"El Papa es el Papa". ¿Y...?

El “buenísimo a ultranza", o sea, sin discernir: meras tragaderas -no ver, no oír, no entender, como nos insiste reiteradamente Jesucristo-, se impone también en las almas buenas…, pero desgraciadamente equivocadas.

Y se hacen daño, y hacen daño; aunque pretenden todo lo contrario, por supuesto.

¿Qué se pretende decir con que “el Papa es el Papa”; especialmente cuando se usa para callar críticas objetivas? Nadie, en la Iglesia Católica duda de tal aserto, que no pasa de ser una tautología: la Iglesia Católica ha vivido y vive de esta verdad desde que nació.

Por contra, los que se agarran a esto con esa pretensión que denunciaba un poco más arriba, única y exclusivamente lo hacen porque, en el actuar de algún que otro Papa o Alto Miembro de la Jerarquía Católica, ven que peligra esta verdad fundacional: Tú eres Pedro, y sobre esta “piedra” edificaré mi Iglesia. Porque necesitan al Papá para sus manejos.

Y no hay más tienda ni trastienda que esto. Bueno, sí: quedarse en un “papanatismo” de libro: de esos que hay que desechar con sólo leer el título, porque lo demás ya no importa nada de nada..

Un inciso: hace ya unos años -los años de hierro de “el Papa es el Papa”, en los que nadie daba crédito a lo que salía de Roma, dada su deriva-, escribí un post, titulado “El Papa, el Papado y el Papanatismo”,que se está manifestando realmente cada vez más necesario, hoy como ayer.

Prosigo. Cuando uno recibe en la Iglesia Católica una Ordenación, de Sacerdote para arriba, lo primero que tiene que saber es en qué se convierte; y, por tanto, qué asume y a qué se compromete. Si no le han enseñado esto, mal vamos.

Y, de entrada, lo que tiene que tener clarísimo es que deja de ser fulano o mengano. Porque ES Cristo: ésta es su Identidad, muy por encima de su propia personalidad. De hecho, no debe tener otra, al menos cuando actúa según lo que ha recibido de Dios en su Iglesia.

En consecuencia, todo lo personal no es que pase a segundo término; es que, cuando actúa en orden a lo recibido y asumido ante Dios y la Iglesia para la Salvación de las almas, el “yo", si se saca a relucir, no hace más que estorbar. Pero mucho.

De ahí que los sueños, las ilusiones, las opiniones y las rajadas según las preferencias personales tiene que comérselas uno con patatitas. Da igual el tema.

Como da igual el momento: cuando predico, cuando escribo, cuando aconsejo, cuando confieso o cuando acompaño espiritualmente, solo debo hacerlo sacerdotalmente: sin fulanismos. Y el que no entienda esto, que se vaya a otra parte y se dedique a otras cosas.

Pero, incluso en los temas de tertulia, como soy sacerdote -o lo que uno sea-, como todos están al cabo de la calle de mi condición, mis opiniones personales sobre temas absolutamente opinables, puedo manifestarlas, sí; pero siempre more sacerdotale -sacerdotalmente-, de modo que no desdiga de mi condición: porque soy sacerdote siempre: otro horizonte que no puedo olvidar nunca.

Hablo del sacerdote, porque es lo mío, y para que nadie se sienta señalado; pero vale, y con mayor razón, si se es obispo, cardenal o Vicario de Cristo. Porque, cuanto más arriba esté uno en el horizonte de la Jerarquía de la Iglesia, con mayor cuidado debe manejarse. Para no escandalizar; empezando por cuidar las ovejitas más tiernas del rebaño que se nos ha confiado.

A todos nos gusta el título de “Siervo de los siervos de Dios”, y nos encadilaría actuar así; cada uno en su sitio, insisto. Pero con mayor esmero lo ha de hacer suyo quien más alto esté en la Jerarquía. Porque debe ser el primero en su ejemplaridad, muy consciente de lo que es ante Dios, ante la Iglesia, y ante todas las almas. Precisamente para poder reclamar después “piadoso asentimiento"; y “acogimiento absoluto” cuando, en el caso del Papa, expone un principio universal del Fe Católica.

¡Recurrir a “el Papa es el Papa” para justificar cualquier cosa que salga de él, NO ES Católico! Benedicto XVI lo ha dejado escrito de este modo: el Papa es el primero que debe obedecer a la Doctrina, a la Iglesia, al Magisterio…, para servir a todos. También lo había escrito siendo Cardenal.

Yo, al Evangelio me remito -es mi referencia obligada-, para no incurrir, y menos en estos temas, en “opiniones personales". Hay que predicar con el ejemplo.

Y cito: ¡Apártate de Mí, Satanás, que me escandalizas! (Ya siento que haya gentes que se escandalizan de las Palabras de Cristo, que son la de Dios. Pero yo, qué le voy a hacer… No puedo renegar del Evangelio; ni reescribirlo).

Jesús no le dice a Pedro que ha dejado de ser el Papa. Ni siquiera cuando, más tarde, le negará tres veces en público. Aquí, le mirará con todo cariño, Pedro lo entenderá así, y llorará amargamente, contrito. Y volverá a Jesús. Pero, en la ocasión anterior, lo pone a caldo. Así es Jesús: cada situación nuestra requiere un actuar diferente por su parte. Él, acierta siempre.

Estas palabras, Jesús las dirige precisamente a Pedro. Sí: a la Roca, a la Piedra, al Cristo en la tierra, al escogido y ungido por Cristo, y puesto al frente de su Iglesia… Y se las dice porque Pedro, llevado por su cariño al Maestro, cuando Éste les vuelve a decir que va a Jerusalén -es su tercera y última subida a la Ciudad Santa-, para ser entregado en manos de los Sumos Sacerdotes y Magistrados, que lo condenarán a Muerte, lo coge aparte y le dice: “Ni se te ocurra. Lejos de Tí tal cosa”.

Y Jesús lo pone en su sitio, lo clava: ¡Apártate de Mí, Satanás, que me escandalizas!

Sin paliativos. Sin palabras dulces. Vamos, como si Jesús hubiese sido baturrico, que tienen fama… Nada de cuidar las expresiones cuando lo que estaba en juego era la Salvación de todos, en cumplimiento de la Voluntad de Dios Padre: su Dios y nuestro Dios. Le importaba mucho más que nos quedara meridianamente claro toda la cuestión.

Cierto que nadie más que Cristo es Cristo. Pero es que no voy a esto, porque no es esto lo que Jesús pretende que nos quede claro a todos, empezando por Pedro. No. Voy a lo que Cristo dice, y a cómo lo dice: y lo hace sin miramiento alguno -al menos visto desde fuera-, con toda la crudeza de puede permitirse: porque no puede dejar que, en esto, NADIE se equivoque al respecto. Sea quien sea. Empezando por la Cabeza.

Y el tema es que, cuando uno se aparta de la Voluntad de Dios, y pretende enseñarlo así a los demás, valiéndose de su Cargo Jerárquico, se convierte en… ¡SATANÁS!

Que conste que no son cosas mías: son las del Mesías. Si fuesen cosas mías, nunca las escribiría. Si lo hago es, precisamente, porque son de Él.

San Pablo, que lo ha aprendido del mismo Cristo -no porque estuviese allí, sino por otro motivo-, actuará de la misma manera; y le echará en cara a Pedro, Pastor y Cabeza, públicamente, que se había metido en una doble vida, según estuviese con los cristianos que venían de los judíos, guardando las prescripciones judaicas, o estuviese con los cristianos que venían del mundo pagano, no guardándolas.

Y le dice: “Asi no, Pedro. Ese modo de actuar no es católico. Lo judío ha pasado. Lo católico es otra cosa: es la Novedad que tiene como fundamento a Cristo”.

Y nadie se rasgó las vestiduras. Y menos que nadie, Pedro. Que lo entendió perfectamente y a la primera. Y cambió, para bien de la Iglesia y de las almas todas, dando Gloria a Dios mismo.

Esto da para mucho más, como es lógico: no hemos hecho más que empezar, porque el tema tiene mucho fondo. Así que seguiremos. Aunque le ponga, quizá, titulos diferentes.

28 comentarios

  
Trieste
Muy bien , don José Luis , una vez más esta Vd. acertadísimo. Yo afirmo que Francisco es el Papa reinante. También afirmo , que Amoris Laetitia , Fiducia Supplicans, la efigie de la Pachamama en los jardines vaticanos, el busto de Lutero en la Basílica de San Pedro, el nombramiento de Tucho Fernández, … son grandes disparates, siendo benévolo. Por último, afirmo que este pontificado ha hecho perder credibilidad a la Iglesia y que después de dos gigantes , San Juan Pablo II y Benedicto XVI , sufrimos a Francisco.
22/01/24 8:38 PM
  
templario
S. Vicente Ferrer: Obedecer a un hereje equivale a desobedecer a Dios y negar la fe. El Magisterio de la Iglesia excomulga automáticamente a los que obedecen a los herejes. Es una blasfemia contra el Espíritu Santo porque obedecer a un hereje es desafiar la verdad revelada por Dios.
“Es muy peligroso para el alma cristiana adherirse como a papa al que no lo es; el falso papa es como "un dios extranjero en este mundo, un ídolo, una estatua, una imagen ficticia de Cristo". La responsabilidad es mayor para el que tiene autoridad o ciencia, pero alcanza a todo cristiano”.

S. Atanasio: «Ellos PRETENDEN representar a LA IGLESIA pero en realidad, ellos mismos se han salido de ella y se pierden. Aunque los CATÓLICOS fieles a la TRADICIÓN se reduzcan a un puñado ellos son la VERDADERA Iglesia de Jesucristo…»

Papa S. LEÓN XIII: “Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan.
La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”.
Una sola razón tienen los hombres para no obedecer, y es cuando se les pide algo que repugne abiertamente al derecho natural o divino; pues todas aquellas cosas en que se viola la ley natural o la voluntad de Dios es una iniquidad tanto el mandarlas como el hacerlas en cumplimiento de lo mandado… (hay que) a ejemplo de los Apóstoles responder animosamente: “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).”

Dante Alighieri: los lugares mas oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral.

S. Bernardo de Claraval: EL QUE, POR OBEDIENCIA, SE SOMETE AL MAL, ESTÁ ADHERIDO A LA REBELIÓN CONTRA DIOS Y NO A LA SUMISIÓN DEBIDA A ÉL. (Falsa Obediencia).

S. Roberto Belarmino: Tal como es lícito resistir al Pontífice que agrede el cuerpo, también es lícito resistir a quien agrede las almas o quien altera el orden civil, o, sobre todo, a quien intenta destruir la Iglesia. Digo que es lícito resistirlo, no haciendo lo que él ordena y evitando que se ejecute.

S. Tomás Cayetano-Teólogo y Cardenal: Adherirse a un falso obispo de Roma es estar fuera de la comunión con la Iglesia.
Señala que el famoso axioma "Ubi Petrus, ibi Ecclesia" (Donde está Pedro está la Iglesia) es válido sólo cuando actúa y se comporta como un Papa, porque Pedro está sujeto a los deberes de la Oficio, de otra manera, tampoco ni la Iglesia está en él, ni él está en la Iglesia.

S. Cipriano: QUIEN SE ADHIERE A UN FALSO PAPA O ANTIPAPA SE ADHIERE A UN FALSO CRISTO.

Non Nobis.

22/01/24 9:06 PM
  
GUILLERMO GONZALEZ
Clarísimo Don José Luis.
Cuanta falta hacen estos mensajes para confirmar nuestra fe, en medio de la confusión que se ha generado, desde la publicación de Amoris Laetitia.
Gracias por su valentía!
Le encomendamos siempre a Nuestra Señora de Guadalupe.







Muchísimas gracias, Guillermo, x vuestras oraciones. Os encomiendo en la Misa todos los días.
22/01/24 9:22 PM
  
JUANMA
Es cierto !!! Está muy claro!!! Bergoglio hace más de 10 años que viene apartándose de la voluntad de Dios. Es por lo tanto Satanás. Cuántos no ven algo tan simple.
Ahora, decir que es Satanás y al mismo tiempo Papa: algo no cierra, verdad.
Hemos llegado a violar el principio de no contradicción y seguimos como si nada.? Satanás y Papá. En serio?
Destructor y Papa. De verdad?
Hereje consumado y reiterado y Papa.
Pero, hemos acaso pisoteado el sentido común? Habremos caído en el papanatismo?






Yo no digo lo q tú dices, q conste. Para nada.
22/01/24 9:36 PM
  
Luis Ignacio
¡Clarísimo, don José Luis!

Templario: aporte las referencias de sus citas. Sin referencias fiables, las citas textuales pierden su valor. ¡Gracias!
22/01/24 9:38 PM
  
Pedro 1
El Papa Francisco no es un falso papa ni un antipapa, ni es un hereje.
22/01/24 9:53 PM
  
gustavo perez
Muy claro y muy valiente este artículo, Don José Luis. En este momento de confusión y oscuridad en la Iglesia, pero sobre todo en San Padre del Vaticano hacía falta que alguien hablara y se profiriese en estos términos: duros pero ciertos. No están lejos de los que desafiaba santa Catalina de Siena, en su tiempo instante con respeto pero con mucha decisión al Papa para que volviese de Avignosn y "fuera varón..." Desgraciadamente hoy vamos por caminos no iguales sino peores. Jamás la Iglesia moderna había osado transitar por semejantes atajos y desgracias...con este Papa vamos mal, muy mal y cada vez peor, es la realidad. Nada de "papolatrías" como piensan y hacen las monjitas crédulas y devotas, seamos hombre y hombres de Dios y denunciemos lo que está mal.
22/01/24 10:34 PM
  
LJ
No dar escándalo es obligación de todo laico, ni qué pensar de un sacerdote, ni de un obispo ni más ni menos.
Todo cierra redondo entre lo que explica el artículo y la realidad que vivimos.
23/01/24 4:53 AM
  
Pia
Gracias Don Jose Luis. Muy profunda reflexión y muy oportuna.
La realidad es que al papa ya le han intentado hablar sus cardenales, pero la sinodalidad es unidireccional, también se han mandado cartas del pueblo fiel y de teólogos. Entonces lo único que queda es el juicio de Dios. No estamos en posición de declarar nada de antipapas o sedevacante.

A mi me consuela pensar que al menos ya sabemos quienes son nuestras autoridades y nuestros cristianos con los que colaboramos diario en la Viña del Señor: "Y a ti una espada te atravesará el alma para que se pongan de manifiesto los corazones". Entonces eso que se le dijo a Maria, se predica a la Iglesia.

Que Dios nos encuentre con Fe, con Esperanza y con Caridad. Es lo único que importa. Una fe trinitaria cada vez más profunda.

Pío XII decía: "El mundo le debe mucho a la oración de unos pocos". Pocos pero muy santos!!
23/01/24 8:18 AM
  
Lucía Victoria
Padre, con todo el respeto que me merece y por la alta consideración que tengo al ministerio que ejerce, le ruego por favor no permita en su blog afirmaciones que atentan gravemente contra el Espíritu Santo. Nos lo recordaba ayer a todos, con radical severidad, el propio Jesucristo en Marcos 3, 22-30.







Lo tendré muy en cuenta. Si ves algo, no dudes en decírmelo.
23/01/24 9:37 AM
  
Roberto
Voy a ser un poco "malote". He dudado si hacer este comentario o no.
Por activa y pasiva he oído decir que el sacerdote (y no digamos obispos y papas) es una persona que tienen que configurarse del todo con Cristo, en sus palabras, actitudes, acciones, etc. Su criterios, gustos y preferencias no cuentan, actúa y vive en nombre de ese Otro que le ha llamado.
De ahí viene el celibato, Cristo era célibe y por ello el sacerdote también en función de esa configuración.
Pero ahora viene otro asunto, Cristo llevó una vida itinerante, "El hijo del hombre no tiene donde reclinar cabeza........", totalmente desprendido.
Y ¿cobraba por predicar? Por que resulta que sus ministros, por dar retiros, sobre, por dar conferencias, sobre, por dar charlas, sobre, estipendios por misas y por administracion de algunos sacramentos........¿cómo se digiere esto?
Claro que hay que vivir de algo, no se vive del aire, yo no quiero ver a los curas (ni a nadie) durmiendo en la calle o en cajeros. Tampoco soy quien para criticarlos por ello. No se como lo haría yo si fuera cura. Puede que muy mal.
Pero me queda la duda de si esa "configuración con Cristo" es un tanto parcial. Según para qué.
Es sólo una opinión.






Las opiniones no pasan de eso: opiniones. Si se ajustan a la realidad son beneficiosas, xq construyen; en caso contrario, destruyen. Y voy a lo q opinas.
He dado multitud de retiros, Ejercicios, conferencias, miles d horas de confesonario, etc.: nunca he cobrado absolutamente nada. Si un párroco me da un sobre como detalle x la ayuda q l he prestado, lo cojo con agradecimiento, y para no ofender al q me lo agradece de ese modo.
Por las Misas, cuando t encargan una intención, t suele dar la gente 10€. Bien claro q yo no pido nada, y ofrezco la Misa x la intención. Esos € x esto, se llama "estipendio". Y es derecho del sacerdote el cobrarlo.
Nadie se queda sin un Sacramento, si no puede pagar las tasas establecidas, q en comparación son el chocolate del loro. A Jesús le asistían con sus bienes las Santas Mujeres, y no tenía q preocuparse por nada material. Ahora, no es el caso.
23/01/24 10:01 AM
  
Pia
Y otra cosita: mira que para escandalizar a Jesús se necesita eh?
Y era justo porque le proponía Pedro un cristianismo sin Cruz!!
23/01/24 1:30 PM
  
Ricardo Moren
" Respeto al cargo en perjuicio de la verdad "







No parece buena opción
23/01/24 1:44 PM
  
DJ L
Pedro 1: "El Papa Francisco no es un falso papa ni un antipapa, ni es un hereje."

Yo creo que os conviene un infierno vacío. Consulta antes de dormir "apostasía-de-la-verdad" y "escándalo" en el CIC.
23/01/24 2:42 PM
  
maru
Como siempre , muy bien dicho P. Aberasturi, porque es muy cierto que vd. cita las mismas palabras de Cristo. El grave problema de hoy día , o desde hace ya un tiempo, es que, según convenga o no, la palabra de Cristo , que golpea, se omite, especialmente , por los de arriba. Así, sesgandola, a conveniencia, ya se ve a dónde hemos llegado .
23/01/24 2:45 PM
  
Argia
He llegado a la conclusión de que debe ser como una enfermedad, o algo incontrolable, me refiero a lo del Papa es el Papa.
Algo asi como la pelicula aquella en que el protagonista se disfraza de mujer, y hay un señor que pensando que es una mujer, se le declara. El le contesta que no, pero el otro insiste, y entonces le dice: soy un hombre, a lo cual el enamorado contesta : nadie es perfecto.
No importa que se les mande documentos de la pagina oficial del Vaticano, fotos, declaraciones, nada les penetra, y algunos contestan con insultos.
En fin, Dios en su infinita misericordia les hará ver lo que tengan que ver.
Algunos casos que conozco no reconocen ningun cambio en la Iglesia, y por supuesto el Papa es un santo, asi que su vida sigue igual.
23/01/24 3:25 PM
  
Amelia Goicouria
Gracias ,Padre. Ès muy dificil escribir de esta situacion tan complicada. Usted lo ha logrado
Cuente con mis oraciones.







Muchísimas gracias x esas oraciones.
23/01/24 4:06 PM
  
Pedro 1
¿A mí me interesa un infierno vacío? Pues sí, porque soy un pecador contumaz. Pero no se trata de lo que me interese a mí, sino de lo que Dios determine que es justo. Y sobre qué es y qué no es el Papa, doctores tiene la Iglesia que sabrán responderte. Pregúntales a ellos.

23/01/24 6:10 PM
  
Manuel
https://opusdei.org/es-es/article/habemus-papam-rezar-con-san-josemaria/
23/01/24 11:17 PM
  
Carlos de Zamora
Y si el "papa" parece el Papa?







Sería estupendo. Lo q debe ser. Lo q necesita la Iglesia y las almas todas
Lo q desa Jesucristo.
23/01/24 11:33 PM
  
maru
Hoy es su cumpleaños, muchas felicidades Padre. Nada menos que en el día de San Francisco de Sales.






Muchísimas gracias, Maru. Reza x mí
24/01/24 10:55 AM
  
Javidaba
Si entiendo bien, d. José Luis, el individuo que ha recibido legítimamente el Sacramento del Orden Sacerdotal, ha sido "apartado" por Dios para otorgarle el poder de "sacralizar". El Sacerdote es "quién sacraliza" y actúa en el rito "sacralizando", "sacramentando" "ex opere operato", por su propia personal intervención (asumida indudablemente por Cristo).
Toda función sacerdotal que realiza, es función sagrada, sacralizadora.
En el caso de una bendición al estilo de "Fiducia Supplicans" a parejas, ¿se estaría pervirtiendo la acción sacerdotal, por intento de "sacramentar" los pecados de adulterio y sodomía?

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...









Eso opinan Conferencias Episcopales al completo, amén de numerosas personas de la Jerarquía, altas y bajas.
24/01/24 11:58 AM
  
Ele Caso
Gracias, Padre.
Gracias por la claridad y contundencia; una, más que lega en materia necesitaba dónde apoyarse. Rezo por usted y por todos.
24/01/24 8:30 PM
  
Juan Pablo
Querido Padre, estoy totalmente de acuerdo con su artículo,
25/01/24 1:51 PM
  
Mariana
Gracias Padre José Luis por todo el bien que nos hace!!!

Una pregunta: ¿Dónde se puede conseguir su libro: "Educar la conciencia"?








Está ya fuera de catálogo. Puede que quede alguno en el Corte Inglés o en la Casa del Libro, pero no es seguro...
25/01/24 3:43 PM
  
Fraileví
P. Jose Luis.
Lo primero quiero expresarle mi consideración y respeto. Despues decirle que mi preparacion es poco mas que la experiencia de vivir.

Estoy de acuerdo que si el Papa se equivoca debe de ser advertido y corregido como la mayor obra de caridad de quienes son sus apoyos, en este caso como suprema obligación.

Esta corrección debe ser todo lo firme que sea necesario, pero teniendo en cuenta el respeto que debe tenerse a los mayores, en edad dignidad y respeto, decía el Astete. Por supuesto con Caridad y procurando evitar escandalizar o desconcertar a los fieles.

La iglesia tiene medios para que todos podamos canalizar lo que creamos que debemos corregir o denunciar.

Yo no defiendo al Papa por papanatismo ni tampoco por interés personal fuera de lo espiritual soy un seglar de 83 años.

Mi fe es la Fe de la Iglesia y creo en ella por qué creo que en su conjunto, tiene más sabiduría y gracia del Espíritu Santo que yo. Creer es apostar y yo he apostado por la Iglesia Católica, con el maximo respeto al resto de los cristianos.

Creo que el mal que se puede causar a la Iglesia con las ideas de sede vacante, con diferentes argumentos, son muy grandes.

Y no es difícil que con la mejor voluntad se pueda hacer el caldo gordo al Maligno cuyo humo se puede meter en la Iglesia y también en nuestros corazones.

Por eso creo que se debe tener mucho cuidado en corregir, con prudencia, con Caridad, sin escandalizar y con humildad.

Esto no se da cuando hay insultos y descalificaciones tan agrias, que pueden confundirse con verdadera animadverdion cercanas al odio.
No digo que lo sea, pero creo que algunas lo parecen.

Por supuesto que Pablo discrepó de Pedro y quizás más de Santiago, pero es ejemplar en como arriesgó su vida yendo a Jerusalén a llevar limosnas y a buscar la paz, según creo saber.

Son mis ideas, creo que son bienintencionadas, le ruego pida a Dios que tape las rendijas por donde pudiera meterse lo diabólico en mi corazón.

Muchas gracias y perdone.







Tienes muchísima razón en casi todo lo que afirmas. Simplemente te apuntaría, si te parece bien, que los que escandalizan no son los buenos y fieles, como tú. Son los que dicen y hacen burradas, públicamente. Y son burradas, porque el Señor y la Iglesia siempre han ido por otro lado. Cuando una persona denuncia esta deriva, con la Palabra de Dios y de la Iglesia en la mano, puede que haya personas que se puedan escandalizar. Pero son aquellas las que escandalizan: nunca los fieles.
Hoy, en la Iglesia, mucha gente que se cree católica, incluso desde sus puestos eclesiales, "se escandalizan" de lo que Cristo ha dicho y hecho, y está recogido en las Escrituras Santas; por esto, periódicamente, se van traduciendo -nunca ha habido más revisiones de las mismas que desde el CV II hay hoy-; eso sí: cada vez se corrigen más los textos, suavizándolos, distorsionándolos o tergiversándolos.
Y las personas que se escandalizan al leer que tal o cual miembro de la Jerarquía ha metido la pata, y se razona doctrinalmente, si le escandaliza, que vaya a un buen confesor, le exponga las cosas y le pida consejo.
Por cierto: Cristo escandalizó a propios y extraños. Está en los Evangelios. Y era Dios. Y me da q lo hizo a propósito, como pedagogía divina, para el q quiera aprender..
26/01/24 7:14 PM
  
Enrique
Felicitaciones Padre. Excelente. No sé podía decir mejor.
Esperemos que el Papá no sea tozudo y recapacite
27/01/24 12:23 AM
  
Fraileví
P. Jose Luis

No sólo le permito que me apunte como Ud. lo ha hecho sino que se lo sgradezco sinceramente.

Téngame presente en sus Eucaristías

Muchas gracias.







Apuntado para todos los días en mis intenciones. Fijo.
27/01/24 4:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.