Fiesta de la Sagrada Familia

Al lado de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, contemplamos a María y a José. Dios ha querido tener su familia en la tierra, un hogar caracterizado por la fidelidad y el trabajo, por la honradez y la obediencia, por el respeto mutuo entre los padres y el hijo.

La Sagrada Escritura ensalza el precepto de honrar al padre y a la madre: “El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros” (cf Si 3). Una alabanza que hace suya el apóstol San Pablo en la Carta a los Colosenses. Todas las relaciones humanas y, en concreto, las relaciones familiares adquieren un nuevo sentido si se viven desde la caridad, que es “vínculo de la perfección” (Col 3,14).

La escena evangélica que recoge San Lucas – el hallazgo de Jesús en el Templo – nos hace entrever el misterio de su consagración total a una misión derivada de su filiación divina: “¿No sabíais que me debo a los asuntos de mi Padre?”. María y José, sin comprender del todo esta palabra, la acogieron en la fe.

La fiesta de la Sagrada Familia es una ocasión propicia para orar por todas las familias, a fin de que, imitando las virtudes de la Familia de Nazaret y su unión en el amor, lleguen a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo. La familia es, por consiguiente, imagen del cielo, símbolo y realización doméstica de la Iglesia, icono terreno de la Trinidad divina.

Particular importancia reviste el papel educativo de los padres en relación a los hijos: son, para estos, los primeros maestros y los primeros testigos de la fe. Nadie – ni siquiera el Estado – puede suplantar la responsabilidad que les corresponde a los padres en esta tarea.

Oremos, pues, por los padres, para que – en libertad – puedan cumplir esta importante misión.

Guillermo Juan Morado.

79 comentarios

  
Tineo
En estos tiempos de alegría navideña, leemos con aprovechamiento las homilías del Páter, y no nos atrevemos casi ni a comentar nada:

Dice:
La familia es, por consiguiente, imagen del cielo, símbolo y realización doméstica de la Iglesia, icono terreno de la Trinidad divina.

¡Nada menos que esto es la familia!

Oremos, pues, por las familias.
26/12/09 6:11 PM
  
luis
Excelente comentario.

By the way, los otros días hablábamos de herejías notorias e de patencia flagrante. Lea lo escrito por Masiá, que traduce la voz del ángel a José como: "No temas acostarte con María".

De eso se trata. Hay herejías flagrantes. No son sutilezas que requieran investigaciones minuciosas. Se juzgan ipso facto. Y se repudian.
26/12/09 6:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pero yo hago objeción de conciencia. Me niego a leer nada de ese señor. Y menos en Navidad!
26/12/09 6:17 PM
  
luis
Más que objeción de conciencia, es una medida de higiene mental y (preter)natural. Este señor está obsesionado, demonológicamente hablando.
26/12/09 6:48 PM
  
Eduardo Jariod
Durante todo el año, mantengo sobre mi mesa de trabajo, en torno a la cual recibo y trato a mis pacientes, una pequeña figura en metal de la Sagrada Familia adquirida en el monasterio de Sto. Toribio de Liébana. Mi labor de psicólogo es presidida por ella. Y a pesar de que casi todos mis pacientes han sido y son ateos o agnósticos, puedo acreditar que a ninguno le ha importunado su presencia. Quitarán los crucifijos de los lugares públicos, pero de mi mesa, nadie va a quitar a la Virgen, San José y el Niño.
26/12/09 6:59 PM
  
Foucauld
La familia de Nazaret no fue una familia común y corriente de la época; lo digo porque si los hijos reflejan lo que han aprendido de los padres, se advierten, en Jesús unas características personales muy definidas, que debió recibir en casa, educado como un niño más.

Una de las que más me llaman la atención (a ver qué opina el psicólogo Jariod) es su desenvoltura en el trato con las mujeres. Intuyo que la relación entre José y María debió ser distinta,más cordial, más cercana, de la relación habitual marido-mujer en el Nazaret de la época, y eso, aprendido por el niño, le ayudó en su vida pública.

Otra, y me planto, es el conocimiento, aprendido de José,de los acontecimientos propio de la Naturaleza: cosechas, siembras,migración de las aves, labores varias, tiempo y terreno propicio para esas labores, etc.;de ahí salen las maravillosas parábolas.

De María aprendió a hacer pan y observó el proceso de elaboración, seguro que la acompañó al horno de Nazaret varias veces, y pidió a María que le dejara amasar y hacer su panecillo propio, de ahí la parábola de la levadura y el Reino.

Feliz Navidad.
26/12/09 7:22 PM
  
asrone

Oración por la familia
Juan Pablo II


Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra,
Padre que eres amor y vida,
haz que cada familia humana sobre la tierra se convierta,
por medio de tu Hijo, Jesucristo, “nacido de Mujer”,
y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina,
en verdadero santuario de la vida y del amor
para las generaciones que siempre se renuevan.

Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los esposos
hacia el bien de sus familias
y de todas las familias del mundo.

Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia
un fuerte apoyo para su humanidad
y su crecimiento en la verdad y en el amor.

Haz que el amor, corroborado por la gracia
del sacramento del Matrimonio,
se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis,
por las que a veces pasan nuestras familias.

Haz finalmente, te lo pedimos por la Sagrada Familia de Nazaret,
que la Iglesia en todas las naciones de la tierra,
pueda cumplir fructíferamente su misión
en la familia y por medio de la familia.

Por Cristo Nuestro Señor,
que es camino, verdad y vida
por los siglos de los siglos.

Amén.


26/12/09 7:43 PM
  
Eduardo Jariod
Buenas tardes y feliz Navidad, Foucauld.

No sabría bien contestarle. Por una parte, de la infancia y juventud de Jesús apenas sabemos nada, salvo referencias muy generales y escasas. Por otro lado, Jesús, aunque era un hombre, no lo era como cualquiera. Quiero decir, en Él confluían la naturaleza humana y la divina; de esta última siempre debió poseer clara conciencia, como recuerda D. Guillermo en su alusión al episodio del hallazgo de Jesús en el templo. Su desparpajo, su osadía, su prudencia, su autoridad al predicar, su coherencia, su obediencia, etc., deben verse bajo esta luz de ser el Hijo del Padre, de ser Dios y hombre; aunque es indudable que debió crecer en un entorno familiar donde el amor debió prevalecer como realidad cotidiana, como así fue desde su concepción y nacimiento.
26/12/09 7:45 PM
  
asrone
Pues hoy leí algo de santo Tomás sobre la obediencia (por 'culpa' del post de Eleuterio) muy interesante.

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/0912261211-opus-dei-camino-el-camino-de

No está relacionado directamente con la reflexión de hoy, pero quiero poner la cita:

Segundo, el inferior no está obligado a obedecer al superior si le manda algo en lo que el súbdito no depende de él. Y, en efecto, dice Séneca en el III De Benef. : Se equivoca el que cree que la servidumbre afecta al hombre entero. Su parte más noble está exenta. Los cuerpos están sometidos y entregados como esclavos a sus dueños; pero el alma es dueña de sí misma. Por consiguiente, en lo que se refiere a los actos interiores de la voluntad, el hombre no está obligado a obedecer a los hombres, sino sólo a Dios.

Está obligado, sin embargo, un hombre a obedecer a otro en las obras externas corporales. Lo que no quita para que aun en éstas se excluyan los actos que interesan a su naturaleza corporal, en los que no debe obedecer a los hombres, sino únicamente a Dios, porque todos los hombres por naturaleza son iguales; por ejemplo, en lo que se refiere al sustento del cuerpo y a la generación de la prole. De ahí que no estén obligados ni los siervos a obedecer a sus señores ni los hijos a sus padres en lo tocante a contraer matrimonio o guardar virginidad y en otros asuntos semejantes. Pero en lo que se refiere a la disposición de los actos y asuntos humanos, el súbdito está obligado a obedecer a su superior según los distintos géneros de superioridad: y así, el soldado debe obedecer a su jefe en lo referente a la guerra; el siervo, a su señor en la ejecución de los trabajos serviles; el hijo, a su padre en lo que tiene que ver con su conducta y el gobierno de la casa; y lo mismo en otros casos.


http://santaiglesiamilitante-archivos.blogspot.com/2009/01/santo-tomas-de-aquino-sobre-la.html
26/12/09 7:51 PM
  
luis
Sobre la obediencia, Asrone, el que mejor escribió es nuestro gran compatriota Leonardo Castellani, mártir del desviado concepto jesuítico de la obediencia (obedecer como un cadáver y demas lindezas). Por ejemplo aquí:


http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani14.htm
26/12/09 8:01 PM
  
asrone
Foucauld, interesante comentario. A mí me gustaría mucho leer una novela o ver una película que se basara en la vida de Jesús, José y María cuando vivieron en Egipto. No sé, me haría ilusión. Meditar sobre la infancia de Jesús creo que es provechoso. Sería una tarea díficil por el riesgo que habría de caer en errores graves, por beatería o por otros extremos.

Otra cosa: me gustaría que en el Ángelus, en la oración final, se recordara a san José. ¿Sería posible? ¿Sería oportuno? ¿Qué dicen?

Y la última: si alguien justificara la licitud de la inseminación artificial basándose en cómo fue concebido Cristo, ¿qué responderíais?


Gracias luis por el enlace y por las referencias a Pete Vere que has dado algunas veces. Me han servido mucho.
¡Qué clarito que escribía Castellani, jaja! Es muy fácil leerlo. Da gusto.
La cosa sigue:
“Obediencia y fidelidad”, el pedido del Papa a los jesuitas
http://radiocristiandad.wordpress.com/2008/02/21/obediencia-y-fidelidad-el-pedido-del-papa-a-los-jesuitas/

26/12/09 8:22 PM
  
Ana
Espero que coincidamos mañana en la celebración de la Plaza de Lima.
26/12/09 8:26 PM
  
Eduardo Jariod
Bravo, asrone, por tu esfuerzo. Quizá sería bueno comenzar a hincarle el diente a Sto. Tomás por el estudio introductorio de Frederick Copleston "El pensamiento de Santo Tomás de Aquino" (está en FCE). Es breve y Copleston escribe muy bien. Porque "El tomismo" de E. Gilson es una introducción de casi ¡700 páginas!, aunque teniendo en cuenta la enorme extensión de la obra del santo dominico es proporcionada.
26/12/09 8:34 PM
  
Eduardo Jariod
Mañana estaremos allí mi mujer y yo, Ana.
26/12/09 8:37 PM
  
Tineo
Espero que Yolanda comente el post, ella es una maestra en Familia.
26/12/09 8:59 PM
Hay algo de obra de arte curiosamente asimétrica en la Sagrada Familia.
El Padre es el menor de todos, y es sin embargo, la autoridad.
El Niño es el más excelso, y sin embargo es quien se somete.
Tanto la Madre como el Padre proceden del Hijo. Y el Hijo es hijo de la Madre, pero no del Padre.

Es una joya que refleja a la Trinidad, de modo humano y forzosamente asimétrico.
26/12/09 9:11 PM
  
luis
Puse mal el nombre en el anterior post.
26/12/09 9:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy buenos comentarios.

Yo creo que está por hacer, en parte, una especie de fenomenología de Jesús: ¿Cómo experimentó, en tanto hombre, la obediencia, el aprendizaje, etc.?

Había leído un texto muy bueno sobre "La castidad de Jesús", de un antiguo profesor mío, Xavier Tilliette. Me había impresionado bastante ese artículo.

Pongo algunos párrafos:


San Ignacio de Loyola que recomienda a sus discípulos imitardentro de lo posible la pureza de los ángeles, no ignoraba cierta-mente las debilidades humanas, pero quería significar con estaexpresión hiperbólica que existe en nosotros una posibilidad deentrever por analogía la pureza perfecta de Cristo, que no es sus-tancialmente diferente de la de su madre concebida sin pecado. Enel cristianismo, al contrario del kantismo, el modelo siempre prece-de y se adelanta al ideal.Pero ¿tiene sentido hablar de castidad a propósito de Jesús, cuyacarne está totalmente santificada y cuya alma está exenta de todasombra de concupiscencia y de pecado? ¿Cuál puede ser el papel dela virtud de la castidad en la inmunidad perfecta de la inocencia? ¿Nosería mejor buscar exclusivamente en los santos y santas jóvenesesos ejemplos de pureza conservada o heroica que nos llaman laatención o nos arrastran? Para paliar quizá esta falta de referencia aCristo, algunos teólogos actuales pueden estar dispuestos en nom-bre de las «debilidades humanas» que asumió, a atribuir a Cristo ten-taciones carnales a las que evidentemente él no sucumbió y que unose las puede imaginar como extremadamente atenuadas. Animadosde laudables intenciones, hacen valer que la sexualidad pertenece ala condición humana y que se manifiesta en el deseo. Algunas decla-raciones de la Carta a los Hebreos parece que van en ese sentido:«Probado en todo [Katá pánta] excepto en el pecado» (Hb 4,15); yun poco antes «tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos... Pueshabiendo sido probado en el sufrimiento, puede ayudar a los que se ven probados» (Hb 2-17-18).

Se ha observado que traducir peiráo por tentar es ya tendencio-so. Peiráo quiere decir probar y secundariamente tentar (según laambigüedad de este verbo). En el contexto de debilidad de estospasajes de la Epístola significa la prueba, porque la prueba jalona lavida atribulada de Cristo, el hambre, la fatiga, la amenaza, el insul-to, las defecciones, la traición...No es necesario estar abrumado portodos los males imaginables como Job para justificar ese «en todo»,que no implica la exhaustividad de la desgracia, a no ser por suquintaesencia que es la Cruz. Por otra parte, frente al reconocimien-to de una debilidad que le hace copartícipe y cercano, se elevan afir-maciones inequívocas; el autor de la Epístola es categórico a propó-sito de la santidad inviolable del Pontífice de la Nueva Alianza: «Asíes el Sumo Sacerdote que nos convenía: santo, inocente, incontami-nado, apartado de los pecadores... pero la palabra del juramentoposterior a la Ley hace al Hijo perfecto para siempre» (Hb 7, 26, 28).Realmente Cristo conoció desde dentro, pero por procuración, yde modo inefable, las mismas debilidades que nosotros porque erannuestras debilidades. Incluso, como presintió profundamenteMaurice Blondel, hizo de estas debilidades su conciencia habitual.En ese sentido fue tentado, si se quiere, por la impaciencia, la cóle-ra, el desánimo, el pesimismo; sin contar la extraordinaria puesta enescena de la triple tentación satánica, que hace suponer que en elumbral de su misión pudo escuchar la pérfida voz del orgullo y latodavía más insidiosa, de la renuncia. Pero estas tentaciones o prue-bas, pese a su impacto real, no encuentran en él la más mínima con-nivencia, en ellas no hay ni resistencia ni lucha. La impaciencia es elfuego con el que se quiere abrasar la tierra, la cólera es santa, es elcelo devorador de la casa de Dios, la tristeza se deshoja en la aber-tura de la obediencia y de la sumisión filial. Cristo siempre es másgrande que el peso bajo el que se doblega.Respecto a las eventuales tentaciones de la carne, hay algo cho-cante en su evocación; la alusión hiere lo más profundo de la sen-sibilidad cristiana. Son impensables por no hacer presa en el hom-bre sin concupiscencia y sin pecado. San Pablo da de ello una razónlacónica en su ataque a la deshonestidad: «Todo pecado que come-te el hombre queda fuera de su cuerpo, mas el que fornica peca con-tra su propio cuerpo». (1 Cor 6,18). Se adivina la obsesión de los quequisieran que Jesús fuera presa ¡moderadamente! de los instintos eimpulsos de los demás hombres: tienen miedo de lo que el padreJean Galot llama «el peligro del monofisismo psicológico» y por ellode una insuficiente autonomía humana. Tienen miedo de que sinvida sexual Cristo no sea verdaderamente hombre, por estar el deseoinscrito necesariamente en la constitución psíquica. Esto es un sofis-ma que cree que la naturaleza herida es la naturaleza sin más.

Referencia: http://209.85.229.132/search?q=cache:1G7n2wBM0MIJ:www.apl.name/communio/1997/
communio_97_1.pdf+xavier+tilliette+la+castidad+de+jes%C3%BAs&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

26/12/09 9:59 PM
  
Tulkas
La Sagrada Familia era tan frágil como cualquiera de las nuestras.

He estado pensando estos días en los Magos de oriente (¡qué figuras tan ocultadas detrás de la parafernalia de los "reyes magos" y qué interesantes a su vez!).

¿Qué buscaron y qué encontraron?

Si intentamos mirar con sus ojos el cuadro es poco alentador. Un esposo y una esposa sin ningún valor en el mundo de aquélla época, poco más que esclavos, muy muy pobres. Y un Niño.

Consideremos la fragilidad de Jesús-Niño en este contexto: ¿cuál era la proporción de mortalidad infantil en aquélla época?

No nos lo podemos ni imaginar. Y no hace flata ir tan lejos: mi bisabuela le contaba a mi abuela que entre el siglo XIX y el XX (poco más de 100 años) en las zonas rurales "raro era la semana que no sonaba la campana pequeña de la iglesia". La campana pequeña se empleaba para los entierros de los niños. Una mortalidad infantil de casi el 40% no era cosa extraña hace poco más de un siglo, imaginémonos hace 2000 años.

El panorama que se econtraron los Magos no podía ser más desalentador. Dos jóvenes pobres perdido en la hostilidad de la sciedad antigua y un Niño con más del 50% de probabilidad de no llegar a adulto.

Bueno... algo similar, igual de desalentador que lo que nos encontramos nosotros al mirar a nuestra Iglesia:ruinas por todos lados, falta de energia en la predicación, falta de bellezaen la Liturgia, fragmentación interna galopante, infidelidad del clero, abandono de los jóvenes, pastoral vocacional equivocada, vacuidad de un activismo descerebrado, ausencia de sentido del Misterio... vamos, tan desalentador como lo que se encontraron los Magos.

Y... no obstante, he aquí el acto de Fé más impresionante que nos narran los evangelistas: ante esa fragilidad, ese abandono, esa nada, esa impoibilidad de éxito... van,se ponen de rodillas y les dan sus regalos.

La misma actitud de los Magos ante ese Niño que lo más probable es que se muriera de una diarrea es la misma que tenemos nosotros que tener ante nuestra Iglesia, que lo más probable es que se desplome hasta los cimientos.

Maran-atha, otra vez!!!!
26/12/09 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
Más que objeción de conciencia, es una medida de higiene mental y (preter)natural. Este señor está obsesionado, demonológicamente hablando.
______


Yo no sé si está obsesionado o no. Sé que su artículo - que ni he leído ni pienso leer - se publicó en un periódico local.

Es muy posible que ese señor esté mal de la cabeza. Es ya mayor, y se empecina, un día y otro, según parece - porque hace ya mucho que no leo ni una línea suya - en dar "otra" interpretación del cristianismo, supuestamente más "racional" y "auténtica". Debe ser una especie de gnóstico de nuestros días.

Pero, insisto, ni leo ni leeré nada suyo, ni le dedicaré jamás un post. No quiero saber nada de él ni de sus pensamientos.

Supongo que en su Orden lo soportarán. ¿Qué van a hacer con él? No es moralmente legítimo aplicarle una "sedación terminal". Así que, paciencia.
26/12/09 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y... no obstante, he aquí el acto de Fé más impresionante que nos narran los evangelistas: ante esa fragilidad, ese abandono, esa nada, esa impoibilidad de éxito... van,se ponen de rodillas y les dan sus regalos.

La misma actitud de los Magos ante ese Niño que lo más probable es que se muriera de una diarrea es la misma que tenemos nosotros que tener ante nuestra Iglesia, que lo más probable es que se desplome hasta los cimientos.
_________


No es mala la comparación de Tulkas. La Iglesia parece a punto de naufragar... Bueno, quizá siempre lo ha parecido, pero... el misterio, la fuerza de Dios.
26/12/09 10:26 PM
  
Yolanda
Tineo:

Qué más quisiera yo que ser "experta en familia"... De serlo, no padecería las dificultades que experimento a veces con mis hijos, sobre todo viéndome sola y no sabiendo demasiadas veces cómo acertar en cuestiones importantes, sin nadie a quien poder recurrir "en calidad de implicado".

Hay días en que me parece que me desborda la magnitud de la empresa. Otros días me digo, simplemente, que, cuando me sienta debordada por dudas severas acerca de lo que hago mal o bien, acerca de cómo afrontar una cuestión relativa a la educación de dos adolescentes... me abandonaré a la confianza en Dios y Él proveerá; hay circunstancias en que otra cosa no se me ocurre.

Ya quisiera yo más certezas y seguridades cuando se desciende a la cauística cotidiana (casuística pero no poblada de nimiedades sino de necesidad de decisiones importantes).

Aprovechando la fiesta de la Sagrada Familia, encomedad la mía en vuestras oraciones.
27/12/09 1:24 AM
  
Yolanda
conoció desde dentro, pero por procuración, y de modo inefable, las mismas debilidades que nosotros porque eran nuestras debilidades. Incluso, como presintió Blondel, hizo de estas debilidades su conciencia habitual.En ese sentido fue tentado

_--------------------

Huy, demasiado tarde para entender eso de "conocer por procuración".

Ya se explicará usted otro día. O me lo releo por la mañana, despejada y decansada, a ver si lo pillo.

Y si ni por esas (como me temo), vaya buscando una manera de explicar lo del conocimiento por procuración. Claro que si es algo "inefable", apañados estamos.

Ay, qué cansada y saturada estoy hoy.

27/12/09 1:29 AM
  
Tineo
Yolanda:

Debe de ser agotador llevar la abadía "a distancia".

Bueno, no se vayan a creer que el cargo de deán es moco de pavo. Mírenme acá, ya son más de las dos de la madrugada, agotado tras revisar el informe económico anual del fabriquero. Los de Letras somos lentos para analizar estados de cuentas, pero con un fabriquero como el nuestro, todo acaba cuadrando. La parroquia virtual puede seguir otro año sin problemas económicos. Todo marcha según los planes previstos.

Sin problemas, mientras tengamos blogger. Sigamos rezando por él en este año sacerdotal. Y demos gracias porque los presbíteros nacen y crecen, y viven su vocación en una familia. Pues eso, demos gracias a Dios por la familia del blogger.


PD: blogger, qué palabro más feo. Llamémosle "bitacorero", suena más gallego, ¿verdad?

Hasta mañana (o pasado). Paz y Bien.

27/12/09 2:20 AM
  
Foucauld
asrone

Sobre el Ángelus y S. José, basta con que en la oración final le añadas una jaculatoria breve, yo pienso hacerlo, a partir de hoy, copiando de tí.

"S. José, custodio de la Sgda. Familia, ruega por nosotros".

Hay una exhortación apostólica de JPII (el Papa por antonomasia de luis), en la que se menciona "la segunda anunciación", la de José.

Está aquí: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp- ii_exh_15081989_redemptoris-custos_sp.html+563
5+
27/12/09 10:58 AM
  
Foucauld
Yolanda

Creo haber entendido lo de procuración en el sentido siguiente:

El hombre, herido por el pecado original tiene abierta "la llave de paso" de la tentación y del pecado, sin posibilidad de mando apertura/cierre aunque cuenta con la gracia para reducir el caudal de la tubería y vencer. Sin embargo Jesús, carente del pecado original procuraba abrir "la llave de paso", pues podía, para sentir en su alma,y en su cuerpo, la tentación y sus consecuencias,a veces, como en Getsemaní, tardaba en cerrar "la llave de paso".

Muy interesante y clarificador el concepto de "monofisismo psicológico".

Espero, a tu regreso de misa en Notre Dame, pasando por el Louvre, haberte ayudado, algo al menos.
27/12/09 11:24 AM
  
Tulkas
¿Misa en Notre-Dame???

No te pierdas lo que ellos llaman "Misa Gregoriana" que no es más que el Novus Ordo en francés pero con el Introitus, Graduale/Tractus, Alleluia, Offertorium y Communio del día correspondiente.

Lo mejor de todo es que el corito gregoriano femenino es excepcional y cuando la solista canta los versos del Gradual y del Aleluya, se te ponen los pelos de punta.
No lo hace a lo Solesmes-todas-las-notas-duran-lo-mismo y podemos percibir hasta qué punto lo más granado del gregoriano no tiene nada que envidiar al belcantismo decimonónico.
27/12/09 11:53 AM
  
asun
Buen artículo, y algunos de los comentarios (mejor no especifico).
Los que no estamos allí, hemos estado pidiendo por todas las familias. Especialmente por las que conocemos, incluyendo las de la "parroquia virtual".
Ánimo Yolanda.
27/12/09 1:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también, con mis feligreses, he pedido por las familias.

Diga lo que se diga, el Cardenal Rouco ha tenido el acierto de convocar esa celebración. Me parece muy bien.
27/12/09 3:47 PM
  
asrone
Foucauld,
muy linda la jaculatoria. Muchas gracias por el texto de 'Redemptoris custos'. Dejo el link correcto:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_15081989_redemptoris-custos_sp.html

En el rezo del Ángelus se podría añadir lo siguiente

- José hizo como el ángel del Señor le había mandado.
- Y tomó consigo a su mujer.

Si se han añadido misterios al rosario, si se pueden cambiar frases en la liturgia de la misa, ... pues se podría cambiar el texto del Ángelus, ¿no? Que aun siendo diferente al de María, los 'sí' de san José también tienen su importancia y su valor.



Tulkas,
¿sabes que tengo toda la colección de Música Sacra de Ediciones Altaya? Los textos y los CD. Cosas de mi padre. La acabaré heredando yo.
Quiero aprender a tocar el violín o el piano aunque no sé si ya soy demasiado viejo para eso. ¿Cuál es el mejor método para alguien que aprende de mayor y que, como en mi caso, se siente a gusto con el autoaprendizaje?



Eduardo, 700 páginas no son nada, jaja! Tomo nota de lo de Copleston.
Ayer, buscando un libro me encontré con el 'Santo Tomás de Aquino' de Chesterton. Todavía me estoy riendo con lo que escribe en el capítulo sexto sobre cómo interpretan el concepto de 'huevo' un tomista, un hegeliano, un pragmático, etc.



luis,
pasáte por acá

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5126

y contanos alguna anécdota de Schillebeeckx. No me creo que no te sepas ninguna.
Mi regalo de Navidad para vos (adiviná de quién es esta magna frase)

¡Pensad en la fatiga que tuvo que pasar el célebre Cardenal Newman para llegar, con la fuerza de la lógica, al catolicismo! ¡Qué larga y dolorosa agonía espiritual!



Hoy he visto en varios noticieros que en París, a las puertas del Sacre Coeur, una abadesa española ha comenzado a predicar y una multitud de paseantes se detenían para poder escuchar a esta casi-santa seguidora de un tal Evagrie Pontique. (SPH)



¿Dónde estaba esta semana el fabriquero? ¿Singapur?



Y lo tuyo, Tineo, es grave. Reconoce que estabas a las dos de la mañana jugando con la PlayStation. Regresa al buen camino. Toma ejemplo de esa abadesa de la que hablan. (SPH)

27/12/09 4:15 PM
  
asrone


http://2.bp.blogspot.com/_VPWgoQK4JdU/SVFeF4PHuWI/AAAAAAAACPQ/A3k8bUdHx3M/s1600/RetabloFerrandiz.JPG


27/12/09 4:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, en París, conversiones en masa... Ni San Francisco de Sales habría logrado efectos similares!
27/12/09 4:20 PM
  
luis
Asrone, de Schillebeeckx hay una cosa buena que puedo decir. Cuando sus truhanes colegas (peritos conciliares) le propusieron hacer textos ambiguos para los esquemas conciliares, de modo tal de conformar a los obispos conservadores y al mismo tiempo dejar sembrada la semilla de una interpretación conforme el "espíritu del Concilio", se negó. Dijo que no le parecía honesto, que los textos del propio Concilio debían ser claramente progresistas, que era una estafa intelectual hacerlos ambiguos.
Adivina qué posición triunfó.

Lo cuenta Michael Davies, en el documentadísimo e imprescindible libro "El Concilio del Papa Juan".
27/12/09 4:28 PM
  
Foucauld
asrone

- El ángel del Señor anunció a José.
- Y el la recibión en su hogar

- La matanza de los Santos Inocentes.
- Y José tomó a María y al Niño salvándole la vida.

- El Ñiño se perdió en el templo.
- Y José le encontró llevándole de vuelta a casa.

Señor Dios Nuestro que has suscitado un varon justo, José, como custodio del Redentor, concédenos seguir los pasos de quien cuidó y alimentó a Jesús para crezca en todos los hombres. Por JNS. Amén
27/12/09 4:39 PM
  
asrone
Voto por Foucauld para diácono de la parroquia virtual.
:)



Gracias, luis.
El libro:

http://www.statveritas.com.ar/Libros/El_Concilio_del_Papa_Juan(Michael_Davies).zip
27/12/09 5:31 PM
  
Foucauld
asrone

Se me pasó poner que, a cada invocación se reza el Padrenuestro.
27/12/09 5:45 PM
  
Tulkas: a asrone
asrone:

Yo te recomendaría lo siguiente:

a-aprende a tocar el instrumento que vaya a ser más útil en tu parroquia: míratelo, lo más probable es que sea uno de teclado, aunque si ya hay un grupo constituído con organista y eso yo eligiria uno que sea fundamentalmente melódico para acompañamiento, para hacer el insusitutíble papel de bajo: la viola o el cello... y sieres muy valiente una trompa, pero te vas a quedar sin labios y son un poco caras...

b-no te olvides de que tu propia voz es el mejor instrumento: descárgate un Liber Usualis y aprende lo básico de la notación vaticana y el patrimonio gregoriano. En youtube hay excepcionales ejemplos de cómo cantar algunas melodías con partitura y todo

c-lo primero es aprender solfeo. El tratado de Zamacois es uno muy tradicional, español, chapado a la antigua y duro de roer al principio... pero cuando te metes y te apasionas terminas sabiendo más de lo que te hace falta a nivel básico... y te enamoras de la teoría musical más que de esa novia que te estás echando. Había una edición de Real Musical pero yo no sé si esta entidad sigue existiendo o no. No se te ocurra intentar con otras cosas más espesas como el tratado de armonía de W. Piston o cosas así: NO, sólo solfeo

d-no creo que seas demasiado viejo para nada. A mí porejemplo me encanta CANTAR. Mi mujer tiene la carrera de piano y estamos viedo si nos compramos uno, pero cuando vengan las niñas (sí, porque yo sólo voy a tener descendencia XX si Dios quiere...) no sé dónde nos vamos a meter ni ellas, ni el piano, ni nosotros. El objetivo número 1 es cantar los lieder de Schubert.

e-ponme un link al catálogo de la colección de musica sacra que mencionas, zenqiu

27/12/09 6:01 PM
  
asun
Asrone,
Asun también existe, como Teruel.
27/12/09 6:46 PM
  
asun
Pero he encontrado a otra persona perdida en la maraña de comentarios.
Ana, me alegro de verte. No dejes de volver por aquí. Con frecuencia. Siempre que puedas.
Lo mismo le digo a Ana_MS si me lee. En esta parroquia hay muy pocas mujeres.
27/12/09 6:50 PM
  
asun
De todos modos está haciendo falta un poquito más de realidad. La familia que Dios quiere no es la típica familia burguesa centrada en sí misma, incluyendo sus devociones (que se supone que dedica a Dios, naturalmente, en teoría al menos) No hay más que leer el evangelio y comprobar los líos en que se metió cada persona de la familia de Nazaret por tener centrada en Dios toda su vida. Luego tenemos a Jesús dejando bien clarito quién es su familia.
Así que entre tanto canto y tantas luces también hace falta un contrapunto. "Porque tuve hambre y me diste de comer"
Os dejo este link.
http://www.youtube.com/watch?v=KD5njBPI4jk&feature=player_embedded#
Son seis minutos.
27/12/09 6:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asun, ha dicho una verdad - no digo que lo demás no lo sea -: hay pocas mujeres en esta parroquia virtual. Es decir, es una parroquia atípica. En la mayoría de ellas hay más mujeres que hombres. Pues nada, ustedes busquen a otras feligresas...
27/12/09 8:24 PM
  
Yolanda
Tulkas: dices bien, en misa de 18,30, en Notre Dame me he acordado muchísimo de ti.

Y de todos, quede claro.

Sublime.
27/12/09 9:51 PM
  
luis
Asun, ha dicho una verdad - no digo que lo demás no lo sea -: hay pocas mujeres en esta parroquia virtual. Es decir, es una parroquia atípica. En la mayoría de ellas hay más mujeres que hombres. Pues nada, ustedes busquen a otras feligresas...


Estamos bien así... es una parroquia de régimen poliándrico-matriarcal.
27/12/09 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, es una manera de verlo...
27/12/09 10:55 PM
  
asun
Lo que faltaba: nada de polis.
Y lo de matriarcal no lo dirá por el P. Guillermo, supongo.
En todo caso, lo que diga la abadesa.
28/12/09 12:11 AM
  
Yolanda
No crean:

Lo cierto es que en toda Infocat hay más varones que mujeres. Ellas, las muy mujeres de familia burguesa-devota, suelen andar con la bayeta y claro...

Además hay blogs que poco a poco van siendo abandonados por las mujeres dado el trato (maltrato) que reciben.

Y se vienen por aquí.

La tendencia es lenta pero clara y segura.

En la Puerta de Damasco son bien acogidas las mujeres que son tratadas como cosas, como inútiles o invisibles en otros blogs. Vamos, como acogía Jesús a quienes otros trataban como cosas, como inútiles o invisibles.
28/12/09 12:14 AM
  
Yolanda
abadesa dixit
28/12/09 12:16 AM
  
asrone
Tulkas, muchas gracias.
a) Sería el cello, sin duda. ¿Has visto 'Despedidas'?
http://golem.es/despedidas/
b) Aprendí algo hace unos años y canté algunas veces el Kyrie y el Gloria. Aún me acuerdo.
¿Conoces GregorioTex?
http://home.gna.org/gregorio/structure
c) Tomo nota de Zamacois.
d) Yo también canto mucho. Mira este libro:
http://www.lulu.com/content/paperback-book/sing-like-a-catholic/6168095
A ver si tu esposa se atreve con la banda sonora de la película La tapadera (The firm). No es Schubert, quede claro, jaja!
Perdón por la indiscreción: cómo funciona eso de sólo los XX.
e) Parece ser que ya no la editan. Mañana te detallo toda la colección (5 libros y 50 CD).

28/12/09 3:53 AM
  
asrone
asun, después te dedico un comentario para ti solita. No te pongas celosa :)
¿No tienes bastante con un argentino? jajaja!!!
Ahora me voy a dormir. Buenas noches.
28/12/09 4:00 AM
  
Tulkas
a- Sí, muy buena película. Últimamente sólo voy a ver ese tipo de cine "secundario" (por lo menos promocionado) y dibujos animados.

b- La gente se piensa que lo bonito de tocar un instrumento melódico es doblar la voz principal. Lejos de ahí: es hacer las voces intermedias (mucho más humildes, por cierto) o el bajo.

c- Los Introitus son el punto medio entre el Kyrial y los Graduales/Tractos/Alleluias que ya requieren un poquito más de técnica y de entusiasmo para aprenderlos, golpearse una y otra vez con las mismas dificultades (¡maldito fa natural en los modos VII y VIII cuando nuestro oído está acostumbrado al fa sostenido en ese contexto melódico! etc.)

d- Gracias por las recomendaciones.

e- Miesposa tocaba muy bien el piano. Con lo único que no se atrevió fue con las cinco últimas sonatas de Beethoven (Hammerklavier, op. 109-111, si sabes a lo que me refiero lo comprenderás el por qué), pero hay que entender que abarcar tales dificultades en tercero de carrera de medicina es casi imposible.

f - Lo de los XX es más que nada por no ir de cabeza a la residencia de viejos... jejeje... la receta te la cuento sólo en privado.
28/12/09 10:42 AM
  
Yolanda
Cierto, asrone, releo el comentario de Tulkas y me pregunto lo mismo: ¿cómo sabe que sólo va a tener descendencia XX? La mía es sólo XY, de lo que me alegro enormenmente, pero no hay forma de anticiparlo, que yo sepa.

28/12/09 10:45 AM
  
Yolanda
Ah... ¿es que hay receta? ay, Señor, me contaron una pero creí que era leyenda urbana; viniendo de Tlkas, que es médico, ¿sería cierta la receta que me contaron? pero, ¿funciona?
28/12/09 10:48 AM
  
Tulkas
"Sing like a catholic"... ¡qué bueno! YO lo traduciría y se lo mandaría a todas las parroquias ""metastatizadas"" por el Camino Neocatecumenal.

28/12/09 10:50 AM
  
Tulkas
El ayuno, la oración y la penitencia.

28/12/09 10:52 AM
  
Tulkas
- "El ayuno, la oración y la penitencia... pero ¿es la receta para lo de los XX o para lo de las ""metástasis""""?

- Según... quizá para las dos cosas.
28/12/09 10:53 AM
  
Yolanda
El ayuno, la oración y la penitencia

_______________

Jajajjajjajajajjajaja... por eso yo he tenido sólo XY.... jajajjaajjaja
28/12/09 10:54 AM
  
Yolanda
Obviamente, como es el marido el responsable de la segunda X o de la Y, el que tiene que ayunar, orar y hacer penitencia (¿con cilicios y flagelos incluidos, verdad?) es el marido.

Ya, mi marido era de ayunos y oración, pero poco de cilicios.

Ay, si fuera receta para acabar con ... ejem, esas "metástasis"...
28/12/09 10:57 AM
  
Tulkas
Pues no es el marido, NO, es la mujer en exclusiva.

Porque que el ovocito esté un pelín más a babor o a estribor en la trompa es lo que determina que el espermatozoide portador del X o del Y (que al fin y al cabo los espermatozoides son como cosas tontas que van a piñón fijo) le llegue.
28/12/09 11:05 AM
  
Yolanda
Oh, oh, oh... ¿Y yo, a esats alturas, sin saber lo de babor o estribor? Menos mal que no tengo intención de volver a procrear... porque lo de escorarse no me parace nada ortodoxo. ¡No me vengas a decir que hay manera de escorar a voluntad el óvulo, para que llegue espermatozoide tontorrón Y o X a babor o estribor!

Madre mía. Eso será cierto, claro. Tiene su lógica. pero que se pueda controlar me parece como imposible. Además, ¿qué dice la HV de eso? Eh, eh, eh...me suena a pecado de los gordos.

A ver qué opina el páter (luis preferiría que no te leyera este método babor/estribor), pero para mí que es un uso egoísta del acto conyugal y más pècado mortal que... no lo digo, que me lapidan.

En fin, pecado no sé, pero frivolidad... Tulkas, Tulkas, ¡y más si es para que las hijas te cuiden en la vejez, cosa que no exigirías a los hijos varones!

Ay, ay, que mal me suena todo eso, Tulkas...

Bueno, si a renglón seguido el marido al menos, se flagela, hace ayuno y oración...
28/12/09 11:24 AM
  
Yolanda
SPH, eh
28/12/09 11:25 AM
  
Norberto
Yolanda

Llevo 2 minutos de carcajadas con tu comentario, muchas gracias; se ve que Paris te sienta bien, sí, creo que es eso.

Babor=derecha

Estribor=izquierda

...del barco, de la nave, de la embarcación se entiende.
28/12/09 11:39 AM
  
Tulkas
"Cosa que no exgirías lo hijos varonres".

No, si lo difícil no es eso. Lo difícil son las nueras.

"Escorar la voluntad del óvulo".

No, de lo que se trata es de escorar la voluntad de Dios, que como se encarnó en hombre es más fácilmente escorable que cualquier átomo de femeneidad de este unverso creado.

"Frivolidad".

No, es cosa de la Revelación: "poblad la tierra, y SOMETEDLA". Sin paliativos.
28/12/09 11:53 AM
  
asun
Pues va a ser que infocatólica está demasiado escorada a babor para que lleguen XX. Habrá que hacer contrapeso para solucionarlo.
28/12/09 12:10 PM
  
Yolanda
Norberto, hasta izd. y dcha. (babir/estribor) llego. Y me temo que lo has dicho justo al revés.

Lo que cual sigue pareciéndome contrario a la HV. De acuerdo que no soy yo la más indicada para criticar a Tulkas en eso, pero... si encima nos viene con querer ¡escorar la voluntad de Dios!

Someter la Tierra no veo yo que sea más ortodoxo con eso de escorar que con otras maneras que también utilizan la capacidad humana de someter la naturaleza según convenga a la familia cristiana.

Y en cuanto a las nueras... qué me vas a decir a mí, Tulkas. He sido nuera muchos años, sufridísima nuera, maltratadísima nuera, sacrificadísima nuera. Lo sigo siendo.

Y encima, desde hace unos mesecitos tengo mi propia nuera (estrictamente novia de mi hijo mayor). Me encanta la chica, es guapa, inteligentísima, simpática, estudiosa, bailarina, trilingüe, cariñosa, educada, de buena familia, enamorada, dulce, lo tiene todo, todo, todo... tiene hasta a mi hijo. ¿Disimulo bien que me muero de celos?

Y, por supuesto, en mi vejez no quiero que me cuide una nuera. para eso tengo hijos, varones, pero hijos míos.

Deja de escorar la voluntad de Dios. Que te dé hijos varones, que te cuidarán si te aman, con o sin nueras. Mi marido nunca dejó de ocuparse de su madre por más que yo no haya podido soportarla nunca. Se yrataba de SU MADRE.

Los varones saben cuidar a sus madre. Si queiren, claro. Además, Tulkas, si son varones, igual Dios los llam por el camino del sacerdocio y te libras de nueras (parece que Dios a mí no me concede esa gracia).

Total, Tulkas, esta larga filípica era para recriminarte el método de escorar la voluntad de Dios vía trompas de Falopio.

Y a ver si escoramos este blog, como dice asun, hacia la mayor presencia de chicas.

28/12/09 2:21 PM
  
Tulkas
Aquí está claro que para que se te entiend bien tienes que poner eso de SPH, que como no lo pongas.

28/12/09 3:28 PM
  
luis
No se trata de escorar a nadie, con lo fácil que es con el método Billings aumentar dramáticamente las posibilidades de elegir sexo del niño. Baste leer su libro.
28/12/09 3:45 PM
  
Tulkas
Vamos, ni de blas...

Esto (http://www.fertilityuk.org/nfps842.html), con el nivel del análisis estadístico que tiene (0 patatero) no te lo publican ni en en Matalaguarra de arriba Journal of Medicine (MdA J Med).
28/12/09 4:17 PM
  
asrone
1) Tulkas aquí tienes lo que te prometí de música sacra de Altaya:

http://ccuc.cbuc.cat:2082/search~S23*cat?/tM{u00FA}sica+sacra/tmusica+sacra/-3%2C-1%2C0%2CB/exact&FF=tmusica+sacra+altaya&1%2C19%2C

http://www.bibliotecas.unc.edu.ar/cgi-bin/Libreo-Arte?accion=buscar&expresion=MUSICA+SACRA

http://www.todocoleccion.net/musica-sacra-tres-fasciculos-editorial-altaya~x11455111

El ISBN de la obra completa con CD es 844507559. Contacta con altaya.es. Ya te iré poniendo más detalles.


2) asun, ya sé que existes. Me acuerdo de ti pero no sé nada de ti, no sé qué bromas hacerte. Y como prácticamente no comentas... Es difícil dialogar con alguien que sólo lee (además no es fácil dialogar conmigo, me dedico a poner enlaces básicamente). Que el P. Guillermo nos diga de qué te encargas en la parroquia virtual y entonces tranquila que ya tendré tema, jaja!
¿Eres joven como yo o 'joven' como los demás? ¿Casada, soltera? ¿Rubia o morena?
¿Con rizos? (SPH)
:"


3) Norberto: proa-popa-babor-estribor, como haciendo la señal de la cruz al bendecir algo un sacerdote (aunque si eres ortodoxo ya la hemos vuelto a liar).

4) Existe una enciclopedia ilustrada (Tulkas Press) a la que le ha sido denegada el Nihil Obstat por la Pontificia Academia para la Familia, de la que no os pondré un enlace y que se titula Ayuntamiento escorado babor-estribor: selección natural del sexo de la prole. Novedades recientes de la casa editora: Optimizando el abordaje: jarcia, trimado de velas y amor conyugal; O sea, no: llegada a puerto y tarifa de amarraje; La ceñida y el sotavento en la cromogénesis humana y Pleamar y paz conyugal.
(SPH)


5) Tulkas, ¿esto es falso?
Los espermas que dan varones son rápidos pero poco resistentes, los que procrean mujeres son lentos pero resistentes, son contrarios entre sí (tal como un hombre y una mujer reales).
Para lograr un varon, tiene que procurarse relaciones sexuales el día de la ovulacion o un dia despues (el Método Billings es el único método sin costo que te permite saber cuándo estás ovulando).
Para lograr una niña la relacion sexual (solo una) deberá ocurrir 3 o 4 días antes de la ovulación. De este modo, los espermas varones llegarán pronto pero al no encontrar óvulo, morirán. Y los espermas de niñas, resistirán más dias vivos y llegarán a la ovulacion justo a tiempo.


O esto:
http://www.bebesymas.com/concepcion/dieta-y-metodos-para-elegir-el-sexo-del-bebe-tener-un-nino
28/12/09 4:43 PM
  
Tulkas
Nunca lo había oído... pero me imagino que alguien argumentará que los espermatozoides portadores de cromosoma Y van más rápido porque, ya se sabe, el cromosoma Y es como la mitad de masa que el X.

Vamos, que no es lo mismo cargar el 600 con la suegra, la cuñada y la esposa (los 3 enemigos del hombre, jeje) que con sólo una de ellas (además irá más callada, jeje).

No se me ocurre ninguna razón citológica para que esto sea así.
28/12/09 4:59 PM
  
Tulkas
Así mirado por encima está bastante bien la colección de Altaya.

Yo quizá quitaría un poco de Bach, que no es de fácil digestión para todo el mundo. Yo tengo todas sus obras (Brilliant) y no lo escucho desde hace más de un año probablemente, salvo cosas muy selectas.

Veo que falta el Officium Hebdomadae Sanctae de Victoria pero es que,que yo sepa sólo hay tres versiones:

a-La muy meritoria de 1971 de Silos y Fernández de la Cuesta: muy denostada, yo la llevo escuchando desde hace trece años y, a pesar de sus limitaciones, me gusta mucho, especialmente las lamentaciones centrales.
b-La del Ensemble Gean Paul Gipon de 1996: todo lo malaque puede ser una interpretáción de polifonía renacentista. Coro amateur super numeroso y falta de humildad.
c-La de la Colombina y la Schola Antiqua de 2005:repertorio habiual delante del trono del Cordero, con los bichos esos con ojos por dentro y por fuera como solistas invitados.

También echo de menos que alguien se decida a grabar todo el año litúgico gregoriano (aunque sólo sea la misa sin el oficio), que sería una gran herramienta para la exéresis de ciertas metástasis en las parroquias y no sigo porque se me lapida...
28/12/09 5:11 PM
  
Tulkas: sex del baby
asrone:

Mitología pura y dura.

La única forma para seleccionar el sexo del babe es negociarlo con la Santísima Trinidad. Lo llevo diciendo desde hace varios post,pero preferís creeros no sé qué historia del sodio y de potasio (!!).
28/12/09 5:15 PM
  
Tulkas
Para escribir esto hay que ser, por lo menos, del Opus y del camino a la vez, familia burguesa-neocón de mujer con bayeta y fregona implantadas al final de las extremidades superiores y de misa-sólo-con-música-de-Palazón:

"Para lograr una niña la relacion sexual (solo una)"

¡Madre mía!
¡Mater mea!
¡My mother!
¡Meine Mutter!
28/12/09 5:17 PM
  
luis
La frase la tendría que leer, en dos o tres inflexiones distintas, Marcos Mundstock.
¿Niña es objeto directo? ¿o -muy inconveniente- es el sujeto? En éste último caso, habría que leer el paréntesis con cierta rigurosidad concesiva.
28/12/09 5:45 PM
  
asrone
Tulkas, jajajajaja!

Te dejo unos enlaces por si te interesan. Igual ya los conoces:

http://www.naprotechnology.com/pdf/PPVI-Institute-Press_Books.pdf

http://www.fertilitycare.org/

http://fertilitycare.squarespace.com/textbook/

http://www.infertility.pl/en/

http://naturalfertilitycare.co.uk/

http://www.empowereddoctor.com/natural-fertility-method-superior-study-says

http://medicine.utah.edu/dfpm/AboutUs/faculty/stanford.htm

http://www.jabfm.org/cgi/content/abstract/21/5/375

http://www.medscape.com/viewarticle/585209_5

28/12/09 5:49 PM
  
asrone
Marcos Mundstock, jajajajaja!!! Nadie lo haría mejor. Para muestra, un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=tFpmB89nFJc
28/12/09 5:52 PM
  
Tulkas
luis:

puellam

Con el latín, fuera y dentro de la Liturgia, NO HAY CONFUSIONES.
28/12/09 6:20 PM
  
Tulka
asrone:

Sinceramente no sé. Todos tus enlaces conducen a páginas web de carácter más o menos publicitario salvo uno qe lleva a un abstract de un trabajo publicado en una revista médica.

Lamentablemente mi órgano favorito está unos 30-40 cm por encima del útero y los bajos me quedan un poco distantes.

Cuando sepa más te comento.

Pero de entrada hay algo que me huele mal: se quiere dar a entender que la infertilidad es un problema de la mujer cuando, actualmente, el problema es fundamentalmente y epidemiológicamente es mucho más frecuente que sea delvarón.

No sé... de entrada ya percibo chamusquina.
28/12/09 6:35 PM
  
Yolanda
¡Lo que me he perdido!

jajajjajajajjajajajjajjajajjajjajajajjajajjajjajajajajajjajajjajajajjajajajjajjajajjajjajajajjajajjajjajajajajajjajajjajajajjajajajjajjajajjajjajajajjajajjajjajajajajajjajajjajajajjajajajjajjajajjajjajajajjajajjajjajajajajajjajajjajajajjajajajjajjajajjajjajajajjajajjajjajajajajajjajajjajajajjajajajjajjajajjajjajajajjajajjajjajajajajaj

ay... Tulkas, has tenido el día sembrao
29/12/09 12:58 AM
  
Tulkas
No me extraña, era el último de mis vacaciones. Y uno solo en casa... ya se sabe.
29/12/09 6:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.