Sentir e inteligir

Al hablar del conocimiento por amor, Santo Tomás de Aquino explora una vía, que podríamos llamar existencial, de aproximación al misterio de Dios; un itinerario fecundo, tanto para la teología como para la filosofía . Una vía que se muestra atenta a todas las dimensiones del ser personal que conoce en su concreción real y viviente; situacional .

No sólo la fe sobrenatural, sino el mismo conocimiento natural de Dios está, de algún modo, sostenido por la gracia y no se reduce a un conocimiento meramente “neutral”, puramente “nocional”, sino que se trata de un conocimiento vinculado a la entrega, al homenaje del entendimiento y de la voluntad , en una dirección que guarda semejanza con el acto de fe; con un asentimiento no predominantemente teórico, sino hondamente personal.

En este sentido, en uno de sus Sermones Universitarios el Cardenal Newman define el amor como “salvaguardia de la fe” : “La fe que justifica o que es aceptable a los ojos de Dios, vive en el deseo, y a partir del deseo, de aquellas realidades que acepta y confiesa” . Las disposiciones del creyente cualifican internamente la racionalidad de la fe. El acto de creer, siendo racional, no se fundamenta en la razón argumentativa. La fe es un ejercicio de la razón que depende de disposiciones subjetivas de tipo moral.

Su salvaguardia – lo que le impide degenerar en superstición o fanatismo – es, desde la perspectiva del sujeto, “un estado correcto del corazón o interioridad humana” ; es decir, el amor. No necesariamente la virtud de la caridad – aunque también – sino al menos la virtud de la religiosidad, que puede ser asimilada a la pia affectio o voluntas credendi.

Lo que Newman aplica a la fe resulta extensible a todo el conocimiento de Dios, ya que la vida afectiva no puede ser ignorada. Las pasiones, los sentimientos, los apetitos y la voluntad no son ajenos a un conocimiento capaz de convicciones reales, irreductibles a meros conceptos y palabras. La vida intelectual está determinada, en buena medida, por una opción fundamental de carácter ético, según la voluntad se cierre en el egoísmo o se abra al bien trascendente del otro .

A una voluntad egocéntrica corresponde, en línea de principio, un pensamiento clausurado en la inmanencia. A una voluntad abierta al otro corresponde, tendencialmente al menos, un pensamiento abierto a la trascendencia, abierto al ser y a la verdad del ser. Esta actitud abierta sería la adecuada para acceder de modo connatural; es decir, mediante un conocer sostenido por el amor, a la realidad de los otros, del mundo y de Dios. En definitiva, el conocimiento se perfila, antes que otra cosa, como reconocimiento.

El influjo del amor en el conocimiento se funda en la unidad de la persona cognoscente; en el mutuo influjo de inteligencia y voluntad, de sentir e inteligir. El amor selecciona y potencia la aplicación de la mente y proporciona una nueva luz en la captación de lo conocido, posibilitando un conocimiento más penetrante, más trascendente y realista, de tipo cuasi-intuitivo. El grado mayor de conocimiento es el que se da en el compromiso activo de la persona, que conoce comprometiéndose con todas las dimensiones de su ser. El sujeto, en un conocimiento que implica la práctica – como señala M. Blondel -, tiende a identificarse, a asimilarse, con la realidad conocida:

“Mientras que, conociendo, conducimos las cosas a la medida y como a la naturaleza de nuestro pensamiento, amando, queriendo, actuando, somos nosotros quienes nos asimilamos, quienes tendemos a identificarnos con las cosas. Llegamos a ser lo que hacemos: qui facit veritatem venit ad lucem”.

La filosofía contemporánea se ha mostrado sensible a esta vía de la connaturalidad. Por ejemplo, Gabriel Marcel, con su doctrina sobre la intuición reflexiva de Dios, algo así como una “fe filosófica” que dispone el espíritu a recibir el don de la fe teologal. O Max Scheler en su obra Esencia y formas de la simpatía, en la que plantea la posibilidad de un conocimiento comprensivo que nos remite noéticamente a Dios como Persona. Por su parte, J. Maritain ha sugerido una aproximación a Dios en la experiencia de la intersubjetividad desde una perspectiva semejante.

En el ámbito de la lengua española podemos destacar la contribución de X. Zubiri, con su teoría de la religación y con el papel que le reconoce a la inteligencia sentiente en la apertura del hombre a lo real.

Guillermo Juan Morado.

PS. Este post es como un añadido al que he dedicado a las pasiones y los deseos. En realidad, lo he extraído, eliminando aparato crítico, de un texto propio: Juan Morado, Guillermo, “Un sabroso saber: el conocimiento de Dios en Santo Tomás", [Instituto Teológico Compostelano, Subsidia compostellana 2], Santiago de Compostela 2009.

187 comentarios

  
nachet
ludovico patagónico, este post va dedicado a tí...
06/02/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no, va para todos.

Supongo que a Luis no le disgustará, aunque claro criticará de la "a" a la "z".

Es que es muy barroco, Luis (y dialécticamente más hábil que yo).

SPH.
06/02/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, ya aprovecho: Nachet, hágase habitual de nuestro blog. Viene a veces, sí, pero pocas.
06/02/10 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una broma:

No sé si Luis, que todos sabemos que es abogado, participa en juicios o no.

Pero si participa en juicios, me imagino al juez con una bolsa de hielo en la cabeza, diciendo: "Ay, Señor!".
06/02/10 10:59 PM
  
guillermo de malaga
Me ha llamado la atención leyendo su estupendo artículo la mención de Max Scheler y de su obra,"Esencia y formas de la simpatía",que no conocía- no soy un experto-, por la más que probable influencia en su alumna Edith Stein,Santa Teresa Benedicta de la Cruz,y el título de su tesis doctoral :" Sobre le problema de la empatía".De su encuentro con Scheler en 1.913, se quiere inferir su primer encuentro con la fé.Aunque parece evidente ¿ sería útil confrontar ambas obras?¿ Conoce Vd. la obra de la santa filósofo? Sus trabajos sobre Santo Tomás, su confrontación con la obra de Husserl, la traducción del "De Veritate", irían en el mismo sentido. Gracias por las sugerencias que nos propone su artículo, que viene , además ha recordarme en estos días la afirmación unamuniana de que se conoce porque ya amábamos , ¿ reconocíamos ?
06/02/10 11:02 PM
  
Yolanda
...y dialécticamente más hábil que yo
____________

No.

(Si lo fuera, alguna vez me habría convencido de algo)
06/02/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Guillermo,

Max Scheler ayudó, quizá sin pretenderlo, a que muchos estudiantes suyos se acercasen a la fe. La misma Edith Stein lo dice.

Yo no he leído muchas cosas de Edith Stein, sí algunas cosas sobre ella. La línea que usted sugiere de investigación, considero que sería útil seguirla.
06/02/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Por aquellos tiempos, Edmund Husserl fascinaba al público con un nuevo concepto de verdad: el mundo percibido no solamente existía de forma kantiana, como percepción subjetiva. Sus discípulos entendían su filosofía como un viraje hacia lo concreto. "Retorno al objetivismo". Sin que él lo pretendiera, la fenomenología condujo a no pocos discípulos y discípulas suyos a la fe cristiana. En Gottinga Edith Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo.

Fuente: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html
06/02/10 11:12 PM
  
luis
No, me gusta bastante. Como dije antes, la clave es la integración formalizada, estructura, priorizada. Si se oponen dialecticamente las facultades humanas, tenemos precisamente las grandes decadencias en las concepciones antrológicas: el voluntarismo, el cartesianismo, el platonismo, el racionalismo, el romanticismo, el sensismo, el sentimentalismo. Sin el capitán y el timón, ninguna parte del barco es el barco. Con ellos, todas las partes participan de la esencia, la operación y la finalidad del barco.
El reproche del post anterior al barroco no es que exalte lo sensible, el movimiento, lo fenomenico: el reproche es que descabeza los afectos, las pasiones, de su timon metafísico, la intuición del Ser, la jerarquía metafísica, la inteligibilidad de los trascendentes del ser. "El olvido del Ser", que Heidegger advierte como nota característica del Occidente volcado al pragmata. Olvidado el ser, el hombre occidental, religoso o no, semeja a Polifemo golpeando a diestra y siniestra después de ser cegado por Ulises.

Como siempre, la cosa pasa por el et et, no el aut aut. Todo lo que hace el hombre es humano, y todo lo humano se involucra en su actuar: la mens, con la voluntad que no es otra cosa que el apetito del intelecto, los deseos y los afectos, que son como dice Agustín los pies de ese intelecto. Hasta la dimensión que compartimos con las bestias está transida de humanidad; lo sexual es humano, y es espiritual desde su propia forma. El espíritu envuelve al cuerpo, lo perfila y lo endurece, le da consistencia. Lo mismo con la mens, que es la que arraiga en la existencia, justifica, corrobora a los afectos y los deseos. De la fuente oscura del intellectus brota toda la vitalidad del hombre, que no se agota en el intellectus, pero que se empapa intrínsecamente de él.

Pero, "de sapientis est inordinari", es propio del sabio jerarquizar. Los afectos sin el espíritu (aut aut) son paja al viento. El espíritu moviéndose sin afectos es obrar de ángeles. En el hombre, la carne está estructurada por su forma, el intelecto; y el intelecto está en una condición carnal, como dice Maritain; el intelecto, la mens, es la forma, el diseño de la carne.

Aún el conocimiento menos discursivo, el conocimiento por connaturalidad, se jerarquiza o formaliza por el intelectus, bien que en una función no raciocinante, quasi intuitiva.
06/02/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues estoy plenamente de acuerdo con Usted, Luis.

Ya ve - yo ya sabía que Usted iba a estar de acuerdo - , pero los demás comentaristas esperaban una especie de "guerra" (fraterna) . Al final, aunque yo sea menos tomista, nos guía a ambos Santo Tomás...
06/02/10 11:17 PM
  
Yolanda
Comentario de luis
... me gusta bastante.

Comentario de Guillermo Juan Morado
Pues estoy plenamente de acuerdo con Usted, Luis.

_________________

Pues hala, a otra cosa.

Post nuevo, pater, aquí no hay carnaza...

SPH
06/02/10 11:21 PM
  
luis
Es muy difícil discrepar con una antropología común, para peor tan amplia como la de Santo Tomás, que no deja fuera ninguna facultad y ninguna forma de conocimiento ni de apetito. Eso sí, dandole a cada una el lugar que le corresponde, conforme la definición tomista de orden: disposición que asigna a las cosas iguales y desiguales su lugar...
06/02/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no es eso.

Se presta a hablar sobre la conexión afectos-pasiones-conocimiento.

Yo soy partidario de la lógica de lo concreto, de Newman, o de Blondel.

La fe se juega en lo concreto, en la decisión del hombre, jugándose la vida, en respuesta a la gracia, concreta, muy concreta, de Dios. Tan concreta que tiene forma de Cruz, esa gracia.
06/02/10 11:24 PM
  
luis
Y por cierto, yo soy sólo un aficionado, el Pater es quien tiene mayor conocimiento y dialectica.
Yo soy solo un enanito que se sube en hombros de la Schola.
06/02/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí me encanta que no discrepen, sino que completen, maticen, etc.

Por desgracia uno ya discrepa con casi todo el mundo - estamos en el desierto, los católicos -, pero bueno, aun así hay que buscar lugares de encuentro.
06/02/10 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Luis, pero usted sabe más de Santo Tomás - y de otras cosas - que yo.
06/02/10 11:27 PM
  
luis
Ojalá así fuera. De joven, como Salomón, quería alcanzar la sabiduría, pero tuve que dedicarme a vivir y formar una familia, para eso había que ganar plata y para eso había que dedicarse al derecho. Una especie de Salomón al revés jajaja.
06/02/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Santo Tomás, en estas cosas de la pasión y la razón, es muy aristotélico. Y Aristóteles es muy realista, muy observador de las cosas. Aristóteles sitúa los afectos en el ámbito del deseo. Pero, a la vez, es consciente de la unidad del alma. Toda la vida psíquica está presidida por la tendencia hacia el bien. Si se desea algo, se desea en tanto que bueno. Todo apetito no es mero instinto; sino que responde al razonamiento y a la instrucción. En el hombre, los apetitos son intencionales y cognitivos. La razón debe equilibrar un deseo con otro, para que cada deseo tenga su lugar. Aristóteles propone la moderación, la armonía, el equilibrio. Y para ser equilibrados, hace falta educación moral. Una educación que modifica hasta la sensibilidad. Para que el apetito apetezca "lo que está bien".

Nada, la "Ética a Nicómaco" - Newman la estudiaba mucho - sigue siendo un referente. Tan realista y tan humano. Siempre dice: "en lo que sea posible al hombre".
06/02/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, del Derecho a la Teología, muchos, muchos:

Tertuliano,
San Alfonso María de Ligorio...

por poner sólo dos ejemplos.
06/02/10 11:37 PM
  
nachet
Muchas gracias, don Guillermo. Seguro que sabe mejor que yo que de nuestro tiempo no disponemos, sino que disponen.

"De joven, como Salomón, quería alcanzar la sabiduría, pero tuve que dedicarme a vivir y formar una familia, para eso había que ganar plata y para eso había que dedicarse al derecho."

Esto talmente parece un descenso a los infiernos, una especie de conjuración fáustica. Empezar queriendo ser Salomón y acabar de abogado es algo así como querer ser santo y acabar de pecador público.
06/02/10 11:38 PM
  
luis
Y por cierto, la circularidad de las facultades, que producen "intercausación recíproca" es el fenómeno existencial mas patente que existe. Me impresionó vivamente (lo leí hace muchísimos años y me quedó grabado a fuego) ese pasaje del Criterio, de vuestro Balmes, sobre los cambios anímicos e intelectuales de un pobre diablo autoritario mal tratado por un policía y convertido al democratismo en menos de 24 horas, y vuelto al autoritarismo por algún otro suceso.
06/02/10 11:39 PM
  
Ano-nimo
"Esto talmente parece un descenso a los infiernos, una especie de conjuración fáustica. Empezar queriendo ser Salomón y acabar de abogado es algo así como querer ser santo y acabar de pecador público".

Jjajajaja...¡muy bueno!
06/02/10 11:40 PM
  
luis
Esto talmente parece un descenso a los infiernos, una especie de conjuración fáustica. Empezar queriendo ser Salomón y acabar de abogado es algo así como querer ser santo y acabar de pecador público.


Lo es, nachet, lo es. Hay cosas peores. Kierkegaard: "Si una hija mía se hubiera dedicado a la prostitución diez años y golpeara arrepentida a mi puerta, acudiría de inmediato; no haría lo mismo si un hijo hubiera ejercido la profesión de periodista diez años"
06/02/10 11:42 PM
  
luis
Una de mis pocas venganzas "filosoficas" eran mis clases en la Facultad, atormentando a mis futuros colegas positivistas. Una vez, en Filosofía del Derecho, expliqué que el derecho no era simplemente el positivo, que la fuerza no era la raíz del derecho, que existía algo llamado derecho natural y justicia.

Una alumnita, muy peripuesta, me dijo que discrepaba. Le dije que bueno, que se retirara porque estaba suspendida, dado que el criterio de la clase era reprobar a quien no estuviera de acuerdo con el profesor.

Inmediatamente, me gritó: "Eso es injusto". La clase entera, que a pesar de ser abogados tenían alguna chispa, se vino abajo de la risa.

No tuve ni necesidad de decir: quod erat demonstrandum...
06/02/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no, no.

No es malo buscar un modo de vivir y de mantener a la propia familia. Nada Malo.

Como Santo Tomás Moro que, encima, se casó, al poco de enviudar, con Lady Alice.

Ese realismo me encanta.

06/02/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y nuestro Fabriquero?

Se ve que estará en sus viajes...

Tampoco ha aparecido el Deán...

En fin, si pasamos lista, siempre falta alguien.

06/02/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
Una de mis pocas venganzas "filosoficas" eran mis clases en la Facultad, atormentando a mis futuros colegas positivistas. Una vez, en Filosofía del Derecho, expliqué que el derecho no era simplemente el positivo, que la fuerza no era la raíz del derecho, que existía algo llamado derecho natural y justicia.

Una alumnita, muy peripuesta, me dijo que discrepaba. Le dije que bueno, que se retirara porque estaba suspendida, dado que el criterio de la clase era reprobar a quien no estuviera de acuerdo con el profesor.

Inmediatamente, me gritó: "Eso es injusto". La clase entera, que a pesar de ser abogados tenían alguna chispa, se vino abajo de la risa.

No tuve ni necesidad de decir: quod erat demonstrandum...

_______


Bueno, pero a nuestros progres positivistas les sucede lo mismo. Si fuesen positivistas consecuentes dejarían las "Leyes del Movimiento" de Franco. Si uno protesta contra una ley, es porque el positivismo no existe. En la mera protesta se reconoce que hay una Justicia que excede a la plasmación normativa de una ley.
06/02/10 11:49 PM
  
Flavia
" En el ámbito de la lengua española podemos destacar la contribución de X. Zubiri, con su teoría de la religación y con el papel que le reconoce a la inteligencia sentiente en la apertura del hombre a lo real ".
_______________________

Totalmente cierto y del mayor interés. En la apertura del hombre a lo real, viene luego cómo capta esa realidad. A la apertura, pues, sigue la captación. Y ahí entran el lenguaje ( la mente ) y la lengua ( el cuerpo , en el sentido de lenguaje como capacidad de comunicación y lengua como acto físico concreto de esa comunicación. Recomiendo la lectura de " El fantasma de la máquina del lenguaje ", Ángel Alonso Cortés, en Estudios críticos de Literatura, ed. Biblioteca Nueva, 2005. Muy interesante. En efecto, el lenguaje es un modo de captar la realidad. Sigo con otra cita: " Nuestra lengua materna, al ser a la vez el instrumento y el material con que y en que se forjan nuestros pensamientos y sentimientos ejerce una influencia fundamental sobre nuestro espíritu, al imponerles su forma interior peculiar " ( Vd. op.cit. nota n. 6 p. 140. ¿ No es impresionante ?

Esa es la fuerza del lenguaje, en este caso del lenguaje verbal, cuyo instrumento es la lengua. Configura nuestro mundo porque " ensambla " nuestro pensamiento. Repercute profundamente, por lo tanto, en nuestra inteligencia sentiente.

Recuerdo cómo nos explicaba Lázaro Carreter el axioma: " El lenguaje no es inocente ". Y no lo es.
07/02/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muy buena reflexión, Flavia.

El lenguaje es un tema que me interesa mucho.
07/02/10 12:39 AM
  
Yolanda
Qué bien se está leyéndoos hablar de esta manera.

(luis, ganas mucho cuando te apeas de ya sabes qué)
07/02/10 12:39 AM
  
luis
Sí, Yolanda, pero hay que mantener el desprestigio incólume
07/02/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, Yolanda, pero hay que mantener el desprestigio incólume

_______________________


jajajjaja.

Eso es buenísimo. No obstante, estoy de acuerdo con Yolanda. Luis añade, que me perdone él, a la persona el personaje. Y la persona es más convincente. Mucho más.
07/02/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Carissimi fratelli e sorelle,


es ya tarde, vamos que la secretaría de la Cenicienta se ha quejado.

Buenas noches.
07/02/10 12:45 AM
  
Yolanda
Luis añade, que me perdone él, a la persona el personaje. Y la persona es más convincente. Mucho más
________________

El pesonaje también tiene su aquél... pero a veces devora al actor y a la persona.

Prefiero a la persona. Sober todo para leer conversaciones tan deleitosas como la de esta noche.

Sigan, por favor, sigan. Yo sólo quiero ser su rendida espectadora.
07/02/10 12:47 AM
  
Yolanda
Oh, y yo que pensaba hacerles unas tiendas...
07/02/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, la tienda es el blog. Un punto de encuentro, de diálogo, de reflexión y de crítica, pero constructiva.

No entramos en el blog para sufrir.

07/02/10 1:01 AM
  
Flavia
Pues a los alumnos del curso previo a la Universidad les encanta el tema. O sea, que los jóvenes no son tontos, gracias a Dios. Yo calculaba las horas para, al iniciar el curso, añadir estas reflexiones, mucho más ampliadas, a los dos primeros temas sobre el lenguaje. Y seguro que Yolanda y Tineo lo hacen también.

Sobre todo, les pasmaba darse cuenta de que el lenguaje es el filtro de nuestra inteligencia.

Y un peligrosísimo instrumento de manipulación mental y social.

( Ni pizca de sueño, Yolanda. A ver qué hago... )

Buona notte.
07/02/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya pensaré - atrevido que soy - un post sobre el lenguaje...
07/02/10 1:02 AM
  
Tineo
Sólo entro a saludar. Mañana leeré el post y los comentarios.
Os felicito por el ambiente fraterno que se aprecia sólo al dar un vistazo.

¡Bienvenido, luis! Ya sabes, LPD te quiere.

Sigue remando mar adentro, Yolanda.
07/02/10 1:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, Tineo.
07/02/10 1:26 AM
  
Yolanda
No entramos en el blog para sufrir

__________

Nooooo

Aquí todos, Flavia sin sueño; Tineo con sueño... luis en su doble personalidad, asun, ana, marcos, amfortas, aas, maría, yomismo, nachet...

Y nuestro párroco y anfitrión

¿sufrir?

imposible
07/02/10 1:37 AM
  
Ano-nimo
Las 2:10 y yo por aquí, muerta de sueño y sin poder dormir.

Se me olvidaba, por supusto el ofrecimiento que le hice a Nachet, se extiende a todos los amigos de la parroquia.

Un cordial saludo.
07/02/10 2:12 AM
  
Fredense
Que delicia. Yo también he disfrutado mucho con este post y con los comentarios. Gracias a todos.

Sólo una cosa a luis (que ya sabrá): Salomón no se ganó la Sabiduría a base de estudiar, sino que se la pidió al Señor. Esa Sabiduría (con mayúsculas), detrás de la que yo intento ir todos los días (pero no se deja pillar) está muy bien descrita en el libro del mismo nombre (así como en el resto de los sapienciales), y en verdad no hay bien más preciado.

Por lo tanto, todavía estamos a tiempo, luis y yo. Y el resto de parroquianos. Basta pedirle la Sabiduría al Señor. ¿Cómo no nos la va a dar?

Un saludo muy cordial.
07/02/10 2:44 AM
  
luis
Tieno, digamos que es una mezcla su adquisición: la da Dios, pero sólo al que la desea con toda el alma.

La Sabiduría te espera en el dintel de tu casa, despues que has recorrido el mundo buscándola.

O la recibes después de haber escrito casi toda la Summa, y ésta entonces parece paja... pero primero escribiste la Summa...
07/02/10 3:14 AM
  
Fredense
Efetivamente, luis. Lo has expresado muy bien.
07/02/10 9:43 AM
  
Yolanda
Sí, qué delicia, fredense, luis, amanecer y ver este recodo del camino anhelando, de corazón, la Sabiduría...
07/02/10 10:01 AM
  
Tineo
Del prólogo de Leopoldo Marechal al "Cánticpo Easpiritual" de S. Juan de la Cruz:

"En las declaraciones de sus poemas San Juan de la Cruz nos habla frecuentemente de la "inteligencia mística" que se traduce en sus "dichos de amor" y cuya abundancia de sentido no puede explicarse con ninguna manera de palabras". Dicha inteligencia corresponde, según creo, al "intelletto d' amore" que tantas veces nombra Dante, y a "ese inefable modo de conocer" a que alude San Dionisio Areopagita. Si se le llama inteligencia, es porque tiende al conocimiento y conoce; si se le dice de amor, es porque su operación ha de asemejarse a la operación amorosa. Por lo tanto, siendo amor el movimiento de un amante hacia un amado, que termina o quiere terminar en la unión efectiva del uno con el otro, la inteligencia mística debe de ser el movimiento de un cognoscente hacia un conocido, que termina en la visión efectiva del conocido por el cognoscente. Si el cognoscente puede ser un intelecto humano cualquiera, el conocido (o mejor dicho "el por conocer") es, en cambio, nada menos que Dios mismo; y la inteligencia mística logra conocerle, no en su concepto racional o en cualquier otra imagen intermedia, sino directamente y como de una sola mirada; y una vez conocido logra unirse a Él según la potencia natural del amor".

http://astruminhomine.blogspot.com/2008/04/inteligencia-mistica_5790.html

Bien dice luis, no vale "aut aut", lo que vale es "et et": inteligencia + amor.

07/02/10 12:15 PM
  
asun
Gracias por el recuerdo, Yolanda. Sí que hay buen ambiente. Y me asombra estar de acuerdo con todos los comentarios.
Feliz Domingo a todos.
07/02/10 12:20 PM
  
Yolanda
¡Pues no te asombres y disfrútalo, asun!

:-D
07/02/10 1:54 PM
  
Yolanda
Gracias por ese enlace, Tineo.

Decir que me encanta el Cántico Espiritual (bueno, todo San Juan, claro) es superfluo. Me gusta el recuerdo de las Declaraciones. Hice un trabajito no ha mucho sobre la las claves hermenéuticas de San Juan de la Cruz en las Declaraciones a sus poemas mayores en relación con la estética de lo inefable.

Al final, chocamos, él propio san Juan chocaba, los lectores chocamos, con la barrera de lo inefable y, si para él es un obstáculo -soportable por la experiencia- la limitación del lenguaje, para nosotros, los fieles corrientitos, es un llanto escuchar:

¡Mi amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos;

la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora...

Y saber que es el velo del lenguaje el que está en tensión por decir lo que no es capaz de decir; y apenas adivinarlo, apenas intuirlo

07/02/10 2:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy claro el texto, que aporta Tineo, de Leopoldo Marechal.

Me agrada mucho leer los comentarios, tan positivos.
07/02/10 3:30 PM
  
Norberto
Flavia

Leyendo tu comentario de 07/02/10 12:34 AM, me atrevo a preguntar:

¿Hay, por tanto, algo que enmendar en el lenguaje pastoral, actual, de la Iglesia?, porque si la inteligibilidad posmoderna, es bien diferente de lo que se refleja en estos comentarios, se colige que algo pasa ¿no te parece?. Gracias anticipadas.
07/02/10 3:41 PM
  
Amfortas
Yolanda, es un honor inmerecido que me cuentes entre tan distinguidos comentaristas. Eres un encanto. Tu suegra no sabe la nuera que tiene: necesitaría "una voluntad abierta al otro, un conocer sostenido en el amor" para valorarlo. (esto último SPH)

*aquel que no sepa de que hablo, que busque "suegra" en los comentarios al post anterior.
07/02/10 3:46 PM
  
Yolanda

Norberto: de acuerdo contigo.

(De suegras y nueras, amfortas, tengo hoy una buena anécdota, pero ya os la contaré).

07/02/10 4:07 PM
  
Flavia
Norberto, gracias por fijarte en mi comentario sobre el lenguaje como captación de la realidad. Lo que pasa en que no sé muy bien a qué frase de lo que allí digo te refieres.

De todas formas y respecto a documentos eclesiales, es preciso tener en cuenta que la mayor parte de los fieles lee muy poco y tiene floja formación. Eso le dificulta mucho entender esos textos, alguno de los cuales, todo hay que decirlo, son farragosos.

También es cierto que las redacciones pueden mejorarse. Por ejemplo, me parece que Benedicto XVI es un ejemplo de claridad en sus escritos, sin perder por ello un ápice de rigor.

Y hay que cuidar mucho las homilías. Hay sacerdotes que son comunicadores excelentes y su homilía no pasa de, por ejemplo, ocho minutos, pero te dan unos puntos de reflexión sobre las lecturas previas que te sirven para todo el día. Esto es clave, porque muchos fieles no van a tener más acceso a la Palabra de Dios durante toda la semana, y no puede ser que el celebrante se líe y nos estemos preguntando a ver dónde quiere ir a parar.

07/02/10 5:05 PM
  
Ana
Asun: que pases una buena tarde y feliz tarde de domingo a todos. Hay un ambiente muy sereno en el blog y eso también es un testimonio cristiano y en medio de la paz se pueden leer mejor las cosas y se interioriza mejor.Estoy de acuerdo con Flavia: somos poco lectores y poco profundos, la suerte son las homilias: todos los domingos en todas las Misas y en todas las iglesia puede ser una gran labor de catequesis. A mi también me gustan cortas, claras y concretas.
07/02/10 5:28 PM
  
Yolanda
Ando leyéndome las Homilías del Papa. Estupendas.

De todos modos, el lenguaje que usa la Iglesia de cara al "exterior" es inadecuadísimo. Se habla de puertas para fuera con el estilo de puertas para dentro. y así no se comunica. Si no se comparte el mismo código, si el receptor no conoce los referentes ni los significados; si el contexto es diverso... no hay comunicación.
07/02/10 5:34 PM
  
Angel
¿Por qué mana a torrentes la armonia
en mi pecho, SEÑOR?...















¿Por qué mana a torrentes la armonia
en mi pecho, Señor?
¿Por qué se hace en mí verso la alegria
y verso en mí el dolor?...
¡Oh, la dulce inmanencia de tu Vida
en la hondura profunda de mi ser!
¡Oh, música callada y escondida
que vibra estremecida
en cantares de llanto o de placer!...
Fuente de vivas aguas fecundantes
de mi nada, que me das a beber
balbuceos de amor´
sorbos de fuego y luz,flechas quemantes
que me dejan herida...
¡Oh, Presencia adorada! Yo vivo en Ti perdida
¡Oh, música callada!...
¡Oh, mi Fuente escondida!
En tus eternas aguas sumergida
anhelo perecer.












07/02/10 5:40 PM
  
Flavia
Yolanda, sí, eso es verdad, pero entonces habrá que intentar mejorar la formación de los receptores para que conozcan los adecuados referentes. Lo malo es que muchos no tienen interés en conocerlos. Ya he comentado, en otras ocasiones, que en nuestro Santuario se organizan muy buenos cursos de formación a todos los niveles y no siempre acuden quienes más los necesitan.

Y ahí entra, me parece, la importancia del testimonio personal, del tú a tú. Si los alejados ven en nuestra conducta algo que les atrae, es fácil que nos pregunten y podamos tender puentes, empezando por los alejados de nuestra propia familia.
07/02/10 5:44 PM
  
Norberto
Flavia

Más que a una frase me refería al contexto "lenguaje y captación de la realidad2, me parece una asunto de vital importancia.

Mi padre espiritual (qepd), que se ordenó en 1956, me comentaba acerca de su plan de estudios sacerdotal, y cómo las asignaturas de Homilética y Retórica (varios cursos) les hacían adentrarse en los secretos del lenguaje y de la expresión teológico-pastoral-evangelizadora.

No obstante, el tenía buen cuidado de darle por escrito, a su madre, la homilía escrita, y preguntarle si la entendía.La madre era una persona culta, con estudios de bachiller, y le respondía lo que no había comprendido.

Recuerdo estas homilías como asequibles y profundas, a la vez, por supuesto no basta expresar sino calar;para eso es imprescindible estar en la calle y conocer lo que indica la introducción de la G. et Spes: en conexión con los hombres.

Me parece que la Iglesia ha perdido la batalla del lenguaje, porque se expresa como si necesitara convencerse a sí misma.

Por cierto el Papa sí entiende la posmodernidad, y se expresa desde ese considerando. Gracias
07/02/10 5:46 PM
  
Norberto
Flavia

No pretendo abusar, ¿tu lenguaje contextual es igual o diferente a las personas que no son de tu generación?.
07/02/10 5:48 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡Muy bien dicho, Ana!
¿Sabes en qué se tiene que parecer un buen sermón a una minifalda?
En que sea corto y enseñe mucho.
07/02/10 5:49 PM
  
Flavia
Huy, Norberto, qué bueno es cuanto dices, y además aludes a la Retórica. Me parece que su aprendizaje se ha descuidado mucho.

En cuanto a la Gaudium et Spes, a mí me parece una maravilla la antropología que presenta.

Pienso que lo que más debe cuidar la Iglesia es la comunicación oral, sin descuidar la escrita, por supuesto, que lo escrito escrito queda. Pero me refiero a que los escritos no los leemos muchos, y en cambio la comunicación oral en las homilías dominicales, por ejemplo, es importantísima. El propio Papa ha aconsejado en varias ocasiones que se preparen muy cuidadosamente. El primer anuncio del Evangelio fue oral, deberíamos tenerlo muy presente.
07/02/10 5:53 PM
  
Flavia
No abusas, Norberto, mil gracias.

Pues precisamente me he dedicado a la enseñanza porque, a falta de muchas cosas, me decían que tenía un carisma especial de comunicación. No sé, tal vez por eso jamás tuve ni un problema serio con mis alumnos.

Y mientras me sea posible, no renunciaré a dar las conferencias o cursos que me propongan... pero con una condición: que no ocupen el tiempo que ahora deseo dedicar a la intimidad con mi Señor, a solas, ni que me exijan viajar con excesiva frecuencia. Si me he jubilado voluntariamente antes de la edad reglamentaria ha sido porque me sentía llamada a más horas de oración en silencio.
07/02/10 6:07 PM
  
Norberto
"El primer anuncio del Evangelio fue oral"

Creo que el lenguaje del Señor estaba en su contexto: las parábolas, ese género oriental en el que mediante un cuentecillo se transmitía una enseñanza; por supuesto que en el comienzo estaba el peligro, pues, si no atraía, el resto no era escuchado o de mala gana.

A S. Pablo le pasó con su discurso del "dios desconocido", era una categoría de pensamiento extraña y ajena al mundillo ateniense del Areópago luego...

"Érase un sembrador...", y los oyentes eran agricultores, o hijos/nietos/sobrinos etc. de los mismos, sabían de qué hablaba el Señor y atendían.

Pero cuando el comienzo son conceptos evanescentes y lejanos del vivir cotidianos, quo vadimus?

07/02/10 6:12 PM
  
Norberto
Flavia

Aunque tengas tus textos debidamente escogidos, me permito, abusando de tu condescendencia, recomendarte a "mi" Theresita y a "mi" Ch. de Foucauld, son íntimos amigos espirituales míos, bueno sin dejar a "mi" Edith Stein, claro. Gracias.
07/02/10 6:16 PM
  
Yolanda
habrá que intentar mejorar la formación de los receptores para que conozcan los adecuados referentes

_____________-

Sí, desde luego, eso lo doy por supuesto.

Pero mientras hemos perdido dos generaciones ¿y nos resignamos?

¿Cómo llegar a quienes están alejados y no comparten ni el código ni los referentes, sin cambiar el mensaje? A mí eso es algo que me preocupa muchísimo.

Cuando escucho a un obispo, por ejemplo, hacer decaraciones o dar un importante mensaje, yo lo entiendo, pero me pongo en la piel de personas concretas que conozco y están entendiendo algo diferente o aún peor que diferente, algo que no tiene nada que ver con o que el obsipo quiere transmitir, Y no hablo ahora de los medios con su voluntad decidida de manipular, no: hablo de las miles de personas "normales" que escuchan sin compartir el sustrato cultural católico.
07/02/10 6:16 PM
  
Norberto
Sor Transfi

"¿Cómo llegar a quienes están alejados y no comparten ni el código ni los referentes, sin cambiar el mensaje?".

Pues expresándose con "unción", con cercanía a los que están sufriendo la situación, recordando el viejo dicho: "Hay que hablar, mucho, con Dios de los hombres, antes de hablar, a los hombres, de Dios".

El modelo, para los sacerdotes, es el "cura de Ars", porque estoy convencido, decenios ha, que si no es el Señor, quien habla, por medio de nuestras palabras quo vadimus?
07/02/10 6:22 PM
  
Yolanda
expresándose con "unción"...

___________

Síiiiii

Creo que eso es loq ue desde hace casi ya tres años me hizo seguir este blog.

ciao, tengo algo de prisa,

07/02/10 6:42 PM
  
Amfortas
De todos modos, el lenguaje que usa la Iglesia de cara al "exterior" es inadecuadísimo. Se habla de puertas para fuera con el estilo de puertas para dentro. y así no se comunica. Si no se comparte el mismo código, si el receptor no conoce los referentes ni los significados; si el contexto es diverso... no hay comunicación.
___________

El problema es más del receptor, a mi entender. Si el receptor se tapa los oídos con los mejores tapones que encuentra, no hay comunicación que valga, ya sea ésta mala, buena o regular. Más farragoso es el lenguaje que se utiliza en otros ámbitos y no por ello la gente los abandona. Antes se ha hecho mención del derecho. No creo que a un manual de esta disciplina se le puede considerar objetivamente más atractivo que a un libro de teología. Más bien al contrario. Y sin embargo los jóvenes siguen estudiando derecho.

Me parece muy atinado lo de "hay que hablar, mucho, con Dios de los hombres, antes de hablar, a los hombres, de Dios", pero, sin duda, hay mucha gente en la Iglesia que hace eso a diario y, sin embargo,... lo que he dicho antes: la gente está hoy por otras cosas.

Muy enriquecedoras todas las intervenciones y muy sano el sentido del humor de aas. :D
07/02/10 7:10 PM
  
Eduardo Jariod
Muy interesante el tema que propone D. Guillermo en este post. Para ser aún más conciso todo se podría resumir en tres palabras: ser en apertura (seguro que en alemán suena mejor). Prefiero ahora leer a escribir; me hallo últimamente bastante espeso.

Y me alegro de la vuelta de luis.
07/02/10 7:15 PM
  
Flavia
Gracias, Norberto, tomo nota de esas lecturas.

De Edith Stein sólo he leído " La ciencia de la Cruz ", y también varias biografías. Me quedé absolutamente pasmada ante su fortaleza de carácter cuando, aún en la Universidad, le corrigió públicamente a Husserl. Y no entiendo por qué la superiora del carmelo en que se alojaba tuvo que decir a la Gestapo: " La Hermana Stein no es aria ". De todas formas, lo hubieran visto en el apellido, esa es la verdad. No sé a qué venía anticiparse...

De Ch. de Foucauld, no he leído nada, aunque sí sé quién es.

De santa Teresita he leído su " Historia de un alma ". Y sí, también " La pasión de Teresa de Lisieux ", y algunas publicaciones sobre cómo era la superiora, la Madre Gonzaga, que premiaba permitiendo comulgar a las que fuese capaz de matar a una rata a escobazos. Sin embargo, era una mujer, la Madre Gonzaga, muy inteligente... pero hija de su época, como somos todos.
07/02/10 7:17 PM
  
Flavia
¡ Bravo, Amfortas, muy bien !

Si los receptores no quieren escuchar... no hay nada que hacer.

07/02/10 7:21 PM
  
Amfortas
No, no es eso lo que digo, Flavia. No porque se deje de escuchar hay que dejar de predicar. ¿Acaso Jesús lo hacía, aunque fueran muchos los que le rechazaban? Cuando uno hace una cosa que considera buena, no la hace por un fin o rédito concreto, simplemente la hace porque es buena, por amor.
07/02/10 7:39 PM
  
Amfortas
Me imagino, Flavia, que tú no interrumpirías el curso porque tus alumnos no aprovecharan lo suficiente. Pues eso.
07/02/10 7:42 PM
  
Flavia
Amfortas, ¿ ves las dificultades de la comunicación ?

Con el " no hay nada que hacer " no me refería a dejar de predicar, hombre, sino a que no podemos sustituir lo que ellos deben poner: escuchar. Eso es de ellos y sólo de ellos.

Tal vez debí decir: " si el receptor no quiere escuchar, nosotros no podemos conseguir que acceda al mensaje. " Eso era.
07/02/10 7:51 PM
  
Amfortas
Ah, disculpa entonces, querida paisana, pensaba que era un reproche.
07/02/10 8:01 PM
  
Norberto
Flavia

PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS
Carlos de Foucauld

Padre, Me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que fuere,
Por ello te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo.

Lo acepto todo,
Con tal de que se cumpla Tu voluntad en mí
Y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.

Te encomiendo mi alma, Te la entrego
Con todo el amor de que soy capaz,
Porque te amo y necesito darme,
Ponerme en tus manos sin medida,
Con infinita confianza,
Porque tu eres mi Padre.
07/02/10 8:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Recordando la homilía del arcipreste en el oficio solemne de la fiesta mayor, dedicó la primera parte a glosar la figura de san Vicente, diácono y mártir y luego citó el libro del P. Jean-Marie Tillard, O.P.: "¿Somos nosotros los últimos cristianos?" ("Som nosaltres els últims cristians?", Ed. Claret, no sé si hay edición en castellano). Somos los cristianos, pienso en mi generación ya que sé que por aquí hay gente mucho más joven, que cerramos un época: aquélla en que nos educaron en un estilo de vida cristiano...
07/02/10 8:49 PM
  
Norberto
Flavia

Obras completas de Theresita para descargar gratis:
http://www.es.catholic.net/santoral/147/2519/articulo.php?id=2060
07/02/10 8:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas ha hecho referencia a un aspecto relevante: La falta de interés de los posibles oyentes... Y el ejemplo que pone también es digno de atención: El Derecho tiene su propio lenguaje, muy técnico, pero basta visitar una prisión para asombrarse de lo muchísimo que saben los reclusos de Derecho Penal... ¿Por qué? Porque están ansiando la libertad...

O basta estar en la sala de espera de un hospital para comprobar como la gente común habla de "analíticas", "cateterismos" y palabrejas aun más complicadas... Y no han estudiado Medicina, pero están interesadísimos por la salud...

En fin, un reto grande es abrir el apetito de la salvación, de Dios.

Y por supuesto, esto no anula el esfuerzo por intentar que el mensaje del Evangelio llegue bien a los destinatarios, y que pueda, en consecuencia, iluminar sus vidas.


------

Eduardo, leyendo también se participa. Saludos.
07/02/10 8:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
... y nosotros hemos seguido con lo que nos han enseñado. Ahora se nos pide algo más: ser cristiano ya no es algo sociológico: es una decisión, que conlleva una buena dosis de valentía (lo de la valentía lo añado yo).
07/02/10 8:56 PM
  
Tineo
Hola a todos:

Aunque no dije nada, me gustó mucho la intervención flaviana sobre el lenguaje, y he leído con interés y placer el debate o la charla posterior. Queda anotada la referencia bibliográfica que nos regala hoy Flavia (su presencia es ya un regalo cotidiano).

Si queremos transmitir conocimiento de Dios, primero debemos "hablar nosotros con Dios", como se ha dicho. Pero transmitir mero conocimiento "teológico", pura doctrina, no basta. Hay que transmitir vida, ejemplos de conducta (creo que es de Flavia también la idea). En fin, en esa transmisión de las cosas de Dios (evangelización) deben ir unidos el sentir y el inteligir.

Pero, a veces, el lenguaje de la Iglesia ya no puede llegar a las dos generaciones quehan quedado desconectadas (Yolanda dixit). Un ejemplito:

En el Leccionario, aparece la siguiente frase (más o menos):

"Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo".

Para muchos de mis alumnos, y no necesariamente para los menos dotados intelectualmente, y en general para muchos adultos, habría que decir "barriga de la ballena". O se quedarán "in albis". Aunque, lógicamente, hay qude decirles qué es un cetáceo y qué es un vientre.

Norberto, gracias por los poemas. Muy buenos para la meditación.

PD: Da gusto leer los comentarios de hoy. Si no fuera porque "la tienda es el blog", seguiríamos teniendo ganas de hacer una tienda y meternos en ella.
07/02/10 8:59 PM
  
Flavia
Norberto, muchísimas gracias.

No sabía que esa preciosa oración era de Ch. de Foucauld. Gracias.
07/02/10 9:00 PM
  
Flavia
Tineo, es un alegrón para mí que dos colegas, Yolanda y tú, expliquéis san Juan de la Cruz a los alumnos. Vosotros sabéis que no siempre se hace con la excusa de que no lo entenderán. ¿ Y por qué no han de entenderlo, a su nivel, simplemente ?

El fragmento de la obra que tú citas, Tineo, a mí me ha hecho reflexionar sobre lo muchísimo que hubo de trabajar el santo para escribir lo que escribió. Imagino que experimentaría al vivo la dificultad entre sentir y expresar, hacerse entender. Y como era un comunicador excelente, por eso, me parece, se sintió en la obligación de explicar sus poemas.

¡ Cómo me hubiera gustado conocerle y oírle recitar uno de sus poemas !
07/02/10 9:05 PM
  
Flavia
Tineo, en relación con tu comentario de las 8,59 y lo que a veces entienden los alumnos. No te lo vas a creer, pero es que yo tampoco lo creía. Verás:

para explicarles la importancia de la buena educación, escribí en la pizarra una frase que me gusta especialmente: " Buen porte y finos modales abren puertas principales ".

Prepárate, que no lo vas a creer. Uno levantó la mano y me preguntó - y no era broma, era un chaval serio - qué tenía que ver el equipaje de alguien ( así había entendido lo de " porte " ) para ser mejor o peor considerado... Y lo malo es que otros también lo habían entendido así.

Y ya sabes que en clase no se puede emplear la ironía, porque algunos se la toman al pie de la letra y puedes tener un disgusto superior.

Por eso yo procuraba leer muchísimos textos en clase, como seguro que hacéis Yolanda y tú. Hay que leer-leer-leer-leer muchísimo con ellos. No son tontos para nada, simplemente necesitan el alimento de la lectura.
07/02/10 9:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Si queremos transmitir conocimiento de Dios, primero debemos "hablar nosotros con Dios", como se ha dicho"



_________________________________________
Decía Juan Pablo I que un teólogo no debe sólo hablar de Dios, sino que también debe hablar con Dios.
07/02/10 9:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: 1986. Digo en clase de Religión en 1º de EGB que Dios creó el mundo en un acto de amor. ¿Imaginas lo que entendieron más de cuatro?
Gracias a Dios, no me desanimé. Entonces empezaba a enseñar esta asignatura y la estuve enseñando durante siete años.
07/02/10 9:22 PM
  
Flavia
AAS, ja,ja,ja,ja,ja,ja...........
07/02/10 9:25 PM
  
Yolanda
Ángel:

he estado fuera y veo ahora tu poema. ¿Es tuyo? No lo conozco. Explícanos más, por favor.
07/02/10 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡ Cómo me hubiera gustado conocerle y oírle recitar uno de sus poemas !
dice Flavia, en referencia a San Juan de la Cruz.

Esta posibilidad de conocer a personas admiradas debe ser algo así como un añadido de la felicidad del cielo.

Y en el cielo habrá una sección de Lengua y Literatura..., frecuentada por Tineo, por Flavia, por Yolanda... y por muchos otros.

_____

Yo me pasmo cada domingo, ya que este año soy también catequista de confirmación. Tienen todos los confirmandos el librito "Evangelio 2010", y pueden, así se lo aconsejo, leer las lecturas de la Misa antes del domingo. En la catequesis, una parte del tiempo se dedica a comentar las lecturas (eso que ya han escuchado la homilía). Y es verdad que, a veces, no saben bien lo que se ha leído en la Misa. Hoy mismo, una confirmanda me decía que no había leído el Evangelio (menos mal que el resto del grupo la contradijo, diciendo: "Sí, lo ha leído"; ya estaba yo pensando en pedir la jubilación anticipada...).

Por ello he pensado en comentar con el grupo no tanto las lecturas de la Misa del domingo, sino las del domingo siguiente, para que ya estén mejor predispuestos a escuchar.



07/02/10 9:35 PM
  
Yolanda
Atención, páter, voy a discrepar de usted.

Es un momento solemne: que creo que no se daba esta circunstacia desde mediados de 2008. ¡Discrepar yo de usted!

Discrepo:

No echemos la culpa al receptor. Qué bien quedamos así.

La gente aprende a decir "cateterismo" porque sabe que le va la vida en ello. Lo mismo que los doctísimos presos con el Derecho penal: les va la libertad en ello.

Pero es quela Iglesia ha perdido la credibilidad. Poquísimas personas se creen que escuchando o no a la Iglesia algo de eso, algo importante como la vida o la libertad, nos jugamos también: la libertad ¡y la vida! ¿Qué hace la Iglesia con eso? nada: amragar la vida, quitar la libertad. Eso es lo que la gente que dice cateterismo o atenuante muy calificada con desparpaj, piensa

¿A quién le va a merecer la pena decir Quicumque o simplemente Deuteronomio o entender a qué se refiere quien hable de la cuestión del Filoque sin en ello no le va nada importante? Si sus inquietudes se resuleven con un segundo grado o con una tomografía eso les basta...

Hasta que se dan cuenta de que hay más inquietudes, las importantes, las de verdad... y entonces la Iglesia tampoco los acoge, tampoco les ofrece nada, y cuántas veces los espanta.

Que no, que no nos viene nada mal la autocrítica, que eso de creernos la minoría superselecta de los buenos no resuelve el problema. Al revés.

Tiene que haber un lenguaje que transmita, ante todo, que la Iglesia no sólo tiene algo importante para todo el mundo, sino que tiene mucho, ¡todo!, que decir en lo verdaderamente importante para el ser humano.

Tineo:
la tienda es el blog, pero creo que nos entendemos cuando insistimos en hacernos unas tiendas, ¿verdad? ¿Quién quiere ir mañana a trabajar? Nadie, mejor nos quedamos aquí, ¿a que sí?

07/02/10 9:54 PM
  
Flavia
Por ello he pensado en comentar con el grupo no tanto las lecturas de la Misa del domingo, sino las del domingo siguiente, para que ya estén mejor predispuestos a escuchar.
__________________________________

¡ Muy buena idea ! Se lo puedo afirmar, porque me sucedió algo parecido cuando en la parroquia me encomendaron la formación de jóvenes lectores de la Palabra, uno de los servicios eclesiales más bellos que he desempeñado-

Y me daba cuenta de que algo no encajaba. Entonces, se me ocurrió convocar a los chicos ( ¡ qué grupo más majo ! ) el sábado después de comer, sólo tres cuartos de hora. Dedicábamos ese tiempo a explicarles brevemente algo sobre los autores de las dos primeras lecturas ( quién era Isaías, por ejemplo y en qué contexto histórico vivió ), y el sentido del evangelio correspondiente. Me sorprendieron los resultados. ¡¡ Qué bien leían después de saber y entender !! El domingo, nos reuníamos ya sólo veinte minutos antes de la Misa.

Una experiencia que no olvidaré. Y la parroquia, soprendida, veía cómo en la Misa de horario más concurrido los domingos, unos jóvenes proclamaban las lecturas maravillosamente.
07/02/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues me alegro de lo que me dice, Flavia. Lo tendré muy en cuenta.
07/02/10 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda,

Pues yo no discrepo. No veo incompatible lo que yo he dicho con lo que dice Usted. Aunque haría ciertos matices, pero no es el caso.

07/02/10 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta que se dan cuenta de que hay más inquietudes, las importantes, las de verdad... y entonces la Iglesia tampoco los acoge, tampoco les ofrece nada, y cuántas veces los espanta.

Que no, que no nos viene nada mal la autocrítica, que eso de creernos la minoría superselecta de los buenos no resuelve el problema. Al revés.


______

La Iglesia no los acoge, no les ofrece nada, ...

No es, así, taxativamente afirmado, verdad.


Y no se trata de excluir la autocrítica, ni mucho menos. Pero tampoco se gana nada con una perpetua "autovictimización".


07/02/10 10:01 PM
  
Tineo
¿Quién quiere ir mañana a trabajar? Nadie, mejor nos quedamos aquí, ¿a que sí?
---------------

Pues podríamos probar a quedarnos aquí, "ad experimentum", a ver qué pasa. ¿Empiezas tú, Yolanda?
SPH

Una anécdota escolar: El otro día pregunté, tras el éxito con Lutero (confundido con Luther King), si sabían qué diferencias hay enytre los protestantes y los católicos. Hubo cada respuesta...

-Los protestantes no creen en Jesús.
-Los protestantes creen en varios dioses.
- Etc.

Por un momento tiré de las enseñanzas de nuestro Doctoral, y les hablé de "et, et", no "vel, vel" (sin los latinajos, por supuesto, era 3º de ESO) jejejeje.
Es que nuestro luis es muy necesario.

Moraleja: Hay falta de referentes cristianos porque, como dice nuestra Abadesa, hay dos egeneraciones "descolgadas", la cadena de transmisión de la fe, si continúa existiendo, es debilísima. Hay un libro que en forma de diccionario cuenta lo básico de las expresiones que se refieren a cosas de religión, creo que se titula "De la Misa la mitad".
Y no veo incompatibilidad en las posturas de D. Guillermo y la matización de Yolanda. Para una buena comunicación, han de colaborar tanto el emisor (adecuando el mensaje) como el receptor (esforzándose por entenderlo).

07/02/10 10:12 PM
  
Yolanda
No es, así, taxativamente afirmado, verdad

No, no es verdad sin más esa rotunda frase. Pero lo es en el sentimiento general. Conste que yo no lo veo así, describo lo que me parece ver.

Y no se trata de excluir la autocrítica, ni mucho menos. Pero tampoco se gana nada con una perpetua "autovictimización"

Claro: ni lo uno ni lo otro. Pero algo va mal cuanmdo no se nos escucha y cuando hay palbras clave de la doctrina que no se pueden ni mencionar sin que se nos apedree (¿quién se atreve, por ejemplo, a decir la palabra "pecado" por ahí?)
07/02/10 10:16 PM
  
Yolanda
Tineo, siempre conciliador.

Muy bueno eso de que los protestantes creen en varios dioses, jajjajaja

En 4º, hablando de Pepita Jiménez me preguntaron qué era un seminarista. Lo expliqué. Al día siguiente, uno poco atento volvió a preguntar qué era un seminarista. El de al lado le dijo: "¡Pero si lo dijo la profe ayer mismo!: uno que estudia para santo"

(De paso, saco este otro tema off-topic pero cierto:como para fiarse de lo que los chavales cuantan en casa. Esto era en plan inocente. Imagínenese cuando quieren librarse de un castigo o atacar a un profesor:qué barbaridades no nos atribuirán)
07/02/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ve, Yolanda? Como ha diagnosticado nuestro Deán, y Usted misma corrobora, no hay contradicción...

O sea, yo no discrepo.

_________

Y es temible eso de que atribuyan a uno lo que uno no ha dicho. Pero pasa muy a menudo. Y no sólo con lo que los chavales cuentan en clase...
Por otra parte, no está mal la respuesta del chico: "uno que estudia para santo". Se ve que el muchacho ha leído, inducido por su profesora, la vida del Santo Cura de Ars, como mínimo!
07/02/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya que hablan de los protestantes, ¿recuerdan lo que dice "La Regenta"?

"El Magistral no se hacía ilusiones. El Campo del Sol se les iba. Las mujeres defendían allí las últimas trincheras. Poco tiempo antes del día en que De Pas meditaba así, varias ciudadanas del barrio de obreros habían querido matar a pedradas a un forastero que se titulaba pastor protestante ; pero estos excesos, estos paroxismos de la fe moribunda más entristecían que animaban al Magistral. -No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo. Hasta aquellas chimeneas delgadas, largas, como monumentos de una idolatría, parecían parodias de las agujas de las iglesias..."

Tineo, sus alumnos no es que sean anti-protestantes. Es que han leído mucho "La Regenta" y algo menos los documentos sobre ecumenismo...

07/02/10 10:28 PM
  
Tineo
Jajajajajaja
Eso de "ecumenismo" les sonará a la doctrina de Marx, suponiendo que les suene... a algo.

(¡Vamos por el comentario nº 103!)
07/02/10 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
"El Magistral no se hacía ilusiones. El Campo del Sol se les iba. Las mujeres defendían allí las últimas trincheras".

¡Cómo me gusta Clarín!
07/02/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con mis alumnos de Teología uso mucho una broma. Siempre les digo: "Como saben perfectamente los niños de la catequesis de primera Comunión de mi Parroquia, el Hijo es consustancial con el Padre; no significa que tenga una naturaleza semejante a la del Padre, sino que tiene la única naturaleza divina...".

Y así siempre.

Pues algo parecido, Tineo, con sus alumnos: "Como saben perfectamente los de 3º de ESO [dígase siempre un curso inferior al de los alumnos en cuestión], el ecumenismo es la doctrina que trata sobre la unidad de los cristianos".
07/02/10 10:38 PM
  
angel
No sean tan pesimistas: El Evangelio es Palabra Viva.
Aunque el lector solo supiera juntar las letras, el
Evangelio actuaría en el.
07/02/10 10:42 PM
  
Tineo
Y la sustitución de las torres de las iglesias por chimeneas de fábricas es todo un símbolo de un cambio de época.

¡Cómo nos gusta Clarín!
07/02/10 10:43 PM
  
Yolanda
No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo. Hasta aquellas chimeneas delgadas, largas, como monumentos de una idolatría, parecían parodias de las agujas de las iglesias...
____________________

Qué certero y perspicaz siempre Clarín


Me temo páter que ni mis alumnos han leído al Santo Cura de Ars ni los de Tineo han leído La Regenta.
07/02/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel, sí, sin duda. Pero el Evangelio siempre encuentra acogida y resistencia. Ayer y hoy. No veo pesimismo en reconocerlo.
07/02/10 10:50 PM
  
Yolanda

Comentario de angel
No sean tan pesimistas: El Evangelio es Palabra Viva.
Aunque el lector solo supiera juntar las letras, el
Evangelio actuaría en el.
07/02/10 10:42 PM
_______________


Ángel, yo pesimista, ¡nada!

Bueno, a veces, a ratos...

Pero no.

A la Gracia, de todos modos, habrá que permitirle actuar...
07/02/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me temo páter que ni mis alumnos han leído al Santo Cura de Ars ni los de Tineo han leído La Regenta.


_____

Vaya!

Y yo que pensaba que sí!
07/02/10 10:51 PM
  
Marcos
ciento y pico mensajes para ponerme al dia...
Este blog, si pierdes un día de lectura, necesitas otro.

Buena señal
07/02/10 10:54 PM
  
Yolanda
¡Cómo me gusta Clarín! ¡Cómo nos gusta Clarín!
________________

Jjajaja

¡Me sumo!

Además, en esta nueva "acometida clariniana" de las últimas semanas, sigo descubriendo novedades, aspecos olviddaos, ideas que antaño nmo miraba con los mismos ojos...

¡y me gusta aún más!

El seductor don Álvaro, tiene miedo, por primera vez... y es a causa d la virtud de Ana:


Tuvo miedo a su víctima. La superstición vetustense respecto de la virtud de Ana la sintió él en sí; aquella virtud, como el Cid, ahuyentaba al enemigo después de muerta acaso; él huir; ¡lo que nunca había hecho! Tenía miedo... ¡la primera vez!
07/02/10 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos: Es lo bueno que tiene contar con comentaristas sabios, que sienten y comprenden las cosas.

Se aprende mucho de los comentaristas. Aunque sea imposible contestar a todas las opiniones...
07/02/10 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la virtud ahuyenta... Es curioso, pero muchas veces ahuyenta.
07/02/10 10:59 PM
  
Yolanda
Sí, la virtud ahuyenta... Es curioso, pero muchas veces ahuyenta.

___________

A veces, sí
07/02/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y la crítica a la arquitectura pretenciosa:

"El Magistral volvía el catalejo al Noroeste, allí estaba la Colonia, la Vetusta novísima, tirada a cordel, deslumbrante de colores vivos con reflejos acerados; parecía un pájaro de los bosques de América, o una india brava adornada con plumas y cintas de tonos discordantes. Igualdad geométrica, desigualdad, anarquía cromáticas. En los tejados todos los colores del iris como en los muros de Ecbátana; galerías de cristales robando a los edificios por todas partes la esbeltez que podía suponérseles; alardes de piedra inoportunos, solidez afectada, lujo vocinglero. La ciudad del sueño de un indiano que va mezclada con la ciudad de un usurero o de un mercader de paños o de harinas que se quedan y edifican despiertos. Una pulmonía posible por una pared maestra ahorrada; una incomodidad segura por una fastuosidad ridícula".


Sí que saben comunicar los buenos literatos. Saben "sentir" e "inteligir".
07/02/10 11:03 PM
  
Yolanda
  Más "sentir" e "inteligir".


El Magistral salía y entraba sin temor de interrogatorios insidiosos; si volvía tarde, no importaba.

Todo, todo le sonreía. ¡Ojalá fuera eterno el verano! Hasta sus enemigos habían cedido en la calumnia;ya no se murmuraba tanto; muchos de los calumniadores veraneaban; a los que quedaban les faltaba auditorio


Pobre Magistral, a sus años, se siente libre cuando su mamá no está...
07/02/10 11:10 PM
  
Marcos
Yolanda

El que busca la verdad, la encuentra. El que quiere acercarse a la Iglesia, ésta le acoge. El que empieza a acercarse a Jesús, tardará el tiempo que sea pero la gracia, la fe, no depende de tí, de mi. Eso sí, nuestra obligación es anunciar el Evangelio y dar ejemplo cristiano en nuestro tiempo.

La Iglesia sí debe dar respuesta al hombre en cada siglo, con sus retos correspondientes, trasladando esas respuestas a través de la pastoral.

Pero, en mi opinión, lo que no puede ser es que La Iglesia sea la que deba acomodarse a las costumbres del hombre, las cuales siempre tienen fecha de caducidad según la década o moda. Como si hablásemos de resultados basados en productividad.

Eso es lo que hicieron las mil y una capillitas evangélicas, la anglican low church, creando "un lenguaje nuevo" para adaptarse a los tiempos. Con ello, han perecido porque en lo que realmente se han convertido, la realidad, es que sólo son "supermercados de salvación" a la carta.

Algunas de esas "iglesias" tienen creados: "ministros evangelizadores" especializados en gremios profesionales, para hispanos, para gays, para divorciados, etc,

La última vez que estuve en NY, hace poco, descubrí otra nuevo "ministerio pastoral" dedicado al gremio de camioneros!!

No es broma.(aunque confieso que me tiré media hora riéndome.. ya, ya sé que no debo..)

Y así les va...

Lee a Benedicto en su mensaje a los Obispos católicos ingleses hace tan sólo una semana:

"In a social milieu that encourages the expression of a variety of opinions on every question that arises, it is important to recognize dissent for what it is, and not to mistake it for a mature contribution to a balanced and wide-ranging debate.

It is the truth revealed through Scripture and Tradition and articulated by the Church’s Magisterium that sets us free. Cardinal Newman realized this, and he left us an outstanding example of faithfulness to revealed truth by following that "kindly light" wherever it led him, even at considerable personal cost.

Great writers and communicators of his stature and integrity are needed in the Church today, and it is my hope that devotion to him will inspire many to follow in his footsteps."

07/02/10 11:58 PM
  
Yolanda
lo que no puede ser es que La Iglesia sea la que deba acomodarse a las costumbres del hombre, las cuales siempre tienen fecha de caducidad según la década o moda
__________-

Claro, pero es que yo he dicho explícitamente que lo que me preocupa es cómo hacernos entender sin desvirtuar el mensaje...

;)
08/02/10 12:06 AM
  
Yolanda
Ah, Marcos, como eres tan agustiniano... ¿el primer parrafito de tu comentario te lo inspira san Agustín?

El oficio de lectura de hoy trae ese fragmento tan conocido de las Confesiones y me lomhas ecordado:

Alabarán al Señor los que lo buscan. Porque los que lo buscan lo encuentran y, al encontrarlo, lo alaban. Haz, Señor, que te busque invocándote, y que te invoque creyendo en ti, ya que nos has sido predicado. Te invoca, Señor, mi fe, la que tú me has dado, la que tú me has inspirado...
08/02/10 12:16 AM
  
Tineo
Marcos:

Qué buenos siempre tus comentarios. Lástima que en el último nos hayas ofrecido a Benedicto XVI en inglés. Todavía no soy capaz de leer al papa en esa lengua. Pero algo voy entendiendo, poco a poco.

(Esta semana empezamos con el pasado simple. Toute ma vie en trai d'étudier français, et quan je deviens un vieil homme, je commence avec l'anglais... C'est la vie!)
08/02/10 12:30 AM
  
Marcos
jajaja supongo que tengo ciertas tendencias. Uno no se da cuenta de sí mismo. Al fin y al cabo, cuando nos "llega" algo en especial, solemos inspirarnos en ello. Pasa lo mismo con los escritos de Newman.

:)

08/02/10 12:30 AM
  
Tineo
en trai no, en train (en tren, tampoco)
08/02/10 12:31 AM
  
Flavia
Sí, la virtud ahuyenta... Es curioso, pero muchas veces ahuyenta.
_____________________________

Sí, aunque me parece que entonces tendremos que preguntarnos qué ocurre con esa persona, porque debería ser al contrario. Imagino que la santidad y el mal son, desde luego, incompatibles. Eso me parece lógico.

Sin embargo, para circunstancias normales, a ver si encuentro la cita de un estudioso de San Juan de la Cruz. Dice que " cuanto más místico, más conversable." Por supuesto que la cita no es literal del Santo, pero tengo que buscar la referencia.

Yo conozco, gracias a Dios, a personas virtuosísimas - para mí que son grandes santos - y son absolutamente atrayentes. Tienen un algo muy especial. Profundamente humanos, para empezar, en el mejor sentido de la palabra. Nunca te sientes condenada en su presencia, aunque te muestren su desacuerdo en algo y no cedan ante el mal. Os aseguro que conozco personas así.
08/02/10 12:33 AM
  
Yolanda
Yo creo, Flavia, que esa ocasiones en que la virtud ahuyenta (que no es siempre, ¡claro!) es cuando actúa como dedo acusador...

Por lo demàs, lo natural en una persona virtuosa es que resulte artractiva, y que lo sea en aquello que tenga de virtuoso
08/02/10 12:37 AM
  
Tineo
A pesar de nuestra torpeza en sentir y en inteligir, a pesar del lenguaje que utilizamos, a veces se producen conversiones. Vean en esta fotografía a los monjes de la izquierda. ¿A que no saben cuál era su modo de vida hace unos meses?
¡Eran guardias de seguridad del Metro de París! Los tres aseguran haber tenido "une experience religieuse très forte" que comparan a la de S. Pablo "près de la porte de Damasco". Ahora hablan en latín, han vendido sus bienes y han repartido el dinero con los pobres, se flagelan de vez en cuando y rezan ad Orientem.

http://www.biblioredes.cl/NR/rdonlyres/3E577A85-ED56-4390-81E1-ACA82C8187E8/76109/9obGuido.jpg
08/02/10 12:41 AM
  
Flavia
Pues claro. El ejemplo en todo, como siempre, Jesús.

A mí me encanta el episodio en que los discípulos de Juan siguen a Jesús y no se atreven a abordarlo hasta que Él mismo se vuelve y les pregunta. Que, por cierto, debieron de quedarse atontados, porque vaya respuesta boba que dieron. ¡ Ah, pero la salida al paso de Jesús, ese " Venid y lo veréis " es que me emociona cada vez que lo recuerdo ! Y sigue el evangelista: " Y se quedaron con Él aquel día ". Y hasta deja constancia de la hora del encuentro, como se recuerda siempre la hora en que comenzó un gran amor.

Me encanta-me encanta-me encanta-me encanta el estilo de Jesús.
08/02/10 12:43 AM
  
Yolanda
¡Eran guardias de seguridad del Metro de París!
____________

jajjajajajja (son ellos, son ellos...)

¿Se flagelan de vez en cuando ? ¿Sólo "de vez en cuando"? ¡Más se tenían que flagelar! Dos sesiones diarias de media hora.

jajaajaj

Lo que no se le ocurra a Tineo...
08/02/10 12:44 AM
  
Yolanda

Me encanta-me encanta-me encanta-me encanta el estilo de Jesús.
_____________--


y a mí-y a mí-y a mí

:-D

Hasta mañana a todos, que por más que prtendamos lo de las tiendas, mañana me temo que hay que trabajar
08/02/10 12:47 AM
  
Flavia
Tineo, soy una patosa con los enlaces. Siempre me responde google que no, por exceso de palabras...

¿ Así que tú también aprendiendo inglés ? Pues yo voy muy despacito... Una ya va estando gastadilla.

Felices sueños a todos, con la frase que aparece en mi calendario, que imagino será de alguna de las lecturas de mañana ( es un calendario de Editrice Berti, cada día con una frase de la Biblia ):

" Tus sacerdotes se vistan de fiesta, griten de alegría tus amigos. "
08/02/10 12:48 AM
  
Tineo
¡Qué grande es Flavia cuando nos cuenta, como una confidencia, sus meditaciones sobre algún pasaje del Evangelio!.

Gracias por compartir tu lectura orante de la Escritura, Flavia.
08/02/10 12:49 AM
  
Yolanda
Los enlaces no los pegues en google sino en la línea de direcciones. Ya verás como sí se abren.
08/02/10 12:50 AM
  
Marcos
jeje Tineo recreando la historia de la Abadesa en el metro de Paris. Es un crack.

Tineo, disculpa por el texto en inglés. La verdad, es que todo lo que tengo es en esa lengua, por eso no proporciono más material en este blog, porque sé que no todo el mundo lo lee o entiende.

Y por eso selecciono sólo párrafos, los más indicados, y no todo el texto. I´m sorry
08/02/10 12:52 AM
  
Tineo
En el Decimo Sexto aniversario de la aparición del Divino Rostro de la Salvación, en la ceremonia solemne, la Madre Liz fue consagrada como Abadesa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocefala Canonica, para toda Colombia, estuvo acompañada del clero y toda la comunidad.


Pongo también la foto para que algunos se lo piensen antes de discutir con abadesas.

http://1.bp.blogspot.com/_rK7LtbMfGZU/SPZmqjJqniI/AAAAAAAAALQ/aqP7-Q7uXgM/s1600-h/DSC00960.JPG

08/02/10 12:53 AM
  
Marcos
Felices sueños a todos

Good night
08/02/10 12:54 AM
  
Tineo
Marcos:

No pasa nada. Al darnos la pista, si es necesario para entender un debate, buscamos la versión española. Tú sigue aportando como hasta ahora, tus comentarios son de gran valor.
08/02/10 12:54 AM
  
Angel
Me encanta el estilo de Jesús.
A Jesús Hay que darle en cada momento lo que nos pide.
Tú me pedias
una simple violeta...
Salí a tu encuentro
con un ramo de rosas,
pero Tú, ya no estabas.
08/02/10 1:20 AM
  
Rovirosa
Muchas gracias por el aporte
08/02/10 4:20 AM
  
Yolanda
Ánngel:

poético te manifiestas siempre... ¿Escribes tú esos poemas?
08/02/10 7:59 AM
  
nachet
Hablando de Inteligencia, qué mejor que echar mano del libro que trata sobre ella, el de la Sabiduría.

"Que el Señor de todos ante nadie retrocede, no hay grandeza que se le imponga; al pequeño como al grande él mismo los hizo y de todos tiene igual cuidado,
pero una investigación severa aguarda a los que están en el poder. A vosotros, pues, soberanos, se dirigen mis palabras para que aprendáis sabiduría y no faltéis".

Hay que leer más el Antiguo Testamento. Libros como este (que por cierto, los judíos y la mayoría de protestantes no consideran inspirados), enseñan mucho.

En cuanto al lenguaje, pues es cierto que hay que adaptarlo a cada época. Pero al hacerlo, también queda obsoleto para la siguiente época, y eso es un problema en unos tiempos donde cada generación cambia sus registros semánticos. Los escritos de Trento son difíciles de interpretar y entender, como lo son también muchos de teología del siglo XX, apenas 50 años después de escritos. Pareciera como si cuanto más nos adaptamos a la contingencia del lenguaje contemporáneo, menos inteligibles fuésemos para el conocimiento perdurable a través de las generaciones.

En cambio, todo es sencillo cuando uno se sienta y escucha: "Había un hombre que tenía dos hijos..."
08/02/10 10:15 AM
  
Yolanda
es cierto que hay que adaptarlo a cada época. Pero al hacerlo, también queda obsoleto para la siguiente época, y eso es un problema en unos tiempos donde cada generación cambia sus registros semánticos

___________

Para esto y para todo. Tampoco los cambios se producen de una generación a otra. Además no se trata de cambiar los textos de Trento, no claro. Tampoco son para "el gran público",

Se tarta de adaptar la predicación, la forma del mensaje , sobre todo oral, a la posibilidad de comprensión de, sobre todo, los alejados o los reticentes.

A eso me refiero cuando hablo de "adpatar". Tampoco creas que sé cómo se hace; más bien veo cómo no se debe hacer a juzgar por el grado de incomunicación entre católicos y mundo.
08/02/10 10:59 AM
  
Norberto
Yolanda es que no sé si queremos ser sequoia o grano de mostaza, no sé si queremos ser pan de record Guinnes o levadura, muchedumbre o anawin de Yahvé.
08/02/10 11:07 AM
  
nachet
"Se tarta de adaptar la predicación, la forma del mensaje , sobre todo oral, a la posibilidad de comprensión de, sobre todo, los alejados o los reticentes."

Eso ha valido para todas las épocas. No ha mucho, en otro hilo, hablábamos del lenguaje religioso barroco. Las personas del siglo XVII hallaron en ese lenguaje un cauce para adaptar la predicación a la posibilidad de comprensión de los oyentes. Nosotros hemos adaptado nuestra predicación al lenguaje actual.
No sé hasta que punto la incomunicación entre católicos y "el mundo" (o más bien aquellos no católicos) no ha fallado por el lenguaje, sino más bien por nuestra falta de testimonio y coherencia entre nuestra fe y nuestro modo de vivir.
Tampoco se puede negar que hasta cierto punto también ha habido una corriente de pensamiento más o menos generalizado de negación de los sobrenatural o de considerar la fe al nivel de una opinión o ideología. A las personas que interiorizan esa corriente de pensamiento, tan en boga hoy en día, les cuesta escuchar la predicación de Cristo, sea en el lenguaje que sea.
08/02/10 11:33 AM
  
Ano-nimo
Pues sí, yo también lo creo; además, por desgracia siempre destacan más los errores que lo bueno.

Nachet:

No sé si lo viste, pero por si acaso aquí te dejo un link a una de las composiciones de los "Romances del Cid", de Joaquín Díaz.

http://www.youtube.com/watch?v=XN3krR3UMio


AAS:

Creo que tenía interés por el tema de Pompeya, si no me equivoco. Bueno, pues este es un buen link desde el que se puede visitar Pompeya y otras cosas. Una vez que se accede a Pompeya, sale un plano de la misma, en donde picando en las distintas casa, salen fotografías. No es como ir allá en persona, pero bueno...Espero que te sirva.

http://pompeya.desdeinter.net/

Un cordial saludo a ambos.
08/02/10 12:05 PM
  
Yolanda
Norberto:

bueno, bueno... un record guiness de conversiones masivas, vamos, sería genial, ¿no?

SPH

nachet:

sí, desde luego que nuestro testimonio ha fallado y falla. Y, auqnue es cierto que a la gente imbuida de la corrienet de pensamiento antisobrenatualista le custa escuchar el mensaje d lo sobrenatural, lo que es seguro es que tendrán que escucharlo, pero que "la primera vez" lo entienda, que lo entienda, que no entiendan otra cosa.
08/02/10 12:06 PM
  
Norberto
Si se confirma la entrada de 400.000 anglicanos de la CAT1 y otros 100.000 de otras procedencias, es algo que dará, y mucho, que pensar: será una predicación de facto.

1. Comunión Anglicana Tradicional
08/02/10 12:29 PM
  
nachet
"Sí, la virtud ahuyenta... Es curioso, pero muchas veces ahuyenta"

Padre Guillermo: el vicio es seductor. La virtud despierta admiración, pero pocos deseos de imitación. Una persona formada moralmente en la búqueda de la virtud como un bien, superará esa falta de atractivo de la virtud para obrar conforme a ella por medio de su voluntad, y logrará hallar los numerosos premios que la virtud otorga al que la venera.
Pero para ello hay que resistir primero el atractivo del vicio: la puerta ancha, el camino llano. Esta todo escrito...
08/02/10 12:50 PM
  
nachet
Muchas gracias, Ana.
08/02/10 1:08 PM
  
luis
Muy interesante el debate entre Yolanda y Nachet.
Es cierto que hay que hacer un esfuerzo de comunicación (lo que se llamaba apologética). El problema es real, y se agudizará en la medida en que se desvanecen las categorías filosóficas que servían de canal a la fe. ¿qué le dice al hombre moderno las palabras "alma", "devoción", "piedad", "Dios -o dioses-", "Logos", "espíritu". Hay que reconstruir todo.

El problema es cuando la apologética se transforma en apologize, disculpa o intento por volver romos los perfiles más incorrectos de la doctrina católica. En ese sentido, vemos que los documentos, a partir del Vaticano II, hacen esfuerzos ímprobos por tratar de no chocar al pensamiento moderno (basta leer el pasaje del Catecismo sobre la pena de muerte o la homosexualidad por ejemplo). La tentación aquí pasa por aguar el mensaje, volverse políticamente correcto, como dice el pueblo en las Escrituras "habladnos de lo que queremos escuchar".

Con ello, también, el lenguaje se vuelve farragoso y previsible, equilibrado hasta el tedio, ilegible, y como ha señalado acertadamente Nachet, penosamente marcado por la temporalidad, que es la mejor receta para que envejezca un documento. Calcedonia o Nicea, ya no digamos Trento, son muchísimo más actuales que el último Concilio Ecuménico, hablando de la Guerra Fría, la carrera nuclear o los viajes interplanetarios.
08/02/10 1:21 PM
  
luis
"La virtud ahuyenta"


No lo creo. Ahuyentan sus sucédaneos, sus erzatz, sus concreciones patéticas marcadas por la hipocresía de quienes las practicamos con una imperfección tristísima.

Cuando la virtud se muestra esplendente, por caso la humildad, "no hay con que darle". Allí provoco o un rechazo homicida o una secreta admiración. Frecuentemente, ambos.
08/02/10 1:25 PM
  
Ano-nimo
Nachet:

Disiento un tanto de lo que le dices al Padre Guillermo; yo sí creo que no solo se admira la virtud, sino que también se desea imitar aunque a veces sea difícil, y el vicio es atractivo...relativamente, hasta que se le conoce (aunque sea en cabeza ajena, pero los efectos del mismo suelen ser devastadores).

Un cordial saludo.

P.D. Nada, es un placer.
08/02/10 1:33 PM
  
luis
Y en relación con la comunicación de la fe, sigo poniendo mis apuestas en la liturgia. Entiéndase bien, porque la desviación del movimiento litúrgico comenzó con el didactismo y las finalidades extralitúrgicas: no creo que el fin de la liturgia sea comunicar la fe, sino principal e intrínsecamente rendir culto a Dios.

Pero un culto teocéntricamente rendido, en el que se trasluce el temor de Dios, el amor kenótico, la delicadeza, la trascendencia, en definitiva el descenso de Dios a nuestros abismos para que nosotros ascendamos hasta el altar del Cielo, "por mano del Santo Angel", tiene un formidable efecto (por Dios, secundario, nunca a la par del latréutico) evangelizador.

Los embajadores del Príncipe San Vladimir, enviados a consultar la religion musulmana, judía y católica, laudaron a favor de la religión católica cuando describieron las ceremonias de Santa Sofía: "era tanta la belleza y la dignidad que estábamos en el Cielo"

Es la liturgia, estúpido.
08/02/10 1:39 PM
  
Yolanda
"La virtud ahuyenta"

_____________
luis, nachet: "La virtud A VECES ahuyenta"

Otro matiz introducido: caundo actúa como dedo acuasdor

leed, anda

Y en el debate (?) nachet-Yolanda, creo que está muy claro what I mean, hombre: no se entiende ekl mensaje, hablo del primerísimo nivel: EN-TEN-DE-LO.

luis, ya te ha dado... no podía durar mucho tanta felicidad
08/02/10 1:59 PM
  
nachet
luis:

Muy interesantes tus mensajes. Particularmente la aportación del culto teocéntrico. Conozco un ateo rebotado, educado en el catolicismo tridentino, que recuerda aquellas misas como un impacto impresionante que apelaba al alma (se me dirá con razón que no fueron suficientes para consevrarle la fe, pero hay más condicionantes en la razón de una pérdida de fe). En ese sentido, qué duda cabe que los ortodoxos han conservado mucho mejor ese concepto litúrgico.

¿qué es latréutico?

Cuando estuve en aquellas tierras, contaban los rusos, supongo que como chiste nacional, que Vladimir se sintió más inclinado hacia el Islam (podía tener varias mujeres y sería el cabeza religioso a la par que político), hasta que los imanes consultados le dijeron que de ninguna manera se podía hacer una excepción a la prohibición de consumo de alcohol.
Fue entonces cuando se hizo cristiano ortodoxo.
08/02/10 2:06 PM
  
luis
De acuerdo, Yolanda, estaba matizando en tu mismo sentido, no te enojes. Cuando la virtud actúa por mor del dedo acusador, es imperfecta. Cuando acusa por su propia luminosidad (San Juan Bautista, Jesús, San Tarcisio) no ahuyenta, genera el rechazo homicida y la secreta admiración.
Deja la lectura precoz y lee bien, estoy de acuerdo contigo.
08/02/10 2:08 PM
  
luis
Nachet, "adoración". Aniquilación de la voluntad ante el Ser, rendición del ser ante el Ser, reconocimiento de su Fontalidad, de su Centralidad, de que soy una criatura contingente que sólo puede darle lo que es Suyo. Canto de admiración ante lo único que es Bueno y Santo, estupefacción ante la Raíz y la Fuente de la cual dimanamos. Evaporación mística de todas nuestras facultades, ofrecimiento sacrificial de nuestra nada, retorno a Aquel de Quien procedemos.

Toma de conciencia de que "Yo Soy el Que Soy, tú eres la-que-no-es", como le dijo el Señor a Santa Catalina de Siena.
08/02/10 2:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es bello lo que dice Luis sobre la "adoración"...

Sobre el tema de que la virtud ahuyenta, yo pensaba en la auténtica virtud. Pensaba en el rechazo de Cristo, en su Cruz, en los misterios de la Pasión, en los sufrimientos de los mártires, en el rechazo que acompaña a la Iglesia, en el "mysterium iniquitatis".

Marcos cita unas palabras del Papa. Ya Ratzinger decía que la coherencia doctrinal era un signo de credibilidad del cristianismo.

Resulta imposible comentar todos los mensajes, pero eso no significa que no los lea todos, ni los valore todos.

No quisiera ser, con ninguno de ustedes, mal anfitrión.
08/02/10 3:08 PM
  
Yolanda
nachet:

λατρευτικός y éste de λατρεία: Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios.

Naturalmente quien pierde la fe por un cambio litúrgico, no tenía fe.


luis:

OOooohhh: "Cuando la virtud actúa por mor del dedo acusador, es imperfecta"

Claro, pero ¿quién habló de "poor mor de"?

A veces, Y DE ESO HABLÁBAMOS, la virtud "acusa" por sí misma. Y lo gracioso es que hasta estábamos poniendo un ejemplo: la virtud de Ana Ozores, la Regenta, hacía sentir indigno (sin ella saberlo) a don Álvaro.

Ya está. Eso sólo

Pero no, es que a luis se le acabó la persona y tiene que volver al personaje, a meter el dedito en el ojo venga o no venga a cuento.

Deja el personaje, luis, que te pones tan pesaditoooo
08/02/10 3:12 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Hace muchísimos años que leí La Regenta y he comnetido el error (subsanable, por cierto) de no releerla, de aquí mi pregunta. Cuando Don Álvaro sentía eso, ¿estaba o no enamorado de la Regenta (nunca me quedó claro)?; y en caso de estarlo, ¿no pudieron ser esas virtudes las que provocaron el enamoramiento?, pues en caso de ser así, es lógico que se sintiera indigno.

Un cordial saludo.
08/02/10 3:31 PM
  
Yolanda
Mujer, "enamorado", lo que se dice "enamorado"...psss, no creo que fuese una palabra que para don Álvaro tuviera el mismo sentido que para un varón cabal. Desde luego, derribar la virtud de Ana Ozores, virtud "famosa" e insultante para las otras frívolas vetustenses, era una cuestión que a don Álvaro, empedernido seductor, le suponía un reto: no podía dejar esa torre sin caer. Y, una vez caída, no se molestó ni en mirar con compasión las ruinas. Más "enamorado" estaba el Magistral don Fermín de Pas, si a esa voluntad de poder y dominio se le puede llamar enamoramiento (algo más noble era, albergaba sentimientos auténticamente tiernos, pero...), y sin embrago tampoco se apiadó de la ruina de la Regenta.

Nada: Ana Ozores era eun trofeo para todo el que tenía algua aspiracón en la mezquina Vetusta. Y fue abandonada por todos.

08/02/10 3:41 PM
  
luis
Naturalmente quien pierde la fe por un cambio litúrgico, no tenía fe.


Esto es históricamente falso de toda falsedad y contradice la venerable doctrina "lex orandi, lex credendi". Millones de católicos perdieron la fe por la sustitución de la liturgia, manipulada gradualmente por los obispos ingleses que respondían a Cranmer.
Lutero expresamente manda ir cambiando gradualmente la liturgia para poder alterar la fe.

El problema es creer que la liturgia es un ornamento, una manifestación, un complemento de la fe. Al contrario, es la fe actuante, viva. Es la causa de la fe, no su consecuencia.
Si se altera la liturgia, se altera la fe.

Lex orandi, lex credendi. No al revés.
08/02/10 3:43 PM
  
luis
Respecto de la virtud, estoy diciendo lo mismo que ti y matizando, pero parece que quieres pelearte. En todo caso, confieso mi ignorancia respecto de Clarín, no he leído una línea de la Regenta. I should.
08/02/10 3:45 PM
  
luis
Comentario de Guillermo Juan Morado
Es bello lo que dice Luis sobre la "adoración"...


Pues palabra que lo descubrí y aprendí en el rito romano extraordinario. Por eso soy tan entusiasta al recomendarlo. No quiero decir que no se pueda adorar en otros ritos, hablo de mi experiencia.
08/02/10 3:48 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Lo del botín del cazador, "la pieza más difícil" y demás, me quedó claro, como el resto. Pero yo me estoy refiriendo a que si existía algún noble sentimiento en él hacia ella que le hacía sentirse indigno.

Un cordial saludo.
08/02/10 3:51 PM
  
Ano-nimo
A ver, trataré de explicame. En muchas ocasiones ocurre que ante una persona mejor se siente admiración, pero eso no hace sentir indignidad o al menos no de forma radical. Pero sí ocurre que cuando existe un enamoramiento provocado por esas virtudes, la persona que se encuentra en ese estado se siente totalmente indigna de la otra. A eso me refería.

Un cordial saludo.

08/02/10 4:46 PM
  
Yolanda
Pues mira, el personaje de don Álvaro es tan miserable que, cuando siente algo así como loq ue tú dices, lo conjura, y sabe conjurarlo.

En todo caso el verdadero protagonista masculino de La Regenta, don Fermín, sí. De él sí podría decirse algo como lo que explicas, Ana. De hecho, el Magistral se siente ennoblecer su alma pecadora por el sentimiento a hacia una criatura tan especial y tan diferente a las demás como Ana Ozores. Es un personaje complejo, don Fermín. Cuando leí la primerfa vez la Regenta me pareció peor. Con el tiempo he ido descubriendo los trazos finísimos de esa personalidad tan auténtica.

Lo que no impide que, al final, el Magistral la desprecie y la abandone, a Ana, como hace toda Vetusta, la mediocre y ruin sociedad que sólo quería derribar la torre de su virtud irritante.
08/02/10 5:19 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Muchas gracias por la explicación. Ineludible releerla; esta misma noche comienzo (si es que no pasa lo de siempre en la parroquia, con los comentarios tan interesantes), aunque no sé si comprar la de Cátedra, que recomendó Flavia; quizás sí .

Un cordial saludo.
08/02/10 5:34 PM
  
Flavia
Ana, aparte de que estoy totalmente de acuerdo con las respuestas de Yolanda, permíteme aconsejarte que si te es posible, compres la edición de Cátedra en Letras Hispánicas. De esta novela, como del Quijote, es preferible tener las mejores ediciones, y esta que os recomiendo de La Regenta es de lo mejorcito.

En sus análisis iniciales, verás el comentario sobre don Álvaro Mesía; frío, incapaz de enamorarse, no cree en la virtud de nadie porque una persona virtuosa le parece una hipócrita. Ana es una pieza a abatir, y lo que teme Álvaro es, por una parte, que el Magistral lo impida con su influencia, y por otra que Ana sea tan fuerte y firme como parece. Es eso lo que le asusta, no otra cosa. Don Álvaro " ni siquiera es sensual, si se le compara con Ana o Fermín `[...] Álvaro es calculador, frío, sabiendo siempre qué debe hacer. "

El final del capítulo VIII sigue impresionándome cuando lo releo. Ana pasa bajo los balcones del Palacio de Vegallana, y en esos balcones están sus " amigas " Obdulia y Visita, con don Álvaro. Ana, recogida, elegante, levanta la cabeza y los saluda sonriendo. Entonces, Visita, como un genio maléfico, le dice a Álvaro:

- ¡ Cómetela !

Y añadió, muy seria:

- ¡ Cuidado con el Magistral, que sabe mucha teología parda... !

Terrible.
08/02/10 6:15 PM
  
Amfortas
¡Tineo! No sabía que tenías fotos de Yolanda vistiendo los hábitos. (SPH)

Mejor me ahorro en esta ocasión la viñetita por respeto a "ambas abadesas".

Y todos a leer La Regenta, que si Yolanda consigue abrir el apetito de la lectura en sus clases tal cual lo hace en los comentarios, ya pueden sus alumnos no captar nada, que ella es una excelente comunicadora.
08/02/10 6:20 PM
  
Ano-nimo
Flavia:

Muchas gracias. Sí, la voy a comprar mañana mismo. Yo la que tengo (y justamente aquí delante) y leí, es una de la editorial Sarpe, que trae cuatro cosinas antes de comenzar, pero nada.
¡Así que eso era lo que le asustaba...!. Entonces nada que ver, está claro.

Otra pregunta que os tengo que hacer, es la última frase del final, lo del sapo. Siempre entendí que el sapo era un símbolo de la lascivia; en este caso ¿se refiere solo a Celedonio o tiene más significados -como referirse a la repugnante e hipócrita sociedad vetustense-?.

Muchas gracias, y perdonad que os de la tabarra.

Un cordial saludo.
08/02/10 6:29 PM
  
Flavia
Ana, justamente en la edición que te recomiendo, página 586 del volumen II, aparece perfectamente explicado el simbolismo del sapo, que aparece varias veces en La Regenta y en pasajes muy significativos.

No te copio la nota entera, porque es larga. Pero mira el final: " El leiv-motiv se extiende y avanza a través de las páginas de la novela como una presencia maligna e infamadora, de un simbolismo inquietante y polivalente, que queda abierto justo en la misma clausura del relato. "
08/02/10 6:34 PM
  
Ano-nimo
Flavia:

Te lo agradezco muchísimo; siempre me intrigó, y lo que está clarísimo es que como toda obra de arte u obra maestra, no se la puede dedicar una sola mirada (o lectura).

Un cordial saludo.
08/02/10 6:41 PM
  
Yolanda
Amforas, eres malo, malo, malo...

òó
08/02/10 6:51 PM
  
Amfortas
Amforas, eres malo, malo, malo...
_______________

:(

(SPH)
08/02/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas: Usted se divierte, pero pisa terreno peligroso...

SPH.
08/02/10 10:23 PM
  
Amfortas
Bueno, espero que una santa abadesa como la nuestra me lo sepa perdonar...

Si en el fondo lo hago por darle un empujoncito al decreto super virtutibus ese. (SPH)
08/02/10 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, ya lo habíamos notado...

Quiere probar la paciencia, la humildad, la mansedumbre en GRADO HEROICO de la Abadesa.

Servirá para el "Proceso". Seguro.
08/02/10 10:47 PM
  
Yolanda
Pues ya está probada mi paciencia, mi humildad y mi mansedumbre en grado HERÓICO. Pero, por Dios, no las sometan a más pruebas que no sólo no me canonizan sino que me acabo condenando.
08/02/10 11:05 PM
  
Amfortas
sorry...
08/02/10 11:19 PM
  
Marcos
de sorry, nada, nada, Amfortas...

Tu estás a salvo de la ira (por ahora, pero te queda poco)

go on, boy!
SPH
09/02/10 12:18 AM
  
Ano-nimo
Flavia:

Ya lo tengo, la p. 598 nota 18; entendido, creo que sé por donde "van los tiros". Y ya he leído también lo de Mesía en el estudio de los personajes; ciertamente, no es más que un cobarde egoísta aunque tenga esa especie de sabiduría que lo eleve sobre el resto de la sociedad vetustense.

Pues muchas gracias tanto a ti, Flavia, como a Yolanda, tanto por vuestras orientaciones como por hacerme retomar La Regenta con lo que va a ser auténtico deleite.

Un cordial saludo.
09/02/10 11:37 AM
  
Yolanda
Esta claro que esta parroquia también tiene su shéroes profanos. No sólo de Evagrio Póntico se vive. Ni siquiera de Newman. También Clarín es un alimento. Y los personajes dela La Regenta, ya, como de la familia.
09/02/10 1:00 PM
  
Flavia
Gracias a ti, ana, por confiar en nuestro juicio.

La Regenta es una novela psicológica en sumo grado, además de realista. Como tú eres de Filosofía, esos matices psicológicos te van a encantar. Por ejemplo, en los estudios iniciales - que se leen con tanto gusto, porque no agobian - nos queda muy claro algo que vemos en la novela: el tal Frígiles, tan buenecito, tan " políticamente correcto " como diríamos hoy, sin querer meterse en nada, es muy-muy culpable de la tragedia de sus amigos Víctor y Ana por no aconsejarles y adyudarles debidamente.

Me gusta mucho esa matización, porque si la amistad es verdadera dejará libertad al amigo, por supuesto, pero debe intentar abrirle los ojos o, al menos, no mantenerse al margen.
09/02/10 2:59 PM
  
Ano-nimo
Flavia:

¿Cómo no voy a confiar en vosotras?. Si no lo hiciera sería ya una necia completa. Y tienes razón respecto a lo que señalas de la amistad, pero qué difícil es...Bueno, a ver si esta noche puedo comenzar a leer la obra.

Un cordial saludo.
09/02/10 4:23 PM
  
Amfortas
¡Gracias, Marcos! Eso de "go on, boy!" suena tan bien como las palabras de ánimo de un sacerdote en el sacramento de la penitencia.

Y no interrumpo más, que están las buenas mujeres de esta parroquia hablando de cosas nobles y no quiero parecer irrespetuoso.
09/02/10 4:52 PM
  
Yolanda
Habla, hombre, habla, que como hay nuvo post, a lo mejor las santas mujeres dejamos un rato La Regenta.

Oye, dicho sea de paso, qué buena comparación la de las palabras de ánimo de Marcos y las de un sacerdote en el sacramento de la penitencia.
09/02/10 5:09 PM
  
Marcos
Buenooo, please, Amfortas, esa comparación!. Comprendo el agradecimiento y la analogía que ofrece un "ánimo, fuerza"! jajaja

Yolanda, Ilma Abadesa. Ud. sabe bien que aquí, en esta parroquia, se la tiene el máximo cariño y devoción.

Perooo, entienda que, a veces, salga esa costumbre tan nuestra (de los boys/men), así, en plan universidad (SPH)

De ahí, mi: go on, boy!

Recuerdos, sólo vestigios...sniffs


10/02/10 12:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.