Ni únicamente, ni como mayor causa

Aquí el personal, desde la Cúpula hasta el último monago, hablan -y viven-, como Simpson: “¡Yo no he sido!". Y lo acaban de pillar un fraganti: “con las manos en la masa". Y me explico.

Les ha dicho el Santo Padre a los Confirmandos: “No tengáis miedo de seguir a Cristo con valentía en un mundo que quiere alejaros de Él".

No seré yo el que lo desmienta, y afirme que el mundo no pretende alejarnos de Dios. Porque, desde que por él se pasea como Gran Conquistador la Serpiente, está infectado de raíz, y empeñado en esa tarea.

Claro que bien advertidos estamos por Dios Padre -Pondré enemistad entre tu descendencia y la suya, y ésta te aplastará la cabeza-, y también por Dios Hijo, nuestro Señor Jesucristo: estáis en el mundo, pero no sois mundanos; es decir: no podéis dejaros ganar por sus máximas, ni servir a dos señores.

Denuncias que recoge la tradición de la Santa Madre Iglesia, por ejemplo en la persona de San Juan, y nos previene contra los Grandes Enemigos del alma: el Mundo, el Demonio y la Carne. Clásicos Enemigos, por otro lado. Y en plena expansión.

Pero el Gran Problema odierno, que lleva destruyendo esa misma Iglesia a cuya Cabeza está el Papa León, no es el mundo. Para qué nos vamos a engañar. Si con los años que lleva como agustino, como sacerdote, como obispo, como cardenal y ahora ya un año como Sumo Pontífice no ha pillado que el mal, como denunció Pablo VI -"otro vendrá que bueno te hará"-, está dentro de la Iglesia, desde donde llega al último rincón del mundo y de la sociedad, es que no nos hemos enterado de nada, o es que seguimos tan contentos con la deriva autodestructiva y generadora de destrucción. O sea: “el suicidio institucional por lo Eclesial". ¡Que ya tiene bemoles, digo yo…!

En esta misma línea se puede enmarcar perfectamente la primera Encíclica del actual Papa. Tampoco digo que los males que denuncia, y de los que nos previene, no estén ahí: que lo están.

Pero el verdadero problema está, insisto, en la Iglesia. Y mientras no se pretenda poner remedio, ¿de qué le sirve al Papa, a sus hijos -que lo son de Dios, muy en primer lugar-, y al mismo mundo, tales denuncias y prevenciones? Absolutamente para nada bueno: porque, descuidando la propia Casa ¿de qué sirve pretender arreglar la del vecino? ¿No nos advirtió Jesucristo: ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y luego ya sacarás la paja del ojo de tu hermano? Tal cual.

Pues ¡No! La Iglesia, por mor de sus Jerarcas, en su empeño inútil, ingenuo, desnortado, desnaturalizador de lo propio y sordo al Mandato recibido por su Santísimo Fundador, Jesucristo, está empeñada desde hace ya más de 60 años, en quitarles las motitas a los ojos ajenos y bien mundanos, muy preocupada por la salud ocular del personal no católico, mientras va cultivando y agrandando la viga del propio.

Así está de cegata. Y, por tanto, yerra una vez y otra; porque, de entrada, se mete a chapotear donde no la llaman; pero además cambia y trastoca las prioridades, obviando y rechazando sus Mandatos Fundacionales. Y así se ha llegado a la Descristianización de países enteros por la Desnaturalización blasfema de Ella misma. Vamos: que han montado tal lío que no aciertan ni a la de tres: supongo que queriendo…

Si hasta san Pablo escribe que el Obispo -por aquellos entonces, bastantes casados-, tenga primero en orden su propia casa; en caso contrario, ¿cómo va a pretender tener arreglada y en orden su iglesia, y cómo va a gobernar a sus fieles?

Claro que, a lo que se ve, y como dice el clásico: “un querer sin querer es el tuyo…". Y a las pruebas me remito. Por poner algunos ejemplos que dan vergüenza ajena y claman al Cielo:

¿Qué pintan las referencias, reiteradas, al Papa Francisco? ¿Pretende un pontificado -el suyo, el de León-, continuista para seguir deconstruyendo la Santa Madre Iglesia, que es la que los ha elegido? ¿Va a sostener que hay que seguir montando el pollo? ¿Y lo de “conejas"? Si está de acuerdo con AL, “apaga y vámonos". El problema es que, fuera de la Iglesia NO hay a donde ir…

Por seguir con los ejemplos: ¿Qué pinta el Fernández al frente de DDF? Si NO vale ni para sacristán, con perdón de los sacristanes tan ejemplares como he conocido. ¿Y el Cobo, “el astronauta” el “carrierista” más acelerado de Francisco: el gran fustigador del carrierismo? ¡Si está a la misma altura…! ¿O es que están donde los han encumbrado para hacer exactamente lo que están haciendo? Eso entiende mucha gente, la verdad…

¿Y, qué pasa con los alemanes, los austriacos, los suizos, los belgas, etc? ¿Ahí no hay nada que decirles o, incluso, que mandarles? ¿Podría explicarnos el Santo Padre por qué se ha renunciado a gobernar en la Iglesia? ¿Rechaza los “munera" recibidos de las manos de Cristo? Y si se rechazan, tanto en el Vaticano como en las Diócesis, ¿por qué no se nos dice? ¿No sería acaso, y en el mero horizonte humano, más gallardo?

Y, yéndonos a la próxima Visita a Madrid del Papa, ¿no tiene nada que decir respecto a que se haya pasado de los Confesonarios, a los “lugares de escucha"? Serán sitios quizá para disminuidos acústicos, donde se pueda gritar sin molestar a los demás? ¿Importa ya más “la escucha” que “la a Confesión? ¿O quizá ya da exactamente lo mismo?

Y ya lo del lema, “levanta la mirada": ¿qué significa? ¿Todos a contar nubes, si las hay, y subrayar la tal palabra comentandola con el compañero?

¿Hay obligación, en Católico genuino, de entusiasmarse con este tinglado? ¡Si lo Católico ni aparece siquiera…! ¡Si se lo ha orillado conscientemente…!

Por tanto: menos IA y más Iglesia, xfa. Porque el mundo está como está precisamente porque la Iglesia está como está: “preocupada” y “ocupada” en/por el mundo. Aparte de que, salir con la defensa de la persona cuando la misma Iglesia ha desasistido y echado a los pies de los caballos a sus hijos y a sus instituciones… Está en la linea de cualquier político que se precie. O que se deprecie, que suele ser lo normalito por estos lares…

¿Acaso los estamentos eclesiales están tan aburridos con la falta de personal y de temas propios -está todo vacío por vaciado exprés y premium-, que se ocupan, por eso, de las casas y cosas ajenas? Bien pudiera ser…

Claro que igual es porque, como ha perdido “el oremus” ya ni saben por/para qué están; y, en consecuencia, no saben qué hacer. Ni siquiera qué tienen que rectificar para volver por sus pasos y acomodarse a los del Señor Jesús. Que deberían ser únicamente los suyos, sin querer discurrir por otros: por ajenos, como mínimo.

11 comentarios

  
Dámaso
De acuerdo con usted al cien por cien.
28/05/26 10:20 AM
  
sofía
Y qué nos propone UD con toda esa negatividad?
Porque jamás da un atisbo de esperanza ni ve nada positivo que nos pueda servir como punto de partida.
Paz y bien



---------

Se ve que sigues sin entender lo que escribo y lees. Siempre afirmo que hay que desandar el camino tan mal andado, por despreciado. Por poner un ejemplo. Pero hay muchísimos más en lo que llevo diez años escribiendo.
28/05/26 10:51 AM
  
maru
Muy bien dicho P. Aberasturi. Estoy de acuerdo con vd. en todo lo que cita: el mal está dentro de la Iglesia y muy arraigado. Ya el mundo está como está, pero si aún encima , tenemos el mal (y mucho) dentro de la Iglesia , apaga y vámonos. Todos sabemos lo que sucede en Alemania, Austria, Bélgica, etc ., con comentarios de sus obispos nada edificantes y menos , católicos. Me pregunto muchas veces, "por qué, no se les llama la atención"?"Por qué se les permite que sigan en esa línea"? Y con el C. Fernández? este señor ya debería haber sido destituido del DCF. Y Amoris Laetitia? Realmente , no es nada alentador como sigue la Iglesia. Gracias por su denuncia pública. Creo firmemente que el Señor le pagará su valentía, porque hoy día, es una valentía.
28/05/26 11:32 AM
  
Álvaro Fernández
Es hora, me parece, de hacer públicas las "Tres Campanadas". Es hora de echarlas al vuelo y que suenen y resuenen en los oídos y en las mentes de todos los buenos católicos alrededor del mundo.
¡Muchas gracias Padre, por su inestimable, permanente y firme servicio a la verdad!
Lo saluda desde Uruguay,
Álvaro Fernández.
28/05/26 11:33 AM
  
Alvar
Muy certero el artículo, no sirve de nada el buenismo y el impostar optimismo, tan típico de la época postconciliar, cuando tenemos la casa ardiendo por los cuatro costados y los pirómanos dentro echando gasolina y pidiendo más madera (hagan lío, hagan lío).

Hace falta un papa santo, o al menos con vocación de santo, sin eso, seguiremos de mal en peor.
28/05/26 12:11 PM
  
Agustin
Me temo que hace lo que hace porque es lo que quiere hacer .Y dice lo que dice porque es lo que quiere decir.Es duro para un católico ,pero cuanto antes y con la ayuda de la Gracia De Dios tenemos que entender que vivimos en esta realidad.Dios y su Gracia nos guiarán.Por un camino difícil?.Seguramete pero nos guiarán.Y con la Gracia todo se hace muy llevadero ,eso los católicos lo sabemos bien.
28/05/26 1:54 PM
  
Miguel
Dicen que el Papa León recibió una iglesia en un estado lamentable del pontificado anterior y que necesita tiempo y prudencia.
Lleva un año y se viste de Papa, se comporta como un Papa , vive en los apartamentos apostólicos, va a la casa de veraneo de los Papas, pero sigue AL, el Tucho, fiducia suplicans, traditiones custodes. etc.
A Francisco se le venía venir.
A León no se le ve venir, acaso es progre ?, quiere seguir la estela de Francisco ?, es verdad que tiene las manos atadas y no puede cambiar las cosas ?
La situación actual es de una enorme confusión.
Y como consecuencia no te días de la jerarquía, salvo escasísimas excepciones.



------------

Ningún Papa tiene las manos atadas, excepto por Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por nadie más. Él es la Cabeza Visible; y, por encima de la Cabeza no hay nada ni nadie, excepto Dios. Ante el que la Cabeza debe rendirse.
Hoy día, gracias a los continuos líos montados a conciencia en la Iglesia por la propia Iglesia, ostentar un Cargo no significa ya nada: ellos mismos se han desvalorizado al convertirse en mero postureo y ejercer de mercenarios. Por tanto, para rendirle lo que se le debe tiene, necesariamente, que ser Coherente con el Cargo recibido y ostentado. Y cobrado, x supuesto.
28/05/26 3:04 PM
  
Farias





(........)



------------------

Vas a tener que volver a desintoxicarte; es que sigues con las farias...
28/05/26 4:14 PM
  
Alfonso



(.....)


------+++-----

Es tu opinión. No es mi problema. Te equivocas.
28/05/26 4:19 PM
  
Jimena
La Iglesia, como Hacienda, somos todos: sacerdotes, religiosos y laicos (bautizados).
Y si somos nosotros los equivocados?
Y si con tanta crítica estamos separándonos de la Vid y no somos Uno como decía el evangelio del otro dia?
Y si el quiste de la Iglesia somos nosotros?
Y si echamos culpas a otros por nuestra cortedad de miras, porque nosotros no tenemos una visión de la Iglesia universal ni del mundo...?
Y si perdemos la esperanza y la fe en las palabras del Señor "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"?

Sólo los santos cambian el mundo.
Y si el problema de la Iglesia quizás soy "yo"??
Porque estoy perdiendo la esperanza y la fe en que el Señor no nos va dejar...

No es mejor dedicarnos a la oración y a la adoración para desagraviar que a sacar defectos a nuestra Madre, la Iglesia?
Y si la soberbia me está cegando?




----------

Deberías tener un buen Director Espiritual. He dicho "un buen": cualquiera no vale.
Sólo Cristo es "el Camino, la Verdad y la Vida". Y "el que crea se salvará, el que no crea se condenará". Con el Señor no hay la menor duda: Él siempre nos Confirma, y nos da Seguridad.
28/05/26 4:32 PM
  
Álvaro Fernández
El P. Sanahuja decía algunas cosas que tienen mucho que ver con su artículo, Padre...
https://youtu.be/EK3DToZ5J6g?si=oy-49fJS8ehAXARW
28/05/26 4:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.