bachillerato (aquel bachillerato de 6 cursos), que nos dijo que si la Iglesia no fuera una institución divina por su Fundador, habría sucumbido ante embites como el de la lucha de las investiduras; éste fue el ejemplo que citó, pero siempre los ha habido. Jesús cumple su palabra: "Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo". Y en esta Iglesia cuyos hijos somos pecadores hay muchos santos y santas. Decía Bernanos que "Los santos están entre nosotros". No asustarse, rezar por la Iglesia, por el Papa... y por los enemigos de la Iglesia. Es un mandato de Jesús: "Amad a vuestros enemigos. Orad por los que os persiguen y aborrecen".
Mañana termina la Cuaresma. P. Guillermo: ¿El Triduo Pascual son el Jueves, Viernes y Sábado santos o el Viernes y Sábado santos y el Domingo de Resurrección? En unos sitios he leído una cosa y en otros la otra.
31/03/10 9:21 PM
  
asrone


http://www.stefanospaziani.com/HomePapa2.htm


http://benedictxvi.tv/
31/03/10 9:26 PM
  
Miguel
me gustaria hacer incapie en una cosa, la iglesia como institucion divina y humana tambien tiene que aprender de sus errores, digo esto porque a veces algunos "catolicos" se creen en posesion de la verdad absoluta.

Si entre nosotros hay ladrones,pedofilos,desgraciados etc etc, lo primero que tenemos qe hacer es ayudarles y ayudarnos, es decir apartarlos de todo cargo o trabajo que desarroyen hasta que subsanen sus errores.

A veces la iglesia proteje a personas que han tenido errores y no deja que salgan a la luz cosas que con el paso del tiempo nos hacen el doble de daño

a este tipo de personas lo primero apartarlas de sus responsabilidades y lo segundo perdon y caridad cristiana, porque aunque sena malos hijos, siguen siendo hijos de la iglesia

31/03/10 9:52 PM
  
Yolanda
Perpleja:

tus cuatro décadas te han conducido a la perplejidad y ¿a la mirada sesgada? Dices que "no se enseña ni se practica la doctrina católica en las parroquias en general, y, me imagino, en los seminarios" en la Argentina.

Bueno: Argentina, aunque os lo parezca a los naturales, no el el centro del Universo.

Te ilustro: llevo vividas cuatro décadas y una pizca más y, en España, se enseña y se practica la doctrina católica en las parroquias en general, y, en los seminarios, tengo que hacer como tú, imaginármelo, pero estamos de suerte,. perpleja, aquí hay quien nos los puede contar de primera mano.

"Pastores que no creen en la Fe de la Iglesia, que no predican el Evangelio, y que hacen de la liturgia lo que les viene en gana" haberlos haylos, ya que tanto se quejan algunos -sobre todos argentinos- de ello, será cierto.

Habrá que rezar mucho por el clero y los fieles argentinos.
31/03/10 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
AAS:

El Triduo Sacro está formado por el el Viernes, el Sábado y el Domingo.

Lo que pasa es que el Viernes Santo se inicia en la tarde del Jueves con la Misa Vespertina de la Cena del Señor.
31/03/10 11:00 PM
  
vicente
Unamonos todos en oracion por los sacerdotes , por el Santo Padre y por todos los cristianos para que seamos LUZ y no oscuridad para todos.
31/03/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, hay que rezar.

Reconocer la verdad, toda - y no es la verdad enfocar un asunto prescindiendo de su contexto - , y seguir para adelante.

Dios sigue guiando a su Iglesia.
31/03/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
La opinión de Perpleja, muy respetable, no me parece convincente. No se pueden hacer, creo yo, esas generalizaciones. Si se ha encontrado sólo lo que ella dice es que, quizá, no ha buscado bien.

Aunque yo de Argentina no sé nada. Pero tampoco me consta la apostasía de ese país.

Quien busca, encuentra.
31/03/10 11:11 PM
  
luis
bueno, viviendo en la Argentina puedo decir que hay de todo, que lo peor no son los sacerdotes (hay sacerdotes óptimos, buenos y malos) sino los obispos, en cuyo caso habìa que recurrir a la escala: muy malos, malos y mediocres.
Litúrgicamente se obstaculiza lo más posible a los catolicos de sensibilidad tradicional. Doctrinariamente, prevalece un humanismo liberal modernista.
Moralmente, el panorama se divide en moralistas de situacion y sostenedores, con diverso énfasis, de la moral católica.
No creo que sea muy distinto que en España.
31/03/10 11:34 PM
  
RockyMarciano
El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, [...]

Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. [...]

Básteme, por ahora, repetir el dictamen clásico: La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.[...]

Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.


http://www.literaberinto.com/vueltamundo/bibliotecaborges.htm

Aventuro la indubitable conjetura, si el oxímoron es tolerable, que diría Borges, de que la Iglesia es una esfera, cuyo centro cabal está en todas partes, cuyo perímetro es inabarcable.

El centro del universo está en un Sagrario de Buenos Aires, en una misa clandestina en China, en un moribundo en Calcuta, en un anciano en el Vaticano cuyos labios quizás siguen invocando a Dios en el alemán de su infancia, pero cuyo corazón suplica al Buen Pastor en todos los idiomas de la tierra, pues debe velar por los hermanos que peregrian por una esfera de circunferencia inaccesible.

Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.

Feliz Semana Santa a todos.
31/03/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Rocky.
01/04/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
bueno, viviendo en la Argentina puedo decir que hay de todo, que lo peor no son los sacerdotes (hay sacerdotes óptimos, buenos y malos) sino los obispos, en cuyo caso habìa que recurrir a la escala: muy malos, malos y mediocres.
Litúrgicamente se obstaculiza lo más posible a los catolicos de sensibilidad tradicional. Doctrinariamente, prevalece un humanismo liberal modernista.
Moralmente, el panorama se divide en moralistas de situacion y sostenedores, con diverso énfasis, de la moral católica.
No creo que sea muy distinto que en España.

____

No lo sé. Hay Obispos mediocres, buenos y muy buenos.

La que algunos llaman "Misa tradicional" - como si hubiese una Misa que no lo fuese - no creo que sea pedida en España por casi nadie. A mí, nadie me la ha pedido nunca, por ejemplo. Y mi parroquia tiene fama de "tradicional".

Doctrinariamente, nunca he cazado en un renuncio a un Obispo. Las pastorales son, doctrinalmente, más o menos brillantes, pero correctas siempre.

Moralmente, la predicación oficial es impecable. Basta seguir los documentos de la CEE.
01/04/10 12:25 AM
  
RockyMarciano
De nada, D. Guillermo.

Estaba escribiendo un comentario muy sesudo, hasta tal punto que me extravié en una circunvolución y no sabía cómo salir.

Me pongo a rezar el Rosario. Buenas noches a todos.
01/04/10 1:18 AM
  
Amfortas
Muy bueno, Rocky.
01/04/10 1:24 AM
  
luis
La que algunos llaman "Misa tradicional" - como si hubiese una Misa que no lo fuese

----------

Diccionario Litúrgico ad hoc.

LLámase Misa Tradicional, por oposición a "Misa Elaborada", a cualquier Misa que no haya sido elaborada por una Comisión de notables elegidos a dedo, incluida la redacción de la Plegaria Eucarística II sobre la base de un refrito del pseudo canon de Hipólito elaborado de apuro en una trattoria romana (anécdota contada por Louis Bouyer: hicieron la última versión de la plegaria eucarística II, con Dom Botte, urgidos por Bugnini, en una trattoria romana)

Videtur, imprescindiblemente:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2010/02/asi-se-hizo-la-reforma-liturgica-ii.html
01/04/10 1:26 AM
  
luis
Y respecto de los obispos, he observado que se cumple inexorablemente la Ley de Peters, salvo alguna rara singularidad: llegan al rango inmediatamente superior a su capacidad.
La singularidad es el actual Mago Blanco, que está por arriba de su rango, en comparación con las constancias históricas. Lo que pasa es que no tiene uno superior.
01/04/10 1:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, es injusto. Y creo que lo sabe.
01/04/10 1:36 AM
  
luis
Es verdad. Terminaron de hacer la Plegaria Eucarística II en una trattoria. Lo cuenta Bouyer, el mejor miembro del Consilium, con gran verguenza y dolor. Vea el link.
01/04/10 1:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
La II. Es la más antigua.

Y si descubren la penicilina en una juerga, si es penicilina, no desmerece en nada por el origen.


La que algunos llaman "Misa tradicional" - que no es más tradicional que cualquier modo aprobado para celebrar la Misa - en España no la pide casi nadie. Espontáneamente, nadie.
01/04/10 1:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya habíamos pensado en la Parroquia cómo hacer si llegaban las demandas.

NINGUNA.

Será porque somos muy observantes de la forma ordinaria del Rito Romano. Será eso.


01/04/10 1:42 AM
  
perpleja
Gracias por las observaciones, pero mi perplejidad persiste.

Respecto de la Misa Romana de rito extraordinario, es normal que casi nadie la pida, ya que, por lo menos acá (tengo muy en claro que Argentina no es el centro del mundo, más bien digamos, el último orejón del tarro) en ninguna parroquia de la arquidiócesis de Buenos Aires ningún sacerdote comentó a los fieles sobre el Motu Propio. Puedo decir lo mismo del Seminario arquidiocesano, por un amigo seminarista que me lo contó de primera mano, él se enteró por otros medios; así que es difícil que los fieles pidan algo que ignoran. Aparte de que una buena cantidad, los de 50 años para abajo, ni siquiera saben de su existencia. Y por otro lado, los fieles que la han pedido se han encontrado con negativas.

En contadas diócesis se reza, y ha sido a veces por iniciativa de los sacerdotes, quienes están educando a su feligresía con este tesoro de la Iglesia. Y, en el caso que conozco, domingo a domingo aumenta la cantidad de gente interesada, en un barrio muy humilde de la periferia de Bs. As. En esa parroquia nadie la pidió, pero cuando a medida que la van conociendo, la van apreciando.

En fin, es tal vez una de las causas de la devastación eclesial ese corte virulento con la tradición. El mismo papa Benedicto XVI es quien, cuando era cardenal, en varios de sus libros, habló de la liturgia prefabricada que se impuso de un modo autoritario a partir del Adviento del 69. Ver el prólogo a los libros del liturgista Klaus Gamber, escrito por el entonces Cardenal Ratzinger.

Les puedo asegurar que en el Paraguay sucede lo mismo que acá, y es aún peor. En Brasil (el país con mayor cantidad de católicos del mundo) pasa algo semejante, y, en muchos casos, con una izquierdización política ahora más light , pero hay todo tipo de pastorales indígenas, de ocupantes de tierras, etc., aberrantes (en el sentido de que se alejan de la norma). Por eso, en América Latina, es tan fuerte el drenaje de católicos a las sectas, que sólo hablan de religión y no de política. Lamentablemente, sabemos que es sólo una máscara de religión, pero aprovechan el vacío dejado por la jerarquía.
01/04/10 1:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Perpleja, es una pena. Pero yo no tengo al alcance esa experiencia. No veo eso, o no con esa extensión.

A mí la Misa según la forma extraordinaria no me preocupa. Nada. Me preocupa que los feligreses vengan a Misa.

Y si algunos pidiesen esa forma de celebrar, por obediencia al Papa, se la facilitaría.

Ni uno, hasta ahora.


En otros países, puede ser. En España, por lo que he visto, no hay una demanda natural.
01/04/10 1:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y usted, con cuatro décadas de vida, más o menos como yo, que tengo 43 años, no puede echar de menos lo que no ha conocido.

Creo que los que defienden la forma extraordinaria del Rito Romano, lo mejor que podrían hacer para defenderla sería no defenderla tanto.

Ya digo, pensando nosotros, el domingo a tal hora... Y nadie ha venido a pedirla...

Y en lo que sé, en ningún punto de la Diócesis.

01/04/10 2:01 AM
  
luis
Bueno, cómo se la van a pedir si Usted no la celebra.
La oferta crea la demanda, Pater, jaja
01/04/10 2:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, la demanda crea la oferta.

Lo extraordinario no es lo ordinario.

En cierto sentido, estoy encantado de que esa demanda no surja. Es señal de que ven que la Misa la celebramos conforme a las normas litúrgicas...


No es mala señal.

Hoy sí he observado, en la Catedral, que los fieles que comulgan de rodillas carecían de reclinatorio - que en mi parroquia sí tenemos -.

No me ha gustado que no tuviesen reclinatorio.

Lo propondré en el Cabildo, ejerciendo mi responsabilidad de canónigo.
01/04/10 2:21 AM
  
luis
En cierto sentido, estoy encantado de que esa demanda no surja. Es señal de que ven que la Misa la celebramos conforme a las normas litúrgicas...

----------

No nos entiende, es una lástima. Los católicos de sensibilidad tradicional no vemos a la Misa Tradicional como un correctivo de la nueva liturgia.
01/04/10 2:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
No nos entiende, es una lástima. Los católicos de sensibilidad tradicional no vemos a la Misa Tradicional como un correctivo de la nueva liturgia.

_____


Mejor. No esperaba menos de Ustedes. Me alegro mucho de que no busquen un correctivo.

Pero no me han pedido esa variante del rito romano.


Me encanta que diga eso.
01/04/10 2:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y un párroco que piensa: ¿Si lo piden? ¿Qué hora pondremos?


No es un párroco mal dipuesto. En absoluto. Y menos si el Papa lo manda.

Pues ni así, NADIE lo ha pedido.
01/04/10 2:54 AM
  
Perpleja
Mire, Padre, he tenido la gracia de ir desde chica a las liturgias de los ritos orientales, y lo mismo que allí se respira es lo que se vive en la liturgia romana del modo extraordinario. A este último he asistido en algunas ocasiones excepcionales, y he podido apreciar la riqueza de sus oraciones, empezando por el Canon, que es una de las piezas litúrgicas de mayor antigüedad de la Iglesia. No le puedo explicar la diferencia abismal que hay entre estos diversos ritos (los orientales y la forma extra) y el rito nuevo, por muy bien celebrado que esté (lo cual no es lo más común).

Me imagino que sus feligreses no pueden adivinar su pensamiento, cómo van a saber que Ud. está bien dispuesto a celebrarla? Y si no la conocen, cómo se la van a pedir, aunque sepan que está bien dispuesto? De todos modos, creo que, efectivamente, ni Ud. ni sus feligreses están interesados.

Pero, igualmente, Padre, creo que difícilmente nos vayamos a entender en este asunto, como dijo Luis.

Anyway, buena Semana Santa para todos, y una Feliz Pascua de Resurrección.
01/04/10 4:50 AM
  
luis
Perpleja, el Pater nunca ha celebrado una Misa Tradicional. Ergo, los católicos de sensibilidad tradicional tenemos una ventaja extra, porque podemos comparar.

Mal podría recomendarla si no la ha celebrado.

Y sí, la diferencia es abismal. Lo recuerda Ratzinger en su biografía: se destruyó el edificio antiguo y se ocnstruyó, en forma prefabricada, un edificio nuevo, con los pedazos del antiguo y algún pedazo de mampostería suelta.

Es la diferencia que media entre una ley tradicional y el Código Civil francés. Una, una creación consuetudinaria, de generaciones, el otro, una elaboración de gabinete. Por el eso, el Novus Ordo no es una liturgia tradicional.
01/04/10 5:01 AM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, P. Guillermo, por su aclaración sobre el Triduo Sacro.
01/04/10 10:55 AM
  
antiguo alumno salesiano
A la misa tradicional hay quien también le llama "la misa de siempre". En el fondo todos los modos y ritos son la misa de siempre. En la forma, no hay una misa "de siempre". Tenía 12 años aquel 7 de marzo de 1965, I domingo de Cuaresma, cuando empezó a celebrarse la misa en lengua vernácula. He conocido la misa en latín, oí y desde los 7 años, cuando empecé a ser monaguillo, ayudé muchas. La primera vez que trasladé el misal con el atril, al acabar la misa, una niña que iba al colegio conmigo me dijo que había rezado tres avemarías para que no se me cayera. Francamente, nunca he echado de menos la misa en latín. Y guardo muy buen recuerdo de aquel primer domingo de marzo, hace ahora 45 años, cuando se inició aquella reforma litúrgica que tanto bien ha hecho y hace a mi vida espiritual, tal como nos dijo la víspera el P. Prefecto, en el colegio, al darnos la buenas noches a los internos.
Para hacer una buena comunión no creo que haga falta un reclinatorio. En los bancos ya los hay. Allí uno se arrodilla y da gracias.

01/04/10 11:17 AM
  
Yolanda
aas:

Es que tú eres una alma buena, buenísima. Estoy completamente segura de que siempre participas dignísimamente en todas las misas, en latín, castellano o catalán.

Leer tus comentarios es como darme a mí misma una colleja diciéndome: "Venga, Yolanda, a ver si aprendes lo que es ser un alma que se ha dejado modelar por Cristo".

Gracias, aas, por tus aportaciones.

01/04/10 1:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: misas en latín, desde hace 45 años, ninguna. Y ya te dije que sólo soy bueno cuando duermo y no sueño. Ser bueno no consiste sólo en ir a misa los sábados o domingos.
01/04/10 1:47 PM
  
Yolanda
Ser bueno no consiste sólo en ir a misa los sábados o domingos
__________

No, claro. Pero si además, la misa obra en ti la gracia que se percibe, eso te acerca más a la bondad. Uno sólo es Bueno; pero nostros debemos procurar acercarnos. Unos se acercan más que otros. A mí, aas, tu actitud me interpela mil veces mas que todas las discusiones que se suscitan aquí y allá.
01/04/10 1:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Hay obispos mediocres, buenos y muy buenos".

-----------------------------------------------
Aunque no veo muy bien a qué se refiere, recuerdo que Juan Pablo I, cuando era patriarca de Venecia u obispo de Vittorio Veneto, dijo que, del mismo modo que hay aves que vuelan muy alto y otras que vuelan bajo, hay obispos que vuelan alto y otros que vuelan bajo. Albino Luciani se consideraba de los últimos, tal vez refiriéndose a la calidad de sus escritos u homilías. Y sin embargo el libro "Ilustrísimos señores" (BAC Minor, 1978) y los textos de su pontificado son un tesoro. Y que lástima que su "Catecismo en migajas" no se haya traducido al español, que yo sepa.
01/04/10 1:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Yolanda. Eres muy amable.
01/04/10 1:59 PM
  
Flavia
Vaya, el viaje se retrasa. Mala cosa. Habrá que salir de estampida...

A ver, Rocky: mil gracias por citar a Borges. Figura entre mis cuatro escritores preferidos. Es tan excelente que la Crítica le llama " escritor para escritores ", y aunque yo no sea escritora ni mucho menos me encanta leer sus obras. Y me inquieta un poco...Lo primero que leí fue " El inmortal " y luego no había forma de conciliar el sueño.

Mejor no volvemos a las Misas en sus diferentes formas. Yo voy con gusto al novus ordo, ya lo he dicho, cuando se celebra bien, pero eso no me impide echar de menos poder asistir a la forma extraordinaria. Excelentes personalidades eclesiales, como Monseñor Burke, Presidente de la Signatura Apostólica, la celebra con regularidad; he tenido el honor y el gozo de darle gracias por ello e intercambiar opiniones con él. Y es un sueño para mí asistir a una de esas Misas que él celebre, sueño que tengo la ilusión y esperanza firme de cumplir dentro de poco.

No todo se circunscribe, ni mucho menos, a la lengua latina, pero yo rezo diariamente el Oficio Divino ( me gusta más este nombre que " Liturgia de las Horas " )en Latín. Y como cada uno de nosotros ya ha expresado muchas veces su opinión respecto a esto, no voy a repetirla. Baste recordar que en Tierra Santa, por ejemplo, muchos peregrinos de diferentes nacionalidades ( concretamente española, francesa, inglesa, italiana y holandesa ) nos emocionamos cuando pudimos unir nuestras manos y rezar todos juntos, en la misma lengua, EL LATÍN, el Padrenuestro.

Don Guillermo: hoy he pedido muchísimo por los sacerdotes, empezando por los conocidos cuyos nombres he pronunciado ante el Señor. Usted ha sido uno de ellos.
02/04/10 12:50 AM
  
RockyMarciano
Flavia: Estamos en las mismas, por la admiración a Borges y el viaje retrasado.

El inmortal, al presentar el supuesto manuscrito de Joseph Carthapilus, concluye con esta objetivísima impostura:
"El original está redactado en inglés y abunda en latinismos. La versión que ofrecemos es literal".

Siempre me ha parecido que esa presentación ejemplifica la maestría de Borges en entreverar la ficción con la realidad, las citas eruditas con su Aleph privado.

Pero Benedicto XVI también es un prodigio de concisión y claridad. Ved la homilía de la Misa Crismal en:

http://www.oecumene.radiovaticana.org/SPA/Articolo.asp?c=368988

Y, a diferencia de Borges, no inquieta, sino que da la Paz de Cristo. Claro que no es una paz como la que da el mundo...


---------
Gracias, Asrone.

Te referías a esto, claro (SPH)
Estaba escribiendo un comentario muy sesudo, hasta tal punto que me extravié en una circunvolución y no sabía cómo salir.
---------

Aprovechemos la Semana Santa. Que Dios bendiga a todos.
02/04/10 4:22 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Borges era un especialista en un escritor inglés que me encanta: G.K. Chesterton. He leído la saga del P. Brown, El hombre que fue jueves, La hostería volante, El club de los negocios raros, El pozo y las sombras y un largo etcétera.
Respeto tus nostalgias litúrgicas y las de mons. Burke, pero no las comparto en absoluto.
02/04/10 11:18 AM
  
Flavia
Rocky, gracias, tengo la homilía que imprimí gracias a ti, en cuanto nos diste el enlace. La voy a meditar esta tarde, y pienso subrayar ciertas líneas. Es extraordinaria.

AAS, tranquilo, que para eso disponemos de dos ordos en la Misa, y es un solo y único Sacrificio con dos formas.
02/04/10 3:42 PM
  
luis
Respeto tus nostalgias litúrgicas


-------------

La liturgia es una nostalgia, AAS.
02/04/10 3:59 PM
  
Flavia
La liturgia es una nostalgia, AAS.

________________

Brillante, luis, y verdadero. ¡ Un montón de gracias !
02/04/10 8:25 PM
  
asrone
Pues resulta muy interesante conocer la etimología de nostalgia.
02/04/10 8:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis y Flavia: la liturgia es Presencia de Jesús. La liturgia es Vida.
02/04/10 9:41 PM
  
Flavia
aas, si citas la Sacrosanctum Concilium, hay párrafos que te dan la razón, por supuesto, aun especificando que la Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia. También:

" En la Liturgia terrena pregustamos y tomamos parte en aquella Liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo está sentado a la diestra de Dios [...]venerando la memoria de los santos esperamos tener parte con ellos y gozar de su compañía; aguardamos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo, hasta que se manifieste Él, nuestra vida y nosotros nos manifestaremos también gloriosos con Él " ( N, 8, con título " [... que es prenuncia de la Liturgia celeste ].

Pregustamos /Peregrinos/ Esperamos / Aguardamos...

O sea, que sí, PERO yo anhelo, ansío esa Liturgia celeste, porque allí está nuestra verdadera Patria celestial. En este sentido es nostalgia, fuerte deseo, aspiración profunda.

Por otra parte, nadie ha dicho que la Liturgia no sea Presencia de Jesús ni ha negado que sea Vida. En la cual, por cierto, " pre-gustamos ".
02/04/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La liturgia es una nostalgia".


Sí, lo es: Es memoria, anticipo y "prenda" de la vida futura.

Esa frase, tan escueta, es muy buena.

La anoto.
02/04/10 11:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
No se puede sentir nostalgia de lo que no se conoce. He observado que al comentar mis comentarios, valga la redundancia, Luis suele confundir el trasero con las témporas.
03/04/10 1:33 PM
  
luis
Lo que pasa, AAS, es que es posible que tenga trastocados ambos.

Y por supuesto que sentimos nostalgia de lo que conocemos. Salimos de Dios y somos iluminados por la Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.

Y conocemos, cómo no, sólo que por enigmas, como la imagen vista en el espejo. Por eso, adoramos por enigmas, como en el espejo, litúrgicamente, con la nostalgia de quien aún no ve cara a cara.

Allí, in Patria, conoceremos tal como Dios nos conoce, y adorademos en una liturgia sin velos. Y ya sentimos nostalgia...
03/04/10 3:40 PM
  
asrone
Por eso es interesante conocer la etimología de nostalgia:

'The word is a learned formation of a Greek compounds, consisting of νόστος, nóstos, "returning home", a Homeric word, and ἄλγος, álgos, "pain" or "ache".'

http://en.wikipedia.org/wiki/Nostalgia
03/04/10 4:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: no es lo mismo hablar de liturgia que de nostalgia litúrgica, en referencia al antiguo rito. Y te lo diré en latín, que te gusta más: Intelligentium paucis. Si hay alguna falta de ortografía, Ecclesia suplet. No soy ningún erudito y me he ceñido a lo que comúnmente entendemos por nostalgia. Puedo sentir nostalgia de Zaragoza, que conozco muy bien y hace 30 años que no he visitado. No puedo sentir nostalgia de Nueva York, donde nunca he estado. Ni siquiera san Pablo pudo explicar lo que es el cielo. No lo conocemos, pero creemos que existe.
Feliz Pascua de Resurrección.

03/04/10 5:29 PM
  
luis
Erat Lux vera, quae illuminat omnem hominem venientem in hunc mundum (San Juan).

"Salimos de Dios y a Dios volvemos. Nuestra vida es nostalgia de Dios" (Van der Meer de Walcheren).

"Toda nuestra vida es la nostalgia de ese Paraíso, en el que hemos estado" (Leon Bloy).

"Nuestra conversación es en el Cielo" (San Pablo)

Felices Pascuas.
03/04/10 6:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
"La vida es un instante entre dos eternidades".
(Santa Teresa del Niño Jesús)
03/04/10 8:35 PM
  
Maricruz
GJM:"Quizá, pero la pasividad de los católicos - me refiero ya sólo a los católicos practicantes - es muy preocupante. Vamos, lo que sabemos todos los párrocos. Nos dejan solos. Debe de ser parte de la misión pastoral".
***

Bueno, pater, en ese sentido, no estoy de brazos cruzados ni ahora ni antes ni en el futuro.

Del grupo que cita Yolanda en facebook soy coordinadora, creadora de uno más sobre Dios y la Belleza, tengo mi blog y por falta de tiempo clausuré dos más, uno llamado Pro Episcopis Nostris y uno más sobre antropología llamado Qué es el hombre?

Dejarlos solos nunca, a mi párroco si porque de todas formas es el quien no me quiere allí, pero ya he buscado otro lugar en donde me he ofrecido y me han recibido para colaborar.

Así que ya ve, de solos, nada.

Pero lo entiendo, porque muchas veces también yo, como coordinadora o generadora de alguna iniciativa, me cuesta un mundo que alguien, además de identificars, colabore con ella. Creo que muchos andan muy cansados u ocupados, qué se yo.

Pero que nos dejan solos, nos dejan. Eso sí.

Somos poquitos, pero no importa. El caso es que solos, solos, rara vez estamos.

15/04/10 12:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.