Ni únicamente, ni como mayor causa

Aquí el personal, desde la Cúpula hasta el último monago, hablan -y viven-, como Simpson: “¡Yo no he sido!". Y lo acaban de pillar un fraganti: “con las manos en la masa". Y me explico.

Les ha dicho el Santo Padre a los Confirmandos: “No tengáis miedo de seguir a Cristo con valentía en un mundo que quiere alejaros de Él".

No seré yo el que lo desmienta, y afirme que el mundo no pretende alejarnos de Dios. Porque, desde que por él se pasea como Gran Conquistador la Serpiente, está infectado de raíz, y empeñado en esa tarea.

Claro que bien advertidos estamos por Dios Padre -Pondré enemistad entre tu descendencia y la suya, y ésta te aplastará la cabeza-, y también por Dios Hijo, nuestro Señor Jesucristo: estáis en el mundo, pero no sois mundanos; es decir: no podéis dejaros ganar por sus máximas, ni servir a dos señores.

Denuncias que recoge la tradición de la Santa Madre Iglesia, por ejemplo en la persona de San Juan, y nos previene contra los Grandes Enemigos del alma: el Mundo, el Demonio y la Carne. Clásicos Enemigos, por otro lado. Y en plena expansión.

Pero el Gran Problema odierno, que lleva destruyendo esa misma Iglesia a cuya Cabeza está el Papa León, no es el mundo. Para qué nos vamos a engañar. Si con los años que lleva como agustino, como sacerdote, como obispo, como cardenal y ahora ya un año como Sumo Pontífice no ha pillado que el mal, como denunció Pablo VI -"otro vendrá que bueno te hará"-, está dentro de la Iglesia, desde donde llega al último rincón del mundo y de la sociedad, es que no nos hemos enterado de nada, o es que seguimos tan contentos con la deriva autodestructiva y generadora de destrucción. O sea: “el suicidio institucional por lo Eclesial". ¡Que ya tiene bemoles, digo yo…!

En esta misma línea se puede enmarcar perfectamente la primera Encíclica del actual Papa. Tampoco digo que los males que denuncia, y de los que nos previene, no estén ahí: que lo están.

Pero el verdadero problema está, insisto, en la Iglesia. Y mientras no se pretenda poner remedio, ¿de qué le sirve al Papa, a sus hijos -que lo son de Dios, muy en primer lugar-, y al mismo mundo, tales denuncias y prevenciones? Absolutamente para nada bueno: porque, descuidando la propia Casa ¿de qué sirve pretender arreglar la del vecino? ¿No nos advirtió Jesucristo: ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y luego ya sacarás la paja del ojo de tu hermano? Tal cual.

Pues ¡No! La Iglesia, por mor de sus Jerarcas, en su empeño inútil, ingenuo, desnortado, desnaturalizador de lo propio y sordo al Mandato recibido por su Santísimo Fundador, Jesucristo, está empeñada desde hace ya más de 60 años, en quitarles las motitas a los ojos ajenos y bien mundanos, muy preocupada por la salud ocular del personal no católico, mientras va cultivando y agrandando la viga del propio.

Así está de cegata. Y, por tanto, yerra una vez y otra; porque, de entrada, se mete a chapotear donde no la llaman; pero además cambia y trastoca las prioridades, obviando y rechazando sus Mandatos Fundacionales. Y así se ha llegado a la Descristianización de países enteros por la Desnaturalización blasfema de Ella misma. Vamos: que han montado tal lío que no aciertan ni a la de tres: supongo que queriendo…

Si hasta san Pablo escribe que el Obispo -por aquellos entonces, bastantes casados-, tenga primero en orden su propia casa; en caso contrario, ¿cómo va a pretender tener arreglada y en orden su iglesia, y cómo va a gobernar a sus fieles?

Claro que, a lo que se ve, y como dice el clásico: “un querer sin querer es el tuyo…". Y a las pruebas me remito. Por poner algunos ejemplos que dan vergüenza ajena y claman al Cielo:

¿Qué pintan las referencias, reiteradas, al Papa Francisco? ¿Pretende un pontificado -el suyo, el de León-, continuista para seguir deconstruyendo la Santa Madre Iglesia, que es la que los ha elegido? ¿Va a sostener que hay que seguir montando el pollo? ¿Y lo de “conejas"? Si está de acuerdo con AL, “apaga y vámonos". El problema es que, fuera de la Iglesia NO hay a donde ir…

Por seguir con los ejemplos: ¿Qué pinta el Fernández al frente de DDF? Si NO vale ni para sacristán, con perdón de los sacristanes tan ejemplares como he conocido. ¿Y el Cobo, “el astronauta” el “carrierista” más acelerado de Francisco: el gran fustigador del carrierismo? ¡Si está a la misma altura…! ¿O es que están donde los han encumbrado para hacer exactamente lo que están haciendo? Eso entiende mucha gente, la verdad…

¿Y, qué pasa con los alemanes, los austriacos, los suizos, los belgas, etc? ¿Ahí no hay nada que decirles o, incluso, que mandarles? ¿Podría explicarnos el Santo Padre por qué se ha renunciado a gobernar en la Iglesia? ¿Rechaza los “munera" recibidos de las manos de Cristo? Y si se rechazan, tanto en el Vaticano como en las Diócesis, ¿por qué no se nos dice? ¿No sería acaso, y en el mero horizonte humano, más gallardo?

Y, yéndonos a la próxima Visita a Madrid del Papa, ¿no tiene nada que decir respecto a que se haya pasado de los Confesonarios, a los “lugares de escucha"? Serán sitios quizá para disminuidos acústicos, donde se pueda gritar sin molestar a los demás? ¿Importa ya más “la escucha” que “la a Confesión? ¿O quizá ya da exactamente lo mismo?

Y ya lo del lema, “levanta la mirada": ¿qué significa? ¿Todos a contar nubes, si las hay, y subrayar la tal palabra comentandola con el compañero?

¿Hay obligación, en Católico genuino, de entusiasmarse con este tinglado? ¡Si lo Católico ni aparece siquiera…! ¡Si se lo ha orillado conscientemente…!

Por tanto: menos IA y más Iglesia, xfa. Porque el mundo está como está precisamente porque la Iglesia está como está: “preocupada” y “ocupada” en/por el mundo. Aparte de que, salir con la defensa de la persona cuando la misma Iglesia ha desasistido y echado a los pies de los caballos a sus hijos y a sus instituciones… Está en la linea de cualquier político que se precie. O que se deprecie, que suele ser lo normalito por estos lares…

¿Acaso los estamentos eclesiales están tan aburridos con la falta de personal y de temas propios -está todo vacío por vaciado exprés y premium-, que se ocupan, por eso, de las casas y cosas ajenas? Bien pudiera ser…

Claro que igual es porque, como ha perdido “el oremus” ya ni saben por/para qué están; y, en consecuencia, no saben qué hacer. Ni siquiera qué tienen que rectificar para volver por sus pasos y acomodarse a los del Señor Jesús. Que deberían ser únicamente los suyos, sin querer discurrir por otros: por ajenos, como mínimo.

35 comentarios

  
Dámaso
De acuerdo con usted al cien por cien.
28/05/26 10:20 AM
  
sofía
Y qué nos propone UD con toda esa negatividad?
Porque jamás da un atisbo de esperanza ni ve nada positivo que nos pueda servir como punto de partida.
Paz y bien



---------

Se ve que sigues sin entender lo que escribo y lees. Siempre afirmo que hay que desandar el camino tan mal andado, por despreciado. Por poner un ejemplo. Pero hay muchísimos más en lo que llevo diez años escribiendo.
Claro que las recetas NO son mías: todas están en Cristo, y han sido vividas y aplicadas por los Santos, cada uno desde su sitio, desde su Vocación y Misión: no hay una sin la otra.
28/05/26 10:51 AM
  
maru
Muy bien dicho P. Aberasturi. Estoy de acuerdo con vd. en todo lo que cita: el mal está dentro de la Iglesia y muy arraigado. Ya el mundo está como está, pero si aún encima , tenemos el mal (y mucho) dentro de la Iglesia , apaga y vámonos. Todos sabemos lo que sucede en Alemania, Austria, Bélgica, etc ., con comentarios de sus obispos nada edificantes y menos , católicos. Me pregunto muchas veces, "por qué, no se les llama la atención"?"Por qué se les permite que sigan en esa línea"? Y con el C. Fernández? este señor ya debería haber sido destituido del DCF. Y Amoris Laetitia? Realmente , no es nada alentador como sigue la Iglesia. Gracias por su denuncia pública. Creo firmemente que el Señor le pagará su valentía, porque hoy día, es una valentía.
28/05/26 11:32 AM
  
Álvaro Fernández
Es hora, me parece, de hacer públicas las "Tres Campanadas". Es hora de echarlas al vuelo y que suenen y resuenen en los oídos y en las mentes de todos los buenos católicos alrededor del mundo.
¡Muchas gracias Padre, por su inestimable, permanente y firme servicio a la verdad!
Lo saluda desde Uruguay,
Álvaro Fernández.
28/05/26 11:33 AM
  
Alvar
Muy certero el artículo, no sirve de nada el buenismo y el impostar optimismo, tan típico de la época postconciliar, cuando tenemos la casa ardiendo por los cuatro costados y los pirómanos dentro echando gasolina y pidiendo más madera (hagan lío, hagan lío).

Hace falta un papa santo, o al menos con vocación de santo, sin eso, seguiremos de mal en peor.
28/05/26 12:11 PM
  
Agustin
Me temo que hace lo que hace porque es lo que quiere hacer .Y dice lo que dice porque es lo que quiere decir.Es duro para un católico ,pero cuanto antes y con la ayuda de la Gracia De Dios tenemos que entender que vivimos en esta realidad.Dios y su Gracia nos guiarán.Por un camino difícil?.Seguramete pero nos guiarán.Y con la Gracia todo se hace muy llevadero ,eso los católicos lo sabemos bien.
28/05/26 1:54 PM
  
Miguel
Dicen que el Papa León recibió una iglesia en un estado lamentable del pontificado anterior y que necesita tiempo y prudencia.
Lleva un año y se viste de Papa, se comporta como un Papa , vive en los apartamentos apostólicos, va a la casa de veraneo de los Papas, pero sigue AL, el Tucho, fiducia suplicans, traditiones custodes. etc.
A Francisco se le venía venir.
A León no se le ve venir, acaso es progre ?, quiere seguir la estela de Francisco ?, es verdad que tiene las manos atadas y no puede cambiar las cosas ?
La situación actual es de una enorme confusión.
Y como consecuencia no te días de la jerarquía, salvo escasísimas excepciones.



------------

Ningún Papa tiene las manos atadas, excepto por Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por nadie más. Él es la Cabeza Visible; y, por encima de la Cabeza no hay nada ni nadie, excepto Dios. Ante el que la Cabeza debe rendirse.
Hoy día, gracias a los continuos líos montados a conciencia en la Iglesia por la propia Iglesia, ostentar un Cargo no significa ya nada: ellos mismos se han desvalorizado al convertirse en mero postureo y ejercer de mercenarios. Por tanto, para rendirle lo que se le debe tiene, necesariamente, que ser Coherente con el Cargo recibido y ostentado. Y cobrado, x supuesto.
28/05/26 3:04 PM
  
Farias





(........)



------------------

Vas a tener que volver a desintoxicarte; es que sigues con las farias...
28/05/26 4:14 PM
  
Alfonso



(.....)


------+++-----

Es tu opinión. No es mi problema. Te equivocas.
28/05/26 4:19 PM
  
Jimena
La Iglesia, como Hacienda, somos todos: sacerdotes, religiosos y laicos (bautizados).
Y si somos nosotros los equivocados?
Y si con tanta crítica estamos separándonos de la Vid y no somos Uno como decía el evangelio del otro dia?
Y si el quiste de la Iglesia somos nosotros?
Y si echamos culpas a otros por nuestra cortedad de miras, porque nosotros no tenemos una visión de la Iglesia universal ni del mundo...?
Y si perdemos la esperanza y la fe en las palabras del Señor "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"?

Sólo los santos cambian el mundo.
Y si el problema de la Iglesia quizás soy "yo"??
Porque estoy perdiendo la esperanza y la fe en que el Señor no nos va dejar...

No es mejor dedicarnos a la oración y a la adoración para desagraviar que a sacar defectos a nuestra Madre, la Iglesia?
Y si la soberbia me está cegando?




----------

Deberías tener un buen Director Espiritual. He dicho "un buen": cualquiera no vale.
Sólo Cristo es "el Camino, la Verdad y la Vida". Y "el que crea se salvará, el que no crea se condenará". Con el Señor no hay la menor duda: Él siempre nos Confirma, y nos da Seguridad.
28/05/26 4:32 PM
  
Álvaro Fernández
El P. Sanahuja decía algunas cosas que tienen mucho que ver con su artículo, Padre...
https://youtu.be/EK3DToZ5J6g?si=oy-49fJS8ehAXARW
28/05/26 4:58 PM
  
Carlos78




(............)



,-----+-----------

Cómo muy bien dice el refrán: "A palabras necias, oídos sordos".
Sólo faltaría que el único que no tiene derecho a hacer o decir nada en "mi" blog sea yo. Es tu problema; común a unos cuantos: ya lo siento...




28/05/26 8:53 PM
  
José Manuel Guerrero C.
De lo poco que he leído de la "encíclica", Prevost vuelve a alabar esa institución llamada ONU. Organización creada en última instancia para imponer un régimen mundial satánico donde se fomenta el aborto, la eutanasia, las plandemias, las ideologías de genero, la perversión de la infancia, la sodomía, etc... Con esto ya está todo dicho. Este señor está apoyando la destrucción de la humanidad tal como la entendemos. ¿Que es muy fuerte lo que digo?. Más fuerte es lo que él hace y dice. Y la gente calla, y mira para otro lado, como hechizados muertos de miedo.
28/05/26 9:06 PM
  
Fermin
Padre Aberastiri.
Por ejemplo: el Cardenal Hollerich -publica y pertinazmente- desde el pontificado anterior y mas allá, hasta hoy, enseña contra la Verdad revelada, entonces mi pregunta es ¿Es católico?. ¿Cómo es posible por tanto que esté hombre esté en plena comunión con el Papa?. Con este y con el anterior.

La misma pregunta me la hago respecto de todos y cada uno de los cardenales y obispos (y curas) que hoy predican contra la Verdad revelada. Cierto, los que podrían no nombran obispos sin permiso.
Todos ellos -los prosodomitas y demás- estaban y están en plena comunión con el Papa anterior y con este. No son católicos. ¿Que clase de farsa es esa?..yo soy converso, quiero seguir estando en la Iglesia, pero no puedo estar en esa "comunión" degenerada.




-----------

Nadie te pide que estés en una "comunión" que es más bien un "sacrilegio". Siempre se sabe dónde está el Señor, dónde buscarlo y dónde encontrarlo.
Si son católicos o no, no te preocupes: es "su" problema, no el tuyo.
29/05/26 7:37 AM
  
José Herrera
Junto a su mensaje de salvación personal, su preocupación por las almas y su labor espiritual, la Iglesia siempre ha estado ocupada y preocupada por el mundo, pero en cada época lo hace de manera diferente. Antes lo hacía por medio del poder político del papado y la enorme influencia directa de la institución en lo temporal, y ahora lo lleva a cabo más modestamente a través de su doctrina social, que también tiene su peso en el mundo.

Hoy la Iglesia aborda los aspectos morales de la inmigración, la pobreza, el medio ambiente, la investigación científica, la economía o la IA, lo mismo que, por ejemplo, en 1551 abordó la “polémica de los naturales” en la Junta de Valladolid, es decir, el problema de la superioridad o inferioridad de los indígenas y las implicaciones morales de la conquista y colonización de América y, por cierto, con posturas enfrentadas, exactamente igual que hoy. Nada nuevo bajo el sol.




---------

¡Que Santa Lucía te conserve la vista..., y muchas más cosas!
Hay que estar cegato, con verdadera fricion, para escribir y concluir como lo haces. Pero es "tu" problema, aunque compartido con mucha más gente. Ya sabes aquello de: "... consuelo de tontos"? Sabiduría popular, con la que tanto tú como yo nos hemos encontrado.
29/05/26 10:04 AM
  
LJ
Lo llamativo no es, o no tendría que ser, el tono de gravedad de la actual crisis horripilante de la iglesia, SINO que sólo Ud, Padre Aberasturi, lo denuncie, y que no sean todos los sacerdotes los que escriban documentos de este tenor. Masivamente.

No digamos los obispos, porque todos menos alguno, son modernistas, elegidos por sus ideas heréticas y por ser masones, afeminados y pro-abecedario de perversiones.
Por supuesto nombrados por los papas postconciliares.






--------++-------

Reza por mí. Y reza por la Iglesia. Que Dios te lo pague.
29/05/26 12:53 PM
  
Católico.
La verdad es que lo de "lugares de escucha" en vez de confesionarios clama al Cielo.

El resto, por lo que Vd. nos explica, es continuísmo con el anterior Papado.

Yo sí que tenía grandes esperanzas con este Papa, pero veo que en un año de Pontificado se ha limitado a volver a los signos visibles de un Papa, pero sin afrontar los más graves temas de la Iglesia para subsanarlos (excepto la amenaza de Cisma que pesa sobre los lefebvrianos).

Padre: ¿Vd. tiene el pálpito de que Prevost actuará de veras como León XIV con un poco más de tiempo, o por el contrario todo va a seguir igual?

Gracias por el post.

Dios le siga bendiciendo.




------------

Los lefebrianos ya son Cismáticos; no es que lo vayan a ser: ya lo son desde hace años, desde que Consagraron Obispos y Ordenaron Sacerdotes SIN mandato de Roma: por sus pistolas. Y lo van a volver a hacer: no han rectificado lo más mínimo, sino que se enrocan en su "suerte", y con descabello a la primera.
No sé lo que vaya a hacer el Papa: sólo sé lo que ha hecho.
Reza por mí.
29/05/26 1:33 PM
  
Frailevi
P. Jose Luis

La Iglesia Catolica vive su Fe en el mundo y, siempre o casi siempre, su actuación ha sido protestada por algun deboto cristiano.
No se si puede decirse que se ha mundalizado, pero si que ha actuado influida por los poderes mundanos, más o menos camuflados como defensores del cristianismo, y contra ello alguno ha protestado con variable moderación.

Ahí tenemos como ejemplo a Santo Domingo de Guzmán proponiendo la catequesis ante la actuación violenta contra los cataros, con lo que estaba en desacuerdo, mientras que la Iglesia callaba o colaboraba.

Tambien hubo opiniones muy contrarias ante las actuaciones contra los templarios. Y los metodos de la inquisición.

Hay más ejemplos y más rotundos que no tiene sentido airear ni es oportuno.

También es verdad que otros muchos debotos cristianos han sido más discretos en manifestar sus disentimientos o han callado.

Hoy en dia todo esto se ha agravado porque, no solo parece que se ha descafeinado el sexto mandamiento, tambien otros como el cuarto, y escandalizaria al P. Astete las criticas descarnadas contra los que deberíamos tener consideración y respeto, que para él eran los mayores en edad, dignidad y gobierno.

Es verdad que la incontinencia en la crítica está movida por el amor a la Iglesia y que puede ser una llamada de atención positiva. Santa indignación, podría decirse.

Por tanto la critica constructiva y la denuncia profética deberia tener el cauce apropiado y alguna moderación para evitar el mal que pudiera llevar consigo, como efectos colaterales no deseados.

Que el Espiritu Santo nos guíe y nos envíe sus dones. Que sin Él nada podemos hacer.



----------

Me da que Jesucristo no actuó como describes que deberíamos hacerlo. El miedo a escandalizar a los fariseos y/o fervorosos asimilados no debe taparnos la boca. Tampoco el buenismo como método y praxis universal; sino que cada asunto requiere un tratamiento oportuno y adecuado, según de qué se trate. No es lo mismo un Cisma que omitir una genuflexión, por ejemplo...
Jesús nos animaba encarecidamente, como algo inherentes a los hijos de Dios, a "oír, ver, juzgar y actuar". ¿Que hay gentes que pretenden conducirse de otra manera? Es su decisión. La mia va en dirección contraria, fiel al Señor. Al menos, eso pretendo.
Por cierto: ninguna de las críticas que recibo a diario ha podido señalarme en qué me he equivocado en relación a lo que Cristo y la Iglesia han enseñado siempre y en todas partes. Todos son críticas ad hominen: el "hominen" soy yo, evidentemente.
29/05/26 3:51 PM
  
Frailevi
P. Jose Luis, me dice:
"Por cierto: ninguna de las críticas que recibo a diario ha podido señalarme en qué me he equivocado en relación a lo que Cristo y la Iglesia han enseñado siempre y en todas partes"

Yo tampoco.

Por el contrario, desde que le vi hace ya un tiempo en TV, le admiro y le tengo por sabio y muy honesto.

Simplemente expreso mi opinion y sentimientos porque me da miedo la dureza de las criticas que se hacen al Papa anterior y al actual. Y Jesus dio mucha autoridad a Pedro, sin el papa no hay la Iglesia como Jesus nos quiere.

En mis tiempos tambien fui muy crítico y con ello no he conseguido nada y pienso que habría conseguido mas siendo más moderado. Sufrí mucho y sufrieron los que me querian.

Ahora reconozco que en mi caso, a veces, se juntaba a la defensa de lo que yo creia que debía ser y en muchos casos aun creo, con la defensa de "mi criterio", de mi persona.

Que siempre sintamos el amor de Dios a nosotros y a la Iglesia. Él tendra en cuenta nuestras reales limitaciones.






--------------

Jesús, no es que le diese "mucha autoridad" a Pedro, es que se la dió TODA: "lo que atares en la tierra quedará atado en el Cielo". Y viceversa. Más, imposible.
Pero toda esa autoridad es en orden "al Gobierno de esa Iglesia in persona Christi". Por tanto, es gobernar "como lo haría Cristo". NO "como me parece a mí que debo hacer y actuar". Sino, insisto, "como haría Cristo en esta situación si estuviese en mi lugar". Por ésto, escribió el Cardenal Ratzinger y luego el papá Benedicto que el primero en obedecer, en la Iglesia, es el Papa.
Por tanto, no hay que confundir el "cargo", por muy excelso que sea en sí mismo, con su EJERCICIO real y efectivo del mismo: que NO están en el mismo plano. Por eso, Cristo, será muy cuidadoso respecto, precisamente, a ese EJERCICIO de la Autoridad, y no se fijará en "el cargo por el cargo".
29/05/26 7:46 PM
  
José Manuel Guerrero C.
Frailevi: "Simplemente expreso mi opinion y sentimientos porque me da miedo la dureza de las criticas que se hacen al Papa anterior y al actual."

Dígame, ¿y a usted no le da miedo lo que están haciendo con la Doctrina, con la Iglesia, con los fieles, con la Santísima Virgen....?. ¿Para qué queremos un vicario de Cristo si no confirma en la fe?. - "Pedro, me amas? Si me amas apacienta mis ovejas". Uno saca en conclusión visto lo visto que poco amor debe haber cuando en vez de apacentar se prefiere hacer "lío", crear confusión y trazar un camino peligroso y traicionero que solo lleva a la perdiccion.
29/05/26 9:03 PM
  
Guille




(..........)




-------+---++------

Yo estoy en mi casa, de entrada. Y respondo como corresponde.
29/05/26 11:13 PM
  
Guille



(........)
30/05/26 6:53 PM
  
rmartinhe
Muchas gracias padre, usted es como el niño que grita "El rey está desnudo, el rey está desnudo" mientras el resto de la corte sigue alabando su "vestido". Ojalá les sirviera a tantos altos cargos de la Iglesia para reconocer o admitir el engaño en el que viven pero eso ya no depende de usted. Dios se lo pague.
31/05/26 12:00 AM
  
Carmen L
Pues eso, lo de Prevost repitiendo a Francisco, aceptando los candidatos a obispos que le ponen delante, es que ha hecho algo y lo tienen bien cogido de salva sea la parte, o en su defecto, su altura intelectual es bajura, creo que no hay tercera opción
01/06/26 2:32 AM
  
José Manuel Guerrero C.
"...creo que no hay tercera opción".

Pues mire Carmen, yo creo que sí la hay, y que de todas, es la peor opción. Y que nadie le ha obligado a elegirla.
01/06/26 5:36 AM
  
Yo
(........)


---------++++-+-------


Y mucho menos tú; o sea, "yo". Es decir: "la carabina de ambrosio". Vamos, que lo vas petando.
01/06/26 7:54 AM
  
Yo



(.....)


---+---------

Pues, insisto.
01/06/26 7:56 AM
  
Frailevi
José Manuel Guerrero C.

Me dices
Frailevi:
Dígame, ¿y a usted no le da miedo lo que están haciendo con la Doctrina, con la Iglesia, con los fieles, con la Santísima Virgen....?. ¿Para qué queremos un vicario de Cristo si no confirma en la fe?.

Claro que me importa y confío en que el Espíritu Santo asista e ilumine a quien Jesus eligio y dio unos poderes tan grandes, que no se ve en quienes delegan autoridad.

Tambien confío en el Conclave, en la vigilancia permanente del colegio cardenalicio en su conjunto y, de la misma manera, en la colegialidad de los obispos.

Y confío en que Dios escribe derecho con renglones torcidos, como se ha visto en momentos delicados y conflictivos por los que la Iglesia ha pasado.

Y trato de ser fiel y superar mis dudas y tentaciones, sabiendo la misión que corresponde a un fiel católico que quiere ser hijo de la iglesia.

Tambien a lestudiar la historia de la Iglesia, me ha parecido ver que los cismaticos creían tener razon, e incluso me ha parecido que alguna tenían.
Pero el resultado de los cismas ha sido nefasto para la Iglesia y la humanidad, y con frecuencia han terminado en herejías.

¿Te das cuenta Jose Manuel, como cambiaría el mundo si todos los cristianos estuviéramos unidos como Jesús pidió encarecidamente al Padre en la Última Cena?



-------

La tan cacareada como inexistente "Unidad de todos los cristianos" de/en la Iglesia Católica comienza, necesaria y primeramente, EN la Jerarquía, con y hacía Jesucristo y con y hacía la Tradición Apostólica.
Si ésta se rompe -"que todos sean Uno, como Tú y Yo somos Uno": que este es el Modelo, y ni hay ni puede haber otro, evidentemente-, la Unidad ha desaparecido. Como pasa a día de hoy. Y tiene que ser restablecida, i se la considera un Bien Primigenio y Esencial, por/desde la Jerarquía. Y, aquí, ni la IA, ni los migrantes, ni los plásticos, ni el grito de la tierra, ni etc., no pintan absolutamente NADA. Es más: suena a auténtica majadería, por decirlo suavemente. En mi opinión, y en mi entender.
01/06/26 10:55 AM
  
Rodrigo Yáñez



((((......)))))


-----------

Te agradezco, de corazón, tus buenas intenciones. Reza x mí.





01/06/26 3:46 PM
  
Trieste
Tras el Concilio Vaticano II, parece que la Iglesia ya no es UNA, como con la Constitución de 1978, España tampoco es UNA.
Campechano y Letizio han fingido defender la unidad. De parecido modo , Pablo VI, Bergoglio y Prevost no han hecho nada por defenderla.

P.S. Siento comparar la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana con el bodrio de nuestra Constitución. Y a los papas mencionados con los reyes citados.
Pero la situación es angustiosa.
01/06/26 3:58 PM
  
Yo



(.....)


----------------

El "yo", o sea "el" o "la carabina de ambrosio", sigue en su enroque; algo habitual en todos éstos, que destacan en que su único "argumento" -perdón por la ironia- es: "NO; y no sigas por ahí, que yo no quiero". Y claro, si no les haces caso, van y se enfadan: "pues ahora no respiro". Siempre algo ecológico a lo que agarrarse.
01/06/26 10:22 PM
  
Frailevi
Trieste

Según nos cuenta el P. Jorge Guadalis en sus noticias de los viernes, el cardenal Müller dice: "Roma puede conceder espacios litúrgicos y soluciones canónicas prudentes, pero no puede aceptar que un grupo particular se erija en juez del Concilio, del Papa y de la continuidad doctrinal de la Iglesia"

Pienso que lo que dice de un "grupo particular" es válido para "personas particulares" en cuyo caso deberian ser más comedidos los que "se erijen en juez del Concilio, del Papa y de la continuidad doctrinal de la Iglesia".

Porque me parece que desautorizar a un concilio, puede dar pie a desautorizar los concilios y entonces ¿que nos queda como Iglesia?






---------

Siempre tan prudente..., que te ciegas. Ya lo siento. De entrada, los grupos vienen constituidos por personas singulares, que se aúnan y se apoyan mutuamente y de común acuerdo en el tema que elijan: por ésto se llaman "grupo".
02/06/26 12:14 AM
  
veritas liberabit
Un artículo muy interesante y, sobre todo, realista. Es lo que muchos fieles medianamente formados (y no simplemente informados, aunque mal) pensamos sobre la situación de la Iglesia, y la nuestra como fieles cristianos.
Y hay que esperar en Dios, claro que sí, pero pide nuestra acción en la medida de nuestras posibilidades, sin amores errados, a mi parecer, que expresa Jimena, ni con esperanza en que Dios los dirige todo, a la forma frailevi. Claro que lo dirige todo pero no vale decir: "tenemos por padre a Abraham". ¿Acabará la crisis y cuando? pero mientras no podemos pensar que Dios no permite que se hayan apoderado de la Iglesia fuerzas de destrucción contra, ella que tienen un plan y lo van ejecutando. ¿Escándalo de que sea así? Pues el mismo que tuvo San Pedro con respecto al futuro pasional de Cristo y el que tuvieron los judios respecto a su imagen del "Mesias". No la solución a la crisis no está en nuestras manos, sino en las de Dios, pero la lucha se nos pide como testimonio y como amor a la Iglesia verdadera y a Nuestro Señor. Sin ingenuidades en lo que Dios tiene que hacer sin que nosotros hagamos. Como se suele decir, la oración -importantísima- no es válida si no colaboramos; si nos ponemos a rezar todo el día el Padrenuestro..."danos hoy nuestro pan de cada día" pero no ponemos los medios, Dios no nos va a dar el pan.
02/06/26 10:57 AM
  
Trieste
Frailevi

Yo no he utilizado el término grupo. Lo que quiero significar, es que no es inane , pretender que tirar botellas de plástico en el monte , ahora sea pecado y la sodomía, el concubinato, el aborto, el divorcio, la eutanasia, la fornicación … no lo sean o estén “ disimulados”
Soy católico de a pie, por la gracia de Dios, de mis padres, del colegio religioso al que fui, de amigos sacerdotes, parroquia, sacramentos …, pero no tengo formación teológica, sí jurídica e histórica .
Lo sucedido con Bergoglio es tremendo.
02/06/26 1:09 PM
  
Frailevi
Trieste

Claro que no has utilizado el término grupo.

Lo que si has hecho es poner en entredicho el concilio y has hablado con muy poco respeto de tres papás.
Y por eso he querido que conocieras la opinion del cardenal Müller.

Y no te confundas o trates de confundir. Jamás he dicho, ni pienso ni creo que tirar una botella en el campo sea mayor pecado que el aborto, la eutanasia o la fornicacion fuera del matrimonio, ni las demas cosas a las que te refieres.
Aunque procuro ser cada dia mas respetuoso con la naturaleza.

De echo no puedo asegurar 100 % que en alguna ocasión no haya dejado de manera incorrecto alguna botella o al menos algun desperdicio en el campo.

Lo otro puedo asegurar que no, de lo que no me glorio, pues todo se lo debo a la gracia de Dios, que si no hubiera sido por su gracia, misericordia y haberme llevado en palmitas no habría superado tentaciones y ocasiones de pecar sobre la foranicación fuera del matrimonio.

No te confundas o al nenos no confundas hermano Trieste.
04/06/26 4:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.