Adoración

¿Qué significa “adorar”? El Catecismo nos proporciona una respuesta sintética: “Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso” (n. 2096). Se explicita de este modo lo que prescribe el primer mandamiento del decálogo: “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4,8; Dt 6,13).

Santo Tomás de Aquino ve en la adoración un elemento integrante de la virtud de la religión: “lo propio de la religión es testimoniar nuestra reverencia a Dios. Por tanto, la adoración con que Dios es honrado es acto de religión” (STh II-II 84 1). Adorando se expresa el reconocimiento de la trascendencia de Dios y de su infinita santidad.

Tiene, la adoración, un elemento exterior y un elemento interno, y ambos no pueden disociarse: “Como escribe el Damasceno, puesto que estamos compuestos de doble naturaleza —la intelectual y la sensible—, ofrecemos doble adoración a Dios: una espiritual, que consiste en la devoción interna de nuestra mente, y otra corporal, que consiste en la humillación exterior de nuestro cuerpo. Y porque en todos los actos de latría lo exterior se refiere a lo interior como lo secundario a lo principal, por eso es por lo que la misma adoración exterior se subordina a la interior, para que mediante los signos corporales de humildad se sienta empujado nuestro afecto a someterse a Dios, pues lo connatural en nosotros es llegar por lo sensible a lo inteligible” (STh II-II 84 2).

Somos “espíritus encarnados”, alma y cuerpo, carne llamada a la eternidad. La sacramentalidad – ley fundamental de lo cristiano – nos lleva de lo visible a lo invisible, del acontecimiento al misterio. El Cristianismo es la religión de la Encarnación: “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). Sin esta conjunción de lo divino y lo humano, sin esta sinergia, no hay verdadera adoración.

Pío XII, en la importantísima encíclica “Mediator Dei” (1947), donde ofrece una exposición de la esencia de la Liturgia, incide en esta necesaria unidad de lo interno y lo externo al recordar. “No tienen, pues, noción exacta de la sagrada liturgia los que la consideran como una parte sólo externa y sensible del culto divino o un ceremonial decorativo; ni se equivocan menos los que la consideran como un mero conjunto de leyes y de preceptos con que la jerarquía eclesiástica ordena el cumplimiento de los ritos” (DH 3843).

En 1965, Pablo VI, en la encíclica “Mysterium fidei”, 8 citaba un texto del Concilio de Trento sobre la Santísima Eucaristía, en el que se invita a todos los fieles a creer y adorar los sagrados misterios del Cuerpo y de la Sangre de Cristo “con fe tan firme y constante, con tanta piedad y culto, que les permita recibir frecuentemente este pan supersubstancial, y que éste sea para ellos verdaderamente vida del alma y perenne salud de la mente, de tal forma que, fortalecidos con su vigor, puedan llegar desde esta pobre peregrinación terrena a la patria celestial para comer allí, ya sin velo alguno, el mismo ‘pan de los ángeles’ que ahora comen bajo los sagrados velos” (cf DH 1649).

Hay una lógica del cristianismo, una lógica de la Encarnación, y esta lógica, esta coherencia, conduce a la Eucaristía, verdadera clave de bóveda de todo el edificio cristiano. En la Eucaristía confluye el homenaje de nuestra mente y de nuestro cuerpo: “Adóro te, devóte, latens déitas, quæ sub his figúris vere latitas. Tibi se cor meum totum súbiicit, quia te contémplans totum déficitit”.

En la medida en que recuperemos, aun más, la adoración a Cristo en la Eucaristía estaremos volviendo, ni lo dudemos, al centro de la fe.

Guillermo Juan Morado.

66 comentarios

  
Norberto
En la medida en que recuperemos, aun más, la adoración a Cristo en la Eucaristía estaremos volviendo, ni lo dudemos, al centro de la fe.

-¿Estamos preparados para ese viaje?.
-¿Entendemos la fe como viaje o como Summa Theologica?.
-¿Se nos prepara, en la Iglesia, para ese viaje?.
12/01/10 6:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
-¿Entendemos la fe como viaje o como Summa Theologiae?.



______________

No entiendo la pregunta.
12/01/10 6:32 PM
  
Norberto
La cambio

¿Entendemos la fe como viaje interior o como conjunto sistemático de doctrina?
12/01/10 7:05 PM
  
Yolanda
¡Acabáramos, Norberto!

Llevo todo el tiempo dándole yo vueltas a tu frase, tampoco la acababa de entender, Ahora, sí.

viaje interior o doctrina

Pues ambas cosas, claro.

Y no creo que la Iglesia enseñe o prepare más para un conjunto sistemático de doctrina; vamos, menos aún lo de "sistemático".

Nosotros la tenemos que entender de ambas maneras. cada día veo más necesario que la doctrina se explique.
12/01/10 7:13 PM
  
Norberto
Nosotros la tenemos que entender de ambas maneras. cada día veo más necesario que la doctrina se explique

Sin duda Yolanda, sin embargo he recibido grandes lecciones de fe de personas semi-analfabetas, pero que vivían la fe,y adoraban a Dios, por instinto.

A eso me refería, en estos asuntos siempre pienso en el pueblo llano, sin pretensiones de sabiondez, y que te sueltan:

-Mire Vd. yo no entiendo mucho, pero sin Dios adonde vamos, dónde estaría yo.
12/01/10 7:20 PM
  
Yolanda
Por seguir con himnos eucarísticos en los que se dice cómo en la eucristía "confluye el homenaje de nuestra mente y de nuestro cuerpo":


Verbum caro, panem verum, Verbo carnem éfficit, fitque sanguis Christi merum, et si sensus déficit, ad firmándum cor sincérum sola fides súfficit.

-----

Praestet fides supplementum
Sensuum defectui.

----------

Visus, tactus, gustus in te fállitur,
sed audítu solo tuto créditur;
credo quidquid dixit Dei Fílius:

12/01/10 7:27 PM
  
Norberto
Como no traduzcáis la muchachada se marcha.
12/01/10 7:29 PM
  
Yolanda
Sin duda, Norberto, desde luego.

Como hubiera que pasar un examen de Teología para saber si tenemos o no tenemos fe...

Lo que no obsta para que si alguno hay entre nosotros que busca saber, que necesita saber,se emplee a fondo en ello con los talentos que Dios le haya dado. Mal los emplearía si no lo hiciese así.

Pero vivimos tiempos, también, en que cualquier lerdo que lea divulgación de kiosko se cree sabio.Y coinciden con quienes creen que la fe de la Iglesia es cosa del pasado o de gentes sumidas en una especie de pensamiento mítico. A esos la fe hay que explicársea (si se dejan, que esa es otra: habrá que hacerlo en kioskos, je je, porque la iglesia no la pisan)
12/01/10 7:33 PM
  
Yolanda
jajajja

viene en cualquier parte la traducción, son fragmentos del Pange Lingua, del Tantum ergo y del Adoro te devote.

Fragmentos en que se habla de lo que se cree no por los sentidos sino por la fe.

vale, traduzco (vamos, no yo, copio traducciones conocidas):


El Verbo hecho carne convierte con su palabra el pan verdadero con su carne, y el vino puro se convierte en la sangre de Cristo. Y aunque fallan los sentidos, basta la sola fe para confirmar al corazón recto en esa verdad.

----------------

Que la fe preste a los ojos la visión con que mirar

--------

Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta palabra de verdad
12/01/10 7:38 PM
  
Norberto
Yolanda

Lo de las preguntas del principio son porque el Señor nos pide adorar "en espíritu y en verdad", y eso es lo que espera el hombre de hoy, posmoderno,descreído, crítico y vulnerable.

El reto es de los de agárrate y no te menees, que diría un castizo de mi barrio, de nacimiento (Tetuán de las Victorias,Madrid).

Creo que la auténtica adoración es una prueba de madurez cristiana, no sé lo que pensará el pater.
12/01/10 7:39 PM
  
Tineo
(Tantum)ergo:
En la abdía de Sor Yolanda se adora al Señor según le rito en latín. Ya tenemos las pruebas. Por poco se niega a traducir...

El post de hy es muy profundopara mí. Debo "rumiarlo". Ya hablaremos.
12/01/10 7:42 PM
  
Norberto
Tineo

No lo rumies como les vaques, solo piénsalo un poco (SPH)
12/01/10 7:48 PM
  
luis
-¿Entendemos la fe como viaje o como Summa Theologiae

------------------------

La Summa Theologiae es un enorme viaje, no es un tratado.
El diseño está basado en el principio del ritmo exitus-redditus: el Universo entero saliendo de Dios, Principio Trascendente y tornando a El, en una parábola descomunal. Eso es la Summa.
Dicen que tomó la idea de Scott Eriugena.
12/01/10 7:52 PM
  
rastri
Norberto:


Sin duda Yolanda, sin embargo he recibido grandes lecciones de fe de personas semi-analfabetas, pero que vivían la fe,y adoraban a Dios, por instinto
_________________

Norberto: me gusta eso de adorar a Dios por instinto.

No obstante: Sobre este "instinto"; o esa natural predisposición de adorar y reconocer a Dios, el único Dios vivo, como su Dios: "Y obrar en consecuencia por instinto: Yo creo que sólo la Virgen María lo tuvo.

De cualquier forma a mi, doctor o analfabeto sí que me gustaría tener ese "instinto". Pues diría mucho sobre mi.

-Yo, como San Pedro visto lo visto, y lo que de este Mundo puedo obtener: reconcozco a mi Dios simplemente porque no tengo otro camino menos crucificante a seguir.

Sin que por esto quiera decir que sea el Dios que yo reconozco quien me amarga mi vida.

12/01/10 7:57 PM
  
Luis López
Con saber que en la Santa Eucaristía está real, verdadera y sustancialmente el Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad de Jesús bastaría para que nos echemos al suelo llenos de gratitud y amor.

Es esencial recuperar la adoración al Santísimo.
12/01/10 7:59 PM
  
Norberto
rastri

Dios no te amarga, al contrario, sin Él vivirías mucho peor, en los Salmos se expresa eso abundantemente,¡ánimo!.
12/01/10 8:00 PM
  
rastri
Somos “espíritus encarnados”, alma y cuerpo, carne llamada a la eternidad.

__________

-Guillermo: Dices bien; Pero no.

Pues si bien es cierto que en principio origen: somos espíritus lúcidos y por lo tanto vivos -en la medida que cada cual lo es- somo y estamos, mientras estamos, revestidos de opaca y mórbida carne.

-"No es cierto que seamos carne llamada a la eternidad".

La carne -ésta nuestra carne- es el producto en consecuencia del Pecado Original.

De aquí que dividida y por lo tanto muerta la carne hasta desaparecer como tal vestidura del espiritu: Etos, el alma y dentro de éste el espíritu vivo, aparecen -alma y espíritu- como fuera en su principio origen. Dicho sea como son los ángeles del Cielo.
12/01/10 8:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Traducción del Tantum Ergo:
Tantum Ergo zolamente veneremo a zan Luí
que el antiguo documento no ze pué detrui
préttame ette zuplemento,
no lo vamo a diccutí.
SPH
12/01/10 8:17 PM
  
rastri
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). Sin esta conjunción de lo divino y lo humano, sin esta sinergia, no hay verdadera adoración

________________

"De lo divino y lo humano INMACULADO"; Sin pecado.

Que no es lo mismo que lo humano sujeto al instintivo yugo del Pecado Original.
12/01/10 8:27 PM
  
Nacido de Nuevo
La fe para mi es algo interior que está como marcado a fuego. No es una creencia de la mente solamente.
12/01/10 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Contraponer la fe como itinerario hacia Dios, que lo es, al contenido de la fe no tiene demasiado sentido. Se cree "in Deo", "Deum", e "in Deum". Sin poder separar estas tres dimensiones: Se cree a Dios, se cree su revelación, y se cree orientándose hacia Él.
12/01/10 9:15 PM
  
Yolanda
luis:
la explicación de por qué la Summa no es un tratado sino un viaje... dásela a "los sencillos" de los que habla Norberto (SPH)


Tineo:

qué va, rumiarlo no: saborearlo. Este es el tipo de posts del páter en los que le veo "sembráo", me encantan, se leen varias veces seguidas. Y como suelen terminar con una exhortación o una invitación o algo parecido, después de tres o cuatro lectuars acaba uno (una) haciendo aquello a lo que invita.

Supongo que es de lo que se trata.

-el homenaje de nuestra mente y de nuestro cuerpo
-de lo visible a lo invisible, del acontecimiento al misterio
-recuperar, aun más, la adoración a Cristo en la Eucaristía
-volver al centro de la fe

Vamos, que se va uno a hacer una visita al Santísimo, ¿verdad? Y, cuando menos, si no se puede, meditar esos Misterios.
12/01/10 9:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen resumen, Yolanda.
12/01/10 9:21 PM
  
Yolanda
Lo de las preguntas del principio son porque el Señor nos pide adorar "en espíritu y en verdad", y eso es lo que espera el hombre de hoy, posmoderno,descreído, crítico y vulnerable.

El reto es de los de agárrate y no te menees, que diría un castizo de mi barrio, de nacimiento (Tetuán de las Victorias,Madrid).
______________

off-topic: ¿Eres de ese barrio? Vay, el barrio que fue pobre, pobre en tiempos de Baroja y del padre Rubio, mucho antes de nacer tú; luego, más venido a clase media castiza; y hoy muy "sincrético" y crisol de culturas....

El hombre de hoy, posmoderno,descreído, crítico y vulnerable es un problema enorme. Ahí sí que em entran a mí todas las desesperanzas. No veo cómo combatir el muro que separa al ese hombre de hoy del mensaje de nuestra fe, que no le lega,no le llega...

Pater:

"in Deo", "Deum", e "in Deum"

Como no dé una explicación del régimen preposicional y de casos del verbo credo; luego los de ciencias se quejan.
12/01/10 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaaaaaaale:

In Deo: se cree a Dios. Creer es, antes que nada, fiarse de Él. Es la dimensión personal de la fe. No se cree sólo "algo", se cree a "alguien". En este caso, a Dios.

Deum: Se cree que Dios es. Y se cree lo que Él ha revelado. La fe no da vueltas sobre sí misma, como una peonza, sino que recae sobre una realidad, sobre un contenido objetivo: los acontecimientos de la salvación.

In Deum: In+acusativo, en dirección a... Es la dimensión escatológica de la fe. La fe como anticipo de la visión, de la gloria.
12/01/10 10:05 PM
  
Yolanda
Usted no imparte latín, ¿verdad? ;)

Nooooooooo, je, je ,je, que está perfecto.
Además, es de esos ejemplos que sirven (servían) muy bien en clase de gramática castellana para distinguir el régimen preosicional, el complemento directo y otras circunstancias de "lugar a", "lugar en", "lugar de" etc.... Comparar con un verbo latino con ese régimen, con credo en particular, tenía su aquel.... Tiempos pasados...

Hoy en día, apenas tienes 10 en una clase de 35 que en el último año de bachillerato que pudieran entender ese ejemplo. No se estudia latín. Ya casi no hay chicos de letras.

Sólo que no sé si a los de ciencias les va a parecer que para ese viaje no necesitaban alforjas.

12/01/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sólo que no sé si a los de ciencias les va a parecer que para ese viaje no necesitaban alforjas.
____

Este blog es "de letras".
12/01/10 10:33 PM
  
Yolanda
Este blog es "de letras".
__________


:D ;)
12/01/10 10:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy, 2ª día de la novena a San Sebastián. El texto es de 1889, pero está muy bien. Ayer, en la homilía, el mossèn habló de los ángeles. Y contó un ejemplo. Un sacerdote daba un paseo cuando se encontró con una anciana.
-Buenos días, Catarineta.
-Buenos días, mossèn y la compañía.
-Pero qué compañía, Catarineta, si voy solo.
-No, mossèn, le acompaña su ángel de la guarda.
Hoy ha fallecido una anciana de esta localidad a los
12/01/10 11:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
93 años. Era tía abuela de un amigo mío de la infancia y deja cuatro hijos, nietos y bisnietos.
El párroco que teníamos antes dijo una vez en el funeral por otra persona de avanzada edad que "cada vez que enterramos a un anciano o una anciana enterramos una página de la historia del pueblo".
12/01/10 11:17 PM
  
Yolanda
...de la Historia del pueblo, de la Historia en general.

¡93 años!

Siempre nos traes las necrológicas a estas horas, aas. La tendremos en cuenta.
12/01/10 11:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Creo que tenía mucha razón aquel párroco con esa afirmación.
El párroco actual, en la homilía de hoy, ha hablado de la creación. Y también de los frescos que pintó en la capilla Sixtina un genio del Renacimiento a quien en mi subconsciente no puedo evitar identificar con el actor Charlton Heston.
12/01/10 11:28 PM
  
Norberto
No veo cómo combatir el muro que separa al ese hombre de hoy del mensaje de nuestra fe, que no le lega,no le llega...

Hay que rendirlo a base de testimonio de amor desinteresado, que se adquiere al calor del Sagrario, y en unión vital con Xto. Eucaristía.

Y tiempo y mucha confianza.

Sí, soy originario de ese barrio; para que te hagas una idea, el hombre que mató El Lute en el atraco a la joyería de Bravo Murillo, era amigo de mi abuelo paterno, y me tuvo en brazos de pequeño.
12/01/10 11:32 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Qué te ha parecido la traducción SPH del Tantum Ergo?
Gracias por tener en cuenta a mi conciudadana difunta.
12/01/10 11:32 PM
  
Tineo
Con el resumen abacial, se lee con gran provecho el post.

Aunque lo del ritmo exitus-redditus no me quedó claro. Todo se andará.
Buenas noches.

12/01/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es un camino: De procedencia, venimos de Dios, y de destino, vamos hacia Él. Y el Camino es Cristo.

Ahí está toda la Suma de Teología de Santo Tomás.
12/01/10 11:49 PM
  
Tineo
Este blog es "de letras".

Elevemos a definición doctrinal tal declaración. Abiertos a todos, pero de letras. Conste en las Actas.
12/01/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, si levanta acta el Deán, está todo dicho.
12/01/10 11:50 PM
  
Yolanda
aas:

Pues pensé que era algo "real". Es decir, he escucahdo letras en latín macarrónico pillado de oídas que no distaben mcho de ese Tantum Ergo.


Norberto:

Yo veo que nos si nos saltamos el relevo generacional de la fe será como quien empieza de cero. La Iglesia, no es ya que no comunique bien a los "desevangelizados", es que el mensaje llega completamente desfigurado y tergiversado a través de los medio y de los grupos más llamativos de la Iglesia que, precisamente por ser llamativos, atraen a los medios que, a su vez, desfiguran aún más el mensaje que tiene que llevar la Iglesia al nuevo paganismo.

Yo lo veo muy desolador.

menos mal que se me pasa rápido la desolación... :)
12/01/10 11:56 PM
  
Yolanda
Con el resumen abacial, se lee con gran provecho el post.
__________-

Merci.

Lo que no perdono al Deán es que me haya llamado "sor".

¿Usted se cree que yo soy una hermana más? ¡Soy la Madre Yolanda de la Transfiguración! Ma-dre, eh, Madre Abadesa.

Ya me quieren degradar...
13/01/10 12:01 AM
  
Yolanda
Es un camino: De procedencia, venimos de Dios, y de destino, vamos hacia Él. Y el Camino es Cristo.

Ahí está toda la Suma de Teología de Santo Tomás.

___________

¿Toda?

¿Y para eso tantos volúmenes? (SPH)
13/01/10 12:02 AM
  
Fredense
A mí también me ha gustado mucho el post del Pater. Y me ha venido muy bien. Así que muchas gracias y un saludo muy cordial.
13/01/10 12:25 AM
  
Norberto
Yolanda

A pesar de la manipulación que mencionas, son muchos los jóvenes que se encuentran con el Señor. Que reciben la llamada como Samuel (epístola de hoy)y que le dicen.

-Habla Señor que tu siervo te escucha

Es Dios el que salva,y sigue salvando.

Como soy de Ciencias y está recogido en acta, me voy, adiós.
13/01/10 8:43 AM
  
Tineo
Norberto, no te vayas, hombre. Los de ciencias sois necesarios también. Trabajáis para solucionar problemas del día a día, y vuestras investigaciones nos facilitan la vida y nos dan tiempo para que nos dediquemos a pensar.
13/01/10 8:58 AM
  
Yolanda
Como soy de Ciencias y está recogido en acta, me voy, adiós.
____________

JAJAJAJJA

Venga hombre, léete las actas enteras. La parroquia es de letras porque así lo propone el pater y por mayoría porque y consta como elevado a definición doctrinal, pero abierta a todos. ¡No somos racistas! (SPH)

Y no sé, no sé... llevo mucho tiempo viendo que, perdida una generación o dos, ya no educadas en la fe, hay que hacerse a la idea de ser una minoría y reevangelizar, aunque no sé cómo. Sé cómo NO. Y me preocupa mucho, pero mucho.





13/01/10 9:01 AM
  
Fredense
Norberto, yo también soy de ciencias, pero aquí, en esta parroquia, me tratan muy bien, y se aprende mucho.

Aguanta, hombre ;-)

13/01/10 9:29 AM
  
Yolanda
¿Ves, Norberto? Fredense es de ciencias y reconoce que le tratamos como si fuera uno más, no le discriminamos ni nada... (SPH)

;-D
13/01/10 9:59 AM
  
Norberto
Lo escrito, escrito está
13/01/10 10:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: creo que una vez ya conté aquella anécdota del beato Juan XXIII:
Una monja se arrodilla ante el Papa en una audiencia y dice con aire de suficiencia:
"Yo soy la madre del Espíritu Santo".
Repuesta del Papa:
"Pues yo... sólo soy el vicario".
A.A.S. es de letras.
13/01/10 10:35 AM
  
Flavia
AAS, gracias por traernos el recuerdo de personas ancianas que ya viven para siempre. Es un don de Dios ver cómo esas personas, a veces muy cercanas, caminan con paz hacia Él.

Una anécdota preciosa y personal: mi madre murió a los 96 años. Se llamaba María, y pasó el último año de su vida llamando a gritos a la Virgen, por las tardes. En una ocasión, le dije: " Mamá, cuando veas a la Virgen, a quien tanto quieres, le pides por favor que me lleve pronto, muy pronto, con vosotras." Para mi sopresa, mi madre se puso muy seria, me miró y me soltó: " ¡ A ver qué dice la Virgen ! "

Añado: mi madre fue una gran adoradora del Santísimo Sacramento.

He leído repetidas veces que mueres como has vivido...
13/01/10 12:47 PM
  
Yolanda

Comentario de Norberto
Lo escrito, escrito está
13/01/10 10:02 AM
_______________

En efecto: escrito está que esta parroquia de letras se abre a todos (¡inclsuo a los de ciencias, como si fueran iguales a nosostros!)

venga, norberto, no seas picajoso.

AAS:

Entonces, ¿yo soy la madre de la Trasfiguración (¿del Hijo, de Elías y de Moisés, nada menos?).

Flavia:

es curioso, también conozco episodios de extraña lucidez en personas que han demenciado, en momentos como el que relatas de tu madre. Mi madre, que murió muy joven de cáncer, demenció en los últimos meses por afectación tumoral del cerebro. La noche antes de morir, unas horas antes, cuando hacía ya tres meses que no erea capaz de hablar ni siquiera de medio-razonar con coherencia o formar una frase inteligible, me dijo con toda claridad, despacito y mirándome a los ojos: "Vamos a volver a estar todos juntos, todos juntos otra vez". Y entró en coma. Y hacía tres meses que no formaba una frase coherente, y al menos dos semanas que no pronunciaba frase alguna.
13/01/10 1:52 PM
  
Flavia
" que mueres como has vivido ".

Dejando aparte las excepciones que Dios puede obrar con su gracia en el último momento.

Pero ahí no entro. Eso pertenece al infinito Amor de Dios.

13/01/10 1:55 PM
  
Flavia
Gracias, Yolanda, no veas cómo me ha emocionado lo de tu madre. Siempre he pensado que las personas demenciadas por la senilidad o la enfermedad pueden acceder a comunicaciones divinas que nosotros ni sospechamos. ¡ El amor infinito de Dios no nos abandona cuando más terribles son nuestras circunstancias !
13/01/10 2:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: del Hijo, de Moisés, de Elías... y de Pedro, mi patrono, que quería hacer tres tiendas. Pablo VI promulgó su primera encíclica, "Ecclesiam suam", el 6 de agosto de 1964 y falleció el 6 de agosto de 1978. Es la solemnidad de la Transfiguración del Señor, un misterio luminoso del que el papa Montini era especialmente devoto.
Flavia: si que hay excepciones, pero no debemos aplicarnos el cuento. Sin ir más lejos, san Dimas, el buen ladrón, fue una excepción.
13/01/10 2:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mi abuelo materno, que me salvó de morir atufado por un brasero cuando tenía tres años, se acababa. Yo entonces tenía 32. Vivió aún tres o cuatro días. Llamé al cura para que le administrara los sacramentos. Cuando entramos en la habitación parecía que mi abuelo no estaba. Pero reaccionó enseguida cuando el mossèn le habló de san Sebastián. En mi pueblo la intercesión de este santo obra milagros corporales y espirituales.
13/01/10 2:31 PM
  
Flavia
San Sebastián es uno de los santos que siento más cercano, he visitados varias veces su basílica en Roma. Te gustaría muchísimo, además está casi al lado de la famosa vía Appia Antica. El tribuno Sebastián. Y el día 21, recordaremos a la encantadora Inés, santa Inés.
13/01/10 2:37 PM
  
Yolanda
Sí, yo a aquellas últimas palabras de mi madre les he dado muchas vueltas, porque era imposible, según su estado y evolución, que pudiese volver a hablar algo, y menos algo tan coherente y una frase tan claramnente pronunciada y tan bien construida, y mirándome con gesto comunicativo.

Para mí fue una prueba de algo, no sé, ya me entendéis aunque no sepa cómo explicarlo, ¿verdad?

En cuanto a tu madre, Flavia, seguroq e ese "¡A ver qué dice a Virgen!" se le habrá resuleto cuando la Viregn le haya dicho lo que le tuviera que decir: que supongo que sería que aún te queda cuerda aquí en este mundo, que tienes mucho que organizar. :)
13/01/10 3:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: llevo muchos años lamentando que santa Inés, en mi pueblo, sea la gran olvidada. El 20 es san Sebastián, el 22, san Vicente, patrón de la parroquia y fiesta mayor. Y no digo más del 20 y 21 de enero porque igual adivináis de qué pueblo soy. Josep Pla escribió: "Beneïda sigui la Costa Brava, que envia una processó per mar i un pelegrí per terra". De haber tenido una hija, le habríamos puesto Inés. Chelo y yo tenemos un hijo llamado Francisco Javier.
13/01/10 3:45 PM
  
Flavia
AAS, te prometo que en mi próximo viaje a Roma, este mismo año casi con total seguridad, haré un rato de oración-ADORACIÓN en la basílica de san Sebastián en tu recuerdo.

Es una basílica como en pleno campo, a las afueras, tiene un algo muy especial. Y el sepulcro del santo...

Yolanda: se nos ha dicho que para Dios no existe el tiempo, que para Él todo es un eterno presente ( aunque realmente nosotros no entendemos ni acertamos a calificar esas dimensiones, pero en fin, de alguna forma hemos de aludir a ellas... ). ¿ Y si tu madre lo hubiera visto todo en ese abrazo de Dios ? ¿ Qué sabemos nosotros ?


13/01/10 4:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Que el Blog sea de letras, obviamente no excluye a los de ciencias...
Ay, si hay que decirlo todo!
13/01/10 4:14 PM
  
Amfortas
He de deciros que en Roma se muestran muy favorablemente sorprendidos con nuestra Rvda. Madre Yolanda de la Transfiguración. Creen que tanto ella como Véronica Berzosa pueden ser la punta de lanza del resurgir de la vida religiosa en España y, por ende, de una eclosión espiritual general en nuestro país. De fuentes fidedignas he sabido que un cardenal español, recientemente venido a Roma, se muestra muy intrigado por el dominio que muestra nuestra abadesa de la lengua de Virgilio. Tanto es así, que tiene pensado hacer pronto una visita al convento para entrevistarse con tan preclara madre. Pese al comedimiento general, un sacerdote de la curia, en conversación con este corresponsal, se ha mostrado entusiasmado por lo que da en llamar speciale doni dello Spirito Santo. (SPH)
13/01/10 4:32 PM
  
Amfortas
Muy emocionantes esos recuerdos, Flavia y Yolanda.
13/01/10 4:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bien, Amfortas, así, así, ejerciendo de corresponsal.
13/01/10 4:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia.
Me han asegurado que el cardenal español al que alude Amfortas pronto sucederá, en Sevilla, a mons. Asenjo cuando sea nombrado arzobispo coadjutor de Madrid. No será la primera vez que su eminencia rija una sede andaluza. El día en que esto ocurra, se le conocerá como "el pequeño Segura". SPH.
13/01/10 5:10 PM
  
Yolanda
Ay, amfortas:

Véronica Berzosa es un caso aparte. Me contaba mi hermano que ya se le han ido a profesar a Lerma varias alumnas. Sí, chicas con sus carreras recién terminadas y prometedoras, algunas en "lista de espera" par hacerse monjas. Y todas empeñadas en Lerma. Aunque digo yo que hay montones de monasterios y conventos que se caen de viejos, sin monjas. La vida religiosa no tendrá por qué ser "o en Lerma o en ningún sitio"

La Yolanda real no tiene mucha vocación monjil; la virtual, sí, total: ya lo veis, y muy en mi papel abacial.

:)

(los latines no tienen ningún mérito: los de este post son un copy-past de una página de himnos litúrgicos; por otra parte, soy filóloga, faltaría más que no me manejara con el latín)
13/01/10 6:23 PM
  
Amfortas
¡Pero no desveles los secretos, Yolanda, que se echan para atrás en la Curia! :D
13/01/10 11:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.