Coronada de gloria y esplendor

En el misterio de su Asunción contemplamos a María “coronada de gloria y esplendor”. Ella es la mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies, rodeada de doce estrellas, de la que habla el Apocalipsis (11-12). La gloria y el esplendor, la majestad y brillo que la envuelven totalmente, es la gloria y el esplendor de Dios. María, circundada por la comunión de los santos y vencedora de la mortalidad y de la muerte, “vive totalmente en Dios, rodeada y penetrada por la luz de Dios” (Benedicto XVI).

La gloria de Dios es nuestro origen y nuestra meta. Para comunicar su gloria, Dios ha creado todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, las visibles y las invisibles. En todo el universo, decía Santo Tomás de Aquino, está reflejada, por cierta imitación, la bondad divina. Particularmente en el hombre, creado “a imagen de Dios”. La belleza de la creación resplandece en Cristo, el Verbo encarnado, porque “todo fue creado por él y para él” y “todo tiene en él su consistencia” (cf Col 1,16-17).

El Evangelio, el mensaje cristiano, es “el Evangelio de la gloria de Cristo, que es imagen de Dios” (2 Cor 4,4). Transformados por el Espíritu Santo a imagen de Cristo, somos hechos hijos de Dios, partícipes de su gloria ya aquí en la tierra y, después de la muerte, en el cielo.

En la Santísima Virgen María esta transformación se ha dado desde el primer instante de su Concepción Inmaculada. Ella es, desde el principio, toda de Dios. Al recibir al Verbo en su carne, al contemplar a su Hijo, pudo “ver” la gloria de Dios (cf Jn 1,14.18). Asociada de modo singular a la Encarnación, María participa también de un modo singular en la Resurrección de su Hijo y, por eso, su cuerpo inmaculado - como el cuerpo inmaculado de Cristo - no conoció la corrupción del sepulcro, sino que recibió de Dios la vida incorruptible.

María coronada por la gloria es la anticipación de lo que toda la Iglesia espera: la transformación última de la humanidad y de la creación entera en la ciudad de los santos, en la nueva Jerusalén, en la creación nueva, inaugurada por su Hijo, el Nuevo Adán, donde Dios lo será “todo en todas las cosas” (1 Co 15,28).

El futuro no es una incógnita sin despejar. No es la nada, la indeterminación, la incerteza. El futuro es Dios, la gloria de Dios, la participación plena y definitiva en su bondad, en su grandeza, en su belleza. El futuro es la culminación, que Cristo ha hecho posible, de lo que ya somos: criaturas de Dios, hijos suyos, llamados a vivir con Él y en Él.

Guillermo Juan Morado.

36 comentarios

  
Yolanda
"""lo que toda la Iglesia espera: la transformación última de la humanidad y de la creación entera en la ciudad de los santos, en la nueva Jerusalén, en la creación nueva, inaugurada por su Hijo, el Nuevo Adán, donde Dios lo será “todo en todas las cosas” (1 Co 15,28)""".

Y a veces se hace larga esa espera
14/08/09 1:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no creo que sea tan larga, si hacemos lo posible para que esta tierra se parezca un poco al cielo.
14/08/09 3:24 PM
  
asun
"El futuro es la culminación, que Cristo ha hecho posible, de lo que ya somos: criaturas de Dios, hijos suyos, llamados a vivir con Él y en Él"
Así que, como acaba de decirle a Yolanda, el cielo puede empezar ahora, aunque culmine luego.
Es lo que dijo Jesús sobre el Reino: ya, pero todavía no. Y por eso nos confió la misión de anunciarlo y de buscarlo, siendo levadura suya, no de los fariseos ni de los herodianos.
No es una espera pasiva.
Y la Asunción de la Virgen María es anticipación de la nuestra.
Saludos cordiales al P Guillermo y a Yolanda y a los que pasen por aquí.
14/08/09 3:48 PM
  
Tineo
Saludos a todos:

¿Me podríais explicar un poco más la expresión "el cielo empieza aquí"?
Gracias

14/08/09 11:51 PM
  
Tineo
Padre Guillermo, ¡habla usted como un obispo!
14/08/09 11:53 PM
  
Luis Fernando
Tineo, estoy de acuerdo con tu última apreciación, aunque decir esto me cause problemas con el autor de este blog, je je.
15/08/09 12:09 AM
  
Ricardo de Argentina
"Y la Asunción de la Virgen María es anticipación de la nuestra." (según Asun)

Asun, ¿podrías explicar cómo es eso de "nuestra asunción"?
15/08/09 2:23 AM
  
Norberto
Ricardo
La nuestra será,como escribes,con minúscula,pero será,también subiremos al cielo donde nos espera Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo,porque "por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace de lo alto",y nos subirá con él a la gloria a la que hemos sido llamados.Todo ha sido creado por y para nosotros,y la Madre,a diario,nos asea,nos cuida,nos orienta y aconseja para que,pasito a pasito,nos dirijamos caminito del cielo.La gloria nos espera Ricardo,y,de la mano de la Madre es rumbo seguro,aun con los embates de fuertes tormentas,marejadas y zozobras,pero Ella,sabe de estas cosas,por eso fué delante a "preparar la casa",¡bendita sea!.
15/08/09 11:31 AM
  
Amfortas
Me parece un poco ridículo detenerse en la literalidad de las palabras en comentarios hechos a vuela pluma como éstos. Lo que asun ha querido decir es lo que aquí arriba describe Norberto, o lo mismo que se dice en este otro artículo:

Su Asunción a los Cielos es, desde luego, un privilegio excepcional, porque nadie más, hasta hoy, salvo su Hijo y Ella, ha sido de este modo librado de las garras de la muerte. Pero, además de un privilegio, es el anticipo de la gloria que un día nosotros también recibiremos. Nuestros cuerpos, entregados al pecado, deben saldar una deuda con la muerte, y lo harán bañados en la Sangre de Cristo. Pero, una vez saldada la deuda, una vez purificados en la Muerte de nuestro Redentor, y tras experimentar la corrupción, serán llamados a la Vida por el mismo Hijo de Dios. Ese día, nuestros miembros mortales abandonarán el lugar de los sepulcros, y serán transformados a semejanza de su Cuerpo Glorioso.

Fuente: http://www.jfernandorey.es/blog/?p=258
15/08/09 4:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Norberto, supongo que no hablas en serio. O si lo haces, no tienes pálida idea de los dogmas católicos. Bien sabemos que la Asunción es un privilegio especialísimo de la LLENA DE GRACIA, la que está por encima de TODOS los santos, y que no nos corresponde tal privilegio de los demás hijos de Adán.

Amfortas, me parece que confundir la Asunción de la Ssma. Virgen María con nuestra resurrección corporal, es un error teológico muy grueso. Que la Asunción de alguna manera prefigure nuestra resurrección, no nos autira a hablar de "nuestra Asunción", la cual no existirá por cierto.

Agradezco vuestro comedimiento, no obstante me gustaría conocer la opinión de la autora de la frase.
15/08/09 5:26 PM
  
Ricardo de Argentina
FE DE ERRATAS:
Amfortas, me parece que confundir la Asunción de la Ssma. Virgen María con nuestra resurrección corporal, es un error teológico muy grueso. Que la Asunción de alguna manera prefigure nuestra resurrección, no nos autoriza a hablar de "nuestra asunción", la cual no existirá por cierto.
15/08/09 5:30 PM
  
Yolanda
asun, no piques:

Ya sabes quién es este señor, uno de los del club de Torquemadas, uno de los más quemadores: ¡¡¡el argentino famoso que no peca!!! y se atreve (¡tan seguro está de su inmaculada virtud!) a proclamarlo nada menos que en internet.

(Bueno, si yo no pecara, y si no fuera pecado de vanidad, también lo proclamaría...¿pecó entonces de soberbia o vanidad el día que Ricardo proclamó que él no pecaba?, ¿entonces es ya un pecador como los demás? Uy, qué lío teológico se hace una al conocer al único ser humano -después de la Virgen- que NO PECA)

Poco importa que amfortas le haya dicho que """le parece un poco ridículo detenerse en la literalidad de las palabras en comentarios hechos a vuela pluma como éstos..."

Él, erre que erre, a perseguir, a ver qué error doctrinal pilla, a ver qué hereje quema. Cuidado, que cualquier cosa que digas será, con toda seguridad, utilizada en tu contra. Y será así, ¿cómo no ha de serlo ante un señor que no peca?

Ya sabes, la respuesta santa: doctores tiene la Iglesia que le sabrán contestar
15/08/09 5:55 PM
  
Norberto
Ricardo,creo que confundes el lenguaje simbólico con el,digamos matemático;por supuesto que conozco los dogmas católicos,pero tu no conoces el metalenguaje.
Por supuesto que nuestro cuerpo mortal no subirá al cielo,en el momento de nuestra muerte,como el de María,en ella se da un anticipo, de los que nos sucederá en la Parusía,pero nos sucederá,en el cielo el tiempo no ha lugar.
15/08/09 6:38 PM
  
Norberto
Ricardo cuando quieras,y puedas me lo explicas tu:
"Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste."(Munificentissimus Deus 44).
15/08/09 7:00 PM
  
Norberto
Ricardo una pista:
«Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como salvador al Señor Jesucristo, el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas» (Flp 3, 20-21).
15/08/09 7:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Norberto, agradezco nuevamente tu buena voluntad, pero mi pregunta iba dirigida a la autora de la frase.
15/08/09 8:15 PM
  
Ricardo de Argentina
Quizás Asun nos sorprenda con un planteo teológico de alto vuelo.
O quizás admita humildemente que no se expresó con precisión. Y todos amigos.

No es tan complicado.
15/08/09 8:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Hace no mucho tiempo y en un blog de Infocatólica, recuerdo haber leído que un comentarista preguntó al articulista si no había error en una apreciación muy categórica que ha acababa de expresar. Y el blogger, sacerdote muy conocido además, respondió sin medias tintas : "Sr. Fulano, me equivoqué. Tiene Ud. razón"

Pues a mi juicio eso no ha desmerecido a este articulista sino que lo ha encomiado. Todos debemos ser esclavos de la verdad.
15/08/09 8:25 PM
  
Luis Fernando
Ricardo, ¿tienes alguna idea de cómo vamos a subir al cielo una vez resucitemos?
15/08/09 9:40 PM
  
Amfortas
Ricardo,

Por esta constitución que ha de valer para siempre, por autoridad apostólica definimos que, según la común ordenación de Dios, las almas de todos los santos que salieron de este mundo antes de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, así como las de los santos Apóstoles, mártires, confesores, vírgenes, y de los otros fieles muertos después de recibir el bautismo de Cristo, en los que no había nada que purgar al salir de este mundo, ni habrá cuando salgan igualmente en lo futuro, o si entonces lo hubo o habrá luego algo purgable en ellos, cuando después de su muerte se hubieren purgado; y que las almas de los niños renacidos por el mismo bautismo de Cristo o de los que han de ser bautizados, cuando hubieren sido bautizados, que mueren antes del uso del libre albedrío, inmediatamente después de su muerte o de la dicha purgación los que necesitaren de ella, aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio universal, después de la ascensión del Salvador Señor nuestro Jesucristo al cielo, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el reino de los cielos y paraíso celeste con Cristo,...

Benedicto XII, const. Benedictus Deus: Denz. 1000

La negrita es mía, obviamente.
15/08/09 10:24 PM
  
Yolanda
Amfortas:

aunque creo que tienes toda a razón en esta disputa, la palabra "reasunción" me da a mí que en este texto significa simplemnete "volver a tomar lo que se tenía antes", en este caso, el cuerpo. Habría que ver el original. Luego vendrá el Jucio y...¿y? Ricardo sabrá cómo iremos al cielo los de la derecha, entre los cuales espero, por la misericordia divina, encontrarme. Pero seguro que Ricardo (el que no peca), que no tiene errores teológicos ni gruesos ni leves, y de quien jamás podrá decirse que no tenga "pálida idea de los dogmas católicos" lo podrá explicar a necios y necias.
15/08/09 10:42 PM
  
Luis Fernando
Mt 27,51-53
La cortina del templo se rasgó de arriba abajo en dos partes, la tierra tembló y se hendieron las rocas; se abrieron los monumentos, y muchos cuerpos de santos, que habían muerto, resucitaron, y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Él, vinieron a la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

Me pregunto qué fue de esos santos resucitados en tiempos de Cristo.
16/08/09 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
La interpretación de este texto hace referencia al sentido del "descenso a los infiernos" de Jesús. Quiere decir que la salvación llega a todos: a vivos y a muertos. Jesús libera, con su descenso al sheol, a la morada de los muertos, a los justos que le habían precedido, para hacerles posible la visión de Dios.

En resumen: Cristo es el Redentor universal; también de los que murieron antes que Él.
16/08/09 12:47 AM
  
asun
Hola, Yolanda,
Llego un poco tarde.
Bueno, todo lo que puedo decir es que estoy de acuerdo con lo que ha dicho Amfortas. Él ha sabido entender lo que quería decir y lo ha explicado perfectamente.

Aunque nuestros cuerpos queden glorificados en segunda fase, no veo el problema en pedir a María: "trahe me post te".
Me intriga por qué hay personas que están deseando que yo diga algo, para discutir, con lo bonito que es hacer como Norberto y Amfortas: intentar entenderlo bien y completarlo y aclararlo o en su caso corregirlo, de buenos modos.

Luis Fernando le ha hecho una pregunta muy curiosa a Ricardo. Ya veré mañana qué contesta.
16/08/09 12:57 AM
  
asun
Respecto a lo que acaba de escribir el P Guillermo, hay un icono precioso de Jesús resucitado sobre una cruz luminosa tendiendo la mano a Adán y Eva, a toda la humanidad.
Lo tengo en mi rincón de oración. Me encanta.
Buenas noches a todos.
16/08/09 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hay un pasaje del Catecismo que creo que es importante. Dice, sobre la Asunción de la Santísima Virgen, que "constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (n. 966).

Creo que los dos aspectos sin dignos de atención: participación singular y anticipación.

Siempre conscientes de la analogía del lenguaje, que no es nunca puro simbolismo.

También es importante tener en cuenta la carta de la Congregación de la Fe "Recentiores episcoporum Synodi": "La Iglesia, en su enseñanza sobre la condición del hombre después de la muerte, excluye toda explicación que quite sentido a la Asunción de la Virgen María en lo que tiene de único, o sea, el hecho de que la glorificación corpórea de la Virgen es la anticipación de la glorificación reservada a todos los elegidos".

Dentro de estos parámetros, la Teología es libre de idear hipótesis.
16/08/09 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://4.bp.blogspot.com/_VAlyJXHnUOc/SUj4cp8XszI/
AAAAAAAAAHQ/W7leCHYPzSk/s400/FrescoSanSalvador.jpg

Un fresco espléndido en San Salvador en Chora, en Estambul. Cuando lo pude contemplar me causó una gran impresión.
16/08/09 1:08 AM
  
Ricardo de Argentina
LF:
No, no tengo ninguna idea.
De lo que sí tengo clara idea es que la Ssma. Virgen fue preservada de la corrupción de su cuerpo, esto es, pasó a la glorificación sin haber conocido la muerte; sólo tuvo una "dormición", privilegio este especialísimo y merecidísimo. Ésta tengo entendida que es la esencia del dogma que recordamos hoy.
Todos los demás mortales, San José y todos los santos incluídos, hemos de probar la muerte y la corrupción. No habrá para nosotros "asunción" como la de la Ssma. Virgen, sino muerte, corrupción y resurrección. Posiblemente cuando ya el mundo no sea.
Y nuestra resurrección no implicará necesariamente "asunción (llegar a la visión beatífica), pues habrá a quienes toque una lamentable y merecida "descensión".
Ambas eternas y fruto de un juicio justísimo sobre nuestros merecimientos en esta vida pues, habiéndose acabado el tiempo de la Misericordia (y todo tiempo), tocará actuar entonces a la Divina Justicia.
16/08/09 3:11 AM
  
Ricardo de Argentina
Amfortas:
Creo que "reasunción" no significa -por el contexto- "re-ascender", sino viene del verbo "re-asumir". O sea volver a tomar, a recuperar algo.
16/08/09 3:15 AM
  
asun
Con todas las salvedades de que nuestra asunción sea una re-asunción del cuerpo, y nuestra glorificación vaya por fases, asunción viene siempre de asumir.
De ahí la diferencia entre la Ascensión del Señor y la Asunción de María, por mucho que Jesús se muriera antes de resucitar y la virgen no muriera (concepto de dormición que va incluido en el de la Asunción de María, y no en otras asunciones), Jesús ascendió, a María la asumieron.
Y con todas las salvedades que se quiera, cuando decimos "trahe me post te", también estamos pidiendo nuestra asunción, aunque tenga que ser en dos fases y con muerte de por medio.
La indicación a Amfortas ya se la había hecho Yolanda, de modo que no hace falta tanta repetición de lo mismo. Pero viene bien para recordar la diferencia entre Ascensión y Asunción a ver si al menos deja la gente de felicitarte a destiempo.

P Guillermo, ese link no furrula. Dicen que no está la página. ¿Era un fresco de la Asunción o del otro tema? Intentaré buscarlo por otro lado.
Gracias
16/08/09 9:56 AM
  
asun
http://www.ciao.es/Iglesia_de_Chora_Kariye_Muzesi_Estambul__597432

Lo acabo de ver, buscando San Salvador de Chora Estambul

Es precioso. No es el que yo tengo, el mío es copia de un icono, pero este fresco es una maravilla.
16/08/09 10:01 AM
  
Amfortas
Gracias a todos. Reconozco que no alcanzo a captar todos los matices que dáis, pero más o menos he entendido lo que ha explicado Yolanda, y luego Ricardo, sobre el texto de Benedicto XII. De todas formas, me llama la atención que el propio Ricardo ha empleado el término asunción (con todas las comillas que le haya querido poner) para referirse a nosotros. Es decir, que al final no había para tanto...

Impresionante el fresco de Cristo sacando de sus tumbas a Adán y Eva.
16/08/09 1:05 PM
  
luis
Asunción vamos a tener todos los que, Dios mediante, seamos salvados. Es más, quienes al momento de la venida de Nuestro Salvador sobre las nubes estén vivos, "saldrán al encuentro del Mesías" venido en gloria y majestad.
El privilegio de María consiste en evitar la corrupción del sepulcro luego de su muerte (que fue muerte), y resucitar y subir a los cielos sin aguardar el último día, al igual que su Hijo.
16/08/09 9:06 PM
  
asun
Gracias, Luis, por la aclaración. ¿Los ortodoxos también creen que murió? Lo de la dormición se presta a creer que no.
16/08/09 11:58 PM
  
luis
Creen que no murió, pero es un tema semántico: se durmió, hizo un tránsito, etc.

Es una muerte sin carácter penal, digamos de carácter corredentivo, por asociación con la muerte de su Hijo. En realidad, la asociación de la Virgen con Cristo fue tan perfecta, que naturalmente debería haber muerto en el Calvario, de lo que fue preservada por acción del Espíritu en una suerte de milagro.

Tampoco está definida la muerte en la Iglesia católica, Pío XII lo evitó prolijamente al definir el dogma. Aunque JP II habla de muerte, en documentos que no pretenden dirimir el tema, que insisto es semántico y se resuelve en la corredención y si la palabra les hace ruido, en la particular y quasi sacerdotal asociación de María al sacrificio de la Cruz.
17/08/09 12:58 AM
  
Luis Fernando
Efectivamente, la mayor parte de los teólogos católicos, en base precisamente a la Tradición, creen que la virgen murió aunque tal hecho no forma parte específicamente del dogma.

Todos los ortodoxos creen que murió, resucitó sin que su cuerpo viera corrupción y entonces fue asunta al cielo.

Recordemos que a la muerte se le asocia con el verbo dormir en varios pasajes de la Escritura. Por ejemplo, Dan 12:2, 1ª Cor 15:6 y 1ª Tes 4:13-14.
17/08/09 5:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.