No todo error es herejía

Lejos de los estereotipos, la Iglesia Católica es una institución bastante “garantista” – salvo, quizá, en los últimos tiempos, en algunos temas, debido a una especie “estado de excepción”, desencadenado por escándalos tristemente conocidos - .

Es tradicional el esfuerzo de precisar las diferentes “notas teológicas” o “censuras”. Las proposiciones relativas a la fe cristiana pueden ser más o menos ciertas, más o menos concordantes con la revelación. La revelación es la revelación. Las opiniones de lo teólogos son opiniones, por más ilustres que sean quienes las sustenten.

“Ninguna persona privada tiene derecho a declarar una nota teológica y a extender la censura más allá de los límites del grado de autoridad que le haya confiado la misma Iglesia, sin cometer un acto ilegítimo”, escribe Gf. Coffele. Es decir, ningún “entusiasta” puede llamar, sin más, pongamos por caso, “hereje” a quien defiende una proposición arriesgada. Podrá decir, sí, que esa proposición parece herética, pero no puede, sin otro expediente, decretar o declarar el delito canónico de herejía si carece de autoridad para ello.

No todo lo que se dice, para bien o para mal, tiene el mismo peso, el mismo valor, la misma gravedad. Las notas más significativas solían ir aparejadas a proposiciones de diferente tipo:

- “De fide divina”; es decir, una verdad formalmente revelada, contenida con toda claridad y explícitamente en la revelación divina. Quien la negase incurriría, en el plano objetivo, en herejía manifiesta.
- “De fide divina et catholica”; es decir, una verdad formalmente revelada y reconocida como tal por el Magisterio de la Iglesia. Lo opuesto sería formalmente herético.
- “De fide divina et catholica definita”. Cuando una verdad, además de ser de fe divina y católica, ha sido definida por el magisterio extraordinario. Su negación es formalmente herética. Pongamos por caso, el que negase la Inmaculada Concepción.
- “De fide ecclesiastica (definita)". Abarca aquellas proposiciones que, como tales, no han sido directamente reveladas, pero sí garantizadas por el Magisterio auténtico de la Iglesia. Lo opuesto sería un error en la fe definida de la Iglesia.
- “Proxima fidei”. Una verdad que se considera, por un consenso cuasi universal, como revelada, pero que la Iglesia no ha proclamado todavía como tal. Quien la negase incurriría en sospecha de herejía.
- “Theologice certa”. De la negación de una proposición de este tipo se seguiría la negación de un dogma. Su contrario sería una proposición errada o temeraria o un error teológico.

No es una tarea fácil adscribir a una proposición relativa a la fe su correspondiente nota y censura. De ahí que se imponga, casi por sentido común, y por una sana humildad, una actitud de vigilancia y de espera. De vigilancia, porque no todo vale. Y de espera, porque no cualquiera puede decir, en última instancia, que no vale lo que, a primera vista, parece que no vale.

Guillermo Juan Morado.

PS: ¡Feliz Navidad a todos! Me retiro hasta el 11 de Enero, salvo las homilías - que quizá cuelgue - y algún acontecimiento extraordinario, si fuese el caso.

57 comentarios

  
luis
Todo depende de qué se diga y la peligrosidad de lo que se diga.
Existen dos potestades en derecho, la punitiva y la cautelar. Esta última puede ser ejercida por la autoridad o por mano privada por delegaciòn de facto de la autoridad cuando existe peligro en la demora.
Si viene alguien a agredirme, no espero ni a la policía ni al juez: me defiendo.
Si alguien agrede la fe en forma flagrante, cautelarmente la defiendo. Después vendra la autoridad a castigar al eventual hereje, pero yo defenderé la fe.

Doy un caso real, de hace unos años: en una iglesia, un sacerdote "tercermundista", durante el sermón, presente yo con mi familia, dijo que el bautismo de agua era un simple lavado. Que a la persona que recibía el bautismo no le hacía nada, que sólo después, cuando tuviera uso de razón, recibiría un bautismo de elección válido. Que la única ventaja del bautismo era tener alguien que te hiciera los regalos, pero que el bautismo era otra cosa.

Yo hice lo que hay que hacer...
22/12/09 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cautelarmente....OK

Una curiosidad, ¿qué hizo?
22/12/09 10:03 PM
  
Yolanda
Está muy claro: "lo que hay que hacer"


Lo que no está tan claro es imaginar ejemplos de cada definición de las enumeradas en el post. Ejemplo concreto sólo hay uno.

Por tomar la primera:

“De fide divina”; es decir, una verdad formalmente revelada, contenida con toda claridad y explícitamente en la revelación divina

Por contenida en la revelación divina, ¿se refiere a las Sagradas Escrituras?

Por explícitamente, ¿se refiere a plalabras. Por ejemplo, textualmente pronunciadas por Jesús?


22/12/09 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no voy a entrar en ese complejo ejercicio. Sólo quiero indicar la dificultad del mismo.
22/12/09 10:29 PM
  
rastri
-Así y cómo, en tanto y cuanto y en la medida que quien tiene arte y parte en un crimen es criminal. Así en tanto y cuanto y en la medida que el error es, o tiene su arte o su parte del equívoco o la mentira: es heregía.

Pues aquí, igual que a los astros en su caótico devenir gravitatorio: "La ignorancia de la ley de gravitación, no les exime a estos de su culpa desintegradora.

Si esto, la desintegración, es culpa claro está. Porque puede ser que la razón del ser y definirse de un astro: sea el desintegrarse.

O acaso el hombre, astro mayor donde los haya: No se define a símimo desingtegrándose en polvo.
22/12/09 10:37 PM
  
Yolanda
¿Cómo? ¿Tan complejo es, en verdad?

Mi primera sorpresa es ver tantas y tan sutiles distinciones en los tipos de proposiciones que expone en el post.

Pero mi segunda y colosal sorpresa es que mis ingenuas preguntas de profana no tengan respuestas fáciles y rápidas.

Nadie lo diría, a juzgar por el desparpajo con el que cualquier "entusiasta" hace acusación y dicta sentencia simultáneamente, decreta y declara el delito canónico de herejía, aun careciendo de autoridad para ello.

Vamos, tanto he visto esa actitud, que pensaba que era casi una obligación de todo buen cristiano; y hasta que cualquiera estaba capacitado para ello, con tan solo declararse movido por la buena intención de defender la fe.
22/12/09 10:41 PM
  
rastri
“De fide divina et catholica”; es decir, una verdad formalmente revelada y reconocida como tal por el Magisterio de la Iglesia. Lo opuesto sería formalmente herético.

________________

Que "De fide divina sea católica": Sí. Más no obligatoriamente que a la Iglesia se le obligue a aceptar o no toda la revelación divina.

Pues hay revelaciones católicas o universales que siguen siendo revelaciones divinas, aunque la Iglesia no las haya revelado: Sea por ignorancia, o sea por demasiada "precaución".
22/12/09 10:56 PM
  
asrone
No dejen de ver esta foto de luis cuando era chiquito. Hizo lo que tenía que hacer:

http://static.pyzam.com/img/funnypics/2/pyzamhatessandcastles.jpg

Toto corde :)
22/12/09 11:05 PM
  
asrone
Complicado el post de hoy. ¿La Teología Dogmática estudia estas cosas?
22/12/09 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí.
22/12/09 11:09 PM
  
Yolanda
asrone:

qué buena la foto, sí, se ve enseguida que es él, sigue teniendo ese mismo aire, jajjajajajjajaja
22/12/09 11:11 PM
  
Yolanda
Parca pero elocuente respuesta, páter.
22/12/09 11:12 PM
  
Tineo
Don Guillermo, en su lacónica respuesta, sigue a buenos maestros:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010605_battesimo_mormoni_sp.html

-----------------------

Es muy difícil poner ejemplos de cada caso de los que enumera DG. Lo que podemos sacar en claro es que, no siendo especialistas, es aventurado arriesgarse a llamar hereje a nadie, sin que haya sido declarado tal por quien correspona.

Al menos es lo que yo entiendo...

-----------------------
Pasemos a la casuística. Un ejemplo personal.
Yo creía, hastq que me lo aclaró un sacersdote y amigo, que la Misa del domingo es exactamente igual que otra de un día cualquiera de la semana. Dije algo así: Quien no pueda ir el domingo, que vaya el miércoles, y al misa es igual de válida". Enseguida fui reprendido amigablemente e instruido sobre el avlor teológico y de comunión universal del domingo.

¿En qué tipo de error-desviación-herejía estaba incurriendo sin saberlo?
22/12/09 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Tineo.

Me despido por unos días.

Colgaré, si puedo, las homilías de fiestas y solemnidades.

Para lo demás, hasta el 11 de Enero.

Saludos a todos.
22/12/09 11:35 PM
  
Yolanda
Saludos, mis mejores deseos para estos días. Felicísima Navidad y ¡hasta el día 11!

(comentaré, si puedo, las homilías de fiestas y solemnidades)
22/12/09 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Igualmente, a usted, ilustrísima abasesa, y a a los otros.

Se impone un parón.

Después del 11 hablaremos, si es el caso.

Ciao.
22/12/09 11:42 PM
  
Tineo
Feliz Navidad para el P. Guillermo y para los miembros del cabildo, abadesa, comentaristas y lurkers.

Tendremos que dedicasrnos a la relectura y a la meditación.

Buena pastoral para el pastor y buen viaje parisino para Yolanda.
22/12/09 11:43 PM
  
Yolanda
Relectura y meditación, Tineo, nos hacen buena falta a todos. Qué agotadita he acabo el trimestre, ¿y tú? ¿Has aprobado a muchos?

Y el páter, al que ya vemos hoy más parco que de costumbre, como corresponde a quien se impone un parón, hay que darle un respiro. Se lo merece.

Que una cosa es que nos echemos de menos (seguro que nos echaremos de menos) y otra que no nos demos vacaciones ni en estas fechas.

23/12/09 12:02 AM
  
Tineo
Yolanda:

Dices bien. Trimestre agotador. HE aprobado (1ª pers. del sing.) a muchos, quizá a más de la cuenta...

Pues a mí, como deán, no me gusta que el cabildo se disperse en los tiempos fuertes (pero lo comprendo).

El páter se merece el descanso, y oluego vendrá con fuerzas renovadas. Nos acabaremos beneficiando todos.

Además, para una sabrosa polémica, siempre nos quedará "casa Bruno", ¿verdad? (SPH)
23/12/09 12:09 AM
  
Marcos

Llego tarde, pero mis mejores deseos para el Pater en Navidad y que su break hasta el día 11 sea gratificante.

Le echaremos de menos cuando entremos a la web.

Y, a todos los demás Feliz Navidad (por si alguien se marcha).
23/12/09 12:13 AM
  
Yolanda
No lo había contemplado bajo ese aspecto: el de dispersarse en tiempos fuertes... No, no estaremos dispersos, precisamente por ser un tiempo fuerte, el "parón" será lo que tenga que ser pero no una dispersión.

Vistaré el blog para ver las homilías, si están. Y descansaremos todos en un ritmo de vida diferente.

Y procuraré no polemizar en el lugar que mencionas.
23/12/09 12:15 AM
  
asrone
¡Os deseo a todos una feliz Navidad!

El páter se ha despedido con un 'Ciao'. ¿Se nos va a Italia por unos días?



¡Qué pena que París no tenga playa!

http://www.youtube.com/watch?v=fd_nopTFuZA

:)
23/12/09 12:18 AM
  
Yolanda
Ooh, asrone:

Esa canción era la preferida de mi anciana y eterna profesora d francés del cole. Todas tuvimos que aprenderla de memoria.

No hay playa, pero cielo hay...

Le ciel bleu...

http://www.youtube.com/watch?v=1gTGmbA40ZQ

Y Sou le ciel de Paris, cualquier cosa es hermosa

http://www.youtube.com/watch?v=dRNA2j2_I7E

Charmante, n´est pas?

À bientôt

23/12/09 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, es que mi formación es más italiana que francesa.
Ciao, ciao.
Si puedo, homilías.
Si no, hasta el 11.
23/12/09 12:34 AM
  
asrone
¡Cuánta sabiduría y conocimiento se respira en esta parroquia virtual! Nos van a tener que hacer un huequecito en la Pontificia Academia para la Cultura. (SPH)



Se me acaba de ocurrir un chiste:
(hay que leerlo con seseo)

- ¿Cómo se dice queso gruyère en argentino?
- Huequesito.
23/12/09 12:48 AM
  
Yolanda
asrone, del uno de mis anteriores enlaces. ¿Playa? ¿Y qué falta hace en diciembre?

Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer, et la terre peut bien s'écrouler.

De L´Hymne a lámour de Édit Piaf

Si tu meurs, que tu sois loin de moi,
peu m'importe si tu m'aimes,
car moi, je mourrai aussi.

Nous aurons pour nous l'éternité
dans le bleu de toute l'immensité.
Dans le ciel, plus de problèmes,
mon amour, crois-tu qu'on s'aime?
...
Dieu réunit ceux qui s'aiment


Esto iba de herejías, pero con tanta despedida y con tanto italiano y francés, acaba una sentimental.

Yo, del post, me quedo con esto (entre otras cosas, pero esto me lo apropio más):

ningún “entusiasta” puede llamar, sin más, pongamos por caso, “hereje” a quien defiende una proposición arriesgada

Pues vaya un deporte el andar colgándonos herejías los unos a los otros, pudiendo buscar, ante todo, lo que tenemos en común, que es lo más y lo mejor.


23/12/09 12:50 AM
  
Yolanda
¡huequesito!, jajjajajjajjaja

23/12/09 12:51 AM
  
asrone
Dice Yolanda:
¿Playa? ¿Y qué falta hace en diciembre?

Bueno, claro, para alguien que viva en el hemisferio sur... ¿Conoces a alguien del hemisferio sur? Jajajaja!
Cuidado si os encontráis en la playa con el sabandija destrozador de castillos de arena. La foto es genial; me parto de risa con la cara del niño.


Una vez mi madre escuchó en la catequesis que nos daban, que el infierno no existía o que no era lo que es. Supongo que sería el caso de 'De Fide Divina'. Avisó al obispado. Hizo lo que tenía que hacer: mi mamá me mimó.
23/12/09 10:20 AM
  
Yolanda
mi mamá me mimó

____

Muy bien: hizo lo que tenía que hacer

Las mamás estamos para mimar.

Decía Erich Fromm que ser madre era el amor por el desvalidao en general: mimar al propio hijo hacá a las madres mimar a todo el necvesitado de mimos.

Como lo leía a los 16 años y no tenía hijos entonces, me pareció una generalización abusiva. Pero ahora sé que es cierto.
:)

Vo ha ahcer limpiezas general dee esta abadía que la tengo en extremo descuidada.
23/12/09 10:36 AM
  
luis
Una confidencia: Tollers tomó los hábitos. Recomiendo visitar el sitio de fray Rabieta:

http://frayrabieta.wordpress.com/
23/12/09 12:27 PM
  
asun
Gracias por el artículo, P Guillermo. He sacado aproximadamente las mismas conclusiones que ha dejado caer Yolanda.
He aprobado al estilo de Tineo y me dispongo a darme vacaciones, como el blogger.
Felicito la Navidad y el nuevo año al blogger y a todos los comentaristas y participantes en modalidad de sólo lectura.
Consejo: prescindir de rabietas en estas fiestas.
Mejor todo eso de paz, amor, alegría... etc. A ver si conseguimos convertir en realidad los buenos deseos.
23/12/09 12:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, asun.
Feliz Navidad!
23/12/09 1:16 PM
  
luis
Feliz Navidad al Pater y a los habituales.
Ex Oriente Lux
23/12/09 1:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Luis.
23/12/09 1:30 PM
  
Flavia
Santas y felices Navidades para todos, con el merecido descanso, y un Nuevo Año colmado de bendiciones divinas.

23/12/09 1:53 PM
  
Yolanda
Santas y felices fiestas; sobre todo santas, porque así serán verdaderamente felices, asun, Flavia, luis, asrone, Tineo, Marcos, Eduardo, y todos los habituales.

Prescindamos, sí, de rabietas entre nosotros y, a ser posible, también de malos rollos con cuñadas y suegras y esas cosas; y si no se puede, ofrezcamos al Señor esa cruz (¡y vaya cruz que es!)

¡Más mimos y menos ceños fruncidos! Son fechas de mirar en la fragilidad del niño Dios, la fragilidad de todos los niños, de los niños a los que se elimina en el mismo vientre de sus madres; de los niños de la calle,y de los niños institucionalizados y sin familia.

Nada me conmueve más que un niño sin familia: ni la enfermedad, ni el hambre, ni la muerte, NADA me conmueve más que los niños sin familia, ni creo que haya otra injusticia más terrible que la de un niño que ha sido rechazado por sus padres: los niños abortados, abandonadosa su suerte en enormes y sucios suburbios o aparcados en instituciones me duelen más, con un completo desgarro, más incluso que un niño que muere de enfermedad o hambre, pero el el tierno, mimoso y dulce regazo de su madre consolado por sus caricias.

Parece que me he puesto demasiado sentimental. Pero esto es algo que , en realidad, siento y pienso a diario; lo que ocurre es que la cercanía del nacimiento del niño Dios, y la anécdota simpática de asrone me ponen la lágrima fácil ante el espectáculo constante y escandaloso de los niños sin madre.

23/12/09 2:46 PM
  
Eduardo Jariod
Hay que ver cómo despide el año D. Guillermo, sentando cátedra. Así debe ser; el que sabe, sabe.

Feliz Navidad a todos, y desde aquí también para todos los que hacen posible InfoCatólica.

¡Dios con nosotros!
23/12/09 5:43 PM
  
JoaquínD
D. Guillermo, feliz Navidad. Felicitación que hago extensible a todos los miembros habituales del foro y a los lectores.
23/12/09 7:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Joaquín y Eduardo.
23/12/09 9:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un comentarista de un blogg de RD negaba, este verano, que Jesús fuera sacerdote. ¿Es eso herejía? Yo le respondí que me parecía un disparate, ya que precisamente de Él dimana el sacerdocio del Nuevo Testamento. Al anunciar su vuelta para el 11 de enero, me ha recordado que ese día, en mi parroquia, empezamos la novena a san Sebastián, que culmina con el cumplimiento de un voto que se remonta a 1400, con ocasión de la peste negra. Les deseo feliz Navidad a usted y a toda la comunidad parroquial San Pablo II.
23/12/09 9:39 PM
  
Yolanda
AAS:

¿Será herejía? ¿No será herejía? ¿Lo dejamos en "proposición arriesgada"? ¿En simple "disparate"?

Dices que de Él dimana...

¿Y qué es dimanar? ¿Se puede ser no ser sacerdote y que de Él "dimane" el sacerdocio?

¡Ay, las palabras! subsistit ha traído y trae cola...

Una simple conjunción, en Filoque, enclítica y todo, como para pasar más desapercibida... y ya ves la que ha armado.

Nosotros, tranquilos: doctores tiene la Iglesia. me refiero a los autorizados, no a los aficionados, por muy "entuiastas" que sean.

Opinemos sobre lo opinable; y si erramos de buena fe, es decir, al menos sin plena advertencia, ya seremos corregidos. Y mereceremos ser corregidos con toda la misericordia que lo hace una Madre.

No todo error es herejía.

¡Feliz Navidad, AAS!

23/12/09 9:56 PM
  
luis
Hay un método infalible para no equivocarse opinando sobre lo que uno no domina, Yolanda,y es callándose la boca. A mí me da resultado.
Es curioso: hay temas sobre los que todo el mundo se siente calificado para opinar sin estudiar. Las principales víctimas de este vicio son la moral, la teología, el derecho...
23/12/09 11:36 PM
  
Yolanda
¿A ti te da resultado?

¿Y como lo sabés si aún no lo probaste?
23/12/09 11:56 PM
  
luis
Uuuh, no sabés las veces que me callo cuando se habla de física atómica, química orgánica, cristalografía, espeleología, algebra, etc.
24/12/09 12:49 AM
  
asrone
jajajajajaja!!!!
24/12/09 12:56 AM
  
Yolanda
Qué va, colecciono tus comentarios y jamás callaste a nada.

También es cierto que no hablamos NUNCA de espeleología o cristalografía.

Hmmmm, buenos temas para proponerle a don Guillermo a su regreso.

Aunque aprovechando de no está, se podría organizar una revolución en SPII, siquiera a modo de broma. Recibirle con pancartas que digan, por ejemplo:

"Otro Evagrianismo es posible"
"Abadesas en el cabildo"
24/12/09 1:41 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: también podría decir "procede" en vez de "dimana". De no haber sido Jesús sacerdote, ¿cómo podía ordenar sacerdotes a los apóstoles? Luis: quien calla otorga. Yo no domino la medicina ni la criminología, pero siempre que se habla a favor del aborto o la eutanasia, hablo para oponerme rotundamente. Y sobre religión, algo sé, sino no me habría pasado siete años dando clase de esta asignatura en tres colegios públicos. ¡Feliz Navidad a todos!
24/12/09 10:46 AM
  
asrone
Abate Haüy o René Just Haüy (28 de febrero de 1743 - 3 de junio de 1822). Mineralogista nacido en Francia considerado el fundador de la cristalografía. El nombre de Abate Haüy se debe a que era canónigo honorario de Notre Dame de París.

Haüy llevó a cabo una clasificación de los minerales inspirada en la sistemática de las plantas. El método adoptado está fundado en la descripción geométrica de las formas y la adopción de una nomenclatura precisa que permitía una comparación inmediata de los diferentes minerales.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Just_Ha%C3%BCy


Ya tenemos tema, jaja!




Si hay que revolucionar la parroquia virtual en ausencia del P. Guglielmo Giovanni, nada mejor que mi pancarta favorita:

Viva el Chesterton
24/12/09 3:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone: menos sublevación y más obediencia...

No estoy ausente, sólo algo inactivo, para poder atender mejor a mi parroquia real...

Pondré las homilías. Esto de tener blog obliga mucho a prepararlas (SPH).
24/12/09 3:56 PM
  
asrone
jajaja! Ya ve que secretario más peligroso tiene.
Leída su última homilía virtual. Gracias.

Le compré un sonajero al sobrinito.

Parte del post sobre la misericordia se lo envié hoy por correo a una persona muy cercana a mí. Recen, lo necesita.
Yo rezaré por su feligresía y por usted.

Apago el ordenador y me voy con mi familia.

¡Feliz Navidad a todos!
24/12/09 4:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Su sobrinito va a estar encantado.
No se olvide de su bautismo virtual...
Un abrazo,
24/12/09 4:17 PM
  
Yolanda
Oh, no estaba totalmente ausente, nos ha pillado preparando la rebelión SPH.

Rezaremos por esa persona, asrone.
24/12/09 7:41 PM
  
asun
Rezaremos, Asrone.
25/12/09 2:47 PM
  
asrone
Gracias asun y Yolanda.

El sobrinito aún no ha nacido y se ha llevado más regalos que nadie, jo! Es increíble la felicidad que trae a una familia un 'cúmulo de células no nacidas'. ¿Se me entiende?

¡Feliz Navidad!
25/12/09 6:03 PM
  
Tineo
El sobrinito aún no ha nacido y se ha llevado más regalos que nadie, jo! Es increíble la felicidad que trae a una familia un 'cúmulo de células no nacidas'. ¿Se me entiende?

-------------

Se te entiende todo, asrone, gran secretario!

Rezaremos por tu sobrino y por esa persona que necesita oraciones.

¡Feliz Navidad!

25/12/09 8:14 PM
  
Walter
Estimado Padre,

muy buena su entrada, muy esclarecedora. Sin embargo, me permito hacer una observación.

Casi toda, sino toda, la Teología dogmática ha sido construida sobre la base de la contestación de herejías. Si nos parásemos en una actitud hipercrítica o hiperprudente, no habría propiamente ciencia. Una cosa es la declaración formal de herejía que, sí, por supuesto sólo compete al ordinario o persona autorizada. Pero, cosa distinta, es, me parece, debatir sobre la herejía material que puede o no estar contenida en una proposición (salvando obviamente la intención de quien propone que sólo Dios conoce). Me parece a mí, y memorando la historia de la Iglesia, que si siempre hubiésemos tenido que esperar a que el obispo correspondiente se pronuncie, nunca se hubiese llegado a declarar formalmente una herejía -- que generalmente llegaba a dirimir la quaestio cuando la discusión se había acalorado demasiado (antes estas cosas apasionaban a las masas como ahora los partidos de fútbol).

Por favor, hágame la caridad de correjirme si me equivoco en mi razonamiento.

Suyo,

13/01/10 8:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que tiene razón, tal como lo explica.
13/01/10 9:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.