Del 95% a menos del 1%: peripecias de la eficacia de una vacuna

Porcentajes

En este vídeo la Dra. Karina Acevedo hace de una forma notablemente rigurosa y clara el balance de beneficios y riesgos de las actuales “vacunas” contra el COVID 19.  

La reflexión que surge de estos datos es que cuando una compañía farmacéutica nos dé algún porcentaje de eficacia de algún medicamento, es bueno averiguar de dónde procede ese número y hacer las cuentas correspondientes. 

24 comentarios

  
Català
Ante las dudas, podemos mirar que ha pasado en el estado de Israel, en que la vacuna ha acabado prácticamente con el virus.

-------------------------------

Es muy difícil que una vacuna que según los datos que dan sus mismos fabricantes tiene una eficacia de menos del 1 % haya acabado con el virus. En Israel, el pico absoluto de contagiados y muertos desde que comenzó la "pandemia" se alcanzó en Enero, un mes después de comenzada una vacunación que se caracterizó por haber llegado con rapidez a una parte importante de la población.

Después de eso, se quejan las autoridades israelíes de que la gente que queda no se quiere vacunar, baja un 39 % la tasa de vacunación, y resulta que empieza a bajar también la cantidad de casos activos.

Pero ojo, no bajan tanto que alcancen el nivel que tenían antes de empezar la vacunación. Ver los datos en Worldometer. El 20 de Diciembre, cuando comenzó la vacunación, los casos activos eran 23.555, el pico lo alcanzan el 20 de Enero con 83.272 casos y el 5 de Febrero con 84.784 casos; el 5 de Marzo estaban en 39.970.

Saludos cordiales.
06/03/21 5:40 PM
  
Néstor
Ver además esta noticia:

“Pero la demanda de inyecciones ha caído drásticamente en las últimas semanas. Los programas de noticias de televisión han mostrado clips de centros de vacunación vacíos. Aunque la vacuna ahora está disponible para todos los ciudadanos mayores de 16 años, las inyecciones diarias bajaron casi un 39 por ciento el 13 de febrero desde el pico de enero, según el Ministerio de Salud de Israel.”

“La vacilación ante las vacunas persiste incluso en algunos lugares sorprendentes, incluido el personal médico de algunos hospitales israelíes. Al 10 de febrero, la tasa de vacunación del personal osciló entre el 43 y el 80 por ciento en los principales hospitales israelíes".

"Channel 13 News realizó una encuesta en diciembre pasado que encontró que una cuarta parte de los adultos israelíes se negarían a vacunarse por completo o esperarían al menos un año, según el corresponsal jefe de asuntos internacionales Nadav Eyal, quien supervisó la encuesta."

(https://foreignpolicy.com/2021/02/17/what-if-countries-that-excel-at-vaccinating-their-citizens-still-dont-reach-herd-immunity/?fbclid=IwAR0vDt1jC1r44vmOFYa4m4cBXQXHIB8VNoV0YNXBj7UipwBwRT0is43TJ_Y)

Por otra parte, el título de la nota es interesante, porque si con todo ese éxito de vacunación en Israel sin embargo no va a alcanzar para tener la inmunidad de rebaño...

Saludos cordiales.
07/03/21 2:15 AM
  
Néstor
Otra noticia más sobre Israel:

"Se espera que la Comisión Suprema de Helsinki, a cargo de supervisar los experimentos en humanos en Israel, presente una opinión al Ministerio de Salud indicando que la campaña de vacunas liderada por el gobierno israelí junto con Pfizer es fundamentalmente investigación clínica, un nombre en clave para los experimentos en humanos, y por lo tanto, necesita recibir una autorización explícita del Comité.

Al leer el contrato firmado entre el gobierno israelí y Pfizer, queda claro e inequívoco que este es un estudio clínico para todos los efectos y, por lo tanto, debe ser aprobado por el Comité de Helsinki", explicó un alto funcionario a Calcalist, y agregó: "Y eso es lo que se escribirá en la opinión del Comité: 'No hay nada de malo con los ensayos clínicos, al contrario, pero los ensayos clínicos (experimentos en humanos) deben obtener la aprobación del comité y, por supuesto, de las personas en las que se está llevando a cabo el ensayo, al tiempo que se da el derecho a negarse a ser parte del mismo. Son cuestiones muy básicas ", concluyó."

(https://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/295134)

Saludos cordiales.
07/03/21 2:51 AM
  
Soledad
En relación a Israel, donde se utiliza la vacuna de Pfizer, he tratado de localizar un artículo publicado en Israel, y leído en Telegram, no recuerdo en donde.... si mi memoria no me falla la entrevista era con un médico especialista en enfs. infecciosas, de la Univ Aix_Marsella, con nacionalidad tb judía.
Venía a decir que la mortalidad había aumentado tras la vacunacion y se había producido un cambio epidemiologic, desplazándose los casos hacia personas más jovenes.

No hay que descartar que la información puede estar "censurada" o mediatizada, pues hay unas elecciones en pocas semanas.

De todo lo expuesto por la doctora, en el que abre un montón de interrogantes inquietantes, me he fijado en el gráfico de mortalidad en Gran Bretaña. La estrategia lógica es ir a esos grupos de edad vulnerables, implementando diagnósticos precoces y terapias adecuadas.

Con la "vacuna" se puede estar produciendo futuros problemas, hay demasiados interrogantes sin respuestas científicamente ciertas. Hablamos en todo momento de efectos a corto plazo, que aunque pocos, a mi me parecen demasiados para la mortalidad de este patógeno.

Por otro lado, los estudios de las farmacéuticas se basaron en los PCR y síntomas muy generales para el diagnóstico, en una patología donde no se aisló, purifico el germen y por no saber no sabemos ni el origen, todo es bastante disparatado.



07/03/21 9:31 AM
  
Alejandro Galván
Más diversión...

(lbry.tv/@Upward:c/Biologo-Fernando-Lopez-Mirones-habla-de-vacunas-para-covid:3)

-------------------------------

Excelente, muchas gracias y saludos cordiales.
07/03/21 12:44 PM
  
Soledad
El estudio al que hacía referencia se puede encontrar en Google.Fue publicado por la web Nakim y quienes aportan estos datos en relación a la vacunacion en Israel es el Dr. Hervé Seligman y Haim Yativ (ingeniero). Para quien le interese.
Saludos.
07/03/21 1:34 PM
  
drgandalf
Me parece que lo que se puede discutir en estas páginas es sobre si es moralmente aceptable recibir una vacuna proveniente de un ilícito. Si es moralmente aceptable negarse a la vacuna, etc. En cuanto a su eficacia o posibles efectos colaterales es un tema médico donde de uno u otro lado (eficacia-ineficacia) se arriesga al ridículo. Es mejor preservarse de ello y no caer en la cuestión de Galileo...

-------------------------------------

La Congregación para la Doctrina de la Fe reconoce que el tema de la eficacia y seguridad de las vacunas es éticamente relevante. Por otra parte, entre el ridículo y la complicidad con el genocidio, parece que es preferible el primero.

Saludos cordiales.
19/03/21 11:33 PM
  
Valerian
"Entre el ridículo y la complicidad con el genocidio, parece que es preferible el primero".
Pero es que el ridículo consiste en acusar de un crimen tan terrible como un genocidio sin pruebas consistentes, y además disuadir a la gente de vacunarse con algo que es eficaz y seguro, con lo que el genocidio al final lo vais a provocar vosotros.
Porque no es un ridículo inocuo como el terraplanismo, sino un ridículo que pone en riesgo vidas.
Ustedes sin pruebas achacan muertes a las vacunas y además se atreven a decir que es un efecto buscado por científicos y políticos, el matar a gente con ellas.

-----------------------------

Eficaz y seguro, es justamente lo que decimos que no. Tener que vacunar a 119 para que 1 no manifieste síntomas leves por un plazo seguro de 2 meses, sin saber si se impide el contagio ni la mortalidad, entre otras cosas, no es eficacia. Y eso es lo que los de Pfizer admiten respecto de su "vacuna".

Y por lo que respecta a la seguridad, baste con decir que los mismos de Pfizer dicen que no saben si la vacuna previene contra el ADE, es decir, la enfermedad potenciada por anticuerpos, en la cual la vacuna en vez de impedir la enfermedad, la produce, y que ha sido la causa por la cual no se pudo hacer vacunas contra los coronavirus anteriores, como el SARS 1 y el MERS.

Cosa que además puede ser un efecto a mediano plazo.

Y no es necesario tampoco que todos los que participan en un genocidio tengan la intención de hacerlo, basta con que sigan las directrices que proceden del núcleo central, el cual tampoco tiene porqué salir en televisión, pero su existencia se sospecha en forma justificada al ver lo coordinada que está la actividad plandémica, a todo nivel, en todo el planeta.

Saludos cordiales.
23/03/21 9:21 AM
  
Soledad
Si se caminara en verdad en este tema, no habría que sacar ningún tipo de deducciones de carácter médico. De hecho yo misma trato de darle explicación a muchas cosas publicadas, que no son entendíbles. Patrones que se han venido repitiendo de manera global, en residencias o en casos individuales.

Aquí he puesto algún comentario, que después de introducirme más em profundidad en el tema, reconozco mi diagnóstico era errado.Ridiculo?.En mi opinión es buscar la verdad, esa que nadie dice, o que encuentras a base de horas de lectura.

A mi este tema me parece crucial. Perdona Nestor que me extienda. Soy médico dentista desde hace 22 años. He ejercido la medicina general durante 8.Mis conocimientos en muchas materias están digamos "parados", pues en estas dos últimas décadas he estado centrada en la cavidad oral. Más mi pensamiento, mi razonamiento es el de la formación que he recibido.Siempre busco las causas. Mucho de lo que estamos viendo son puros dislate, que el propio sentido común te hace ver.

En estos últimos meses estoy detectando en la consulta, sobretodo en personas mayores, deterioro cognitivo, miedo, angustia, depresión, una inmensa soledad. Muchos directamente lloran. En los más jóvenes con el tema de la vacuna coacción o cierta frivolidad. . Después muchísima desinformación....... Y yo me pregunto acaso como cristianos no estamos llamados a dar "acogida", "consuelo" y" luz"..... A mi en concreto me preguntan, según el comentarista anterior que deberíamos de hacer.... Para mí esto está siendo un reto personal y profesional.

Hecho de menos el debate y la información clara y precisa de los profesionales. Ya lo he comentado. Y ojalá muchas de las alertas que algunos con valentía están esgrimiendo sean erradas, de no ser así, no me gustaría estar entre los que no quisieron abrir los ojos, los oídos, o la boca.

Saludos.
23/03/21 12:49 PM
  
FSolano
Néstor, este video del Dr. Vandem Bossche, PhD, reafirma todo lo que el Dr. Luis. L. Amorós comentó en su anterior post. Esta crisis no hace más que empezar...

https://www.youtube.com/watch?v=N9PdZn_Yd5w

------------------------------

El vídeo de Vanden Bossche está haciendo mucho ruido porque se trata de alguien que está muy metido en la fabricación de vacunas, que ha trabajado con la Fundación Bill y Melinda Gates y con G.A.V.I., y que pide a la OMS que suspenda la vacunación inmediatamente porque, dice, de lo contrario se va a producir una variante mucho más letal del virus que va a poner en peligro a la misma especie humana.

Ha recibido toda clase de críticas tanto de los pro-vacunas como de los escépticos ante la "plandemia", de los primeros, obviamente, porque pide que se detenga la vacunación, y de los segundos, porque dice que las vacunas actuales son en sí mismas excelentes, sólo que no son para ser aplicadas en medio de una pandemia. Y también porque el remedio que propone son más vacunas, sólo que de otra clase.

Saludos cordiales.
23/03/21 8:58 PM
  
Néstor
Como reflexión colateral, me estaba acordando de aquel pasaje del Principito donde hay un rey que nunca es desobedecido, porque sabe mandar. Un ejemplo de ello es que cuando ese rey ve que el Principito no se va a quedar en su planeta, a pesar de sus ruegos, le dice "Te ordeno que te vayas", y efectivamente, el Principito se va, con lo que el record del rey se mantiene intacto.

Esta reflexión me viene tras comparar una información de 2018, que dice que en España hubo ese año 800.000 casos de gripe (con 15.000 muertes) y otra de 2021, que dice que en el 2020 y lo que va del 21 sólo se pudo detectar 5 (cinco) casos (no informa si hubo muertes...)

Por supuesto que la OMS ha explicado que ese leve descenso se debe a la eficacia de las mascarillas y el aislamiento social, y en cualquier momento llegará, suponemos, la explicación de porqué esas mismas eficaces medidas no han podido evitar de modo semejante los casos de Covid 19.

Sin duda que este fenómeno tan inusitado va a generar en las décadas por venir abundante literatura, pero por el momento no se puede evitar la asociación de ideas con el Principito y de lo eficaz que suele ser poner los rótulos apropiados a fin de alcanzar lo efectos buscados sin tener que cambiar demasiado la realidad de las cosas.

Saludos cordiales.
28/03/21 8:11 PM
  
Valerian
Néstor si te tomaras la molestia de leer con atención las noticias, sabrías que cuando se dice que en 2020 hay solamente cinco casos de virus de la gripe detectados, se refiere a cinco variantes del virus, no a que solamente hubiera 5 personas contagiadas.
Porque hay virus de la gripe tipo A (H1N1), tipo B, etc.
La gripe no se estudia por años, sino por temporadas que van desde la semana 40 de un año a la 20 del siguiente. (Es decir otoño-invierno que es cuando hay mayor incidencia).
Según los datos oficiales del Centro Nacional de Epidemiología en la temporada 2018-19 se dieron en España 490.000 casos leves de gripe, 35.300 ingresos por casos graves de los cuales 6.300 acabaron en decesos.
En la temporada 2019-2020 fueron 619.000 casos leves, 37.000 graves y 3.900 muertos.
Y la temporada 2020-2021 aún no ha terminado.


------------------------------------

Es cierto, de hecho esta otra noticia da una cifra de 471.423 casos hasta la semana 37, 53.000 menos que el año pasado, lo cual de todos modos es un número bastante grande de faltantes.

"El inicio del otoño marca también cada año el aumento de la incidencia del virus de la gripe. Sin embargo, en el año de la pandemia por Covid-19, el número de contagiados por el virus de la influenza es de 471.423 casos, 53.000 menos respecto al año pasado, según el acumulado de casos hasta la semana 37 de 2020. Así se desprende de los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (SVGE)."

(https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/casos-gripe-espana-2020-coronavirus-6957)

Saludos cordiales.


31/03/21 1:26 AM
  
juan
Pero bueno, ¿tienen las vacunas líneas celulares de fetos abortados o no?

---------------------------

Al comienzo de este otro "post" hay un testimonio de una mujer que estuvo involucrada en la producción de vacunas que es bastante inquietante:

(https://www.infocatolica.com/blog/praeclara.php/2102210702-seguridad-y-eficacia-de-una-d)

Saludos cordiales.
06/04/21 9:25 PM
  
Rafael
Muchas gracias por la información.

En el blog de Karina Acevedo se encuentra esta entrada: “La prueba oficial de detección de casos de COVID-19.¿Un castillo de naipes?” 8 de dic de 2020
Remite a varios artículos sobre las PCR y su asignación del virus. Entre ellos a este, que es esencial:
“ INFORME DE EXAMEN DE CORMAN-DROSTEN 27 de noviembre de 2020” Es la traducción al español de: “External peer review of the RTPCR test to detect SARS-CoV-2 reveals 10 major scientific flaws at the molecular and methodological level: consequences for false positive results”

Un grupo de 22 científicos analizan el artículo de Victor Corman et al con el que en enero de 2020 se prepararon las PCR de todo el mundo para asignar el virus. El análisis es demoledor. En resumen, fue una completa chapuza para asignar el virus arbitrariamente a cualquier material genético de un organismo vivo, dando como resultado infinidad de falsos positivos.
07/04/21 2:48 AM
  
Quico
Buenos días, soy un facultativo especialista en análisis clínicos de un hospital público. En él nos hemos vacunado la inmensa mayoría del personal (los que no han querido han sido unos pocos y se ha respetado su decisión). De entre esos cientos de vacunados ninguno hemos sufrido efectos deletéreos graves más allá de alguna fiebre o malestar de uno o dos días de duración. En España más de cinco millones de personas han recibido ya por lo menos una dosis de la vacuna... ¿Dónde están las decenas de miles de muertos que justificarían una palabra tan brutal como genocidio? ¿Se refiere usted a los trombos de Astra_Zeneca que ha afectado a una persona de cada millón (mientras el covid ha matado a 800 personas de ese millón?) He padecido la enfermedad y la muerte de amigos debido al virus y he visto la UCI saturada (vista con estos ojos que se ha de comer la tierra, no en ningún video de personas que fabulan libremente desde su casa) y esos amigos estarían probablemente vivos si hubieran recibido una vacuna a tiempo.
Aunque ahora ando en otros ámbitos de la iglesia, en tiempos pertenecí a las comunidades neocatecumenales, y tras ver que Kiko y el padre Mario han pasado por el hospital a causa del Covid19 y ha muerto uno de los primeros sacerdotes itinerantes del "camino", me encuentro con gentes, en el mismo, que dicen que el Covid no existe y que al sacerdote lo asesinaron los médicos (con un par de c...).
Francamente, desde mi condición de persona bastante bien formada e informada sobre estas cosas, y con acceso diario a los hospitalizados, tanto ahora en que la cosa está mejor, como cuando han sido muchísimos, estoy desconcertado por la paranoia desatada por opinantes mediáticos, incluidos algunos compañeros que parecen no querer desaprovechar las ganas de un minuto de gloria, pero que -casualidades de la vida- no suelen tener relación alguna con la clínica real de todos los días.

-----------------------------

Los fabricantes de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, informan que no saben si su "vacuna" impide la muerte por Covid 19, así que no hay razón para pensar que las personas que han fallecido por la enfermedad habrían sobrevivido en caso de que se hubiesen vacunado.

Tampoco saben si su "vacuna" impide el contagio y la transmisión asintomática, así que en realidad la eficacia de la vacuna queda reducida, en lo seguro al menos, a muy poco.

Porque además dicen que no saben si esa eficacia perdura dos meses después de la vacunación.

Y si ellos tienen libertad para decir que esa eficacia es del 95 %, entonces permítasenos decir, como decimos, que eso no quiere decir que de 100 personas vacunadas 95 queden protegidas, y que los números sencillos que se pueden hacer sobre los datos que ellos mismos dan arrojan que hay que vacunar a 119 persona para que 1 sea protegida por la vacuna de contraer la enfermedad sintomática leve, con certeza, por dos meses.

Además, no es descabellado preguntarse por los efectos a mediano y largo plazo de vacunas de tipo genético que nunca antes se habían utilizado en seres humanos y que han sido elaboradas en un brevísimo lapso de tiempo que no permite observar esos efectos en seis meses, un año o más. Por eso precisamente es que el informe de Pfizer a la FDA se lo pasa diciendo que para lo que "no saben" esperan los datos observacionales posteriores a la autorización de emergencia, o sea, los que procedan de los vacunados, que por tanto están participando en un experimento médico a escala mundial, en la mayoría de los casos sin saberlo, lo cual viola el código de Nüremberg.

En EE.UU. ya van reportadas al VAERS unas 2.300 muertes posteriores a la vacunación, por lo que toca a Europa me ha llegado una captura de Eudravigilance que dice que al 27 de Marzo había 5.365 muertes posteriores a la vacunación con Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Jannsen, pero ahora no puedo entrar al sitio web que da un mensaje de error.

Sobre el repetido patrón que se ha venido dando en las residencias de ancianos de España y otras partes del mundo (vacunación-contagio de covid 19 - muertes de algunos de los contagiados) he puesto bastante en el "post" anterior a éste.

Por otra parte, el carecer de experiencia clínica no nos exime ni a nosotros ni a nuestros seres queridos de la amenaza de la "vacuna", que sus adeptos más fervorosos quieren hacer obligatoria, así que se disculpará si manifestamos algún interés en el tema.

Saludos cordiales.
10/04/21 7:41 PM
  
Soledad
Nestor:
Permiteme, si consideras oportuno, abusar de tu blog, por el número de intervenciones y la extensión del comentario.

Ya va por dos veces que digo no a la vacuna, y no dejo de acumular información. El tema me parece complejo y no se puede despachar con un"yo me la puse y estoy bien".. Eso creo.

El compañero sanitario especialista en análisis clínicos lo tiene claro. Bien. Otros opinan lo contrario, con igual titulación universitaria y muchos con un prestigio profesional a sus espaldas. Se han vuelto locos?. No. Pienso sencillamente están exponiendo dudas e estableciendo hipótesis y tb datos experimentales conocidos.
No podemos perder de vista que se está actuando sobre una masa de población inmensa. Eso para mí es responsabilidad y prudencia.

Hace unos días leia en Lifesitenews dos artículos inquietantes. Uno sobre la administración de estas vacunas en personas que han pasado el Covid, y porque se pueden estar presentando ciertos cuadros abruptos, con muertes. Otros sobre como la tecnología ARMm puede modificar nuestro ADN, aspecto que niega la CDC, pero que algunos investigadores lo explican por la transcripción inversa. Ambas cuestiones tienen una repercusión clínica práctica enorme. Tienen el derecho y la obligación de formularlas. Nosotros de saberlas

Mientras tanto los políticos se dedican a mezclar vacunas (véase Francia), a cambiar criterios de vacunacion(España), a saltar de una a otra(Spunit era horrorosa, ahora es la tabla de salvación). Ahora niños,incluidos en estudios experimentales....

Los países con tasas más altas de vacunacion. Que dado la opacidad de todo, creo son Israel, Chile, Hungría, GB,..... Recibes dos tipos de informacion:cifras absolutas o cifras relativas, que comparan con otras anteriores. Israel incluso no está ya en Momo, donde se registran los índices de mortalidad. Con lo cual no sabes muy bien cómo están actuando a corto plazo estas vacunas.

Y aquí todo el mundo bla, bla, bla...

Realmente alguien se puede vacunar con plena seguridad, cuando la autorización es de emergencia, se han desarrollado en poco tiempo, se cambia de criterio constantemente,hay muchísimo dinero por medio, mucha tentación de experimentación en un campo desconocido.... Y mucho político metido a doctor.

Al compañero sanitario le haría una reflexión. Nos están diciendo que no impiden la transmisión, que reduce el cuadro clínico, que de hecho los vacunados pueden trasmitir la enfermedad. Esto lo dicen las farmacéuticas, que no saben según ellos, la OMS, el Dr. Fauci, máximo asesor de la Casa Blanca, Margarita de V., a nivel doméstico, etc... Tan difícil es establecer un debate claro sobre todo este complejo asunto. Porque la gente se muere, se han ido muchos, algunos que eran evitables y tampoco se habla de los tratamientos. Todo es presentar muertes, contagios, miedo y nada de esperanza. Sólo la vacuna, con muchas interrogantes para muchos de nosotros.

En mi opinión, que vale para mi y no pretendo otros la asuman, , los síntomas que puedes tener después de la administración de la vacuna es lo menos importante, si son de carácter local. El tema está en las interrogantes. Me acabo de acordar, que hace tres días salió publicada una entrevista con una doctora de urgencias, creo que en Mallorca. Decía que había visto 19 efectos adversos de Astrazeneca, con diferente gradualidad clínica. Que lo notificó a Gerencia y Jefe de Servicio. Recuerdo pensé, cuanto no se notificará y no contabilizará. Aquí lo dejo.

Esperando el tercer aviso....y esperando se respete mi derecho a no vacunarme.
11/04/21 6:44 AM
  
Néstor
Hay que corrregir la corrrección anterior sobre la gripe :)

En efecto, estos 400.000 y pico contagiados son hasta la semana 37 de 2020. La temporada de la gripe en España va de la semana 40 de cada año hasta la semana 20 del año siguiente. Es decir, desde Agosto de un año a Mayo del año siguiente.

O sea que esos 400.000 y pico de contagiados pertenecen a la temporada anterior de la gripe en España, no a la actual.

Respecto de la temporada actual de la gripe, ver esta noticia:

(https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-temporada-gripe-encara-final-marzo-apenas-13-detecciones-frente-9148-ano-pasado-20210325133034.html)

donde dice que hasta el final de marzo de este año ha habido "13 detecciones" o "13 virus".

Por alguna razón, en ninguna parte aclaran si esos son casos individuales de personas con gripe, o no.

La hipótesis de que no sean casos individuales de personas con gripe, sino "tipos o cepas de la gripe" no parece sostenerse mirando que ahí dice que en la temporada anterior hubieron 9.148 "detecciones"...¿hay tantas cepas distintas de la gripe en una misma temporada?...

Además, cuando por fin aparece la palabra "casos", dice ahí mismo que en la temporada anterior había habido 6,7 casos cada 100.000 habitantes.

Al parecer, eso quiere decir que en 46.000.000 de españoles eso arroja un total de 3.000 casos más o menos.

Eso no parece casar con las 9.148 "detecciones", a no ser que se tenga en cuenta que éstas vienen divididas en "centinelas" y "no centinelas", y las primeras se dice que fueron, en esa misma temporada anterior, 2.536, lo que se acerca un poco a los 3.000.

En fin, sería interesante ver si alguna parte se publica información sobre estos temas que sea comprensible para el público en general, y en caso negativo, porqué.

De todos modos, el pasaje de 9.148 a 13, sean lo que sean, es algo muy significativo, y da para preguntarse si en realidad las mascarillas y la "distancia social" pueden tener un efecto tan devastador sobre el virus de la gripe.

Saludos cordiales.
26/04/21 12:00 AM
  
Mª Virginia
Una vez más, Néstor, GRACIAS por este TAN necesario y pertinente post.

------------------------------------

Gracias, María Virginia. Oremos.

Saludos cordiales.
02/05/21 4:45 AM
  
Valerian
También hay que tener en cuenta que en la temporada 20/21 han aumentado las vacunaciones contra la gripe, debido a las campañas institucionales que animaban a ello para evitar un doble colapso sanitario por gripe y covid este invierno.
En España entre los grupos de riesgo la vacunación aumentó alrededor del 10% en perdonas mayores, un 40% en embarazadas y enfermos crónicos y un 30% en sanitarios.
Eso explica en parte el descenso de casos.

-----------------------------

En todo caso en parte muy pequeña, porque de 9.000 y pico a 13, sean lo que sean...

Saludos cordiales.
03/05/21 3:00 PM
  
Néstor
Finalmente en una publicación en "The Lancet" se reconoce lo que Karina Acevedo dice en ese vídeo:

(https://doi.org/10.1016/S2666-5247(21)00069-0)

Saludos cordiales.
30/05/21 3:07 AM
  
Néstor
Traduzco algunos párrafos:

“La eficacia de la vacuna se informa generalmente como una reducción relativa de riesgo (RRR). Utiliza el riesgo relativo (RR), es decir, la proporción de tasas de ataque con y sin vacuna, que se expresa como 1 – RR. La clasificación según la eficacia informada da reducciones de riesgo relativo del 95% para Pfizer – BioNTech, 94% para Moderna-NIH, 90% para Gamaleya, 67% para J&J y 67% para AstraZeneca – Oxford. Sin embargo, el RRR debe verse en relación con el riesgo de fondo de infectarse y enfermarse con COVID-19, que varía según las poblaciones y en el tiempo. Aunque la RRR considera solo a los participantes que podrían beneficiarse de la vacuna, la reducción absoluta de riesgo (ARR), es la diferencia entre las tasas de ataque con y sin vacuna, considerado el conjunto de la población. Los ARR tienden a ser ignorados porque dan un efecto de tamaño mucho menos impresionante que los RRR: 1,3% para AstraZeneca – Oxford, 1,2% para Moderna – NIH, 1,2% para J&J, 0,93% para Gamaleya y 0,84% para las vacunas Pfizer – BioNTech.

El ARR también se utiliza para derivar una estimación de la efectividad de la vacuna, que es el número de personas que es necesario vacunar (NNV) para prevenir un caso más de COVID-19 y se expresa como 1 /ARR.

Los NNV aportan una perspectiva diferente: 76 para la Moderna–NIH, 78 para AstraZeneca – Oxford, 80 para Gamaleya, 84 para las vacunas J&J y 119 para las vacunas Pfizer – BioNTech. La explicación radica en la combinación de la eficacia de la vacuna y los diferentes riesgos de fondo de COVID-19 según los estudios: 0,9% para Pfizer – BioNTech, 1% para Gamaleya, 1,4% para Moderna – NIH, 1,8% para J&J, y 1,9% para las vacunas AstraZeneca – Oxford.

(…)

Con el uso de sólo el RRR, y omitiendo el ARR, se introduce un sesgo en la notificación, que afecta la interpretación de la eficacia de la vacuna.

(…)

La única indicación que se ha reportado de la efectividad de la vacuna es la campaña de vacunación masiva israelí utilizando el producto Pfizer – BioNTech. Aunque el diseño y la metodología son radicalmente diferentes del ensayo aleatorizado, Dagan y sus colegas informan un RRR del 94%, que es esencialmente el mismo que el RRR del ensayo de fase 3 (95%) pero con un ARR de 0,46%, que se traduce en un NNV de 217 (cuando el ARR era 0,84% y el NNV fue 119 en el ensayo de fase 3). Esto significa que en un entorno de la vida real, 1,8 veces más sujetos de lo previsto en el ensayo clínico correspondiente podrían necesitar vacunarse para prevenir un caso más de COVID-19.”

(…)

Estas consideraciones sobre eficacia y efectividad se basan en estudios que miden la prevención de infecciones leves a moderadas de COVID-19; no fueron diseñados para concluir sobre la prevención de hospitalizaciones, enfermedades graves o muerte, o en la prevención de la infección y potencial de transmisión. La evaluación de la idoneidad de las vacunas debe considerar todos los indicadores e involucrar seguridad, implementabilidad, disponibilidad y costos.

Publicado en “The Lancet”, Abril 20, 2021.

(https://doi.org/10.1016/S2666-5247(21)00069-0)

-----------------------------------------

O sea que según se desprende del estudio israelí, hay que vacunar a 217 personas para que 1 se beneficie de la vacuna de Pfizer.

Y ese beneficio está asegurado, según los estudios citados, solamente respecto de la prevención de infecciones leves o moderadas, NO respecto de hospitalizaciones, enfermedades graves, muerte, o contagio.

Saludos cordiales.
30/05/21 3:11 AM
  
Néstor
Un poco más de información:

“Las vacunas COVID-19 que se están considerando actualmente, incluidas las vacunas de ARN (BNT162b2 y mRNA-1273) [36–38], las vacunas basadas en vectores virales (AZD1222 y Ad26.COV2.S) [39,40] y la proteína recombinante (NVX- CoV2373) [41], todas introducen la proteína S SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. (…) la proteína S del SARS-CoV-2 promueve la señalización del crecimiento celular en las células vasculares del pulmón humano, y los pacientes que han muerto de COVID-19 tienen paredes vasculares pulmonares engrosadas, relacionado así la proteína S a una enfermedad mortal, hipertensión arterial pulmonar (HAP). (…) La infección por SARS-CoV-2 y la exposición a la proteína S pueden desencadenar eventos de señalización celular, promoviendo la patogénesis de la HAP tanto en pacientes que sobrevivieron a condiciones graves de COVID-19 como en individuos que exhibieron síntomas leves o incluso asintomáticos. (…) Deben realizarse más experimentos para abordar los posibles efectos de la proteína S SARS-CoV-2 en el desarrollo de HAP. También deben investigarse los efectos de la proteína S del SARS-CoV-2 en las células de otros tejidos u órganos, como los de la vasculatura sistémica, el corazón y el cerebro. Dado que esta proteína se administrará como vacunas a millones y posiblemente miles de millones de personas, es fundamental comprender los efectos extracelulares e intracelulares de la proteína S del SARS-CoV-2 en las células humanas que pueden promover consecuencias adversas para la salud a largo plazo.”

SRI JAYALAKSHMI SURESH et. al., “SARS-CoV-2 Spike Protein and Lung Vascular Cells”. En “Journal of Respiration”. Disponible en (https://doi.org/10.3390/jor1010004)

Saludos cordiales.
16/06/21 4:03 PM
  
Néstor
Otro poco más de información:

“Algunos estudios ya están reportando que las madres embarazadas que se vacunan contra la covid-19 pueden transmitirle los anticuerpos a sus hijos.”

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-56488284)

“La reactividad cruzada ocurre cuando existe una homología de secuencia de aminoácidos entre un patógeno y las proteínas del tejido propio. En este mecanismo, los anticuerpos formados contra el SARS-CoV-2 también se unirían a las proteínas de los tejidos humanos, lo que provocaría una reactividad autoinmune. Una vacuna insuficientemente examinada podría significar cambiar la libertad del COVID-19 por un ataque autoinmune en el futuro.”

“basamos nuestra selección en proteínas objetivo clave de tejido humano que se sabía que estaban involucradas tanto con manifestaciones extrapulmonares de COVID-19 como con enfermedades autoinmunes comunes.”

“Las proteínas del SARS-CoV-2 compartían un número significativo de secuencias peptídicas con la proteína M2 mitocondrial, con una identidad del 50% al 78%, del 58% al 63% con F-actina y del 50% al 70% con TPO. Encontramos que algunas secuencias de péptidos coincidían con más de una sección de SARS-CoV-2; por ejemplo, la secuencia de actina SIL-ASLSTF reaccionó de forma cruzada con la secuencia SVLYNSASFSTF en las cadenas A, B, C y E de la proteína S del SARS-CoV-2, así como en la cadena E del dominio de la unión del receptor S del SARS-CoV-2.”

“Estos anticuerpos contra el SARS-CoV-2 reaccionaron de bajo a muy alto con 28 de los 55 antígenos tisulares. Estos 28 antígenos eran una colección diversa de grupos de tejidos que incluían proteínas intestinales y de barrera, células del sistema gastrointestinal, tiroides, sistema nervioso, corazón, articulaciones, piel, músculos, mitocondrias y tejidos hepáticos, y antígenos utilizados para la detección de enfermedades autoinmunes.”

“el anticuerpo de proteína S exhibió reacciones significativas con 25 de las 55 proteínas diana probadas, con las reacciones más fuertes provenientes de los antígenos NFP y M2.”

“Otra preocupación del mimetismo molecular es el papel potencial que puede desempeñar en la seguridad de las vacunas.”

“En una publicación muy reciente en JAMA, Trogen et al. dijo: "Lo que no se puede y no se debe permitir es que la desesperación resulte en la suspensión de los principios científicos y los valores éticos de la investigación". Nosotros mismos aplicaríamos estos principios y valores éticos para investigar si los péptidos del SARS-CoV-2 contenidos en una vacuna futura pueden tener una reacción cruzada con antígenos de tejidos humanos y posiblemente resultar en autoinmunidad.”

VOJDANI, A., et. al., “Reaction of Human Monoclonal Antibodies to SARS-CoV-2 Proteins With Tissue Antigens: Implications for Autoimmune Diseases.” (19 de Enero de 2021) En “Frontiers in Inmunology”. Disponible en (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7873987/)

Saludos cordiales.
23/06/21 3:57 AM
  
Sofía Z.
Muchísimas gracias Néstor, por su inteligente y valiente post.
Personas como usted son las que necesitamos.
Dios le bendiga.

---------------------------

Gracias a Ud. y saludos cordiales.
22/08/21 1:59 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.