Progres y "religiosidad popular"

Una característica de la modernidad-posmodernidad, en el ámbito eclesial, ha sido “reflexionar” sobre lo que es, o deja de ser, eso que se ha dado en llamar “religiosidad popular”. No deja de resultar paradójico que esa preocupación haya venido pareja a movimientos orientados a desmantelar buena parte del bagaje doctrinal e histórico de la Iglesia. Movimientos en la teología, en la liturgia, que inevitablemente, tenían que desembarcar en intentos de aniquilación de la que fue correa de transmisión histórica por antonomasia entre jerarquía y pueblo cristiano. Cuando la Santa Sede, en las épocas más recientes, ha venido a preocuparse por la “religiosidad popular” (siempre, gracias a Dios, valorándola como expresión auténtica de la Fe del pueblo cristiano, y animando a enriquecerla en compatibilidad con la liturgia), este hecho venía precedido del movimiento del sector “progresista” de la Iglesia, que acusaba a las cofradías, a sus costumbres, a las del pueblo en general, de no adaptarse al Concilio Vaticano II, o a su “espíritu”, o a lo que en cada momento ellos habían decidido que era el camino que la Iglesia entera debía seguir. La visita de la anciana los primeros viernes de cada mes al Cristo de sus devociones, las medallas y escapularios de la Virgen del Carmen, los rezos a las Ánimas Benditas del Purgatorio, eran todo producto de una fe inmadura, ignorante. Frente a ello, los que se creen paladines de la Nueva Evangelización, que siempre renuncian a la evangelización de gentiles, herejes, etc. para no “herir su sensibilidad”, oponían sus “fórmulas mágicas” con las que incardinar en el tonto pueblo cristiano la fe verdadera y consciente: Misas en las que cada cura inventa, añade o quita lo que cree conveniente, supuestos ejercicios espirituales con meditación zen, encuentros “ecuménicos” con musulmanes, hinduistas o animistas, reuniones de carácter político social con los amigos y defensores del otro lado del ya desaparecido Muro de Berlín, palmas y guitarras eléctricas en las iglesias, “experiencias de la fe” epidérmicas, consistentes en reunir a los parroquianos alrededor de una mesa para obligarles a hacer cosas ridículas y ñoñas… (ponga el lector toda las que conozca o se le ocurran).

Ignorancia religiosa, fundamentalismo, fanatismo, superstición, idolatría… El desprecio a formas de piedad y devoción transmitidas en familia de generación en generación durante siglos, expresadas de manera peculiar, enraizadas en lo más profundo del ser social, y promovidas y amparadas, y corregidas en sus desviaciones, centuria tras centuria por una jerarquía que ¿cómo no? debía ser fanática, ignorante y fundamentalista, ha sido –y sigue siendo aún hoy- moneda corriente de parte de nuestro clero. Yo he visto a un sacerdote poner el grito en el cielo porque los fieles “se fijaban en la imagen del Cristo del retablo sin prestar atención al Sagrario”. Curiosamente, ese mismo sacerdote, que tiene nombre y apellidos, retiró el sagrario del altar mayor, lo llevó a una esquinita del templo, y siempre que tenía ocasión hablaba de la Misa como un mero encuentro entre creyentes, o preguntado sobre ello, atenuaba con subterfugios el carácter sacrificial de la Misa…

En el imaginario colectivo del progrerío, las manifestaciones públicas de fe (procesiones, via crucis y rosarios en plena calle y en cualquier época del año), recuerdan a una España de siglos, en la que ser católico era “lo normal”, en la que existía una ortodoxia pública en materia religiosa que era respetada y protegida por el poder político, y amparada en la compleja red que tejía una sociedad viva (viva en sus corporaciones, en sus cofradías, en sus gremios…). Recuerdan a lo que era la forma natural de expresarse de un pueblo que era mayoritaria, abrumadoramente cristiano. Y esto, claro, es intolerable. Como no menos intolerable les resulta que la gente de a pie, esa que no ha leído jamás a Küng, gaste su dinero (que es suyo y de nadie más) en procurar el mejor y más digno ornato para las imágenes sagradas en los cultos y en las procesiones.

Por arte de birlibirloque, y en tan sólo un par de décadas, habíamos pasado de curas como aquel Juan Francisco Muñoz y Pabón que movilizó al pueblo de Sevilla para que, con aportaciones particulares, sufragara una corona de oro para la Virgen de la Esperanza (Macarena), a curas que riñen a los fieles si deciden gastar su dinero en restaurar un manto que tiene siglos de antigüedad y se cae a jirones, porque no hay que gastar el dinero en cosas “superfluas”. En patrimonio artístico superfluo, claro, que donde se ponga un buen cáliz de barro y un copón de mimbre para celebrar la Misa…

Lo cierto es que, quieran los progres o no, la “religiosidad popular” es el baluarte que ha salvado a muchos pueblos de España de la devastación total y absoluta en materia religiosa. Allí donde la “religiosidad popular” tiene más arraigo se mantiene la práctica religiosa en niveles infinitamente superiores a aquellos sitios en los que estas formas devocionales han sido casi aniquiladas por clérigos tan buenos, tan celosos, que han terminado por vaciar sus propias iglesias. Allí donde los sacerdotes saben valorar (generalmente porque lo han vivido en casa), fomentar y ayudar a crecer a las cofradías, el relevo generacional está asegurado.

Un edificio construido durante siglos, avalado por la experiencia de la tradición, por definición, no puede ser completamente inicuo. Siglos de santos predicadores diciendo sermones en las hermandades y cofradías y haciendo reflexionar al pueblo sobre las verdades fundamentales de la fe, no han podido traer sino salvación de almas, y no al contrario.

Debería, nuestro progrerío patrio, lamentar lo mucho que han destruido en este terreno. Pedir disculpas por todos aquellos a los que han echado –literalmente- de las iglesias y que quizás ya sean irrecuperables para la grey del Señor. Pedir perdón por haber tratado de imponer sus estériles “experimentos pastorales”, pisoteando, despreciando, la devoción de tantos y tantos que no hacían sino “vivir la experiencia de la fe” (en términos modernos) tal y como aprendieron de sus mayores.

Dios nos permita seguir inundando nuestras calles durante mucho tiempo con imágenes sagradas, nos permita continuar con nuestra tradición de hermandades y cofradías, y nos mande buenos sacerdotes que eviten que cantos de sirena extraños arrebaten este patrimonio a la Iglesia, pues el día que tengamos que recluirnos exclusivamente en el templo, la batalla estará definitivamente perdida.

42 comentarios

  
Valerius

Estoy de acuerdo con el Bloger en relación a la actitud que existía por parte del progrerío hacia las manifestaciones de piedad popular. Eso era así, pero ojo: lleva unos cambiando, y debemos estar atentos, por la cuenta que nos trae:

A la vista de que la Iglesia institucional ha venido restando importancia, ignorando cuando no despreciando abiertamente tales manifestaciones, el progrerío institucional (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas socialistas) han optado por un plan B que les está dando muy buenos resultados y que consiste en apropiarse de tales manifestaciones de piedad popular a través de subvenciones a Cofradías y Hermandades y a través de las Declaraciones de Interés Turístico Regional (con su correspondiente dotación económica) etc ..

Una vez que han otorgado las subvenciones viene la segunda parte, imponiendo la presencia de los suyos tanto en las directivas de las Cofradías como en las Juntas de Cofradías encargadas de organizar la Semana Santa de cada año.

La finalidad de este entrismo se manifiesta en una relativización de su carácter religioso, sustituyéndolo por una consideración de mera manifestación artística o de cultural popular alejada del mundo de la fe.

Saludos.








29/09/09 9:53 AM
  
Norberto
Valerius,totalmente cierto lo que afirmas,además las anteriores presencias, de los políticos, eran una añagaza electoralista,sin ningún propósito religioso.
Dicho ésto,también afirmo que siendo verdad lo de "baluarte de la devastación religiosa",habría que considerar si son más los que ha alejado de la Iglesia que los que ha acercado,porque el antitestimonio y la deformación, son tan perceptibles que es objeto de duda la idoneidad de tal "religiosidad".
Y no lo digo por los curas,que también,sino por el entramado y sus prácticas,abiertamente a cristianas;cuando el "honor" de una Cofradía es haber conseguido cubrir de plata sus guiones y haber completado el bordado de oro del palio, con miseria humana en el barrio donde radican ...¡algo falla!.
29/09/09 10:03 AM
  
P Nicolás
Alguien un día, decidió vender el "tesoro" de la Virgen, dos arquetas con joyas que había recibido la patrona del pueblo X durante dos siglos y que discretamente la engalanaban sobre todo en los días de sus fiestas.

Por casualidad, una señora mayor, "beata" de las de misa díaria, confesión semanal, y camarera de la Virgen, pilló al cura con las manos en la masa. Sin decirle nada a nadie, iba a venderlo todo para darlo a los pobres.

La señora, después de que le trajeran una tila se encerró con el cura en su despacho.

"Mire usted, llevo 70 años viniendo a esta iglesia, desde el día en que me bautizaron. Aquí recibí por primera vez a Jesús Sacramentado, me casé y traje a bautizar a mis cinco hijos. Enterre a mis padres y a mi difunto esposo. Heredé el título de camarera de mi madre y ella a su vez de la suya.

Usted lleva aquí sólo tres años, no es hijo del pueblo y no tiene ni puñetera idea, con perdón de lo que va a hacer".

Abriendo una de las arquetas sacó un juego de epndientes y un broche, joyas antiguas y hermosas que brillaron con la placidez de lo bien hecho ante los ojos del cura.

"Mire usted, este es mi aderezo de novia, me lo regaló mi suegra, que en gloria esté, y lo llevé el día de mi boda. Al año de casada, como Dios manda, nació mi primer hijo. Al mes de nacer una mañana me encontré al niño desmadejado en la cuna, no lloraba, no se movía, casi ni respiraba. Me ahogaba, por fin pude gritar, el médico tardó media hora en llegar, el niño estaba casi muerto, lo tenía en mis brazos. El médico dijo que no se podía hacer nada. ¡Virgen Santísima! al decir aquellas palabras el niño tosió y soltó una flema comenzó a respirar, a recobrar el color. A los seis días lo llevé a la Iglesia para presentarlo. LLevaba una caja en el bolso, mi aderezo de novia, lo más valioso que tenía, para la Señora.

Detrás de cada joya, cadena, detrás de cada objeto que hay dentro de esa caja, están las penas´y alegrías de todo un pueblo. Usted no es el dueño de ellas, es la Virgen, la Señora de este pueblo que desde hace siglos es nuestra Madre.

Y ahora o me las da para que las vuelva a poner en su sitio o llamo a la guardia civil."

Las joyas volvieron a su sitio. Poco a poco el cura fu haciendo y desaciendo a su antojo. Quitando novenas y procesiones. Diciendo la misa como se le antojaba. Quiso atraer a los jóvenes con guitarras eléctricas y paraliturgias, espantó a la gente que asistía con frecuencia a la Iglesia.

Al final en misa le quedaron un grupo de señoras mayores, que rezaban el rosario a la Patrona con las luces de la Iglesia apagadas porque las ignoraba. Las que mantenían el ropero de Caritas y el banco de alimentos, las que visitaban como podían a las más mayores para ver si les hacía falta algo porque ya no podían salir a la calle, las que limpiaban la Iglesia y hacían que nunca faltaran las flores a los pies de su Señora.

El día de la fiesta de la Patrona, sigue saliendo con aquellas joyas antiguas, hoy mi madre es la camarera. Gracias a Dios pasaron aquellos tiempos. Vinieron nuevos curas que supieron aprovechar aquella devoción de siglos que hacía que se llenase la Iglesia.

Mi padre era aquel niño y después de muchos años murió tranquilo y confiado con la medalla de la Patrona entre sus manos.

29/09/09 10:56 AM
  
José Ángel Antonio
A ver, creo que se mezclan muchas cosas sin las necesarias matizaciones:

1- Estoy a favor de las devociones populares, religiosidad tradicional, etc... pero lo que dice Valerius es muy cierto. En la era de la comunicación de masas, no hay realmente "pueblo" (sobre todo si no conviven y solo se ven el 15 de agosto llegados de la capital), sino "masa o muchedumbre". Mucha devoción popular puede atraer muchedumbres y no tener ya devoción ni ser de verdad del pueblo cristiano.

2- El blogger usa mal la idea "Nueva Evangelización", como si fuese un concepto progre. No lo es: es una llamada de Juan Pablo II: la Nueva Evangelización va dirigida a los alejados y católicos con poca fe, y consiste en "nuevo ardor y nuevos métodos". Los "nuevos métodos" los pide el Papa Magno. Pero que funcionen, claro. Ni todo lo nuevo es malo ni es bueno solo por ser nuevo. Pero, insisto, la Nueva Evangelización existe, es algo bueno y pedido por Juan Pablo II.

3- Luego viene un batiburrillo de cosas, malas para el blogger, pero que dependen mucho de casos concretos:

"Misas en las que cada cura inventa, añade o quita lo que cree conveniente"

Esto ya está previsto en el derecho de la Iglesia

"supuestos ejercicios espirituales con meditación zen"

Eso me parece mal siempre.

"encuentros “ecuménicos” con musulmanes, hinduistas o animistas"

No tienen por qué estar mal estos encuentros si se hacen bien: con respeto, conocimiento de la propia identidad, evitando sincretismos, etc... Al no ser cristianos se deberían llamar "encuentros interreligiosos", no "ecuménicos".

""reuniones de carácter político social con los amigos y defensores del otro lado del ya desaparecido Muro de Berlín"

Si fuera para ayudar a convertirles o colaborar en acción social puede estar bien. Así convirtió el padre Giussani a Aldo Brandorali. Pero hay que saber hacerlo.

""palmas y guitarras eléctricas en las iglesias""

Hay una forma eficaz, auténtica y ungida por Dios para usar palmas y guitarras (eléctricas o no): ahí están los millones de cristianos fieles al Papa y ortodoxos en costumbres de Renovación Carismática y Camino Neocatecumenal. Y hay otra forma, cutre, progre y desangelada, que es la única que el blogger debe haber conocido.

---- “experiencias de la fe” epidérmicas, consistentes en reunir a los parroquianos alrededor de una mesa para obligarles a hacer cosas ridículas y ñoñas--

De nuevo, esto puede ser algo cutre, ridículo y ñoño cuando lo hace un progre experimental con voluntarismo, o puede ser inspirador, comunitariamente fuerte y fuente de devoción auténtica si los hacen kikos o carismáticos.

Por eso, no mezclemos cosas: ni todo lo "nuevo" es malo e ineficaz, ni toda la devoción popular es auténtica y cristianizadora.
29/09/09 11:59 AM
  
Nova et Vetera
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Valerius y Norberto: en este comentario he pretendido hacer un esbozo de la actitud del progre eclesial, no del "extraño". En el último párrafo, cuando menciono "nos mande buenos sacerdotes que eviten que cantos de sirena extraños arrebaten este patrimonio a la Iglesia" me refiero precisamente a eso que comentáis, y en lo que estoy completamente de acuerdo tema que daría para otro artículo distinto.

Norberto: En un barrio donde hay miseria, la cofradía está integrada por cofrades que no serán ricos, esto por rega general. Y si estos cofrades, pobres ellos, deciden aportar cada uno un poquito de dinero destinado específicamente a esos objetos de culto, no sé dónde está el problema. Podríamos hablar largo y tendido de esto.

P Nicolas: Una descripción exacta y fiel de lo que se quiere transmitir.

José Angel Antonio: sé que la Nueva Evangelización no es un "concepto progre". Lo que se afirma en el texto es que los progres se autoerigen en paladines de la nueva evangelización sin serlo, y que desprecian las formas que tienen siglos de probada eficacia, mientras que se lanzan a aventuras inciertas como las que describo. Se que un encuentro con no cristianos no es ecuménico y precisamente por eso lo entrecomillé. Detesto la utilización de instrumentos y modos no apropiados para el culto utilizados en el culto, y sí, dudo de la eficacia evangelizadora de hacer política comunista en las sacristías, de los desmayos, imposiciones de manos y conversiones repentinas en los encuentros llamados carismáticos. Dudo de que el Espíritu Santo produzca efectos de esa categoría y creo que se debe a un fenómeno de sugestión colectiva y emocional, que no ocurre en la tranquilidad del hogar, por ejemplo, o en el rezo meditado de un convento. La religiosidad popular, con todo lo que se le quiera/pueda achacar, tiene probados siglos de eficacia, que no atesoran ninguna de estas "experiencias nuevas". Esto es un hecho objetivo.

Saludos
29/09/09 12:34 PM
  
Norberto
Las cofradías suelen ubicarse donde están las imágenes,y éstas suelen estar en la parroquias de los cascos antiguos de las ciudades,donde suele encontrarse,en sus aledaños, mayor degradación urbana y la ocupación de casas deterioradas y pobres;los cofrades,normalmente no residen allí,y,suele darse ese contraste,que comenté antes, entre los fondos dedicados a una u otra cosa.
Saludos cordiales.
29/09/09 2:42 PM
  
Laínez
Ojo con las hermandades y cofradías en Andalucía, pueden llegar a ser Caballo de Troya. De hecho ya controlan hermandades de cierta relevancia en las provincias de Huelva y Sevilla. Cuidado!!! ya le gustaría al Psoe crear la Iglesia Patriótica de Andalucía, manejada a su antojo. Se ha de pedir un nivel de formación católica para poder ser miembro de junta de gobierno de hermandades y cofradías, al menos que la toma de decisiones quede en manos de personas fieles a la Iglesia.
29/09/09 4:32 PM
  
Yolanda
Lo cierto es que, quieran los progres o no, la “religiosidad popular” es el baluarte que ha salvado a muchos pueblos de España de la devastación total y absoluta en materia religiosa. Allí donde la “religiosidad popular” tiene más arraigo se mantiene la práctica religiosa en niveles infinitamente superiores a aquellos sitios en los que...

_____________

Qué barbaridad. Voy a ser más clara que Norberto en lo que él expone más tímidamente: Si lo que se conserva es la "religiosidad populart" y NADA MÁS, es decir, justo esa religiosidad que es la que ha ahuyentado a todos los que ahora ya no están ni van a regresar atraídos por escapularios, rosarios de la aurora, velitas a advocaciones marianas locales, etc... es que no hay religiosidade n absoluto en ningún lado.

La frase de Norberto es incontestable: "el antitestimonio y la deformación, son tan perceptibles que es objeto de duda la idoneidad de tal "religiosidad"."

Nova et Vetera, tinenen ustedes una auténtica obsesión morbosa con el progrerío; en este caso su errr es manifiesto. La llamada "religiosidad popular" es lo que ha alejado a la gente de la Iglesia.
29/09/09 5:00 PM
  
Yolanda
JAA:

""palmas y guitarras eléctricas en las iglesias"", así como los desmayos extáticos , los aleluyas extemporáneos, etc. son siempre cutres y ridículos, los haga quien los haga. A ver si ahora toda chifladura alocada a la que se le llame "liturgia" va a ser realmente "ungida" porque la practique un carismático o un kiko. LAs chifalduras son chifladuras la practique quien las practique. Y atraen... ¿a quién atraen? La Iglesia debe acoger atodos, pero algunos antes -o al menos simultáneamente- deberían pasar por un psiquiátrico y estar en la Iglessia con menos palmas y menos desvaríos.

Aunque tampoco es enteramente cierto lo que dice el blogger: """La religiosidad popular, con todo lo que se le quiera/pueda achacar, tiene probados siglos de eficacia, que no atesoran ninguna de estas "experiencias nuevas". Esto es un hecho objetivo.""", ya que lo que el blogger llama religiosidad popular no tien probada más eficacia que la superstición, los jolgorios kikos o carismáticos no "atesoran" más que secatrismo y delirios sospechosísimos.
29/09/09 5:08 PM
  
Isaac García Expósito
Sí Yolanda tienes razón. Por ejemplo, la Hermandad del Silencio, o la Vera-Cruz de Sevilla llevan sólo 600 años alejando gente de la Iglesia. O la Macarena, más de 400 años.

Asociaciones de laicos más antigüas incluso, que la gran parte de las órdenes religiosas, que han visto el paso del Antiguo Régimen - el feudal, no pienses mal - a la Modernidad, el nacimiento del Estado Moderno, el Descubrimiento de América; que han sobrevivido a la Revolución Francesa y la Guerra Civil.

Y siguen.

A lo mejor el Espíritu Santo tiene algo que ver en todo esto.

Vamos, digo yo.
29/09/09 6:01 PM
  
Maria M.
Quienes han prescindido del rosario, los nueve primeros viernes , los rezos por las ánimas del Purgatorio , han arrinconado el Sagrario y demás manifestaciones de la religiosidad popular y además han utilizado la liturgia a su antojo, han hecho un daño inmenso que va a costar mucho tiempo enmendar . En cuanto a las procesiones, precisamente por no haberlas cuidado y encauzado , hoy en día están en muchos casos, en manos de los políticos que matan con tal de salir en el periódico delante de una procesión , en el palco de un derbi de fútbol o dónde sea
29/09/09 6:04 PM
  
Isaac García Expósito
Es más, han alejado tanto a la gente que a ellas se apuntaban hasta los santos, como San Antonio María Claret; beatos, como Fray Diego de Cádiz, componían novenas, e incluos algunos hasta las promovían, como el Beato Marcelo Spínola.

Y algunos escritores, como Mateo Alemán, hasta les redactaban las reglas.

Vamos, puritita superstición.

p.s. Borrad el comentario anterior, please.
29/09/09 6:05 PM
  
Tulkas
No sé si era Jesús el que decía que el escriba que se abre al Reino de Dios es "como el padre que va sacando del arcón las cosas viejas y las nuevas".

La religiosidad popular no es en absoluto despreciable, pero creo que no tiene proporción con las preguntas que se hace el hombre contemporáneo sobre sí mismo y sobre el mundo, finalmente sobre Dios.

Pero hay más: el hombre contemporáneo, y de todos los tiempos, necesita que la Iglesia le muestre a Cristo. No que ciertos iluminados dentro de la Iglesia se muestren a sí mismos o a sus ideologías favoritas, pero tampoco que se les presente como primera instacia de encuentro con la Iglesia la religiosidad popular. El problema de ésta es que es insuficiente.

Otro poblema es que esta religiosidad tampoco es generalizable, o como decía JH Newman: "ciertas devociones marianas son buenas para Italia, pero no para Inglaterra... y no por no participiar en ellas creo que yo quiera menos a la Virgen María". Es decir, está muy ligada a condiciones históricas y mentalidades pasajeras, formas de ser peculiares de grupos sociales, etc.

Otra cuestión es que a partir del postconcilio ha surgido otro tipo de religiosidad popular no menos interesante pero no menos lmitado que la anterior: los movimientos como Camino Neocatecumenal, Lumen Dei, los carismáticos, etc... que tienen todas las características de la religiosidad popular previa: especificida localista e histórica, importante dosis de sentimentalismo, fuerza vinculante.

Otra cuestión es la necesidad de supervisión. Por ejemplo, ¿alguien está en contra de que la Iglesia vigile a sus teólogos, lo que escriben los Küng pero también los von Balthasar, que tenga la potestad de prohibir enseñar autodenominándose "teólgo católico".
¿Qué tine de malo entonces que se haya pronunciado, como lo ha hecho, sobre la religiosidad popula? No para destruir, sino para orientar, no para abolir sino para perfeccionar.

No se trata de la dicotomía absurda progre/tradición, sino de la esencial fidelidad/infidelidad, sobre la que debe velar la Iglesia.

Por otro lado el veredcto de la Iglesia sobre la religiosidad popular está dado,y consultable el documento en españon en la página del Vatcano luego no es un asunto muy de primera plana que digamos.
29/09/09 6:32 PM
  
Yolanda
Sr: Expósito:

¿De cuándo a acá tien usted costumbre de dirigirme la palabra?

No he hablado para nada de esas Hermandades suyas. Dígaselo a Laínez.

Y desde hace dos años, que no es poco, me resulta imposible el diálogo con usted.

Tulkas:

una vez más me parecen tus comentarios muy cercanos a mi sensibilidad en general. Yo más vehemente, es cierto. :(
29/09/09 7:22 PM
  
Norberto
Tulkas

Creo que la dicotomía, en el caso que nos ocupa es autenticidad/sucedáneo.Eso contando en que todos somos pecadores y nos creamos nuestros propios ídolos,pero,al menos,que esté claro en qué consiste el cristianismo,tratando de aprovechar lo aprovechable,pero sin deformaciones.
29/09/09 8:33 PM
  
Norberto
Isaac

Los santos que citas y otros muchos, no canonizados, han insistido,y ejercido en la predicación y han sido directores espirituales de verdad.
Otros se han confundido con el paisaje y pese a la longevidad,de la Cofradías, que citas,la realidad religioso-folklórica camufla la verdadera faz del cristianismo,que todos queremos vivir.
29/09/09 8:38 PM
  
Nova et Vetera
Señora o señorita Yolanda: No nos parece apropiado el tono de sus mensajes. Vd. puede discutir lo que le parezca y contradecirnos en lo que crea oportuno, por supuesto, pero ese tono de "vehemencia" e irrespetuoso no es lo que queremos para los debates que se vinculen a nuestros artículos, ni contra nosotros ni contra otros intervinientes. Si prosigue por ese camino no nos quedará más remedio que borrar sus intervenciones. Nosotros no tenemos "obsesiones morbosas" por nada, y en todo caso nuestras opiniones son nuestras. Si quiere discutirlas le rogamos que lo haga desde el respeto.

30/09/09 12:21 AM
  
Nova et Vetera
Tulkas: varias apreciaciones. Por supuesto que la "religiosidad popular" (yo preferiría llamarlas formas de piedad tradicionales y particulares) no agotan la doctrina católica, ni de por sí son suficientes para la vida completa del cristiano, que ha de nutrirse principalmente de los sacramentos, PERO, son una forma eficaz de mantener fuertes vínculos con la Iglesia. Cuando he afirmado que allá donde la "religiosidad popular" es fuerte, la práctica religiosa es mayor que en los sitios donde ha sido casi eliminada, constato un hecho. Y por práctica religiosa me refiero a la asistencia a la Santa Misa principalmente. Son muchos los lugares donde las hermandades y cofradías mantienen templos propios, abiertos todo el año y con Misas todos los días, que, quizás por la atracción devocional de las imágenes que residen en el templo, atraen más fieles a Misa que aquellas iglesias sin ese imán. En Andalucía, particularmente, las hermandades y cofradías, más allá de su labor social (que la tienen, y mucha, hasta el punto de que servicios sociales locales les desvían casos que no pueden atender ellos) son fuente de vocaciones religiosas, es el lugar natural donde la fe se transmite de padres a hijos, y el entorno en el que los sacerdotes tienen el mejor campo para evangelizar a jóvenes. Que la Jerarquía se preocupe de orientar y corregir, de enseñar, como siempre ha hecho, nada preocupa, ni ha sido criticado en este blog. Lo único que se ha hecho notar es el hecho de tener que "reflexionar" sobre un fenómeno tan arraigado, y que estas modernas reflexiones son algo motivado por el desprecio de una nueva visión progresista de lo que debe ser la Fe católica.

Si las formas de piedad popular son o no generalizables lo ignoramos, y además no es tema que trate este blog. Hablamos de España, un lugar muy localizado y concreto, donde estas formas de piedad tienen un notable arraigo.

Me parece que calificar de "religiosidad popular" a los nuevos movimientos como el Camino Neocatecumenal o la Renovación Carismática es un error. Las condiciones sociales en las que una y otras se desarrollan, los métodos y la praxis son cosas completamente diferentes, en ningún caso equiparables ni comparables.

El hecho de que el Vaticano se pronunciase hace tiempo sobre la religiosidad popular, ni agota el debate, ni demuestra una puesta en práctica de lineas pastorales eficaces en este asunto. Es más, ni siquiera se identifica con el hecho que aquí se ha comentado que es la actitud del "progresismo eclesial" respecto a la religiosidad popular. Creo que es algo muy actual, y sobre lo que el debate en ningún caso se ha agotado. En cualquier caso, da igual que sea o no de "primera plana", puesto que este blog no es un blog de noticias y actualidad, sino un espacio en el que sus autores escribimos lo que nos va pareciendo conveniente en cada momento, sea o no "primera plana".

Muchas gracias y reciba un cordial saludo.


30/09/09 12:43 AM
  
Tulkas
Diferimos en tres puntos:

a-Que haya tenido que haber un juicio y pronunciación sobre la religiosidad popular no ha sido sólo por el desprecio de "una nueva visión progesista", también porque la religiosidad popular es tendente, además de a crear vínculos fuertes, a crearlos superficiales: mera carcasa.
Porotro lado el pronunciamiento de la Santa Sede me parece estupendo, porque pone dentro de unos límites reorienta esta forma de religiosidad. Si han sido los progres, por otro lado, ¡cuántome alegro!!

b.-La religiosidad popular puede ser, y creo que a veces es, un subterfugio fácil que se muestra a la gente sin mostrarles la profundidad del mensaje evangélico. Es decir, la religiosidad popular NO es buena de por sí, ni mala. Es un instrumeno que se puede emplear para evangelizar o que por dejadez puede ser sólo un ámbito de supuesta relacón con la Iglesia o incluso un motivo paraalgunos de apartarse de la Iglesia.
Si la ideología de los progres ha hecho reflexionar sobre la necesidad imperiosa de ir más allá de la religiosidad popular, de explicar que sólo es simbología. pues ¡estupendo!

c-No es generalizable, no es juicio mío, es dato objetivo para el que reflexione sobre la religiosidad popular. No es genralizable en el espacio, pero tampoco en el tiempo.
30/09/09 9:10 AM
  
Isaac García Expósito
Yolanda: Si exceptuamos sus esporádicas intervenciones en mi "casa" (como la del 20.09.09 @ 23:00 y la del 06.08.09 @ 01:55). Su concepto del tiempo es sui géneris.

¿Mis hermandades? No, son de Sevilla.

¡Ah sí!. Si pretende insultarme dirigiéndose a mí por mi apellido de inclusero, va dada.

Tulkas: Dice usted que esa religiosidad no es generalizable, pero lo cierto y verdad es que las procesiones con imágenes y/o iconos, están extendidas por (casi) toda la cristiandad.


30/09/09 11:26 AM
  
Isaac García Expósito
Norberto: La crisis también ha afectado a las cofradías, evidentemente. Entre otras cosas, porque siempre han sido muy jerárquicas.

Si los sacerdotes empiezan a flaquear, pues qué le voy a contar de los seglares.

Pero a pesar de lo que han sido castigadas, siguen teniendo mucho y bueno. Y siguen llamando a muchas personas.
30/09/09 11:41 AM
  
Yolanda
Si pretende insultarme dirigiéndose a mí por mi apellido de inclusero, va dada
___________________

No sea paranoico, hombre. Es que Gracía no identifica. Ni se me había pasado por la cabeza semejante cosa. Simplemente, desde los tiempos de RD meparece casi imposible que podamos tener ni el más pequeño dálogo. Y punto, que diría LF.

No había entrado nunca en este blog y he visto que, para dos publicaciones que tiene medio recientes ya en el título van en el sentido de qué malos malos malos son los progres. Y eso me llamó la atención. Y el contenido no digamos. Ya opiné. No ha gustado. Pues a otra cosa. Si me dejan de nombrar también ustedes.

Isaac: lo dicho. No teía en absoluto la prtensión que ha imaginado, créame. A pesar de ser una "progre", a veces digo la verdad, no echo fuego por la boca, no tengo una verruga en la nariz ni vuelo en escoba. Y con respecto a usted sólo pretendo limitar el trato al mínimo, que bien puede ser cero. Mis "esporádicas" intervenciones en su blog y en este, se acaban para siempre si les parece y ya está.

Tampoco es que quiera tener la última palabra, pero si dejan de nombrarme, ya que su posición está clara y la mía igual, es más fácil no verme más por aquí.

Mis disculpas por mi tono. Disculpados quedan ustedes igualmente por el suyo.

Aunque no lo crean, les hablo ahora sin la menor ironía, reserva ni doble intención. No nos gustamos, no nos entendemos, no bae esperar otra cosa. Pues nos dejamos pacíficamente.

30/09/09 2:12 PM
  
Yolanda
no bae esperar*, no= no cabe esperar otra cosa
30/09/09 3:32 PM
  
Tulkas
Pero estamos de acuerdo en dos puntos:

a- No se puede permitir que ningún iluminado (curas sobre todo) se permita iluminar a la gente sobre cualquier cosa que no sea el Evangelio de Cristo y la Doctrina de la Iglesia.

Pero yo a eso lo llamo "neoclericalismo". Un neoclericalismo genuinamente postconciliar. Los curas han hecho de todo en las parroquias de pueblos y ciudades durante estas últimas décadas, y (¡Dios me perdone por lo que voy a decir!) POCO BUENO.
Anular devociones, reestructurar templos. La gente ya no se sabe ni el Credo ni el Gloria, en parte porque lo sabían cantar en latín (generalmente la melodía "De Angelis" y el Credo IV) y resulta que los curitas postconciliares se lo prohibieron. Se eliminaron púlpitos y novenas, en algunos sitios rurales incluso se dejó de decir la misa del gallo o la vigila pascual a su hora "para que la gente pudiera cenarcon la familia", se cerraron las iglesias durante el día, se abandonó la vela nocturna del Viernes Santo, se vendieron las propiedades de la Iglesia y pasaron a particulares (generalmente los más pudientes de los pueblos)... YO NO LLEGO A 30 AÑOS, pero eso e lo que he percibido y la experiencia de mis abuelos.

b-Por cuestión climática en la primera quincena de junio suele haber tormentas por el centro de España,más o menos coinciden entonces la fiesta de san Antonio de Padua y de la Santísima Trinidad.
Algunos viejetes explicaban las tormentas de este modo (soy testigo): "eso es porque san Antonio estaba enamorado de la Trinidad (la Trini, una del pueblo debe de ser), pero ésta no le quería bien y siempre andaban enfadados".

¿Absurdo? No. COMPRENSIBLE. Comprensible si tras la religiosidad "popular" no hay una conveniente predicación e instrucción.

En conclusión: mi bisabuela rezaba el rosario TAMBIÉN cuando había tormentas o incendios. ¡Afortunadamente no vivió lo bastante para que ningún cura iluminado se lo prohibiera!

Es decir: han impuesto sus ideologías y restricciones mentales a la gente de buena fe
30/09/09 3:53 PM
  
Isaac García Expósito
Yolanda: es que no entendía eso de "Sr. Expósito"; quizás porque nos llaman por nuestro nombre, o por el nombre y los dos apellidos, o por los dos apellidos, pero nunca por el segundo.

No pasa nada.

Todo aclarado.

Saludos.

30/09/09 4:58 PM
  
Catholicus
¿Algun lefevrista soltero?. jiji, es para darle ideas:

http://www.youtube.com/watch?v=b8VdfmoMFes

:-). Es broma, eh!
30/09/09 5:36 PM
  
Xristoforos
¿Cómo expresa un enamorado su amor hacia otra persona? A través de un "te quiero", una caricia en el pelo, un beso, una rosa, etc.

¿Cómo expresa un creyente su fe y devoción? A través del rezo del Rosario, las visitas al Sagrario, los primeros viernes, las cofradías, el escapulario, el detente, etc.
30/09/09 11:27 PM
  
Tulkas
Pues ni como broma te lo acepto, Catholicus, si te refieres a mí: soy postconciliar (aunque enemigo absoluto del neoclericalismo tal como lo he definido) y casado.

BORRA TU POST.
01/10/09 8:34 AM
  
Catholicus
Tulkas, no me refería ti, es la pimera vez que te veo. En verdad no me refería a nadie. Tranquilo hombre.
01/10/09 9:42 AM
  
pepe
Conozco casos de venta de imágenes y utensilios eclesiásticos, que son de la Parroquia, no del cura.-Yo , personalmente creo muy poco en las procesiones de Semana Santa, sobre todo las de Sevilla, así como de la Romería del Rocío.- Hoy son un puro espectáculo. RESPETO MUCHO A LOS VERDADEROS COFRADES.- No me gustan las autoridades en los actos religiosos, en lugar preferente cuando tamblén públicamente se manifiestan no creyentes.-Sería conveniente enseñar , tanto a los lectores, como a los propios sacerdotes en las homilías a leer bien y sabiendo que hay muchos sordos hablar con claridad.-Igualmente enseñar a recibir la Comunión en la mano y delante del Sacerdote sumir la Sagrada Forma
01/10/09 11:22 AM
  
Franz
La religiosidad popular se parece en todas las grandes religiones (ceremonias, estatuas, procesiones, súplicas, devociones etc.). Se siente más o menos lo mismo, solo bajo otros nombres. Lo encontró Pablo al llegar a Atenas observando la religiosidad de este pueblo rodeado de templos y santuarios de sus dioses. "Veo que son un pueblo muy religioso..." sin embargo al verdadero Dios desconocen.
Jesús no dejaba duda: "Misericordia quiero, no sacrificios". No aquellos que gimen "Señor, Señor, entrarán al Reino de Dios, sino aquellos que h a c e n la voluntad de mi Padre". Eso de "h a c e r la voluntad del Padre" encontramos repetidamente en los Evangelios. Ser "luz del mundo", "sal de la tierra", "fermento en la masa" que la cambie, requiere posturas, acciones, "adoración en el espíritu y verdad", sin o con templos y santuarios, como Jesús le hizo entender a la Samaritana. No devoción, sino acción. En el último juicio habrá sólo un criterio: Cóme hemos tratado a nuestro semejante, así como Jesús reducía todo a una ley: él de amar.
A esto hay que llevar al pueblo, señores pastores. Religiosidad es una cosa, SER cristiano otra, la primera incluida.
04/10/09 12:26 AM
  
Mª Pilar
Comparto muchas de sus apreciaciones sobre lo positivo de las manifestaciones de religiosidad popular, que cuidada, depurada puede ser evangelizadora y antidoto contra el laicismo y la descritianización.
Solo hay que ver que en que generalmente hay una correlación entre las ciudades y regiones con menor religiosidad popular con la mayor descritianización de tales sociedades.
Por otra parte, las personas que han contribuido ha la desaparición de estas manifestaciones religiosas, a veces han actuado con de buena fe, con razones que no con razon. Unas veces se decia las procesiones dificultaban el trafico rodado, otras que habia desviaciones doctrinales o superstición. Todas estas cuestiones podian haber sido corregidas y minimizados.
Por otra parte tambien es verdad que alla donde no se ha podido acabar con tales manifestaciones religiosas y no se puede ir contra ellas abiertamente, se hace de una forma sutil, apoyandolas pero intentando desvirtuarlas, quitarles su sentido religioso, resaltar su aspecto folcklorico, sentido regional, exaltación de vestido tipico... "matarlas de exito".
No lo han conseguido totalmente, pero empeño no les falta.
Lo digo con conocimiento de causa, pues en Zaragoza, la ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, ha pasado algo de esto con la retrasmisión televisiva realizada por el Sr. Bigas Luna y por la locutora Sra. Cabrera.
El que en la ofrenda tenga un caracter tan abierto, que no se exija un confesión de fe de todos los participantes en principio no es malo. Se acoge a cualquier persona de buena voluntad sin juzgarla. Si se ha ido a dar flores a la Virgen, Esta vera su corazon, recogera con cariño su peticiones y purificara sus intenciones .
Pero en algunos han actuado taimadamente, han tratado de desvirtuar la ofrenda a la Virgen, bajo una apariencia de promocion. Por ejemplo en la retrasmisión televisiva se recalcan los trajes tipicos, que es una tradición, se destacan los aspectos mas anecdoticos para minimizar lo importante la devoción a la Virgen del Pilar.
Incluso esta ultima ofrenda hasta tuvimos que oir que Bigas Lunas, comparaba "2 tradiciones" propias de cuando se viaja a Zaragoza visitar el Pilar y el "Plata", el cafe-cantante-cabaret, del cual actualmente es propietario el mencionado director de cine catalan. Es demasiado.
Por ello, si siguen la retrasmisión televisiva de la ofrenda, si bajan el volumen se evitaran oir tales cosas.
Sin embargo el "Rosario de Cristal" se sigue realizando con un mayor sentido religioso, y todavia no han logrado desvirtuar, Dios quiera que siga así.
16/10/09 1:51 AM
  
Manuel_RH
Yo tambien creo que se están mezclando muchas cosas. Simplemente me parece que la sociedad en general ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, mientras que la Iglesia se ha quedado dormida en los laureles de tiempos pasados. No tiene nada que ver el nivel cultural, intelectual,económico y social que ahora se vive con el que vivieron nuestros abuelos. Esa llamada religiosidad popular fue vivida en gran parte por mucha gente de buena voluntad que se adoctrinaba fácilmente, en una época completamente distinta. Hoy hay otra forma de ver y entender la vida, mucho más complicada y estresante que antaño. Los conceptos y las ideas antes válidas , hay que reexplicarlas con un lenguaje acorde con los nuevos tiempos. La gente está deseando que venga un fin de semana bueno para huir de la ciudad. Desde luego en mi pueblo la desolación que se vive en las procesiones de Semana Santa y otros cultos, tienen más que ver con las mejores posibilidades económicas de la gente, que ahora puede aprovechar para escaparse de vacaciones. Por eso es urgente esa nueva forma de evangelizar por los medios más eficaces que se encuentren. La vida evoluciona; no queramos seguir anclados en el pasado.
30/10/09 7:47 PM
  
rastri
Comentario de Tulkas
Pero estamos de acuerdo en dos puntos:

a- No se puede permitir que ningún iluminado (curas sobre todo) se permita iluminar a la gente sobre cualquier cosa que no sea el Evangelio de Cristo y la Doctrina de la Iglesia.
_____________________

¿Será su -la suya propia- singular iluminación la que a Tulcas ilumina para saber quién es no es un iluminado.?

Y si el iluminado, ilumina a otros sobre cosas que no son del Evangelío: ¿Qué interés de positivo o negativo pueda tener dicha iluminación para el seguidor del Evangelio?

02/11/09 9:25 AM
  
rastri
De la llamada religión popular comprendo al ingenuo que sin mucha convicción sobre el asunto, respetuosamente, sigue la tradición.

Pero me revienta por el teatro de las procesiones religiosas con marchamo de Interés Turístico Nacional.

02/11/09 9:42 AM
  
rastri
Isaac:

Dios nos permita seguir inundando nuestras calles durante mucho tiempo con imágenes sagradas, nos permita continuar con nuestra tradición de hermandades y cofradías, y nos mande buenos sacerdotes que eviten que cantos de sirena extraños arrebaten este patrimonio a la Iglesia, pues el día que tengamos que recluirnos exclusivamente en el templo, la batalla estará definitivamente perdida.

__________________

No estoy de acuerdo Isaac:
La calle pública es del ideológico público social. El templo privado es del Dios religioso moral.

El día que entendamos que el verdadero templo del Dios Espíritu Santo está dentro muy dentro de cada creyente. No tendremos necesidad del circo mediático de las procesiones públicas. Entonces sí que la batalla pública será ganada.
02/11/09 10:00 AM
  
Alarico.
Las procesiones han existido siempre, y son una forma de religiosidad popular que hay que mantener. Lo que no me gusta es que determinados políticos que se manifiestan no creyentes, vayan en lugares bien visibles en las procesiones; y no me vale que digan que han ayudado economicamente, las instituciones que ellos presiden, porque el dinero no es suyo, es de nosotros los contribuyentes en su mayoría católicos. Asi que menos hipocresia en lo de las procesiones. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo inicial.
19/11/09 10:29 AM
  
navegador
Completamente de acuerdo con el artículo.

Los experimentos pastorales han sido palanca para arrinconar a la religiosidad popular.

Sin embargo en la religiosidad popular, como prueba la historia, se derraman multitud de gracias para la salvación de las almas.

La mentalidad moderna eclesial utiliza mil argumentos para tratar de arrinconar a la religiosidad popular y sustituirla por una religiosidad acorde con el "hombre moderno".
21/11/09 8:30 PM
  
Pedro
¿Para cuándo más artículos? Me resultan especialmente buenos los de esta bitácora.
13/12/09 11:12 PM
  
franz
Jesús no invita a que se le rinda devoción, sino que se le siga en hacer la voluntad de su padre. "No los que gimen: Señor, Señor entrarán al Reino de Dios, sino los que cumplan con la voluntad de mi Padre". Es loable y una ayuda que el pueblo sea religioso. Lo era el pueblo de Atenas. Sin embargo, Pablo se sentía en la obligación de anunciarles a su "Dios desconocido".
29/03/11 7:48 AM
  
franz
Tampoco estoy de acuerdo con rastri. Según Jesús en su conversación con la Samaritana, ni el templo y el santuario son nacesarios para comunicarse con Dios. Quiere que se le de culto "en espíritu y verdad". Dios es inmediato, nosotros, según San Pablo, somos su templo. Darle culto en verdad, es vivir de acuerdo con el primer mandamiento: amar, como Jesús ha amado.
29/03/11 7:55 AM
  
franz
De la religión popular se puede decir lo mismo como San Pablo a los atenienses al descubrir un templo dedicado al "Dios desconocido: "Veo que son un pueblo muy religioso ...". Y eso no es malo. Pero les falta lo conocer "el camino, la verdad y la vida", no en devociones, sino en un cambio radical que radica en una nueva forma de realcionarse con Dios y entre los hombres, no en devociones sino en comportamientos. No en gimar Señor, Señor, sino en el hacer la voltuntad de Dios. Sí, pastores. !No lo callen!
30/03/11 4:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.