"Bienaventurados los que padecen persecución por la Justicia...".

La noticia no puede ser más dura para la víctima, James Altman, sacerdote de la diócesis de La Crosse (Winsconsin), ni más infamante para el autor de la injusticia: su flamenco obispo, William Patrick Callahan: el Código no está para cuando se te inflan las meninjes, sino para cuando tienes razón.

Todo va en la línea habitual de ir desmontando la Iglesia, antes Católica, que va pereciendo en manos de sus ¿"hijos"? Serán “asilados": dicho sea con todos los respetos a los que realmente lo han sido, porque no va por ellos.

Por cierto, y señalando: todo lo que está pasando en la Iglesia Católica a día de hoy está calcado de lo que relata el Antiguo Testamento, referido -y, por cierto, en su contra- al pueblo judío. Hoy, de aplicación lineal e inmediata a la “nueva iglesita” que va “madurando” a su ritmo. Eso sí: sin pausa, desfallecimiento o cansancio.

Por supuesto: para DISCERNIR los “signos de los tiempos” y los soplos del Espíritu, siempre nos quedará el criterio que nos ha dejado el mismo Cristo para oír, ver y entender…, y decidir y enjuiciar: Por sus frutos los conoceréis.

Que cada uno se retrata con lo que hace y dice. Necesariamente, y sin posibilidad de escaquearse. También los miembros de la PROGREZ, por lo civil o por lo eclesial. También los Santos.

¿De qué va el asunto? Se trata ahora -pues en este punto estamos ya-, de INVALIDAR y, por tanto, CORROMPER, la verdadera Conciencia Católica. O sea: la “nariz católica” -en castizo castellano-, de los católicos, claro: ¿de quién va a ser, si era el único sitio donde quedaba?

Y ha venido a cuento, entre las dos personas aludidas al comienzo, porque a este buen sacerdote, auténtico y fiel sacerdote a Cristo, a la Iglesia y a sus ovejas, no se le ha ocurrido otra cosa que echar mano de aquello que “parecía” -se ve que ya NO, al menos para algunos de los miembros de su Jerarquía-, que nos enseñaban -en la Iglesia- de que, a la hora de ir a VOTAR en unas elecciones, debíamos hacerlo EN CONCIENCIA.

Se supone que “en conciencia CATÓLICA". En caso contrario no tendría ningún sentido esa apelación a la conciencia PERSONAL de “los hijos de Dios en su Iglesia en medio del mundo". Es más: sería ridículo, también para los de fuera, que se deben tronchar de risa viéndonos y oyéndonos: da la impresión ya de que “estamos locos", como los romanos de Asterix.

Y se apela a la conciencia personal, porque la responsabilidad MORAL es SIEMPRE personal. Y ante Dios necesariamente.

Con lo cual, este sacerdote de Dios, ha recordado a sus fieles que: “un católico, que quiera votar ‘en católico’, no podía votar al señor Biden"; porque este señor, públicamente, se comporta como un verdadero y real OPOSITOR y, por tanto, auténtico ENEMIGO de la Iglesia Católica. Vamos, y con sus palabras: “su ser católico ha marcado siempre toda su vida", o algo muy parecido a esto; que significa exactamente: “al revés te lo digo, Juana, para que me entiendas”.

“¡Para qué quieres más Blasa!”. ¡Jamás debería haber hablado de ese modo el tal sacerdote con tal obispo al frente! Porque… “¡le ha caído la mundial!“, como dicen en Asturias.

A su señor obispo le ha parecido que le corrían por dentro del estómago cinco gatos furiosos, como mínimo; y ha saltado, el  obispo, como un resorte oprimido, presa de un enfado más que notable: sobresaliente. Y “se ha comido a su sacerdote": quizá el mejor que tenía, porque no le ha importado hablar alto y claro, agarrándose a la doctrina CATÓLICA. Pública y reiteradamente, en su parroquia, y también en revistas especializadas hacia lo católico auténtico; que puede coincidir o no con los miembros de la Jerarquía.

En concreto ha reiterado: que no se podía ser católico y votar demócrata, estando Biden al frente. Vamos, que era un pecado grave y que, si no se arrepentían, podían irse incluso al infierno. Que existe, ha existido y existirá: in aeternum! ¡Palabra de Dios!, que no de obispo.

Pero me da que al obispo “le puede salir el tiro por la culata”. Al tiempo.

Desde el bando de su señor obispo, le habían advertido que “¡a callar!". Primero, diciéndole que renunciara a su parroquia, como primera medida de presión. Y el sacerdote le dijo que “nones", y que “verdes estaban".

Con lo que el obispo, ha echado mano del Código, y le ha soltado un órdago: suspendido de empleo  -y no sé si también de sueldo-, prohibiéndole además cualquier trato y comunicación con sus ovejas; excepto en peligro de muerte de alguna de ellas. Vamos que le ha montado un “cinturón sanitario de alta seguridad", como si tuviese el COVID, la peste medieval, o algo chino. O estuviese pervirtiendo a sus fieles. Porque estos señores, como los fariseos vapuleados una y otra vez por Jesús, cuelan un mosquito y se tragan un camello. Que es lo que te convierte en un auténtico HIPÓCRITA.

Temiéndose lo peor, el buen sacerdote, además de seguir enseñando la Doctrina Católica, y antes de abandonar la parroquia -a lo que se veía abocado-, y como primera provisión -y, en concreto, de fondos-, montó una recaudación entre amigos y feligreses, con la que sacó unos cientos de miles de dólares -en EEUU o tienes perricas o te defienden de oficio, y no debe ser lo mismo; aquí pasa exactamente igual-, pues las ovejas estaban con su pastor. Como debe ser.

Por eso me da que al señor obispo le puede “salir el tiro por la culata”. Y más caro de lo que se podía presumir. Al tiempo.

Por supuesto que esta postura y este modo de gobernar en la Iglesia Católica no es de ahora, porque “abusos de poder eclesial” los ha habido, los hay y los habrá: en la Iglesia, además del Espíritu Santo también trabajamos los hombres, con los resultados que se pueden ver; excepto para los que no quieren ni mirar.

Voy a recurrir a san Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote santo, para ilustrar lo que quiero decir, tomando unas palabras suyas de una Homilía, “Hacia la Santidad” (26 de noviembre de 1967), emblemática de su enseñar sacerdotal, y muy ilustrativa del espíritu que representa, y que defendió hasta su muerte, en olor de santidad. Copio.

“Jesús tiene pocos amigos aquí abajo. No rehusemos la obligación de vivir, de gastarnos (…) al servicio de Dios y de la Iglesia. De esta manera, en libertad (…); con la libertad de los hijos de Dios (…). Es posible que, ya desde el principio (…), empleen los enemigos de nuestra santificación una tan vehemente y bien orquestada técnica de terrorismo psicológico -de abuso de poder-, que arrastren en su absurda dirección incluso a quienes, durante mucho tiempo, mantenían otra conducta más lógica y recta. Y aunque su voz suene a campana rota (…), y es bien diferente del silbido del buen pastor, rebajan la palabra (…), hasta hacer que se entienda por qué Santiago dice de la lengua que es un mundo entero de malicia (…). Tantos daños puede producir: mentiras, denigraciones, deshonras, supercherías, insultos, susurraciones tortuosas. (…)

Y remata la faena a la perfección, como “santo y maestro de santos": ese era su deseo hecho oración y vida a la vista de todos; y ahora lo es ya plenamente:

“Quienes sostienen una teología incierta y una moral relajada, sin frenos; quienes practican según su capricho personal una liturgia dudosa, con una disciplina de hippies, y un gobierno irresponsable, no es extraño que propaguen, contra los que solo hablan de Jesucristo, celotipias, sospechas, falsas denuncias, ofensas, maltratamientos, humillaciones, dicerías y vejaciones de todo género". 

Y, si todo eso no basta, siempre tendrán a mano el Poder, el abuso de poder: no les tiembla la mano entonces, y lo descargan contra el que menos lo merece.

No acaba, san Josemaría, sino llenando de confianza y esperanza a las almas perseguidas por su fidelidad el Señor:

Así esculpe Jesús las almas de los suyos, sin dejar de darles interiormente serenidad y gozo (…); y graba en sus vidas el convencimiento de que solo se encontrarán cómodos, cuando se decidan a no serlo.”

Es el camino de la santidad, de la fidelidad, de la “tozudez” -que no de la ‘rigidez’: un eslabón más en el desmantelamiento de “lo católico", y que está en las antípodas del camino de Santidad-, que nos lleva a pisar exactamente donde Cristo ha pisado: sin pretender “inventarnos caminos” que solo son DESCAMINO, pues llevan a la perdición.

Todas estas palabras del santo Fundador del Opus Dei, encierran ciencia y experiencia, además de vida interior y de saber de qué se está hablando. Siendo también muy consciente de a quiénes se dirige y para qué.

Por tanto, “la persecución de los buenos", y de “los poderosos” -por lo civil y por lo eclesial-, no deja de ser un signo de predilección divina, y de predestinación: Bienventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, pues de ellos es el Reino de los Cielos.

Y no parece que diga lo mismo -y sea aplicable- de los perseguidores…

NOTA: En la Iglesia Católica, la OBEDIENCIA tiene sus límites: la CONCIENCIA PERSONAL. Si se nos manda, injustamente -o sea, y para entendernos: contra la Voluntad de Dios-, “callar” cuando hay que hablar, no podemos obedecer, y hay que rebelarse. Lo mismo si se nos mandase “enseñar herejías", cuando nuestra obligación es enseñar la Verdad que nos viene de Dios. O administrar los Sacramentos sacrílegamente. O dar cerrojazo a las parroquias por una larga temporada y dejar a la gente sin los auxilios espirituales -divinos, no “nuestros"-, a “nuestras ovejas".

21 comentarios

  
Martinna
El caso es que a los católicos que gobiernan o tienen influencia, cuando se pasan por el Vaticano, no les llaman la atención para que se ajusten al testimonio católico que tienen que dar. Así que algunos obispos hacen lo que ven, piensan que hay que pasar la mano y no molestar a los gobernantes y poderosos. Silencian a quien se atreve a ser católico leal. Pura política hipócrita que denunciaba S. Juan Bautista y le costó la cabeza y el puesto a James Altman, tendríamos que mandar quejas a su obispo hasta aburrirle, pero no le llegarían, si alguna le llega razones dará que nos dejará ojipláticos
11/07/21 8:11 PM
  
Giancarlo
NOTA: En la Iglesia Católica, la OBEDIENCIA tiene sus límites: la CONCIENCIA PERSONAL.

Padre José Luis, aquí en Infocatólica, Bruno M. dijo en relación a Monseñor Lefebvre que: por su "desobediencia" murió "pobre y excomulgado" diciendo que nada justifica "desobedecer" a la jerarquía eclesial. Yo le dije que se equivocaba y que pasaba lo mismo que en tiempos de N.S. Jesucristo cuando curaba en sábado y era criticado y condenado por quienes liberaban al burro.

Mi pregunta es la siguiente: si mañana "excomulgan" también a este sacerdote James Altman( y a muchos otros más) fiel a la Verdad ¿terminará como Monseñor Lefebvre como dice Bruno M.?!🤔





Lefebvre fue excomulgado porque no obedeció la justicia de lo que se le prohibió hacer: ordenar sacerdotes -luego consagró también obispos en el mismo plan-, sin permiso de Roma; y él sabía que no debía hacerlo, y que si lo hacía, quedaría automáticamente excomulgado.
No tiene nada que ver con el caso de este sacerdote.
11/07/21 8:44 PM
  
pedro de Madrid
Acertó la CEE, en este caso, dando normas para las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid, en uno de sus párrafos decía "hay bienes que son indisponibles e innegociables", como que respeten el derecho inviolable a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural ... aunque muchos ristianos no han hecho caso






Acertó, un poco solo; como apocadamente y como por obligación, pero sin "devoción", que hace mucho se les ha extraviado y no saben cómo ha sido.
Han apuntado la premisa, impecable, pero no se han atrevido a sacar la conclusión que nos sirve para actuar como auténticos hijos de Dios. Una pena.
No es nuevo: hace muchos años que están a eso.
11/07/21 8:50 PM
  
Batavus
No es "exculpe", sino "esculpe".
11/07/21 10:15 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Gracias Don J.L. Aberasturi.
11/07/21 10:37 PM
  
Giancarlo
Al sacerdote James Altman sus detractores lo acusan de lo mismo de no "obedecer" aun cuando tenga "mas razón que un santo", y por lo tanto, según ellos, esta "bien sancionado". Y claro el padre Almant siendo sacerdote no podría consagrar obispos como Monseñor Lefebvre. Luego, esto de la "obediencia", podría extrapolarse a Obispos, sacerdotes y laicos.

Padre José Luis, dígame ¿por que es tan grave ordenar sacerdotes y consagrar obispos sin el permiso de Roma?



Es tan grave por lo que es y significa el Orden Sacerdotal. "Según ellos" no es lo mismo que "en Justicia"; y, por tanto, "moralmente justo". El "abuso de poder", o sea, su uso injusto y máxime en la Iglesia, es un grandísimo pecado. Por lo civil, también.
La obediencia, en la Iglesia, es para TODOS. Pero es más exigente para los miembros de la Jerarquía, que han de ser los primeros en obedecer con ejemplaridad. La arbitrariedad -el uso injusto de la capacidad de mandar-, está en el polo opuesto. Porque "la capacidad de mando" no está para cuando a un obispo se le hinchan las narices, sino para cuando tiene razón; para eso el Código está al servicio de su capacidad de mando: para que este no sea arbitrario e injusto, sino "medido" por la norma jurídica: solo de este modo su actuar es JUSTO, y no por el mero hecho de "venir del mando".
12/07/21 1:12 AM
  
M.Angels
Giancarlo:
La gravedad de ordenar obispos sin mandato pontificio la explicó el mismo Papa Juan Pablo II en el motu propio "Ecclesia Dei" en el que decretó la excomunión del arzobispo Marcel Lefebvre, como consecuencia de esa ordenación ilícita.
Copio:
"Ese acto ha sido en sí mismo una desobediencia al Romano Pontífice en materia gravísima y de capital importancia para la unidad de la Iglesia, como es la ordenación de obispos, por medio de la cual se mantiene sacramentalmente la sucesión apostólica. Por ello, esa desobediencia —que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado romano— constituye un acto cismático[3]. Al realizar ese acto, a pesar del monitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísimo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica".

Es decir, es un acto que afecta a la sucesión apostólica, que es una de las 4 notas distintivas de la Iglesia (Una, Santa, Católica y Apostólica). Monseñor Lefebre llevaba muchos años en conflicto con la Santa Sede, pero no fue excomulgado hasta que realizó ese acto de naturaleza cismática. Juan Pablo II aplicó la pena canónica correspondiente, no a las enseñanzas de Lefebvre, sino a esa acción concreta.
El motu propio "Ecclesia Dei" puede encontrarlo en vatican.va.

12/07/21 4:54 PM
  
maru
Permítame decirle P. Aberasturi, que considero una ignominia lo hecho por el obispo al sacerdote James Altman, porque después de todo , qué hizo este sacerdote, sino seguir la doctrina de Cristo y su Iglesia? Quién se ve qué no cumple con esa doctrina, es el obispo y NO PASA NADA?, Esto sí que es realmente triste, porque a quién tendrían que cesar es al obispo, que está completamente vendido al poder de este mundo. Creo que , de alguna forma, todo lo que está sucediendo en la iglesia, tiene que estallar de alguna forma, porque esto es ya intolerable, infumable, insoportable, etc .
12/07/21 5:39 PM
  
Mariana M
Indignante. Que digan y que manden y orienten lo que quieran, que uno tiene que hacer lo que le dicta la conciencia.
Si no les gusta, a llorar al campito. Si nos persiguen, confiamos en Jesús.
Porque no son referentes los progresistas ni los a sueldo.
Que los hay, los hay a patadas. Crecen como la maleza con la humedad.
Yo no entiendo que les pasa en su cabeza, o atrás de qué perdiz corren.
12/07/21 11:38 PM
  
Giancarlo
Hay algo que creo no se está considerando, con respecto a Moseñor Lefebvre, y es la situación bajo el cual el tomó esa decisión. Muchas leyes y libertades, por ejemplo, quedan suspendidas, en situaciones de emergencia o de guerra para salvaguardar el bien común.

Ademas, tomando la conclusión de su articulo, Padre Jorge Luis, " En la Iglesia Católica, la OBEDIENCIA tiene sus límites: la CONCIENCIA PERSONAL"(con la cual estoy de acuerdo); me surge la pregunta ¿como diferenciar a unos de otros si todo va a depender de la conciencia personal de cada uno? Es decir, como diferenciamos este hizo bien, este no. Por que unos dirán que el padre Altman esta "bien sancionado", otros como ud. que no, yo que ambos fueron injustamente sancionados.¿Como diferenciar?! para que nadie abuse de esto y se vuelva mas confuso de lo que ya es.





Me da, que te sigues empeñando en no entender; mucho menos en apearte de tu burra. La obediencia, como la libertad, como la persona, no es ilimitada, sino que tiene sus límites: el Orden Moral. Este Orden, para un católico, viene determinado por la Revelación, la Tradición, y el Magisterio que es acorde con estos dos anteriores. Fuera de estos márgenes, la conciencia no tiene autoridad para determinarse. Como la libertad. Como la persona.
13/07/21 2:08 AM
  
Giancarlo
M.Angels: Monseñor Lefebvre fue "excomulgado" por "atentar contra la sucesión apostólica" por el mismo Papa que promovía los encuentros en Asís para rezar en "comunión" con otras sectas,que ni creen en Jesucristo, ni su Iglesia Católica ni mucho menos en la "sucesión apostólica"(FALSO ECUMENISMO), cosa condenada sino me equivoco por los Papas anteriores al CVII.






Rezar en Asís no tiene nada que ver con lo que hizo el Monseñor. Mucho menos están a la par.
Y ya vale, Giancarlo.
13/07/21 2:24 AM
  
Bernabe
Mons. Lefebre había pedido insistentemente al papa ese permiso. Que fue rechazado una y otra vez. El sabía a lo que se arriesgaba. Pero una mano negra en el Vaticano quería negárselo. ¿Por qué se opuso JP II de forma tan tajante a concederle dicho permiso? Si en algo se había distinguido MSR. Lefebre era en su fidelidad y buena doctrina.
Al mismo tiempo, muchos clérigos y teólogos progres escribían libros claramente hereticos. Casi ninguno fue censurado ni tan siquiera amonestado. Es más. Se vendían (y aún se siguen vendiendo) en las librerías diocesanas de todo el mundo.
Al mismo tiempo, también, la enseñanza catequetica era cada día más deplorable (y aún sigue siéndolo). Y en los Seminarios, (en muchos, en la inmensa mayoría), reinaba la progresia y enseñaba lo contrario de lo que se suponía su deber. Y otras cosas como, por ejemplo, los abusos litúrgicos, incluso en celebraciones pontificias, seguían haciéndose con total impunidad. Etc., etc.
Pero a nadie se le aplicó pena tan severa como a Lefebre. Cabe preguntarse ¿por qué?...






Porque ninguna comparativa de las que estableces es comparable al hecho de la Ordenación de sacerdotes por sus pistolas; y montar luego los bolos, estando ya excomulgado, para la Consagración de Obispos.
Sobre los abusos litúrgicos en celebraciones pontificias, no me constan.
Por último, los errores en unos casos no invalidan los aciertos en otros.
13/07/21 10:34 AM
  
Bernabe
Con todos los respetos:
Efectivamente, rezar en Asís no está al mismo nivel que lo de Monseñor. Es mucho peor. Pusieron al mismo nivel a Buda que la Eucaristía. Impidieron la colocación de una imagen de la Virgen de Fátima, con la intervención de la policia. Dicha imagen acabó por los suelos mientras se celebraba el evento. Entre los asistentes había protestantes, musulmanes, budistas, animistas, etc. Todo un elenco pagano. Fue la introducción de este otro de la Pachamama. Ningún papa en la historia había hecho cosa semejante. Y luego, por si había alguna duda, se repitió otras veces...
Indro Montanelli, en cierta ocasión dijo que JP II dejaría tras de sí la ruina, los escombros de la Curia Romana. Más adelante se rectificó diciendo que lo que dejaría sería la ruina, no de la Curia, sino de la propia Iglesia. Parece que el tiempo le va dando la razón. Y no hemos abordado el tema de los nombramientos episcopales y de altos cargos...





Montanelli no es ninguna autoridad respecto a San Juan Pablo Ii. Dudo incluso si era católico.
Y creo que exageras, muy mucho, el tema de Asís.
13/07/21 10:59 AM
  
María M.
Gracias p. Aberasturi, termino de leer este artículo y me vengo arriba!!!!, doy gracias a Dios, siento la cercanía del Señor y un impulso mayor a servirle, sinceramente,...¡Qué afortunados somos los que ya hemos saboreado y visto que Bueno es Dios!!!!

14/07/21 9:11 AM
  
Jem Nys
Estimado D. José Luis, desde mi respeto y bastante admiración por mucho de lo que dice usted, me parece honrado hacerle notar que en alguna ocasión parece tomar unos pocos datos aislados para construir toda su argumentación. El caso de referencia de ese sacerdote estadounidense se completa con otras intervenciones públicas que ha hecho mucho más discutibles, pronunciándose sobre el coronavirus, las vacunas y adoptando un tono manifiestamente contestatario contra su legítimo pastor. No es tan claro que la sanción se le haya aplicado por hablar de Biden como por su actitud un tanto altanera contra su obispo.
Y permítame dudar muchísimo de que votar al partido demócrata, como incluso a Podemos sea ni pecado venial, puesto que sólo creyéndose ciega y tontamente el "dogma" democrático de que "elegimos" a "nuestros" representantes, puede darse relevancia a un acto individual que carece de repercusión alguna (un voto es sólo un voto, y jamás decide más que en grupos muy pequeños una decisión política).




No sé si te equivocas en los dos casos, aunque respecto al primero de ellos no voy a entrar. Pero sí respecto al segundo: un católico que vota a favor de partidos que son enemigos directos -perseguidores de la Iglesia, por serlo de sus enseñanzas más básicas- de la Iglesia, peca doblemente: primero, por TONTO; segundo porque actúa directa y positivamente contra la misma Iglesia a la que dice pertenecer: lo que es un pecado en toda regla.
Si mortal o venial, dependerá de lo que está en juego. En este caso, como va contra la vida, contra la persona humana, contra las normas morales de orden natural, etc., peca GRAVEMENTE: te parezca bien o mal. Pero las cosas son como son y no como nos gustarían que fuesen.
La Fe, el seguimiento de Cristo, fruto de la correspondencia real al Amor que Dios nos tiene, es algo tan serio, que se juega uno hasta la propia Vida Eterna. Vamos, que no esta echando uno una partidica de mus.
14/07/21 1:36 PM
  
Jem Nys
Quiero añadir a mi anterior comentario que, sin dudarlo, estoy convencido de que el enfoque de la cuestión de fondo que usted asume es el de la Iglesia católica fundada por Jesucristo. Y que, sin dudarlo tampoco, el planteamiento de bastantes obispos estadounidenses (como el de los alemanes) denota una tristísima pérdida de todo sentido de la fe en la Eucaristía y de asumir como criterios para recibir los sacramentos, no tanto exigencias morales o de fe, sino consideraciones sociológico-polítcas ajenas al mensaje evangélico.



Pues sé coherente con esto que afirmas, y no hagas filigranas teóricas que no te llevan a ningún sitio serio; más bien a "frivolizar" con lo que no lo admite.
14/07/21 1:43 PM
  
Jem Nys
Agradezco sus respuestas, pero sigo sin comprender la responsabilidad moral PERSONAL de un voto secreto que NO MODIFICA ABSOLUTAMENTE NADA de la realidad. Como si yo en mi cuarto y solo digo que quiero que se establezca un gobierno comunista. Un voto en unas elecciones generales nunca podría, por si mismo ser materia de responsabilidad moral, puesto que no es, de por sí capaz de modificar casi nada. Sólo el conjunto de los votos puede dar la victoria a unos o a otros, hacer daño o no. Y la maldad o bondad vendrá dada por las disposiciones interiores, supongo, de que uno desee que triunfen gentes que van a dastruir a la Iglesia o luchasr contra la Ley de Dios. Pero me parece una falacia de por sí decir que votar a uno o a otro es pecado. El pecado estará en apoyar públicamente o pertenecer a un partido anticristiano o antinatura (como el partido demócrata de EE.UU. o los partidos españoles representados en las Cortes, salvo Vox).



El problema no es si resuelve algo o no: el problema de fondo es que, yendo a votar, se SOSTIENE el Sistema, que vive de los VOTOS: por eso, todos los políticos te dicen que votes. Y el error de la Jerarquía Católica es decirte lo mismo, aunque lo pretendan camuflar con lo del "voto en conciencia".
Además, como es un Sistema cerrado en sí mismo, corrompido y corruptor precisamente por eso -negador de la VERDAD en cualquier orden, aniquilador de la persona y sus construcciones más genuinas, perseguidor de la Iglesia-, aún es más de TONTOS y de MALOS, moralmente hablando, ir a votar: participar activamente en todo eso.
14/07/21 3:23 PM
  
Jem Nys
La trascendencia de eso es que en la práctica a uno le acusan de mal cristiano o inmoral, si se abstiene o vota nulo. Cuando una decisión es irrelevante, UNA SOLA, que es la que corresponde al sujeto, no puede ser acusado de hacer algo apenas ni dañino ni bueno.
Cuando, por ejemplo, también en España, antes de que apareciera Vox ni siquiera había una posibilidad real de votar una opción que defendiera política moral mínimamente recta, algún buen católico me reprochaba "estar apoyando al gobierno de los socialistas".





Si te acusan de eso, de inmoral, por no votar, es su problema, no el tuyo. Lo haces tuyo, y lo resuelves MAL, y tienes por tanto un problema moral y gordo, cuando te dejas llevar por esas voces.
14/07/21 3:32 PM
  
Mariana M
Jem, olvidándose del voto político, imagínate que vos apoyás y sostenés, en lo que podés, a un amigo. Y ese amigo peca gravemente y reiteradamente contra el Primer Mandamiento, el más importante.
Entonces, vos sos coautor con tu amigo de sus blasfemias porque las conocés y seguís dándole tu apoyo a tu amigo.
La cita del Evangelio dice que él que está con malos es partícipe de sus malas obras. No importa que sea un gramo o el 10 %.

Las estructuras políticas son estructuras de pecado. No se van a arreglar jamás porque los cimientos están podridos por la corrupción, de toda índole.
15/07/21 11:14 PM
  
Tere
Llevo una casi una semama enferma y decidi ver peliculas de vidas de algubos santos para reanimarme ante la situacion del mundo y de la Iglesia.
Descubri que muchos santos son personas alegres y optimistas...en medio de los zablazos confiaban en Jesus.. hubo de todo San Jose Cupertino el santo volador que tenia serios problemas de concentracion y era el hazme reir de todos y el siempre se humillaba.

Luego me mire San Felipe Neri...un hombre mayor tan puro que patecia carecer de pasiones ..y ahora diriamos que el mundo era cruel y el no se lo timaba personal...siempre con una sonriisa.


EL Obispo mexicano Guizar y Valencia viene a cuento porque su vida merece una pelicula muy divertida y llena de accion pues se escapo del paredon mediante una trampa..

Viene a la actialidad...este gran santo misionero...porque al inicio de su sacerdocio lo catapultaron del seminario a profesor y ayudante del obispo..y alguien le calumnio y fue reducido como el Padre Altman.
Fue obligado a ir a Misa como cualquier laico y no pudo dar sacramentos.

La respuesta siempre fue no hablar mal del injusto obispo y obedecer..

Pero Dios lo arreglo.

El Padre Guizar n se nego a la ayuda de otros obispos para trasladarlo a otra diocesis y se nego a la ayuda juridica contra el calumniador.

El obispo murio y un nuevo obispo retiro el Castigo..y el Santo Padre Guizar fue un verdadero misionero en Mexico y otris
19/07/21 9:43 PM
  
Jorge Cantu
"Lefebvre fue excomulgado porque no obedeció la justicia de lo que se le prohibió hacer: ordenar sacerdotes -luego consagró también obispos en el mismo plan-, sin permiso de Roma; y él sabía que no debía hacerlo, y que si lo hacía, quedaría automáticamente excomulgado.
No tiene nada que ver con el caso de este sacerdote."

Gracias, padre José Luis por esta sencilla aclaración. Me entristece que un hombre tan capaz y entregado a Dios como Mons. Lefebvre con la valentía y claridad para denunciar aspectos tan graves de la vida y gobierno de la Iglesia en su tiempo (y agudizados en el actual) hubiera optado por la ruptura y la desobediencia a una orden directa del gran, bondadoso y magnánimo pontífice San Juan Pablo II, quien agotó todas las instancias para evitarlo y aún le suplicó humildemente que no incurriera en ese acto de rebeldía (¡uno más!) contra la unidad de la Iglesia de Cristo. Muchos consideran a Mons. Lefebvre un santo, pero tengo la impresión de que, como otros grandes eclesiásticos de la historia de la Iglesia, pudo serlo, sin embargo optó por la salida equivocada ante sus legitimas preocupaciones y en vez de perseverar en medio de la persecución y combatir el mal desde adentro, optó por separarse cual sectario y arrastrar a muchos y sembrar en ellos el menosprecio y desobediencia hacia el Santo Padre. No es el camino de los santos.
20/07/21 5:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.